Interrail por los Balcanes

Interrail por los Balcanes ✏️ Blogs de Europa Oriental Europa Oriental

15 dias, 8 paises, 4 amigos, mucho que vivir
Autor: Towinn  Fecha creación:  Puntos: 5 (9 Votos)

Stage 5: Belgrado

Stage 5: Belgrado

Localización: Europa Oriental Europa Oriental Fecha creación: 22/09/2010 00:29 Puntos: 0 (0 Votos)
01/09/2010 y 02/09/2010

Despues de varios cambios de frontera (pasamos de bosnia a croacia y de ahi a serbia) y 5 o 6 visitas de los policias llegamos a Belgrado a eso de las 9 de la noche despues de salir de Sarajevo a las 12 de la mañana de ese mismo dia.

Alli habiamos quedado con una compañera de trabajo de David, Jelena, con la que habia coincidido en Paris, ella vive en Belgrado y aunque trabajaba esos dias nos acompañaria el tiempo que pudiera mientras estabamos en Belgrado.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (1)

En la propia estacion tratamos de comprar los billetes de tren del siguiente para Kosovo, pero la taquillera se negaba a vendernoslos, la ruta figuraba en el folleto que ella nos dio y tambien la habiamos contrastado por internet.
Kosovo se independizo de Serbia con ayuda de la ONU hace 2 años y los Serbios no quieren saber nada de ellos, primer inconveniente dle viaje.

Con ayuda de Jelena pudimos enterarnos de las dos opciones que teniamos, cojer un bus nocturno a Kosovo (tal y como lo pintaba la pagina del ministerio, no parecia una buena opcion), o cojer un tren hacia Macedonia y de ahi entrar en Kosovo por la frontera sur del pais, esta seria la opcion que elegiriamos.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (2)

Nuestro alojamiento en Belgrado era el hostal Old Shoes, por el camino nos encontramos un trabant, coche que se fabrico para los paises comunistas desde 1957 hasta el 1991.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (3)

Ya en nuestro alojamiento, los dueños fueron bastante agradables , esperandonos mas tarde de la hora que teniamos para llegar, dejamos nuestras maletas y poco mas, nuestra anfitriona y su pareja nos esperaban para cenar.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (4)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (5)

Nuestra sorpresa despues de unas cuantas horas sin haber comido nada fue que nuestra anfitriona nos llevo a un sitio donde daban chupitos de Rakija, una bebida tipica se los balcanes , de al menos 40 grados y destilada de diferentes sabores.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (6)

Pedimos una ronda y nos los fuimos bebiendo por turnos, para probar todos los sabores, desde los mas dulces a los mas fuertes, la diferencia de ardor era considerable entre ellos.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (7)

aaaInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (8)aaaaaaaInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (9)

aaaaaaa Lety probando la Rakija mas fuertecillaaaaaaa Aaagh quema!

Despues de aquello ya se habia hecho tarde y no habia mas que algunos sitios de comida rapida para cenar, tomamos otro Cevavipci y de alli nos dirigimos a los barcos que estan cerca del puente sobre el rio Sava, dentro de los barcos se encuentran algunos pubs conocidos en la noche de Belgrado.

aaaInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (10)aaaaaaaInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (11)

aaaaa Detector de metales en la entrada al barcoaaaaaa Pub sobre el rio Sava

A la mañana siguiente nos dirigimos a la Plaza de la Republica, nada mas llegar pudimos ver el Museo nacional Serbio, con la estatua del principe Mihailo.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (12)

Aprovechamos para callejear por la zona y comprar algunos souvenirs.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (13)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (14)

Sorteando el tranvia cruzamos al parque Kalemegdan.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (15)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (16)

Alli habia bastantes puestecillos de venta de recuerdos tambien, en uno de ellos un ex-militar serbio vendia recuerdos de la epoca yugoslava, desde parches del ejercito serbio, casquillos usados en el conflicto, mecheros con forma de bala, gorros del ejercito serbio con su insignia y multitud de recuerdos de la guerra; me llamo la atencion el billete de 50 mil millones de dinares.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (17)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (18)aaInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (19) aInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (20)

aaaaaaaaMilitara SerbiaaaaaaaMicroascensor serbioaaaaaaaaaaaaEscuela de español en Belgrado

Nuestro siguiente destino fue la Fortaleza Kalemegdan.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (21)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (22)

De alli nos dirigimos a los edificios del cuartel deneral del ejercito Yugoslavo.
Fue bombardeado por la OTAN con misiles Tomahawk durante la guerra con Kosovo y aun se conserva como en 1999.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (23)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (24)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (25)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (26)

Nuestro siguente paso fue buscar la catedral de San Sava, la mas grande de los balcanes.
El parque en el que estaba invitaba bastante a dejarse caer un rato, reposar y observarla.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (27)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (28)aaInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (29) aInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (30)

Una vez dentro nos dimos cuenta que aun esta por acabar.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (31)

Antes de ir a comer (ya eran las 5 de la tarde) nos pasamos a ver el antiguo Palacio Obrenovic, que ahora es la sede del ayuntamiento de Belgrado.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (32)

Despues de aquello Jelena nos recojio y nos llevo a un restaurante tipico serbio. Como toda la comida tipica que habiamos visto en la ex-yugoslavia, era todo carne, excepto un par de ensaladas de entrante.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (33)

Las 3 enormes bandejas eran parecidas: pinchos morunos, cevavici, hamburguesa, bacon y patatas , 3 ensaladas y jarras de cerveza aparte. Sobro una bandeja entera, aun asi el precio fue de 7 euros por persona.

Despues de aquello nuestra anfitriona nos llevo a visitar Ada Ciganlija, una isla en el rio Sava, con playa artificial y bosque que es un sitio muy frecuentado para hacer deporte, segun nos afirmó, en verano suele haber en ellla hasta 400.000 personas pasando el dia.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (34)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (35)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (36)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (37)

Despues de despedirnos de Jelena, nos subimos a un tren con destino incierto, su destino era Thesalonika, pararia en Presevo (Kosovo) y en Skopje,teniamos que decidir que hacer, bajarnos en Presevo o continuar a Skopje y desandar lo andado en ¿un autobus? que supuestamente habia. Al menos disfrutariamos de un compartimento privado con 6 literas para los 4.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (38)aaInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (39) aInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (40)

aa6 camas en 4 metros cuadradosaaaaaaaaaaaaQuien dijo vertigoaaaaaaDinares serbios

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 5: Belgrado (41)

¡ Hasta mañana !

Stage 6: Pristina

Stage 6: Pristina

Localización: Europa Oriental Europa Oriental Fecha creación: 22/09/2010 13:07 Puntos: 5 (2 Votos)
03/09/2010

Ya habiamos decidido que continuariamos en el tren hacia Skopje, esperamos dentro del tren la parada de media hora en Presevo, aqui hubo conflicto armado hasta 2001, el ministerio de Asuntos exteriores recomendaba no entrar en Kosovo, especialmente en Presevo y no quitabamos ojo a las personas que subian al tren.

www.maec.es/ ...NEGRO.aspx

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (1)

Al cabo de unos minutos subieron personas con uniforme militar pero las identificaciones del pais, nombre y graduacion quitadas, los velcros de todos los parches estaban a la vista. Examinaron nuestras pasaportes pero no los sellaron, la bandera serbia estaba presente alli en la estacion, suponemos que el ejercito de Kosovo no tiene allí poder para controlar la zona oficialmente.

Despues de aquello subieron los guardias macedonios con un cuestionario, que seria donde iban a poner el sello , en lugar del pasaporte.

Continuamos el viaje y llegamos a Skopje, la diferencia de estilo de vida con Serbia que se veia era enorme, sin duda la pobreza de la zona era enorme. Nada mas llegar a la estacion notams como mucha gente nos miraba, varios de ellos se acercaron a ofrecernos taxis ¿ilegales?.

Como necesitabamos llegar a Kosovo, hablamos con uno de ellos, nos propuso 15 euros hasta la frontera de Kosovo, nos parecio buen precio y mejor idea que quedarnos por alli esperando algun autobus.

Nos dijo que el no cruzaba la frontera kosovar, que Macedonia era 100% seguro pero Kosovo 50%, pero que en la frontera encontrariamos taxis que nos llevarian a Pristina por maximo 25-30 euros.

Aproximadamente media hora despues nos dejo en la frontera Macedonia con Kosovo, alli nos explico que teniamos que cruzar el puesto macedonio, atravesar la tierra de nadie a pie y llegar al puesto kosovar, una vez pasado este, deberiamos encontrar taxistas.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (2)

En tierra de nadie...

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (3)

Llegamos a la frontera Kosovar, los guardias examinaron nuestro pasaporte y no tuvimos ningun problema para entrar a pesar de que España no les reconoce como pais. Aun asi un poster pegado en la cabina del policia, que alertaba de no secuestrar mujeres y niñas para llevarselas al extranjero no nos daba muy buenas vibraciones.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (4)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (5)

Pasado el control de la aduana vimos la fila de taxis, aqui no existia orden ni prioridad, ellos tenian los coches aparcados juntos y se dirigian a ti proponiendote un precio mientras su compañero regateaba con nosotros proponiendonos un mejor coche o un menor precio. Desconfiamos de un taxista que nos seguia sospechosamente y decidimos acordar un precio rapidamente con otro que tenia una pinta menos amenazante.

El taxista con su Mercedes se dirigia a Pristina, en plan rally, adelantando en curvas ciegas y acelerando como un poseso cada vez que veia otro coche, adealntando en curvas cerradas a otros taxis... a pesar de mi sonrisa por la forma de conducir debio darse cuenta de que todos nos pusimos el cinturon a la vez y bajó el ritmo.

Llegamos a Pristina sanos y salvos, debido a la dificultad de encontrar alojamiento alli, habiamos reservado un hotel moderno y bien equipado, el Hotel Aldi, situado a 2 kilometros del centro de la capital, junto a un centro comercial y a la carretera que une Kosovo con Macedonia, el hotel era completamente nuevo y en un lugar muy muy tranquilo, propiedad de una familia que vivia en el propio hotel.

La primera impresion que nos dio el pais fue de un cambio enorme respecto a la Macedonia que acababamos de ver hace unas horas, a pesar de la guerra que tuvieron y de que solo son pais desde hace 2 años, todo el pais estaba muchisimo mas evolucionado que Macedonia.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (6)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (7)

A pesar de que no estan en la UE, la moneda oficial en Kosovo es el Euro.

La familia dueña de hotel nos estaba esperando (eramos los unicos huespedes en el hotel), nos dieron las llaves de las habitaciones, y nos llamaron a un taxi que nos levase al centro.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (8)

El nivel de las habitaciones era al menos de un 4 estrellas nuevecito y recien construido,con television satelite y un baño impecable. Por 45 euros la noche, para nosotros no era un mal precio, ¡ para ellos era todo un negocio ! ya que un kebab + coca cola no era dificil de encontrar por 1,90 euros en pleno centro de la ciudad, un cucurucho de palomitas por 0,40 o un paquete de Winston por 1,30.

Nos dirigimos al centro de la ciudad, por la carretera llama la atencion la cantidad de vehiculos de fuerzas de seguridad (Policia kosovar, United Nations, United Nations diplomatic, Militares de todos los paises europeos, EULEX y militares americanos) que vemos, al menos uno de cada 3 coches que circulan por Pristina, daba la impresion de ser un sitio bien seguro.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (9)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (10)

Llegamos al centro de la ciudad y vemos el edificio principal del gobierno de Kosovo, dañado durante la guerra fue completamente restaurado.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (11)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (12)

Cerca de alli se encontraba el mercadillo de la ciudad, lleno de vegetales y de todo tipo de productos con la nueva bandera de kosovo estampada en ellos.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (13)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (14)

Las calles de Pristina eran amplias y comodas de recorrer, paramos en una de sus terrazitas a tomar un batido y probar su cerveza kosovar.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (15)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (16)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (17)

Cerca de alli estaba la mezquita.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (18)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (19)

El cartel que animaba a dar la mano a los soldados europeos estaba curiosamente mutilado

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (20)

Los militares suecos y la policia kosovar estaban por la zona.

A continuacion vimos junto a la plaza centrica de la ciudad unos carteles que reclamaban justicia por personas muertas o desaparecidas en la guerra.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (21)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (22)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (23)

Muy cerca de alli tambien estaba la estatua ecuestre de Skanderbeg...

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (24)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (25)

...el ministerio de transportes...

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (26)

...la estatua de Zahir Pajaziti,al estilo del oeste, con su pistola y su fusil, un heroe para ellos.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (27)

En este momento hablamos con un taxista local para que nos llevara a Gracaniça, una iglesia serbia establecia en territorio kosovar, durante la guerra estuvo protegida por alambrada y custodiada por tanques de la KFOR.

El taxista nada mas entrar en su coche nos pregunto si eramos periodistas, le respondimos que solo estudiantes, pero muy amablemente nos fue explicando detalles de lo que ibamos viendo, mientras nos dirigiamos a Gracaniça nos contaba su version del conflicto, fue bastante simpatico y amable durante las casi dos horas que estuvimos en su taxi.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (28)

La iglesia de la madre Teresa.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (29)

El LIDER de este partido politico, con unos crimenes de guerra pendientes, poca cosa.

es.wikipedia.org/ ..._de_guerra

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (30)

En Kosovo hay un 50% de paro pero el dueño de esta boutique tenia estos 3 SUVS en la puerta de su tienda.

Llegamos nuestro destino. La iglesia ortodoxa de Gracaniça.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (31)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (32)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (33)

Dentro se encontraban 3 monjas leyendo en alto, el guardia no nos permitio tomar fotos.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (34)

Para evitar el atasco que habia en el centro de la ciudad, el taxista se invento un atajo por caminos sin asfaltar, desde el que se rodeaba Pristina y nos daba una vista de la ciudad.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (35)

Esta es la nueva universidad de Kosovo, la anterior fue bombardeada por los Serbios durante el conflicto.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (36)

Nuestro siguiente destino era una especia de parque, alli estaba a tumba del primer presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (37)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (38)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (39)

Nuestro taxista-guia nos acompaño a las visitas durante las casi dos horas de trayecto.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (40)

Este monumento estaba dedicado a las victimas de los ataques Serbios, entre ellos 3 hermanos que fueron asesinados por soldados Serbios en su cama mientras dormian.

La casa de los diplomaticos americanos.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (41)

Bill Clinton ayudo a Kosovo a conseguir su independencia, en Pristina tiene su propia calle

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (42)

su propia imagen en la pared de su boulevard

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (43)

y su propia estatua.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (44)

Nuestro siguiente destino es la Biblioteca Nacional Universitaria.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (45)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (46)

La fecha en la que fuimos coincidian con un dia de vacaciones para los alumnos y no habia casi nadie en su interior.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (47)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (48)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (49)

Este era ya nuestro ultimo lugar que visitar aquel dia, ya que el propio taxista nos advirtio de no visitar Mitrovica, donde aun habia tiroteos y donde segun el recibian a los extranjeros diciendoles que se dieran media vuelta, que no habia nada que ver alli.

De camino al centro de Pristina vimos tambien el palacio de la juventud.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (50)

Despues de aquello, cenamos en un sitio centrico y nos dirigimos a nuestro hotel.

Al lado del hotel habia un gran centro comercial, decidimos entrar a echar un vistazo.

El centro comercial parecia de nivel alto, ya a nuestra llegada a Pristina nos habiamos dado cuenta de lo bien que vestia la gente del lugar, para ser un pais en reconstruccion despues de una guerra.

El lugar se componia de un gran comercio de ropa de alto standing (Armani, Versace, Lacoste, Paul & Shark...) y varios comercios individuales alrededor.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (51)

El precio de la ropa era parecido al que se puede encontrar en españa en cualquier corte ingles, el caso es que tras mirarlo muy pero que muy detenidamente... ¡ era falso ! jerseys de lacoste en oferta a 60 euros completamente falsos al lado de chaquetas de traje armani por 40 euros, los precios no tenian ningun sentido, todo era completamente falso, pero la verdad costaba mucho, muchisimo, encontrar algun defecto en ello, era completamente igual que lo original y sus precios eran altisimos, en algun caso vimos un abrigo zara de mujer por 120 euros !!

Descubrimos que el funcionamiento era asi: stand de marca alta: todo a su precio original (sin serlo) excepto 2 o 3 cosas tiradas de precio.

Luego en el supermecado de dentro descubrimos que ni las cremas, ni por supuesto las colonias eran autenticas, todo falso, pero realmente bien conseguidos los frascos.

Ya era tarde, nos fuimos al hotel a descansar.

Al dia siguiente pedimos un taxi de vuelta al a frontera.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (52)

Cruzamos la aduana de Kosovo andando (esta vez llovia)y pasamos a tierra de nadie

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (53)

Los taxistas se nos rifaban, pero sin ningun tipo de control, cuando ya habiamos medio pactado con uno, este saco la navaja y la agarro para indicar a los demas taxistas que se fueran, en vista de eso, nos alejamos de él y decidimos seguir a pie hasta la aduana Macedonia. Cruzada ya encontramos otro taxista, tampoco parecia muy de confianza, pactamos el precio y subimos, mientras él subia las maletas a su mercedes las ruedas de las maletas le dejaron el maletero perdido de barro. El tio se puso a jurar en su idioma pero no paso de ahi.

Aunque el taxista no sabia donde se encontraba nuestra direcion del hostal y circulaba temerariamente mirando nuestro mapa del lugar por el centro de la carretera, ya estabamos rumbo a nuestro siguiente destino.Skopje.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 6: Pristina (54)

PISALE , PISALE !!

Stage 7: Skopje

Stage 7: Skopje

Localización: Europa Oriental Europa Oriental Fecha creación: 28/09/2010 22:18 Puntos: 0 (0 Votos)
04/09/2010

Tras media hora de viaje llegamos de nuevo a Skopje.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (1)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (2)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (3)

Nuestro alojamiento en Skopje era el City Hostel, que resulto ser un domicilio particular, en cuya planta baja se alojaban en habitaciones los todas personas jovenes de diferentes paises.
El taxista ya habia dado vueltas y mas vueltas, preguntado a unos cuantos taxistas mas antes de encontrarlo.

Dejamos las maletas y el dueño del hostal nos aconsejo visitar el lago y cañon Matka, cercano a Skopje, ya que era domingo y la ciudad tendria bastantes sitios cerrados decidimos ir.

El trafico no era mucho, pero enseguida se pudo ver como es su forma de conducir, 4 coches en un cruce, el primero que meta el morro es quien pasa, no importan las señales ni demas tonterias, como semaforos.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (4)

Los precios tanto del taxi como de todo eran los mas baratos de todo el viaje, aun asi, el taxista se ofreció a esperarnos tomando un cafe las 2 horas que ibamos a estar en el lugar.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (5)

Nada mas llegar vimos en un cartel que el recorrido completo era de 4 horas de ida... y otras 4 de vuelta.Buscamos el paseo en barco hasta las cuevas, pero en estas fechas no habia nadie ya que nos llevase, asi que decidimos dar un paseo y disfrutar del paisaje.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (6)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (7)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (8)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (9)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (10)

Ante la posible falta de tiempo dimos la vuelta y nos dirigimos a la iglesia de Sant Andrews que se encontraba junto al restaurante.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (11)aaaaaaInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (12)

aaaaaaa Encuentra a Wally, digo a Saryaaaaaa La iglesia junto al restaurante

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (13) aInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (14) aInterrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (15)

aaaaaaa Echame un cable !! aaaaaaaaaaaUna de las 10 cuevas del lagoaaaaaaDinares Macedonios, ¡¡Ojo con ellos!!

El taxista nos recogio y se ofrecio a llevarnos gratis (sin poner taximetro) a nuestro siguiente destino, el monasterio Matka.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (16)

Se trata de un monasterio donde viven las monjas en mitad del monte y que tambien tenia montada una pequeña tienda de recuerdos que visitamos, mientras tanto el taxista entró dentro de una de las iglesias a rezar, pudimos observar que era una persona muy religiosa, vaya diferencia con el asesino navajero de la frontera macedonia.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (17)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (18)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (19)

Una vez mas no estaba permitido hacer fotografias dentro de las iglesias.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (20)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (21)

Con ese tejadito y esa bandera parecia una etapa de Pekin Express.

De alli nos dirigimos al centro antiguo de Skopje, aunque habia estado lloviendo a ratos, empezaba a hacerlo cada vez con mas fuerza.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (22)

Al fondo nos encontramos junto a las murallas de la Fortaleza Kale, cercana al rio Vardar, que fue destruida parcialmente en el terremoto de 1963, en su interior se encuentra una gran excavacion arqueologica.

Muy cerca de alli encontramos el mercado de Skopje, aprovechamos para refugiarnos de la lluvia en su interior.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (23)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (24)

Nuestro siguiente destino es Macedonia Square, la plaza principal de Skopje, fue destruida tambien durante el terremoto de 1963, aun hoy se estan reconstruyendo varios edificios cercanos a la plaza, como el antiguo cuartel del ejercito, una iglesia ortodoxa y el teatro.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (25)

Estas estatuas de Goce Delchev y Dame Gruev fueron levantadas en 2010, despues que la plaza junto al 80% de la ciudad fueran destruidas por el terremoto. El edificio del fondo es parte de unas construcciones que se estan levantando junto a la plaza, imitando edificios historicos,han recibido muchas criticas y su coste es de unos 200 millones de euros.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (26)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (27)

Desde la plaza cruzamos el famoso puente de piedra de Skopje.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (28)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (29)

El puente conecta Macedonia Square con el antiguo bazar.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (30)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (31)

De alli llegamos a la ¿opera? no entendemos como pueden dejar en ese estado de conservacion un edificio asi, es imposible que fuera por el terremoto, no aparentaba tener mas de 50 años el edificio.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (32)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (33)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (34)

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (35)

Saliendo de la opera fuimos incapaces de encontrar el camino de nuevo hacia la plaza Macedonia, estuvimos callejeando alrededor de una hora en todas direcciones.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (36)

Encontrar una calle en el mapa escrita en ingles pero las placas de las calles en cirilico se hacia bastante complicado, nos fuimos separando de la plaza no mas de 15 minutos en cualquier direccion.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (37)

El caso es que en el 3 o 4 intento de tomar una calle hacia la plaza acabamos en unbarrio bastante pobre, pero bastante es poco, con edificios sucios, gente reunida en torno a tiendas con la persiana a la mitad subiendo y bajando de furgonetas, calles llenas de basura ... y al fondo de la calle ya empezabamos a distinguir chabolas hechas con maderos, la cosa no tenia buena pinta.

Llamo nuestra atencion dos coches aparcados juntos en semejante calle al lado de las furgonetas roñosas y destrozadas, un Audi Q7 y un Porsche Cayenne completamente impecables, el audi de matricula alemana y el porsche de matricula española, mas probable es que fueran robados a que un aleman y un español llevasen a ese barrio perdido de Skopje sus flamantes coches y los aparcasen sin mas. Evidentemente no parecia buena idea sacar la camara y hacer fotos por la zona.

Como la cosa se complicaba por momentos agil¡zamos el paso, y por suerte descubrimos lo que parecia ser un taxi, un volkswagen golf comletamente destrozado, con el maletero rascando suelo y la señal de taxi apañada de mala manera con un cable suelto, corrimos a él para que nos sacase de ese infierno y nos llevase al centro, no duro mas de 10 minutos el trayecto.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (38)

Durante toda nuestra estancia en Skopje y Macedonia ninguno vimos ni un solo policia,vale ,era domingo, pero ¡ NI UNO!.

Decidimos que ya era suficiente por hoy y fuimos a reponer fuerzas a un mcdonalds cercano a la plaza.
El menu big tasty de con hamburguesa de 900 calorias creo recordar que valia algo asi como 3 euros.

Despues de aquello nos dirigimos en taxi al hostal, a esas horas estaba lleno de jovenes franceses.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (39)

Dormimos hasta las 6,30 de la mañana siguiente, el dueño del hostal nos habia preparado este desayuno de despedida, no esta nada mal para ser el hostal mas barato de Skopje.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (40)

El tren hacia Thesalonika nos esperaba, o mejor dicho le esperamos, se nos echaron encima como la primera vez multitud de taxistas mal vestidos ofreciendonos taxi a Thesalonika por 50 euros y diciendo que el tren venia con retraso.

En el unico panel la estacion ponia que con media hora de retraso, el taxista decia que 3, al final fueron 2 horas de retraso, ¡ Maldita sea ! eran las 9 y media de la mañana cuando llegó y partimos a nuestro siguiente destino, Grecia.

Interrail por los Balcanes - Blogs de Europa Oriental - Stage 7: Skopje (41)

NOS VEMOS EN GRECIA !

comment_icon  Últimos comentarios al diario Interrail por los Balcanes
Chamiceru  chamiceru  29/01/2011 11:07   📚 Diarios de chamiceru
Un diario muy interesante de un itinerario nada corriente. Te dejo las merecidas 5 estrellas
Pitruma  pitruma  20/02/2011 03:55
muy bien explicado, y unas fotos muy buenas, te dejo mis estrellitas, y gracias por contarlo de sarajevo solo hay 2 estapas!!!y gracias a lo bien que lo explicas me puedo hacer una idea y una rutita
Universo18  universo18  20/03/2011 23:16   📚 Diarios de universo18
towinn vi tu mensaje de alegaciones y te informo que al dar a grabar ya no hay forma de recuperar lo anterior. Para la proxima te recomiendo que lo escribas primero en word y lo copies y asi no lo pierdes. Un saludo
Dante_1  Dante_1  06/08/2011 16:23
Enhorabuena por el diario me ha gustado mucho,no suele haber mucha info. sobre Macedonia y Kosovo y se agradece.Un saludo!
Spab  spab  13/07/2012 22:03   📚 Diarios de spab
Os dejo estrellado el diario. Gran viaje, bastante caña para 15 días la verdad, pero está muy bien contado todo. Felicitaciones y saludos

Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos )Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos ) El título tiene mucho significado para mí. Yo he... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017 Road trip de 9 días por Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Croacia y Serbia ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 63
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
BALCANEANDO 2: Pinceladas de Croacia y Eslovenia con final Venecia.BALCANEANDO 2: Pinceladas de Croacia y Eslovenia con final Venecia. Por segundo año consecutivo me dispongo a explorar un poco... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48

Playa Roja (Santorini)
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Playa en Lindos