Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO ✏️ Blogs de España España

Diario de los pueblos de la Comarca de Guadix.
Autor: Vicotrew  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (69 Votos)
Etapas 4 a 6,  total 10
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

Para los que les aman el senderismo.

Para los que les aman el senderismo.


Localización: España España Fecha creación: 01/11/2011 01:58 Puntos: 5 (1 Votos)


Os vamos a enseñar varios de los senderos más bonitos de la zona sur de la Comarca de Guadix, los vamos a dividir en varios días por la duración de alguno de ellos, nuestro consejo personal es dedicarle al menos 3 días... ¡BOCADILLO A LA MOCHILA Y EN MARCHA!

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (1)

Desde Guadix a Jerez del Marquesado hay unos 15 km, que en coche serán unos 10 minutos.

Llegamos al pueblo de Jerez del Marquesado, el cual nos recibe con ésta pequeña placita.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (2) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (3)

Hoy que estamos descansados vamos a hacer el sendero más largo y famoso de ésta zona, es un sendero que tiene muchísima historia que ahora os contaremos.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (4)

Sendero RUTA SOLIDARIA “EL AVIÓN”

El 8 de marzo de 1960, un avión militar norteamericano se estrelló junto al Picón de Jérez del Marquesado, a 2.600 metros de altitud.
El piloto y otro ocupante que no estaban heridos se presentaron en el pueblo y se hicieron entender doblando una hoja de periódico con forma de avión. Lo estrellaron y entonces los ciudadanos del pueblo entendieron lo que había ocurrido. Dio comienzo entonces un rescate histórico que cambió la historia de Jérez del Marquesado y que nadie por allí ha olvidado 50 años después.
La gente se lanzó a la montaña a pesar de la tormenta que azotaba Sierra Nevada. Lucharon durante horas contra la oscuridad y la ventisca, pero conocían la montaña palmo a palmo.
Encontraron el avión semienterrado en la nieve, entonces decenas de personas subieron a la sierra para proseguir con el rescate, que se extendió durante varios días, hasta que los 24 ocupantes del avión quedaron a salvo.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (5) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (6)

Aquí un vídeo de Informe Semanal llamado “¡Viven!... en Granada”.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/informe-semanal-viven-granada/747814/

En conmemoración del 50 aniversario de ésta hazaña se ha construido un monumento en la plaza del pueblo y además se ha hecho una ruta recreandola.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (7) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (8)

Longitud: 19 km.
Tiempo: 5 h ida, 4 h regreso.
Altitud máxima 2.450 m.
Dificultad: Media-alta.

¡9 horas!... ¡¡Pedazo de ruta!! Esto no me lo avisó Toñi... me han traido engañado, nunca en mi vida he andado tantas horas seguidas... Voy a poner una reclamación en la Ocu, aquí deberían poner un troncoteleférico ¡YA!

Fotos de la maravillosa ruta.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (9) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (10) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (11)

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (12)

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (13) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (14) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (15)
LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (16) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (17) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (18)

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (19) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (20)


Para dormir en Jerez del Marquesado hay un hotelito muy acogedor y con unas vistas preciosas llamado Hotel Rural Picón de Sierra Nevada - www.hotelpiconsierranevada.com

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (21) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (22)


Después de una noche durmiendo a pierna suelta y aprovechando que hace un lindo día, Vilma y yo nos disponemos a hacer otro sendero, éste es más corto aunque no menos bonito.


Sendero RUTA Jerez del Marquesado - Balsilla del Partidor.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (23)

Longitud: 4,9 km.
Tiempo: 1 h y 15 minutos.
Altitud máxima 1.308 m.
Dificultad: Baja.

Éste sendero es tan tranquilo que puedes disfrutar del paisaje de los alrededores de Jerez del Marquesado y de una amena charla. Os dejamos fotos.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (24) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (25) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (26)
LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (27) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (28) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (29)
LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (30) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (31)

Como este sendero es circular terminamos en el pueblo nuevamente, recorrimos sus pequeñas calles hasta encontrar el restaurante Los Cortijillos del que habíamos recibido muy buenos comentarios. Al pasar por las calles cansados y con hambre nos encantó como olía a comida de pueblo, de esa que en Madrid ya no da tiempo de hacer por el estres de la gran ciudad... puchero, migas, sardinitas... ainssssssss que hambre!!! En éstos momentos nos comeríamos un mamut enterito! Mmmmm Mamut con patatas fritas y huevo Sacando la lengua

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (32) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (33)

BIEEEEENNN!!! Tenían migas!!! xD

Los entrantes : )

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (34) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (35)

Los segundos.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (36) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (37)

Los postres.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (38) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (39)

Dios mioooooo con razón dicen que no hay quien mejore la comida andaluza, a ver quien hace algo ahora jajaja una siestecita y por la tarde a ver el pueblo.

ZZZZZZZZzzzzzz

Con legañas y to’ nos fuimos a ver el pueblo, que se nos va la tarde con tanta siesta Muy feliz

A la salida del pueblo en dirección Lanteira encontramos éste arco.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (40)

Atravesando el arco y hacia la izquierda hay un bonito paseo llamado de la Fuente Terrones.

Es un paseo construido de piedra con barandas de madera, bancos de piedra e iluminado a lo largo del recorrido. Con vistas al río, está repleto de verdor y frondosidad y encontramos numerosos castaños centenarios, álamos y abetos. En el se encuentra la popular Fuente de Terrones.

Fotos del paseo.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (41) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (42) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (43)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Anunciación del s.XVI (1546-1554) de estilo mudéjar.
LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (44) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (45)

Torreón Árabe
Junto a la Cañada Real del Portachuelo, de estilo árabe, datada entre los siglos XIII y XV, correspondía a una torre de alquería.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (46) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (47) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (48)

Y para finalizar, el tercer día subimos al Puerto de la Ragua, que es un puerto de montaña situado a 2.041 metros de altura, en el que aparte de diversas posibilidades de ocio, existe una pista de esquí de fondo que ofrece la posibilidad de practicar este deporte.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (49) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (50)

Puerto de la Ragua en verano y en invierno.


Precios

Aparcamiento...... 2 €/día

Especial 1 día (de Lunes a Viernes con aviso previo)
(Pase trineo + Pase de Pista + Equipo de Esquí + Seguro).... 10€/Persona/día

Pase de Trineo (incluye acceso, trineo, seguro)...... 7 €/día

Equipo de esquí (tablas, botas y bastones)...... 12€/Equipo/día

Solo Botas (para esquiar)...... 6€/Persona/día

Nosotros fuimos cuando había muy poca nieve, Toñi y yo somos muy frioleros y llevamos muy mal esto de ir con el taparrabos por las sierras granadinas, pillamos unos gripazooooooos : D

Hicimos una maravillosa ruta.


Sendero RUTA PUERTO DE LA RAGUA - LAGUNA SECA - EL CHULLO.

Duración: 5 horas.
Longitud: 16 kilómetros.
Nivel dificultad: Media.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (51)

Fotos de la ruta.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (52) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (53) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (54)

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (55)
Así está la Laguna Seca en pleno invierno.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (56) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (57) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Para los que les aman el senderismo. (58)
Y así está la laguna el resto del año.


Etapas 4 a 6,  total 10
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente


¿Sabes que es una cárcava?

¿Sabes que es una cárcava?


Localización: España España Fecha creación: 01/11/2011 02:00 Puntos: 5 (1 Votos)


O_o

Me imagino la cara que se te ha quedado al leer esto y no tener ni idea de lo que es, es la misma que yo puse cuando Toñi me hizo la pregunta.
- ¿Una cárcava?
- Mmmmmmm
- Buena pregunta... espera que lo miro en Google con el iPhone Sacando la lengua

Da igual, el caso es que se había sacado de la manga otro palabro raro y yo no sabía que era... ¡¡Minipunto para la maciza de pueblo!!
------
------- Pueblerina 1 - Madrileño finolis 0 -------
------
POPURRI! POPURRI!... POPURRI! POPURRI!


Así que Toñi me llevó a un mirador espectacular muy cerca de Guadix donde pude comprobar con mis propios ojos lo que es una cárcava y alguna que otra sorpresa.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (1)

Desde Guadix se puede llegar al mirador pasando por el pueblo de Paulenca en dirección a las placas solares que están situadas al pie del mirador. Son 6 kilometros aproximadamente y se llega en apenas 10 minutos.
Aparcar el coche y seguir el pequeño sendero a pie.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (2) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (3) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (4)

En la primera parada del mirador se puede ver el pueblo de El Marchal y sus famosas cárcavas, donde luego iremos para observarlas de cerca.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (5)

De camino a la segunda parada del mirador la naturaleza nos dio ésta gran sorpresa Muy feliz

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (6) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (7)

En la segunda parada del mirador se puede observar el Badland de Purullena.
Que es una zona árida caracterizada por el Piping (no confundir con el hobbit del señor de los anillos xD).
El Piping es un mecanismo de erosión cuyo proceso consiste en la formación de conductos tubulares verticales (túneles o “pipes”) en materiales poco consolidados debido al lavado y arrastre de sedimentos producidos cuando el agua de precipitación se infiltra en el terreno. Sucesivas infiltraciones de agua permiten la evacuación de mucho volumen de tierra, así los conductos se van haciendo más grandes e inestables favoreciendo los desplomes y así la ladera va retrocediendo y el valle ensanchándose.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (8) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (9) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (10)

Desde el mirador nos dirigimos a conocer las famosas cárcavas de Marchal.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (11)

Desde el mirador hay 6 kilometros, es decir, unos 10 minutos de coche porque son carreteras secundarias.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (12)

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (13) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (14)
LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (15) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (16)

Iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (17) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (18)

Creada en el siglo XX sobre una antigua mezquita de carácter mudéjar del siglo XVI que fue quemada en los años previos a la guerra civil.

Dejamos el coche al lado de la iglesia y nos dirigimos al Barrio Carabanchel (YUPIIII!! Algo que suena a Madrid... Madrid... Madrid, pedazo de la España en que nací... :D), donde están acondicionando y arreglando las casas-cueva antiguas y embelleciendo las cárcavas.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (19)

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (20) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (21)

Se trata de un macizo arcilloso caracterizado por formaciones acarcavadas producidas por la acción erosiva del agua. Un sistema formado por movimientos de placas terrestres que provocaron el hundimiento de la zona, dando origen a una fosa tectónica. La depresión se fue rellenando de materiales, blandos en su gran mayoría como arcillas y limos. Las fuertes lluvias y los arrastres que provocan crean un paisaje de barrancos, regueras y profundas zanjas denominadas cárcavas.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (22) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (23)

Y ahora veamoslas por dentro.

Ésta es una de las pocas y únicas cuevas palomar que existen aún.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (24) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (25)

En los s. XI y XII, con la llegada de los mozárabes (árabes convertidos al cristianismo) buscaron refugio en cuevas.
Estas originarias cuevas medievales (conocidas en Guadix como Covarrones o Cuevas de Moros) poseían un fuerte carácter defensivo y constituían pequeños núcleos de población compuestos por viviendas aisladas. Según sus funciones se agrupaban en viviendas permanentes difíciles de localizar pues semejan, a menudo, grietas naturales del terreno; cuevas-refugio, que por sus dimensiones y el desarrollo de sus sistemas defensivos eran auténticos castillos; y graneros en acantilados con palomar incluido, cuya entrada era la ventana a la que se accedía por medio de cuerdas o escaleras.
LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - ¿Sabes que es una cárcava? (26)

Tiempo después volvimos a visitar el pueblo de Marchal y pudimos comprobar que las obras habían avanzado bastante y actualmente están como veis en la foto.

Os recomendamos que visitéis las cárcavas de noche ya que disfrutaréis de unas vistas sorprendentes gracias a la nueva iluminación que han colocado en todo éste monumento natural.


Etapas 4 a 6,  total 10
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente


Aguas termales en Alicun de las Torres.

Aguas termales en Alicun de las Torres.


Localización: España España Fecha creación: 01/11/2011 02:01 Puntos: 5 (2 Votos)


Esto pinta bien, según me ha contado Toñi vamos a un nacimiento de aguas termales donde podremos hacer un sendero y en él podremos ver un muro de sales, espléndidas vista y lo mejor... pozas de agua calentita para bañarse. ¡¡Toooooma!! Muy feliz

De Guadix a Baños de Alicun hay unos 30 km, una media hora de coche mas o menos.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (1)

Por el camino nos encontramos con las típicas montañas arcillosas que caracteriza toda la comarca de Guadix.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (2) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (3)

Llegamos al recinto del Balneario de Alicun de las Torres, donde al lado del hotel hay un aparcamiento donde poder dejar el coche.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (4) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (5)

Desde aquí se accede muy fácilmente al sendero Ruta de la Prehistoria.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (6) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (7) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (8)

En la ruta hay una extraña formación medio natural medio humana (última foto); se trata de un murallón calizo formado a lo largo del tiempo por la precipitación y la sedimentación de las sales del agua que circula con fuerza en estos parajes. Lo que en su día fue una simple acequia a nivel del suelo, que se utilizaba probablemente para conducir aguas al poblado paleolítico, hoy tiene en sus distintos trayectos alturas que superan los quince metros en una longitud aproximada de un kilómetro.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (9) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (10) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (11)

Durante el sendero también podemos ver algunos dólmenes enterrados bastante bien conservados, nosotros pudimos ver uno por dentro tal y como veis en la última foto.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (12) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (13) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (14)

En la segunda foto podemos ver el acueducto natural del Toril y en la última podemos contemplar su altura.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (15) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (16) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (17)
LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (18) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (19) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (20)

Pozas naturales producidas por el paso del tiempo, la más conocida y más visitada es la de la Raja (penúltima foto).

La última foto es conocida como Rambla blanca producida por el escurrimiento concentrado de las aguas durante lluvias intensas, que son capaces de excavar el suelo debido a la fuerza con la que corre el agua y que ha dejado ésta bonita estampa.

Que bien se está en estas pozas naturales, con el agua calentita yo no puede evitarlo y me metí en varias de ellas, desde luego que tiene que ser una pasada traerse el bañador puesto y tumbarse en una, menudas vistas para ti solito... bueno, en compañía de escarabajos, ranitas y alguna que otra serpiente... que menudo susto nos dió una a Toñi y a mi por la zona de los dólmenes xD

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (21)

Toñi dice que en ésta foto me parezco al Pescao así que... “Y paso la noche buscándote en el fondo del mar, te busco en la playa, tu forma sé que aparecerá. Sólo tengo que hacer un castillo de arena bajo tus pies.” xD

Al siguiente día volvimos para disfrutar del complejo LOS TORREONES, que es un recinto de más de 30.000 metros cuadrados con dos piscinas al aire libre alimentadas por aguas termales.

Horario: De 10:30 a 19:30
Precio: Adultos 8 € - Menos de 10 y mayores de 65 años 6,50 €

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (22) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (23)

Una para adultos de 1.000.000 de litros.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (24)

Y otra infantil de escasa profundidad y de 100.000 litros de capacidad.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (25) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (26)

Zona de cesped y solarium.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (27)

Restaurante Los Torreones de 150 plazas y dos bares.
Llamamos por teléfono para preguntar por los precios de las comidas y nos ofrecieron ésto:
- Menú especial Festín Alicún - 14,50 € por persona.

El restaurante si que nos gustó, pero tal y como está hoy en día el tema económico... optamos por las barbacoas.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (28) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (29) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (30)

Una maravilla la zona de las barbacoas y sus mesas... mmmm ese olorcito a chuletitas de cordero, choricito, morcillita... ggrrrrrr
Eso si, hay que ir relativamente pronto para coger sitio.

Estas instalaciones se complementan con el edificio de vestuarios y guardarropa, zona de columpios para niños y aparcamientos.

De vuelta a casa decidimos ir por otro camino para visitar las cuevas La Chumbera, que según nos contaron es una pequeña empresa familiar que surgió de las ganas de emprender un negocio en el enclave heredado por los antepasados de los actuales dueños, próximo a la antigua Venta Margarita, situada entre las localidades de Benalúa y Fonelas.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (31)

Son 24 km, unos 15 minutos de coche.

Lo primero que nos llamó la atención cuando llegamos fueron sus alrededores, es una zona exclusiva, apartada del estrés de cualquier ciudad, un paraje con encanto y unas vistas pintorescas incomparables, perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (32)

Al ver el nombre del complejo en la entrada me dije: “La Chumbera... ¿de que me suena ese nombre? mmmm Ah! Si! A una canción de Melody... SOY UNA CHUMBERAAAAA! CHUMBERAAAAA! ", se lo dije a Toñi y se moría de risa xD

Así que ella me explicó el porqué de ese nombre:

“La procedencia del nombre de éstas cuevas se remonta a los años 50 en el cual Francisco Urendes relata a sus 82 años, que por aquel entonces la planta llamada chumbera se extendía por la mitad del cerro, y de la cual, se conserva parte en la fachada oeste.”

Estas chumberas se pueden ver en las fotos que hicimos.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (33) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (34)

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (35) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (36)

A nuestra llegada nos atendió Gonzalo, con el que habíamos hablado previamente, y muy amablemente nos enseñó todo el recinto.

Las cuevas La Chumbera es un complejo turístico dotado de cinco cuevas totalmente equipadas, tienen cocina completa, lavadora, televisión, chimenea de leña, barbacoas individuales y aparcamiento privado.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (37) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (38)
LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (39) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (40)

También tienen una zona con piscina y hamacas donde poder descansar y darse un chapuzón.

LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (41) LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO - Blogs de España - Aguas termales en Alicun de las Torres. (42)

Cuevas La Chumbera - http://www.cuevaslachumbera.com
Teléfono de reservas 24 horas: 661292098 / 661292097
Email: reservas@cuevaslachumbera.com


Etapas 4 a 6,  total 10
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (69 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 32
Anterior 0 0 Media 95
Total 341 69 Media 77267

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO
Total comentarios: 35  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Sloth  Sloth  22/11/2011 23:44   📚 Diarios de Sloth
Vicotrew Toñi menudos cracks que estais hechos jajajaa ,muy original el relato ajajaa parece hasta otro sitio de como lo habeis contado ajaja.Mis 5 a esta currada de relato.saludos
Imagen: Alejandria  alejandria  26/11/2011 01:32   📚 Diarios de alejandria
Me leí vuestro primer diario y este también, ¡como no!.
Me alegra un montón que sigais proclamando las muchas bellezas que tiene Granada y además con esa gracia y desparpajo que caracteriza el relato. Conozco muchos de los sitios que aparecen en el diario y puedo comprobar lo bien detallados y descritos que están.
¡ Animo y a por otro proximamente!
Aqui os dejo mis estrellas
Imagen: Laura96  laura96  27/11/2011 18:12
Me ha encantado, resulta ameno y divertido. Además os doy las gracias por difundir sitios y valores de nuestra tierra. Os dejamos nuestras estrellitas
Imagen: Pabela  Pabela  27/11/2011 18:51   📚 Diarios de Pabela
Enhorabuena,me ha gustado mucho y muy bien detallado de los sitios ,hay sitios que conozco como ALQUIFE-COGOLLOS-GUADIX-PURULLENA-JEREZ, tengo en GRANADA muchos amigos de la zona
un cordial saludo
Imagen: Nicoleyes  nicoleyes  28/11/2011 19:47
buen diario friend mis estrellitas para tu viaje. exelente!!!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
Paseando por España-1991/2016Paseando por España-1991/2016 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1096
659929 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Imagen: Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 25536

Fecha: Jue May 29, 2025 03:48 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Glorito Escribió:
SaraSC Escribió:
Como el norte no se come en ningun lado! Y esos paisajes... Enamorada estoy!

En el N,S,E,W Y NE NW SE SW y sucesivamente.

Aplauso Aplauso
Lecrín
Imagen: Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 25536

Fecha: Jue May 29, 2025 03:49 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Salodari Escribió:
Seguro nos hace alguna recomendación Guiño

Guiño
gesink
Imagen: Gesink
Travel Addict
Travel Addict
11-05-2015
Mensajes: 69

Fecha: Jue Jun 05, 2025 06:33 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola!!
Qué me recomendaríais para hacer una ruta de unos 5 ó 6 días por España? Descartaría Galicia y el País Vasco por ser lugares ya conocidos, y también Andalucía por no soportar demasiado bien temperaturas de 40 grados.

Gracias.
Saludos!!
Karbilbo
Imagen: Karbilbo
Willy Fog
Willy Fog
08-02-2011
Mensajes: 15160

Fecha: Jue Jun 05, 2025 11:41 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

gesink Escribió:
Hola!!
Qué me recomendaríais para hacer una ruta de unos 5 ó 6 días por España? Descartaría Galicia y el País Vasco por ser lugares ya conocidos, y también Andalucía por no soportar demasiado bien temperaturas de 40 grados.

Gracias.
Saludos!!

Asturias o Cantabria??? Amistad
angiedel
Imagen: Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9450

Fecha: Vie Jun 06, 2025 01:32 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Alguna isla??
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Salinas de Vadofresno - Baena, Córdoba
Oficinas-...
España
Corpus Christi en Castilla La Mancha
Oficinas-...
España
Plano Fitur 2026
Oficinas-...
España
Mercado Medieval de Llerena, Badajoz
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube