Día 13: Estambul II (Dolmabahçe - Crucero Bósforo y palacios - Chora, etc.) -Diarios de Viajes de Turquia- Inusitado

Diario: Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los mares Egeo y Mediterráneo y Capadocia. 4-5 días inmersos en Estambul.

Etapa:  Día 13: Estambul II (Dolmabahçe - Crucero Bósforo y palacios - Chora, etc.)  -  Localización:  Turquia Turquia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Día 13: Estambul II (Dolmabahçe - Crucero Bósforo y palacios - Chora, etc.)

El segundo día en Estambul fue muy completo.

Comenzamos la jornada visitando el Palacio Dolmabahçe.

La entrada no está incluida en la Museum Pass, por lo que se paga aparte.
El palacio tiene un coste de 60 tl, y el harem 40 tl. No se puede comprar online.
La entrada conjunta cuesta 90 tl, algo más de 14 € en agosto de 2019
MUY IMPORTANTE: sólo es posible pagarlo en efectivo. Hay que tenerlo muy en cuenta para planificar la cantidad de liras que tendréis que llevar encima. De golpe y porrazo gastamos 180 tl, por lo que estuvimos todo el día apurando los gastos en efectivo (habíamos dejado dinero en el hotel para no llevarlo todo encima).
Horario: 9-16 (lunes cerrados).
En su web dicen que pueden cerrar antes la taquilla si exceden el máximo de cuota diaria de visitantes.

Entramos de manera individual, no tuvimos que montar grupo ni nada por el estilo. O esa impresión nos dio.
No hubo cola exagerada, algo normal, aunque fuimos temprano.
En realidad no hemos tenido que hacer grandes colas en ningún sitio, más siendo agosto.

La audioguía incluida es muy buena y completa. Te garantiza 2 horas de visita escuchando todas las pistas de audio (en castellano).
El harem sí nos mereció la pena, es muy diferente al de Topkapi.

Lo que sí nos llamó la atención es la cantidad de gente que había sin audioguía, siendo ésta gratuita.
No sé si es debido a que el personal entra rápido y no se da cuenta (el punto de recogida está justo a pasar la taquilla de entrada) o porque hay un número limitado de aparatos.
Especialmente porque nos detuvimos mucho en los puntos de interés (la reproducción de la audioguía es automática al acercarse a éstos) y los que habían entrado posteriormente nos adelantaban.

La visita es lineal pero con ritmo libre, pudiendo pasar el tiempo que sea necesario en cada estancia.

Tras el harem se puede visitar el Museo del Reloj, que da para 5 ó 10 minutos.

El Palacio de Cristal estaba cerrado a las visitas.

No quisimos alargar mucho la visita, ya que teníamos que coger el ferry hop on - hop off en el puerto de Kabataş (a unos minutos), ofrecido por la compañía Dentur Avrasya.

Este ferry, en modalidad 'free tour', tiene un coste de 25 tl (sólo pago en metálico, no es válida la Istanbulkart) te permite recorrer el Bósforo de orilla a orilla, haciendo paradas en puertos muy cercanos a diversos palacios nacionales.
El funcionamiento es sencillo: llegas a un puerto, te bajas, visitas la zona y vuelves para tomar un ferry hasta el próximo puerto. Con total libertad de Horarios.

Hay que conocer los horarios con antelación para poder planificar bien el día (un descuido supone una hora muerta de espera...)
Nosotros fuimos un poco acelerados, la verdad, ya que teníamos la agenda completa.

Nuestro recorrido fue:
Kabataş - Emirgan y visita del parque (error).
Emirgan - Küçüksu y visita al pabellón.
Küçüksu - Beylerbeyi y visita al palacio
Vuelta a Kabataş.

La entrada al Pabellón de Küçüksu tiene un coste de 20 tl, pago sólo en efectivo. Incluye audioguía en inglés. Se visita bien en menos de de una hora.

El Palacio de Beylerbeyi es la antigua residencia estival de los sultanes del Imperio Otomano.
Horario: 9-17 (cierra los lunes).
Precio de la entrada: 40 tl.

Nuestro principal consejo: NO parar en Emirgan.
Fue un hora perdida en el parque para sólo ver la catarata y lugares de interés cerrados, cómo la casa rosa. Dando vueltas (ojo, que es muy bonito) no nos dio tiempo de ver el museo de los tulipanes. Id allí primero si acaso. Además, las cuestas del parque son empinadísimas.
No merece la pena.

Mejor estar dos horas en Beylerbeyi, una y poco para visitar el palacio y lo que sobre para almorzar por la zona.

Además de barato, el ferry es exageradamente puntual y muy práctico. Magnífica panorámica de orilla a orilla. Eso sí, hay que estar pendiente del reloj.

Saliendo a las 11:45 de Kabataş se puede estar de vuelta a las 16:30 ó 17:30 habiendo realizado todas las visitas.

Rumbo a Chora.

Nosotros 'corrimos' un poco para no quitarle tiempo a la Iglesia de San Salvador de Chora (Kariye Museum), pero no os llevará mucho tiempo la visita a causa de las obras de restauración.

El trasporte a Chora desde Kabataş lentísimo. Descartamos el bus por el tráfico e hicimos transbordo en tranvía hasta Edirnekapi. Muchas paradas, eso sí.
De 20-30 minutos teóricos en bus a casi 1 hora...

No nos mereció la pena ir al Palacio de los Porfirogenetas para 10-15 minutos, pues cerraba a las 18 horas, así que directamente a Chora.

Espectacular y única, una lástima las obras que tienen cerrada media iglesia (el ala más importante al menos) y los andamios exteriores. ¡Qué pena!.
Desafortunadamente, la visita no se puede alargar mucho, y eso que le habíamos reservado más de una hora...

No encontramos a ningún guía que nos ofreciera sus servicios.

Ya estaba todo cerrado, pero estuvimos unas horas dando vueltas empapándonos del barrio: subidas, bajadas, rincones ocultos, mercadillos, confiterías con baklava a buen precio, fachada del Palacio de los Porfirogenetas, Iglesia Ortodoxa de los Búlgaros, Iglesia de Santa María de los Mongoles / Meryem Ana Rum Ortodoks Kilisesi (subiendo por unas empinadas escaleras), Pammakaristos (cerrada hasta 2020, pero queríamos acercarnos a ver lo que pudiéramos), etc.
Muy recomendable este paseo para 'empaparse' de este peculiar y auténtico barrio.

Seguimos caminando dando mil vueltas por los rincones más recónditos.

Cenamos pronto en Asitane, junto a la Iglesia de Chora.
Tan sólo había 3-4 mesas ocupadas en la terraza.
Excelente rcp y genial atención, entorno y ambiente. Recomendable 100%
Nos ofrecieron un taxi, pero muy cerca salía un bus directo que nos dejó a unos minutos del hotel.

¡A descansar!

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 185 Visitas mes actual: 47 Total visitas: 232

Últimos comentarios al diario:  Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Wanderlust  wanderlust  15/09/2019 10:19
ei! muchísimas gracias por compartirlo! creo que servirá de inspiración para futuros periplos! Guiño

ANGEMI  ANGEMI  18/09/2019 17:13
Me ha encantado. Gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*

Mcaneda  mcaneda  19/09/2019 11:42
Bueno, estoy leyendo tu diario. Magnífico y entretenido. He tenido el placer de conocer algo de Turquía este verano, y según va pasando el tiempo me voy dando cuenta de lo mucho que me ha gustado, y a poco que me cuadre, el año que viene seguiré en parte tus pasos, partiendo de Izmir y con intención de prolongar la ruta hacia más al este, hasta Göbekli Tepe y el Monte Nemrut.

Default https Avatar  inusitado  20/09/2019 17:13
Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios. Andamos mal de tiempo, pero iremos subiendo fotos poco a poco y repasando. Saludos.

Trapecio1975  trapecio1975  28/09/2019 11:18
Comentario sobre la etapa: Día 14: Estambul III (Mezquita azul - Museo arqueológico - Suleiman y callejeo)
pedazo de diario!!! No sabes lo que me está ayudando a preparar mi próximo viaje a Estambul!! te dejo mis estrellas bien merecidas, por cierto.

Itinerarios-Rutas Tema: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...
inusitado
Default https Avatar
Feb 08, 2010

Fecha: Jue Ago 15, 2019 10:06 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Beita1974 Escribio:
Inusitado, nosotros vamos a principios de septiembre así que estoy mirando detalladamente tu planning para sacar ideas.
Tenemos menos tiempo que ustedes, 3 días y medios... pero pensamos sacarles el mayor provecho.
Espero a ver que te responden los expertos del foro sobre tu itinerario quizá te hacen algunas sugerencia y me sirve también, Cuándo salen de viaje ustedes?

Buenas Beita.

Estamos ya por tierras turcas, pero no llegaremos a Estambul hasta dentro de 12 días, aproximadamente.

Estaremos atentos a los consejos de última hora.

Beita1974
Beita1974
Nov 11, 2014

Fecha: Vie Ago 16, 2019 12:32 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Gracias Solita por el consejo! Entonces taxi hasta Pierre Lotti. Respecto al día de llegada el domingo dejo para ese día Dolmabahce, Ortaköy, Taksim en funicular y bajar por Istiklal hasta Galata o esto lo cambio con el itinerario del miércoles de cruzar a Kadikoy? El domingo como llegaremos al hotel asumo a mediodía, y me parece que va a estar lleno de gente no sé si nos dará el tiempo, pero ustedes que conocen sabrán mejor y me podrán decir. En cuanto al bazar de las especias tienes razón si no vamos a llegar ya casi a hora de cierre voy a averiguar cual sería la opción más...  Leer más ...

Fecha: Lun Sep 30, 2019 05:38 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hemos separado los mensajes de este hilo de itinerarios de 6/7 días y movido al nuevo hilo abierto para el tema.

Itinerarios, planning, rutas 1 semana en Estambul - Turquía

Esperamos sea de ayuda el nuevo hilo para la preparación de vuestro itinerario.

Un saludo Amistad

Fecha: Mar Oct 01, 2019 09:04 am    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hemos separado los mensajes de este hilo de itinerarios de 3/4 días y movido al nuevo hilo abierto para el tema.

Itinerarios, planning, rutas 3/4 días en Estambul - Turquía

Esperamos sea de ayuda el nuevo hilo para la preparación de vuestro itinerario, aquí poner el vuestro para que os aconsejen.

Fecha: Mar Oct 01, 2019 09:31 am    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hemos separado los mensajes de este hilo de itinerarios de 5 días y movido al nuevo hilo abierto para el tema.

Itinerarios, planning, rutas 5 días en Estambul - Turquía

Esperamos sea de ayuda el nuevo hilo para la preparación de vuestro itinerario.