Royal Suites Turquesa: Viviendo como un Sultán

Royal Suites Turquesa: Viviendo como un Sultán ✏️ Blogs de Dominicana Rep. Dominicana Rep.

Crónica de una estancia inolvidable en un magnífico hotel y resúmenes de excursiones y salidas.
Autor: Mogutu  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (109 Votos)

6. EXCURSIÓN A SAONA

6. EXCURSIÓN A SAONA

Localización: Dominicana Rep. Dominicana Rep. Fecha creación: 01/09/2011 15:35 Puntos: 3 (2 Votos)
Mi mujer y yo ya habíamos hecho las dos excursiones que ofertaba . A pesar de la constante pujanza de otras agencias locales y dado que íbamos con 4 personas que nunca habían estado en Saona (lógico, era su primera vez en Rep. Dominicana) optamos por ir a lo seguro, a la agencia que otros años nos ha gestionado tan bien la excursión.
Además, y seguramente en gran parte debido a la citada pujanza de otras agencias, este año ha n bajado el precio de sus excursiones.
Así pues, como en anteriores ocasiones, contratamos la excursión de Canto de la playa.

Embarcaciones en Bayahibe

A las 6:00 de la mañana, puntual como un clavo, apareció en nuestra busca el taxista, Andy, un gran tipo que casi merecería un capítulo aparte como veremos más adelante.
Cogimos una pareja argentina en el Palladium Punta Cana (también hablaremos de ellos) y dos chicas subieron en los Riu. Ya eramos 10 personas y completábamos la capacidad del taxi así que empezamos camino rumbo a Bayahibe. Enseguida notamos que en aquella furgoneta había buen rollete. Coincidimos con gente muy maja. Al de unos kilómetros la pareja argentina comenzó a llamar Argiñano a uno de mis amigos (decían que su manera de hablar era igual que la del cocinero). Risas generales, claro está…. y se quedó con Argiñano para toda la excursión.

La lancha pequeña

Andy el taxista comentó y anunció la manera de conducir dominicana. A excepción de mi mujer y yo, para el resto de excursionistas era la primera vez en el pais y tomaron un poco a broma cuando comentó que no se respetaban las normas al pie de la letra y que se conducía un poco telepaticamente, que unos chóferes adivinaban las intenciones de otros y así se manejaban. Se lo tomaron a broma hasta que empezó a aumentar el tráfico: Tres coches en linea por carriles para dos coches, rozábamos a todas las motos que adelantábamos, ignorábamos casi todos los semáforos en rojo adelantamientos imposibles y sobre la linea continua ….
A cada maniobra exclamábamos angustiados “ay”s y “oy”s. Curiosamente a la vuelta de la excursión y tras la alegre ingesta de ron y cervezas aplaudíamos y jaleábamos cada descerebrada maniobra, muertos de la risa. ¡¡Qué banda nos juntamos!!

Llegando a Canto de la Playa

La furgoneta paró en la tienda donde paró otros años, a pocos km de Bayahibe, pero en esta ocasión no estaba allí el dueño para cobrar las excursiones. De hecho, su tienda estaba cerrada y, en apariencia, desmantelada. Curioseamos algo en al tienda / restaurante de al lado y seguimos camino.

Al llegar a Bayahibe, en una pequeña caseta junto al mar estaba el guia, a quien había que pagar las excursiones. 50 euros por cabeza la excursión a Saona – Canto de la Playa.
Embarcamos en dos lanchas, una pequeña de 8 plazas y la otra de unas 24 plazas. Así que no formábamos un grupo numeroso. Mejor para la dinámica de la excursión.

Canto de la Playa

Tuvimos un pequeño susto ya que a pesar de que el día era precioso, el cielo azul se empezó a poner negro y de inmediato comenzó a llover con mucha fuerza. Aquello tenía muy mala pinta. El animador (un fenómeno) evitó alguna parada que suele hacer para explicar características de las zonas por las que pasamos. Tan sólo hizo la parada obligatoria para dejar al cocinero en el lugar en el que después comeríamos y salimos zumbando de allí.
Pero antes de llegar a Canto de la Playa el cielo se aclaró casi tan rápido como se había encapotado, para alivio de todos.

Desembarcamos y animador nos dio las pautas: tiempo de estancia en Canto de la Playa, zona en la que dejar nuestros bártulos… También nos presentó a algunos vendedores de bisutería, cocos, etc y y también a unas chicas que se dedican a hacer masajes.

Canto de la Playa

Acto seguido sobre la mesa apareció una garrafa de Brugal, botellas de coca cola, tacos de queso y jamón, plátano frito, patatas fritas….. Un refrigerio muy de agradecer y unos cubatas que nos sentaron muy bien para elevar la moral. Cosa no muy dificil ya que los parajes de Canto de la Playa son auténticas postales caribeñas que exaltan el ánimo de cualquiera.
No había ninguna otra excursión más por allí y durante un buen rato, aquellas playas de cuento fueron tan sólo nuestras. Poco antes de nuestra marcha llegó otra excursión de dos lanchas, pero que tampoco enturbiaron la tranquilidad de la zona.

Aprovechamos para sacarnos unas fotos preciosas y después, hicimos un poco de snorkel por la zona y aunque vimos algún que otro pez, tampoco es una zona ideal para ello.
Salimos a dejar las gafas (llevábamos las nuestras pero el guia y compañía llevan varias para prestar) y comenzó a llover suavemente. En ese momento, bajo la suave lluvia, mi cuñado dijo la frase del viaje, una sentencia a la altura de Aristóteles: “vamos al agua que así no nos mojamos” Riendo Riendo . Inconmensurable. Casi tan buena como la que dijo el otro chico del grupo en otra ocasión: “yo ni pinto ni corcho” (quería decir ni pincho ni corto, pero el ron le confundió un poco). Tenía que citar estas frases en el diario, fueron muy repetidas en toda nuestra estancia.

El amago de lluvia paró en seguida. Uno de los seis integrantes de mi grupo, el conocido por Argiñano, se fue a comprar un coco. El animador le echó unos buenos chorros de ron Brugal y empezamos a disfrutar de la bebida metidos en el mar.
Jamás hubiera pensado yo que la felicidad pueda estar encerrada en un coco, pero si vierais nuestras caras en las fotos en las que aparecemos bebiendo del fruto, la cosa queda clara. La felicidad está en un coco Guiño . Y claro, volvimos en busca de la felicidad y cayó otro coco más lleno de ron.

Playa en Mano Juan

El Brugal corria alegremente entre los integrantes de la excursión y un señor rumano empezó a hacerse muy popular entre todos (y eso que no le entendíamos ni papa). Tras casi dos horas en Canto de la Playa, embarcamos de nuevo para ir hasta la zona de Mano Juan. Al señor rumano le costó embarcar un poco más que a los demás, el ron comenzaba a escorarle.

Embarcadero en Mano Juan

En este pueblo de pescadores hay casas, tiendas, un embarcadero… Curioseamos en las tiendas y sacamos varias fotos entre las casitas. Un cerdo pasó corriendo por allí pero no nos dio tiempo a fotografiarlo.

Tiendas y casas en Mano Juan

Tras la breve parada fuimos en lancha hasta el lugar donde nos esperaba el cocinero. El plato estrella es la langosta a la brasa (que estaba deliciosa). Dos medias langostas por persona y opción a repetir (y repetimos, claro). Además había patatas, ensalada, pollo… y de postre, coco. Para beber, cerveza Presidente o refrescos. Durante la comida tuvimos oportunidad de conversar con una familia alojada en un hotel de Puerto Plata y nos comentó que habían tenido un tiempo pésimo (al contrario que nosotros) y problemas en la playa, ya que estaba llena de medusas y pulgas de mar (parece ser que es su época de cría o celo, algo nos contaron, y que se acercaban desde una ría cercana).
Esta parada fue justo, justo para comer, poco tiempo estuvimos en esta zona.

En las piscinas naturales

Fuimos a la zona de las estrellas de mar pero estaba copada de embarcaciones, una exageración Confundido . Nos tuvimos que poner en una zona un tanto orillada y con poca abundancia de estrellas, aunque vimos alguna que otra. En esta misma zona hicimos el divertidísimo bautizo del ron. Especialmente divertido para nosotros porque como yo ya conocía la historia, le pedí disimuladamente a Viruta que bautizase a una pareja de amigos nuestros (Argiñano y señora). Nos reimos el doble de lo habitual con el bautizo (y los bautizados también, que es lo importante).
En el bautizo siguió corriendo alegremente el Brugal entre los excursionistas. El señor rumano se cayó del barco Mr. Green . Intentaba hablar con todo el mundo y a pesar de que el castellano se parece muy poco al rumano, los tragos de ron ayudaban a acercar ambos idiomas y parecíamos entendernos.

La Playa desde las piscinas naturales

Volvimos a embarcar y fuimos hasta Bayahibe. Allí algún vendedor se acercó a darnos la murga para que fuéramos a su tienda pero no hicimos mucho caso. Nos cambiamos los bañadores mojados y subimos a la furgoneta. Me dio pena no despedirme del señor rumano. Fin de excursión.

……eso creíamos, que se acababa allí la excursión Chocado Chocado , pero la cosa no decayó en absoluto, el taxista, empezó a poner en su taxi música muy animada. Acompañaba el ritmo de la música con frenazos acompasados. Dentro del taxi, en el techo, tenía luces que encendía ritmicamente, íbamos todos dando palmas y cantando ¡Aquella furgoneta era una locura! Andy paró en Higuey, en la consabida tienda de souvenirs. Me fui directamente a la nevera de la tienda y compré dos botellas de Presidente de litro (Jumbo las llaman) para compartir entre los 10 viajeros del taxi. Poco tardó mi cuñado en sacar otras dos. Aquello iba in crescendo.
En aquel momento me pasó la anécdota más curiosa y entrañable del viaje con la pareja argentina, pero os lo cuento más adelante en el capítulo 11, llamado “La fuerza del Foro”. Fue emocionante.
Tras jalear todos los adelantamientos kamikazes y todas las extrañas maniobras llegamos a ritmo de merengue a nuestros hoteles. Una maravilla el viaje con el taxista. Lástima que no recuerdo su apellido (me dio la tarjeta pero no la encuentro).

En resumidas cuentas: muy recomendable la excursión. Perfecta la organización, muy amables y tan divertidos como siempre Viruta y compañía. El Brugal corre con inusitada alegría, la comida está buenísima y es abundante, visitas parajes de ensueño y poco concurridos… y todo por 50 euritos por cabeza, una auténtica ganga. Uno de mi grupo no paraba de decir, mientras se bañaba en la preciosa playa de Canto de la Playa: “¿50 euros por venir hasta aquí, con ron en abundancia y langosta para comer? … ¡es que es para hacer 3 o 4 veces a la semana esta excursión!”

7. LA NOCHE EN BÁVARO: CAR WASH

7. LA NOCHE EN BÁVARO: CAR WASH

Localización: Dominicana Rep. Dominicana Rep. Fecha creación: 01/09/2011 15:42 Puntos: 3 (2 Votos)
Esto de los Car Wash era una deuda personal pendiente con Punta Cana pero sobre todo deuda con Carmendue, Pepa y Yara, foreras que me habían hablado muy bien del ambiente de estos locales y que no me hubieran perdonado volver a casa sin conocerlos.

Entrada al Car Wash D´Lujo

Para quien no sepa de qué va la historia, los car wash son lavaderos de coches en su origen. Lo que ocurre es que en estos locales se empezó a vender cerveza, comenzó reunirse la gente para escuchar música y bailar y hoy en día son de los lugares más típicos, pintorescos y animados de la noche dominicana.
Según mis expertas asesoras Amistad el Car Wash más animado es del D´Lujo, en Friusa frente a la bomba (la gasolinera). Ellas me dejaron bien claro que los mejores días son los viernes y los sábados, pero eran tantas las ganas que teníamos de ir, que la primera vez fuimos un miércoles.
Desde el lobby de la Royal nos pidieron un taxi que vino a buscarnos al mismo lobby. Los diferentes taxis nos cobraron distintos precios pero el trayecto iba en torno a los 550 pesos (algo más de 10 euros – nos pareció que cobran por número de viajeros, íbamos 6, no sólo por trayecto, algún experto lo podría confirmar-).

A tope el sábado a la noche

Como os he dicho, nuestra primera incursión fue un miércoles y lo cierto es que no había mucho ambiente. Habia gente, pero todo el mundo estaba bastante tranquilo. Eso sí, el volumen de la música estaba cercano del límite a partir del cual revientan los tímpanos humanos Chocado Chocado . ¡Qué estruendo!. Nos vino a saludar un tipo que decía que era el representante de Travelplan en nuestro hotel, pero nosotros no habíamos acudido a la reunión y sólo habíamos tratado con la chica de Travelplan en el bus, así que no le hicimos ni caso pensando que era un geta (días después comprobamos que sí era quien decía, pero era seguro que no podía conocernos… Doblemente malvado ).

Entre toda la gente divisamos a Willyam, el Tiburón, camarero del bar de la piscina del Palace. Nos saludó y nos invitó a sentarnos a la mesa que compartía con varios amigos. Sacamos y compartimos con Willyam y los demás un par de cervezas de litro Presidente (con vasos de plástico) a 100 pesos la botella (unos dos euros). Las camareras están atentísimas a tu demanda ya que según nos comentaron trabajan a comisión. No tienes que hacer más que un mínimo gesto para que te atiendan.
Después de esas 2 primeras cervezas nos costó un mundo volver a sacar otra ronda. No porque las camareras no nos atendiesen, sino porque Tiburón y sus amigos no paraban de sacar rondas sucesivamente. No había manera de pagar una ronda. Qué tios!!!!
Practicamente no había nadie bailando en la pista. Willyam nos animaba para que saliésemos a bailar y yo trataba de explicarle que viéndoles bailar a ellos nos daba vergüenza salir a mover nuestras anquilosadas caderas de cemento Avergonzado .

Pero eran tantas las cervezas que sacaban los secuaces de Tiburón que se nos olvidaron nuestras deficiencias congénitas para bailar como los dominicanos Mr. Green y saltamos a la pista a hacer nuestros pinitos. Lo cierto es que, salvo la cuadrilla de Tiburón, nadie nos prestó demasiada atención y parece que no lo hicimos tan mal, a juicio de René (colega de barra de Willyam) que nos felicitó, no se si por compasión o porque en realidad no somos tan malos (aún me lo estoy preguntando Ojos que se mueven ).

Otra pareja de huéspedes del Palladium que andaba por allí salió a bailar y muy integrados ellos, hicieron intercambio de pareja de baile con una pareja dominicana. Casi les cuesta el divorcio (y a nosotros una costilla, de la risa Riendo Riendo ). El chico se puso a bailar con la guapa morena que empezó a arrimársele, a “perrear” como dicen ellos. Siendo muy fino: a restregar diferentes partes de sus anatomías al son de la música. Para los dominicanos es lo más normal del mundo y no le dan ninguna importancia, pero la novia del espontáneo bailarín estaba que bufaba (al día siguiente me los encontré en el Palladium y seguía enfadada –y eso que el pobre chico no había hecho nada más que aguantar el tirón!!- Ojos que se mueven ).

Estuvimos otro rato de charla, casi siempre sentados hasta que nos pareció momento de marchar. No sabíamos donde encontrar taxi, pero el gran Tiburón nos acompañó a la puerta, paró un taxi que no podía llevarnos pero Willyam le mandó que llamase a central para que enviase uno en nuestra busca. Qué grande es Tiburón.

Nos quedó claro que eso tan soso no podía ser la marcha real de un car wash y quisimos volver la noche del sábado. Y así fue, el sábado aquello era otra cosa. Gente a chorromortero. A diferencia del miércoles muy poca gente permanecía sentada. En la pista había bastante gente bailando, la música al volumen de los cañonazos y las cervezas sirviéndose a discreción (casi todo el mundo bebía cerveza). El car wash estaba de lo más animado cuando de repente se anunció por megafonía un concurso de talentos. La verdad que si llega a ser por talento aquello habría quedado desierto. Fueron saliendo al escenario raperos, cantantes y bailarines locales. El que no era malo era pésimo Confundido .

Estaba por allí la tele, Canal 8 creo recordar. Una cámara iba pasando entre la gente grabando el ambiente. Una cosa me llamó mucho la atención. Si en un evento de los que se celebran por aquí, por nuestros pueblos o provincias, aparece una cámara, las chicas tratan de ofrecer su mejor perfil. En República Dominicana también, lo que ocurre que al parecer todas piensan que su mejor perfil es el trasero y el cámara se dedicaba a enfocar uno tras otro todos los que se ponían frente a su objetivo. Las chicas efectuaban entonces unos movimientos increibles con esa destacada parte de su anatomía. Algo chocante Chocado Chocado .

Lo cierto es que el concurso de marras hizo que bajase un poco el ambiente hasta entonces reinante en el car wash. La gente en vez de bailar y cantar se dedicaba a mirar hacia el escenario, haciendo que la cosa decayera un poco. Los méritos de los “artistas” merecían casi pena de cárcel (¡qué malos eran!). Allí estuvimos hasta la hora a la que habíamos quedado con el taxista, la 1:00. Siguiendo los siempre oportunos consejos del foro, esta vez al taxista que nos llevó hasta el car was le dimos una hora para que viniese a buscarnos (fue bastante puntual, sólo 10 minutos de retraso). De todas formas, el transporte no parece problema, pasaron varios taxis que nos ofrecieron sus servicios (como habíamos quedado con el otro dijimos que no) y además los motoconchos se nos acercaban zumbando como abejorros por si queríamos volver en moto al hotel.
Y hasta aquí nuestra experiencia. Estoy seguro que si no llega a celebrarse el maldito concurso lo hubiéramos pasado mucho mejor. Así y todo, recomendable local para pasar un buen rato.

También nos quedó pendiente de conocer el Shop & Drink. Nos lo recomendó una persona que vive en Bávaro y de cuyo criterio nos fiamos. Al parecer es una tienda de licores. Tu compras las botellas que quieras beberte y en unas mesas frente al establecimiento, acabas con su contenido. A medida que avanza la noche se juntar mucha gente y el ambiente parece ser muy bueno. Este local nos queda pendiente para otro año (junto con el famoso Sacaleches de Plaza Bávaro).

8. RECORRIENDO HIGUEY EN TAXI

8. RECORRIENDO HIGUEY EN TAXI

Localización: Dominicana Rep. Dominicana Rep. Fecha creación: 01/09/2011 15:50 Puntos: 3.5 (2 Votos)
Concertamos vía mail la excursión con la taxista para 6 personas, nuestra pretensión era tan sólo ir a Higuey. Al recogernos nos comentó que venían 3 personas más que tenían interés en comer en Boca de Yuma. Nuestro plan era otro, patear Higuey por el día (y en todo caso, después podríamos ir a Boca de Yuma). La taxista dijo que no había problema que lo hablaría con los otros y si tenían mucho empeño, les conseguría otro taxi. Extrañamente, tampoco ellos mostraron especial interés por Boca de Yuma y les pareció muy bien pasar el día en Higuey.

La taxista no conducía el taxi, ella ejercía como guía de la excursión y al volante iba un chico muy callado.

Playa Macao

La taxista dejó claro desde el primer momento que ella era la taxista y que el ritmo de la excursión lo marcábamos nosotros. Nos pararíamos donde quisiésemos y tanto tiempo como quisiésemos (siempre que todo el grupo estuviese de acuerdo).
Por el camino nos iba explicando todo lo que se le ocurría: comentaba la vegetación, los frutos, los productos a la venta en los márgenes de la carretera, los carteles de políticos….. todo!!! Nos habló de una playa sin explotar y sin urbanizar aún (y esperemos que así siga) por la cadenas hoteleras: Playa Macao. Nos propuso ir a verla y hasta allí desviamos la marcha.
Una playa virgen, sin apenas edificaciones alrededor salvo una pequeña escuela de surf de madera, alguna cabaña y alguna chabola que hacía las veces de bar.

Surfers en Macao y cafetería

Según nos contó la taxista es una playa frecuentada sobre todo por dominicanos. Había bastantes surfers de long board intentando pillar unas olas no muy grandes. El día no era muy soleado y seguramente la playa nos hubiera parecido mucho más bonita con otra luz, así y todo nos gustó mucho.

Vuelta a la furgo y rumbo a Higuey. La primera parada es obligada: la Basílica de la Altagracia. Espectacular y moderno templo, con una estructura muy poco usual para una iglesia. Es obra de los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré y fue oficialmente inaugurada en 1971 (anteriormente había otro templo que databa de 1572). El 21 de enero de cada año son miles los peregrinos que se acercan hasta este templo desde todos los puntos del pais. Según nos comentó la taxista la afluencia debe ser algo realmente espectacular.

Nos cobraron un dólar por pareja por entrar en el templo. Hace dos años entramos libremente. A las chicas que llevaban pantalón muy corto o camisetas escotadas les sugerían ponerse un pañuelo o pareo que les prestaban a la entrada.
Me volvió a parecer, como en mi visita anterior, que el tamaño del interior del templo no corresponde a las dimensiones exteriores, parece muy pequeño en proporción.
Salimos, se nos acercó algún que otro individuo pidiendo limosna y en algún caso, casi exigiendo.

San Dionisio

Le dimos largas y fuimos en busca de la furgoneta de Jenny, que nos dejó junto al parque Central y al lado de la Iglesia de San Dionio (si no me equivoco, la más antigua de Higuey). La iglesia estaba cerrada y no la pudimos visitar.

Calles de Higuey

Desde allí fuimos caminando hasta la zona del mercado. Por el camino encontramos alguna curiosa tienda como una en la que se vendían sillas de montar hechas a mano, fundas de cuero para machetes y diversos correajes para la monta. Pura artesanía digna de verse.

Finalmente llegamos a la zona del mercado. Sinceramente, hay que estar preparado y mentalizado para emociones fuertes antes de entrar en el mercado Guiño . Entramos por una calle muy estrecha. La primera zona es muy agradable, puestos con infinidad de exóticos frutos multicolores, tiendas pintorescas y abigarradas, sacos de coloridas especies….

Todo muy bonito y llamativo. Pero a medida que nos fuimos internándo en dicha calle empezaron a aparecer las famosas carnes colgadas al sol, cabezas de vaca en el suelo, moscas por doquier, unos olores intensísimos, el calor aumentaba la sensación de agobio, sangre en el suelo, tripas esparcidas por la calle, animales a medio desollar, el tufo empezaba a ser insoportable… Empezamos a apretar el paso y, como remate, al final de la calle encontramos una camioneta con la parte trasera llena de vísceras y pieles recien arrancadas.

De haber medido 10 metros más esa calle, puede que alguna hubiera sufrido un desmayo Ojos que se mueven . Curioseamos aún un poco por la zona, entramos en un local donde tienen un corral con infinidad de pollo, gallos y gallinas, tu eliges el que más te gusta y allí mismo te lo matan (o te lo llevas vivito, a tu gusto).

Ante tanto impacto visual y odorifero clamamos casi a coro por unas cervezas. La taxista, que está abierta a cualquier cambio de plan sobre la marcha, nos metió en la furgo y nos llevó hasta un bar con poca gente (era temprano a la mañana) pero que, ¿cómo no?, tenía ya la música a un volumen brutal. Sacamos un par de rondas de cervezas, charlamos con algún lugareño, hubo quien se echó hasta un bailecito a esas horas de la mañana y sacamos algunas fotitos.
Es un poco duro ver cómo se te acercan los niños a pedirte dinero, crios que en muchas ocasiones con muy pocos años están trabajando ya (de limpiabotas, por ejemplo Trist )

Aquí tomamos las reparadoras cervezas

Con la mente ya despejada y el cuerpo repuest de la impresión montamos de nuevo en el taxi para ir hasta el Supermercado Higueyano. Íbamos a por ron, mi objetivo principal era el Brugal 1888, que compré por 1.739 pesos (alrededor de 35 euros). Pero entre todos los que íbamos compramos más botellas: Bermúdez Aniversario, Barceló Imperial, Brugal Extra Viejo…. También son muy recurrentes para regalo unas pequeñas botellas de ron del tamaño de una petaca (calculo que serán 35 cl o así). Las hay de muchas marcas y mis acompañantes compraron sobre todo las de Brugal Extra Viejo.

Por cierto, dato importante: a la taxista le hacen descuento por llevar tanta gente a diario dispuesta a comprar. No en todas las compras, el 1888 por ejemplo no tenía descuento.
No había mucho más que ver en el Super, la planta baja alimentación y la parte de arriba ropa del estilo al que se pueda ver en cualquier cadena de hipermercados de los que hay en España.

Parece que hay cierta obsesión por los productos “vigorizantes”

Hechas las compras la taxista nos enseño un restaurante, D´Yira, y nos dijo que mirásemos la carta y los precios y que si nos parecía bien podíamos comer allí. Nos pareció muy bien y allí nos quedamos.
Tenía una extensa carta con entrantes, mariscos, pescados, carnes… pero la taxista nos explicó que la especialidad del local es el mofongo relleno (pasta hecha de platano rellena de diferentes cosas). Así que sacamos unos camarones de entrantes y despúes mofongos rellenos de langosta o de pollo para compartir. Y unos tostones rellenos de marisco.Y por supuesto, Presidentes que no faltasen!!

Rico mofongo

La siempre atenta taxista nos dijo que no pidiésemos café, que nos iba a llevar a su casa a tomar un cafecito colado por ella misma. Dicho y hecho, después de la comida (unos 10/12 euros por cabeza, la taxista nos llevó a su casa. Allí estaba su hija pequeña, otro de los chicos que trabajan con la taxista y con el que nos reimos muchísimo, una amiguita de la niña….. Tomamos el café bromeando con las crias en el proyecto de porche (y es que la casa está aún sin terminar).

Cafetería y propaganda política

A partir de ahí el plan no estaba claro, la taxista nos propuso volver al hotel pero le preguntamos a ver si era posible acercarnos hasta Boca de Yuma. Ningún problema, hasta allí fuimos. Unos 20 minutos de viaje desde Higuey. En otras ocasiones la taxista suele proponer un paseo en barca por la desembocadura del rio Yuma, pero la tormenta tropical Emily tenía aún al mar un poco agitado, revuelto y con mucha porquería. No era muy recomendable el paseo Trist .
Así que dimos un paseito por allí. Salvo las vistas del mar y bastantes restaurantes de marisco y pescado no hay mucho más que ver. Según nos contaron es una zona muy visitada por higueyanos en fines de semana y vacaciones. Es bonito pero podría serlo mucho más de estar algo más cuidado el entorno (alguna mano de pintura, alguna valla reparada, algo menos de suciedad….)

Desembocadura del rio Yuma

Tras esta última visita nos despedimos de la taxista no sin antes pagar el importe de la excursión. En el foro hay un hilo sobre taxistas en el que encontrareis cómo contactar con ella. www.losviajeros.com/ ...mp;start=0

El precio puede variar en base al número de excursionistas, el tipo de excursión, etc. Lo mejor es tratar con ella. Responde muy rápido y muy atentamente
Nos gustó la excursión y la taxista nos pareció una chica muy maja, muy cercana y en todo momento pendiente de nosotros. Sí que evidenciamos que en ocasiones la excursión podía haber tenido más ritmo, que se podía haber aprovechado mejor el tiempo, pero la taxista nos dejó claro que el ritmo lo marcábamos nosotros (en excursiones con guías no suele haber los tiempos muertos en ocasiones un poco largos que tuvimos en esta salida). De todas formas, guardamos gran recuerdo de ese día y la recomendamos 100%

Jugando en el parque de Boca de Yuma

anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Royal Suites Turquesa: Viviendo como un Sultán
Mogutu  Mogutu  11/06/2014 13:45   📚 Diarios de Mogutu
Nunca te arrepientas de lo que no has hecho, Virgi!!! Ja, ja, ja….. Tranqui! Estando en el Palladium no te va a faltar de nada. Yo la primera vez aluciné y no era la primera vez que iba a un T.I., pero el hotel y sobre todo el trato de su gente nos ha hecho repetir y repetir! Disfruta y muchas gracias por tu comentario!!
Jolgoria  jolgoria  29/06/2014 20:44
Comentario sobre la etapa: 5. RESTAURANTES ROYAL SUITES TURQUESA
Debo decir que ya me leí todo esto antes de viajar y ahora lo vuelvo a leer y me acuerdo de nuestros recientes 15 días en la swin up y los restaurantes, piscinas,playa... Barcelo imperial,Barcelo Cream...y Mogutu lo describes perfecto.Gracias nos hiciste tomar una buena decisión.
Mogutu  Mogutu  30/06/2014 08:36   📚 Diarios de Mogutu
Hola Jolgoria!!!
Me encanta tu comentario!! Me alegra saber que mi diario te ha servido de orientación y, encima, ratificas que la decisión tomada fué buena. Mil gracias a ti!!!
RaulS  RaulS  05/07/2015 22:23
Comentario sobre la etapa: 7. LA NOCHE EN BÁVARO: CAR WASH
Genial reportaje, que grande!!
Mogutu  Mogutu  06/07/2015 10:42   📚 Diarios de Mogutu
Mil gracias por el comentario, RaulS!!!!

República Dominicana-1998/1999/2004República Dominicana-1998/1999/2004 A falta de una vez, he estado tres veces y no descarto una cuarta, jajajaja. Sin lugar a... ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 459
15 días en República Dominicana15 días en República Dominicana 15 días en coche por República Dominicana. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
Samana es la novia del Caribe.Samana es la novia del Caribe. Conociendo la Península de Samana desde el Hotel Bahía Principe El Portillo ⭐ Puntos 4.46 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
Hotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU PartyHotel RIU Bambú + Isla Saona + RIU Party Mi viaje a Punta Cana con mi hija en Junio de 2023 y la salida que hicimos a Isla Saona ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
Luna de miel en el paraíso Punta Cana:Grand Palladium Bávaro..Luna de miel en el paraíso Punta Cana:Grand Palladium Bávaro.. Luna de miel en Punta Cana ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84

Grupos_Viajeros Tema: Foro República Dominicana: punto de encuentro
BarrySparks