5.000km por Noruega y Suecia

5.000km por Noruega y Suecia ✏️ Blogs de Noruega Noruega

Dos semanas recorriendo a nuestro aire los fiordos noruegos... y unos días de propina en Estocolmo!!
Autor: Laura83  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 02/10/2011 11:43 Puntos: 0 (0 Votos)
El viaje de este año ha sido un poco improvisado… para lo que yo estoy acostumbrada. Como hasta última hora no he sabido cuántos días de vacaciones iba a tener (cosas de cambiar de trabajo en verano….) al final nos vimos, a dos semanas de la fecha, buscando un sitio donde ir. Después de varias alternativas que finalmente no fueron posibles (pero que guardaremos para próximas aventuras, como la mítica ruta de los parques nacionales del medio oeste americano), decidimos visitar Noruega. Incluimos también Estocolmo en la ruta, aprovechando que alquilar un coche es mucho (pero muuucho) más barato en el aeropuerto de Arlanda, que en el de Oslo.

Nuestra ruta ha sido:

06/08/2011 Vuelo Bilbao – Estocolmo, con escala en Frankfurt. Llegada a Arlanda a las 15 horas, y coche hasta Oslo. A partir de aquí, todos los desplazamientos con el coche de alquiler.
07 y 08/08/2011 Oslo
09 y 10/08/2011 Stavanger (Púlpito)
11/08/2011 Bergen
12 a 15/08/2011 Sognejford
16 y 17/08/2011 Geirangerfjord
18/08/2011 Älesund
19/08/2011 Trodheim
20 y 21/08/2011 Lillehammer
22 a 26/08/2011 vuelta a Estocolmo, donde devolvemos el coche y pasamos cinco noches
27/08/2011 regreso a Bilbao.

A diferencia de en otros viajes, no hemos tenido mucho tiempo para preparar. He leído algo en los foros, pero no mucho, y hemos descargado un montón de información de la página visitnorway.com. Página muy recomendable, porque te facilitan, totalmente gratis, mapas de carreteras y una guía de “La Noruega de los fiordos” que está muy bien y te da muchas buenas ideas de sitios para visitar. Además, se pueden reservar hoteles y en algunos casos hemos encontrado mejores ofertas que en Booking.

Con esta información, y la guía visual El País Aguilar, preparé el itinerario. Una vez terminado el viaje, hay muchas cosas que cambiaría, pero, no nos podemos quejar, para haberlo organizado en más o menos una semana no ha estado tan mal.
A los que leáis el diario, espero que aprendáis de mis errores!!!!

Como puntos muy positivos del viaje, además de los preciosos paisajes de los fiordos (eso por descontado), destacaría:
• Todas las carreteras de montaña que recorrimos entre el Sognefjord y el Geirangerfjord, no sólo la carretera de las nieves, sino también el Vikafjellet (carretera entre Vinje y Vik), la Stalheimskleiva, y el Gamle Strynefjellsvegen (de Lom a Geiranger). En cualquier relación de carreteras turísticas de Noruega encontraréis estas y muchas más. Animaros a visitar Noruega por vuestra cuenta, y a perderos por las carreteras del interior. Nosotros le hicimos casi 5.000km al coche, pero mereció la pena!!!!
• Älesund. Una ciudad preciosa y una grata sorpresa, porque no esperábamos mucho de ella.

Sin embargo, también ha habido decepciones, las más sonadas la carretera atlántica (¿el mejor viaje en coche del mundo? En fin….) y el”mercado” de pescado de Bergen.

Bueno, pues no me enrollo más. Empezamos!!

Oslo

Oslo

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 02/10/2011 11:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Volamos a Estocolmo desde Bilbao con las compañías Lufthansa y SAS. Elegimos como punto de llegada Estocolmo porque alquilar un coche aquí era más de 600€ más barato que hacerlo en el aeropuerto de Oslo. Aunque esto nos supuso meternos más de siete horas de viaje para llegar a Oslo el primer día.

Llegamos al aeropuerto a las tres de la tarde, y nos vamos directamente a la terminal de coches de alquiler. Hemos reservado con Hertz un Ford Focus para 16 días por un coste estimado de 650€. Sin embargo, nos dan un Volvo V50 SW, que casi me asusta cuando lo veo. Es enorme!!!!! Evidentemente no nos podemos quejar porque el coche es de una categoría superior a la que hemos reservado, pero me entran sudores fríos sólo de pensar en la cantidad de diesel que va a consumir…..
Sin embargo, en cuanto empezamos a circular con él, el coche es una sorpresa agradable. Es muy cómodo, y consume poquísimo!!!! A lo largo de los 16 días, el consumo no sube de 4,7 litros / 100km. Y eso se agradece considerando que de media un litro de diesel cuesta 13 NOK (sobre 1.7€)
El viaje hasta Estocolmo es largo pero no se hace nada pesado. El paisaje es bonito; amplias praderas muy verdes, salpicadas de granjas de madera rojo oscuro con las ventanas bordeadas de blanco…. Y desde la mitad del camino, más o menos, mucho lagos de aguas tranquilas. Bonito. No podemos resistirnos a parar un segundo y sacar una foto. Hace un frío bastante majo!!!!!

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Oslo (1)

Cenamos por el camino, en un Burger King (no encontramos nada mejor…) y cuando llegamos a Oslo son casi las once. Nos cuesta bastante encontrar el hotel, Comfort Hotel Express. Primero, porque el GPS se pierde en cuanto entramos en los túneles que rodean la ciudad. Y después, porque todas las calles por las que nos manda (cuando conseguimos salir del túnel) están cortadas. A la mañana siguiente entendimos porqué!!!
En ese momento estamos cansados y con ganas de llegar al hotel, así que aparcamos en un parking cualquiera y nos dedicamos a arrastrar las maletas por media ciudad hasta que al fin llegamos. Desafortunadamente, yo había apuntado la dirección, pero no tenía muy claro dónde estaba en el mapa. Al día siguiente vimos que el hotel estaba al lado del parking!!! y nosotros dimos una vuelta de más de media hora.

La primera impresión de la ciudad es curiosa; es sábado por la noche, y aunque una temperatura muy agradable, vemos poca gente por la calle. Eso sí, oímos música que sale de bastantes ventanas, parece que la gente se monta la fiesta en casa…
Los alrededores del hotel parecen bastante descuidados. Hay muchos edificios llenos de pintadas y montones de ventanas rotas, lo que les da aspecto de locales abandonados. Sin embargo, el hotel está bien, bastante nuevo y la decoración muy moderna. Este ha sido de los hoteles más baratos del viaje (84€/noche). No te limpian la habitación si no lo pagas, pero si vas a estar poco tiempo tampoco importa mucho.

Cuando salimos a la mañana siguiente, entendemos lo de las calles cortadas y las ventanas rotas. El hotel está justo al lado del edificio del gobierno y de la sede del partido laborista, donde fueron los atentados hace un mes. Todas las vallas de los alrededores están cubiertas de flores, y hay bastante gente que se para y saca fotos. Mi chico y yo pasamos lo más rápido posible; a mí la verdad me da bastante respeto, y no me parece que sea como para ponerse a sacar fotos.

El calorcito de la noche anterior se ha desvanecido… de hecho, hace bastante fresco y pronto se pone a llover. Es domingo por la mañana y la Karl Johans Gate (principal arteria comercial de la ciudad) está totalmente vacía. Caminamos un rato largo buscando un sitio para desayunar, y al final acabamos comprando un café y un bollo para llevar en un 7Eleven.
Después de desayunar nos acercamos hasta la Nasjonalgalleriet. Como es domingo, entramos gratis!! No teníamos ni idea, pero nos alegramos. La galería es pequeña, nosotros que nos detenemos bastante en los cuadros le dedicamos apenas dos horas. Además del “El Grito” y otras obras de Munch, que son las que más atraen a la gente, tiene una colección interesante de pintura escandinava, sobre todo paisajistas, que nos gustaron mucho. Merece la pena verla.

Cuando terminamos nuestra visita, es más o menos la una de la tarde, y hay una cola de gente bastante maja para entrar. Además, están cayendo chuzos de punta!!!! El pequeño paraguas plegable que llevamos en la mochila no resulta muy útil, y nos compramos uno enorme en un puesto de souvenirs.

El plan para la tarde es visitar el parque Vigeland (el famoso parque de las estatuas). Nos acercamos a una estación de metro, y sacamos dos billetes, antes de darnos cuenta de que las puertas están abiertas… Hemos hecho el bobo, y nos hemos dejados más de 3€ por cada billete de metro.

Nos bajamos en Majorstuen, y lo primero que hacemos es buscar un sitio para comer. En una cafetería bastante chula, de decoración moderna y llena de gente joven (con pinta de noruegos) tenemos nuestro primer contacto con la comida en Noruega: dos platos de pasta y dos cafés, 400NOK (algo más de 50€). Caro, pero rico.

Buscando el parque Vigeland nos perdemos, porque esta zona no viene en el mapa de la ciudad que tenemos en la guía. Por suerte, una chica nos ve perdidos y se ofrece a echarnos una mano. Resulta que hemos caminado en la dirección contraria; nos acompaña un rato porque vamos en su dirección, y nos comenta (no será la última que lo haga a lo largo del viaje) que está haciendo un tiempo especialmente malo y lluvioso en Noruega este verano. Yupi!!!!! somos vascos y llevamos la lluvia con nosotros.

El parque es un poco sin más, igual es porque llueve y está lleno de turistas españoles que acaban de desembarcar de varios autobuses… pero no acabamos de verle el encanto. Algunas estatuas son curiosas, pero nada más, tampoco son ninguna maravilla. Nos sacamos un par de fotos y nos vamos.

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Oslo (2)

De vuelta a la ciudad, nos acercamos al Palacio Real y a sus jardines, que no tienen absolutamente nada. No entramos en el Palacio. Seguimos caminando por la Karl Johans Gate, ahora algo más animada, y llegamos a la Domkirken, la catedral de Oslo.

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Oslo (3)

El exterior de la catedral está lleno de flores, impone un poco, con estas cosas a mí se me quitan las ganas de reírme y de sacar fotos. Pasamos dentro, no tiene mucho que ver, salvo un bonito fresco en el techo, que es relativamente moderno; se pintó en los años 40, y para ello se destruyeron las pinturas originales de la catedral, lo que parece ser que generó bastante polémica.
Estamos cansados, y aunque es pronto nos vamos al hotel para darnos una ducha y salir a cenar temprano.
Esta noche nos acercamos al Aker Brygge, dando un paseo por la zona del Ayuntamiento. El Aker Brygge es un muelle, sin más, ni bonito ni feo, lleno de restaurantes.

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Oslo (4)

Cenamos, bastante bien y a un precio razonable, un par de pizzas en un italiano. Aquí tenemos una de las mejoras anécdotas del viaje, porque mi chico, que aún no se ha hecho mucho al cambio, deja una propina de 3NOK (que no llega ni a 0.5€).

La mañana siguiente amanece mucho más soleada. Bien!!!! Nos acercamos a la Ópera de Oslo, una visita muy recomendable. El edificio es nuevo, y ha ganado varios premios de diseño internacional. Está construido junto al mar, en mármol blanco, y toda la zona está en obras todavía, así que me imagino que dentro de unos años, cuanto todo esté terminado, será una zona espectacular de la ciudad.

Por 100NOK cada uno, hacemos una visita guiada por el interior de la Ópera, bastante recomendable. Te enseñan todos los entresijos del edificio, sitios que normalmente no vemos, como las salas de vestuario de ballet, los mecanismos que mueven los decorados, etc… curioso.

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Oslo (5)

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Oslo (6)

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Oslo (7)

Una vez terminada la visita, nos acercamos de nuevo al Aker Brygge, dando un paseo por toda la zona del Akershus Slott, pero sin entrar en ningún edificio ni museo, porque la verdad, no nos llaman demasiado.

Compramos un par de bocatas en un Deli de Luca, que nos comemos tranquilamente en un banco al sol. A la una, cogemos un ferry para acercarnos a la península de Bygdoy. Nuestra intención no es visitar ninguno de los museos, sino simplemente darnos una vuelta por la zona, y acercarnos a la playa de Hukkoden. No resulta muy buena idea, el barrio no es más que un barrio residencial, y la “playa” (en fin…. triángulo de arena sucia) parece una buena zona para hacer picnic pero nada más. Nos comemos unos helados sentados en un banco al sol y nos volvemos para el hotel.

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Oslo (8)

Esta noche, nos acercamos a cenar a Grünnerlokka, un antiguo barrio obrero que ahora se ha convertido en lo que podríamos llamar “pijo alternativo”. Buen ambiente, muchas terracitas y parques, y gente joven tomando algo tranquilamente por todas partes. Cenamos en un restaurante francés, y pruebo mi primer salmón desde que estoy en Noruega (me sabe igual que el que compro en España…). Después, en un alarde de atrevimiento, nos tomamos un par de cervezas en una terraza. La cerveza es muy cara, pero nos sienta genial….

Stavanger y el Púlpito

Stavanger y el Púlpito

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 02/10/2011 12:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos marchamos de Oslo sin mucha pena. La ciudad es bonita, pero no da para mucho más de dos días.
Nuestra intención es subir a ver la zona de Holmenkollen, donde se celebran muchas competiciones de salto de esquí, y desde donde, al parecer, hay bonitas vistas de la ciudad. Pero somos incapaces de encontrar el camino para subir, ni con Via Michelin ni con el GPS, así que después de un rato dando vueltas por Oslo, desistimos e iniciamos el camino hasta Stavanger. Ocho horas de coche. Buff.

El viaje es muy aburrido. Las carreteras noruegas son en general bastante malas, como las nacionales sin arcén españolas, y por supuesto, un solo carril en cada sentido. En cuanto te encuentras un camión… 50 km/h y paciencia!!! El paisaje tampoco es ninguna maravilla, así que en general nos aburrimos bastante.
Comemos por el camino en un área de descanso bastante cuca junto a un lago. Hemos tenido la precaución de llevarnos embutido desde España (sabia elección, como comprobamos en cuanto ponemos el pie en un supermercado noruego). Al lado del hotel de Oslo teníamos un Kiwi, donde hemos comprado cuatro cosas básicas: chocolate, patatas fritas, un poco de fruta, pan y queso. Con eso vamos tirando. Lo que más nos ha sorprendido, en nuestra primera incursión en un súper noruego, es el pan. Únicamente hay pan de molde, de muchos tipos diferentes, pero la mayoría integral o de semillas, y con una miga increiblemente densa. En todos los supers tienes una máquina que te hace rebanadas la barra de pan, que viene entera. Curioso. Al principio nos hace gracia. Después de una semana comiendo ese pan, hubiésemos matado por una barra de pan "de verdad", jejeje

Cerca ya de Stavanger, nos desviamos hacia Bryne para visitar la cascada de Fotlandsfossen, que resulta ser un salto de agua sin ningún encanto ni particularidad. Espero que el resto de cascadas que he ido anotando para ver no sean esto!!!!

Llegamos a Stavanger sobre las seis de la tarde, y encontramos el hotel muy fácil. Park Inn Stavanger, 130€/noche, con parking gratis y desayuno incluido. Un poco lejos del centro, a unos quince minutos andando, pero muy recomendable.
Después de dejar las cosas en el hotel, nos acercamos andando al centro. Stavanger no parece tener mucho que ver, el barrio viejo junto al puerto es muy pequeño y nada espectacular. Además, hace un tiempo de perros.

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Stavanger y el Púlpito (1)

Comemos en una pizzería y prontito al hotel que al día siguiente toca madrugar para uno de los platos fuertes del viaje: la subida al Púlpito.

Hemos preparado toda la visita por nuestra cuenta. Con el coche, nos montamos en el ferry que nos lleva hasta Tau y desde allí nos acercamos al Preikestolen Fjellstue, donde dejamos el coche para iniciar la subida a pie.
Afortunadamente, yo, que no soy muy deportista, he tenido la precaución de comprarme unas botas de monte en España…. La subida es asumible para cualquier persona joven o con una buena condición física, pero no es un paseo cualquiera por el monte. Hay partes muy escarpadas, en las que tienes que ir saltando de roca en roca, y si se pone a llover, como fue nuestro caso, llega a ser bastante resbaladizo. Vamos, que yo no me imagino a mi madre subiendo por allí… eso sí, llegar hasta arriba y ver lo que la madre naturaleza te tiene preparado, hace que se te olvide todo el cansancio del camino. Espectacular, uno de los mejores días de las vacaciones, sin duda alguna.

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Stavanger y el Púlpito (2)

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Stavanger y el Púlpito (3)

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Stavanger y el Púlpito (4)

Nos comemos unos bocadillos sentados en el Púlpito, hay bastante gente, a pesar de que hemos madrugado (hemos cogido el ferry a las ocho y media), pero tampoco llega a ser molesto.

La bajada nos lleva un poco más de tiempo que la subida, porque las rocas están mojadas y resbaladizas. Vemos alguna caída, y yo misma me tropiezo entre las rocas, aunque sorprendentemente no me hago daño. Tardamos algo menos de dos horas en volver al albergue.
Comemos algo, y como todavía es pronto, decidimos acercarnos a la cascada de Manafossen, que está a algo más de una hora en coche de aquí. Por el camino, nos encontramos por primera vez con un fiordo “de tú a tú”, no desde las alturas…. Es precioso. Además, no hay nadie, y cuando nos bajamos del coche y nos sentamos en la orilla de la carretera, sólo se oye el silencio. Es una maravilla.

La cascada de Manafossen nos sorprende positivamente. Después de una subida muy dura (esta sí que no es para todos los públicos, tenemos que trepar literalmente, sujetos a unas cadenas sin las que resultaría imposible subir), la cascada aparece de repente entre los árboles, y la fuerza con la que el agua baja y se estrella en las rocas de la poza, te deja sin palabras. Es la primera cascada que vemos en Noruega, en la próxima semana vamos a ver muchísimas (casi demasiadas), pero creo que esta es de las más bonitas.

5.000km por Noruega y Suecia - Blogs de Noruega - Stavanger y el Púlpito (5)

Nos quedamos con la pena de no poder acercarnos hasta el Kjerag. La subida ya la habíamos descartado, porque no podíamos hacer Púlpito y Kjerag en el mismo día, y no teníamos más tiempo para dedicarle a esta zona. Al menos, nos hubiese gustado acercarnos con el coche, pero está a más de una hora de aquí, y se nos haría en exceso tarde. Esta es una de las cosas que cambiaría del viaje, porque en los siguientes días vemos bastantes cosas mucho más prescindibles que, seguramente, la subida al Kjerag.

Total 20 4 Media 32037

comment_icon  Últimos comentarios al diario 5.000km por Noruega y Suecia
Cristicuerpo  cristicuerpo  02/10/2011 12:20
Te sigo.
Muy buen principio.
Haber si puedes ir poniendo fotos, yo no se decirte de como hacerlo.
Spainsun  spainsun  02/10/2011 21:10   📚 Diarios de spainsun
Hay un hilo donde se explica como poner las fotos:
www.losviajeros.com/ ...hp?t=72470

Es un hilo sobre consultas de diarios.

Universo18  universo18  11/07/2012 01:53   📚 Diarios de universo18
Bonito viaje te dejo todas mis estrellitas. Como los anteriores tambien pienso que con unas fotitos ganaria mucho esteticamente. Un saludo

Noruega 10 días de cabañas y con niñosNoruega 10 días de cabañas y con niños Noruega de los fiordos , 10 días de cabañas y con niños ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Semana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y OsloSemana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y Oslo En el inspirador mes de marzo de 2024, decidimos... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Preikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niñosPreikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niños Agosto 2018. Un viaje lleno de experiencias... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim. 12 dias en coche en julio. Incluye fiordos, glaciares y... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 290
3 semanas por Noruega con bajo presupuesto3 semanas por Noruega con bajo presupuesto Noruega es uno de los países más bonitos del mundo. No dejemos de ir porque pensemos... ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255

Pais Tema: Noruega: Consejos
fjmajo
Fjmajo
22-02-2008

Fecha: Dom Feb 11, 2024 02:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Buenas,

Necesito ayuda viajer@s.

Opciones:

* Volar a Evenen y lo mismo que en la anterior opción.

alexan2038
Alexan2038
11-02-2024

Fecha: Dom Feb 11, 2024 04:49 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

fpvcl
Fpvcl
19-03-2011

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:09 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Qué elegiríais si tuvierais que elegir solo una zona? Gracias!!
erta
Erta
12-07-2007

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:23 am    Título: Re: Noruega: Consejos

elnegrowalter
Elnegrowalter
09-06-2018

Fecha: Mar Abr 02, 2024 07:30 am    Título: Re: Noruega: Consejos

En las 2 partes veras cosas increibles y cada una tiene su encanto.

Mochila viajera en Hellesylt y MSC Euribia
Calvito