7.- Mariposa, Yosemite, Mammoth Lakes

7.- Mariposa, Yosemite, Mammoth Lakes ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Luis_F Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Crónica de unas vacaciones por la Costa Oeste de USA.

Puntos: 4.6 (14 Votos)  Etapas: 12  Localización:USA USA

En Mariposa nos alojamos en el Comfort Inn Yosemite Valley Gateway. Un hotel modesto y mejorable. Tiene wifi y desayuno incluido pero el interior de la habitación es bastante viejo, aunque limpio (por $89). Mariposa es un pueblecito pequeño y acogedor. No hay mucha actividad y para cenar no hay muchos sitios tampoco. Al final nos metemos en una pizzería para matar el gusanillo antes de volver al hotel. Consultamos las previsiones para Yosemite y pintan mal. Muy mal. Tormentas de nieve. En fin, no podemos variar ni la meteorología ni las rutas previstas puesto que los hoteles están reservados y pagados así que resignación y haremos lo que podamos.

Amanece diluviando. Desayunamos en el hotel. El desayuno está bastante bien. Cereales, gofres, bagels, yogures, café (por llamar de alguna manera al agua sucia esa), fruta... enfilamos hacia Oakhurst bajo la lluvia. A la entrada del parque no hay apenas cola y los indicadores ya dicen que la carretera hacia Glacier Point y Tioga Pass están cerrados. CERRADOS a primeros de octubre. Las tormentas de nieve del día anterior han hecho efecto y no dejan subir. En fin, intentaremos ver lo que podamos aunque el día está muy nublado y lluvioso lo que dificulta moverse, caminar y hacer fotos dignas. Las nubes son muy bajas y lo tapan todo. Trist

Empezamos por Mariposa Grove. Es un parque de sequoias gigantes bastante chulo. Llueve, así que no es plan de ir muy lejos del aparcamiento. Hay bastante gente, entonces no es fácil fotografiar sin que aparezcan en medio de la escena. Los senderos están bien señalizados y te indican distancias hasta los diferentes puntos de interés así que es fácil planificarse hasta dónde quieres llegar según el tiempo que tengas previsto estar. En la entrada dan mapas y en cada aparcamiento hay paneles informativos para que sepas qué puedes ver y cómo llegar. La zona de Mariposa Grove se recorre a pie. Es una senda bastante empinada a la ida (cuesta abajo a la vuelta, claro) y las distancias no son grandes. De hecho había bastante gente mayor hacia arriba, así que no hay problemas. Llegué hasta el Grizzly Giant y el California Tunnel Tree. Sabiendo que Glacier Point y tioga Pass estaban cerrados no podíamos estar mucho tiempo por aquí ya que teníamos que pasar al otro lado de las montañas y tendríamos que dar una gran vuelta si no podíamos pasar por Tioga.

7.- Mariposa, Yosemite, Mammoth Lakes - Crónica de unas vacaciones por la Costa Oeste de USA. (1)

7.- Mariposa, Yosemite, Mammoth Lakes - Crónica de unas vacaciones por la Costa Oeste de USA. (2)

A la vuelta de Mariposa Grove, volvemos a pasar por la zona de la entrada desde Oakhurst y volvemos a ver los paneles informativos que dicen que Tioga y Glacier Point siguen cerrados. Mal asunto. Sigue lloviendo. Hacemos la ruta que teniamos pensada hacia Glacier Point y, efectivamente, la carretera está cortada. Llueve a cántaros según las zonas y la cosa se convierte en preocupante puesto que en ocasiones es nieve (según la altura) y el suelo empieza a ponerse “divertido”.

Según vamos bajando hacia el valle la nieve se vuelve a convertir en “sólo” lluvia lo que nos permite parar en los puntos previstos de Tunnel View, Bridalveil Fall y Swinging Bridge antes de llegar al valle donde está el centro de información, tiendas y demás. Las nubes bajas y la lluvia no dejan ver demasiado. Trist

7.- Mariposa, Yosemite, Mammoth Lakes - Crónica de unas vacaciones por la Costa Oeste de USA. (3)

Sigue diluviando y viendo los mapas de carreteras, sabiendo que Tioga estará cerrado decidimos irnos. No podremos ver mucho del parque, lo más bonito (Glacier Point) está inaccesible y lo que nos queda es complicado de ver por las nubes bajas y la lluvia. Es mediodía y no sabemos qué tenemos por delante así que decidimos ser precavidos. Una pena.

7.- Mariposa, Yosemite, Mammoth Lakes - Crónica de unas vacaciones por la Costa Oeste de USA. (4)

Enfilamos a la salida del parque hacia la 120. al llegar al cruce la carretera al Este (Tioga) avisa de que está cortada. Lo que nos temíamos. En fin, no nos queda más que seguir la 120 hacia el Oeste aunque tenemos que llegar a Mammoth Lakes que está al Este. Cuando llegamos a la salida de parque hay un centro de información y paramos para informarnos. Hablamos con un ranger muy amable que nos consulta en tiempo real el estado de las carreteras y nos da las malas noticias: todos los pasos Oeste-Este están cerrados. La 120 (Tioga), la 108, la 4 y la 88 mas al norte están cerrados. Sólo queda abierto el paso de la 50 y no por mucho tiempo así que nos aconseja pirarnos lo antes posible ya que si los demás están cerrados ese es posible que cierre. Salimos del parque y paramos a comer en una aldea que encontramos a pocos kilómetros. Un restaurante típico de película donde nos sirven unas hamburguesas excelentes y continuamos la ruta por la 120, la 49 hacia el norte y luego la 50 para buscar la 395 al sur. Lo que deberían ser 137 Km desde Yosemite a Mammoth Lakes se convirtieron en más de 525 KM. Casi 400 Km extras.

Por momentos diluvia. Durante el camino, ya de noche, ponemos gasolina (tanque lleno) y enfilamos la 50. Esta autopista llega un momento en que se va elevando y sube y sube y va perdiendo carriles hasta que sólo le quedan dos. Por momentos el diluvio se convierte en nevada, y la carretera se deja de ver, mostrándonos únicamente una capa blanca. Es de noche y no hay mucho tráfico pero no dejamos de cruzarnos con gente lo que nos da a entender que la carretera no se ha cortado. En un momento dado hay carteles de advertencia: cadenas obligatorias. Punto de chequeo. Más carteles: cadenas obligatorias o 4x4 obligatorio. Llegamos al punto de control y un operario nos pregunta. Afortunadamente el coche es 4x4 permanente y con gomas de invierno (cosa que en ese momento yo no sabía ni me había preocupado). Supusimos que las condiciones era malas pero no tanto como para obligar a un 4x4 a llevar cadenas y sólo a los coches de 2 ruedas motrices les estaban obligando. Error.

La carretera se convirtió en una pista de hielo.nieve. De los 2 carriles sólo íbamos por el medio, en fila india unos tras otros aprovechando las roderas hechas. si te salías de ahí tenías que abrir rodera nueva y la nieve era ya bastante alta como para que fuera fácil. Íbamos a paso tortuga y no más de 20-25 mph. Pensamos que, si no pasamos, tenemos el tanque casi lleno, algunas botellas de agua y algo de comida que habíamos comprado en la gasolinera (sandwiches, galletas, batidos). Si se ponía muy fea la cosa, sobreviviríamos. No sé cuantos kilómetros hicimos en esas condiciones pero creo que pasaron un par de horas entre la subida y la bajada. Según bajábamos la cosa se iba aclarando poco a poco y nos aliviamos. Vemos de paso la ciudad del Lago Tahoe y seguimos dirección al hotel No es plan de perder más tiempo y no sabemos qué hay por delante respecto a clima.

Una vez en la 395 entramos en Nevada y luego volvemos a California. ¡¡¡Hay aduana!!! Para entrar en California hay aduana y un punto de control a furgonetas comerciales y camiones. De hecho hay gente parada y les están verificando. A nosotros no nos paran y seguimos. Según vamos llegando a la zona de los lagos vamos volviendo a subir altitud. Qué mal rollo. Afortunadamente no llueve. Estamos ya cerca de Mammoth Lakes y tomamos el desvío de la 203 para el pueblo. Empieza a llover y a nevar según subimos. Y a nevar, y a nevar y nevar... ¿he dicho ya que nieva? El pueblo está blanco. Totalmente. Aunque es noche muy cerrada se nota porque el coche no pisa el asfalto sino la nieve. Hay más de un palmo de nieve y la llegada al hotel es en una bajada bastante pronunciada... unas risas. Aparcamos en la entrada del hotel y hacemos el check-in. Es media noche o así. El recepcionista nos aconseja meter el coche en el parking cubierto y no dejarlo a la intemperie. Es probable que si sigue nevando no podamos sacarlo de ahí. El parking no está a más de 50 metros pero es una odisea pista de patinaje. Entramos al parking sin incidencias.

El hotel es el Juniper Springs Resort. Es un hotel orientado al esquí y actividades invernales. No tienen ni desayuno ni bar ni comedor. Sólo unas máquinas de vending que funcionan en fin de semana (la sala solo abre fines de semana). Menos mal que teníamos algunas provisiones para matar el gusanillo antes de dormir. El día ha sido duro, sobre todo por la tensión de conducir en esas condiciones tantas horas. Nos vamos a dormir con la incertidumbre de si podremos salir de ahí al día siguiente.

Despertamos sobre las 8 y lo primero que hacemos es mirar por la ventana a ver qué hay. Nieve. Como no podemos desayunar en el hotel, rematamos los batidos que quedaban y emprendemos la salida a ver si podemos. El recepcionista nos aconseja salir rectos del parking y no respetar la rotondita de acceso al mismo. La salida en en una rampa bastante pronunciada así que tenemos dudas de que podamos salir. A la primera. El coche sale sin problemas y tracciona perfectamente.

7.- Mariposa, Yosemite, Mammoth Lakes - Crónica de unas vacaciones por la Costa Oeste de USA. (5)

7.- Mariposa, Yosemite, Mammoth Lakes - Crónica de unas vacaciones por la Costa Oeste de USA. (6)

Accedemos al pueblo de Mammoth Lakes y está todo nevado y helado. Hay un par de grados bajo cero en el exterior a las 9 de la mañana. Nuestra intención es llegar a la 395 cuanto antes para ir hacia el sur. Lo hacemos sin problemas pero el paisaje al Oeste es tremendo. Destino, el Valle de la Muerte.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Crónica de unas vacaciones por la Costa Oeste de USA.
Universo18  universo18  28/01/2012 21:31   📚 Diarios de universo18
Ami me funciona bien el enlace de las fotos gagovich , creo que es un problema tuyo.
Luis_F una maravilla de viaje, espero algun dia disfrutar de algo parecido a lo que hicisteis. mis estrellitas.
Sloth  Sloth  30/01/2012 00:27   📚 Diarios de Sloth
Muy buen diario Luis!! y las fotos geniales ,pedazo de viaje y que de aventuras y vivencias que habeis pasado.Aver si un dia nos animamos mi pareja y yo que le tenemos ganas a ese destino!! saludos!!
Viajeraforever80  Viajeraforever80  31/01/2012 14:43   📚 Diarios de Viajeraforever80
Que bien clasificadas tiemnes las fotos, y con subtitulo!! Me encanta, viene genial!

Por cierto...como se pide que te traigan el cambio en ingles????
JK7777  JK7777  30/04/2012 20:37
Gracias por el diario, fotos y explicaciones perfectas.
Una pregunta cuando pagas con targeta como le dices lo de la propina que por lo que comentas es casi obligada.
Marrota  marrota  29/06/2012 12:17
Enhorabuena por el diario! estoy preparando un viaje casi igual y después de leerlo esto tengo todo mucho más claro.

Una preguntilla, como localizaste las casas de Modern Family? a mi chica le encantaría visitarlas y quiero daarle una sorpresa.

Mil gracias

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Por el Oeste de EE.UUPor el Oeste de EE.UU 15 días recorriendo parte del Oeste de los EE.UU: ciudades como San Francisco, Los Angeles y Las Vegas y paisajes como la costa del Pacífico, Antelope... ⭐ Puntos 4.90 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt