Relato en 12 etapas de un viaje por la Costa Oeste de USA, incluyendo L.A., Disneyland, San Francisco, Yosemite, Death Valley, Las Vegas, Gran Canyon y vuelta a L.A. Author:Luis_FInput Date:⭐ Points: 4.6 (14 Votes)
En Mariposa nos alojamos en el Comfort Inn Yosemite Valley Gateway. Un hotel modesto y mejorable. Tiene wifi y desayuno incluido pero el interior de la habitación es bastante viejo, aunque limpio (por $89). Mariposa es un pueblecito pequeño y acogedor. No hay mucha actividad y para cenar no hay muchos sitios tampoco. Al final nos metemos en una pizzería para matar el gusanillo antes de volver al hotel. Consultamos las previsiones para Yosemite y pintan mal. Muy mal. Tormentas de nieve. En fin, no podemos variar ni la meteorología ni las rutas previstas puesto que los hoteles están reservados y pagados así que resignación y haremos lo que podamos.
Amanece diluviando. Desayunamos en el hotel. El desayuno está bastante bien. Cereales, gofres, bagels, yogures, café (por llamar de alguna manera al agua sucia esa), fruta... enfilamos hacia Oakhurst bajo la lluvia. A la entrada del parque no hay apenas cola y los indicadores ya dicen que la carretera hacia Glacier Point y Tioga Pass están cerrados. CERRADOS a primeros de octubre. Las tormentas de nieve del día anterior han hecho efecto y no dejan subir. En fin, intentaremos ver lo que podamos aunque el día está muy nublado y lluvioso lo que dificulta moverse, caminar y hacer fotos dignas. Las nubes son muy bajas y lo tapan todo.
Empezamos por Mariposa Grove. Es un parque de sequoias gigantes bastante chulo. Llueve, así que no es plan de ir muy lejos del aparcamiento. Hay bastante gente, entonces no es fácil fotografiar sin que aparezcan en medio de la escena. Los senderos están bien señalizados y te indican distancias hasta los diferentes puntos de interés así que es fácil planificarse hasta dónde quieres llegar según el tiempo que tengas previsto estar. En la entrada dan mapas y en cada aparcamiento hay paneles informativos para que sepas qué puedes ver y cómo llegar. La zona de Mariposa Grove se recorre a pie. Es una senda bastante empinada a la ida (cuesta abajo a la vuelta, claro) y las distancias no son grandes. De hecho había bastante gente mayor hacia arriba, así que no hay problemas. Llegué hasta el Grizzly Giant y el California Tunnel Tree. Sabiendo que Glacier Point y tioga Pass estaban cerrados no podíamos estar mucho tiempo por aquí ya que teníamos que pasar al otro lado de las montañas y tendríamos que dar una gran vuelta si no podíamos pasar por Tioga.
A la vuelta de Mariposa Grove, volvemos a pasar por la zona de la entrada desde Oakhurst y volvemos a ver los paneles informativos que dicen que Tioga y Glacier Point siguen cerrados. Mal asunto. Sigue lloviendo. Hacemos la ruta que teniamos pensada hacia Glacier Point y, efectivamente, la carretera está cortada. Llueve a cántaros según las zonas y la cosa se convierte en preocupante puesto que en ocasiones es nieve (según la altura) y el suelo empieza a ponerse “divertido”.
Según vamos bajando hacia el valle la nieve se vuelve a convertir en “sólo” lluvia lo que nos permite parar en los puntos previstos de Tunnel View, Bridalveil Fall y Swinging Bridge antes de llegar al valle donde está el centro de información, tiendas y demás. Las nubes bajas y la lluvia no dejan ver demasiado.
Sigue diluviando y viendo los mapas de carreteras, sabiendo que Tioga estará cerrado decidimos irnos. No podremos ver mucho del parque, lo más bonito (Glacier Point) está inaccesible y lo que nos queda es complicado de ver por las nubes bajas y la lluvia. Es mediodía y no sabemos qué tenemos por delante así que decidimos ser precavidos. Una pena.
Enfilamos a la salida del parque hacia la 120. al llegar al cruce la carretera al Este (Tioga) avisa de que está cortada. Lo que nos temíamos. En fin, no nos queda más que seguir la 120 hacia el Oeste aunque tenemos que llegar a Mammoth Lakes que está al Este. Cuando llegamos a la salida de parque hay un centro de información y paramos para informarnos. Hablamos con un ranger muy amable que nos consulta en tiempo real el estado de las carreteras y nos da las malas noticias: todos los pasos Oeste-Este están cerrados. La 120 (Tioga), la 108, la 4 y la 88 mas al norte están cerrados. Sólo queda abierto el paso de la 50 y no por mucho tiempo así que nos aconseja pirarnos lo antes posible ya que si los demás están cerrados ese es posible que cierre. Salimos del parque y paramos a comer en una aldea que encontramos a pocos kilómetros. Un restaurante típico de película donde nos sirven unas hamburguesas excelentes y continuamos la ruta por la 120, la 49 hacia el norte y luego la 50 para buscar la 395 al sur. Lo que deberían ser 137 Km desde Yosemite a Mammoth Lakes se convirtieron en más de 525 KM. Casi 400 Km extras.
Por momentos diluvia. Durante el camino, ya de noche, ponemos gasolina (tanque lleno) y enfilamos la 50. Esta autopista llega un momento en que se va elevando y sube y sube y va perdiendo carriles hasta que sólo le quedan dos. Por momentos el diluvio se convierte en nevada, y la carretera se deja de ver, mostrándonos únicamente una capa blanca. Es de noche y no hay mucho tráfico pero no dejamos de cruzarnos con gente lo que nos da a entender que la carretera no se ha cortado. En un momento dado hay carteles de advertencia: cadenas obligatorias. Punto de chequeo. Más carteles: cadenas obligatorias o 4x4 obligatorio. Llegamos al punto de control y un operario nos pregunta. Afortunadamente el coche es 4x4 permanente y con gomas de invierno (cosa que en ese momento yo no sabía ni me había preocupado). Supusimos que las condiciones era malas pero no tanto como para obligar a un 4x4 a llevar cadenas y sólo a los coches de 2 ruedas motrices les estaban obligando. Error.
La carretera se convirtió en una pista de hielo.nieve. De los 2 carriles sólo íbamos por el medio, en fila india unos tras otros aprovechando las roderas hechas. si te salías de ahí tenías que abrir rodera nueva y la nieve era ya bastante alta como para que fuera fácil. Íbamos a paso tortuga y no más de 20-25 mph. Pensamos que, si no pasamos, tenemos el tanque casi lleno, algunas botellas de agua y algo de comida que habíamos comprado en la gasolinera (sandwiches, galletas, batidos). Si se ponía muy fea la cosa, sobreviviríamos. No sé cuantos kilómetros hicimos en esas condiciones pero creo que pasaron un par de horas entre la subida y la bajada. Según bajábamos la cosa se iba aclarando poco a poco y nos aliviamos. Vemos de paso la ciudad del Lago Tahoe y seguimos dirección al hotel No es plan de perder más tiempo y no sabemos qué hay por delante respecto a clima.
Una vez en la 395 entramos en Nevada y luego volvemos a California. ¡¡¡Hay aduana!!! Para entrar en California hay aduana y un punto de control a furgonetas comerciales y camiones. De hecho hay gente parada y les están verificando. A nosotros no nos paran y seguimos. Según vamos llegando a la zona de los lagos vamos volviendo a subir altitud. Qué mal rollo. Afortunadamente no llueve. Estamos ya cerca de Mammoth Lakes y tomamos el desvío de la 203 para el pueblo. Empieza a llover y a nevar según subimos. Y a nevar, y a nevar y nevar... ¿he dicho ya que nieva? El pueblo está blanco. Totalmente. Aunque es noche muy cerrada se nota porque el coche no pisa el asfalto sino la nieve. Hay más de un palmo de nieve y la llegada al hotel es en una bajada bastante pronunciada... unas risas. Aparcamos en la entrada del hotel y hacemos el check-in. Es media noche o así. El recepcionista nos aconseja meter el coche en el parking cubierto y no dejarlo a la intemperie. Es probable que si sigue nevando no podamos sacarlo de ahí. El parking no está a más de 50 metros pero es una odisea pista de patinaje. Entramos al parking sin incidencias.
El hotel es el Juniper Springs Resort. Es un hotel orientado al esquí y actividades invernales. No tienen ni desayuno ni bar ni comedor. Sólo unas máquinas de vending que funcionan en fin de semana (la sala solo abre fines de semana). Menos mal que teníamos algunas provisiones para matar el gusanillo antes de dormir. El día ha sido duro, sobre todo por la tensión de conducir en esas condiciones tantas horas. Nos vamos a dormir con la incertidumbre de si podremos salir de ahí al día siguiente.
Despertamos sobre las 8 y lo primero que hacemos es mirar por la ventana a ver qué hay. Nieve. Como no podemos desayunar en el hotel, rematamos los batidos que quedaban y emprendemos la salida a ver si podemos. El recepcionista nos aconseja salir rectos del parking y no respetar la rotondita de acceso al mismo. La salida en en una rampa bastante pronunciada así que tenemos dudas de que podamos salir. A la primera. El coche sale sin problemas y tracciona perfectamente.
Accedemos al pueblo de Mammoth Lakes y está todo nevado y helado. Hay un par de grados bajo cero en el exterior a las 9 de la mañana. Nuestra intención es llegar a la 395 cuanto antes para ir hacia el sur. Lo hacemos sin problemas pero el paisaje al Oeste es tremendo. Destino, el Valle de la Muerte.
Una vez en la 395 dirección sur vemos todas las montañas del Oeste nevadas. Damos por hecho que Tioga Pass seguirá cerrado algún día más y ni nos planteamos intentar verlo. Nos vamos a desayunar en Bishop. Damos con un bar regentado por un mejicano curioso. No hay dos cubiertos iguales ni dos vasos iguales. Los asientos de las mesas son sillas de oficina... un sitio curioso pero prescindible. Era una emergencia porque teníamos que desayunar algo. Una vez con la tripa calmada seguimos por la 395.
Sabiendo que los servicios dentro de los parques nacionales son caros (o carísimos) cuando no inexistentes, hacemos acopio de provisiones. Gasolina y comida. Paramos en Lone Pine, en un supermercado normal y corriente. Compramos pan y algunas bebidas así como relleno para el pan Pocos productos frescos y mucho precocinado. La sección de fruta y verdura es pequeña, aunque hay suficiente como para que un mediterráneo pueda hacer algo de comida normal si quisiera. En nuestro caso, dado que lo que queríamos era sobrevivir en un desierto, nos conformamos con hacernos unos bocatas y llegar a dormir a Las Vegas. La gasolina en la únca gasolinera que vimos estaba a más de $5 el galón. Lo habitual que pusimos estaba siembre en las cercanías de los $4, es decir, más de un 25% de subida. verdadero mercado libre y no como aquí. No apuréis nunca la gasofa para repostar en los parques o las cercanías. Son carísimos. Repostad unas decenas de kilómetros alejados.
Cuando te vas acercando al parque parece que todo es desierto. apenas hay tráfico y las carreteras son buenas. Aburridas.
Llegamos hasta Stovepipe Wells Village, que es la entrada al parque y donde puedes sacar el ticket de acceso ($20) y nos comemos unos sandwiches de los que llevábamos comprados y estiramos las piernas un poco. No hace demasiado calor y el viento no quema, la verdad. Es mucho más llevadero de lo que esperábamos. Ya dentro del valle nos cruzamos con un tipo haceindo jogging a eso de las 3 de la tarde. Aunque no hiciera mucho calor, no parecía la mejor idea del mundo.
La primera parada la hacemos en Borax Mill, una mina de borax abandonada donde hay algo de la maquinaria que se usaba y donde el paisaje es muy elocuente.
Continuamos hacia Badwater, más al sur. Pasamos de largo Furnace Creek que es el único sitio donde hay una gasolinera en decenas de kilómetros a la redonda. Como dije antes, a más de $5 el galón. Llegamos a Badwater y el aparcamiento está bastante lleno. Es una laguna de sal (aqunque aún quedan restos de agua en algunos sitios, especialmente cerca del aparcamiento). Llama la atención la extensión de la sal y lo molesta que es la luz reflejada. cuidado con eso. llevad gafas de sol. Es casi como la nieve. Si miras la parte alta de la montaña que hay en dirección contraria a la laguna puedes ver el letrero que indica el nivel del mar. Estamos a 85 metros bajo el mismo.
De vuelta hacia el norte paramos en Devils Golf Course, formaciones de roca salina. Cuidado al poner los pies por ahí. Son altamente irregulares y hay bastantes filos cortantes y puntas de sal que te puedes clavar si te caes, y es fácil caerse.
Siguiendo hacia el norte encontramos el desvío hacia Artist Palette. Es una carretera de un único sentido (desde el sur va hacia el norte) donde podemos ver formaciones montañosas con diferentes estratos y colores. Muy recomendable y poca gente pasa por ahí para verlo.
Volvemos en dirección a Furnace Creek pero esta vez giramos al Este, en dirección Zabriskie Point donde podemos ver más formaciones montañosas de diferentes tonalidades y curiosas formas.
Desde aquí ya vimos que se estaba formando tormenta y que, dada la hora, tendríamos que ir tirando hacia Las Vegas. Nos faltó subir a Dante´s View para ver todo el valle desde sus 1.700 metros de altitud. Antes de llegar a Pahrump nos pilló una buena tormenta de agua aunque duró poco. Nos dejó algunos paisajes bonitos y curiosos.
Sin más novedad llegamos a Las Vegas, la ciudad del pecado... y los horteras.
Llegamos a Las Vegas ya de noche. Afortunadamente nuestro hotel (el MGM) está en uno de los extremos del strip, la calle donde están todos los casinos-hotel importantes y conocidos. Digo afortunadamente porque el tráfico nocturno es infernal: muchos coches, autocares y limusinas de un lado a otro. Mucho atasco. Los hoteles son inmensos. Suelen ocupar manzanas enteras (o varias manzanas). Encontrar el acceso no es fácil y no andan sobrados de señales. Si llegas en coche tienes dos opciones para aparcar, el valet parking (dejas el coche a un botones que te lo aparca a cambio de propina) o self parking (donde tú aparcas el coche y luego tienes que ir a buscarlo). Lo aparcamientos son inmensos y con muchas plantas. Si lo aparcas tú, acuérdate dónde porque no es fácil encontrarlo al azar. $302 por una suite durante 2 noches, sin desayuno pero con wifi.
Cenamos algo en uno de los múltiples restaurantes del hotel (hay macdonalds, pizzerias, un par de starbucks, sushi.... de todo) y damos una vuelta por las salas del casino para ver el ambiente. El casino está organizado de tal manera que siempre tienes que pasar por alguna sala vayas donde vayas. Un sitio bastante repulsivo, en mi opinión. No me gustó nada.
Tras un día de muchos kilómetros en coche y andando por el Death Valley, hay que irse temprano a dormir para descansar. El próximo día se supone aún más cansado ya que tenemos previsto ir al Premium Outlet para comprar.
Tras desayunar en un starbucks del hotel, vamos a buscar el coche (la primera noche lo dejamos nosotros). Enfilamos la 15 hacia el norte y llegamos pronto al recinto. Es más pequeño que el de Woodbury Commons de NY, que es el que conocíamos de otras visitas a NY y es de la misma cadena. Los precios no son tan buenos como en NY, no sé si por la inflación o porque es otra ciudad o cualquier otra razón. Completamos el juego de maletas que ya teníamos con otra grande y un trolley de cabina que no teníamos y que vamos llenando convenientemente, sobre todo en la tienda de Ralph Laurent y la tienda de ropa interior Jockey, atendida por una señora superamable. La comida la hicimos en un buffet asiatico en el mismo outlet. Por 4 chavos las 4 palabras favoritas de Homer: all you can eat (todo lo que puedas comer) y de buena calidad.
A la llegada al centro, en la oficina de atención al cliente puedes comprar un ticket de descuento por unos pocos $ que luego vas sellando en cada tienda que participe en esos descuentos (no todas las del centro). Cada tienda te hace un tipo de descuento, como un 3x2, o un 15% adicional o cosas así. Repito, depende de la tienda y no en todas. Si tienes previsto hacer muchas compras en diferentes tiendas, lo compensas enseguida.
Como hemos terminado pronto, nos vamos a ver el otro Premium Outlet en el sur y un outlet Disney que hay en el mismo polígono. Nada especial salvo que este del sur es en una nave cubierta y más pequeño. Nos volvemos al hotel y esta vez dejemos el coche en el valet parking para que nos lo aparquen.
Tengo un encargo de un cacharro de esos de Apple. Tengo que ir a la Apple Store que está en el norte del strip así que pillamos el monoraíl que sale del MGM y llega al Harrahs. Un buen invento...luego nos damos un paseo por alguno de los casinos y vemos las fuentes del Belagio en acción... nada espectacular si ya has visto las de Montjuic.
Ojo a las carteras y las cámaras. Hay mucha gente, mucho barullo y donde hay mucho turista aglomerado, hay quien se aprovecha. No vimos carteristas ni ningún incidente pero sí que se nota un ambiente propicio. También vemos desde la otra acera el espectáculo del Treasure Island... menudo montaje con fuego y pirotecnia a gran escala. Estamos reventados asi que nos volvemos al hotel antes de morir en medio del camino. El monorail sigue siendo un buen invento.
La última mañana en Las Vegas. Volvemos a desayunar en el starbucks. Hacemos el chekout rápido donde rellenas un formulario y lo depositas en un buzón sin devolver llaves ni pasar por el mostrador. El Hotel luego liquida lo que tenga que liquidar. Como no teníamos ningún extra, no hay nada que liquidar así que... enfilamos hacia la presa hoover (Hoover Dam).
La presa Hoover es una obra de los años 30 en el río Colorado y se creó con el fin de proporcionar energía eléctrica a la zona. Es un sitio curioso y que merece la pena visitar. Eso sí, a mucha gente le parece lo mismo y está bastante petado,sobre todo en fin de semana (era sábado). Hay que desviarse de la 93 siguiendo los indicadores. No es difícil llegar. Hay algún parking de pago (los de abajo) y otros gratuitos (los de arriba). Elige. También hay algunos miradores y desvíos para pasar por el viaducto de la 93 o para ver el lago.
Una vez cumplida la visita a la presa, seguimos por la 93 para ir a Tusayan, al pie del Grand Canyon. El camino es bastante aburrido y no muy pesado. Paramos a comer en Kingman, en un área de servicio típica, con montones de camiones, surtidores... todo típico típico, justo lo que andábamos buscando en este viaje. Queríamos ver la América normal, no la que vemos en la tele.... aunque la verdad es que se parecen mucho
Seguimos hacia Tusayan. Paramos en Williams a echar gasofa. Estamos a unos 80 km del parque y no queremos tener que repostar más al norte, que estará mucho más caro, aunque no tanto como vimos en Death Valley. Llegamos a Tusayan al atardecer (a las 6 en punto se pone el sol, que hay que controlar la hora). El hotel escogido es el Best Western Grand Canyon Squire Inn. Muy sencillo pero muy correcto. Por $414 tenemos dos noches reservadas. Incluye desayunos buffet y wifi. La zona es muy turística y tiene mucha demanda, y más en fin de semana, así que los precios no son muy baratos que digamos, pero lo merece... vaya que si lo merece.
To vote you need to log in first. You can register for free by following this link, thus granting you permission to access this area of our site. Thank you for your understanding
Ami me funciona bien el enlace de las fotos gagovich , creo que es un problema tuyo.
Luis_F una maravilla de viaje, espero algun dia disfrutar de algo parecido a lo que hicisteis. mis estrellitas.
Muy buen diario Luis!! y las fotos geniales ,pedazo de viaje y que de aventuras y vivencias que habeis pasado.Aver si un dia nos animamos mi pareja y yo que le tenemos ganas a ese destino!! saludos!!
Gracias por el diario, fotos y explicaciones perfectas.
Una pregunta cuando pagas con targeta como le dices lo de la propina que por lo que comentas es casi obligada.
Dos semanas en la costa este de EEUUDos semanas en EEUU visitando Boston, Niagara, Washington y Nueva York, sin alquilar coche.⭐ Points 0.00 (0 Votes) 👁️ Visits This Month: 288
Pateando YellowstoneDos semanitas intensas en las que exprimimos Yellowstone al máximo: lo imprescindible del parque, un buen puñado de rutas y trekkings, géiseres, lobos, osos...⭐ Points 5.00 (8 Votes) 👁️ Visits This Month: 140