Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Marruecos
: Marruecos
: Marruecos
: Marruecos
Galería de Fotos
Blogs 
Diario práctico de mis 11 días en Marruecos

Diario práctico de mis 11 días en Marruecos ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Del 11 octubre del 2.009 al 21 de octubre del 2.009
Autor: Earmrod1  Fecha creación:  Puntos: 3.9 (14 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Presentación

Presentación


Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 29/10/2009 13:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Ya teníamos decidido que el 2.009 sería el año en que viajaríamos a La India. La idea era ir un par de semanitas, a la zona norte.
El caso es que por motivos personales que, no vienen al caso, cambié de opinión.
No quería estar tanto tiempo seguido fuera y la opción que se me ocurrió fue dividir las dos semanas en dos viajecitos que no se me fuesen de precio.
La opción elegida fue Túnez (en primavera) y Marruecos (en otoño).
El viaje de Túnez fue un desastre: el mayorista por el que habíamos pagado más de 200 euros por encima de lo que cuestan los normales resultó ser peor, con horarios muy rígidos, nada de libertad…borreguitos, vaya. Justo lo que habíamos querido evitar (Y eso que íbamos solo dos personas con el guía!!)
Además, la verdad, no vimos nada en Túnez que nos entusiasmase.

Y así nació este viaje. Con la idea de que nadie nos dictase los tiempos, de elegir nosotros los lugares… No llevar nada preparado e ir a la “aventura”. Sé que es una aventura relativa y controlada pero así lo vivimos en la preparación.
Y gracias a las guías, a mi hermano, que ya ha estado varias veces, y a la gente del foro (a vosotros) planeé el itinerario.
En agradecimiento, escribo este diario práctico (la prosa elaborada no es lo mío) que espero, resuelva alguna duda en personas que estéis planeando algo parecido. Perdonad si la redacción no es muy amena, la intención es lo que cuenta ¿no?.

Itinerario:
1)Santiago-Madrid-Marrakech
2)Marrakech
3)Marrakech- Imlil- refugio francés Toubkal
4)Ascensión al Toubkal-Marrakech
5)Marrakech-Telouet-Ouzarzate-Boulmane Dades
6)Gargantas Dades-gargantas Todra- Merzouga (bivouac)
7)Merzouga-Marrakech
8)Marrakech-cascadas Ouzud- Essaouira
9)Essaouira-Marrakech
10)Marrakech
11)Marrakech-Madrid-Santiago

Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente


1º DÍA: llegada a Marrakech

1º DÍA: llegada a Marrakech


Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 29/10/2009 13:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Marrakech, al aeropuerto de Menara, sobre las 17:30 hora local (dos horas menos que en España).
Tras más de media hora en la cola del control de pasaportes, recogemos las maletas.
Cambiamos dinero en una de las oficinas de cambio del aeropuerto (cambio a 11,14) y, al salir, no nos hace falta regatear con los taxistas pues está un autobús, el 19, que cuesta 2 euros (o 20 dirhams) y te lleva al centro.
Este autobús se supone que sale cada media hora
Si lo coges en la plaza Jemaa el Fna, es la dársena 13/66 y, en teoría, pasa a los cuartos y menos cuartos desde las 6:15 (y en el aeropuerto, a las medias y en punto)(dice que tarda 15 minutos desde el aeropuerto a Jemaa el Fna, y 25 minutos el trayecto contrario).
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ese día, en concreto, había un atasco brutal para llegar a la zona de la medina. Desde la ventanilla vemos el caos y las motos, que van por la acera!!!, entre los peatones!!. Da miedo.
Cuando por fin podemos bajar, en la zona de la plaza Jemaa el Fna, vamos en busca del Riad Celia (calle Riad Zitoune Jdid) (ya tenemos que aguantar al primer listo que pretende llevarnos a cambio de dinero. Por más que le decimos que sabemos llegar solos, sigue delante, como guiándonos y luego se indigna cuando no le damos nada).
Llegar a este Riad es fácil: te pones frente al café de Francia y coges la calle de la izquierda. Recto hasta llegar a una mini plaza donde está la entrada, tras una palmera. Calle muy buena y céntrica para estar alojado (da por ese lado a la plaza y por el otro al Palacio de la Bahía…). (340 dirhams con desayuno)
Damos nuestro primer paseo por la plaza y alrededores, y a dormir (desde el riad se escucha ruido de la calle y como no, a las 5 de la madrugada la oración del muecín).Por lo demás, el mejor alojamiento en todo el viaje.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
Jemaa el Fna
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Plazita del riad
Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente


2º Día:Marrakech

2º Día:Marrakech


Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 29/10/2009 13:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras desayunar en la terraza del riad (café, pan, mantequilla, bizcocho, mermelada y zumo de naranja) empieza la visita de Marrakech:
-Plaza Jemaa el Fna
-La Koutubia y alrededores
*** Imagen borrada de Tinypic ***
-Intentamos entrar en el hotel la Mamounia pero por lo visto hace falta pedir cita
-Puerta de Bab Agneou
-Tumbas Saadianas (20 dirhams si no recuerdo mal)
- Palacio el Badii (¿10?¿20? dirhams)
- Plaza Ferblantiers
- La mellah (cementerio)(te acosan los niños para guiarte)
- Zoco
*** Imagen borrada de Tinypic ***
- Madraza de Ben Youssef, la kouba y el museo de Marrakech (están casi juntos)(si coges la entrada combinada creo que eran 30 dirhams)
*** Imagen borrada de Tinypic ***
- Más zoco
- Cena en Jemaa el Fna, en uno de los puestos (pinchos, calamares, gambas, tajine de pollo y bebidas, 120 dirhams)
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Antes de cenar, vamos en taxi a la plaza 16 de noviembre (no conseguí bajar el precio de 30 dirhams) y por la calle de Mohamed V buscamos donde alquilar un coche. Elegimos, al azar, Five Stars Cars (213, av. Mohamed V, 1º piso, nº 8 : www.fivestar.com): nos ofrecen un Renault Clío con aire acondicionado y maletero por 220 euros, una semana. Quedamos en que al día siguiente nos acercan el coche a la medina para que no carguemos con el equipaje (muy amables). Se quedan con el resguardo de la visa y al día siguiente les pagamos en efectivo.

Etapas 1 a 3,  total 12
 1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 3.9 (14 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 91
Anterior 0 0 Media 99
Total 54 14 Media 26560

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Diario práctico de mis 11 días en Marruecos
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Valdorba  Valdorba  01/11/2009 02:08   📚 Diarios de Valdorba
Es muy interesante. Gracias por contarnos tu experiencia.
Imagen: Vidalatina  vidalatina  15/11/2009 00:08
Muy interesante tu diario,. NOs enseña a los viajeros. Gracias
Imagen: Arturo0182  Arturo0182  11/03/2010 00:15
Un lujo haber encontrado este fabuloso foro... y ha sido gracias a lo que andaba buscando, que era ni más ni mens que lo que tú has hecho.... un viaje por la zona de Marrakeh - Merzouga.

Me gustaría consultarte algunas cosas más detalladamente.... si no te improta darme alguna forma de contacto....

Por lo pronto te pongo 5 Estrellitas por tu bien trabajo!
Imagen: Universo18  universo18  11/03/2010 00:53   📚 Diarios de universo18
earmrod1 con fotos hay que reconocer que gana un monton, ya te lo puntue pero queria dejarte el comentario. Tu diario me trae buenos recuerdos de mi viaje a Marruecos.
Imagen: STILNOX  STILNOX  12/01/2011 18:28   📚 Diarios de STILNOX
muy buen diario.
Justo lo que buscaba para una escapada que hare en febrero!!!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
12 días en Marruecos con nuestro coche12 días en Marruecos con nuestro coche Desde Ceuta hasta el desierto en julio de 2012 ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
Marruecos a ritmo lentoMarruecos a ritmo lento Larga y tranquila ruta por Marruecos en coche de alquiler. Desde los azules Atlánticos hasta las rojas tierras del Sur. Pequeño homenaje a un país muy... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
El Valle del Drâa, la gran arteria del sur de MarruecosEl Valle del Drâa, la gran arteria del sur de Marruecos Un viaje por la historia amenizado con increíbles espacios naturales ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.43 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Consejos para Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1129
705943 Lecturas
AutorMensaje
antonion
Imagen: Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 835

Fecha: Mie Dic 10, 2025 05:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola. Voy en enero 1 semana. Llego Marrakech y desde ahí no sé si bajar a Agadir y Essauira o subir para Casablanca y Rabat.

Qué ciudades pueden ser más interesantes en esta época del año?
australs
Imagen: Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 2056

Fecha: Jue Dic 11, 2025 02:43 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Casablanca y Rabat porque desde Marrakech a ellas vas en tren, porque en ellas te mueves a patita y en tranvía, porque en ellas no necesitas ningún guía y porque en enero, con frío y corto de luz diurna poco vas a hacer en Essaouira y porque en Agadir, aunque la ciudad da para varios días, sin coche poco podrás visitar de su muy interesante entorno (Ifni, Taroudant, Tioute, Tizourgane, Tafraoute, Parque Nacional del Souss, valle Paraíso, Taghazout, etc ….), dada la luz diurna en esa época y la falta de empatía de los transportes públicos en esa región con los intereses de los...  Leer más ...
antonion
Imagen: Antonion
Super Expert
Super Expert
01-12-2010
Mensajes: 835

Fecha: Jue Dic 11, 2025 05:59 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Algo así me imaginaba Tomo nota .
Gracias
mikewalters
Imagen: Mikewalters
New Traveller
New Traveller
13-01-2026
Mensajes: 1

Fecha: Mar Ene 13, 2026 04:37 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola,

Vamos a ir a Marruecos en semana santa del 3 al 10 de abril, vamos con dos niños de 2 y 6 años y veo que siempre me recomiendan ver la parte norte (volando a Fez), pero me da pena no ver el desierto... Que ruta me aconsejais sin quedar agotados? Marrakech + Desierto o Norte?

Gracias!!
spainsun
Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 97701

Fecha: Mar Ene 13, 2026 06:52 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

En Marruecos con una semana puedes hacer lo que te apetezca.
Puedes entrar por Fez o Marrakech e ir al desierto.
Es mas, puedes entrar por Fez o Marrakech, ir al desierto y salir por la otra ciudad.
Echa también un ojo a nuestra lista de Videos de Marruecos, comenzando por este:
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube