Gales,un amor que llevo dentro

Gales,un amor que llevo dentro ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Diez días por tierras de Merlín
Autor: Fabianandres  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (8 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 12/07/2009 19:35 Puntos: 0 (0 Votos)
Saludos,viajeros.Croeso y Cymru(bienvenidos a gales en galés).Este diario que ahora empiezo es el más preciado por mí.Veréis,cuando era más joven jugaba en un pequeño equipo de rugby de la costa valenciana llamado Club de Rugby La Safor,nuestra primera equipación consistía en camiseta color rojo y pantalón blanco con medias rojas(como el del equipo nacional de Gales;últimamente juegan con pantalón negro).Nunca me perdía un partido de las V Naciones los sábados por la tarde con el gran Celso Vázquez de presentador y con mi padre en el sillón de al lado. De todo ello surgió un “amor“ por Gales que todavía perdura a mis años.

Sé que Gales no es el país más grande del mundo,de hecho vive a la sombra de Inglaterra.Ni es la economía más poderosa pero dentro de mí hay algo que me ata a ese país.Fue por ello que,cuando pude,inicié mis preparativos para pasar diez días en mi “amado”Gales.Espero que les guste.Ciao,viajeros.

1 etapa.Del pueblo a Betws-y-coed..y yo en manga corta.2-8-96

1 etapa.Del pueblo a Betws-y-coed..y yo en manga corta.2-8-96

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 12/07/2009 19:55 Puntos: 5 (1 Votos)
Salimos a las diez menos cuarto de casa por si las moscas y llegamos a Manises a las once horas dado que casi nos perdemos por la carretera de Madrid.A las doce íbamos a embarcar y... ya empezamos;pita el cacharro por un pequeño cuchillo para hacernos los bocatas(sí,ya sé que no tengo remedio;no es la primera vez que nos pasa) Avergonzado .Menos mal que lo pudimos facturar sin problemas...ea,vale...segunda historia;en la cola de seguridad me toca tras una pandilla de británicos con ganas de vacile...si a mí me pita una vez,a esa gente le suena toda la sinfónica de Londres con John Williams al frente Chocado .¿Qué creen Uds. que llevaban?Pues como una veintena de pinchos morunos que se llevaban de recuerdo a la pérfida Albión.Mi esposa asustada y la Guardia Civil alucinando .Menos mal que no opusieron resistencia y los pinchos fueron al basurero de turno.

Bueno,a las dos(hora inglesa)llegamos a Gattwick sin más problemas y nos acercamos al mostrador de AVIS donde habíamos reservado previamente un coche pequeño.Nos dan un Opel Corsa matrícula N699GRF de color rojo y nuevecito en apariencia(no nos daría ningún problema).A ver,por Dios,el volante a la derecha,se conduce por la izquierda y si se conduce por la izquierda ¿el este está a la izquierda o a la derecha?Ay,madre.Tengo problemas para salir del aparcamiento.¿Llegaremos a la M25(circunvalación de Londres)?Por fin llegamos a ella y la fallo.O sea,el Oeste es igual que en España...pues yo lo hice al revés.Cuando me quise dar cuenta estaba camino del centro de Londres a la altura de la población de Croydon.En plan Mr. Bean Guiño dí la vuelta como pude y volví a la circunvalación M25 que ya cogería en dirección Oeste sin más problema que encontrar el cambio de marchas,mirar donde toca,no meterme a la derecha,etc.,etc.etc.

El viaje es largo aunque en gran parte por autopista y se adelanta mucho.De todas formas tardamos unas siete horas o así en llegar.No se pasa por ciudades ni pueblos hasta Gales en donde abandonamos la autopista.Tomamos como referencias las ciudades de Staines,Windsor,Oxford,Warwick,Solifull,Walsall,Telford,Shrewsbury,Oswestry,Llangollen y ya Betws-y-coed.

Por el camino nos llaman la atención unos adornos que se colocan en el exterior de muchas casas consistente en parejas de mariposas o de mariquitas(por pares)de hierro.Sobretodo en la zona de Telford.Nos pondremos un par en casa. En llegando al hotel nos quedamos un poco decepcionados con la habitación dado que era un poco más pequeña de lo que creíamos.Tenía lavabo en suite.De todas formas, estaba aseada y correcta.Cuesta 39 libras por noche y la llevábamos reservada desde España.Hemos salido a dar una vuelta pero a esas horas no había nada abierto (horarios británicos).No sé si había dicho que la temperatura ambiente era de siete grados y yo iba en manga corta y pantalones cortos Ojos que se mueven .

2 etapa.De Betws-y-coed a Benllech(isla de Anglesey).3-8-96

2 etapa.De Betws-y-coed a Benllech(isla de Anglesey).3-8-96

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 13/07/2009 17:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos tempranito para ir a ver las Swallow Falls,unas cataratas cercanas a Betws.Desayunamos a la galesa...qué fuerte...café con leche,cereales con leche,huevos fritos,salchicas,bacon,tomates,mermelada con mantequilla y tostadas.Mediterráneo todo ello.

Bueno,llevábamos desde casa unas cien pesetillas en peniques de viajes anteriores;menos mal,porque es la primera vez que para acceder a un espacio natural veo que hay que pagar y pasar por un torno.Unas ochenta pesetas al cambio.Las cataratas son muy bonitas y están en un paraje que cualquiera diría que te iba a salir Merlin en cualquier momento.Verde exuberante,pequeños arcoiris...una delicia.
Gales,un amor que llevo dentro - Blogs de Reino Unido - 2 etapa.De Betws-y-coed a Benllech(isla de Anglesey).3-8-96 (1)
swallow falls
De allí hacia Conwy por la carretera de Llanrwst...carreteras estrechas...pequeños muros al lado mismo de la carretera...árboles que parece vayan a coger el coche entre sus ramas...zonas con poca luz de sol ante la espesura del bosque...qué maravilla...de repente...tres cuervos aterrizan enmedio de la carretera.Sé que es una señal de buenos augurios y sino lo es,no me lo digáis,yo estoy levitando.....Llegamos a Conwy y en las taquillas compramos “explorer passes” para tres días ya que resulta más barato y con ellos puedes visitar todos los monumentos que están bajo la custodia del “Cadw”,el patrimonio galés.Conwy es una ciudad preciosa con un castillo del XIII construido por Eduardo el Conquistador y una muralla imponente que la rodea y un puente que cruza sobre un estuario muy bonito.La marea está baja y las gaviotas llenan el aire con sus sonidos estridentes.No hay turismo...es temprano.La sensación es perfecta.En el puerto hay un antiguo clipper del XIX.

De Conwy nos acercamos a Bangor a ver su catedral.Nos ha sorprendido por la cantidad de historias que se nombran en las capillas;en una de ellas,la memoria de los muertos en la primera gran guerra;en otra,la memoria de una hija del vicario de la catedral que allí mismo se casó y apenas diez después fallecía en un alud en los alpes en pleno viaje de novios.

Pasamos hacia la isla de Anglesey para visitar Beaumaris y Llanfair pg.Un apunte;en esta isla,llamada en galés Mom estaban las antiguas escuelas druídicas;a estas escuelas acudían hombres incluso desde la lejana Alemania actual y la Bretaña francesa(los druidas eran una especie de sacerdotes,consejeros espirituales y políticos,sanadores,etc. que tenían gran influencia).Fue en este estrecho de Menai que separa Anglesey de Gales en sí donde se libró la última batalla entre tribus celtas y las legiones romanas.Estas,bajo el mando de Septimio Agrícola en el 64 d.C. masacraron a las tropas celtas y se dice que mataron a 20.000 druidas justo al lado de donde ahora está el puente Menai.Esta isla llamada de Anglesey tiene mucha importancia para la historia galesa;de hecho en galés se la llama "Mom-mam cymru(la madre de todo lo galés).

En Beumaris hemos visto el castillo,muy bonito con foso.Es más pequeño que el de Conwy pero igualmente altivo.El suelo es de hierba fresca.Nos ha gustado.
Gales,un amor que llevo dentro - Blogs de Reino Unido - 2 etapa.De Betws-y-coed a Benllech(isla de Anglesey).3-8-96 (2)
interior del castillo de beaumaris
De allí,nos hemos desplazado unos 150 metros para visitar la antigua prisión victoriana o gaol(2,20 libras por persona).Está señalizado el camino desde el castillo a la prisión,no hay pérdida.Impactante.La prisión es de 1.829.Se guardan algunos instrumentos de tortura.Uno de ellos es el llamado cangrejo que consistía en ir dando vueltas a una manivela,la cual estaba conectada a una caja en la que podía haber arena,agua o a veces nada depende de la pena que se le hubiera impuesto al reo.A ver si me explico;si no dabas 2.000 vueltas a la manivela,no desayunabas;3.000 si querías comer;3.000 más para poder cenar lo que te daban y 2.000 de regalo para dormir.De fuera,parece gracioso pero al reo no le debía hacer maldita la gracia.Otras torturas eran la típica de los azotes estando atados de pies y manos.Otra la denominada noria y otra el cepo enmedio del pueblo.La sala de castigos está oscura,la sala de trabajos donde en absoluto silencio, con la boca deshacían cuerdas viejas para después elaborar nuevos cabos para la marina.Las celdas en las que dormían en una especie de hamaca de tela de saco,la lavandería,la enfermería,la capilla donde hay un cuadro de una misa en la que se ven condenados a muerte rezando ante su propio ataud.La prisión,supongo que como todas las abandonadas,te genera una desazón y una sensación de tristeza tremendas.Celdas de castigo,de trabajo,incluso el patio en el que ahorcaban a los presos:en concreto leo los nombres de William Griffits(1863) y Richard Rowlands(1847) pero aún siendo esto fuerte no es lo más.Lo más duro son sus historias;la de Rowlands indica que fue condenado a muerte por el asesinato de su suegro pero hasta el mismo día que iban a colgarlo negó el hecho de tener que ver con la muerte del viejo.Rowlands se había vuelto muy religioso durante su estancia en prisión e incluso le visitó el obispo de Bangor el día de su muerte o la historia de Bridget,una irlandesa condenada a seis meses de trabajos forzados que parió dentro de la prisión y vió como su hija moría a las dos semanas .O la de Hugh Owen de catorce años condenado a tres meses por robar...siempre en silencio,siempre con la cara fija en el suelo deshacían cabos viejos para hacer nuevos como ya había dicho.En el suelo se ven si te fijas,los nombres de algunos presos y las condenas que les quedaban.

Comemos dentro del coche y nos vamos hacia Llanfair pg,el pueblo con el nombre más largo del mundo.Es tan largo que sólo está escrito como tal en la estación del tren...allá va...LLANFAIRPWLLGWYNGYLLGOGERYCHWYRNDROBWILLLLANTYSILIOGOGOGOCH(y juraría que me dejo algo).La traducción española sería así" Santa María junto al álamo blanco sobre la charca y San Tysilio junto a la caverna roja".El pueblo parece ser propiedad de los almacenes Pringle’s ya que se ven a montones por todos sitios.

Sin más novedad,nos hemos ido a ver los restos neolíticos de Bryn Celli Ddu.Están a mano izquierda antes de entrar en Llanfair PG.Nos ha costado un poco de encontrar pero por fin hemos llegado.Hemos tenido que caminar un quilómetro y pasar por dentro de un campo con ovejas pero lo hemos conseguido.Yo no lo tenía nada claro por si algún campesino salvaje me pegaba un tiro pero mi jefa ha dicho que palante y yo palante.
Gales,un amor que llevo dentro - Blogs de Reino Unido - 2 etapa.De Betws-y-coed a Benllech(isla de Anglesey).3-8-96 (3)
túmulo funerario de Bryn Celli Ddu
Después nos hemos trasladado hacia Din Lligwy pero antes hemos encontrado alojamiento en el pueblo de Benllech por 26 libras la noche en el B&B(a las afueras del pueblo yendo hacia Amlwch).Sería en este alojamiento donde más a gusto nos encontraríamos de todo el viaje.La señora era esposa de un bombero y tenían un par de críos rubiales y una casa muy agradable.Bueno,el monumento funerario de Din Lligwy está muy escondido en una carretera muy estrecha...menos mal que había poca circulación,aún así un minubús se nos vino de cara y no sé como pudimos apartarnos.Tras el monumento funerario nos acercamos a la central nuclear de Cemaes Bay por ver si la podíamos visitar pero estaba prohibido el paso y nos conformamos con fotografiar una central eólica que había cerca.El cielo era de un azul arrebatador.

Ante la prohibición y mi testarudez ya que no quería dejar nada de Gales por ver,nos metemos por un camino de tierra que nos lleva a ver una iglesia del siglo V en Llanburig.Cuando llegamos,vemos de propina un pequeño cementerio al lado de la iglesia que da sobre una costa bastante escarpada desde la que se veía el mar de Irlanda.La serenidad del agua en esos momentos me hacía pensar en la tranquilidad de la que gozaban aquellas gentes posiblemente amantes de la mar aunque sólo fuera por necesidad.Regresamos a Benllech para ver el pueblo y comprar en un super un poco de fruta,yogurts y queso. A las nueve,a la habitación a cenar un poco y damos por acabado el día.Me quedo ensimismado en mis pensamientos mirando por la ventana las verdes praderas de la isla donde pastan cientos de ovejas.Mi esposa cree que tengo genes galeses...

Pensando en ese día creo que no estoy llevando demasiado bien el viaje,quizá por el nerviosismo de encontrar B&B para pasar la noche...con el coche se corren distancias rápidamente y vamos demasiado deprisa.Igual debería haber pausado más la ruta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Gales,un amor que llevo dentro
Yusupa  yusupa  16/07/2009 21:53
muchas gracias Fabianandres, me va a ser de gran ayuda tu diario, en un mes estaré por allí.
Patricia_Royon  Patricia_Royon  17/07/2009 13:48
Muchas gracias por el diario. El próximo año tengo pensado un viaje con unas amigas y la duda está entre Escocia y Gales, seguro que tu experiencia nos ayuda a decidir.
Mayte71  Mayte71  04/07/2011 22:51   📚 Diarios de Mayte71
Estoy encantada con tu diario....nosotros vamos en Agosto,con mi marido y mis dos hijos,uno de ellos es un bebe¿tendre algun problema de ir a ver las catarats
Fabianandres  fabianandres  05/07/2011 18:10   📚 Diarios de fabianandres
Mayte71. Ningún problema. La zona es accesible.Croeso y Cymru(bienvenida a Gales)
Drumnadrochit  Drumnadrochit  08/07/2011 02:25
Me ha encantado el diario. Enhorabuena y ¡viva Cymru!

De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422
Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323

Region_Isla Tema: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

22-08-2020

sinaj
Sinaj
27-11-2010

Apunta Cambridge, que también puedes ir y venir desde Londres en el mismo día
mirakinpeix
Mirakinpeix