Ruta del Gran Sur

Ruta del Gran Sur ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

4 amigos, 1 guia berebere, 9 dias, 1 Toyota HDJ100
Autor: Towinn  Fecha creación:  Puntos: 3 (2 Votos)

Previo

Previo

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 21/10/2011 15:59 Puntos: 0 (0 Votos)
De los creadores de Interrail por los Balcanes llega Ruta del gran Sur, una aventura con mucho mucho calor, desiertos y paisajes preciosos.

Este año no disponiamos de tanto tiempo como el anterior ,teniamos 9 dias y pensamos en África en Agosto, despues unos cuantos dias de in-decisiones al final fue Marruecos el pais elegido y las fechas del 20 al 30 de Agosto.

Dando un vistazo a algunos diarios en este blog, vimos en uno algo que nos intereso y buscamos la web de esa agencia para contactar.

Se ofrecio a rebajarnos bastante el precio respecto a lo acordado:

El precio: 500 Euros por persona por todo el tour, alojamiento todas las noches desayunos cenas y guia 24 horas incluidos.

Si a esto le sumamos 140 de avion de ida y vuelta sale un precio final de 640 por cabeza los 9 dias.

Nos gusto bastante la ruta propuesta, un unico problema, era para 11 dias, nosotros teniamos 9 asi que no habria lugar para el descanso, buscamos un vuelo que aterrizase pronto, eliminamos el dia de recepcion en el aeropuerto y unimos la visita a Marrakech con la ultima etapa.

Disfrutaremos del reposo justo para continuar adelante.

EN MARCHA !!!!

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Previo (1)

1  2  3  siguiente siguiente

Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto)

Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto)

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 21/10/2011 16:07 Puntos: 0 (0 Votos)
20/08/2011

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (1)

Nuestro vuelo llego al Aeropuerto Marrakech Menara tan solo 5 minutos despues de salir de Madrid, cosas del cambio horario nos quedamos a solo 5 minutos de haber viajado en el tiempo.

Nuestro objetivo es descubrir un poco mas acerca de Marruecos, sabemos que tendremos muy altas temperaturas (bien !!) y un largo camino, estamos impacientes por comenzar a disfrutar del momento.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (2)

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (3)

Allí nos tenia que esperar nuestro guia con su coche pero pasan los minutos y no aparece nadie, tras preguntar a todos los que llevaban carteles queda confirmado, el guia no está aqui.

Por un momento pensamos como opcion en retomar la idea del coche de alquiler y tomar camino hacia el Aaiun pero una llamada a Ali el cojo lo soluciono todo, el guia llegará en 5 minutos.

Moha, nuestro guia, es berebere y primo de Ali el Cojo, será él quien nos lleve durante estos 9 dias a conocer el Sur de Marruecos.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (4)

Cambiamos los Euros a Dirhams,y sin perder un minuto salimos de Marrakech y nos dirigimos a cruzar el Atlas.

Puertos interminables y caminos mal conservados y al borde del abismo es lo que nos esperaba para hoy.

Paramos en algun pueblecito para comprar pan y ingredientes para hacernos un bocadillo.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (5)

Todo aquello con unas vistas magnificas de la cordillera del Atlas.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (6)

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (7)

Durante el viaje Moha nos explica que tanto esta como la última etapa, las dos que atraviesan el Atlas serán las mas largas que pasaremos montados en el coche, nosotros aprovechamos para observar el paisaje, desperezarnos del avion y disfrutar de los pueblecitos por los que pasamos.

Dejamos atras los pueblos y llegamos al Paso de Tizi'n Test, donde cascadas naturales, y animales sueltos cruzan la pequeña carretera.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (8) aaaa Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (9)

aaaaaaaaa Poniendonos a remojo aaaaaa Como para tomar una curva cerrada...

Aunque el dia esta completamente nublado no hace nada de frio, Moha decide detenerse en una de las cascadas para que podamos disfrutar de un buen remojon.

Despues nos sugiere que continuemos andando por la estrecha carretera para disfrutar del paisaje que tenemos ante nosotros.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (10)

Cruzamos el Atlas y nuestro siguiente destino es Taroudant, una ciudad fortificada de unos 65.000 habitantes, bastante poblada respecto a los otros pueblos a su alrededor.

Un gran bullir de gente aparecio de todos lados por sus pequeñas calles centrales, personas y bicis, muchas bicis rodeando el coche buscaban alli alimentos para comer algo cuando acabe el ramadan, a las 7 de la tarde.

Paramos en la plaza central a tomar el tipico té, mientras decenas de marroquis se reunian en corro en torno a unas personas que contaban historias populares, Moha nos advirtio de no fotografiar a la multitud, pues estaban en ramadán y no les sentaria bien.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (11) a Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (12) a Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (13)

aaPuerta de la antigua Taroudant aaaa Minarete de la mezquita de Taroudant.a La SGAE marroqui, cobrando por la musica.

Cruzamos la puerta de la antigua ciudad y continuamos camino, vimos una gran multitud agrupada en torno a un campo de futbol de tierra arida, pegado a la gran muralla de la ciudad donde jugaban los chicos y otros tantos estaban de pie animando alegremente.

Ya de noche llegamos a la cercana Tioute, que es una pequeña localidad junto a un oasis y vive de la agricultura y el turismo, pasaremos alli la noche en la casa/hotel de un amigo de Moha.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (14)

El anciano nos ofrecio unos entrantes mientras preparaban la cena tipica de Marruecos, Tajin de Pollo con arroz y verduras cocidas, y melon de postre.

Cenamos en una gran tienda que tenia instalada en su patio, tanto el anciano como su mujer y su hija eran extremadamente amables en todo, incluso luego nos enteramos que nos habia dejado su propia, comodisima y equipada habitacion para dormir, durmiendo el en la tienda del patio.

Gracias al anciano esta seria la noche mas comoda que tendriamos en todo el viaje.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 1 : Marrakech - Tioute (240 km asfalto) (15)

1  2  3  siguiente siguiente

Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)

Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 25/10/2011 15:12 Puntos: 0 (0 Votos)
21/08/2011

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (1)

Despues de un gran desayuno partimos hacia el punto mas suroeste de nuestra ruta, Tafraout, compramos el suministro diario de agua (6 botellas para los 5), pan y algunos caramelos y chucherias antes de salir de Tioute.

Las comidas, al no entrar en el precio, podemos decidir hacerlas en algun restaurante si pasamos por zonas pobladas, o con una torta de pan casero y algo de embutido al vacio traido de españa o atun comprado en el lugar.

Tambien aprovechamos para acercar con el coche a un hijo del anciano a la estacion de policia del pueblo, a entregar la hoja que rellenamos con nuestros datos.

Cada noche que pasemos en un alojamiento con 4 paredes tendremos obligacion de rellenar esta hoja con nuestros nombres, numeros de documento, lugar de donde venimos y lugar al que vamos, es obligatorio para la policia marroqui, aunque las que pasamos en los bivacs no lo hicimos.

Durante el trayecto lo cierto es que el toyota sigue siendo comodisimo con 4 personas sentadas en la butaca trasera.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (2)

Continuamos por la carretera y en algun punto lejos de la civilizacion Moha decide parar, aparece ante nuestros ojos una familia nómada, están situados en unos árboles que crecen cerca de la carretera y cuidan unos burros y unos camellos.

Paramos a hablar con ellos un rato, el chico se muestra emocionado en hacer fotos con nuestras camaras, pero no le gusta mucho que se las hagan a él, se dedica a hacer fotos a sus camellos, mientras Moha charla con el padre y descubre que son conocidos de su primo.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (3)

Observamos que un gran colchon tirado ahi, debajo de un arbol, una mini tienda hecha con una tela fina y unos palos, una garrafa y un tubo, parece ser lo unico de lo que disponen en el lugar, sin embargo al chico se le ve bastante feliz, no habla arabe ni por supuesto español, solo francés, asi que nuestros gestos para comunicarnos con el hicieron que pasaramos todos un rato muy divertido.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (4) aaaaaRuta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (5)

aaaaaaaaa La sombra, muy valiosaaaaaaa ¿Y tu que miras?

Nos despedimos de ellos y despues de unos kilometros pasamos por el Kasbah de Ait Baha, tenia una pinta muy misteriosa alli levantada en mitad de la nada, pero por desgracia para nostros estaba cerrada y tuvimos que conformarnos con verla desde afuera.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (6)

Las Kasbah son mini-ciudades fortificadas, generalmente en lo alto, en las que mandaba una familia poderosa y servian como defensa ante ataques.

Continuamos camino hacia el valle de ¿ Akmel ? , (asi es como lo llamó Moha, pero no logro encontralo por ningun lado asi escrito).

Este valle es como un oasis de paz ... y agua potable en mitad de aquella zona tan árida, la sombra de sus palmeras y una fuente de agua potable hacen que el lugar sea perfecto para tomar un respiro ante las altas temperaturas que estamos teniendo (y esto no es nada comparado con lo que vendrá).

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (7)

Se ven algunas casas, algunas en ruinas, otras por el estado en el que se encuentran y el silencio del lugar no se puede saber si estaban habitadas o no, pero no hay mucha gente por allí.

La intencion de Moha es que nos pudieramos dar un chapuzón en en un mini-estanque que hay debajo de la fuente, pero llegamos allí y vemos que hay una mujer anciana lavando su ropa, y ademas la altura del agua es muy baja, asi que esta vez nos tendremos que conformar con echarnos un poco de agua de la fuente en la cabeza.

Descansamos alli bajo la sombra de las palmeras y salimos en direccion desconocida, por caminos, y en propiedad privada llegamos las famosas Rocas de colores, para llegar al lugar en coche se hace necesario un 4x4.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (8)

Fueron pintadas en 1984 por un artista belga llamado Jean Verame con ayuda de algunos marroquis,en total utilizaron mas de 18 toneladas de pintura.

Para dejarlas como hoy las vemos, se han vuelto a repintar hace algunos años.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (9)

El lugar sorprende bastante ya que las piedras pintadas no estan juntas, sino que desde la explanada principal donde se encuentran la mayoria, pueden verse algunas tambien en lo alto de montañas cercanas, un trabajo de muchos dias sin duda.

Paseamos por el lugar comtemplando las diferentes formas de las rocas que pinto Jean, mientras Moha lleva el 4x4 al final de la explanada, el calor es muy intenso pero para nosotros acostumbrados a frio todo el año, andar asi es una maravilla.

Por último nos dirigimos a Tafraoute, donde tenemos el hotel con aire acondicionado esperandonos, son aproximadamente las 6.30 de la tarde y descansaremos en la habitacion hasta la noche, la hora de cenar.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (10)

Despues de cenar daremos un paseo para ver el pueblo, al ser ramadán las tiendas y comercios abren hasta mas allá de las 2 de la mañana.

La cena no podria ser mejor, dentro del precio, hoy tenemos a elegir menu casi a la carta, yo, que no es que adore el pollo, encuentro en la carta tajin de kebab de cordero, Wow es ¡¡¡¡ El mejor que he probado nunca !!!, un autentico placer.

Despues de cenar damos un paseo por Tafraoute, todas las calles, incluso su principal avenida estan desiertas de coches, es la 1 de la mañana y se ve gente por las aceras, en terrazas, sin dar ruido, salen de las mezquitas o de sus casas pero nadie en coche, es algo completamente extraño, dado que anochece sobre las 8.

De camino de vuelta al hotel Moha nos estuvo hablando de algunas costumbres de Marruecos, y dando su punto de vista de como lo vemos desde fuera, él no es musulman pero su familia si.

Entramos en el hotel de madrugada y dormimos para cojer fuerzas de cara a la siguiente etapa.

Ruta del Gran Sur - Blogs de Marruecos - Stage 2: Tioute - Tafraoute (220 km asfalto)  (11)

Total 6 2 Media 20459

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ruta del Gran Sur
Universo18  universo18  21/10/2011 18:09   📚 Diarios de universo18
towinn prometedor diario, pero trata de ampliar mas el texto y no centrar tanta importacia en las fotos, se supone que las fotos son para compementar y el texto en los diarios es lo principal, animo.
Bertika  bertika  22/10/2011 16:26   📚 Diarios de bertika
Towinn: muy interesante vuestra ruta. Espero ansiosa las próximas etapas!
CARIBEÑA  CARIBEÑA  22/10/2011 19:36   📚 Diarios de CARIBEÑA
Continua me está encantando y las fotos también.
Enanixa73  enanixa73  06/11/2011 14:15   📚 Diarios de enanixa73
Muy interesante. Continúa porfa

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 01:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 04:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech