Un poco de todo en Cuba

Un poco de todo en Cuba ✏️ Blogs de Cuba Cuba

habana,viñales,playa larga,trinidad,cayo coco,cayo santa maria,pasando por ciego de avila y santa clara
Autor: Komombo  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

1ªetapa Preparativos

1ªetapa Preparativos

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 07/12/2011 14:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola,voy a intentar compartir mi experiencia,a mi me han ayudado mucho los consejos y diarios que he leido en este foro,tanto que han cambiado totalmente mi manera de viajar,por eso lo primero muchas gracias a todos los foreros.

Preparativos del viaje:
Estuvimos leyendo varios meses el foro y preguntando mucho,llevabamos años queriendo ir a Cuba,antes de que cambiara demasiado,pero creo que despues de nuestras anteriores experiencias,este era el momento,este era el tipo de viaje.
Nuestra idea inicial era recorrer Cuba de lada a lado,luego no fue así pero volveremos.La verdad es que hay que decir que por nuestro trabajo no juntamos en todo el año 2 dias seguidos de descanso,trabajamos puentes y muchos festivos,por lo que cuando llega noviembre y volvemos a coger nuestras vacaciones estamos molidos y solemos buscar playa para descansar,esto lo comento por que en circunstancias normales seguramente hubieramos llegado a Baracoa que era la primera idea pero a mitad del recorrido decidimos descansar,en fin no me adelanto.
Mirando los vuelos casi a diario por fin salto una oferta de iberia,no recuerdo muy bien la promocion,pero duraba 3 dias,por lo que mirando lo que mejor nos cuadraba era coger el vuelo desde alicante a la habana haciendo escala en madrid,cual fue nuestra sorpresa que era mas barato poniendo origen Alicante que poniendo Madrid Chocado No lo podia creer,no solo me ahorraba el vuelo de Alicante a Madrid sino que me salia mas barato,luego he descubierto que es por el tema de las diferentes tasas que cobran los aeropuertos Chocado No termino de entenderlo pero recomiendo que la gente que no viva en madrid (que es de donde parten la mayoria de los vuelos internacionales) miren esta opcion desde donde salgan ya que a lo mejor se llevan una sorpresa, facturamos las maletas en Alicante y las recogiamos en la habana.En fin el precio del vuelo fueron 645€ por persona desde Alicante,nos parecio un buen precio,de hecho despues no vimos nada mejor. Sonriente
Ahora tocaba coger una habitacion en la Habana,ibamos a ir a casas particulares pro nos volvimos a tropezar con una buena oferta y cogimos el hotel Copacabana por 3 noches,nos costo con desayuno incluido los dos 69 € Chocado Me parecio baratisimo,de hecho era mas barato que una casa particular,estaba alejado del centro pero en la puerta para el turibus que pasa por todas las zonas de interes por 5 cuc por persona.
Ahora quedaba el seguro y el visado,leyendo en el foro recomendaba online tours,y fue un acierto,el visado lo pedimos por internet 22€ cada uno mas 12 de gastos de envio, en total 56 € si no me equivoco,por mail el precio era de 25€ por eso lo pedimos por web;y el seguro lo pedimos por mail,que era mas barato que por la web,cogimos el superior que para nuestros 23 dias el precio era de 24€ por persona,totel 48€ de seguro.Habia uno por 18€ que es mas que suficiente.
En fin,ya estabamos listos a esperar que el dia llegara,y llego,casi no llegamos al aeropuerto,y cuando estamos alli,nos damos cuenta de ue nos habiamos dejado el seguro,no nos daba tiempo volver,intentamos imprimirlo en Madrid,pero ninguna de las impresoras funcionaba,total llevabamos el telefono y el nº de poliza y la esperanza de que no nos pararan en la habana pidiendonoslo.El avion de Madrid salio con una hora de retraso,llegabamos a la Habana sobre la 22,30h,esperamos las maletas,cambiamos 200€ en la cadeca del aeropuerto,estaba a 1,32 cuc,habia bajado bastante,cogimos un taxi hacia el copacabana,20cuc,no regateamos y fue caro,pero mucho mnos que en España,estabamos cansados.
La sorpresa fue cuando llegamos al hotel,pedazo de habitacion,balcon con vistas al mar,sala de estar con sofa y television,bañera de hidromasaje,dormitorio con cama de matrimonio y television,era super grande,no lo esprabamos,ya que el precio que habiamos pagado era muy bajo.Compramos una botella de agua y a dormir.
sleep

2ª  etapa La Habana

2ª etapa La Habana

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 07/12/2011 15:04 Puntos: 5 (1 Votos)
Ya estabamos en La Habana,nos despertamos temprano,fuimos a desayunar,el desayuno muy completo,tortillas,huevos,fiambres,cereales,fruta,pan y tortitas Muy feliz jeje,me encantan.La piscina estaba en obras,por lo que supongo que seria el motivo por el hotel salio tan barato.La verdad es que para estar en Cuba el hotel estaba muy bien,el trato muy amable y todo muy limpio.
Como habiamos quedado con una guia (el contacto que nos dio athor) para dejarle algunas cosas que habiamos llevado estuvimos esperando un ratoque luego se comvirtio en un rato mas largo hasta que a las 09,45h decidimos irnos,puesto que nos llegaba.
Preguntamos y en la puerta paraba el turibus,o habana bus tour creo que lo llaman.Nos costo 5 cuc cada uno y podiamos cogerlo todo el dia hasta las 18h,nos vino genial,ahorramos una pasta.Y alla ibamos Habana Aplauso
Pasamos por la 5ª av,plaza de la revolucion,universidad,el vedado,parque central....
decidimos parar en el parque central.
Nada mas bajar nos salieron un par de amigos de estos de toda la vida (como cuando sacabas los donetes jeje),lo tipico de donde sois,os gusta mezcleros con el pueblo cubano? etc,una contestacion educada pero firme y tan amigos,pero cada uno por su lado.como no nos paramos en la parada seguimos y nos perdimos por una calle,creo que se llamaba san rafael,seguimos para callejear,nos gusta ir a nuestro aire,y acabamos pasando por varias calles interesantes donde habian pocos turistas o ninguno,pero no pasas miedo en ningun momento,de hecho ni te miran ellos a lo suyo y tu a lo tuyo.Habian algunas tiendas,una de utensilios para el hogar,otra de ropa,carnicerias,fruterias....pero nada que ver con lo de aqui,no os imagineis esos mostradores refrigerados de fruta o carne,ni esas tiendas de ropa con la musica a tope.Se vende al dia y tienen lo justito para no elegir demasiado.Seguimos callegeando y al final salimos por la entrada del barrio chino,donde en una esquina por detras del capitolio hay unos trenes super antiguos en un solar,una pasada.
Seguimos a ver el capitolio pero estaba en obras.Hicimos un alto,teniamos un calor horrible y llevabamos unas 3 h pateando.El caso es que cuando salimos del hotel lo hicimos con pantalon largo por que llovian un poco y estaba nublado,pero hacia un calol!!!!
Vimos el turibus y decidimos ir a cambiarnos,fue un acierto la verdad,aprovechamos para mirar internet y contactar con nuestros familiares,en nuestro hotel no quedaban tarjetas y nos acercamos al de al lado.3 cuc media hora,es la tarifa oficial en cualquier lado y en las oficinas de etecsa pero en los hoteles del centro y la habana vieja es mucho mas caro.En el punto de etecsa por donde pasamos habia unas colas increibles,igual que en las cadecas de la Habana.En fin cogimos el bus de vuelta y a seguir.Paramos en el puerto,al lado del edificio bacardi si no recuerdo mal.visitamos la iglesia de san francisco de asis,subimos hasta el campanario hay unas vistas preciosas,en el altar estaba tocando musica clasica ,creo que ensayaban,estaba bien.No es imprescindible la visita.desde arriba vimos la casa de una pintora,le verdad es que tenia un patio super bonito,la gente pagaba para entrar,nosotros lo vimos desde arriba.Seguimos callejeando,subimos por la habana vieja,y la verdad es que eran la 4 de la tarde y teniamos un hambre.
Subimos y fuimos a los nardos frente al capitolio,era un poco tarde pero nos dijeron que no habia problema,abrian a la 12h y cerraban por la noche sibre las 12 creo.
El sitio era muy acogedor y teniamos un hambreeeeeee
Nos sentamos y pedimos 2 cervezas que nos acabamos en 2 segundos,el camarero nos recomendo el plato de res,decidimos hacerle caso y acertamos,era enorme,no lo pudimos acabar pero casi jeje,pedimos una sangria,si ya ya,pero estaba muy buena.En fin l plato de carne buenisimo,con gusrnicion de arroz,yuca frita,frijoles y una salsa todo aparte para ponr al gusto,el precio del plato era de 18 cuc,creo que era lo mas caro de la carta pero el plato es para 2.Para terminar nos tomamos un cafe,que aunque yo no estaba muy convenciada tambien me lo recomendo el camarero y estaba delicioso,y como no culminamos con un chupito de ron,no se cual nos puso pero era nuestro primer ron en Cuba.Creo que pagamos en total 45cuc con la propina incluida,dejamos algo mas,el camarero era muy amable,nos parecio barato.
Habia que seguir asi que bajamos para la habana vieja,llegamos a la plaza de la catedral,coblamos y alli estaba la bodeguita del medio,que casualidad Mr. Green ya estaba oscureciendo,habia un grupo cantando la cancion de la bodeguita y bastante gente,nos costo entrar.El camarero se ve que no tenia un buen dia,en fin la verdad es que el mojito no estaba muy alla,y lo de firmar ni de broma claro...La copa valia 4 cuc
Seguimos para arriba callejeando como siempre,calle obispo,hotel florida,ambos mundos etcetc,y fuimos a parar a el floridita Riendo era el dia de los bares,jeje
Aqui habia un grupo muy bueno tocando,el ambiente es distinto al de la bodeguita,nos sentamos y pedimos un daiquiri,como no,aqui las copas valen 6cuc,pero estaban bastante buenos,habia tambien un comedor dentro,por cierto tambien lo habia en la bodeguita.
Seguimos callejeando,nos gusta perdernos asi vamos descubriendo mas cosillas,la verdad es que no habia peligro ninguno,o por lo menos no lo sentimos,por que yo aqui en españa me quedo por alguna de las calles que paseabamos por la Habana y con la poca luz que hay alli,y estaría acojonada,pero alli,saliendo de lo mas turistico que te ofrecen de todo,nadie se dirije a ti.
Teniamos que entrar al aseo y volvimos al Floridita por que el ambiente que habia era muy bueno y el grupo que tocaba tambien.Esta vez pedimos un mojito,y este si estaba bueno.Nos pusieron unas patatas fritas,la vez anterior tambien.Cuando el grupo descanso nos fuimos.No se muy bien si era la calle obispo de nuevo,con la poca luz que habia...Dimos otro paseo,pasamos por una plazita muy agradable,y nos tomamos la ultima en un barecito que habia al aire libre,era muy acogedor y como no,nos sentamos por que habia otro grupo cubano tocando.Buena musica al aire libre,y otro mojito Riendo este por 3 cuc,el sitio tenia una fuente en la pared con una pared de barro en la que habian incrustrado todo tipo de cosas,abridores,telefonos moviles(supongo de de mentira),tapones de bañera....era original,en el agua flotaban orquideas que habian caido de la pgola de arriba,se estaba muy bien alli y la temperatura era agradable.Y en el descanso del grupo nos volvimos a marchar otro paseo y acoger un taxi,cogimos un coche antiguo rojo,muy chulo,nos dijo que nos llevaba por 10 cuc,y como siempre no regateamos,mal por nuestra parte.Nos llevo por el malecon,llegamos al hotel y no pudimos resistirnos,nos hicimos unas fotos con el coche,el conductor aguardo con paciencia y una sonrisa.
Estabamos muertos,era mas o menos las 11 de la noche ,Mari nos habia dejado una nota en la habitación,por la mañana se confundió de hotel.Nos llamó,en ese momento quedamos para la mañana siguiente,ahora si quedo claro el hotel.
Una duchita y a dormir sleep

Nuevo dia en la Habana,desayuno con vistas al mar y a empezar el dia.
Hoy si nos esperaba Mary,por lo visto estuvo esperando hasta las 11h en otro hotel.Le dimos lo que llevabamos,charlamos un ratito y a por el bus.
Paramos esta vez en la plaza de la revolucion,justo al lado de la parada esta la estacion de autobuses,o como le dicen alli omnibus.Preguntamos y nos indicaron donde estaba viazul,entrando a la derecha,al final del pasillo hay una mini sala de viazul,alli se sacan los billetes y se espera para coger el bus.Compramos los billetes para ir a Viñales al dia siguiente,nos dijeron que teniamos que estar alli a las 8,30h el dia siguiente.Los billetes costaron 12 cuc cada uno.
Volvimos a la plaza de la revolucion,hicimos las fotos de rigor y volvimos a coger el bus.Paramos en el Vedado,fuimos a Copelia,un guardia nos dijo que los turistaas teniamos que comprar en el otro lado,le dijimos que estabamos paseando y que no ibamos a comprar,y pasamos.La verdad es que las colas eran increibles,dimos una vuelta y compremos un helado en la parte turista,si nos hubiesemos quedado hubiesemos perdido mas de una hora.Supongo que no siempre estara tan lleno.
En fin,pedimos helado de chocolate y vailnilla,la chica nos dijo que habian tambien de otras cosas pero le dijimos que queriamos eso.El resultado,se ve que no quedaba lo que habiamos pedido y en vez de decirnoslo nos ofrecio otros sabores,como le dijimos que queriamos chocolate y vainilla nos puso algo parecido,chocolate con menta y straciatela o algo parecido Chocado Nos cobraron 3,80cuc una clavada,y el helado no era para tanto,comimos mejores helados en Cuba y mucho mas barato.
Seguimos como siempre a nuestro rollo,callejeando,vimos el horel nacional,paseamos por la rampa,el malecon....Como habia que ir al aseo,entramos en un bar donde se estaban preparando unos musicos para tocar,jeje Era cerca de Copelia,en la parte de enfrente,en la esquina estaba la rampa,pedimos un par de cervecitas y unas patatas o algo,no sabia a que nos referiamos,pero teian una especie de kiosko que daba a la calle y le señale que si podia traernos una bolsa de aquello,me dijo que eran pelotitas Chocado ,Nos quedamos alli un ratito,se estaba bien y el grupo era bueno.
Por la parte del vedado habia muchos bares y salas de fiesta o pub,por la noche debe de haber mucho ambiente.
Nos fuimos por la rampa como siempre para perdernos por ahí,y lo conseguimos,la leche,no se ni por donde nos metimos.Vimos un monton de barrios de los que no estan en las rutas,ellos a su bola,de vez en cuando alguien nos preguntaba si nos habiamos perdido,si necesitamos algo,pero fueron un par de personas.es increible las casas que hay en la Habana y los coches,hay coches aparcados que no se de que año seran pero no son de los 60 o 70,hay algunos que solo les falta la manivela para arrancarlos,increible.La gente en sus casas con las puertas abiertas,esperando que pase el dia,algunas zonas me recuerdan a los pueblos pequeños de España,con las señoras en la calle en las mecedoras o en las sillas,algunas tejiendo otras simplemente hablando....Nos empezabamos a dar cuenta que Cuba es otra cosa,otro mundo.
Salimos a una calle mas grande,un bici taxi se ofrecio a llevarnos al capitolio,cuando lo vi al fondo.le dijimos que no,que estabamos paseando,nos miró un poco raro,y es que luego descubrimos que se veia pero estaba lejosssssssss
Seguimos hacia donde se veia el capitolio,luego lo perdimos de vista,habia gente por la calle,arreglando coches,vimos a otros con un pescado enorme en la mano,recien pescado,supongo que pescado en el malecon lo llevarian a alguna casa para cocinarlo.Acabamos de nuevo por el barrio chino,y salimos al capitolio.Tomamos algo en una terraza,lincoln creo que se llamaba,podiamos comer alli,pero habiamos pensado ir a la Garida.Tomamos una cerveza y descansamos un poco,habiamos andado mucho.Eran mas de las 15h y decidimos coger un bicitaxi para ir a la guarida,El chico no sabia donde era pero con el mapa nos arreglamos.Llegamos a la Guarida,no sabiamos si ibamos a poder comer pues dicen que hay que reservar.El chico de la bici nos dijo que nos esperaba.
Subimos la el edificio es una pasada,el restaurante estaba desierto.Nos dijeron que podiamos comer,no eran muy amables la verdad,nos sentamos y vimos fotos de gente famosa que habia ido a comer alli.
Nos dieron la carta,sabiamos que era caro pero la verdad nos parecio excesivo.El plato de pollo costaba 14,50 cuc Chocado La cerveza 4cuc,la sangria 5,50 cuc.Pensamos pedir una sangria y el pollo,ya que estabamos alli,cuando fuimos a pedir la sangria nos preguntaron para cuandos,que habia jarra de 4 o de 6.Preguntamos el precio por que y nos dijeron que habia que multiplicar el precio de la carta por 4 o 6,vamos que el precio era por copa.
Le dijimos que esperara un momento.Ibamos con el presupuesto muy ajustado y nos parecio un poco abusivo,el dia anterior habiamos comido genial en lo nardos,y aqui ibamos a pagar 3 veces mas,por bueno que estubiera decidimos irnos.La verdad es que es comprensible que estuviera vacio.Supongo que la comida será estupenda
El chico nos llevo de nuevo al capitolio.Estabamos cansados y no teniamos muchas ganas de experimentar,decidimos volver a los nardos,habia cola,esperamos un poco y nos sentamos.
Habia otros camareros,nos sentaron en el mismo sitio que el dia anterior,que casualdidad.dcidimos pedir pollo,yo lo pedi con bechamel y el grille.Aqui el pollo costaba 5 o 6 cuc,con su guarnicion.No estaba mal pero fue mejor la vaca del dia anterior.Terminamos tomamos tambien cafe y un chupito,pagamos 35 cuc,con la propina incluida,solo que este camarero nos dijo que no estba incluida,le preguntamos que entonces de que era el cargo del 10%,y nos dijo que eran tasas?????
Dejamos algo mas,el dia anterior tambien lo dejamos,pero el chico nos dijo que el servicio ya estaba incluido,lo que pasa es que aunque lo vayas a dejar,molesta que te quieran engañar.En fin,hay de todo como en todos lados.
Seguimos perdiendonos y visitando por ahí,paseo del prado,parque central,haban vieja,plaza de armas........
Hoy estabamos molidos y a las 17,30h decidimos irnos para el hotel.El bus nos hizo de nuevo el recorrido turistico,jje pasando por el malecon
Compremos en el hotel una botella de habana 7 años.Algo que nos parecio curioso de Cuba,es que te cuesta lo mismo una botella de ron en un bar,que en un supermercado,que en el hotel nacional,y digo una botella de ron como un paquete de cafe,unas galletas....
La chica de la tienda del hotel nos dijo que teniamos una tienda enfrente,donde por ejemplo el agua y la tucola si eran mas baratas.
Nos acercamos y compremos algunas cosillas.Dimos una vuelta por miramar.
Decidimos cenar en la habitacion del hotel,al final no salimos esa noche,lo dejariamos para la vuelta.Cenamos en la habitacion algunas cosillas que llevabamos de españa,un par de cervezas y un roncito con vistas al mar.A la cama temprano que habia que madrugar al dia siguiente para salir hacia Viñales.Volveriamos a la Habana para finalizar el viaje,eso pensabamos.... sleep

3ª etapa Viñales

3ª etapa Viñales

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 10/12/2011 13:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos temprano,desayuno y check out,cogimos un taxi en la puerta del hotel,nos cobraba 10 cuc,caro ya se pero somos malos regateadores,nos debia llevar por 5 o menos
Le dijimos que nos llevara a la estacion de omnibus,nos pregunto para donde ibamos y le dijimos que a viñales.Nos dijo,entonces vais en viazul no? Si vamos en viazul.No me sonaba mucho por donde ibamos,y paro ,le dijimos que esa no era la estacion de omnibus,que la estacion esta al lado de la plaza de la revolucion,y nos dijo que hay se compraban los billetes de viazul y creia que salia de ahi.Le dijimos que teniamos los billetes y que saliamos de la terminal de omnibus,que era lo que nos habian dicho.Su respuesta fue ,que como le habiamos dicho que nos llevara al viazul nos habia llevado alli.En ningun momento dijimos eso,arranco y en marcha nos dijo que nos tenia que cobrar 3 cuc mas Malvado o muy loco Eran menos 20 pasadas y teniamos que estar alli a la 8,30h ya que salia a las 9h.No ibamos a discutir porque no nos ibamos a quedar alli,llegariamos tarde,pero que lo hizo aposta desde el principio.Esa es la pilleria cubana,hay que dejar las cosas muy claras desde el principio y preguntar siempre todos los precios.Tengo que decir que no todos son así,y que conocimos personas maravillosas.En fin en España pasa igual.Mi consejo ,si vais la la estacion de omnibus dejar claro que es al lado de la plaza de la Revolucion.Desde nos llevo tambien se pueden comprar y supongo que tambien salen los autobuses,pero nosoros llevabamos los billetes desde la estacion.
Sin mas,llegamos a la estacion y fuimos a la sala de espera,en unos minutos un hombre llamo a los pasajeros de viñales y nos acompaño al bus.Si es necesario algo de abrigo para el viazul,nosotros llevabamos el polar que trajimos en el avion,es mejor llevarlo y tener que quitartelo algun rato que te de mucho el sol que no llevarlo y coger una pulmonia.
paramos en las terrazas,habia un lago muy bonito y una cafeteria,la verdad el paisaje una pasada.
Seguimos para Viñales,al pasar por pinar del rio me alegre de haber elegido Viñales,la verdad lo poco que vimos no nos gusto mucho,pero tengo que decir que solo lo vimos desde el autobus.
a la llegada a Viñales habia mucha gente fuera ofreciendo casas,y otras con un cartel con el nombre de la persona que esperaban.
A nosotros no esperaban Araceli y Antonio.Nos hospedamos en la esquinita,era nuestra primera experiencia de este tipo y estabamos un poco cortados.La habitacion amplia y limpia,el sitio la verdad muy agradable.Nos preguntaron que queriamos cenar esa noche y que queriamos hacer los 3 dias que ibamos a estar alli.Le comentamos que queriamos dar un paseo a caballo por el valle,visitar la zona y pasar el dia en un cayo.Nos dijo que conocia a alguien para el caballo.Como era tarde nos recomendo dar una vuelta y subir andando al hotel ...,lo siento no recerdo el nombre,estaba cerca de alli,a 1 km mas o menos,que al dia siguiente hicieramos el caballo por la mañana y luego la visita al valle con el bus y al dia siguiente el cayo.Nos parecio bien ,nos dijo el precio del caballo y lo llamo para que viniera al dia siguiente.Encargamos langosta para la noche,teniamos antojo y lo teniamos pendiente de otros viajes,que no habiamos tenido suerte con la langosta.Salimos a ver el pueblo,es pequeño pero tiene su encanto.Subimos por donde nos indico al hotel,tenia una vistas muy bonitas,vimos varios sitios para comer pero no paramos,preferimos bajar al pueblo.Nos sentamos en un paladar que vimos,y pedimos un sandwich y una hamburguesa.La hamburguesa estaba buenisima,eso si solo carne y pan.
Tomamos un cafe muy bueno y fuimos a dar otro paseo.Preguntamos en habanatour por un coche.Cuando entramos habia un hombre hablando por telefono,le decia a alguien que vinieran a recoger el coche para llevarlo a la habana que alli no se alquilaba.Cuando terminó de hablar le preguntamos si tenia un coche para alquilar y nos dijo que no le quedaban Chocado Le dijimos que lo queriamos para dentro de 2 dias que nos ibamos,y nos dijo que no le quedaban Chocado nos miramos y le dijimos adios.El coche estaba en la puerta para alquilar.Supongo que esperaba una propina o algo,en fin nos vino bien.
Dimos otro paseo y fuimos para la casa.Nuestra intencion era ver un ratillo la tele a ver que pasaba por españa pero cuando llegamos estaban viendo la novela.En seguida se levantaron pero decidimos salir a la puerta,y nos quedamos sentados en la mecedoras,tomando un mojito que nos preparó Antonio,y viendo pasar la gente.Nos saco unos pinchitos de jamon y queso,la verdad nos relajamos y es curioso observar como se saludan todos.Tambien vimos como uno de los coches de caballos vaciaba la caca de su caballo en la puerta de un vecino que por lo visto no le caia muy bien,y como salia a limpiarlo quejandose de que el caballo siempre se lo hacia en su puerta,que coincidencia.despues de un rato otro paseo,llegamos al valle y vimos gallinas subiendose a las ramas de un arbol Chocado cerdos,caballos....
Volvimos una ducha y a cenar.La langosta olia genial,nos pusieron una sopa de verduras muy rica,ensalada,arroz congri y la langosta.La pena fue,que la mayoria de la gente en cuba prepara la comida con antelacion y luego la calienta en el microondas y claro,estaba muy buena de sabor pero muy dura.Se nos seguia resistiendo la dichosa langosta,ya eran 3 paises Malvado o muy loco
Nos fuimos al patio decimista ya que en el polo montañez habia espectaculo de humor y no nos apetecia.Habia buena musica,estaba hasta los topes por lo que nos quedamos fuera,al rato pudimos sentarnos en una mesa.Pedimos un par de cubatas,habia un par de borrachines,uno muy famoso en el pueblo.En cuanto se nos acercaba a contarnos alguna historia se venia alguien para llevarselo y decirle que no molestara,cualquier persona del pueblo,pero con cariño sin meterse con el.Nos llamó la atencion,aqui en España le hubieran insultado y se hubieran reido de el.
Habian jineteros sacando a bailar a las yumas pero tambien habia gente del pueblo bailando,y como bailan,increible como se mueven,ellos y ellas.Al rato aparecieron 2 mulatas espectaculares acompañadas por un viejo que se ve que era el chulo,no las trataba muy bien.Estuvieron rondando por alli y luego se cambieron de ropa y se pusieron a bailar,cuando acabaron intentaban sacar a bailar a todos los hombres que estaban solos,muchos se resistian y que luego no se las podian sacar de encima.Fui al aseo,que estaba asqueroso,y a mi marido se le acercaron,como pone cara de pocos amigos le pidieron propina,a lo que respondio ¿por que tengo que pagarte? La chica se quedó cortada y al rato respondio que era bailarina profesional y que habioa bailado,a lo que el respondio que no la habia visto desde fuera.Le dió 1 cuc,y se marcho.No se volvio a acercar.Disfrutamos un ratito mas y para casa que teniamos que madrugar.Bastante oscuridad en casi toda Cuba,vamos que no hay esa cantidad de luz a la que estamos acostumbrados aqui,pero se ve y no sientes inseguridad en ningún momento,ademas se puede ver muchisimas estrellas al haber menos luz.

A la mañana siguiente nos despertamos a las 7,45h,venian a recogernos a las 8,30h.Que os voy a contar del desayuno,habia de todo,cafe,zumo natural,huevos,pan al que llamaban galleta,era una especie de torta de pan blanco crujiente redondo,lo tomamos con mantequilla que estaba exquisita,nunca he probado una igual,deliciosa.Terminamos,nos preguntaron si cenariamos y les dijimos que luego se lo diriamos,sin problemas.Mas tarde les dijimos que no,que queriamos salir ,y sin problemas,ni mala cara ni nada,gente muy amable.
Nos vino a recoger un muchacho jovencillo,no creo que tuviera 18 años.Cruzamos el pueblo y llegamos donde tenia los caballos,al lado del descampado vimos que habian unas chavolas donde vivia mucha gente,como un poblado,cocinaban,lavaban...un poco hecho polvo.
Montamos los caballos,yo estaba un poco preocupoada por que la llegua habia teniado un potrillo y tenia 5 meses,una monada,me daba miedo que se irritara pero nos llevamos al potrillo detras y sin problemas.Los caballos estaban bien cuidados y se notaba que el chaval los queria un monton.No recuerdo el nombre del chico por que soy un desastre.
El caballo de mi marido que era la madre tiro "palante",se ve que tenia prisa,con su potrillo,casi los perdimos de vista el mio era mucho mas vago,mi marido el pobre debio aburrirse un poco.Yo iba bastante retrasada y el chico iba detras.
El valle era precioso,daba gusto pasear por alli a caballo.vimos varios campesinos,recogiendo arroz,trabajando las cosechas...
El chico me estuvo contando como estaba la vida por alli,que el año anterior le habian quitado el caballo por que le habian pillado con unos turistas y claro no es legal,el no puede dedicarse a eso.Tambien le pusieron una multa.El sigue haciendolo,normal saca mas dinero en unas horas que en un mes con el sueldo del gobierno.
Nos dijo que a los campesinos les dan las tierras con la condicion de que las trabajen,y se quedan con el 90% de la cosecha,sea de lo que sea.Pueden quedarse con un 10% para hacer lo que quieran.Por eso mucha gente vende tabaco en viñales y tengo que decir que sin ser entendida en puros a mi me gustaron,fundamentalmente por que era el primer puro que no me mareaba ni me revolvia el estomago,que es lo que normalmente me pasa,sabe a tabaco pero con un gusto a la maceracion de las hojas,no se explicaros los sabores.Luego contare donde los compramos.
Seguimos nuestro paseo,hablando de la politica del pais,y por fin alcanzamos a mi pobre esposo.
Conversamos contemplando el precioso paisaje,llegamos a unos arboles donde escondimos los caballos y habia quedado con otro campesino,seguimos por un camino y fuimos a ver la cueva del silencio,es totalmente oscura ,te dan una linterna y te guian hasta la piscina natural,lastima que no llevabamos bañador,esta totalmente oscuro solo la luz de la linterna y el agua cristalina y no demasiado fria,una pena lo del bañador.
En fin salimos y seguimos nuestro paseo,al salir de la cueva vimos un guia oficial,con caballos "oficiales",la verdad enormes y preciosos.
Como decia seguimos nuestro paseo y fuimos a ver a un campesino que vendia puros.Cuando llegamos habia gente a si que esperamos fuera,el paisaje era espectacular,estuvimos conversando ,se estaba genial,cuando acabaron entramos en la "casa" y nos prepararon un jugo,te daban a elegir,tomamos un guarapo,zumo de caña con un chorrito de ron,muy bueno.Estuvimos hablando,nos contó que antes vivia alli, pero que despues del huracan del 2008 donde murieron 2 familias solo bajaban a trabajar.El gobierno les contruyo casa nuevas en el pueblo y les ayudo mucho,estaba muy agradecido.En algunas cosas no estaba a favor del gobierno pero reconocia que tambien tenia algunas ventajas.Contaba que el campo es muy duro y la cosecha iba en un 90% al gobierno para hacer cohibas.El se quedaba un 10% que vendia turistas como nosotros.Nos sorprendio en cierto modo que siendo campesino su hija era medico,su otra hija informatica y tenia otra estudiando para medico.Los medicos no cobran apenas,la verdad es que Cuba es el mundo al reves.
En fin,no os cuento toda la conversacion que me tiro 3 dias,jeje
Nos ofrecio puros,la verdad nosotros no fumamos,vendia cada paquete de 10 puros medianos por 20 cuc,eran caros,nos dejo 2 paquetes por 30 cuc,seguian siendo caros pero nos cayó bien.Por la noche quedamos con el chico de los caballos para darles unas pastillas de turron y unos medicamentos que nos quedaban.No vimos que los medicamentos les fueran imprescindibles pero tampoco les venian mal,eran antinflamatorios y demas.Lo del turron es por que el nos lo nombro al ser nosotros de la zona,se queo muy sorprendido al decirle que le dariamos una pastilla y muy agradecido.
Terminamos nuestra excursion,fuimos a cambiarnos ya que ibamos llenos de barro y a seguir.
Era ya la 1 del mediodia y teniamos hambre,paramos en la plaza del pueblo en el palmares,muy barato.Despues nos quedaba ver el resto.Hay un autobus turistico que va por todas los sitios mas importantes,cueva del indio,mural de la prehistoria....Cuado os acerqueis a la parada os ofreceran llevaros en taxi por el mismo precio.
Mas tarde pasamos de nuevo por la oficina de viazul que tambien era habanatours (creo),nos atendio una chica muy amable.Queriamos ir al dia siguiente a cayo jutias,ya tocaba playa y mirar el viazul para parar en playa larga el siguiente dia.Habia excursion con comida y sin comida a cayo jutias,pero al final nos junto con otros chicos que iban el mismo dia y compartimos taxi por 15 cuc creo.Paso lo mismo para playa larga.
Era sabado tomamos algo en el palmares y al final cenamos alli,super barato.Habiamos quedado con el chico del caballo para darle el turron y las medecinas.Despues fuimos al polo montañez,habia espectaculo,no habia mesa,la verdad estaba hasta los topes,sobretodo de gente del pueblo.
A partir de las 21 h cobran un cuc por entrar.Despues del espectaculo,todo el mundo a bailar a la pista,musica de odo tipo,cubana,disco...las copas si no recuerdo mal a 2,5 cuc.Si dejas propina te ponen ron superior.
Despues a dormir ya estaba bien,era tarde y no teniamos llave de la casa,es lo que mas te corta el rollo ya que tienes que llamar y despertar al dueño de la casa y ademas si llevas 2 copas da un poco de palo,por lo que te contienes y te vas pronto a dormir jeje sleep

Por fin dia de playa,super desayuno y el taxi en la puerta,ibamos con unos italianos a los que luego veriamos tambien en trinidad.Venian de hacer un recorrido por EEUU y despues iban a mexico,pedazo de viaje.Despues de pasar por varios pueblecillos llegamos al cayo,pagamos la entrada 2cuc creo,y quedamos con el taxista a la 17 h.
Nada mas bajar llevaba un picotazo de mosquito,pense que estaba en el taxi y le habia dado el desyuno.
LLegamos habia un retaurante,unos aseos y una zona de hamacas.Nos fuimos a explorar primero,no nos podemos quedar quietos.Decidimos ir primero a la derecha,el cayo era una pasada la pena el agua que estaba un poco turbia,pero limpia y arena blanca,una pasada.Seguimos y no veas como me picaba la picadura,OH!!! tengo otra,el mosquito del taxi se ha puesto morao, que ca...LLegamos a una zona de manglares muy chula,vimos a algunos cubanos en una calita pero el lugar estaba desierto,ni una construcción,es una de las cosas que mas nos gusto de Cuba,si tienes una zona asi que pueda disfrutarla todo el mundo y no plagarla de casas que solo pueden disfrutar algunos privilegiados y que pierde todo su encanto cuando las plagas de cemento,en fin el sitio increible.Seguimos por la zona de manglares y cada vez tenia mas picaduras hasta que nos dimos cuenta de que habian mosquitos,por miles y no exajero,tuvimos que salir corriendo de una de las zonas de manglares,mi marido con las prisas se dio un golpe con un arbol que casi lo dejo alli,la verdad me dio la risa pero se escalabró el pobre,no podiamos perder tiempo teniamos cientos de mosquitos rodeandonos sobretodo yo,era como una nube negra, me quite la mochila y al agua,fue como en los dibujos.No llevabamos el protector ya que los mosquitos suelen salir al anochecer,y anochecia a partir de las 18h,que ya abriamos llegado a casa.En fin LLEVAR PROTECTOR ANTIMOSQUITOS DESDE POR LA MAÑANA,avisado estais.Luego nos dijeron que eran jeje,La verdad hemos estado en otros paises tropicales y nunca nos habia pasado algo así,`pues en los cayos los mosquitos o jejes salen a comer tambien por la mañana,pero tranquilos que a los de cayo jutias los dejamos alimentados para varios meses Muy feliz
Huimos de los manglares nos embadurnamos en protector solar y fuimos para la zona mas de playa.Cuando llegamos las hamacas estaban llenas y seguimos un poco para la izquiera,como era domingo habia muchos cubanos,da gusto estar en sitios que no son solo para turistas,eso tambien nos gusto de cuba,aunque luego descubrimos que no en todos los cayos pueden entrar.
Encontramos una calita estupenda,estabamos solos.A medio camino vimos un hombre negro (espero no ofender a nadie pero lo de decir de color me parece un poco absurdo,no soy racista),de 2 metros con un machete en una mano y en la otra .......LANGOSTA,pedazo de langosta llevaba,nos ofrecio para comer con arroz y pan,por 7cuc,increible.Vale sabemos que no es legal,pero en Cuba cada uno trapichea como puede.Quedamos con el a las 14,30h,Nos dijo que nos la llevaba donde quisieramos.
Nos quedamos en nuestra calita,luego llegaron unas chicas,pero para que os agais una idea estabamos a mas de 15 metros.Se estaba genial ,que os voy a contar.Despues nos acercamos al restaurante a por unas cervezas y la "langosteria" estaba llena,jeje,le dijimos que no habia prisa que ibamos a por unas cervezas y al volver se pusiera prepararlas,nos dijo que por favor no dijeramos nada,que si sabiamos que el no podia hacer eso,le dijimos que estuviera tranquilo.LLagamos y el otro chico nos dijo que ahora nos las llevaba a donde estabamos.Era impresionante,por fin comimos langosta como dios manda,estaba deliciosa y en su punto,el arroz y el pan no valian ,pero quien quiere arroz teniendo langosta Riendo
La verdad fue espectacular,solos en una playa paradisiaca comiendo langosta y bebiendo cerveza en la fina arena blanca.
Sobre las 16h fuimos a ducahrnos y cambiarnos y nos sentamos en el restaurante a tomarnos un mojito,espectacular el sitio.
Volvimos a la casa,duchita y fuimos a tomar algo a la plaza y luego a cenar al polo montañez,una pizza,que no estaba muy alla pero asi cojiamos mesa.Como entramos antes de las 21h no pagamos entrada pero fue curiosos que cuando acabamos de cenar pedimos una copa y ya eran las 9 y pico,apunto de empezar el espectaculo,vino un señor y nos dijo que teniamos que pagar u 1 cuc cada uno.Le preguntamos que por que y nos dijo que se pagaba entrada para ver el espectaculo.Choca ver como cuando les preguntas y saben que te has dado cuenta de que te quieren engañar se les cambia la cara y no saben por donde salir.Le dijimos que habiamos entrado a cenar antes de las 21 h y no hbiamos pagado entrada por que se paga a partir de las 21h y ademas la entrada se paga cuando entras y no cuando ya estas dentro consumiendo.Como no sabia por donde salir llamo a su compañero y este nos dijo que se le habia pasado cobrarnos al entrar ????? Le dijimos que habiamos entrado antes de las 21 h y habiamos cenado,nos dijo que no pasaba nada,aun asi dejamos los 2 cuc,pero de lguna manera te fastidia un pcco que quieran engañarte.
El espectaculo fue bastante malo y decidimos irnos al patio decimista,resulta que el grupo que habia tocado en el polo estaba tocando alli.Decidimos irnos para casa ya que al dia siguiente nos ibamos de viñales. sleep
Nos levantamos,habiamos pagado la estancia el dia anterior,desayunamos y salimos al poche a esperar el taxi.Estuvimos hablando con Antonio,la verdad que no habiamos parado y no habiamos hablado mucho con ellos,estuvimos hablando de politica como no,del tema de guantanamos y demas.
Nos recogio el taxista y despues fuimos a por la otra pareja con la que ibamos a compartir taxi.El taxista era super majo,muy alegre y con mucha marcha,la pareja era española,del norte creo,no eran el alma de la alegria pero bueno.
Dejabamos Viñales con una extraña sensacion de querer estar un poco mas.

Total 25 5 Media 19572

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un poco de todo en Cuba
Universo18  universo18  08/12/2011 04:07   📚 Diarios de universo18
Buen comienzo Komombo sigue asi. Te informo que edite las menciones a la guia ya que en los diarios no se permiten aunque si en los hilos especificos del foro
El_de_Cordoba  el_de_Cordoba  12/12/2011 11:48
Muy bueno, espero que no lo dejes y podamos leer el viaje completo jejeje, saludos!!!!
Argus  argus  20/12/2011 19:36
muy buenos los detalles, continua por favor.
Franru  franru  01/10/2016 02:48   📚 Diarios de franru
gracias por tu diario

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122

Pais Tema: Viajar a Cuba
Kai1