Cuba, 10 días

Cuba, 10 días ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Viaje a Cuba de 10 días por la Habana, Viñales, Cienfuegos y Trinidad.
Autor: Tolo  Fecha creación:  Puntos: 3.7 (7 Votos)
Índice del Diario: Cuba, 10 días
Cuaderno de viaje

Cuaderno de viaje

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 07/05/2009 18:04 Puntos: 4.5 (4 Votos)
DÍA 1

Vuelo Palma-Madrid-Habana. Como siempre una locura... muchas horas de espera, aeropuertos, maletas...
El vuelo de AIRCOMET muy bien. Aplausos
Destacar que la recogida de equipajes en la Habana fue caótica: maletas por los suelos, el aeropuerto a oscuras, etc. Procurad llevar la maletas bien marcadas y fáciles de distinguir.
Taxi: 20 cuc a Vedado.
Teníamos reserva en una casa, pero al llegar la casa estaba ocupada por un familiar o alguien gravemente enfermo (esto es algo que se ha repetido durante todo el viaje, en casi todas las casas Malvado o muy loco ). Nos colocaron en otra casa justo al lado de donde habíamos reservado. La casa regular, correcta sin más, se supone que en buena zona de Vedado (cerca del Hotel Habana Libre): 30 cuc.
La zona de Vedado está bien pero no nos gustó. Dimos un paseo nocturno y no le vimos ningún encanto. Llegamos hasta el Malecón y después a dormir.

DÍA 2

Desayuno en la casa (4 cuc p.p.) ...bastante generoso pero no delicioso...
Taxi hacia la Habana Vieja (4 cuc)
Visitamos la ciudad temprano, a las 9.00 y casi no hay nadie por las calles. Nos gusto mucho Muy feliz . Está todo muy cuidado y restaurado. Apenas hay tiendas que la estropeen... pero claro, todo se está restaurando. Merece la pena entrar en todas las casa y museos que podáis... a veces piden si se quiere contribuir o algo así... y se deja algo de propina.
Encontramos una terracita para comer sin dejar de ver la ciudad.
Por la tarde visitamos el Centro Habana... hay una calle clave que comunica las dos partes de la Habana, la calle Obispo... Visitamos el Floridita, la Bodeguita del Medio, el Capitolio y no dejamos de hacer fotos. La ciudad nos gustó mucho, así que planeamos dedicarle más tiempo a la vuelta.
En una oficina de turismo contratamos el transfer a Viñales desde el Hotel Habana Libre con CUBANACAN (12 cuc). En realidad es media excursión que haces con gente que va ida y vuelta desde la Habana, pero nos pareció buena idea.
Paseamos por el Malecón y vemos la puesta de sol.
Cenamos en la Habana Vieja que queda desierta.
Nos retiramos a dormir.

DÍA 3

Salimos hacia Viñales con CUBANACAN. Con VIA AZUL son 10 cuc, pero nos caía mejor cogerlo desde el Hotel Habana Libre, de donde salen muchos autobuses que hacen excursiones. Incluía una parada en una fábrica de tabaco que nos comimos con patatas y llegamos un poco mas tarde de lo esperado porque también se paró en el Hotel Los Jazmines para hacer la foto del pueblo de Viñales y en el Mural de la Prehistoria Chocado (un lugar horroroso exceptuando por el sitio donde está y la piña colada que sirven en el chiringuito) ... demasiado tour-empaquetado para mi que solo quería ir a Viñales.
Llegamos a la casa que estaba bastante bien. En esta, al igual que otras, tenían un cuaderno donde la gente apuntaba que tal lo había pasado. Estaba muy bien valorada y recomendaba sus comidas... y tenían razón.
Nada mas llegar reservamos una excursión para Cayo Levisa (35 cuc) para mañana.
Para desintoxicarme un poco pedimos hacer una vuelta por el valle. Nos ofrecen un chico que hace paseos a caballo. (5 cuc p.p. y hora). Estuvo muy bien Muy feliz . No llegaron a las 4 horas (suficiente para dejar los culos destrozados) pero hicimos paradas en bastante sitios. Unos guajiros nos "invitaron" a tomar algo (probad el guarapo, que es el liquido de la caña de azúcar recién exprimido o estrujado Guiño ), siempre dejando la voluntad, nos enseñaron unas cuevas... un buen paseo.
Cenamos en la casa muy bien (el menu es básico... y siempre dejan caer la posibilidad de que comoas langosta o camarones... Ojos que se mueven ). (8 cuc p.p.)

DÍA 4

Vamos a Cayo Levisa. El Cayo está muy bien. Quizá le falto algo de vegetación, pero es un buen sitio para pasar la noche. Lástima que no quedaran cabañas libres (no olvidéis reservar con tiempo). Pasamos el día en el cayo y apenas hay gente. Se pasa el día rapidísimo.
A la llegada queremos gestionar el transporte a Trinidad pero está completo (reservad con antelación 40 cuc). Además justamente el día después no hay bus directo a Trinidad, y el VIA AZUL completo! Avergonzado ...nos quedamos esperando y vimos como la gente tenía el mismo problema que nosotros. Eramos ya un grupo de unos 6 o 7... al final decidimos entre 4 coger un taxi a Cienfuegos por 192 cuc. Aquí nos dimos cuenta de que había sido un error no alquilar coche.
Por la noche vamos al bar POLO MONTAÑEZ. Allí hay música en directo y baile (aunque nadies baila, a no ser los locales, o los extranjeros que van con locales). Los mojitos horrorosos y peligrosos (cuidado con el hielo).

DÍA 5

Salimos hacia Cienfuegos en compañía agradable de dos Suizos. El viaje en taxi es cómodo y agradable. La taxista nos contó bastantes cosas. Fueron unas 6 horas. Vimos la gente como hace autoestop para desplazarse... mucha gente esperando a pleno sol y pocos coches pasando. También vimos a policías multando a los coches de turistas por no respetar los límites de velocidad. El paisaje horroroso.
Llegamos a Cienfuegos y salimos directamente a pasear. Se ve rápido. Fue muy interesante ver la ciudad. Allí vimos bastante bien como vivía la gente: los mercados, los agropecuarios, las tiendas...
Dormimos en una casa recomendada por la anterior que estuvo correcta. Intentamos cenar por la ciudad pero no encontramos nada digno y tomamos una hamburguesa.

DÍA 6

Paseamos por la mañana por Cienfuegos de nuevo. Mucho más animado que el día anterior y hicimos mucha fotos.
Salimos al mediodía hacia Trinidad con VIA AZUL (6 cuc).
Al llegar a Trinidad nos falla la cadena de casas y nos meten en una bastante cutre Chocado . De hecho solo nos quedamos una noche. Fue muy fácil encontrar algo mejor ya que la oferta es muy grande. No dudéis en buscar una buena zona, en la parte alta, mucho mas fresca!
Paseamos por el pueblo visitando ya algunas casas-museo y cenamos en la casa.

DÍA 7

Cambio de casa y directos a la playa. Hay un bus por 2 cuc i/v. Paya Ancón no es muy guapa pero está bien para pasar el día descansando. Hay un hotel horroroso y poco más. Nosotros tomamos el sol y paseamos por la orilla. Pero no puedo decir que sea una gran playa Chocado .
Por la tarde paseamos por el pueblo y con el sol bajo es más agradable. Cenamos de langosta en la casa nueva (12 cuc p.p.), muy bien preparada.
Pasamos la noche en la casa de la música donde hay música en directo cada noche, mojitos...

DÍA 8

Dedicamos el día a ver los rincones que nos faltan de Trinidad. Descartamos ir de excursión a los Topes y al Valle de los Ingenios porque en realidad no nos llama mucho la atención lo que hemos hablado con la gente. Preferimos explorar a fondo como vive la gente en este pueblo en contraste con los turistas que pasean.
Por la tarde cogemos el bus hacia la Habana (lugar que le habíamos prometido un día más).
Llegamos de noche y nos alojamos esta vez en el centro Habana, en una muy buena casa, situado en un piso cerca del Hotel Sevilla.

DÍA 9

Vamos a las Playas del Este con el bus turístico (5 cuc todo el día). Las playas están geniales, las mejores que hemos visto. Las aguas son cristalinas y el sol es fuerte. Vemos pasar gente de todo tipo: cubanos, extranjeros y extranjeros con cubanos Ojos que se mueven . Vemos también algunos complejos T.I. infernales y como acaban algunos las fiestas en la playa (botellón, música y basura por todo).
Por la tarde paseamos por la Habana y disfrutamos de todos los rincones. Fotografiamos cada coche que podemos...
Cenamos en un paladar... en una terraza (uno de los sitios mas glamurosos de los que hemos estado).

DÍA 10

El último día lo dedicamos a hacer algunas compras, sobretodo cuadros (entre 15 y 30 cuc cada uno), y a visitar zonas mas escondidas. También vamos al Copelia a ver como se reservan el lugar para ellos mismos y nos dejan una zona para turistas sin ningún interés Trist . Vemos la Universidad, la plaza de la Revolución y todo lo que nos falta.
Finalmente nos vamos al aeropuerto a realizar el duro viaje de vuelta!

***

CONCLUSIONES

- CASA PARTICULARES:
Buena opción para nuestro presupuesto (entre 18 y 30 cuc por habitación), pero hay que decir que hay de todo. Lo malo es que parece que han cogido la dinámica de no respetar las reservas y se hace algo extraño reservar para nada... al menos te recolocan lo mejor que pueden o lo mejor que les conviene... aun así no me gustó esta práctica. Los desayunos y cenas suelen ser de 4 cuc y 8 cuc respectivamente... y algunos cobran las bebidas aparte... otros te invitan... y con propina siempre te ganas que te guarden las maletas o te duches a pesar de irte por la noche.
El trato es bueno y las casa bastante humildes pero limpias. A veces las habitaciones se comunican con las suyas pero ventanas interiores lo que no crea mucha intimidad... que hemos encontrado a faltar... otras son más independientes.
Los propietarios te ayudan en lo que pueden o conocen y en general son simpáticos.
Como curiosidad nos han contado que lo peor son los turistas que van solos porque traen "gente" para hacer cositas y no se pueden negar porque necesitan rentar un mínimo de días al mes las habitaciones para poder pagar los impuestos... con lo que agradecen las parejitas... la mayoría desconocen como funciona internet y como llega la gente... suponen que del boca a boca o de las "cadenas" que forman, mandándose clientes unas a otras.
Me parece buena práctica que algunas tengan cuadernos de visita para poder poner comentarios.

- HOTELES:
Carísimos pero si podéis permitirlo, sobretodo en la Habana Vieja son alucinantes... yo me daría un capricho de pasar alguna noche en el Hotel Valencia o en alguno de los que se están haciendo!

- GENTE:
Es mi opinión, y sin ofender, la gente que encontramos o era bastante antipática o pasota (funcionarios, ventanillas, venta de billetes de bus, oficinas de turismo, etc.) o interesadamente simpática.

- LOS TRANSPORTES:
Los suyos no se... saturadísimos supongo! ...lo cierto es que algunos viajeros intentaron ir en sus guaguas y no lo pasaron bien (sobretodo en la zona oriental... pero no lo viví por experiencia propia. Los turísticos (VIA AZUL, etc.) correctos, puntuales... y para mi algo caros.
Alquilar coche creo que es la mejor opción, aunque cara.

- LA COMIDA:
Regular. En las casas muy bien, quizá donde mejor se come, aunque poco glamuroso. Restaurantes hay pocos, caros, y no puedo decir mucho mas. La comida en la calle, en pesos cubanos, muy elemental (pizzas de harina y queso, sandwitches...) ...No destaco Cuba por la comida.
Langosta: 10 cuc ...no puedo compararla con la mediterránea porque nunca la he probado, pero bien.

- SEGURIDAD:
Excelente. Nadie nos molestó en todo el viaje, ni tuvimos a nadie siguiéndonos intentando vender nada. Simples sugerencias de "tiqueteros" vendiendo puros, etc.
(Hay que decir que después de algunos viajes nuestras caras llevan tatuadas NO COMPRAMOS NADA en la frente... jejeje)
Gente que pide jabón, bolígrafos, etc. eran los clásicos pedigüeños que hay en todo el mundo)

- LO MEJOR:
Lo que mas me gustó fueron los coches, los carteles, las casas, ...lo que hace que Cuba sea diferente a otro lugar. Está estancada en el tiempo, y su régimen político la hace diferente. Seguro que un día cambiará para dejar de ser lo que es. Parece que es un tópico y que todo el mundo lo dice pero hay que verla antes de que cambie. La isla tiene mucho potencial para llenarla de turistas y hoteles y tiendas que aun no tiene...
Es un país excelente para hace fotografías... en cada esquina, cada grupo de gente... increíble.
Cada cartel y mural del régimen se merece una foto. En cuanto a la política, te haces preguntas continuamente y muchas te las llevas sin responder. Pasamos mucho viaje pensando y meditando sobre la situación política.
Las playas no hacen sombra a las nuestras... si no es porque las nuestras están ultramasificadas! ...Allí tienen kilómetros sin explotar.

Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cuba, 10 días
Tolo  tolo  08/05/2009 11:12   📚 Diarios de tolo
...pues he corregido cuatro cosas y he añadido comentarios que espero que os den mi punto de vista!
Universo18  universo18  09/05/2009 03:36   📚 Diarios de universo18
Tolo en tu diario en poco encuentras mucho, vivencias, informacion, datos útiles, sugerencias.... tal vez eche en falta alguna foto, pero sin mas. Te doy mis puntos bien merecidos. Un saludo
Yuniaviajera  yuniaviajera  16/05/2009 10:58

Hola esta muy bueno tu diario solo te aclaro un duda q quizás tengas y es en cuanto a la informalidad en las reservas, nosotros mismo tenemos la culpa, pues a casi todos les han reservado y no han llegado los clientes, por ejemplo los q viajamos por iberia hay uno q debe llegar a cuba 11.45 de la noche casi nunca llega en tiempo entonces el arrendatario 12 o 1 de la mañana esperando el taxis y el taxis nunca llega y quizás ya le dijo a otro q no porq esperaba un cliente, claro esto sucede porq el pago es efectivo sino todo fuera mas formal, el cliente no llegaba y el arrendatario tranquilo porq tenia la habitacion pagada aunque fuese una noche y no perdia dinero, ni cliente.
saludos

Plays  plays  23/06/2009 21:19
la verdad que una información muy util y además se nota que de corazon.
Tolo  tolo  24/06/2009 12:47   📚 Diarios de tolo
...gracias! ...no valgo para relatar historias...así que voy a lo práctico... sólo espero que le pueda servir a alguien como otros me han servido a mi!

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1