7. ESTUVO BIEN MIENTRAS DURÓ

7. ESTUVO BIEN MIENTRAS DURÓ ✏️ Diarios de Viajes de Holanda Holanda

Último despertar en Amsterdam. Escucho las campanas de la Westerkerk y vuelvo a pensar en Anna. Desayunamos y hacemos el check out. En realidad, podemos hacerlo hasta las 11:00, pero de esta manera dejamos las maletas en la consigna que de modo...
Mogutu Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (6 Votos)

Diario: AMSTERDAM Y YO

Puntos: 4.9 (108 Votos)  Etapas: 9  Localización:Holanda Holanda

Desayunamos y hacemos el check out. En realidad, podemos hacerlo hasta las 11:00, pero de esta manera dejamos las maletas en la consigna que de modo gratuito nos ofrece el hotel y tenemos la mañana a nuestra disposición hasta la hora de partir hacia el aeropuerto.
Esa mañana es posiblemente la más soleada de toda nuestra estancia (ya sabeis, Murphy y sus leyes…).

Caminamos un poco sin rumbo fijo, pero sin alejarnos demasiado ni del centro de la ciudad ni de nuestro hotel, ya que alrededor de las 12:00 hemos de salir hacia la estación central. Nuestros pasos nos llevan hacia una parte del barrio Jordan que hemos transitado poco. Damos con la Noorderkerk, una iglesia en la que empiezan a entrar los fieles muy temprano esa mañana de domingo.

Entramos a ver el interior y nos llama la atención la disposición de las bancadas, formando una especie de círculo. Resulta ser una iglesia protestante y el oficio está a punto de comenzar así que optamos por salir del templo para no molestar.
Al pasar por la plaza Spui nos encontramos con el mercadillo de arte, basicamente cuadros. No vemos nada interesante y no nos entrenemos demasiado.

En ese momento mi mujer repara en que hemos comprado ropa, hemos comprado queso, hemos comprado genever, hemos comprado zuecos, el uniforme del Ajax… pero no hemos comprado tulipanes (entiéndase, los bulbos para plantarlos), así que ponemos rumbo al mercado de flores flotante donde por 10 euros compra cuatro bolsas de bulbos que prometen tulipanes de distintos y determinados colores. Mientras ella selecciona bulbos, aún me da tiempo a adquirir una camiseta en una tienda cercana. ¿cabrá todo lo que hemos comprado en las maletas? La gran cuestión del viaje!

Pisamos por última vez la plaza Dam y vamos hacia el interior de la Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva (aunque en realidad es la 2ª más vieja de la ciudad). Se construyo a finales del s. XV pero un incendio la destruyó en el XVII y hubo de ser reconstruida. Hoy en día no alberga ya actos religiosos y se utiliza como museo y sala de exposiciones. Apenas traspasamos el umbral de la puerta, tratamos de internarnos algo más pero dos vigilantes casi se avalanzaron sobre nosotros comentándonos que es un museo y que hay que pasar por taquilla. En esos momentos la exposición versaba sobre la cultura judía. No teníamos mucho tiempo y la exposición no nos interesaba en demasía, así que abandonamos la iglesia para salir de nuevo a la plaza.

Interior de la Nieuwe Kerk

Yo os he dicho que la mañana era espléndida, la plaza se empezaba a llenar de gente y cada vez había más estatuas vivientes que se ofrecían para posar con la gente (la mayoría de las estatuas de un cutre subido, ínfima calidad, vulgares disfraces).
El reloj avanzaba inmisericorde y nos daba una pena tremenda tener que abandonar la ciudad. Nos hubiesen venido de perlas un par de días más para emplearlos a fondo en “perder el tiempo”, para no movernos ya de Amsterdam y dejar pasar las horas entre terrazas, bares, parques y tiendas, y quien sabe si hacer el crucero por los canales para el que no encontramos nunca el momento adecuado.

Teníamos que ir al hotel, recoger las maletas y tomar el tranvía hasta la estación de trenes pero yo quería alargar nuestra estancia como fuese, aunque se tratase tan sólo de una prórroga de minutos. Le dije a mi mujer que le iba a hacer una propuesta y ella adivinó mi intención: en vez de tomar el tranvía, marchar caminando desde el hotel hasta la estación y así dar un último paseo. Pero cuando llegamos al hotel, las dimensiones de las maletas y su poca manejabilidad, unidas al irregular pavimento de la capital holandesa hizo que retomásemos el plan original del tranvía. No era muy sensato cubrir el kilómetro y pico que había entre nuestro hotel y la estación con aquellos maletones y las calles llenas de gente.

Así que, con gran dolor de corazón Heart , tuvimos que despedirnos de Amsterdam. En torno a las 12:30 bajamos del tranvía y entramos en la estación de tren donde tomaríamos el tren que en unos 20 minutos nos llevaría hasta el aeropuerto.
Nos tragó la oscura estación y fuera, tras de nosotros, quedó toda la luz, todo el color y toda la vida de Amsterdam. Durante el viaje en tren y más tarde en el aeropuerto, la pena de dejar la ciudad se entremezclaba con los recuerdos que nos llevábamos de nuestros días en Amsterdam.

El reencuentro con Amsterdam muchos años después de aquella primera vez ha resultado plenamente satisfactorio.
Su serena belleza nos cautivó desde el primer segundo. En Amsterdam no hay ningún monumento o edificio que impresione especialmente como en otras ciudade europeas (léase Torre Eiffel, Coliseo, Big Ben….), no hay nada que destaque sobremanera y por ello da la impresión de que la belleza está casi equitativamente repartida por toda ella. Cualquier discreto canal con un pequeño puente puede resultar precioso. Las fachadas de sus casas, todas iguales, todas distintas, impregnan de una armoniosa estética a toda la ciudad.

Si buscas un sitio para el reposo y la tertulia, los bruines cafés ofrecen ese ambiente perfecto que permite disfrutar de la charla y la cerveza a la vez que escuchas buena música.
Las dimensiones de la ciudad la hacen muy fácil de abarcar, incluso se puede prescindir del transporte publico para recorrerla caminando casi por entero.
Ciudad tranquila y en muchas zonas diríamos que hasta silenciosa, aunque calles como las del barrio rojo o alrededores de Plaza Dam aportan ese punto de locura y bullicio necesario en toda gran ciudad. Y la gente de Amsterdam, con su afable carácter, da una tremenda sensación de de tranquilidad y de simpatía.

No descarto que algún día nos volvamos a encontrar. Es más, me encantaría. Estos días han sido casi perfectos a su lado, pero cada uno tenemos nuestro camino y debemos seguirlo.
¿quíen sabe si ésta habrá sido nuestra última vez? Sinceramente espero que no sea así y volvamos a encontrarnos en un futuro seguramente lejano, yo bastante más viejo y ella igual de guapa que siempre. Hasta entonces… ¡un beso, Amsterdam!

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (6 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: AMSTERDAM Y YO
Mari39  mari39  24/07/2013 20:43
Comentario sobre la etapa: 7. ESTUVO BIEN MIENTRAS DURÓ
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3974939#3974939

Aleerah  Aleerah  05/10/2017 18:16
Comentario sobre la etapa: 7. ESTUVO BIEN MIENTRAS DURÓ
Me ha encantado tu diario! Ya he cogido varios apuntes sobre qué y dónde comer... Apuntadas las ginebrerías. NO tenía ni idea de que la ginebra viniese de Holanda. Genial todo, hasta me ha dado pena que os volvieseis.
Mogutu  Mogutu  05/10/2017 18:50   📚 Diarios de Mogutu
Comentario sobre la etapa: 7. ESTUVO BIEN MIENTRAS DURÓ
ja, ja, ja... a nosotros también nos dió mucha pena volver.. Muchas gracias por tu comentario y por leerlo, Aleerah. Yo tampoco sabía del origen de la ginebra hasta que empecé a informarme para el viaje (creo que la errónea idea más extendida es que procede de Gran Bretaña). Disfruta del viaje y disfruta de Holanda (es muy sencillo hacerlo!!)

A HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍASA HOLANDA CON NIÑOS EN 12 DÍAS RELATO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PAIS DE LOS TULIPANES: HARDERWIJK, GUIETHOORN, KAMPEN... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 )AMSTERDAM y ALREDEDORES en 11 días ( agosto 2019 ) Viaje del 2 al 12 de agosto de 2019 con estancia en Amsterdam y excursiones... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
Holanda casi al completoHolanda casi al completo Viaje de 11 días por países bajos con una niña de 4 años. Visitando La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Giethoorn...granjas y molinos. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 167
AMSTERDAM ABRE TU MENTEAMSTERDAM ABRE TU MENTE Visitamos Amsterdam, alojandonos en el hotel Citadel, y visitamos la plaza Damm, el Palacio real, Nieuwe kerkt, la torre Munttoren, Museo historico... ⭐ Puntos 4.96 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
HOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que ÁmsterdamHOLANDA EN 6 DÍAS. Mucho más que Ámsterdam Viaje otoñal a Holanda, descubriendo sus principales ciudades y pintorescos... ⭐ Puntos 4.93 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110

Pais Tema: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas, itinerarios
eli_cabeza
Eli_cabeza
30-06-2016

Fecha: Mie Nov 01, 2023 06:30 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Hola. A ver si puedo aportar algo. Yo alquilaría vehículo únicamente para ir a Giethoorn o Friesland porque no está bien comunicado. Para el resto del país no lo haría porque el combustible es muy caro, tienes que aparcar fuera de los centros de la ciudad y los aparcamientos son extremadamente caros. El transporte público funciona muy bien y puedes estar informado al minuto con las combinaciones de transporte que puedes hacer a través de 9292.nl. Yo viví en Rotterdam y todas mis visitas fueron en transporte público, incluso aquellas en las que la vuelta fue nocturna. Piensa que si te...  Leer más ...
titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Jue Nov 02, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Muchas gracias por los consejos. El viaje nos llevará hacia el sur primero. 1 noche en Kaatsheuvel para disfrutar el día siguiente en Efteling, luego bajaremos 2 noches hasta Eindhoven y luego queríamos acercarnos a Amersfoort o Utrecht (aun no tenemos claro donde alojarnos) antes de irnos a Amsterdam. A raíz de vuestros comentarios sobre el tema del parking, hemos buscado alisamientos con parking gratuito. La intención es cuando lleguemos a un alisamiento, no mover el coche y si nos tenemos que desplazar al centro, hacerlo en transporte publico. ¿Hay algún tipo de tarjeta que nos pueda...  Leer más ...

Fecha: Vie Nov 03, 2023 07:49 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

titto_velusi
13-04-2018

Fecha: Vie Nov 03, 2023 08:15 am    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

"Salodari" Escribió:
@titto_velusi, para transporte tenemos este hilo específico:

Tarjetas turísticas y tarjetas transporte público en Holanda

Perfecto; gracias Salodari

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viaje a Holanda: Consejos, información, rutas

Mensajes movidos a

Aparcamiento Amsterdam. Park and Ride (P&R)-Parkings Holanda