Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. ✏️ Blogs de Francia Francia

Intensa visita a Chartres gozando de su catedral con las excepcionales explicaciones de una arquitecto experto en arte gótico.
Autor: Charucag  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (16 Votos)

Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades

Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades

Localización: Francia Francia Fecha creación: 19/01/2012 21:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Acceso

El tren con destino a Chartres sale de la estación de Montparnase y los horarios y precios podéis encontrarlos en el enlace que figura en la etapa 1 (han sufrido variaciones desde mi visita Ojos que se mueven ). Los trenes salían hacia las medias horas y con un intervalo de 1 hora entre cada uno. La duración del viaje es de 1 hora.

Una vez que llegas a Chartres y te bajas del tren hay que dar un pequeño paseo para llegar hasta la catedral. Unos 10 minutos andando o menos. Es fácil, sólo hay que seguir al resto del personal: se coge la calle que está enfrente de la estación y un poco más adelante ya se ven las torres de la catedral y no hay pérdida.

Una vez en la catedral tienes al pueblo de Chartres a tu alcance y puedes comenzar tu visita Aplauso .

Se puede hacer una excursión de medio día si madrugais y cojeis el tren prontito aunque yo os recomiendo que lo visiteis con calma y empleis un día entero. La catedral es imprescindible pero el pueblo es una preciosidad y hay otras cosas que ver que merecen la pena por si mismas. Y si madrugais mucho es posible que podais ver en una mañana todo si no os demorais mucho en cada sitio. Pero mi consejo es una día completo en Chartres.

Alojamiento

En nuestro caso nos dirigimos hacia la Hospedería Saint Ives, lugar donde nos alojaríamos durante los siguientes 7 días sleep .

www.maison-st-yves.com/

Para llegar a ella basta con bordear la catedral por la calle que encontramos a nuestra derecha hasta el final y allí la tenemos, a unos 50 m. En total 10 minutos desde la estación a la hospedería.

La hospedería me encantó: Está ubicada en un antiguo edificio levantado en el siglo XVII y se conservan restos de otro anterior del siglo XI. Siempre ha estado ocupado por religiosos y hoy en día ofrece sus instalaciones para grupos o personas individuales que buscan el silencio y el recogimiento, sin perder su función de hotel. Se puede acceder al hotel a cualquier hora del día o de la noche. Amistad

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (1)

Nuestra habitación estaba situada en una buhardilla y tenía todo lo necesario, incluido una mesa escritorio y su correspondiente silla. El baño era una cabina de camarote de barco con ducha. Nuestra ventana era una de las buhardillas y desde ella se divisaban unas maravillosas vistas de Chartres y su campiña.

Pagamos 60€ por noche con el desayuno incluido. Este se servía en la cripta, un lugar abovedado con mucho sabor y el desayuno era tipo bufet, sencillo pero muy completo: fiambre, queso, yogures, bollos, pan, fruta, zumos, café, te, cacao y leche.

Restaurantes

Chartres está lleno de establecimientos de restauración, los hay de todo tipo, desde japoneses y chinos hasta restaurantes de alto copete pasando por las típicas creperies. Tened en cuenta que los crepes que sirven aquí son bastante grandes y con mucho relleno y se sirven con guarnición por lo que basta uno para comer. (por regla general). Los precios son alrededor de los 18 euros si lo haces con tiento.

Puedo recomendaros el japonés Kyotori, lugar donde uno de nuestros compañeros comía a diario, según él muy buena comida (visita regularmente Japón y conoce bien la comida japonesa) y bien de precio.

Solíamos parar en Le Café Serpente para tomar un café, tiene una acogedora terraza y unas camareras simpatiquísimas (cosa muy de agradecer) Amistad y que se desvivían por entendernos y, además, está junto a la catedral. Esté café también tiene restaurante y su calidad y sus precios son equivalentes a los que hay a su alrededor. También tiene una sección de comida para llevar. Chartres está llena de preciosos jardines donde puedes parar para comer y puede ser una opción a tener en cuenta.

www.chartres-tourisme.com/ ...pente/197/

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (2)

Otro restaurante donde comimos varias veces fue en Les Tres Lys. Unas crepes impresionantes, muy variadas, riquísimas, buen vino, tranquilo y un precio razonable. Ya no recuerdo el precio exacto pero la prueba de que no era excesivo es que volvimos varias veces. Situado en la rue de la Porte Gillaume, ya en el pueblo junto al río y en un edificio antiguo, de esos con vigas en la pared. Aplauso Aplauso Heart

www.chartres-tourisme.com/ ...s-Lys/206/

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (3)

Además, todo alrededor de la catedral está lleno de restaurantes y en la zona donde está Le Café Serpente hay un restaurante tras de otro, difícil no encontrar donde comer.

Compras

Enfrente mismo de la catedral, hay varias tiendas que ofrecen recuerdos de Chartres y Guías.

Nuestro guía nos recomendó la guía “CHARTRES, guía de la catedral”, edición Houvet, pequeña guía de bolsillo y completísima y una de las más económicas.

Al lado contrario de la catedral, en su lado sur se encuentra el museo del vitral y una tienda que ofrece vitrales para la adquisición por el público, tipo museo, de acceso libre pero con precios bastante altos.

Junto al Café Serpente me encontré una tienda especializada en miniaturas y muñecas, ideal para casas de muñecas en donde no pude resistirme a adquirir alguna cosilla para la mía. Muy feliz

Siguiendo esta calle se accede al meollo turístico, lleno de tiendas de todo tipo, algunas dedicadas a especialidades gastronómicas de la zona y también al antiguo mercado de “legumes”, modernista y en donde se celebra un mercado al aire libre muy interesante. Aquí se pueden adquirir productos frescos directamente de la huerta o quesos artesanos y otras delicias.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (4)

Actividades

Festival de música celta

Tuvimos la inmensa suerte de coincidir con la celebración del festival de música celta de Chartres y fue una de las actividades mas agradables de nuestra visita. Todos los días, después de cenar nos acercábamos a escuchar los conciertos y a bailar. Fiesta

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (5)

Algunos grupos tocaban música celta clásica (tipo Dublineers) y otros rock-celta, pero no nos perdimos ninguna actuación. El festival estaba muy bien organizado y los días que llovió trasladaron las actuaciones al mercado de legumes que está bajo techado y no se suspendió ningún día. Aplauso

Tren turístico

Este trenecito ofrece un paseo por el pueblo bastante completo, muy adecuado para ir con niños y también para adultos que desean descansar.
Yo recomiendo su recorrido nocturno pues se puede admirar la preciosa iluminación de Chartres, tanto en sus edificios como en la zona del río.

Iluminación nocturna

Chartres ofrece un espectáculo precioso de luces en sus edificios históricos, en sus calles y en el río.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (6)

Merece la pena verlo, especialmente el de la catedral que se ofrece de forma continua pero a mí el que más me gustó fue el de la iglesia de San Pedro. Parecía como si el templo estuviera iluminado por dentro y saliera la luz por las vidrieras, realmente muy bonito.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (7) Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (8)

Y todo a lo largo del río, en diferentes rincones, se ofrecen estampas de la vida cotidiana: el molino, las lavanderas, etc.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (9) Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (10)

Y la guinda del pastel es el juego de luces de la catedral. Impresionante

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (11) Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (12)

Y no os olvidéis de visitar el pórtico sur iluminado, pues muestra el conjunto escultórico del pórtico con todo el colorido que debió tener originalmente. Sublime.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Chartres. Acceso, Alojamiento, Restaurantes y Actividades (13)

Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje

Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje

Localización: Francia Francia Fecha creación: 20/01/2012 19:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Como ya os he contado viajamos a Chartres como parte de un grupo que visitaba la ciudad para realizar un estudio a fondo de la catedral, eran unas 20 personas de las cuales 12 eran ingleses y 8 españolas, junto a un especialista en Arquitectura Gótica y tres “granos: mi cuñado, mi sobrino y yo (los fernandos)”.

El primer día lo empleamos en llegar, aposentarnos, comer y hacer una primera visita a la catedral y tomar contacto con el pueblo.

Tanto mi cuñado como yo teníamos previsto visitar la zona por nuestra cuenta y dejar al grupo con su estudio de la catedral. Así que el primer día desayunamos juntos y luego nos separamos: el grupo a sus cosas y los fernandos y yo a ver el pueblo.

Chartres tiene muy bien señalizado el itinerario turístico con marcas en el suelo. Justo detrás de la catedral, delante del museo de vitrales encontramos dichas marcas y ya solo queda seguirlas.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (1)

Es un paseo muy recomendable y si seguís este itinerario no os quedaréis nada sin ver, es fácil de seguir y muy agradable, visitaremos iglesias románicas y góticas, veremos vidrieras de los siglos XIV al XVII, antiguos palacios y monasterios, casas de los siglos XII al XVII, pasearemos por callejuelas estrechas y disfrutaremos de las riberas del río jalonado de puentes, embarcaderos, molinos y unos paisajes dignos de ser admirados.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (2)

Desde el Museo de vitrales sale nuestra senda que nos conduce hacia el

Museo de Artes Decorativas

Está situado en el antiguo Palacio Episcopal y contiene obras de Zurbarán y una colección de clavecines, entre otras cosas.
Para consultar horarios y precios consultar el enlace

www.chartres-tourisme.com/ ...-Arts/537/

Nos encontramos ahora justo detrás de la catedral, y el camino nos lleva hacia los jardines posteriores de la misma y por un sinuoso sendero llegamos hasta la Travesía de San Nicolás y de allí a la calle de San Andrés. Nuestra primera parada.

Iglesia de San Andrés

Iglesia del siglo XII y que está reconvertida en sala de exposiciones. En el momento de nuestra visita había una exposición que no nos resultó interesante pero el interior de la iglesia se ve en apenas 10 minutos y es interesante. Fuera de la iglesia hay un jardín medieval que recomiendo visitar con un poco más de detenimiento. Está muy bien indicado con carteles con el nombre de las plantas y su uso.
Horario de apertura a consultar pues depende de las exposiciones y la entrada es libre.

Desde aquí podemos acercarnos a la Rue Chantault en donde se encuentra la casa más antigua de Chartres, data del siglo XII y se encuentra en el número 29 de la calle.

Nuestro camino nos conduce a cruzar el río por uno de los muchos puentes que le atraviesan

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (3)

y sigue el curso del mismo, por un paseo bordeado de árboles y flores, lleno de casas preciosas cuajadas de flores, algunas con embarcadero propio

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (4)

y rincones de gran belleza

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (5)

Paseamos por las calles de la Masacre y de las Tenerías y admiraremos un montón de casas antiguas.

Fijaos bien porque en la mayoría de las calles hay placas que nos cuentan la historia de la calle y la razón del nombre que llevan.

Y llegaremos hasta el puente Bouju y la calle de la Porte Gillaume. Siguiendo la calle encontraremos el lugar donde estuvo la Puerta Gillaume de la que no quedan restos pero si una placa que cuenta algo de la historia de la Villa. En esta calle se encuentra el restaurante les Trois Lys que nos gustó mucho y os recomiendo. Junto a él hay otro muy lujoso y que necesita reserva.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (6)

Y nuestro camino nos lleva por fin hasta la

Iglesia de San Pedro

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (7)

Esta iglesia abacial construida entre los siglos XI al XIII contiene preciosas vidrieras del siglo XIV. Esta iglesia ha quedado eclipsada por la magnificencia de la catedral pero merece, por si misma, una visita detenida.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (8)

En un lateral se encuentra una torre de origen carolingio.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (9)

La entrada es libre y el horario es de 12 a 16 horas.

Siguiendo el río llegamos hasta la Iglesia de Saint Brice (antigua iglesia de San Martín del Valle), Iglesia monástica de los siglos XI y XII y del que no dispongo de fotos pues estaba en restauración.
Desde aquí volvimos hacia la iglesia de San Pedro para continuar nuestra visita y nuestros pasos nos llevaron hasta la

Iglesia de Saint Aignan

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (10)

Interesante iglesia de origen muy antiguo pero reconstruida en el siglo XVI y en el que podemos ver vidrieras de los siglos XVII y XVIII. Es una iglesia muy bonita que conserva la pintura original, interesante de visitar.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (11)

La entrada es libre y el horario es de 12 a 16 horas.

Desde Saint Aignan podemos coger la calle des Changes hasta el cruce con la calle de la Poissanerie en donde se encuentra

la Maison du Saumon,

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (12)

edificio del siglo XVI, uno de los más bellos de la ciudad y que recibe ese nombre del salmón tallado que se encuentra en su fachada. Antiguamente era una pescadería.

Muy cerca, en la Rue des Ecuyers se encuentra

la Escalera de la Reina Berta,

del siglo XVI, edificio muy bonito y curioso y nos remonta a la época en que la Reina Berta, ya viuda, se aposentó en la villa de Chartres.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - Un paseo por Chartres. Arte y Paisaje (13)

Y con esto terminamos nuestro recorrido por la ciudad que nos llevó unas 2 horas relajadas incluidas las visitas.

Como voy a dedicar el resto del diario a hablar sobre la catedral, ahora voy a hablar aquí de la visita a la cripta de la catedral, aunque nosotros la visitamos en otro momento.

Cripta de la Catedral

El obispo Fulbert levantó una catedral en el siglo XII que fue destruida por un incendio y del que solo se conserva la cripta. Esta cripta es la tercera más grande de Europa, después de la de San Pedro y Canterbury y también conserva resto de otra iglesia mas antigua.

Para información sobre horarios y precios visitar el siguiente enlace. La visita es independiente de la catedral y hay que comprar la entrada en una de las tiendas que están en la calle, en la zona del café Serpente. Mejor ir con tiempo pues las visitas son en grupo exclusivamente y hay que ajustar horarios.

www.chartres-tourisme.com/ ...drale/542/

Centro Internacional del Vitral

Se encuentra situado detrás de la catedral en su lado norte y está muy bien señalizada. El edificio que alberga el Centro Internacional del Vitral es una antigua granja del siglo XIII que merece, por si mismo, una visita.

El Museo es muy interesante sobre todo por los vídeos que pueden verse y que explican todo sobre la técnica para elaborar la vidriera, los materiales utilizados, su restauración, las nuevas técnicas, etc.
Hay que solicitar en recepción la lista de los vídeos, elegir el que queremos ver y pedir que nos lo pongan.

También tienen una buena oferta de libros, algunos en español.

Para información sobre horarios y precios visitar el siguiente enlace

www.chartres-tourisme.com/ ...trail/535/

anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

De la Basílica a la Catedral Gótica.

De la Basílica a la Catedral Gótica.

Localización: Francia Francia Fecha creación: 21/01/2012 23:50 Puntos: 0 (0 Votos)
¿Por qué la catedral gótica tiene forma de cruz latina?

En los albores del cristianismo este fue una religión perseguida y sus seguidores debían ocultarse para celebrar sus ritos y en este tiempo se reunían en donde podían y utilizaban lo que había pues no podían construir sus propios templos, incluso en las épocas en que fue tolerado la construcción de templos era impensable.

Después, cuando el cristianismo fue legalizado por Constantino (siglo IV) y más tarde elevado a la categoría de religión oficial por Justiniano (siglo VI), se desató un verdadero afán constructivo: se unieron la necesidad con los medios económicos y se empezaron a construir templos dedicados en exclusiva al culto cristiano. Estamos hablando de las épocas en que el Imperio Romano imperaba en el mundo occidental y su cultura y, por tanto su arquitectura, era lo conocido y utilizado.

En aquel entonces la construcción utilizada para las grandes reuniones era la basílica, utilizada como tribunal principalmente. Este edificio constaba de una nave central terminada en un ábside en donde se sentaba el magistrado y dos naves laterales de menor altura, todo ello sostenido por columnas.

Los primeros templos cristianos que se levantaron utilizaron este tipo de construcción pues tenían los conocimientos necesarios para levantarlos y eran adecuados para el uso que se les iba a dar. Es más, en muchos casos se utilizaron como templos cristianos aquellas basílicas que perdieron su utilidad inicial. Muy pocas veces se reconvirtieron templos paganos en templos cristianos, pues Cristo no podía morar en un lugar tan impío como un templo pagano. Lógicamente el ábside fue el lugar reservado para Cristo pues El, en verdad, es el que imparte la justicia.

Fue tan normal el uso de esta forma de construir los templos cristianos que la palabra basílica pasó a tener la acepción de templo y así ha llegado hasta nuestros días como un templo especialmente importante.

Con el tiempo se añadió una nave transversal junto a la cabecera para tener un mayor espacio donde exponer las ideas del Evangelio y que así pudiera servir de enseñanza para los fieles. Y aquí tenemos la cruz. Esta cruz podía ser del tipo griego, con sus cuatro brazos de igual longitud, o bien se alargaron las naves transversales y la nave central para obtener la forma de una cruz latina.

¿Influyeron las Cruzadas en la existencia de la catedral gótica?

Con la caída del Imperio Romano todo el conocimiento atesorado por esta cultura se perdió y llegaron tiempos oscuros llenos de guerras e ignorancia. La población bastante tenía con sobrevivir y los poderosos peleaban entre ellos para arrebatarse mutuamente ese poder. La población disminuyó de forma alarmante debido al hambre, la guerra y la peste. Todo tipo de conocimiento cayó en el olvido y obtuvo refugio en los Monasterios y los escritos de los clásicos se consideraron contrarios a las ideas cristianas y, por tanto, quemados, escondidos, olvidados. Aquellos que se conservaron no se podían leer pues estaban escritos en griego y no había traductores.

Poco a poco la sociedad fue consolidándose, las guerras pasaron a ser puntuales, los caballeros feudales consiguieron mantener libres de bandidos sus territorios y se inició poco a poco la recuperación de la población, la agricultura y la riqueza. Hacia el año 1000 esta expansión se adueñó de Europa, la seguridad de los caminos facilitó el inicio de las Peregrinaciones y con ellas la construcción de nuevos templos y la aparición de un nuevo estilo arquitectónico propio del mundo cristiano, que recibe el nombre de “románico”.

Con la marcha de los cruzados a Tierra Santa se originó también un intercambio cultural y de riqueza que trajo grandes cambios a Occidente. Por un lado muchos cruzados ofrecieron construir templos como agradecimiento por haber vuelto vivos, por otro el saqueo de las ciudades aportó riqueza para estas nuevas construcciones, el aumento del comercio trajo riqueza a las ciudades, pero lo más importante fue el acceso a un conocimiento perdido y olvidado.

Los árabes habían mantenido vivos los conocimientos arquitectónicos romanos y griegos, amén de haber desarrollado sus propios conocimientos, habían conservado los escritos de los grandes autores griegos y romanos y los habían traducido al árabe y así pudieron ser comprendidos por algunos cruzados que acudieron a Oriente como peregrinos y no como conquistadores.

Estos nuevos conocimientos de arquitectura, matemáticas, geometría, física, química, astronomía, gramática, etc., permitieron la aparición del estilo gótico.A este respecto cabe señalar que ya los asirios utilizaban el arco ojival en su arquitectura.

Diferencias entre arquitectura románica y gótica

El románico se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XII y parte del siglo XIII.
Se caracteriza por la utilización del arco de medio punto y los techos abovedados con bóvedas de cañón (techos en semicírculo), se amplían la superficie de las naves y estas ganan en altura y se cierran con un ábside semicircular,

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (1)

Iglesia de San Millán, Segovia, España

aparece la cúpula poligonal asentada sobre pechinas,

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (2)

Iglesia de San Vicente, Ávila, España

la escultura se funde con la arquitectura y las columnas se rematan con capiteles decorativos.

Los muros sustentan el edificio y el techo se apoya en estos muros, de tal forma que cuanto mayor es la altura mayor debe ser el grosor de los muros y todo el peso del techo debe ser sustentado por los muros y, por tanto, se añaden los contrafuertes.

Los conocimientos científicos existentes no permiten la apertura de grandes huecos en los muros por lo que las ventanas son pequeñas y estrechas.

En España el arte románico se desarrolla principalmente a lo largo del Camino de Santiago, estando muy influenciado por el arte árabe aparece el arte mudéjar y el mozárabe.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (3)

Iglesia de San Martín en Cuellar, Segovia, España (mudejar)

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (4)
By charucag

Ermita de San Baudelio, Casillas de Berlanga, Soria, España (mozárabe)

La escultura se utiliza como un medio para transmitir la enseñanza religiosa además de cómo adorno.
Los pórticos románicos se forman con arcos de medio punto alrededor de un tímpano, normalmente con un pantocrátor o alguna escena de la vida de Jesús y rodeado de arquivoltas con las esculturas dispuestas en dirección hacia el centro del semicírculo.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (5)

Pórtico de la Iglesia de Santo Domingo, Soria, Soria

Jesús es siempre Dios, aunque sea niño y por tanto se le representa como un adulto, con la mano en alto, bendiciendo, y la Virgen es el asiento de Dios, su Trono y no la madre del niño y, por tanto, casi siempre de forma inexpresiva.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (6)

Iglesia de Santo Domingo, Soria, España

La pintura obedece a los mismos cánones y se utilizan pigmentos naturales: tierras, cochinilla, etc

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (7)

Iglesia de Santa María de Taull, en el Valle del Boí, Lleida, España

En otro plano en esa época el hombre buscaba a Dios dentro de sí mismo, la oración y el recogimiento favorecían el encuentro con Dios y los templos favorecían ese afán.

El gótico aparece a finales del siglo XII y perdura hasta el siglo XV y recibe su nombre en referencia a “godo” como una indicación de un arte bárbaro y atrasado, denominación que aparece ya en el siglo XVI.

Se caracteriza por el uso del arco apuntado, los techos con bóvedas de crucería (arcos apuntados que se cruzan).

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (8)

Catedral de Toledo

Este tipo de arco apuntado es más vertical que el de medio punto y permite una mejor distribución del peso del techo y una mayor altura de los mismos. Por otro lado la carga de las cubiertas se transmite directamente a los contrafuertes por medio de arbotantes y así el muro deja de ser el sustento del tejado y puede aligerarse su grosor y abrirse en ellos grandes huecos para facilitar la entrada de luz.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (9)

Iglesia de Saint Pierre, Chartres, Francia

La existencia de estos huecos en los muros facilita la aparición de las vidrieras, la escultura se generaliza, se afina, se vuelve más natural, las columnas se estilizan y se convierten en un manojo de “nervios” que trasladan el peso de las estructuras hasta las columnas.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (10)

Catedral de Toledo

Las fachadas se convierten en verdaderas joyas de la escultura, aumentándose el número de archivoltas que rodean la puerta, las figuras se colocan de forma que los pies de una se asientan en la cabeza de la anterior, tienen importancia por sí mismas y no como representación de una virtud, son más expresivas y aparecen los motivos florales y de la naturaleza como adorno y ya no se busca tanto el aspecto docente.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (11)

Pórtico norte de la Catedral de Chartres, Francia.

Y, sobre todo, lo mas característico del gótico es la aparición de la vidriera. Los nuevos conocimientos de química permiten fabricar vidrio de forma asequible económicamente, teñirle o pintarle al conocerse nuevos pigmentos, entre otras técnicas.

Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. - Blogs de Francia - De la Basílica a la Catedral Gótica. (12)
By charucag

Rosetón en la catedral de Saint Dennis, Saint Dennis, Francia.

La Virgen adquiere una enorme importancia como la intercesora de las hombres ante Dios y asume su función de Madre de los Hombres.

El hombre ahora sabe que Dios existe tanto dentro como fuera de él mismo, es consciente de que la Naturaleza también habla de Dios y le busca fuera de sí mismo, al tiempo que intenta elevar su mirada hacia el cielo siguiendo las líneas verticales de esta nueva construcción.

anterior anterior  1  2  3  4  5  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo.
Universo18  universo18  31/01/2012 19:02   📚 Diarios de universo18
Charucag me encanto tu diario y encima que suerte pillar los conciertos celtas, el toque de humor del tanga de leopardo me hizo reir y lo del tren y la cena romantica me desperto ganas de hacer alguna vez algo parecido. Gracias por dar buena informacion, ideas...... y quedas estrellada
Mariposa03  mariposa03  24/02/2012 22:42
Charucag, una lección magistral. Estupendas las fotografías y muy completos los datos. Infinitas estrellas para tí. Me ha encantado.
Sayuri135  sayuri135  22/01/2013 14:37
Vaya diario! Me ha encantado! Es una mezcla de viajes y de historia del arte, que debo decir que es lo que más me gusta mezclar en los viajes! Ha sido un placer leerlo!
Bisa  bisa  17/09/2015 16:47   📚 Diarios de bisa
Es una caja de sorpresas este foro viajero. Me ha gustado mucho tu diario y como casi siempre, ya tenemos un buen motivo para viajar a París y sus alrededores.
Abaquo  abaquo  28/04/2018 09:26   📚 Diarios de abaquo
Muy interesante y completo diario sobre la ciudad y sus monumentos. Muy útil de cara a mi visita a Chartres este próximo mes. Gracias y enhorabuena. 5 puntos merecidos.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1007
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 556
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 409
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 348
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293

Ciudad-Localidad Tema: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...
19331 Lecturas
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Sab Sep 27, 2014 05:46 pm    Título: Re: Viajar a París

durcal1 Escribió:
Alguien nos puede aconsejar la mejor manera de ir a Chartres desde Orly? El viernes 3 de Octubre llegamos a Orly por la mañana, a las 10:45. Habíamos pensado en ir directamente a Chartres, sin pasar por el centro, porque es el día que mejor nos va.

Muchas gracias.

Hola
Paso tu mensaje al hilo de Chartres Guiño
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Dom Jul 31, 2016 01:19 pm    Título: Re: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...

Hola
Acabamos de pasar una tarde y una noche en Chartres (hace menos de 2 semanas)
Alojamiento:
Ibis Chartres Centre Cathédrale
65€ la noche. AD. Muy bien. A 10 minutos andando de la catedral. Parking cubierto por 9,50.€ la noche
Cena:
Café Bleu Cena. Terraza. Una ensalada de gambas Thai. Supréme de Volaille (pollo), pluma ibérica, 2 copas de vino, tarta de fresas. Café, infusión y digestif (copa de armagnac) 87,10€. No es barato, pero es una...  Leer más ...
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Dom Jul 22, 2018 11:46 am    Título: Re: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...

Hola retomo este hilo con una pregunta de un forero que preguntaba si el espectáculo de luces de Chartres se realiza todas las noches.Una respuesta de otro forero decía que sí que a diario, pero la cosa es si es a diario todo el año o solo en temporada "alta".
Yo iré a últimos de septiembre y entre semana.
Si alguno manejais información os agradecería lo publicarais.
Graciassss
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Dom Mar 03, 2019 02:25 pm    Título: festival luces Chartres light show época, horarios

supongo que ya lo habrás comprobado pero...para futuros...

Chartres light show

la web con toda la info

www.chartresenlumieres.com/en/

este año del 27 de abril al 12 octubre todas las noches y es gratuito Chocado Chocado

yo iba a ir fundamentalmente por la catedral, reconocida como obra maestra del gótico, pero esto mola!

losimprescindiblesdelarte.blogspot.com/ ...rtres.html
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Dom Mar 03, 2019 02:26 pm    Título: Re: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...

algo más de info sobre la catedral de chartres

y la web de la oficina de turismo

www.chartres-tourisme.com/en

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023