AMSTERDAM Y YO

AMSTERDAM Y YO ✏️ Blogs de Holanda Holanda

7 días en Amsterdam visitando también Utrecht, Volendam, Markem, Edam, Alkmaar y Zaanse Schans
Autor: Mogutu  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (108 Votos)

3. MARTES: AMSTERDAM A FONDO

3. MARTES: AMSTERDAM A FONDO

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 01/05/2012 09:57 Puntos: 5 (1 Votos)
Tras desayunar en el hotel salimos directos a nuestra primera visita del día: la casa de Anna Frank. Apenas tuvimos que caminar 100 metros. En frente de nuestro hotel estaba la iglesia Westerkerk y justo tras ella se ubica la casa de Anna Frank.

Westerkerk

Llegamos a la entrada y a pesar de ser bastante temprano (alrededor de las 9:15) había una cola para entrar cuando menos descorazonadora Confundido . Afortunadamente, los miembros de este foro solemos ser gente bien informada y llevábamos la entrada comprada on line (www.annefrank.org/es/) y con reserva para las 9:20.
On line cuesta 9,50 € por persona, 0,50 más que en taquilla, pero viendo aquella cola dimos por hecho que esos 50 ctmos habían sido una buena inversión. Pasamos por la izquierda de la inmensa cola y entramos por otra puerta por la que no había absolutamente nadie esperando. Directos a “la casa de atrás”, la manera en la que Anna Frank se refería al piso donde vivió más de dos años en compañía de otras 7 personas (sus padres y hermana, el matrimonio Van Peels y su hijo y Fritz Pfeffer).

Antes de entrar en lo que fue el escondite en sí, varias fotos y videos subtitulados en diferentes idiomas (entre ellos el castellano) te van poniendo en situación. Algunas narraciones son fragmentos del diario de Anna, escritas en primera persona y leidas por una voz femenina juvenil (es fácil imaginar que escuchas a la propia Anna). Finalmente atravesamos la estantería que ocultaba “la casa de atrás” y penetramos en aquel refugio. Lo cierto es que yo me lo esperaba mucho más angosto y, sin embargo, tiene las dimensiones de una casa amplia. Aunque supongo que después de vivir allí encerrado más de dos años con otras siete personas aquello tomaría las dimensiones de una jaula.

Se aprecia la cola de espera a la puerta de la casa de Anna Frank

La casa impresiona. Cortinas negras para no ser vistos tapan aún las ventanas. Las fotos recortadas de revistas por Anna permanecen todavía pegadas en las paredes de la habitación. Todos los visitantes llevábamos un rostro muy serio y las conversaciones se intercambiaban en susurros. La casa infunde un respeto similar al que se siente al visitar un templo.
Tras salir del escondite aún tuvimos tiempo para ver los diarios (al diario con el que Anna empezó su narración le siguieron varias libretas). En el interior está prohibido hacer fotos.
Ciertamente, salimos noqueados de la casa. Impactados y emocionados.

El siguiente destino era mucho menos trascendente y nos iba a venir bien despejarnos un poco: tocaba pasear por la zona del barrio Jordan conocida como los 9 callejones o Negen Straatjes, 9 callejones alineados de 3 en 3 y que están poblados de pequeñas tiendas, bares y restaurantes. Curiosamente eran algo más de las 10:30 de la mañana y la mayoría de los establecimientos permanecían cerrados. Los horarios de Amsterdam son, digámoslo de alguna manera, relajados. Muchos días los comercios abren a las 11:00 y cierran a las 18:00 (los jueves suelen prolongar el cierre hasta las 21:00).
La zona es bonita y algunas tiendas pintaban muy bien, pero pudimos entrar en pocas debido al extraño horario de apertura.

En ese momento nos empezamos a percatar de una cosa. Muchas veces, al pasar de una acera a otra, tenemos tendencia a fiarnos de la vista, pero otras muchas veces tan sólo del oido: “No se oye un coche, se puede pasar”. Esta conducta casi inconsciente y muy asumida por nosotros no vale para Amsterdam. Cuesta hacerse a la idea, pero cuando te pasa la cuarta silenciosa bici rozando por delante de los morros, interiorizas que en Amsterdam es mejor mirar bien antes de cruzar que fiarse del oido. Y eso que, afortunadamente, muchas bicis van provistas de unos oportunos timbres. Y aunque una te pase rozando y obligues al ciclista a hacer una rara maniobra, más raro será aún que te ponga mala cara o te grite. En contadísimas ocasiones vi malos gestos por parte de los ciclistas y menos veces aún oí tocar el claxón a algún coche para recriminar comportamientos de peatones o ciclistas. Ciudad de gente tranquila Amsterdam.

Museo Casa Flotante

Pero dejemos las bicis que nosotros vamos caminando. Por la zona de los 9 callejones, en Prinsengracht, dimos con el Museo de la Casa Flotante. En Amsterdam son innumerables los barcos y barcazas que sirven de vivienda habitual y la visita a este barco nos permite hacernos a la idea de cómo puede ser la vida diaria en uno de ellos. No apunté el precio de la entrada (lo siento!!) pero venía a ser sobre los 3 euros. La visita no es nada del otro mundo, pero nos pillaba de paso y nos pareció curioso. No nos demoramos demasiado en la casa – barco, y salimos dispuestos a seguir con la ruta marcada, hacia el sur de Amsterdam.

Leidstraat

Caminando, caminando, nos vimos inmersos en una calle con unas tiendas y un comercio de lo más atractivo. Leidstraat se llama la calle y la maldita rue ralentizó un tanto nuestra imparable marcha (no hubo manera de convencer a mi mujer de que dejase la visita a ciertas tiendas para otro momento).
Finalmente, conseguimos salir de la traicionera emboscada de las tiendas de Leidstraat. Pasamos junto a la imponente mole del Rijksmuseum, eternamente (o casi) en obras aunque abierto parcialmente al público, y nos acercamos poco a poco hasta el Albert Cuypp Market, uno de los mercadillos más famosos de Amsterdam.

Fachada del Rijksmuseum

Se celebra de lunes a sábado y, a pesar de su fama, nos decepcionó un poco. Gran parte del mercadillo son puestos de alimentación y la otra parte puestos de ropa sin ningún atractivo o interés. Nos resulta muy curioso ver grandes puestos de pescaderías y carnicerías ambulantes.
En las calles de las inmediaciones del mercadillo a agradables terracitas y bares donde tomar algo, así que optamos por entrar a un Bruine Café.

Lo prometido es deuda, así que voy a tratar de explicaros qué son los bruines cafés. Los bruines cafés (“cafés marrones”) abundan en Amsterdam. Son agradables locales, tranquilos y generalmente no muy grandes, casi siempre con muchísimos años a sus espaldas (hablo de dos siglos o más!!). La música suele sonar bajito y en muchos de ellos se escucha blues, soul, rock de los 60-70… Se les denomina cafés marrones por el tono que han tomado sus paredes y techos con el paso del tiempo y con el humo de los incontables cigarros fumados bajo sus techos. Tal es así que se dice que los “menos auténticos” emplean el recurso de pintar las paredes de color crema y simular con pintura marrón las caraterísticas manchas del techo.
Pues bien, como os decía, entramos en un bruine café de las inmediaciones del Albert Cuypp Market y aprovechamos la pausa para comer en él unos platos combinados. Aún nos dio tiempo a dar una ultima vuelta por el mercadillo.

Con la panza llena podíamos afrontar ya nuestra próxima visita a Heineken Experience.
La antigua planta industrial de la Heineken alberga hoy una especie de museo de la marca. Llevábamos las entradas compradas on line porque con ellas se pueden evitar las habituales colas y además, curiosamente, salen un euro más baratas que compradas en taquilla (15 € cada uno nos costaron).
Lo cierto es a mi me pareció que la visita se queda corta. El precio de la entrada resulta exagerado para lo que después ofrecen: una exposición de fotos que narran la historia de la marca, un vistazo desde lejos a los establos donde ves los caballos que acarrean los carros de la marca por Amsterdam, un paseo entre los depósitos donde fermenta el lúpulo…

En una sala unos jóvenes explican las características de los diferentes ingredientes de la Heineken: el agua, la cebada, lúpulos…. Las explicaciones son en inglés así que quien no lo domine se queda en ascuas. Luego se pasa a la parte más divertida de la visita: una experiencia en 4 d en una sala habilitada para ello y en la que se cuenta el proceso que sigue la cerveza hasta ser embotellada. Después en otra sala nos comentaron diversos aspectos de la cata de una Heineken. Y de allí a unas salas donde tomar parte en distintos juegos, grabaciones de divertidos videos (que se pueden mandar por mail Riendo ). Otra sala para visionado de anuncios de Heineken en pantallas gigantes y finalmente, se pasa al bar donde te enseñan a “tirar” cañas, si quieres, y donde tu entrada te da opción a tomar dos cervezas por barba.

En definitiva: un rato entretenido, sin más, y que sale caro Ojos que se mueven . Sinceramente: me extraña el éxito y la popularidad de la Heineken Experience.
Tras las cervezas y la promoción publicitaria, nos fuimos a airear hasta Museumpleim, el tranquilo parque que queda entre el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh. Mucha gente disfrutando del entorno, del tímido sol que asomaba entre las nubes, otros perdiendo el tiempo o jugando al futbol y al frisbee. Y por supuesto, todo el mundo posando ante el famoso logo “I amsterdam”

Caminamos un poquito y sin rumbo por el parque y optamos por volver hacia el centro de Amsterdam. No se qué extraña maldición me persigue Trist pero guiado por el plano enfilé por una calle atestada de las tiendas más caras de Amsterdad. Una junto a otra aparecían tiendas de Escada, Burberrys, Gucci, Vuitton, Armani, Chopard, Etro, Tiffanys, Tods, Hugo Boss… yo maldecía mi suerte mientras mi señora, encantada, entraba a alegrar la vista a tanto templo del lujo. La calle en cuestión se llama Peter Cornelisz Hoofstraat y, como he dicho, reune un compendio de las mejores marcas del lujo mundial.
Tras perder varias veces mi paciencia ante la demora provocada por la visita a tanta tienda y tras algún tenso tira y afloja (siempre tira “ella” y siempre aflojo yo!! Malvado o muy loco ) conseguimos salir de la endemoniada calle, huimos en dirección al Vondelpark, un enorme y animado parque.

Vondelpark

Me llamó la atención el intensísimo tráfico de bicicletas por el interior del parque. Supongo que muchos ciclistas optarán por este camino para evitar los coches y por tratarse de un entorno de lo más agradable.
Nos fuimos del parque y atravesamos Leidsplein una zona también comercial y hostelera, donde un par de tipos disputaban una partida de ajedrez gigante ante la expectación de un nutrido grupo de curiosos.

Y nos fuimos acercando al centro de Amsterdam. La venganza es un plato que se sirve frio Doblemente malvado . Ella había tenido su enorme ración de tiendas, ahora tocaba mi ración de ginebras. Volvimos a la ginebrería que tanto nos gustó el primer día, De Drie Fleschjes, y unas genevers disiparon rapidamente el cansancio acumulado en un muy intenso día. En la ginebrería también sirven cocktails así que pedí el más exitoso (según el camarero) y que lleva triple seco, angostura y vodka. Se dejaba beber pero tampoco era para volverse loco.
En la esquina del local vimos a una pareja con la que habíamos coincidido desayunando en el hotel. Se trataba de un matrimonio formado por un mexicano y una estadounidense.

Escaparates en el Barrio Rojo

Nos invitaron a sentarnos con ellos y compartimos tertulia y genevers (o cervezas, según los gustos).
Un ratito después nos despedimos de ellos y fuimos hasta la muy cercana Pizzeria La Piazza, muy recomendada en el foro. Una exquisita lasagna y unos macarrones carbonara acompañados de dos cervezas, 31 euros.

Y como practicamente cada noche, acabamos la jornada por los siempre animados alrededores del Barrio Rojo, donde en casi todos los bares se seguía con atención el partido entre el Barcelona y el Milán. Un par de cervecitas y a reposar, que estábamos francamente cansados.

3. VISITA A UTRECHT

3. VISITA A UTRECHT

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 01/05/2012 10:01 Puntos: 5 (1 Votos)
El despertador suena prontito que hoy tenemos excursión hasta Utrecht. Aún no he abierto del todo los ojos cuando, a continuación del despertador suenan las campanas de la cercana Westerkerk. En ese momento me viene un pensamiento a la cabeza. Esas campanas de iglesia son las mismas que tantas veces escucharía Anna Frank desde su escondite al otro lado de la calle donde yo estoy ahora. Y así, en los días siguientes, cada vez que oía en nuestra habitación a cualquier hora, las campanas de la iglesia, pensaba yo “las campanas de Anna Frank…”. Ciertamente nos impactó la visita a “la casa de atrás”.

Utrecht

En fin, sigamos con la narración. Salimos del hotel después de desayunar y en 10/12 minutos caminando llegamos a la Estación Central (es lo bueno de elegir un hotel muy céntrico). Compramos dos billetes ida y vuelta a Utrecht (14,10 euros cada uno) y tomamos el tren en el andén 4. Durante el viaje en tren entablamos conversación con una amable señora holandesa que se sentó frente a nosotros. Bueno, lo de “entablar” es un decir ya que los conocimientos de inglés de mi mujer son mínimos y se comunicaba más bien por gestos o gracias a los servicios del intérprete más incompetente de la historia, o sea yo, que tengo de lo más anquilosados los conocimientos adquiridos en su día de la lengua de Shakespeare Avergonzado .

Siempre que salgo de viaje pienso que es hora de refrescar mis rudimentos de inglés con algún cursillo rápido y siempre se me vuelve a olvidar hasta el próximo viaje Riendo .
En fin, mal que bien nos entendimos con la señora que nos dio alguna referencia de buenos quesos, nos habló de Utrech y nos contó que iba a visitar a su tía…. La amena y entrecortada (por las dificultades idiomáticas) charla nos llevó distraidos hasta nuestro destino. Y en unos 30 minutos llegamos a Utrecht.
Salimos de la estación y para salir de ella tuvimos que atravesar un enorme centro comercial llamado Hoog Catharijne. Cuando llegamos a la calle, nos dimos con un mercadillo. Llegué a pensar de que poner tantas tiendas y mercados a nuestro paso era una estrategia de los habitantes de Utrecht para ralentizar nuestra excursión, pero en esta ocasión (y sin que sirva de precedente) mi mujer fue fuerte Aplauso y no se paró en ninguna de las tentaciones que salían a nuestro paso (ya tendría tiempo después…).

Un perfecto viajero busca e imprime a través de internet un plano del centro de Utrecht, que es lo que hice yo desde casa. Un perfecto viajero jamás se dejaría dicho plano bien plegadito en la habitación del hotel, que es lo que hice yo. Qué calamidad!! Avergonzado
Afortunadamente, mi inglés macarrónico nos lleva a todos lados (estoy pensando seriamente poner una academia de inglés macarrónico Mr. Green ) y preguntando, preguntado, llegamos hasta las inmediaciones de la Torre Dom, la torre de la catedral de la ciudad, que se erige separada del resto del templo y es el orgullo de la ciudad.

El campanario más alto y antiguo de todo Holanda. En su origen permanecía adosado a la catedral pero un temporal derrumbó el templo y la nueva catedral se construyó separada de la torre.
Nos acercamos hasta la torre, ya que nuesta intención era subir a ella para contemplar las vistas de Utrech. No había por allí taquilla alguna. Entramos en la Catedral y allí nos explicaron que los tickets para subir a la torre se venden en la Oficina de Turismo que está frente al campanario. Dimos una vuelta por el interior de la Catedral, una catedral que siento decir, nos pareció un templo de lo más anodino.

Imponente edificio tras la Catedral

Entramos en la oficina de turismo y nos llevamos un chasco al preguntar por las visitas al Dom. Resulta que son visitas guiadas que duran alrededor de una hora y se desarrollan en inglés (ya os es hablado de nuestro flojo dominio del idioma) o en holandés. El precio de la entrada es de 9 euros por persona. No permitían la subida por libre, se ha de hacer acompañados por el guía. No nos motivaba en absoluto estar durante una hora oyendo explicaciones de las que yo hubiese entendio la mitad y mi mujer, la mitad de la mitad. Así que, sintiéndolo mucho, optamos por no subir.

Reparamos entonces en una puerta a un lado de la Catedral de la que salía gente. Ni cortos ni perezosos entramos a curiosear y dimos con un bonito claustro y unos coquetos jardines. Y de los jardines nos fuimos a callejear por Utrecht sin rumbo fijo. El centro de Utrech está ceñido por un canal circular en torno al cual se apiñan pequeñas casas. Gran parte del centro es peatonal y nos dio una sensación de ciudad muy tranquila.
A orillas del canal, casi a ras de agua hay bastantes negocios. Casi todos de tipo hostelero, con terraza al borde del canal, pero también vimos alguna que otra tienda.

Para pasear por el canal se alquilan unas lanchas que navegan a pedales, pero mi mujer, poco dada a las aventuras navales, me quitó la idea de la cabeza.
Nos perdimos en algunas tiendas y compramos los primeros regalos. Muy buen comercio en la ciudad.
Caminando, caminando, nos salimos del centro y aparecimos por una zona triste sin nada que destacar… ¡¡hasta que a lo lejos, posado en un edificio divisamos un OVNI!! Chocado No penseis mal, ese día aún no había catado yo la genever.

Desde luego, toda una sorpresa ver el artilugio allí posado. He buscado información en la red y resulta que se trata de una obra de 1.999 de Marc Ruygrok y que el edificio en cuestión es la Oficina Central de Ferrocarriles de la ciudad. Entre la estética del edificio y el OVNI allí “aparcado” parecía que estábamos visionando una escena de Metrópolis de Fritz Lang.
Tras unos minutos medio perdidos, volvimos a vernos inmersos en el centro de Utrecht. Las tiendas me gustan pero me dan sed Riendo , así que le sugerí a mi mujer que podíamos acercarnos hasta el Café Oliver, un espectacular café ubicado en el espacio en el que antes había una iglesia (utrecht.cafe-olivier.be/), sin duda uno de los bares más espectaculares y bonitos en los que he estado Muy feliz .

El café se ubica en la calle Achter Clarenburg 6, y debeis estar atentos para localizarlo ya que por fuera no aparenta ser una iglesia. Parece ser que entre los años 1581 y 1813 el catolicismo fue prohibido en los Paises Bajos y ello motivó que muchas iglesias fuesen recicladas para otros usos, como el caso que nos ocupa.
Había alguna mesa libre, así que optamos por sentarnos. Pedimos dos cervezas. Me empecé a mover por el local sacando fotos y una simpática camarera me indicó el camino al coro. No es que supiese de mis portentosas dotes vocales (que también Mr. Green ) sino que me indicaba un lugar desde el que podría sacar unas fotos preciosas.
Volví a la mesa y reparé en la carta de cervezas. Más de 60 cervezas belgas. La carta, además, ofrece un comentario sobre cada cerveza, lo malo del asunto es que viene en holandés. Así que empleé un sesudo y complicado sistema para elegir otra cerveza: “pito, pito, gorgorito”. Y me pedí la que cayó en suerte. No fue precisamente suerte lo que tuve, ya que se trató de una cerveza de guindas Confundido . Por un lado, estuvo bien porque nunca había probado yo ese tipo de cervezas, pero lo cierto es que no me gustó mucho.

Vista parcial y fachada del Café Oliver

Aprovechamos para comer en el café Oliver y yo me quise sacar la espina de la cerveza de guindas con otra birra. En esta ocasión pedí una Rochefort 6. Curiosamente la camarera me preguntó si la quería fría o a temperatura ambiente (cosa que no había hecho con las otras cervezas). Ante mi cara de sorpresa me explicó que si me la servía fría notaría todos los sabores de una vez, pero que si la pedía a temperatura ambiente, iría apreciando gradualmente los diversos sabores y matices de la bebida. Así que opté por la segunda opción y la verdad es que la cerveza resultó una delicia.

Desde el Coro

Pasado un buen rato dejamos el Café Oliver y pudimos constatar que la calle Lange Elisabethstraat es la principal calle comercial de la ciudad. Aún nos dio tiempo a visitar varias de sus tiendas y dimos un rápido repaso a los puestos del mercadillo anexo a la estación de tren. Tomamos el tren en el andén 5 y de nuevo rumbo a nuestro campamento base, Amsterdam.

Calle comercial en Utrecht

Tras un cómodo y rápido viaje regresamos a Amsterdam y buscamos Le Cellier, una tienda de licores ubicada en la calle Spuistraat y a pocas manzanas del Magna Plaza. Entramos en la increiblemente bien surtida tienda y enfilamos directos hasta las estanterías dedicadas a las genever. Tenía yo un par de compromisos a los que honrar y no se me ocurría nada mejor que un par de botellas de genever Bols. La oferta de genevers y licores con base de genever es increible en esta tienda, así que ir a ella resultó todo un acierto.

Impresionante selección de genever

Hecha la compra, visitamos a fondo el cercano centro comercial Magna Plaza (en la visita anterior apenas curioseamos en las tiendas de la planta baja). No nos pareció gran cosa, ciertamente. Y como nos quedamos con ganas de tienda fuimos hasta el casi vecino Bijenkorf, unos grandes almacenes localizados en la plaza Dam. Tremendo nivel en estos almacenes. Nada más entrar lo pudimos percibir al pasar junto a tiendas de Chanel, Vuitton… Nos pareció de mucha calidad el género expuesto en esos almacenes y, de hecho, dejé marcado un posible objetivo para otra visita.
Del Bijenkorf nos fuimos hasta el hotel a dejar las pesadas botellas de genever (de litro y de cerámica pesan lo suyo).

Una vez liberados del peso “ginebril” el cuerpo se encontraba desestabilizado así que opté por proponer la diaria visita a nuestra ginebrería favorita. Allí estaban de nuevo nuestros amigos (mexicano y estadounidense) y compartimos alrededor del barril/mesa nuestras respectivas experiencias del día a la vez que degustábamos las pertinentes ginebras. Tras un rato de amena charla y gratas degustaciones, nos despedimos de la pareja para seguir paseando. Llegamos frente al Grasshopper, un gran establecimiento hostelero de varios pisos en cuya planta baja se ubica un coffeshop. Entramos a conocerlo. De momento no se ha instaurado la ley que va a permitir el acceso a estos locales tan sólo a los socios de los mismos, que además habrán de ser residentes en Holanda.

Grasshopper

Dado que no servían bebidas alcohólicas tomamos un par de coca colas. Para sentarse en una mesa es obligatorio que cada cliente lleve una consumición.
En la barra se apilaban unas galletas de hachis y en un lateral había una oscura pizarra que se iluminaba al pulsar un botón y exponía los precios de los diferentes tipos de hachis y marihuana a la venta en el local. El reservado estaba cerrado con cristaleras y había que pulsar otro botón para poder acceder a él. Tras pasar un rato en el local rodeado de chimeneas humanas de sonrisa fácil optamos por seguir camino. Un camino que no nos llevaba a ninguna parte concreta, salvo a deambular por Amsterdam en busca de un pub agradable.

Pasamos junto al templo budista He Hua, en el pequeño barrio chino de la ciudad, pero a esas horas estaba cerrado ya (entrada libre de 10:00 a 17:00). Pasamos a un pub a tomar unas cervezas y nos percatamos de una curiosa situación. El pub, con muy tenue iluminación, tenía amplias ventanas y estaba situado en una zona donde abundaban los escaparates de luz roja. Mientras saboreábamos las cervezas mirando a la calle, vimos a muchos despistados que tras pasar una sucesión de escaparates de luz roja, seguían mirando con interés hacia las ventanas del pub esperando ver más de lo mismo pero se encontraban con la desagradable sorpresa de darse de bruces con mi cubista rostro Mr. Green .

Esa noche optamos por cenar en un pub irlandés, Sláinte, en las inmediaciones del Barrio Rojo (mandó el hambre, no el raciocinio). Grandes y sabrosas raciones pero demasiado ruido en el pub. Tras la cena volvimos al pub que tanto nos gustó la noche anterior en la calle Zeedik y disfrutamos un par de rondas de Palm Royal.
Los kilómetros del día nos pasaban factura ya y en un cómodo paseo nos fuimos a dar descanso a nuestros doloridos huesos.

4. VOLENDAM, MARKEN Y EDAM

4. VOLENDAM, MARKEN Y EDAM

Localización: Holanda Holanda Fecha creación: 01/05/2012 10:07 Puntos: 5 (2 Votos)
Este capítulo, modestia aparte, es perfecto para serviros de modelo a la hora de organizar estas excursiones Ojos que se mueven .
En realidad es perfecto para hacer exactamente lo contrario a lo que hicimos nosotros Mr. Green . Resultó una catástrofe de ejecución tras meses de preparación.
En resumidas cuentas, un desastre Pelea .
Ese día, tras desayunar, nos encaminamos a la estación central de Amsterdam. La atravesamos completamente y en su trasera tomamos un bus que, vía Volendam, nos iba a llevar hasta Edam. Nuestro planning era hacer por este orden: Edam, Volendam, Marken y vuelta a Amsterdam.

Volendam

Subimos al bus, en mi perfecto inglés macarrónico le pedí billete al chofer y le comenté que íbamos a Edam. Minutos después el bus paró en un pueblo y el chofer se giró y gritó algo (yo entendí que me lo decía a mí). Bajamos alegremente del bus al supuesto pueblo de Edam. Anduvimos un poco y pronto vi un indicador que marcaba la cercanía del “Volendam Museum”. Oh, oh... No me lo quería creer y traté de inducir a mi espeso cerebro a pensar que en Edam había un museo Volendam…. Pero claro, no era así!! Nos habíamos equivocado y habíamos bajado del bus en Volendam. ¡qué desastre!

Volendam

Empezando por allí el itinerario para ver las 3 localidades es también factible pero no el más adecuado. Desde Volendam a Marken teníamos que ir en barco. Antes de tomar el barco pregunté al taquillero si después desde Marken era factible ir a Edam y me dijo que sí, pero tomando dos autobuses y haciendo el pertinente transbordo. No nos seducía mucho la propuesta así que optamos por un parche chapucero en nuestro planning: De Volendam iríamos en barco a Marken, vuelta desde allí en barco otra vez a Volendam donde tomar un bus hasta Edam y desde Edam regreso a Amsterdam. Tomad buena nota para no hacerlo así!!!

En fin, improvisada la nueva hoja de ruta empezamos a disfrutar del pueblo de Volendam, un precioso pueblo costero. Dimos una vuelta entre las casitas más próximas al puerto, casi todas ellas ocupadas por tiendas o restaurantes. Hacía un poco más de fresco que en los días anteriores y el viento del mar acentuaba exageradamente la sensación de frio. Afortunadamente, practicamente todas las tiendas tenían calefacción y cuando el frio empezaba a aterirnos, era sencillo recuperarse entrando a echar un vistazo a la tienda más cercana.

Un rincón de Volendam y el delicioso salmón

Mientras curioseábamos por el puerto me acerqué a un puesto ambulante donde vendían arenque ahumado, bocadillos de lo que parecía bonito con mahonesa y otras exquisiteces varias. Compré por 2,5 euros una bandeja con tres rollos de salmón que resultaron una auténtica exquisitez. A la hora fijada tomamos el barco hasta Marken.

Marken

Como ya os he dicho, tuvimos que recomponer el planning y por ese motivo cogimos billete de ida y vuelta en el barco (8 € cada uno). El viaje, en un amplio barco cerrado es rápido (unos 20 minutillos).
Marken es aún más pequeño que Volendam y mucho más tranquilo. También hay menos tiendas y hostelería, pero ciertamente, el enclave es muy bonito, más bucólico y solitario que Volendam. Es un islote, aunque hoy en día está unido a la costa por un dique.

Ya se que Vicki el Vikingo no era holandés, pero este pueblo me recordaba enormemente al pueblo de aquellos dibujos animados Riendo .
Deambulando entre las casitas del pueblo fuimos a parar a un taller de elaboración de zuecos. Entramos y presenciamos cómo una operaria fabricaba un zueco.

Taller de Zuecos y puerto de Marken

En el mismo taller vendían, además de zuecos, quesos y otros souvenires. Fisgamos un poco entre las estanterías y salimos de allí sin comprar nada.
Tomamos de nuevo el barco hacia Volendam y una vez allí cogimos el bus para ir hasta Edam.

Edam

He de decir que de las 3 localidades que vimos este día, Edam (sin dejar de ser bonita) fue la visita que menos nos gustó. Nos resultó una visita similar a Utrecht, aunque, logicamente, menos cosmopolita. O sea, que desde mi punto de vista, quienes tengais intención de visitar Utrecht podeis obviar la visita a Edam (de no visitar Utrech, puede que os resulte interesante la visita a Edam). Lo primero que hicimos nada más llegar a Edam fue visitar una preciosa y enorme tienda de ultramarinos.

Vimos que unos viajeros pedían unos bocadillos que les elaboraron al momento y con una pinta irresistible, así que nos pedimos otro par de bocadillos y un pastel de queso para mí.
En frente de la tienda discurría un canal y a la vera de éste se erigía el Ayuntamiento de la localidad.
Comimos los bocadillos y comenzamos a caminar sin rumbo por Edam, ciudad especialmente conocida por el queso de bola que lleva el nombre de la ciudad (Edammer).

Nuestros pasos nos llevaron hasta lo que en un principio pensábamos que era una iglesia estrechísima, pero que después averiguamos que se trataba de una torre llamada Carillón y antaño perteneciente a una iglesia ya desaparecida. Intentamos entrar pero vimos unas oficinas en su planta baja y no tenía pinta de ser una torre visitable.

Dimos una vuelta más por la ciudad, atravesamos algún puente, entramos en una llamativa tienda de quesos y volvimos hasta la estación de autobuses, donde tomamos un bus que nos llevó de regreso hasta Amsterdam.
Era buena hora (alrededor de las 15:00 o 15:30 creo recordar) y nos quedaba mucho día por disfrutar en Amsterdam. Además el cielo gris de la mañana estaba dando paso a otro de un azul intenso.
Caminamos en dirección a la Montelbaans Toren, espectacular torre a la orilla del canal Oude Schans.

Para esa tarde no había planning alguno así que seguimos vagando tranquilos por Amsterdam. Reparamos en una negra casita ubicada en un puente que inmediatamente recordé de mis anteriores visitas a la ciudad. En este pequeño edificio que data del año 1.695 se ubica el bruine café De Sluyswacht, que podríamos traducir como el esclusero, y es que en esta negra edificación habitaba el esclusero encargado de nivelar las aguas del cercano canal. De hechó, allí mismo están las esclusas. Otro aspecto curioso de esta edificación es que se encuentra totalmente escorada (aunque en las fotos puede que no se aprecie claramente). No se podía dejar pasar por alto la oportunidad de visitar un bruine café tan especial así que ofrecimos descanso a nuestras piernas y fresca cerveza a nuestras gargantas.

Tras reparar fuerzas, pasamos junto al mercadillo de Waterlooplein algunos de cuyos puestos empezaban a cerrar así que no nos entretuvimos y reservamos la visita para otra ocasión.
Sin lugar a dudas, el puente más famoso de Amsterdam es el Magere Brug y, dado que aún no lo habíamos visto, nos acercamos hasta él. Es un puente levadizo de madera cuya iluminación nocturna dicen que resulta espectacular. Una de las historias que se cuentan en torno a este puente afirma que fue mandado construir por dos hermanas de posibles, las hermanas Magere, ya que al parecer cada una vivía a un lado del canal y necesitaban un puente que facilitase sus encuentros. Pero ya os digo, es tan sólo una historia, una leyenda….

Atravesamos por Reguliersgracht, el canal de los 7 puentes, un canal muy fotografiado desde los barcos ya que aparecen alineados y consecutivos 7 puentes.
Creo que ya he comentado en este diario que los horarios comerciales de Amsterdam son bastante diferentes a los que nosotros estamos acostumbrados. Muchas tiendas abren a las 11:00 y cierran a las 18:00. Los jueves este horario se prolonga hasta las 21:00 en casi todas las tiendas así que aprovechamos la coyuntura para comprar unas cosas que teníamos “avistadas” en visitas anteriores. Tomamos Leidsestraat arriba y mi mujer se compró unas botas de una conocida marca a la mitad de precio de lo que las venden por aquí. Seguimos por Kalvestraat y mi mujer continuaba saldando sus “cuentas pendientes”: una sudadera por aquí, unas zapatillas deportivas por alla….

Otra vista del Magere Brug

Aunque no hay mucha diferencia de precios con las tiendas de por aquí, si que en muchas tiendas había importantes rebajas y descuentos. Acabamos la jornada comercial en los grandes almacenes Bijenkorf, donde esta vez fui yo quien me dejé caer en la tentación (en forma de camisero).
Rápida visita al hotel a soltar el lastre de las compras. Una ubicación perfecta y céntrica la del hotel Nadia. Creo que ya es hora de hablar un poco del citado hotel.
El Nadia está situado en Raadhuistraat, a 100 metros de la casa de Anna Frank y a apenas 5 minutos caminando de la plaza Dam.

En este edificio, entre otros establecimientos, se ubica el hotel

Es un hotel muy modesto, de dos estrellas. La habitación es más que pequeña, diminuta. De hecho, cuando entramos por primera vez en ella yo sentí que me era muy conocida, muy familiar. En seguida caí en la cuenta de que me sonaba porque me recordaba al camarote de los Hermanos Marx Riendo . No exagero. La puerta del baño no se abría del todo porque topaba con la cama. El baño era un rectángulo de uno por dos metros. Por no haber no había ni plato de ducha, en el propio suelo del baño había un desagüe.
Otras dotaciones: televisión, nevera, caja fuerte y un diminuto armario.
Teníamos incluido el desayuno, un desayuno justo pero suficiente: café, leche, tostadas, croissants, zumo de naranja, mermeladas, pan, queso, bizcochos…

La liliputiense habitación y parte del comedor

El comedor es muy pequeño, para unos 25 comensales y como muchas de las mesas eran de 4 personas, resultaba habitual compartir mesa con otra pareja para desayunar. Desde alguna ventana del comedor hay vistas al canal más próximo y a la Westerkerk.
El hotel no tiene ascensor pero son pocas las escaleras que hay que subir (eso sí, tan empinadas como una cuesta en el Himalaya). El personal del hotel te ayuda a subir y bajar las maletas. Dispones de consigna si tras hacer el check out (a las 11:00) quieres dejar el equipaje en el hotel.

Vista desde el comedor del hotel

El personal (que no viste de uniforme) es muy amable. Diría yo que varios pertenecen a la misma familia. Al llegar, la chica que estaba en recepción nos invitó a tomar algo (elegimos un par de fantas) y en la habitación un ramo de flores nos dio la bienvenida. Alguna otra noche que compramos agua, el recepcionista no nos la quiso cobrar (no siempre, logicamente).
En definitiva, estuvimos a gusto en el hotel, pero no me atrevería de recomendárselo a cualquiera. Perfecta ubicación, muy buen trato y limpio, pero lo diminuto de sus habitaciones y el pequeño comedor puede que no agraden a todo el mundo. Yo, si volviese mañana, posiblemente repetiría hotel.

Bueno, dejemos el hotel y sigamos con la jornada del jueves. Era la hora de la ginebra y nos fuimos hasta la ginebrería de todos los días, donde ya nos conocían. Como siempre, empecé con las genever (un par de ellas para ir templando la tertulia) y después probé el Corenwyn (de la destilería Bols también), con tres años de envejecimiento en madera y mucha proporción de malta. Para mi gusto resulta un poco fuerte el sabor. Como “postre” una copita del delicioso Butter Scotch.

Volvimos a cenar en la Pizzeria la Piazza y acabamos el día por el Distrito Rojo, donde había muchísima más gente que en días precedentes. Se notaba que había llegado ya el grueso de visitantes de Semana Santa. En los locales y teatros porno donde en días anteriores había poca gente en la entrada, había unas colas enormes. Mucho curioso ante los escaparates.

Vimos algún que otro indispuesto también, tomando el aire con la cara muy pálida y aspecto de haberse pasado fumando los productos a la venta en los coffeshops. Tras pasear entre la marea humana que poblaba el barrio nos fuimos piano piano hasta nuestro hotel sleep .

comment_icon  Últimos comentarios al diario AMSTERDAM Y YO
Mogutu  Mogutu  03/03/2017 14:41   📚 Diarios de Mogutu
Monlis y Pichi-Puchi:
Veo vuestros comentarios con mucho retraso ya que no me llegó el típico email de aviso cuando alguien comenta un diario.
Gracias mil por vuestras palabras y la verdad que tratándose de Amsterdam.... no puedo permitirme ser celoso, comprendo que haya muchas personas más que quieran disfrutar de su belleza, je, je, je.
Un abrazo y nos seguimos leyendo!!!
Aleerah  Aleerah  05/10/2017 18:16
Comentario sobre la etapa: 7. ESTUVO BIEN MIENTRAS DURÓ
Me ha encantado tu diario! Ya he cogido varios apuntes sobre qué y dónde comer... Apuntadas las ginebrerías. NO tenía ni idea de que la ginebra viniese de Holanda. Genial todo, hasta me ha dado pena que os volvieseis.
Mogutu  Mogutu  05/10/2017 18:50   📚 Diarios de Mogutu
Comentario sobre la etapa: 7. ESTUVO BIEN MIENTRAS DURÓ
ja, ja, ja... a nosotros también nos dió mucha pena volver.. Muchas gracias por tu comentario y por leerlo, Aleerah. Yo tampoco sabía del origen de la ginebra hasta que empecé a informarme para el viaje (creo que la errónea idea más extendida es que procede de Gran Bretaña). Disfruta del viaje y disfruta de Holanda (es muy sencillo hacerlo!!)
Osaka85  osaka85  20/05/2019 14:20   📚 Diarios de osaka85
Vaya!! Por lo visto había dejado ya mis estrellas a este magnífico diario (es la segunda vez que lo leo) pero no lo había comentado.

Simplemente decir que he disfrutado mucho de la narración, súper amena y entretenida, y de las fotos, y me he apuntado estos locales tan chulos para catar cervecitas y ginebra para mi futuro viaje en verano.

Gracias por compartirlo!!

Mogutu  Mogutu  21/05/2019 20:51   📚 Diarios de Mogutu
Hola Osaka85
Gracias a ti por comentarlo y leerlo.
Saber que te has apuntado alguna cosilla del diario y que éste te va a servir de ayuda o miníma inspiración es el mejor elogio que me puedes hacer. Muchas gracias de tu nuevo y disfruta a tope de Amsterdam!!!

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) Viaje del 2 al 12 de agosto de 2019 con estancia en Amsterdam y excursiones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que ÁmsterdamHOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda