El Cairo y crucero por el río Nilo.-

El Cairo y crucero por el río Nilo.- ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Diario de unas vacaciones en Egipto, día a día, excursiones e información de lugares con fotografías.-
Autor: Davman  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Ocho días en Egipto con crucero por el Nilo.

Ocho días en Egipto con crucero por el Nilo.

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 12/09/2012 15:44 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 1

Nos presentamos en el aeropuerto de Madrid con las 3 horas de antelación que nos recomiendan al ser un vuelo internacional, y también con las ganas que teníamos de hacer este viaje, una vez en el aeropuerto facturamos las maletas, nos dirigimos a nuestra puerta de embarque y sorpresa..... VUELO RETRASADO, nuestro pensamiento "pues vaya que empezamos bien la luna de miel", en fín, resignación, ya se sabe como funcionan los aeropuertos españoles en épocas vacacionales, al final, por suerte sólo una hora de retraso. Siendo las 16:30 salimos con destino El Cairo, un vuelo largo pero agradable en la compañía EGYPT AIR, duración unas 4:45 horas, llegada a El Cairo a las 21:15.
Nos bajamos del avión, ahí el primer golpe de calor, pese a la hora, habían 41 ºC, jajaja, casi nos da algo, lo dicho bajamos por la escalerilla con la sonrisa en la cara y el calor en el cuerpo, nos dirigimos al bus que nos traslada a la terminal, para nuestra sorpresa apenas había pasarelas de enlace con el avión, una vez en el bus aire acondicionado a tope, esto es lo que marca en todos los transportes públicos (decir que en el avión pasamos frío, no les quedaban mantas, jajajaja, los experimentados las pidieron nada más subir al mismo).
Una vez ya en la terminal nos espera nuestro enlace con la agencia MAPATOURS, de nombre Nobi, se presenta y mientras hacemos cola para que nos sellen el pasaporte, nos va comentando más o menos el recorrido que tenemos previsto, tras media hora de espera para sellar el pasaporte y pasados por el control, llegamos al lugar donde se recoge el equipaje, que para nuestra sorpresa no había salido ni una sola maleta, unos quince minutos más y listo, ya teníamos nuestras dos maletas.
Salimos de nuevo en busca de nuestro autobús (microbus, bueno furgoneta, jajaja, una toyota de no se que modelo pero de 13 plazas, no había visto una igual en mi vida, pero allí me cansé de verlas, jejejeje), una vez dentro, dirección al Hotel GRAND NILE TOWER, para nuestra sorpresa a la salida del aeropuerto, vemos que los coches circulan con la luz apagada, y con la parte trasera llena de luces de neón de varios colores, preguntamos si eso es lo normal y Nobi nos dice que sí, que todo el mundo va igual, al llegar más dentro de la ciudad se puede comprobar que sí Mr. Green , todos con las luces apagadas, tan sólo alguna vez daban ráfagas para avisar de que van y que no se crucen en su camino.
Mientras nos dirigiamos al hotel por curiosidad y por estar bien informados del tema, preguntamos como estaba la situación en el país, Nobi nos dice que está todo tranquilo que las revueltas pasaron y que no hay nada que temer, pues nada, seguimos con una conversación amena riendo con el tema de los coches y a dos manzanas del hotel vemos un grupo de gente corriendo en dirección contraria a la nuestra, algunas motos y bicicletas incluidas, Nobi baja la ventanilla y pregunta algo a unos jóvenes, le responden, cierra la ventanilla y dice algo al conductor, que acelera un poco más sorteando algunos coches, por la ventanilla se ve un grupo de unos 20 policías repartiendo cera a unos que se manifestaban, mi novia y yo, en la parte de atrás de la furgo nos miramos y cada uno para sí nos dijimos: "en menuda liada nos acabamos de meter". En fín, salimos de allí muy rápido sin más consecuencias, una vez en el hotel nos informan que había sido una manifestación de Sirios, que la carga policial había sido contra ellos, que nada que ver con las revueltas, que la manifestación era contra la embajada Siria que se econtraba a poca distancia del hotel, al parecer justo en esa zona se encontraban varias Embajadas.

Subimos a la habitación, en el piso 22, las vistas increíbles se ve gran parte de la ciudad, otra gran parte no se ve debido a la contaminación ambiental que hay, delante de nuestra habitación se puede ver la Torre de El Cairo justo a la otra orilla del Nilo, donde se pueden ver muchos barcos no muy grandes llenos de luces de neon (extraña fijación que tienen por esas luces, jeje Sonriente )
En la habitación nos encontramos con una tarta de limón y kiwi y un plato de fruta fresca, todo un detalle que saboreamos con ganas puesto que ya teníamos hambre... jeje. La habitación estaba muy bien, nos pusieron dos botellas de agua de 0,6 lts en cada mesilla y dos más en el cuarto de baño para lavarnos los dientes (se ve que en el hotel cuidan bien a los huéspedes), teníamos una cama bastante grande, de más de 150 cm si no me equivoco y no era de dos colchones unidos como suele ocurrir a veces, almohadas de plumas comodísimas, baño completo y totalmente aceptable, lo único malo que encontramos es que el aire acondicionado lo tenían al mínimo y la habitación era una nevera, incluso al abrir la puerta de la terraza se empañaron todos los espejos del contraste de temperatura, otra cosa en desventaja es que no hay wifi en la habitación ni canales vía satélite (tenía la esperanza de ver algo en español), referente al wifi, se coge sólo en recepción pero no es gratuito, hay que pagar, para esto hay que ir a la planta HC e ir a la sala de reuniones, allí hay dos chicas que te atienden muy bien. Despues de hacer estas averiguaciones nos vamos a dormir, que entre unas y otras ya son las 12 de la noche.

Día 2

Nos levantamos a las 07:00 de la mañana, nos preparamos y bajamos al desayuno tipo buffet, bastante bien, con varios tipos de queso y embutidos nada de cerdo por supuesto, para más o menos una idea, zumos naturales de mango, fresa y guayaba, los dos primeros eran tan espesos que hay que masticar trozos de fruta, el tercero no lo probé, no sabía que guayaba en inglés era GUAVA y los camareros no sabían español, así que, pues nada, me quedé con la intriga, jejeje. Los dulces y pasteles que tenían para el desayuno estaban formidables, presentación y sabor increíble, no apto para golosos como yo Mr. Green , lo único que hechamos en falta (mi mujer más bien) era el zumo de naranja aunque fuese de brick, yo en cambio lo que no me gustó fue el café, estaba algo malillo, muy clarito para mi gusto.

A las 08:00 volvimos a recepción donde habíamos quedado con Nobi para ir a hacer nuestra primera excursión a las pirámides de Gizá (entrada 60 L.E, a parte si quieres entrar en la de Keops 100 L.E, la de Micherinos 30 L.E), en cuanto llegó Nobi salimos y ya nos subimos en el micro y directos a las pirámides, tardamos como unos quince o veinte minutos (el paisaje muy vario pinto de camino hacia ellas, edificios sin terminar, diferentes alturas, zonas cultivadas dentro de la ciudad, un sin fin de posibilidades), al llegar a las pirámides, se subió el guía con nosotros (por cierto sólo estabamos mi mujer y yo), no recordamos el nombre del guía Trist , despues de recoger a este guía, Nobi nos advirtió de los precios de las entradas en las pirámides así como que también nos dijo que no merecía la pena entrar en ellas, no tienen
grabados jeroglíficos ni nada en el interior, haciendo caso, sólo entramos al recinto.
Una vez dentro, delante de la gran pirámide de Keops, comienzan las explicaciones de nuestro guía, a pleno sol, jeje, una vez terminadas nos da un tiempo para las fotos de rigor y para el acoso de los vendedores, de los cuales el guía nos aconsejó no comprar nada, que en Luxor y Aswan las mismas cosas están más baratas (posteriormente comprobamos que con el regateo obligatorio del país, se consiguen al mismo precio o más baratas en cualquier parte), pues despues de las fotos y los vendedores de Keops, nos dirigimos directamente al mirador de las pirámides, aquí nos sacamos las típicas fótos graciosas de la pirámide por sombrero, agarrar la pirámide etc, dejar volar la imaginación, jejejeje, hasta Nobi nos sacó fotos, había muy pocos turístas, eso hacía que los vendedores se centrasen más en nosotros "MAS BARATO QUE EL MERCADONA", jejeje, así iba a ser durante todo el viaje.

Despues de las fotos en las pirámides, de vuelta al microbús y camino de la esfinge de Hatshepsut, allí al lado, de camino hacia allí, Nobi nos intenta colar unas excursiones de las OPCIONALES, nos hicimos los locos un poco y llegamos a la esfinge, nos dieron las explicaciones oportunas que como comprendereis no pondré (son muy largas, jeje, y quitaría la magia de escucharlas en directo), una vuelta por toda la zona, más fotos graciosas, besando la esfinge y tal.... seguir dando alas a la imaginación... jeje, despues de las fotos, habíamos quedado con Nobi y el guía a la salida de la esfinge, salida por cierto que para llegar hay que pasar por zona de mercadillo, jejeje, otra frase famosa "SOLO MIRAR NO AGOBIAR", esta también estará presente en todo el viaje.

Una vez en el bus cogemos rumbo a la casa de las esencias, donde nos explican algunas cosas sobre su elaboración y algunos perfumes que tienen su base en alguna de ellas, como alguna de Calvin Klein, J'adore y demás, hay una de menta que nos encantó, sobre todo para los resfriados, aquí acabamos "picando" y compramos unos cuantos botecitos de esencias. Otra vez en el bus y no exagero, 15 metros más adelante, nos bajamos en la tienda del algodón, aquí ya no "picamos" y no compramos, entre otras porque tenían precios de europa y camisas de imitación de marcas caras.

De vuelta al bus, el guía había desaparecido sin decir ni adiós, nos quedamos sólo con el representante de la empresa Nobi, que mientras nos llevaba a comer, trató de seguir colando excursiones OPCIONALES, para que os hagais una idea la más barata era de 35 € por persona y otra de 50 € por persona, le dijimos que ya lo hablaríamos (teníamos previsto hacer excursiones por nuestra cuenta con otro guía, ALICHINO).
Llegamos a un restaurante en un barrio en el que no me gustaría encontrarme sólo de noche, el barrio con muy mala pinta pero el restaurante se salvaba, aquí Nobi nos dice que las bebidas son a parte de la comida, todo correcto, comimos una comida típica egipcia, pollo a la parrilla y ternera a la plancha con muchas especias pero muy muy rica guarnicionado todo con arroz, cebollas y pimientos a la plancha, con salsa de sésamo y unas berenjenas marinadas que sabían a aceitunas, jejejeje, muy ricas por cierto (a mí no me gustan las berenjenas y me las comí), para beber, agua embotellada de 1,5 litros desprecintada en nuestra presencia, agua 20 L.E. El agua la pagamos nosotros, la comida la pagó Nobi.

De camino del hotel para descansar Nobi sigue tratando de meter excursiones, al final optamos por coger las pirámides de luz y sonido, por 30 € por persona y decirle que el Jueves lo queremos libre para descansar, para no decir que tenemos ya un guía por nuestra cuenta, no le sentaría bien. Al llegar al hotel, Nobi tubo un detalle, que comento porque no me ha parecido transparente, nos dice que la comida se la tenemos que pagar, que son 150 L.E la pareja, pagamos sin problema ya que no es dinero, lo que nos parece feo es que no diga los precios antes de entrar a comer, pagó él sin más, hubieramos preferido que nos lo dijera antes de entrar y que pagasemos allí, más que nada para evitar suspicacias (nada más, si alguien quiere que me extienda más en eso que me consulte por privado). Ahora un merecido descanso hasta las 19:30 que quedamos para que nos lleven de nuevo a las pirámides (por cierto el pase en español son los miércoles a las 20:30 horas y duran una hora, no se el precio de la entrada, se incluye en lo que pagas por la visita, esos 30 euros p.p)

A las 19:30 exactas nos recogen en el hotel el mismo microbús y mismo conductor, a nuestra llegada, Nobi nos da la entrada y nos hace pasar a una zona para esperar a que termine la anterior, nos dice que nos espera fuera, comienza el espectáculo y entramos, merece la pena, eso sí, si os gusta la fotografía, llevaros trípode sino no sale una foto decente Ojos que se mueven . Al término del espectáculo de vuelta al bus y directos al hotel, al llegar le decimos a Nobi que el Jueves y el viernes libre, para descansar, no le gusta mucho nuestra decisión pues nos intentó vender más excursiones y le dijimos que no.

A las 22:30 subimos al restaurante Rewiever, increíble, en el piso 41 del hotel, es el que da vueltas sobre sí mismo y tienes unas vistas expléndidas (he querido poner fotos de todo lo que voy explicando pero soy un negado con esto y no se hacerlo, me pone que son muy grandes, lo siento, si consigo aprender como editaré el diario). Lo dicho el restaurante fantástico, tan sólo dos fallos bajo nuestro punto de vista, no sirven alcóhol, por lo que no puedes disfrutar de una botellita de vino o champán mientras cenas y el otro es que no hay mucha variedad en carta, por lo demás maravilloso, comentar que el restaurante tarda 75 minutos en dar una vuelta completa (nosotros la dimos), a los que se queden en este Hotel o cerca, si tienen la posibilidad de reservar, no se arrepentirán. De precio no es caro, pagas las vistas y lo que comes, nosotros pedimos una ensalda de entrante, despues un pollo con base de tagliatelle y langosta y un us original beef (trozo de carne de ternera de 270 grs de peso Aplauso ) acompañados de patatas fritas (nos vieron cara de no estar acostumbrados a un nombre tan largo, jajajaja), la broma fueron 854 L.E, osea nada del más allá, unos 115 euros, insisto en que vale la pena, una gran experiencia.

Las 00:55 hora de ir a dormir que mañana a las 07:00 suena el despertador otra vez, quedamos con ALI a las 08:00 frente al hotel.

Día 3

07:00 suena el despertador, bajamos al desayuno y este igual que ayer pero con diferentes bollos y pasteles, jejeje, otra cosa que hoy hechamos de menos es el cola-cao, no hay.

08:00 quedamos con Alí, por un fallo de comunicación (en El Cairo hay otro Nile Tower, avisar que este es el antiguo Gran Hyat o algo así), nos reunimos a las 08:30, aquí ya tomamos dirección a las pirámides de Dashur, 62 L.E por pareja, con la entrada se puede entrar en una de las pirámides, nosotros bajamos a la pirámide roja, la bajada es muy pronunciada e incómoda ya que hay que bajar unos cuantos metros agachado y a esto le sumamos el fuerte olor a amoniaco del orín de los murciélagos, estabamos sólos completamente, con nosotros bajaron a la pirámide dos policías, no sabemos si para controlar que no sacaramos fotos o por ver la pirámide, ninguno de los dos hablaba ni español ni inglés, sólo árabe. Despues de la bajada y ver el interior, venía lo peor, la subida, jajajaja, terminas con un dolor de piernas guapo, guapo, pero merece la pena.

Una vez fuera nos dirigimos a la siguiente pirámide, a esta no se puede entrar, a nuestra llegada nos encontramos a 5 policías turísticos a la sombra, acostados sin botas puestas, nos chocó que ni se preocuparon en levantarse por aquello de guardar las apariencias, Alí los saludó y nos dió las explicaciones de las pirámides de Dashur, sacamos las fotos oportunas cuidándonos de no sacar a los policías por si acaso y nos fuimos.

De vuelta en el coche y camino de Saqqara, una media hora en coche y llegamos, Alí nos explicó la historia del lugar en una sala de proyecciones, la entrada 122 L.E por pareja, a continuación entramos en el museo donde prosiguió la explicación y pudimos ver una momia en perfecto estado de conservación de un rey no importante. A la salida fuimos a la pirámide escalonada donde sacamos más fotos.

Al terminar Dashur y Saqqara fuimos a una tienda de papiros donde nos explicaron el proceso de como se hacen las hojas de papiro y compramos una hoja de papiro con un cartucho y decorada con la máscara de tutankamon, por 85 L.E.

A continuación fuimos al barrio copto donde visitamos varias sinagogas e iglesias, entre ellas la iglesia colgante, despues nos llevó a la primera mezquita construida en Africa, construida y reconstruida en dos ocasiones. Ya a eso de las 15:00 nos fuimos a comer a un barco llamado ANDREA donde nos dijo Alí que es comida tipica Egipcia y el precio son 100 L.E por pareja, bebida a parte, nosotros para comer tomamos siempre agua así que fueron 120 L.E. poco menos de 20 euros.

Despues de comer fuimos a una montaña bastante alta desde donde se veía todo El Cairo o por lo menos todo lo que la contaminación dejaba por ver, desde allí pudimos ver el atardecer sobre la ciudad, una vez visto este, bajamos a la zona denominada como New Cairo, aquí nos sacamos unas fotos con unos guardias que iban vestidos como en la época de los faraones (siento no recordar el nombre, pero es justo en frente de donde dos militares asesinaron al predecesor de Mubarak).

De aquí ya a eso de las 18:45 fuimos a la ciudad de los muertos, donde vimos algunas tumbas ocupadas como casas pudiendo apreciar hasta que punto puede llegar la desesperación de las personas para habitar un lugar así, de aquí nos fuimos al barrio antiguo, al mercadillo de Jan El Kalili, por donde estuvimos paseando un rato viendo todo lo que allí se vendía y el ambiente que había, decir que aquí no había ningún agobio a los turistas como nosotros ni nos sentimos inseguros en ningún momento y eso que era de noche ya, puede ser que fuéramos con Alí y eso nos tranquilizaba bastante. A continuación ya nos dirigimos de vuelta al hotel, donde nos despedimos de Alí siendo las 20:00, llevabamos con el casi 12 horas de excursión, larga pero mereció la pena, volvimos a quedar con él para el día siguiente, pero sólo para ver el museo pues no teníamos tiempo para más.

Día 4

Hoy algo más de descanso, nos levantamos a las 08:00, quedamos con Alí a las 09:00 para ir al Museo Egipcio de El Cairo, en cuanto llegó nos subimos al coche y pusimos dirección al museo, que estaba a penas a unas manzanas del hotel, aparcamos el coche por la zona de la plaza Tahir, nos dirigimos hacia el museo cruzando por esta misma plaza y nada que ver como estaba a lo que ponen o ponían en las noticias, totalmente en calma, aunque Alí nos dice que a las 13:00 horas habrá una manifestación allí.

Una vez en el museo (60 L.E por persona + 15 € entrar en la sala de las momias) Alí nos explica con todo lujo de detalles sobre todas las estatuas, grabados y demás, no se como sería la apariencia del museo anteriormente a las revueltas y al saqueo pero por lo que vimos da un poco de pena, en la zona del tesoro en una de las paredes, a la izquierda, se puede apreciar lo que parece sangre, al parecer durante las revueltas entraron unos ladrones en el museo, fuerzas militares abatieron a tres de ellos en el interior. Por cierto comentar que dentro del museo no se permiten cámaras de fotos, por eso hay que dejarla en la entrada, como una especie de guarda ropa pero de cámaras, yo no estaba muy seguro de eso pero Alí dijo que nunca había ocurrido nada allí, me fié y cierto, me dieron un llavero con un número y cuando la recogí estaba intacta, jejeje.
Fuera del museo, en la entrada si que se pueden sacar fotos y hay piezas originales de jerogíficos, aunque la gente debe de pensar que son de mentira ya que no las trata como tal, se suben en ellas, las tocan, e incluso alguna estaba "decorada" con fulanito estuvo aquí y la fecha (es para mear y no echar gota del respeto de la gente).

Salimos del museo y fuimos en busca de una casa de cambio, no encontramos ninguna abierta, aunque parezca mentira, El Cairo un viernes cerca de mediodía es super tranquilo, como un domingo en España, estaban practicamente todos los comercios cerrados.

A las 12:20 Alí nos dejó en el Hotel, donde nos despedimos de él (y pagamos por su trabajo claro está, no pondré precios, eso hay que tratarlo con él). Preparamos las maletas e hicimos el check-out. A las 13:30 horas el representante de Mapatours (Mohamed Ali) nos recogió para llevarnos al aeropuerto, por el camino nos dice que hay una huega de azafatas y casi todos los vuelos están cancelados, pero que el nuestro si que sale, con esto respiramos más aliviados pero aún intranquilos.

Una vez en el aeropuerto nos dirigimos a nuestr puerta de embarque (despues de facturar), en principio todo marcha bien, comemos algo en el aeropuertoy seguimos esperando, en los monitores no aparece nuestro vuelo, hasta que preguntamos y nos dicen que no es en esa puerta, que la han cambiado a otra, y nadie había avisado ni en los monitores ni por megafonía, jejeje, (eso es risa nerviosa Sonriente ), nos dirigimos a la puerta de embarque nueva que por suerte estaba cerca y pasamo a una especie de sala de espera, bueno, al final, se resume en un pequeño retraso de 35 minutos, nada relevante acostumbrados a los aeropuertos españoles Riendo .

Llegamos a Aswan, en el aeropuerto nos recibe Ahmed, representante de mapatours, que nos conduce hasta el autobus uno nuevo y grande, sólo para nosotros dos. Veinte minutos más tarde, llegamos a nuestros crucero, el Radamis II (nos cambiaron el barco, anteriormente teníamos el Nile Dolphin, nuestro guía nos dice que este es mucho mejor) donde nos espera el guía que nos acompañará el resto del viaje, Ahmed. Cruzamos por tres barcos hasta llegar al nuestro, todos vacíos, sin clientes, sólo algún trabajador que otro. Una vez en nuestro barco Ahmed nos comenta que de 300 barcos que hay de cruceros en el Nilo, sólo están operando actualmente 35, poco más del 10%, aquí es cuando nos hacemos una idea de lo que ha descendido el turismo en Egipto.

Ya sentados más tranquilos, con un zumo de bienvenida en la discoteca del barco mientras nos hacen el check-in, Ahmed nos comenta el itinerario a seguir y las excursiones OPCIONALES aquí no hay escapatoria, las cogimos todas, entre excursiones y propinas no incluidas fueron 250 € (50 de ellos de propinas).

Llega la cena, que se sirve en el barco desde las 19:30 hasta las 21:00, tipo buffet bastante variedad en la comida y toda con muy buen sabor, al término de esta subimos al camarote para darnos una ducha, en la habitación hay un ruido algo molesto, pregunto en recepción y me dicen que es normal, que es la ventilación del baño, que como las habitaciones no tienen ventilación hay un tubo en el baño que hace esa función.
A las 21:00 quedamos para dar un paseo en calesa por Aswan, la parte nueva y la vieja para terminar en un mercadillo donde todo es "MAS BARATO QUE EL CARREFOUR", hacemos las compras oportunas entre ellas las especies, tienen de todos los tipos habidos y por haber, incluso el añil (esos polvos azules para lavar la ropa), todas las compras en Egipto llevan su correspondiente regateo claro está. Despues de las compras seguimos paseando hacia una cafetería para tomar algo típico del lugar, en nuestro caso "carcadé" (nota de mi mujer: Las mujeres no llevar falda por encima de la rodilla, a los hombres se les parte el cuello para mirar).
Terminado el refresco en la cafetería de vuelta a las calesas que nos esperaban en la zona y de vuelta al crucero, que son las 22:30 y el despertador sonará a las 02:30 para ir a la excursión de ABU SIMBEL.

Día 5

02:30 suena el teléfono, no lo podemos creer, ya han pasado las cuatro horas, tenemos que estar listos a las 03:00 para tomar el bus, un autobús toyota, de no se que época, de unas 23 plazas, antes de salir nos da tiempo a ir al restaurante a tomar un café o té, tenemos el picnic preparado para llevar a la excursión. Al final a las 03:00 ya estamos todos en el autobús, hacemos una ruta y vamos recogiendo más gente por otros cruceros y hoteles, a las 04:00 horas llegamos al control de la policía, que son los que autorizan a salir el convoy, en total dos autobuses grandes, cuatro furgonetas de 13 plazas y dos autobuses como el nuestro, partimos a las 04:30 horas, nos quedan 3 horas de camino, que todo sea dicho se hacen eternas, si teneis las piernas grandes no os senteis en la parte delantera, no hay sitio para meterlas.

07:30 llegamos a Abu Simbel, un templo increíble, una verdadera maravilla, aquí Ahmed nos cuenta toda la historia del templo y todo lo que ha pasado a lo largo de este tiempo, desde su ubicación anterior hasta la actual, parece mentira, pero ahí está, y en sólo cuatro años. Este templo dedicado a Ramses II y otro a su lado dedicado a su esposa Nefertari, despues de las explicaciones, tenemos hasta las 09:30 para pasear por su interior y sacar fotos (en interior no se puede, aquí es la primera vez que he visto a los guardas ponerse serios, a un turista chino le cogieron la cámara, lo hicieron salir y borrar todas las fotos que había hecho en el interior, me parece lo más correcto que he visto, incluso si se permite la anotación yo pondría multa económica, ya que está avisado mediante carteles y los guardas te lo dicen cuando te ven la cámara, que no foto, así más de uno iba a espabilar). Ahmed no puede entrar en los templos con nosotros, al parecer está prohibido que los guías entren dentro, hubo algunos problemas y optaron porque den todas las explicaciones fuera y luego pasen los visitantes sólos.
09:30 salimos del templo, una vuelta en la cafetería para comprar agua y una vuelta por las tiendas para seguir de compras. A las 10:30 sale el autobús de vuelta a Aswán, más de 200 kilómetros de desierto, ahora casi todo el mundo vamos durmiendo.

13:15 llegamos a Aswán, cambiamos de autobús y nos dirigimos a la visita de la presa alta de Aswan, a eso de las 14:00 llegamos al barco para comer, lo mismo, tipo buffet, tras la comida a descansar que quedamos a las 16:00 para ir al poblado Nubio.

16:00 Salimos en una motora hacia el poblado Nubio, antes pasamos por la isla Elefantina, una reserva natural de aves y las cataratas del Nilo (todavía ahora no le encuentro explicación al nombre). Llegamos por fín a una playa del Pueblo Nubio donde nos esperaban unos camellos para llevarnos hasta el pueblo, por el camino se puede contemplar la grandeza del Nilo y el desierto a su lado un paisaje único. Llegando al conjunto de casas, muchos niños pidiendo dinero "AMIGO, AMIGO 1 EURO", los camelleros espantaban a estos niños para que no siguieran pidiendo dinero. Ya en el pueblo, una vez dejado el camello, Ahmed nos llevó a una casa típica, para ver sus costumbres y ver su "mascota" el cocodrilo del Nilo, todos nos sacamos fotos con la mascota, pero la pequeña, jejejeje, con la grande era más difícil y arriesgado, en la casa nos ofrecen una bebida fría o caliente (nota: la coca-cola no sabe a coca-cola, llamarme raro pero eso me pareció Ojos que se mueven ).
Despues de las explicaciones del Poblado Nubio, volvimos a pie hacia la motora, por el camino más niños, unos más pequeños que otros, lo mismo, pidiendo dinero, al decirles que no llevamos ninguna moneda, pusieron cara de póker (no entienden ni papa de español y de inglés pues ahí ahí, o es que mi inglés no se entiende, jajajajaja), pues eso, no tengo dinero, peroooo, y todo flamante saco una caja de bolis, madre mía, casi me matan, se los llevaban a puñados, jajaja, cualquier cosa que se les lleve les hará felices, ya me habían comentado algo así por eso fui preparado, quería llevar caramelos pero no pude al final. Una vez "repartida" la caja de bolis, me dejaron un poco al margen, llegando a la barca, un hombre nos llama, al girarnos vemos a un Nubio muy alto y a una niña pequeña a su lado, nos dice que si podemos darle un boligrafo a su hija, que tenía vergüenza de pedirlo ella misma, se me encogía el corazón, menos mal que me quedaban algunos en el bolsillo, se los dí y fue la sonrisa más bonita que recordaré de ese viaje.

De vuelta hacia el barco, ya de noche, mas oscura que el sobaco de un grillo y aquella barca sin luz alguna, yo iba asustado no, lo siguiente, iba tirando de flash de la cámara para ver si veía algo, jajajaja, el timonel se conoce el río con los ojos cerrados, doy fe, al final llegamos al barco sanos y salvos.

A las 19:00 presentación de la tripulación del barco, despues la cena, típica de italia, pizza y pasta, también había carne y pescado, los postres, me gustaron más los del hotel.
A las 21:00 un show en la discoteca del barco con dos bailarines (chico y chica) para la danza del velo y la otra, la del chico no me acuerdo como se llamaba, era con una falda de colores, dando vueltas, la verdad es que fue muy bonito (yo a la tercera vuelta ya estaría en el suelo, jejeje).

A las 22:30 a descansar que mañana toca madrugón otra vez, esta vez a las 06:30.

Día 6

06:30 de la mañana, nos levantamos y bajamos a desayunar, te y café, el desayuno más tarde, a eso de las 04:00 habíamos empezado la navegación, a las 07:00 desembarcamos para ver el Templo de Kom Ombo, a pie del atraque, ahí el acoso de los vendedores ya se empieza a notar; recorremos todo el templo en compañía de Ahmed con explicaciones en todos los lugares más importantes, un tiempo para las fotos y consulta de dudas o detalles y a continuación visitamos el museo destinado a las momias de cocodrilos (dios Sobek). Nos reunimos con el resto del grupo, ahora somos 4 personas, y salimos ahora es cuando el acoso de los vendedores ya es total, incluso se enfadan si les dices que no quieres comprar, que no tienes tiempo, llegamos al barco casi en fuga, cometimos el error de ser los últimos en salir, al final llegamos a la pasarela y por fin salvados.

08:30 desayuno, tipo buffet variado y muy bueno, aquí si que había cola-cao. Despues del desayuno tiempo libre hasta las 12:00 que visitaremos el templo de Edfú. Nos tumbamos un rato a descansar mientras desde la ventana del camarote contemplamos las orillas del Nilo y el desierto de fondo, un paisaje increíble.

11:40 bajamos a recepción para contemplar la maniobra de atraque, a la salida nos espera nuestra calesa que nos trasladará al templo de Edfú, nos lleva como unos 15 minutos. A nuestra llegada había algunos vendedores, pero no hicieron mucha insistencia. Ahmed nos explica la historia del templo, la verdad es que de los que llevamos vistos hasta ahora, para mí es el mejor conservado en lo que a pinturas y relieves se refiere aunque nos quedan muchos por ver. Tiempo libre para hacer las fotos oportunas y parar en la cafetería a tomar un refresco (1 coca-cola y 1 fanta 30 L.E). Nos reunimos y salimos, ahora es cuando los vendedores nos acorralan y terminamos comprando las chilabas para la fiesta de esa noche, cuidado que el vendedor comienza vendiendo un modelo que te pone por encima, cuesta 800 L. E. aunque al final llega a bajarlo a 120 L.E., como sólo es para esa noche, nos conformamos con el modelo de 25 L.E.

Regresamos al barco para comer y tenemos la tarde libre mientras navegamos, mi mujer se da un masaje, le encantó, se llamaba Cleopatra y tenía de todo, desde relajación hasta de reflexología podal, una maravilla según dice ella, total del masaje 220 L.E con el descuento, y era de una hora de duración, yo preferí ir a la piscina un rato, por aquello de refrescarse sin el aire acondicionado.

A las 16:30 sirven el te en la discoteca, bajamos y nos tomamos un té con unas pastas junto con los otros dos del grupo y el guía, aquí es cuando comentamos las historias del día y hechamos unas risas, a las 17:00 subimos a cubierta a ver el paso por la esclusa de Esna. Seguimos con tiempo libre para tomar una cervecita fría viendo el atardecer sobre el río Nilo (27 L.E cada cerveza de 0,5 lt en el barco).

A las 19:30 cena tipo buffet pero esta vez con comida típica del país, el arroz y el pollo al grill picantillo estaba de vicio y la ternera con salsa de champiñones también.... umm, jajaja, al terminar de cenar nos cambiamos y nos pusimos nuestras flamantes chilabas, al bajar un miembro de la tripulación nos sacó unas fotos (que despues compramos por 5 €, unas 8 fotos). Ya en la discoteca empieza la fiesta, juegos típicos y no tan típicos, bailes, risas y más risas. Nos retiramos temprano que mañana nos despiertan a las 05:00 para ir al Valle de los Reyes y otros templos más.

Día 7

05:00 hora de levantarse, se sirve el desayuno hasta las 06:00, salimos hacia el Valle de los Reyes a las 06:30, unos 25 minutos de viaje en microbus una vez allí, Ahmed nos dice que está totalmente prohibido sacar fotos o grabar en el interior del recinto, bajo penas bastante grandes, que mejor dejaramos las cámaras en el micro, ante esto, pues nada, todas dentro. Dentro del recinto, Ahmed nos relata la historia del lugar, con la entrada están incluidas las visitas a tres de las tumbas, pero no se puede visitar cualquiera, hay unas que sí, otras que pagando a parte (la de Tutankamon por ejemplo) y otras cerradas sin posibilidad de visita, nosotros entramos en la de Ramses II, Ramses IV y otra más, de unos 180 metros de largo, con dos cámaras funerarias de un faraón del que no recuerdo el nombre, sólo que era muy largo.

Despues de esta visita de una hora de duración subimos en el microbús y nos llevaron a un taller de artesanos que trabajan todos los tipos de piedra, aquí mostraron como hacen la vasijas y algunas de las figuras así como a poder diferenciar las piedras auténticas de las imitaciones que venden muchos en los templos para los turístas. Había bastante figuras y ánforas a la venta, la verdad es que nadie preguntó precios.

De aquí nos fuimos al templo de Hatshepsut, del cual sólo se conserva una de las tres partes, siendo este restaurado, aquí si que se pueden sacar fotos, todas las que quieras, los guardas del templo aprovechan cualquier excusa u ocasión para pedir propina, aunque sea el mero hehco de decirte que te coloques en forma fraónica para sacarte una foto (que te la hace alguien de tu mismo grupo). En este templo se ven los contrastes de paisaje, en Luxor la orilla del Nilo es toda verde de campos de cultivo y el desierto, algo más alejado que en Aswan y El Cairo. Son las 08:30 y el calor ya es considerable y el sol pica que da gusto, temperatura según termómetro del i-phone 34 ºC.

De este templo nos fuimos directos al templo de Karnak, aquí ya no había muchos vendedores, estaban todos repartidos ya que habían llegado unos cuantos autobuses procedentes de Hurgada. Este templo está muy bien conservado, en varias zonas todavía se conservan los colores de la época faraónica, dos obeliscos enormes, si no recuerdo mal, uno de 29 metros y el otro de 39 metros, de éste último había dos iguales, uno cayó durante el terremoto del año 27 a.C, terremoto que más destrozos causó en la arquitectura faraónica. Explicaciones de la historia del templo y tiempo para las fotos (que de verdad la gente no respeta las estatuas ni figuras ni grabados ni nada, todo el mundo subido a las columnas).

Próxima parada museo del papiro, aquí igual que en El Cairo misma explicación, diferentes precios, más de 40 L.E de diferencia, de El Cairo a Luxor, comentar que como ya habíamos comprado, aquí casi ni miramos los que había, salimos y continuamos la visita hacia el templo de Luxor, practicamente al lado.

Una vez en este templo vemos una mezquita construida justo encima de una nave lateral del templo, todavía está en funcionamiento, a la hora que nosotros llegamos estaban llamando para la oración, poco antes de las 12:00 por lo que había bastante barullo entre la llamada por los altavoces y la gente llegando. Nuevas explicaciones de la historia del templo y de su avenida con esfinges de cuerpo de león y cabeza de carnero, que al parecer unían el templo de Luxor con el de Karnak, unos 3 kilómetros de estatuas, ahora hay una avenida de unos 200 metros que se puede recorrer para sacar fotos, se supone que la UNESCO preveé encontrar toda la avenida que está enterrada bajo las casas, pero que tardarán bastante y más ahora con el tema de la revuelta.

Al finalizar la visita, nos tomamos un refresco en la cafetería (agua más coca-cola 30 L.E.). A nuestra salida, un ejército de niños con marcadores de libros supuestamente hechos de papiro (comprobado que no es papiro Mr. Green ), comienzan vendiendo 5 por 1 euro, al final te puedes llevar 20 por 1 euro, no hay que tener prisa, la oferta está a la vuelta de la esquina.

De vuelta al barco a eso de las 13:30 horas, comimos y nos retiramos a descansar un rato, al ser el último día teníamos que dejar la habitación a las 15:00 horas.
Ahora es cuando nos despedimos de nuestro guía Ahmed que ya no puede seguir en el barco, nosotros tenemos que esperar a las 20:00 para que nos recojan para ir al aeropuerto, esta parte ha sido la más tediosa del viaje, la espera de 5 horas.

A las 20:00 horas se presenta el de la agencia, nos montamos en el microbus y nos dirigimos al aeropuerto, por suerte nos adelantan el vuelo una hora, llegamos a El Cairo a eso de las 23:00 horas, en lo que esperamos por las maletas y llegamos al hotel son las 00:00 y hay que levantarse a las 05:30

Día 8

Nos levantamos a las 05:30 bajamos a desayunar a las 06:00 y a las 06:30 el representante de la agencia, Mohamed Fernando (con el cual quedamos muy a disgusto, no diré abiertamente porqué, si alguien va a ir con MAPATOURS y le interesa lo envío por privado). Llegamos al aeropuerto a las 07:00 pasamos los arcos de seguridad, despues facturacióny final de los servicios prestados por la Agencia MAPATOURS.

A las 09:30 horas salimos de El Cairo con la compañía Egypt Air con destino Madrid, a las 14:30 horas llegamos a Madrid.

Fin de nuestro viaje.

Egipto, un país increíble, digno de ver, una gran experiencia que todos deberían tener al menos una vez en la vida.-

Más adelante trataré de modificar el post y ponerle las fotos a ver si soy capaz, así como algunas notas como curiosidades y el nombre del medicamento milagroso para la gastrointeritis.

Un saludo espero que os haya gustado.

comment_icon  Últimos comentarios al diario El Cairo y crucero por el río Nilo.-
Wanda19  wanda19  13/09/2012 02:48
Holaaa, me ha gustado muxo tu diario, muchas gracias, te preguntare algunas cosillas por mensaje privado, un saludoo
Javi0220  javi0220  18/09/2012 10:54   📚 Diarios de javi0220
Estrellas para ti.
Gracias por compartir tu viaje
Alexandra117  alexandra117  28/03/2013 02:12
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3773412#3773412

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 576
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 553
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 421
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284

Pais Tema: Consejos Egipto
pestfar072
Pestfar072
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 03:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Buenas Hueriatu, te dejo algunos consejos de Egipto: -LLevar crema solar, ya que el sol pega tela. - Líquido antimosquitos, porque tb hay bastantes. - Con respecto a las monedas, lleva monedas de 1 € por si en algún momento quieres dar una propina generosa (hablo de generosa porque lo normal es dar de propina 10-15 libras que vienen a ser unos 20 céntimos). Tened en cuenta que para nosotros 1 € no es nada, pero para ellos es bastante. No os llevéis céntimos porque a ellos no les valen para nada. Llévate en efectivo unos 300-400 € (por si necesitas pagar excursiones). El propio guía te...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 04:54 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Holaaaa Pues ya se todo sobre el vuelo y la estancia, así que tenemos 2 días y medio en el cairo libres. La tarde del primero creo que haremos excursión a Menphis y Sakkara con almuerzo incluido (65€). Entre el 2 y 3 día queria ver (si alguien me dice que alguna otra cosa me lo anoto) C/ Al muizz Mezquita Ibn Tulum Bazar Khan al Khalili Museo Egipcio plaza Tahir Ciudadela Mohamed Ali Barrio Copto Museo civilizaciones Ciudadela Saladino Mezquita Alabrastro Como lo organizariais para rellenar los dos días? Lo digo por tiempos y desplazamientos 😅 Hay una...  Leer más ...
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:15 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Desde mi punto de vista, no compensa. Es muy caro. Te pego a continuación como repartiria esas visitas en dos días y de que manera hacerlo.

Lo de la excursión a Memphis y Saqqara, por favor, extiendela hasta Dashur, son solo 10 kilometros mas, y dedicandole todo el día a esta excursión, se puede, hay tiempo y te llevaras un buen recuerdo, poder entrar a las piramides roja y romboidal es una aventura genial. También decurte que dentro de Saqqara no dejes de visitar el Serapeum con sus sarcofagos gigantes IMPRESCINDIBLE, y si podeis bajar a la tumba sur, INOLVIDABLE.

Ahora te cuento:
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:33 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Independientemente de donde estes alojado, puedes repartir en dos días (yo lo haria): 1 Día: Ciudadela de Saladino, dentro visitar la mezquita de Mohamed Ali , llamada de Alabastro, es el mismo recinto. Mezquita de Ibn Tulum y el museo Gayer Anderson, estan puerta por puerta. Barrio Copto Museo de la Civilización Egipcia de fustat, con las momias reales en el sotano. 2 Día: Museo Antiguedades Egipto de la plaza Tahrir. Un buen almuerzo en el Felfela, un restaurante a diez minutos del museo. Calle Muiz, Bazar Khan el Khalili, cafe Fisawy (cafe de los espejos) un te y una...  Leer más ...
26-03-2024

Fecha: Sab Abr 06, 2024 05:53 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Ostras @bartomeu 👏

Te lei en el hilo de taxis que se contratara uno para media jornada y si no te parecia bien, al salir del sitio contratar con otro?

O ves mejor intentar contactar con uno de los del hilo y buscar precio para los dos días??

Supongo que mas auténtico son los taxis no? O mejor ir tirando de Uber??

Esna, Egipto
Abaquo