RIVIERA MAYA; Guía práctica para no perderse ningún detalle ✏️ Blogs de Mexico

RIVIERA MAYA; Guía práctica para no perderse ningún detalle
Diario: RIVIERA MAYA; Guía práctica para no perderse ningún detalle  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: 8 días en la Riviera Maya, con varias excursiones como Xcaret, Xel-Ha, Chichen Itza, Ek Balam, Tulum, Playa del Carmen, Playa Mamitas, etc
Autor: Vampirule   Fecha creación:

Etapa: PLANIFICACION DEL VIAJE  -  Localización:  Mexico Mexico
Fecha creación: 06/05/2011 15:22
Hacía tiempo que teníamos pensado viajar al Caribe, pero por una cosa o por otra siempre acabábamos en otro destino. Al final, de tanto oír a conocidos que habían ido a la Riviera Maya, nos decidimos y empezamos a mirar precios. Todo lo gestionamos por una agencia de viajes que nos ofreció una oferta de última hora que no pudimos rechazar. La oferta consistía en:

- 8 noches en el hotel BLUE BAY GRAND ESMERALDA en régimen de T.I.
- Vuelos directos desde Madrid hacia Cancún con PULLMANTUR AIR (en un Boeing 747)
- Transporte Aeropuerto / Hotel / Aeropuerto (agencia local MUNDICOLOR)
- Precio final por persona: 795€

Tenemos que decir, sin conocer otros, que el hotel BLUE BAY GRAND ESMERALDA es una autentica pasada. Está muy bien cuidado, las habitaciones son enormes y el tema de la comida insuperable. El trato de su personal también excelente. Si volviéramos no dudaríamos en repetir.

Las excursiones habíamos decidido hacerlas por nuestra cuenta, contactando previamente por Internet con uno de los taxistas que se recomiendan por el foro. Solo habíamos pactado sus servicios para el primer día para realizar la excursión de Chichen Itza, cenotes, poblado maya etc… Afortunadamente, todo fue según lo acordado. Aconsejamos hacerlo de esta manera ya que se paga prácticamente lo mismo que con el BUS del tour operador con la diferencia de que puedes llegar 3 o 4 horas antes que el resto de turistas a la pirámide, evitando aglomeraciones y horas de extrema calor. Además solo eramos mi mujer y yo, pero en caso de dos parejas sale bastante más económico.

Para futuras visitas como Xcaret, Xel-Ha o Playa del Carmen contactábamos con otro taxista de confianza el cual se portó genial.

Con todo organizado, comenzamos nuestro viaje…

Ver Etapa: PLANIFICACION DEL VIAJE

Etapa: DÍA 1: VUELO Y LLEGADA A CANCÚN  -  Localización:  Mexico Mexico
Fecha creación: 06/05/2011 15:36
Todo lo referente al vuelo MADRID _ CANCUN fue sin ningún tipo de problemas. Tras hacer el cheking en el mostrador de PULLMANTUR, salimos rumbo a Cancún en un espacioso Jumbo B-747.

El vuelo fue ameno, gracias a las pantallas individuales y a la comida que nos ofrecieron a bordo. Tras varias horas de vuelo sobrevolando el Caribe, por fin estabamos en México:

Lo primero que hicimos nada más recoger las maletas fue salir al exterior para buscar el autobús de MUNDICOLOR, operador que nos llevaría hasta nuestro hotel. Fue entonces cuando realmente supimos lo que es la humedad ambiental… Que agobio ¡¡¡¡ empezamos a sudar como si estuvieramos en una sauna. Esa sensación nos acompañaría hasta el último momento en el que nos montamos de nuevo en el avión para volver a España. Poco a poco te vas acostumbrando, pero el primer día es como subir al Everest sin oxigeno ¡¡ Aconsejable llevar camisetas limpias en la mochila para ir cambiandotelas.

Tras subirnos al BUS y esperar a que llegaran todos los clientes, salimos dirección al hotel por una carretera que bordea la costa, pasando por todos los hoteles. Se hace algo pesado ya que se pierde mucho tiempo en dejar a cada cliente en su hotel, pero al menos curioseamos y pudimos ver como eran por dentro y poder comparar.

Finalmente llegamos al BLUE BAY GRAND ESMERALDA, donde nos recibieron con un rico cóctel Amistad . Dejamos las maletas (te las llevan ellos a la habitación) y decidimos explorar el complejo para tener una primera toma de contacto.

El hotel formidable, las piscinas chulísimas, la habitación espectacular ¡¡ Aplausos

Llegó la hora de darnos un baño y tomarnos alguna piña colada. Sorprende lo caliente que está el agua de la piscina, pero nos sentó divinamente.

Tras varias copitas, nos fuimos a la habitación para ducharnos y buscar el restaurante donde se cenaba. Comienza la ingesta masiva de NACHOS CON QUESO que nos durará toda la estancia jeje. Además del buffet principal, donde se cena, come y desayuna, existen varios restaurantes (mexicano, italiano, etc) en los que hay que reservar. Esta noche cenamos en el italiano.
Con el buche lleno, nos tomamos alguna copa más y nos fuimos a descansar a la habitación. Mañana hemos quedado con el taxista a las 6 de la mañana en el lobby del hotel para hacer la gran excursión de Chichen Itzá. Pero antes el ultimo baño:

Riendo

Ver Etapa: DÍA 1: VUELO Y LLEGADA A CANCÚN

Etapa: DIA 2: CHICHEN ITZA, CENOTES, POBLADO MAYA, Ek BALAM  -  Localización:  Mexico Mexico
Fecha creación: 06/05/2011 16:05
Puntuales nos presentamos a las 6 de la mañana al lobby del hotel, donde ya se encontraba esperandonos Willy, nuestro taxista. Es importante avisar antes al hotel de que un taxi nos va a recoger, dando su numero de placa, ya que de lo contrario no lo dejarán pasar.

Willy era un tio muy simpatico, por lo que pronto auguramos que sería una jornada divertida. Tras repasar un poco por encima lo pactado por email (unos 1800 pesos) comenzamos el camino rumbo a la piramide para ser de los primeros en entrar. El precio se puede regatear hasta bajar a los 1000-1300 pesos. Nosotros no lo hicimos porque ya estaba pactado con anterioridad. No se cuanto pedían en el Hotel por ir a Chichén, pero es mucho más rentable hacerlo como nosotros por varios motivos:
- Llegas el primero a todos los sitios, evitando colas y aglomeraciones. Tan pronto que en Chichén aún estaban montando las tiendas
- Puedes modificar el recorrido a tu gusto, estando más o menos tiempo donde tú prefieras.
- En caso de compartir con otra pareja sale super economico.
- Willy, al ser de allí, nos llevó a desayunar y a comer a sitios auténticamente nativos, donde no van los turistas.
- En el taxi, llevan una nevera con hielo donde puedes guardar agua y refrescos del hotel para el camino.

Afectada por el jet-lag, mi mujer se durmió enseguida, por lo que se perdió unas vistas muy bonitas de la zona. De vez en cuando la espabilaba, pero hasta que no oyó la palabra “desayunar” no abrió los ojos completamente.

Antes de ir a Chichén, le dijimos a Willy que nos llevara a desayunar a algún lugar peculiar, y así hizo. Nos dirijimos a Biste, un pueblo muy cerca de la piramide donde comimos Cochinita Pibil, una carne asada bajo tierra que se sirve dentro de unas fajitas con algo de pique. Ummmmmmmmmmmmm no olvidaremos ese sabor en la vida¡¡¡

Ya totalmente descansados, nos fuimos para Chichén Itzá.

Compramos la entrada y, previo consejo de Willy (lógico), contratamos los servicios de un guía maya. La verdad que no es imprescindible, pero te explica muchas cosas y curiosidades que por tu cuenta no podrás. Una pareja de españoles se nos acercó y nos pregunto si nos importaba compartir al guia, pagandole a medias. Por supuesto que aceptamos.
Tras andar unos metros, allí estaba, majestuosa, la piramide de Chichén Itza:

Advertir de varias cosas a tener en cuenta, IMPORTANTE:
- No se puede subir a la piramide.
- Aconsejable llevar gorra o sombrero, aunque lo mejor es un paraguas. Nosotros no llevabamos nada.
- Llevar abubundante agua.
- El sol pega de lo lindo. Nunca había sentido tanto el sol en mi cabeza y en mi nuca, que junto a la humedad del ambiente hicieron que nos viniéramos abajo enseguida. Tuvimos que descansar en la sombra.
- La visita dura entorno a las 2 horas, siendo a partir de las 12:00 cunando llega la gran masa de turistas.
- Realizar aquí todas las compras que tengáis que hacer. No encontrareis mejores precios (hay que regatear) ni tanta variedad como en estas tiendas de nativos. Nosotros caímos en la trampa de hacerle caso a Willy y no compramos nada allí, sino en un poblado al que nos llevaría. GRAVE ERROR. Evidentemente los taxistas y guias de tour operadores se llevan comisión de algunas tiendas. Fue la única trastada que nos hizo Willy ;).

Además de la pirámide y el juego de la pelota, allí hay un observatorio astronómico el cual también visitamos:

Fue aquí donde empezamos a ver las primeras iguanas…. Son enormes y están en todos sitios, incluso en la playa.

Eran sobre las 12:00 y comenzaron a llegar decenas de autobuses cargaditos de turistas. Aquello se volvió casi intransitable por lo que, con la tensión por los suelos, decidimos volver al taxi. La próxima parada era uno de los lugares más bellos donde me he bañado jamás, El CENOTE IKKIL. Aunque hay miles de cenotes por toda la region, este es de los más espectaculares. Tras pagar la entrada, cogimos las toallas (las de la piscina del hotel) y comenzamos a bajar las escaleras.

La sensación de estar a 40º con casi el 100% de humedad y pasar a estar a la sombra a unos 15º es descomunal. Casi no me dio tiempo de quitarme la ropa cuando ya estaba saltando sobre el agua (si llego haber visto que había cientos de peces negros justo abajo quizas no hubiera saltado tan ligerito):

Tras unos 30-45 minutos de relax total (haciendo snorkel) y refrescarnos, salimos hacia otro cenote que Willy nos había recomendado. A diferencia del Cenote Ikkil, este se encuentra en una cueva bajo tierra. Entre la roca se filtraban rayos de sol dejando bonitas imágenes. Aquí el agua estaba más fría, además de que todo estaba muy oscuro y daba algo de miedo meterse en el agua. Pero había que hacerlo:

Tras un gratificante baño llegaba la hora de comer. Pedimos a Willy que nos llevara a un sitio típico, pero que no fuera turístico. Nos llevó a un bar a pie de carretera donde comimos hasta no poder más, acompañado por limonadas deliciosas. Todo nos salió por unos pocos euros.

Tras reposar la comida con la ultima limonada, salimos hacia un poblado maya. Willy nos había pedido la primera vez que contactamos con él que nos trajeramos de España ropa y juguetes que no necesitaramos para darselo a los niños del poblado. Llevabamos casi 10 kilos en juguetes y alguno mas de ropa que habiamos recolectado la semana anterior al viaje. Realmente es gratificante ver como nada más entrar en el poblado comienzan a salir niños corriendo de sus chabolas a saludarte. Cuando paramos a darles sus juguetes se volvieron locos de alegría. Impresiona un poco, sobre todo si eres una persona sensible, aunque pude observar que están acostumbrados a eso, y hambre no pasan ya que estaban todos muy bien criaditos. Las madres también nos agradecieron que les lleváramos ropa. Con que poco podemos hacer feliz a tantos.

Tras esta parada, seguimos rumbo a las ruinas de Ek Balam, que no son tan espectaculares como Chichén pero tienen una piramide a la que sí puedes subir (si te quedan fuerzas). Aquí también contratamos a otro guía, pero aquí si que es algo totalmente innecesario.

En este punto el calor era insoportable y el sol quemaba nuestras cabezas, por lo que dudamos si subir o no, pero ya que estabamos….

Que palizaaaaaa, y ahora toca bajar¡¡¡ encima no tenemos sombra donde refugiarnos. Quiero desmayarme ¡¡¡

Tras un ultimo esfuerzo, salimos y nos metimos en el coche buscando el aire acondicionado urgentemente. Tocaba el último punto del recorrido, visitar la ciudad de Valladolid, pero viendo la hora que era y sabiendo que no era algo que mereciera mucho la pera, desistimos y le dijimos que nos llevara de vuelta al hotel. Eso sí, el precio no disminuye.

De vueltas en el hotel, lo primero que hicimos fue darnos un baño en la piscina y tomarnos algunas piñas coladas.

La tensión se nos fue normalizando poco a poco y nos fuimos a la habitación a ducharnos. Cena, copas y a descansar. La jornada de hoy ha sido agotadora.

Mañana nos quedaremos en el hotel a descansar y por la tarde a Playa del Carmen.

Ver Etapa: DIA 2: CHICHEN ITZA, CENOTES, POBLADO MAYA, Ek BALAM

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 153 Visitas mes actual: 35 Total visitas: 81719

Últimos comentarios al diario  RIVIERA MAYA; Guía práctica para no perderse ningún detalle

Marieta1972  Marieta1972  10/04/2015 11:36
voy a riviera maya en mayo, me podrías dar el link o contacto de willy

Mariamaral  mariamaral  07/05/2015 18:01
Comentario sobre la etapa: VUELTA A ESPAÑA Y CONCLUSIONES
Estoy preparando un viaje a la Riviera Maya y me ha servido de ayuda vuestro diario para ver un poco el tema de excursiones. Al final me he reido y todo con lo de sol, hamburguesa, sol, jajaja. Gracias por compartirlo! Guiño

Marianvi87  marianvi87  25/05/2015 10:30
Comentario sobre la etapa: DIA 2: CHICHEN ITZA, CENOTES, POBLADO MAYA, Ek BALAM
Hola,

¿Me podeis indicar el precio total de esta excursion dos personas con Willy?Nosotras tambien somos 2, y creo que haremos algo así, sin visitar Valladolid.

Gracias, un saludo.

Misada  misada  31/01/2016 11:18
Comentario sobre la etapa: VUELTA A ESPAÑA Y CONCLUSIONES
Mil gracias, por compartir tu experiencia en Riviera, me parece un diario muy útil.

Brodri  brodri  22/02/2017 20:29
Comentario sobre la etapa: DIA 4: XCARET
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5477706#5477706

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Ixchel.
Ixchel.
Jul 01, 2009

Fecha: Lun Jul 26, 2021 09:14 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Se iban en agosto no??? Eeuu lo veo complicado este año la verdad, parece que no tiene prisa en abrir para los Europeos
santi1966
Santi1966
Nov 17, 2007

Fecha: Lun Jul 26, 2021 09:17 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Yo ando estos días documentándome. Realmente volamos en la segunda quincena de septiembre a USA, ante lo cual, hasta el 10 de septiembre +- no podemos valorar si finalmente tenemos que optar por otra opción o no, pero claro, es momento de prepararla y más viendo el desarrollo de la pandemia, y las pocas ganas en USA de vacunarse que tienen.
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Lun Jul 26, 2021 09:33 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Una semana en Ciudad de México y alrededores te recomendaría 2 días en San Miguel de Allende y 2 en Guanajuato es una Maravilla, con los autobuses ETN de super lujo llegas de maravilla.
santi1966
Santi1966
Nov 17, 2007

Fecha: Lun Jul 26, 2021 09:52 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias. Tu diario es uno de los que tengo como referencia a itinerarios.
danijor
Danijor
Mar 30, 2009

Fecha: Mar Ago 03, 2021 03:35 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Confirmado: os escribo desde México y no piden nada para entrar, solo el pasaporte y un documento que te facilitan en el mio avión justificando que te encuentras bien.