Marrakech, septiembre 2007 -Diarios de Viajes de Marruecos- Lord_soth

Diario: Marrakech, septiembre 2007  -  Localización:  Marruecos  Marruecos
Descripción: Diario de viaje a Marrakech, Essaouira y las inmediaciones del Atlas
Autor: Lord_soth   Fecha creación:

Etapa: Marrakech, septiembre 2007  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 24/03/2008 16:05
Hola a todos, como bien reza el titulo voy a contaros un poco el viaje que realizamos mi novia y yo hace un par de semanas a la magica ciudad de MArrakesh.

Bien, antes de nada dar las gracias a la gente del foro por su ayuda y comentarios, siempre dispuestos a compartir experiencias y a resolver las dudas!!! soys geniales, un abrazo! Aplausos Aplausos

Bueno, comenzaremos por los preparativos y la información general del viaje.

El viaje salio así como si nada, puesto que despues de las vacaciones de verano (jeje, mirar foro USA, jeje) ya no pensabamos pillar más vacaciones hasta navidades o asi. El caso, vuelo muy barato, Easyjet, desde Madrid.
Vuelo:
Madrid-Marrakesh-Madrid --> Easyjet
Domingo-Viernes.23-28 Septiembre.
El vuelo salio muy barato, unos 40 € cada uno ida y vuelta. Saliendo el domingo sobre las 8 de madrid y volviendo el viernes casi a la s9 desde Marrakech.

Hotel:
Al final cogimos un Riad en la Medina, os lo recomiendo totalmente, una pasada el sitio, y la atencion fue genial: Riad Boussa. Esta a 5 min andando de la plaza de Jemaa El Fna, callejeando un poco. Es muy facil perderse la primer o segunda vez que se sale o llega al riad, pero luego te acostumbras a las callejuelas y es una pasada llegar, tocar a la puerta y olvidarse del bullicio, el ruido, el polvo y los olores, para entrar en un mundo aparte dentro del riad.

Os comento un poco el riad y luego os relatare los dias y lo lo que hicimos en nuestra estancia en Marrkesh.

El Riad lo llevan personalmente una pareja francesa, Brigitte y Bruno, ayudados de 2 chicas jovenes marroquies, Miriam y Samira. Todo el equipo son geniales, y siempre estan dispuestos a ayudarte con lo que sea.
El Riad es pequeñito, solo 4 habitaciones, pero todas muy muy bien decoradas y con camas muy comodas y aire acondicionado. Todas con su propio baño. El Riad tiene un patio interior donde dan todas las alcobas y que tiene un par de mesitas para el desayuno asi como unos sofas y alfombras para descansar cuando llegas del dia en la ciudad.
Tienen una terrazita super chula, (todo es pequeñito, pero muy muy cuidado y decorado con muy buen gusto) donde poder descansar por la tarde o ver el amanecer si os levantais pronto.
Bruno se encarga de tener siempre la musica perfecta en el Riad y siempre se tiene una tetera con el mejor te de menta de la ciudad, jeje al menos a nosotros nos gustaba mucho!

En Marrakesh el idioma mas comun es el frances, pero por si no hablas ni papa de françoise como es el caso, Brigitte habla ingles fluido y no hay ningun problema.

Por las mañanas te esperaba el desayuno (por la noche siempre nos preguntaban a que hora queriamos desayunar) y daba igual si era a las 8 porque fueramos de excursion o a las 11 porque estuvieramos cansados.
El desayuno consitia en zumo y cafe y/o te asi como diferentes panes tostados, mantequilla, miel, unas deliciosas mermeladas, yougurt y/o fruta, y luego cada dia algo caliente, bien tortas, o crepes o una especie de crepe asi como con agujeritos muy titpico de Marrakesh o algo similar.
La verdad es que el desayuno era la bomba, normalmente no comiamos hasta por la tarde porque simplemente no teniamos hambre!

Bueno, lo dicho, el Riad, una pasada. Tambien tenian un saloncito privado con una chimeneita para el invierno (aunque no me creo que la enciendan, jejeje) y su propio hamman, donde Miriam y Samira te ofrecian el servicio de masaje y hamman en el mismo riad. (una pareja de canarios pudieron comprobar sus bondades, jeje y hablaban maravillas!), y bueno, que más... que si hubieramos tenido que pagar todo el te de menta que bebiamos, aun estabamos fregando platos alli!!! jejeje, en serio, de precio super bien (pillamos precio de verano aún) y el riad, inmejorable.

Podeis echarle un vistazo en internet en TripAdvisor, o en su web:
www.riadboussa.com/

Ver Etapa: Marrakech, septiembre 2007

Etapa: Dia 1, Madrid-Marrakech  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 24/03/2008 16:06
Comenzamos el viaje:

Domingo 23:

Madrid-Marrakech.
Cogemos el vuelo en Barajas, tarde, las ofertas y los vuelos baratos son asi, si te cuadran te sale tirado. El vuelo, perfecto, puntual y sin problemas. Llegamos a Marrakesh que como tiene 2 horas de diferencia, el vuelo es como si nada, 1:30 horas. Llegada a Marrakesh a las 8:30.
Con las maletas a cuestas salimos por el aeropuerto que parece más una estacion de autobuses que un aeropuerto, jejeje, es muy chiquitín, aunque esta todo muy limpio y ordenado.
HAbiamos contratado un taxi a través del riad, para que nos llevara y trajera del aeropuerto. El servicio de transfer es un poco caro, aunque yo creo que por comodidad y para ser la primera vez, no esta mal cogerlo. Quiza si no te importa andar un poco perdido nada mas llegar, pues te saldra la mitad de barato. Eso si, tendras que darle unos dirhams a algun niño para que te lleve al riad, sino es imposible llegar de primeras.

Alli en el aeropuerto nos esperaba Abdul, el taxista del riad. Que tio más majete!!!!! la leche, ademas hablaba español y nos fue contando cosas de la ciudad hasta que llegamos al riad. Luego contratariamos una excursión con él mismo junto a otra pareja del riad para ir a las montañas, pero eso lo contare más adelante ;).

Llegamos al Riad donde nos estaban esperando y nada más abrir, dices, vaya! esto es Marrakesh?? jeje, una pasada, todo con velitas, musica, y un ambiente calido y acogedor. Bruno en la puerta nos sugiere que dejemos todo tirado y descansemos un poco en el sofa. Mientras tanto Brigite nos saluda y nos traen un poco de te de menta.

Esta noche cenamos algo en un restaruante de la plaza y nos fuimos a dormir ya que andabamos cansados. (este fin de semana habiamos hecho mudanza y nos cogimos las vacaciones para descansar! jeje ya ya!)

Nos fuimos a acostar ya que el lunes seria dia para andar de arriba a abajo por la ciudad.

Ver Etapa: Dia 1, Madrid-Marrakech

Etapa: Dia 2, Marrakech y la Medina  -  Localización:  Marruecos Marruecos
Fecha creación: 24/03/2008 16:06
Lunes 24: Marrakesh

Nos levantamos antes de lo esperado y nos pusimos a ojear la guia, muy recomendable la guia, la nuestra Lonely Planet (como siempre, jeje, voy a hacer coleccion!). Bajamos a desayunar y nos maravillo el desayuno que Samira nos sirvión en la mesita del patio. Brigitte nos dio un mapa, muy util por cierto localizando las cosas más importantes y turisticas de la ciudad.

Aqui voy a hacer un inciso, sobre las costumbres y/o comportamientos típicos de los habitantes de la ciudad:

Habitualmente solo hablareis con hombres, exceptuando las mujeres que ofrecen pintar de hena las manos de las chicas, y las abuelillas que piden en la calle, el resto de la ciudad "habladora" son hombres, y niños....
Bien, esto no es ningun problema, jeje puesto que además estos dias ellos andaban con el Ramadan y como tal andaban algo decaidos durante el dia.
Es una putada con perdon eso de no poder beber ni comer durante el dia, pero sobre todo lo de no beber!! con 40 grados y no beber!!! que castigo!!!
En fin, ellos lo llevan lo mejor que pueden, pero es un contraste enorme el verlos a los pobres durante el dia, medio dormidos en las tiendas, a verlos por la tarde a eso de las 7 o las 8 cuando ya han podido comer y beber algo.

Aún asi no os creais, que no os vais a librar del "pasa, amigo, solo mira! no compra!", "amigo, español?", jeje, mira que pueden ser pesados! pero e aquí la magia de la ciudad, jeje a mi me gustó, aunque a veces puede cansar un poco.
Siempre se ha de parecer "confiado en saber donde se esta y a donde se va". Esto a mi modo de ver es altamente importante, aunque no sepas ni donde estas ni a donde vas, no se t eocurra parate y sacar el mapa o la guia. Si haces esto tendras enseguida a alguien al lado preguntandote o diciendote como ir a caulquier sitio, o es mas, llevanto a cualquier sitio!
Pudimos observar como tienen una costumbre muy curiosa de decirte que las cosas estan cerradas! Chocado Chocado en fin, igual alguno de los epxertos del foro nos lo puede aclarar....
Siempre habia alguien que decia "palacio, cerrado, fermé", o "plaza por aqui, plaza ferme, cerrado". Siempre estaba todo cerrado! pero lo mejor es que no era cierto!, mismamente los palacios y las tumbas sadies, estabamos al lado, y nos dijeron "ferme, ferme, cerrado", cuando al minuto siguiente sin hacerlos caso, estabamos dentro del palacio viendo las salas supuestamente "cerradas". Curioso cuando menos.....

Otra cosa es cuando vas andando por la calle y se te "pega" alguien (normalmente niños o chavales) que amablemente te van guiando hacia algun sitio en tu misma dirección, para luego pedirte unos dirhams a cambio. No digo que no sea útil, en una ocasión fue muy acertado seguir al chaval, y darle 4 o 5 dirhams, pero normalmente llevaba a ser un tanto agobiante.
Simplemente con buena cara y amablemente dices que no y ya esta, o haces como si nada y punto, tu a tu aire. Es todo como un "flow" de gente que va i viene, asi que cada uno va a lo suyo y sin problemas.

Bueno, volviendo con la visita, jeje que se me va!

Este dia con el mapa que nos habia dado Brigitte, fuimos hacia el sur de la medina, y vimos todo cuanto pudimos, los palacios, las tumbas, la koutubia, algun jardín....
Lo típico, no me extiendo puesto que son los típicos sitios que vienen en cualuier guia y/o mapa turistico.

Hay que verlos, pero a mi nsootros nos gusta más el mezclarse en el gentio e intentar ver como son las cosas por alli, más que los monumentos, que como ya digo son un "must" en cualquier turista.

Tras ver un poco de historia, nos decidimos a descansar un poco en el riad y salir luego por los zocos.
Los zocos es un lugar curioso, tu entras, deambulas por las callejas sin ningun orden y vas viendo las tiendas de los "amigos" donde puedes ver, babuchas, vasitos de te, teteras, vestidos, telas, cajitas de madera, articulos de cuerto, de metal, de ceramica.... una inmensidad, jeje.
El truco es deambular por las callejas sin mucho orden pero teniendo en cuenta la referencia de la plaza de Jemaa el fna para poder volver a un sitio reconocible.

Cuando llegamos al hotel nos juntamos con dos parejas que habia alojadas, una de madrid y otra de tenerife. Muy majos los 4, compartimos mucho te de menta y vivencias del dia con ellos.

Al dia siguiente aprovechariamos para ir con Cristo y Cristina (la pareja de tenerife) para ir de excursión al Valle de Ourika, cerca del Atlas.

Ver Etapa: Dia 2, Marrakech y la Medina

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 8990

Últimos comentarios al diario  Marrakech, septiembre 2007

Universo18  universo18  02/01/2009 14:35
Me quedaba este diario por leer y ya lo hice, yo estuve el año pasado en Marruecos pero en la zona del desierto, algún día volveré a conocer otros lugares de ese país.Te dejo unas estrellas y espero continuar leyendo tus aventuras. Un saludo.

Default https Avatar  lord_soth  02/01/2009 15:26
jaja, muchas gracias!
acabo de volver de praga asi que a ver si saco un rato para escribir el diario.
Un saludo!!

Pais Tema: Consejos para Marruecos
Mijail14
Mijail14
Ene 05, 2017

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:12 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Muchas gracias por la respuesta,

ya he dado un repasillo antes a algún que otro diario y me he venido a quedar con lo que me comentas de calles estrechas con vendedores a cada lado mientras cruzan motos con las que tienes que tener cuidado... Trist Trist mala pinta, además el año pasado estuve en Egipto y si vendedores y demás son similares creo que mi madre lo pasará peor aún ya que toda la paciencia que tengo yo es la que no tiene ella. No veo mucho futuro... Muchisimas gracias por la pronta respuesta
JavierArmengol
JavierArmengol
Nov 01, 2012

Fecha: Mie Oct 23, 2019 07:55 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Información y opinión actualizada.--- Casi 8 días de viaje saliendo del aeropuerto Tánger y volviendo del de Marrakech. En octubre vi pocos turistas y me dijeron que en merzuga bajó mucho. Ello es bueno porque no hay gente pero quizás no llenes grand taxis. Buenas visitas a chauouen, fez, meknes, merzuga (dunas), AIT ben haddu y eissoura (playa). Aeropuerto Tánger a cheoun.-- Primero, no tenían cambio de dirahms... Por otra parte, para ir a cheoen anuncian tarifa grande taxi por 70 e. Admiten euros. Si hay pocos turistas irte al centro y esperar a que se llene (si lo llenas) pues...  Leer más ...
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Jue Oct 24, 2019 10:38 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Gracias por la información. Algun consejo mas sobre Fez??

Fecha: Mar Oct 29, 2019 12:07 am    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hemos abierto nuevo hilo y trasladados los mensajes sobre el tema de aquí a:

Mendicidad en Marruecos

Lulu1212
Lulu1212
Mar 26, 2019

Fecha: Sab Nov 02, 2019 06:45 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Hola, es la primera vez que mi pareja y yo vamos a viajr a marruecos, más concretamente a Tánger. Cogeremos un ferry desde Tarifa hasta Tánger Ville y por ahí nos moveremos hemos mirado para alojarnos en un apartamento que tenga cocina por si acaso la comida no nos llama mucho la atención, aunque voy predispuesta a probarlo todo jeje. Me gustaría saber y tener consejos sobre gente que ya fue como ustedes, si me recomendáis contratar allí algún tipo de guía o algún tipo de excursión para ir un día a Chaouen y ver el pueblo que dicen que es muy bonito, porque vamos a ir 3 días y medio y nos...  Leer más ...