ALSACIA (FRANCIA) ✏️ Blogs de Francia Francia

ALSACIA (FRANCIA)
Autor: Rdelho  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (10 Votos)

ALSACIA (FRANCIA)

Localización: Francia Francia Fecha creación: 03/11/2011 10:33 Puntos: 0 (0 Votos)
STRASBOURG – COLMAR – OBERNAI – RIQUEWIHR - RIVEAUVILLÉ
Hacía mucho tiempo que quería conocer Strasbourg así que aprovechando que una amiga vive allí desde hace varios años, por fin nos decidimos a hacerla una visita (6 días en diciembre de 2009)
Es por eso que no puedo dar datos sobre alojamiento, aunque me parece que no será precisamente barato…
Elegimos diciembre para conocer los famosos Machées de Nöel, o mercadillos navideños. El de Strasbourg es particularmente famoso. Quedamos fascinados por el ambiente que hay en las ciudades. Parece un cuento de hadas.
Mi amiga por el contrario tenía otra opinión, ya que los habitantes de la ciudad tienen que “sufrir” año tras año las hordas de turistas que nos aproximamos a Alsacia en esta época pero es que es una pasada el ambiente que hay en estas fechas y si ya de por si
estas ciudades son bonitas, en navidades tienen algo especial.

Tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que hizo algo de frío pero tampoco mucho y solamente nos llovió un día.

Es una zona espectacular. Nos gustaron sobre todo Strasbourg y Colmar, aunque tampoco visitamos mucho la zona, ya que aunque nuestros amigos tenían que trabajar y no podían estar con nosotros durante todo el día, aprovechábamos la tarde-noche para estar con ellos, por lo que sí visitamos algún pueblo de los alrededores pero no al ritmo al que solemos viajar nosotros.

Aquí os dejo algunos datos sobre la zona. Recomiendo visitarla en cualquier época del
año pero especialmente en navidades.

Dia 1
Ida:
Bilbao – Frankfurt (Lufthansa) 14:10 – 16:30
Frankfurt – Strasbourg (Bus operado por Lufthansa) 17:30 – 20:00

Vuelta:
Strasbourg – Frankfurt (en bus) 12:00 – 14:45
Frankfurt – Bilbao (avión) 16:00 – 18:00

Precio avión + autobús = 125€/persona

En el buscador de vuelos de la página web de la compañía, al poner Bilbao – Strasbourg hace un combinado de vuelo hasta Frankfurt y bus desde el aeropuerto hasta Strasbourg. Sale mucho más barato coger todo junto que cogerlo por separado.

No facturamos la mochila porque el vuelo llegaba a Frankfurt a las 16.30 y el autobús salía a las 17.30 y no queríamos arriesgarnos a perder el autobús en caso de que el vuelo tuviese algo de retraso.

Según se sale del aeropuerto, hay que girar a la derecha por esa misma acera y un poco más adelante hay un poste amarillo donde pone “Lufthansa Bus”. El bus llega 15 min. antes de su hora de salida. Hay que enseñar la copia impresa del billete que se recibe por correo y te cotejan los nombres con los de un listado que tiene el conductor/conductora.

El viaje en bus es un poco pesado porque son 2 horas y media.

Al llegar a Strasbourg el bus hace dos paradas: la primera en la Place de la Gare (estación de trenes) y otra en el hotel Hilton (creo que era ese) que queda un poco a las afueras.

De la Place de la Gare al centro histórico de Strasbourg son unos 10-15 minutos andando (depende de adonde se quiera ir).

ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (1)
Calle de Strasbourg

Día 2
Strasbourg

El centro histórico no es muy grande por lo que con un día es suficiente, siempre que no se entre en museos o exposiciones. En diciembre hay varios Marché de Noel repartidos por la ciudad, hay un ambiente impresionante. Es típico el Vin Chaud (vino caliente), tinto o blanco, siempre con sabor a canela.
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (2)

La zonas más turísticas y animadas son los alrededores de la catedral y la Petite France.
Hay paseos en barco por los canales, se cogen en el embarcadero que hay junto al Palacio Rohan. Te dan unos auriculares para oir la explicación en varios idiomas. En mi opinión no merece mucho la pena, aunque sino hubiésemos montado no hubiésemos visto la zona de las instituciones europeas porque queda un poco alejada del centro.
Paseos en barco: www.batorama.fr/
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (3)
Petite France

La entrada a la catedral es gratuita. En un lateral hay una taquilla para acceder a la torr.
Lo mejor es callejear, sobre todo por la Petite France y cuando ya se empiece a estar cansado meterse en algún bar de los que fabrican cerveza casera y disfrutar de ella! En navidades fabrican una cerveza especial, la Biere de Nöel y, como indica su nombre, solamente la hacen en Navidades.

Día 3

Colmar
El tren tarda media hora. Para sacar el billete hay unas máquinas según se entra en la estación de Strasbourg. Se puede poner en castellano, por lo que no hay ningún problema. Es mejor sacar solamente ida porque si se saca también vuelta hay que seleccionar el tren en el que se quiere volver. Además no hacen reducción por sacar ida y vuelta así que mejor apuntar los horarios de los trenes de vuelta y sacar en el billete en el momento de la vuelta.
www.ter-sncf.com/Regions/alsace/fr/

ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (4)

De la estación de trenes al centro hay unos 10 minutos andando. Según se sale de la estación hay que salir a la calle principal y girar a la izquierda. Un poco más adelante hay un parque con un tiovivo. Hay que atravesar el parque para acceder al centro histórico.
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (5)

En Colmar hay mucho más ambiente que en Strasbourg y al igual que allí lo mejor es conseguir un plano y callejear. No olvidarse de la zona de la Petite Venice. Se ve enseguida porque no es muy grande. El pueblo es simplemente PRECIOSO. No puedes dejar de sacar fotos a cada casa que ves, es impresionante.
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (6)
Petite Venice

Día 4

Riquewihr y Ribeauvillé
Son dos de los pueblos típicos de la zona. Riquewihr también precioso aunque es enano, una calle principal, las callejuelas de alrededor y una zona exterior por donde hay una muralla.
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (7)
Riquewihr

Ribeauvillé también bonito pero más normalito y claro, después de ver Riquewihr pues pierde interés.
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (8)
Ribeauvillé

Estuve mirando transporte público para ira a estos pueblos pero está un poco complicado. Hay que ir hasta Colmar en tren y desde allí, fuera de la estación de trenes, coger un autobus. Pero claro, los horarios son bastante malos. Así que nuestros amigos nos dejaron el coche, a pesar de que a mi no me gusta mucho conducir en el extranjero.
Salir de Strasbourg con el coche fue menos complicado de lo esperaba pero lo peor fue acceder a la autovía, un tráfico horrible, caravana, muchíiiisimos coches… un agobio, fue horrible. Cuando llevábamos más de media hora de camino vimos un cartel que marcaba todavía unos 40 km hasta Colmar cuando el día anterior en media hora en tren ya estábamos allí. Una vez que tomamos la salida hacia estos dos pueblos la cosa mejoró porque era una carretera como las regionales de aquí, sin mucho tráfico, por lo que pudimos disfrutar algo del paisaje. De Riquiwhir a Ribeauvillé también bien. Pero la vuelta a Strasbourg más de lo mismo. En cuanto nos metimos a la autovía había un tráfico horrible. Además al entrar en la ciudad nos confundimos y dimos bastante vuelta. Y luego no encontrábamos aparcamiento… yo me desesperé bastante y dije que no volvia a coger el coche.

Pero bueno, lo importante: Riquewihr muy muy bonito y Ribeauvillé no tanto pero como queda cerca pues hay que aprovechar el viaje!
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (9)
Riquewihr

Día 5

Strasbourg
Después del agobio del día anterior con el coche nos quedamos en Strasboug para ver otras zonas menos típicas y que no habíamos visto el primer día.
Habíamos oído hablar de una “casa egipcia” en el barrio alemán asi que fuimos hasta allí. Bien, pues os podeis ahorrar el paseo, sin más hay una figura egipcia dibujada en una casa y unos balcones de forja con forma de escarabajo.
Desde aquí fuimos a la Place de la Republique, donde se encuentra el Teatro y la Biblioteca. Dimos un paseo por los muelles y pasamos a la zona del otro lado del canal, pero no tiene demasiado interés.
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (10)

Volvimos a recorrer la Petite France más tranquilamente y aprovechamos para recorrer los mercadillos navideños y hacer unas compras.
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (11)

Día 6

Obernai
En tren se tarda unos 30 minutos y hay trenes cada 20 minutos aproximadamente.
El pueblo es bonito pero muy pequeñito. Fuimos a la mañana pero bastante tarde, justo para comer algo allí y luego dar una vueltecita.
ALSACIA (FRANCIA) - Blogs de Francia - ALSACIA (FRANCIA) (12)

Día 7

Regreso
Fuimos andando a la Gare para coger el bus de Lufthansa que nos llevaba hasta Frankurt para coger allí el avión de vuelta a Bilbao.

RECOMENDACIONES EN STRASBOURG

CERVECERIAS

En Diciembre la mayoría de los bares tienen Biere de Noel, cerveza especial que fabrican solamente en navidades.

BRASSERIE LA LANTERNE. 3, Rue de la Lanterne. Hacen su propia cerveza. Tienen las barricas en la zona de la barra así que el bar tiene un olor un poco fuerte.

LES 3 BRASSEURS. 22, rue des Veaux. (mirar también en “Restaurantes”). Cerveza de elaboración propia muy rica.

LES DOUZE APÔTRES. 7, Rue Mercière. Al lado de la catedral. No tienen cerveza propia pero tienen una carta bastante amplia de cervezas belgas y alemanas.

LES FRERES BERTHOM. 18, Rue des Tonneliers. El bar es muy bonito, de madera y decorado como si fuera un bosque, con ramas de árboles. Tienen varias marcas de cervezas, aunque es un poco caro. No tienen cerveza propia.

RESTAURANTES

WINSTUB LE CLOU. 3 rue du Chaudron. www.le-clou.com. Restaurante típico alsaciano. Es muy pequeñito por lo que en épocas de mucho turismo es difícil conseguir sitio. Nosotros comimos:
Quiche Lorraine (muy rica)
Ternera a la pimienta verde (riquísimo)
Escalope a la vienesa con crema de champiñones (muy bueno)
Tarta de queso (No muy bueno…)
Es un poco caro

AU CAQUELON. 9, rue des Tonneliers.
www.restaurant-au-caquelon.fr. Es un restaurante suizo, tienen un plato que es la especialidad que se llama “Roestich”, que es en una cazuela te echan mil cosas con queso y está buenísimo aunque sales tan hinchada que casi vas rodando… Hay varias clases de Roestich. Por supuesto que solo hay que pedir un plato.

LES 3 BRASSEURS. 22, rue des Veaux. www.les3brasseurs.com/index.php/
Tienen cerveza de elaboración propia muy rica. Aquí comimos las Tarte Flambée o Flammeküeche en alemán. Es como una especie de pizza típica de Alsacia, está muy buena. La tradicional solamente lleva el queso, bacon y cebolla, muuucha cebolla. Si no gusta mucho es mejor pedir sin cebolla.

AU PETIT TONNELIER. 16 rue des Tonneliers. www.aupetittonnelier.com. No comimos aquí pero nos lo recomendaron nuestros amigos

Chocolates, bombones y bollería
PATISSERIE CHRISTIAN 10 rue Mercière. www.christian.fr

comment_icon  Últimos comentarios al diario ALSACIA (FRANCIA)
Default https Avatar  ROSAANA  03/11/2011 18:44
muy instructivo...iremos si dios quiere en Abril..apunto tus recomendaciones para las comidas...gracias!!!!
Default https Avatar  auxi67  03/11/2011 19:03
Gracias por compartir tu experiencia en la Alsacia navideña.
Hasta hora, había leído otros diarios con visitas en primavera y verano, pero ninguno en Navidad.
Yo que me planteaba Alsacia en verano .... me han entrado dudas de posponerlo para, si no ésta, la siguiente Navidad.
Te dejo todas las estrellas.
Elenare  elenare  03/11/2011 22:55   📚 Diarios de elenare
una bonita escapada navideña, te dejo las estrellitas!
Rdelho  rdelho  04/11/2011 08:48   📚 Diarios de rdelho
Gracias por vuestros comentarios. Lo malo de ir a esta zona en invierno es el tiempo. Nosotros tuvimos muchísima suerte, si nos hubiese llovido constantemente pues igual tendría otro recuerdo del viaje. Desde luego el ambiente navideño es increible pero cualquier época es buena para descubrir esta zona!
Fleon  fleon  05/12/2011 20:43
Gracias. Muy buena información. Nos vamso este puente a Estrasburgo, y lo más seguro, visitaremos Colmar también!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1004
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 655
Francia y sus pueblos-2016/2022Francia y sus pueblos-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 371
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 359
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Mensajes: 19075