Descubriendo Roma ✏️ Blogs de ItaliaDescubrir Roma en tan solo cuatro días parece harto difícil. Pero buscando información en la red, leyendo diarios de otros viajeros, consultando muchos foros, hicieron que planificar nuestro viaje a Roma fuera más fácil y gratificante Un programa de viaje que puede resultar muy “intenso” pero como para mi “Planear un viaje es el comienzo de una gran aventura” fue un verdadero placer. Os invito a leerlo.Autor: Escapadadefinde Fecha creación: ⭐ Puntos: 4.9 (10 Votos) Índice del Diario: Descubriendo Roma
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Nuestro viaje comenzó a las 5:30 de la mañana, hora en la que llegamos a la terminal I del aeropuerto de Madrid-Barajas. A las 7:25 despegó nuestro avión y sin ningún problema llegamos al aeropuerto de Fuimicino a las 9:45. Desde allí, un tren, el Leonardo Express nos traslado a la estación de Termini.
Un consejo, no dejéis de validar los billetes en las máquinas amarillas del andén. La prisa por no perder el tren y no saber que validar no es solo meter los billetes en las maquinitas, hay además que comprobar que se imprime la fecha en la parte superior del billete, nos resulto muy caro, una máquina parece que no funcionaba y tres de los cuatro billetes no se validaron. Resultado: 150 euros de multa, 50 eurazos por cada billete sin validar. El revisor resultó, además de antipático, inflexible. “La primera en la frente” Después del disgusto de la multa, de un viaje incomodo de pie en el pasillo en un tren viejo y destartalado llegamos a la Stazione de Termini. Olvidemos esta mala experiencia. Desde Termini andando llegamos a la Piazza della Republica y la Fontana delle Naiadi. La Fontana tiene en el centro al dios Glauco y alrededor cuatro ninfas desnudas sobre animales fantásticos, un caballo de mar para los océanos, una serpiente de agua dulce para los ríos, un cisne para los lagos y un extraño lagarto para las corrientes subterráneas. En la plaza, Santa Maria degli Angeli. En sus puertas de bronce unas esculturas modernas incrustadas del escultor polaco Igor Mitoraj. Dentro,en el suelo y debajo del crucero, un gran reloj de sol: La Línea Clementina mandado construir por Clemente XI. La linea de bronce tiene 45 metros de largo y en ella podemos descubrir en sus márgenes, dibujos zodiacales incrustados en mármol. En un extremo se encuentra la reseña de Cáncer, que representa el solsticio de verano, y en el otro la de Capricornio, que representa el solsticio de invierno. Solo hay doce Meridianas en todo el mundo la mayor parte en iglesias de Francia e Italia. También son destacables las pilas de agua bendita sostenidas por Ángeles en la entrada del templo. Nuestra próxima visita fue la Chiesa de Santa Maria Della Victoria. Con mucha prisa, ya el horario de visita se acababa, pudimos ver la famosa capilla Cornaro y en ella la magnifica obra de Gian Lorenzo Bernini: el Extásis de Santa Teresa . Santa Teresa parece que flota sobre una nube mientras un ángel quisiera lanzar una flecha sobre ella. Unos haces de bronce parece que iluminan el estado de éxtasis de la Santa. Una de las obras escultóricas más conocida de Bernini. Paseando llegamos por la Via della Quatro Fontane, llamada así por las cuatro fuentes de sus esquinas representando a cuatro dioses entre ellos el dios Tiber con Rómulo y Remo, a la Chiesa de San Carlo alle Quattro Fontane. También llamada San Carlino por su reducido tamaño, fue diseñada por Francesco Borromini de forma gratuita para la orden de los Trinitarios Descalzos. Una iglesia sencilla de ladrillo enlucido en blanco donde sobresale su cúpula oval con dibujos de cruces, hexágonos y octógonos y un triángulo dorado. En la iglesia podemos ver repetidamente la Cruz bicolor roja y azul sobre fondo blanco emblema de los Trinitarios. Desde allí caminando de nuevo nos dirigimos a la Basílica de Santa Maria Maggiore. Su construcción esta unida a una curiosa leyenda. Se cuenta que la Virgen se apareció en sueños al Papa Liberio y le pidió que le construyera una iglesia en el lugar donde caería una gran nevada. Era agosto y así sucedió milagrosamente al día siguiente. Liberio se dirigió hacia el lugar y trazó en el suelo nevado la forma que debía tener la iglesia en advocación de la Virgen Blanca o Virgen de las Nieves. Desde entonces y en recuerdo de este sorprendente hecho, el 5 de agosto, fiesta de la Virgen de las Nieves se celebra una misa solemne y una lluvia de pétalos blanco recuerda el milagro. En la fachada sobresale un campanario medieval de 75 metros y al entrar a la izquierda La Puerta Santa, que permanece cerrada hasta que el papa proclama el año Santo cada 25 años. Santa Maria la Mayor es por dentro realmente sorprendente. Si alzamos la vista podemos ver bajo las ventanas 27 pequeños mosaicos de época romana con escenas del Antiguo testamento. En el arco de triunfo, llamado de Efeso, se representan escenas de la vida de la Virgen ,la anunciación, la adoración de los magos (uno de los reyes señala la estrella), la matanza de los inocentes por Herodes, la huida a Egipto, episodio del recibimiento del niño en Egipto….. Un magnífico ábside con mosaicos de Jacopo Torriti, donde se aprecia un precioso cielo estrellado con Cristo coronando a su Madre con Ángeles y Santos. Tambien podemos ver un la Capilla de Sixto V, la Capilla Paulina de Pablo V, y en el Museo la gruta con la Reliquias del Pesebre. Y aún hay más, un sorpréndete artesonado en el techo que fue dorado según dicen con el primer oro traído de América, siendo Papa Alejandro VI Borgia. Una visita ineludible. Y por fin y muy cerca del Colosseo: Il nostro apartamento. Breve riposo e un pasto veloce.(espero que el traductor no se haya equivocado…) Como decia...Después de una comida rápida y un pequeño descanso,nuestra primera visita de la tarde fue a San Pietro In Vincoli. La iglesia fue construida para albergar las cadenas con las que ataron a San pedro durante su encarcelamiento, sin embargo toda la atención del visitante se centra en la tumba de Julio II, el papa soldado, famosa por el magnífico Moisés de Miguel Angel. Os cuento… Moisés acaba de regresar del monte Sinaí donde había recibido las tablas de la ley, cuentan que cada vez que Moisés regresaba de su cabeza emanaban haces de una luz intensa y Miguel Ángel lo representa con esos pequeñas protuberancia de la cabeza. Pasaron más de cuarenta días y al bajar ve que su pueblo, cansado, ha construido un becerro de oro al que adoran. Moises horrorizado contempla la escena y Miguel Angel plasma magistralmente ese horror…la mirada esta fija, el ceño fruncido, los músculos contraídos….una imagen de inmensa cólera a la que los romanos llaman “terribilitá”. Contemplarla es toda una experiencia. Si la visión del Moisés nos lo permite y no acapara toda nuestra atención podemos ver en los laterales dos figuras femeninas que representan a las dos esposas de Jacob, Lia y Raquel, madres de las doces tribus de Israel y arriba la zona que representa al alma, la imagen de Julio II, que alegóricamente parece que se incorpora y despierta del sueño de la muerte. A su lado la imagen de la Virgen con el niño que sostiene un pájaro con las alas abiertas símbolo del alma del difunto que ha volado hacia la vida eterna. El monumento esta coronado con los símbolos de la familia del Papa, el roble y los símbolos papales. Un conjunto increíble. Seguimos caminando por la Via dei Fori Imperialli y llegamos al Mercati di Traiano construido a comienzos del siglo II a,d,C. que servia para la distribución de trigo, sedas y especies. Cuentan que eran los hombres quienes realizaban las compras y las tiendas más lujosas estaban decoradas con preciosos mosaicos. A su lado la Colonna di Traiano. Sus 18 bloques de mármol de Carrara narran las victorias de Trajano contra los Dacios, la actual Rumania. Tiene un diámetro de 4 metros con un total de 2500 figuras humanas, de las cuales 59 representan la figura del emperador. Llegamos al Campidoglio donde se encuentra el Palazzo Nuevo, el Palazzo Senatorio y Palazzi dei Conservatori . Fotos a la estatua ecuestre de emperador Marco Aurelio y bajada por la rampa escalonada de la Cordonata adornada en su inicio por las estatuas de Castor y Pólux, los dos hermanos protectores de la ciudad. Después de la bajada, subida por la Escalinata de Ara Coeli. Sus los famosos 124 escalones nos llevaran a visitar la Chiesa de Santa Maria in Aracoeli. Esta iglesia tiene otra curiosa leyenda. Cuentan que el emperador Augusto soñaba repetidamente con el temor de que su imperio corría peligro. Atemorizado consultó la la sibila Triburtina que le predijo que pronto aparecería en la tierra el señor de los tiempos. Al escuchar estas palabras, el emperador tuvo una aparición. En el cielo se vislumbró una mujer muy bella sentada sobre un altar y que tenía sobre su regazo un niño. La visión no solo no le perturbó, sino que le dió mucha serenidad. Como recuerdo de esta aparición mando construir un altar en la colina en su honor, un “Ara Cheli” o altar en el cielo. En la iglesia, además de un precioso artesonado de 1572 que alude a la Batalla de Lepanto, podemos visitar la Capilla del Santo Bambino, una imagen del Niño Jesús que según la tradición fue labrada con madera de un olivo del huerto de Getsemani. La leyenda refiere que un monje que custodiaba los Santos Lugares se quedó dormido mientras tallaba la figura y fueron Ángeles quienes la terminaron. La imagen tiene gran fervor y recibe muchas peticiones. En Navidad la escalinata de Ara Coeli,se llena de velas, al Bambino se le cantan villancicos, y en el día de Reyes se bendice con la imagen a todos los presentes. Una curiosidad más. Bajando la escalinata llegamos a la Piazza Venezia donde se encuentra el Monumento a Vittorio Enmanuelle II, un enorme y exagerado monumento en honor al primer rey de Italia,Victor Manuel II. Un monumento demasiado grande, pomposo y demasiado blanco para su entorno. Cuando se construyó los romanos se referían a él como “la máquina de escribir” o “la tarta de bodas” y aún hoy se le sigue conociendo así. En el se encuentra permanentemente encendida la llama que recuerda al Soldado desconocido. El sol del atardecer le hace algo más atractivo. Muy cerca se encuentra una de las iglesias que más bonitas de Roma: Il Gesú. Mandada construir por San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas podemos ver en la Portada dos hornacinas con las figuras de San Ignacio y San francisco Javier pisando ambos dos figuras desnudas que representan el error y la ignorancia. Entre ellas IHS ( iesus salvador hominis) divisa que representa la compañía. Y dentro, una bóveda realmente espectacular. Parece abierta, en ella los magníficos frescos del Baciccia crean una ilusión de profundidad realmente maravillosa. La figura de Jesús aparece rodeado de Ángeles y Querubines y a ambos lados las figuras de los Justos entre nubes vestidos con ricos ropajes, en el otro extremo las figuras de los Réprobos sobre fondo oscuro y despojados de sus vestiduras tapándose los ojos porque no soportan la oscuridad en la que están sumidos. También la cúpula merece unos minutos, muestra el paraíso presidido por la Santísima Trinidad, junto a ellos la Virgen que aplasta un dragón y las figuras de la Prudencia, Justica, Fortaleza y Templanza. Arte con mayúsculas. En nuestro recorrido, la Basílica de Santa Marìa Sopra Minerva. Nuestra visita fue rápida ya que se estaba celebrando misa, solo pudimos ver desde lejos una bóveda de color azul llena de estrellas. Frente a la iglesia un obelisco sobre un elefante, obra de Bernini. Se eligió la figura del elefante para sostener el obelisco porque era considerado un símbolo de piedad y de inteligencia. De nuevo en marcha hasta la Piazza della Rotonda. La fuente del centro data de 1578 y es obra de Giacomo della Porta; En 1711, el papa Clemente X mandó coronar la fuente con un obelisco con el escudo pontificio esculpido en la base. En la Piazza se encuentra, el edificio más antiguo de culto del mundo puesto que desde hace más de 2000 años ha sido considerado lugar sagrado: El Pantheón. En la fachada un frontón sostenido por 16 columnas de 84 toneladas cada una y dentro una sorprendente cúpula de 43 metros con cinco anillos que van disminuyendo según la altura. En el centro un gran óculo de 9 metros que permite la entrada de la luz. Para recubrir las paredes se emplearon desde abajo hacia arriba, piedra y mármol, ladrillo y una ligerísima piedra pómez para cubrir el espacio superior. En el centro el altar mayor y alrededor hornacinas con frontones triangulares y curvos que rompen la monotonía. Alredeor del altar,las tumbas de los primeros reyes, la Capilla de los Virtuosos y la tumba de Rafael. El suelo es también magnífico, mármoles de distintos colores, un colorido pórfido rojo y granito. Materiales traídos de tierras lejanas nos recuerdan la grandiosidad del Imperio. Con un sabrosísimo helado descansamos un rato sentados en las escaleras de la Fontana della Rotonda. De nuevo en marcha llegamos a la maravillosa Fontana di Trevi La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre vie) de ahí su nombre y marca el punto final del Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos subterráneos que suministraban agua a la ciudad. Para quien no conozca Roma, deciros que la Fontana está en la fachada del Palacio de los Conti. Aunque Bernini realizo algunos cambios en la fuente original en el siglo XVII, fue Nicola Salvi quien la terminó, dedicando treinta años de su vida en el proyecto. Os cuento un poco las figuras de la Fontana. En el centro, el dios Océano, señor de todas las aguas, sobre un carro tirado por dos caballos guiados por dos tritones, una de ellos hace sonar una caracola para anunciar la presencia del Dios Océano. En su mano derecha el dios Océano sostiene un cetro. Los dos caballos simbolizan el estado del mar. Uno de ellos parece que se deja guiar de forma apacible,el mar en calma y el otro,indomable y desatado simboliza el mar agitado por grandes tormentas. La base de la fontana tiene forma de un gran roquedo y Salvi estudió minuciosamente la caida del agua y lo adornó profusamente con árboles, arbustos y plantas de hasta 30 tipos distintos. Contemplarla desde las escaleras es todo un espectáculo. Lanzar una moneda a la Fontana de espaldas a ella, con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo es todo un rito y nosotros lo cumplimos. En algún sitio leí que se debían lanzar tres monedas, una para volver a Roma, la segunda para conocer a un italiano y la tercera para casarse con él. Solo lanzamos una moneda, conocer a un italiano y casarse con él no estaba dentro de nuestros planes…..Volver a Roma sí. Ya sabeis, tened una moneda preparada para cuando visitéis la Fontana…o tres, depende de vuestros deseos. Y con este escenario magnífico terminamos nuestro primer día en Roma…. ¿Sei molto stanco? …Poi di nuevo al nostro apartamento, cena e meritato riposo pernotto.
Después de desayunar y de saludar a nuestro vecino “Buongiorno Colosseo”
nos dirigimos hacia la estación de metro Colosseo, transbordo en Termini y bajada en Spagna, para comenzar nuestra primera visita del día: La Galeria Borguese. La visita, con reserva obligatoria por teléfono o internet, fue realmente gratificante, obras de Rubens,Tiziano, Rafael y aunque de Caravaggio solo pudimos ver ”Baco enfermo” y “El Niño con cesto de frutas” ya que “La Virgen de los Palafraneros” el “David con la cabeza de Goliat” y “Juan Bautista” estaban en el Palacio de la la Exposición en una muestra temporal del autor,mereció la pena. Aún así las obras de Bernini acapararon toda nuestra atención y como habiamos elegido el primer pase a las nueve, pudimos volver sobre nuestros pasos repetir la visita y volver a contemplarlas. Son realmente maravillosas. Los detalles de la escultura son escepcionales. En el Rapto de Proserpina fijaros como reproduce Bernini la tensión de los musculos y como Plutón “aprieta” con fuerza el muslo de Proserpina para evitar su huida.Parece que la mano se “hunde” en el muslo de la diosa. Otra maravilla es “Apolo y Dafne”. Bernini captura el momento en el que Dafne, queriendo huir de Apolo que la persigue huyendo hacia las montañas se transforma en laurel. Un consejo, empezar a mirar la escultura de frente ,vereis a Dafne, con alguna incipiente rama transformando ya sus manos y detrás a Apolo. Si vais girando alrededor de la escultura lentamente podreis ver poco a poco la transformación de Dafne en un laurel, de hecho desde la espalda de Apolo solo se ven ramas y hojas de laurel..Seguro que no me he explicado bien.....Lo mejor... verla en directo Otra escultura increíble es el David. Bernini nos muestra a un joven en tensión, queriendo lanzar una piedra, tiene el ceño fruncido y si os fijáis se está mordiendo el labio…..y a sus pies un arpa que simboliza su conversión en poeta. Como no se pueden hacer fotos, me conformé comprando unas postales en la tienda del museo ...pero no es lo mismo, me hubiera encantado tener mis propias fotos.... Después de tanto arte y atravesando los jardines llegamos al mirador de la Colina de Pincio desde donde se divisa una buena vista no solo de la Plaza del Popolo, sino también de la ciudad. En la plaza,el Obelisco Flaminio con más de tres mil años de antiguedad y 36 metros de altura. De frente dos pequeñas iglesias, Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria di Montesanto, dos iglesias que todo el mundo las denomina gemelas pero que en realidad no lo son. Santa María di Montesanto tiene una planta más alargada y Santa Maria dei Miracoli es más circular.....pequeños detalles. Deciros que en la plaza hay una iglesia, que por su fachada no despertaría gran interes, como casi todas las iglesias de Roma, pero dentro nos muestra un par de capillas que merecen mucho la pena. Una de ellas, famosa por la novela “Angeles y Demonios” es la Capilla Chigi. Encargada por un famoso banquero a Rafael fue terminada por Bernini. Desgraciadamente estaban restaurandola y solo pude hacer una foto de recuerdo a la famosa losa redonda que representa la muerte y que se menciona en la novela. Cuando la visiteis quizás tengais suerte y la escultura de Habacuc y el Angel de Bernini este visible, yo me lo perdí. La otra capilla es la Capilla Cerasi y en ella dos magnificas obras de Caravaggio, La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo. Las luces, las sombras y el aspecto humano y no tan idealizado de los personajes sorprenden. Simplemente fantásticas. Mis fotos...movidas. Una curiosidad con respecto a Santa Maria del Popolo, cuenta la leyenda que en la plaza había un gran nogal que estaba embrujado, ya que segun decian había crecido sobre las cenizas de Nerón y en él solo se posaban cuervos.Para deshacer el maleficio se taló el árbol y se construyó la iglesia con la aportación del pueblo,......leyendas. Continuamos nuestra visita para llegar a una de las plazas más populares de Roma, la Plaza de España. Hubo un tiempo en el que este lugar luchaban Francia y España para conseguir su dominio, al final parece que los españoles “ganaron” y por eso se llamó Plaza de España. Cuentan que en la plaza se instalaron pensiones y pequeños hoteles por la ventajas fiscales que otorgaban los españoles y era un espacio muy apreciado por musicos y artistas...Hoy es un famoso lugar de encuentro tanto de día como de noche. Realmente la plaza, como no podía ser de otra manera, una fuente: La Fontana della Barcaccia. Una barca encallada y que parece hundida diseñada por Bernini y que terminó en 1627. Muy cerca, la Columna de la Inmaculada donde la figura de la Virgen, coronada por doce estrellas tiene a sus pies las figuras de moises, David, Isaias y Ezequiel y frente a la columna, el Palazzo di Spaña hoy sede de la Embajada de España. Un importante lugar de reunión en la plaza es su tan fotografiadada escalinata. Diseñada por Francesco di Santis tiene tres tramos, tres rampas, con un total de 137 escalones y está coronada por un obelisco y la imagen de la iglesia de la Trinita dei Monti. ¿Subimos? Venga..... La visita a la iglesia de la Trinita dei Monti, nos sirvió, además de disfrutar de su interior, bellisimo como casi todas las iglesias de Roma, para hacer un pequeño descanso. Destacable, además del altar Mayor, un cuadro de Danielle la Volterra: El Descendimiento de la Cruz. El cuadro no nos pareció nada especial, sin embargo su autor, “participó” en el Jucio Final de Miguel Angel y desde estonces se le conoció con el sobrenombre de “Il Braghetone”.....seguro que muchos sabeis porqué....para los que no lo sepan (como yo antes de viajar a Roma) ya lo contaré.... Nuestra próxima visita era el Coliseo, asi que decidimos ir en metro para aprovechar un poco más el tiempo y sacar rendimiento a nuestra RomaPass. Con nuestra tarjeta RomaPass, que aconsejo si vais a estar al menos tres dias en Roma, entramos sin esperar colas y de forma gratuita (En la Galeria Borghese también) El Coliseo impresiona mucho por fuera pero por dentro y cuando paseas por las gradas o te asomas a los pequeños miradores realmente piensas que debió ser algo escepcional. Os cuento un poco....fui construido en el siglo I y realmente se llamaba Anfiteatro Flavio, por la dinastia Flavia que lo construyó. Un edificio con forma ovalada de 189 metros de largo ,80 arcos con sillares de travertino, unidos con grapas metálicas,y construido sobre una laguna, con una cimentación de 13 metros.....Un lugar donde se realizaban batallas navales inundando su foso, ejecuciones de prisioneros, luchas de gladiadores o peleas de animales salvajes recreando escenarios con plantas traidas de lejanos paises.... Un magnifico edificio cuyo interior estaba dividido en gradas o pisos, separados por clases y estratos sociales, donde los espectadores sabian cual era su lugar según su categoria social y donde los más de 50.000 espectadores podian entrar y salir en pocos minutos gracias a un sistema de vomitorios y pasillos. Un edificio que contaba con una cubierta de tela o lino que se podia desplegar moviendo en entramado de cuerdas y poleas al que denominaban velario.... Un diseño único. Después de 500 años, en la Edad Media pasó a ser utilizado como cárcel, fortaleza e incluso sirvió de cantera para la construcción de otros edificios y fue convertido en santuario cristiano. De hecho hoy está muy ligado a la iglesia Católica y cada Viernes Santo el papa encabeza el “Vía Crucis” hasta el anfiteatro. Todo un símbolo de la Roma Imperial y hoy de la ciudad de Roma. Nuestra próxima visita era el Foro. Un cartel nos indicaba una “Entrada provisional a 200 metros” seguimos la flecha y comenzamos a andar. No se si porque sería poco visible por ser “provisional” o por un despiste, el caso es que bordeamos todo el foro sin encontrarla y llegamos hasta la iglesia de Santa Maria de Cosmedín y su famosa Bocca della Veritá. Cuentan que si alguien introduce la mano dentro de la Boca de la verdad y miente, la boca le cortaría la mano…..Leyendas. No tuvimos ocasión de comprobarlo ya que estaba cerrada, pero si pudimos hacer fotos desde la verja. Muy chula y famosa. Por el mismo camino equivocado que nos llevó a la Bocca della Veritá, volvimos al Coliseo. Aunque ya era tarde para la entrada al Foro, intentamos localizar la entrada y no la vimos, debía ser muy, muy, muy provisional, así que, decidimos dedicar unas cuantas fotos al Arco de Constantino. Un arco que conmemora la batalla de Constantino en la batalla del Puente de Milvio, y que según cuentan, su victoria fue gracias a la intervención divina. Uno de los últimos arcos triunfales que se construyeron en la Roma Imperial. Queríamos ver Roma de noche y el día se estaba haciendo muy largo. Así que como nuestro apartamento estaba muy cerca, decidimos hacer un pequeño descanso….. El grandioso coliseo iluminado, la maravillosa Fontana de Trevi y una concurrida Plaza de España fueron las últimas fotos de nuestro segundo día en Roma. Un precioso paseo nocturno. Mañana más. 📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (10 Votos)
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