Menú principal
Faluca
Anaritz22 : Egipto
Crucero por el Nilo -Egipto
Artemisa23 : Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Galería de Fotos
Crucero largo por el Nilo – Desde El Cairo al sur - La Bitácora
Puntuación: 4.9 - 9 votos
Diario:

Crucero largo por el Nilo – Desde El Cairo al sur - La Bitácora ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Descripción: En este corto relato, tratare de haceros llegar todos los aspectos de este soñado viaje por el Nilo, deseado y al fin realizado. Durante décadas el tramo del Nilo de Luxor al norte, rio abajo, no fue navegado por viajeros, por circunstancias políticas, sociales o económicas, pero ahora si, y ha sido fantástico.
Autor: Bartomeu   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Primer dia, vuelo a cairo, llegada a la motonave Darakum
Etapa: Primer dia, vuelo a cairo, llegada a la motonave Darakum  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Inicio de nuestro viaje, vuelo hasta Cairo y transporte hasta la motonave Darakum
Fecha creación: 24/10/2022 22:19
El libro de bitácora en una nave, narra todos los hechos que en su navegación ocurren, sirva esta herramienta como la mejor manera de explicar nuestro crucero por el Nilo, desde Cairo al sur del país.

He escogido la fórmula de explicarlo a la manera de una bitácora o libro de abordo, que antaño utilizaban navegantes y viajeros, quizás así sea más útil para el lector.

Es evidente la diferencia del aspecto que nos mostraba el aeropuerto de Barcelona, al que tenia meses atrás durante la pandemia, la terminal , los mostradores hierven de gente, los establecimientos de restauración o venta, ahora todos abiertos, ir y venir de vuelos, ahora solo las recomendaciones de protector facial para los transportes. Al entrar en el avión vemos a todos los empleados de Egyptair con mascarillas, que al llegar a Cairo se quitan, pues allí no hay ninguna recomendación.

Hablando de aviones, nuestro vuelo el MS768 es un Boeing B737-800 muy nuevo, con bastante espacio entre asientos, con pantalla de TV individual, conexión USB que nos es muy útil para cargar nuestros móviles. Las cuatro horas del vuelo se hacen cortas cuando se sirve el almuerzo, muy completo y de calidad, es el retorno a como era antes de la pandemia, las famosa palabras del asistente de vuelo: meat? Fish? or chiken? resuenan en nuestros oídos, ya estamos en Egipto, o casi.

Antes del aterrizaje instalamos las nuevas SIM’s en nuestros teléfonos, son de “solo datos” serán nuestra manera de conectarnos durante los próximos 15 días. Rellenamos los formularios de inmigración y preparamos todo para el desembarque.

La diosa protectora Serket con el escorpión en su cabeza, nos recibe en el aeropuerto de El Cairo

Largos pasillos nos comunican la terminal con la sala de cintas de las maletas, mientras cambiamos algunos euros a pounds y adquirimos el visado, el representante de la agencia de viajes nos aborda, se presenta y nos invita a seguirle hasta la van que nos ha de llevar hasta el amarre en la orilla del Nilo donde está el que será nuestra casa durante toda la navegación, la motonave M/S Darakum.

La entrada a la motonave nos ilusiono, es como viajar la primera vez a Egipto, una copa de karkade de bienvenida, una pequeña espera y nos acompañan a nuestra cabina o camarote, allí una cena fría, unas botellas de agua de obsequio, deshacemos las maletas y a descansar, mañana empieza un nuevo día de esta aventura por el Nilo.

👉 Ver Etapa: Primer dia, vuelo a cairo, llegada a la motonave Darakum

Segundo dia. Visitas al gran Cairo. Giza y Museo Tahrir.
Etapa: Segundo dia. Visitas al gran Cairo. Giza y Museo Tahrir.  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Visitas al gran Cairo. Giza y Museo Tahrir, desde la motonave amarrada 14 kilometros al sur, una manera relajada de estar en esta abrumadora ciudad.
Fecha creación: 01/11/2022 19:08

Despertar en Egipto, es especial, no estas tan lejos de casa, tienes el Mediterráneo ahí mismo, dispones de todas las comodidades, de buenos transportes, de excelente gastronomía, estas en contacto con todo y todos, pero despertar aquí es aun un sueño hecho realidad, pasen los años que pasen, sigue siendo emocionante, romántico, nostálgico. Su olor, su color, su sonido, su luz, te lo dice al llegar la hora de levantarse, listos, pues vamos……

Hoy conocemos a nuestro guía asignado por la naviera/agencia, el señor Maher, un buen tipo, joven, discreto pero eficiente, a lo largo de la navegación iremos conociéndolo más, arduo trabajo el que tiene por delante, es complicado guiar o enseñar un país a alguien que lo ha viajado en tantas ocasiones, le daremos facilidades Muy feliz .

En este viaje hemos estrenado una aplicación que nos permitirá saber a posteriori por donde ha pasado, amarrado o ha tenido incidencias destacable la motonave, pues los mapas físicos no reflejan con detalle, debido a su escala muy grande, los recodos, puentes, muelles, aldeas por las que navegaremos.

Bajamos a desayunar, espectacular bufé de desayuno, aprovechamos para presentarnos a otros viajeros de otras mesas aledañas, (nota: ingles californiano, no entiendo nada Muy feliz ), nos hemos prometido no pasarnos con las magníficas comidas que engordan al turista y nos hacen llegar a casa con 3 kilos de más, hoy tostada, homelet y té.

El cocinero sorprendiendonos

A la hora fijada acudimos al hall del barco, donde los diferentes grupos y guías que compartirán visitas se preparan para abordar los minibuses y van’s.

Sensacional día, el sol presente pero no abrasador como en el sur del país, y esa luz que lo invade todo, mientras piensas que por azar o porque en todos los sitios de Egipto hay algo histórico, el lugar que ocupa el muelle está al lado de las canteras de Tura, donde los antiguos egipcios obtuvieron la mayor parte de la piedra caliza de mayor calidad, la del recubrimiento, que se usó en la construcción de las grandes pirámides, y si no fuera poco, en las inmediaciones esta relatado que la Sagrada Familia atravesó el rio Nilo en su regreso a Tierra Santa después de la llamada Huida de Egipto, el lugar se llama Bahedy.

Ahí están, majestuosas, eternas: las pirámides. Nuestra entrada la realizamos por la zona de la gran pirámide, desde allí podemos ver como se construye lo que será el nuevo centro de visitantes, que será en el futuro el único lugar de entrada, cerrándose el actual y el de la esfinge, al tiempo que con la utilización de trenecillos eléctricos, no permitirán el acceso de buses, taxis o vehículos privados a la meseta. No encontramos mucha gente en la visita y nos sorprenden los espacios vacíos que han dejado la extracción de las barcas funerarias llevadas al nuevo museo, situación que se repite en el espacio que ha dejado el sitio donde anteriormente estaba el “Museo de la Barca Solar de Keops”

Que pequeña parece en ocasiones, la Esfinge, comparada con las gigantescas pirámides. El conjunto sigue siendo fantástico. Llegado este punto de la visita, regresamos al Darakum para almorzar, el horario Nord europeo de las 11:30 nos descoloca, pero tenemos hambre igualmente, así que no hay problema, al llegar al barco nos reciben con unas toallitas frescas y un te caliente y siempre con una gran sonrisa el staff. Un pequeño descanso post almuerzo y partimos de nuevo de visitas, esta vez al norte, a la plaza Tahrir, al viejo museo de antigüedades, nuestro preferido de siempre, posteriormente nos acercaremos al Barrio Copto, nos interesa muchísimo poder visitar el gran olvidado del turismo y de los viajeros, el Museo Copto del Cairo, una joya.

El Museo de Antigüedades de la plaza Tahrir, nos muestra los muchos cambios que se están produciendo, adivinamos al tiempo los que se van a producir. Una gran parte del ajuar funerario de la tumba de Tutankhamon ha sido ya trasladada al que será el nuevo Gran Museo de Egipto el GEM, resta hasta el ultimo momento el traslado del llamado tesoro, el oro la plata y especialmente la mascara funeraria del rey niño.

En su lugar y ocupando un lugar prominente en las salas del tesoro, podemos ya ver la parte mas valiosa del ajuar funerario de los faraones de Tanis y especialmente la del faraón Psusennes. El resto del museo está mejorando en rotulación, en vitrinas, en grandes y pequeños cambios, aunque todo es a paso…. egipcio, muy lentamente.

Buscamos la que se considera la única mascara caracterizada de Anubis, utilizada por sacerdotes en el embalsamamiento, que existe, os adjunto una imagen.

También nos dedicamos a buscar y encontrar, la olvidada sala de las momias de animales, en un rincón de la segunda planta, allí estaba, falla la memoria, conseguimos realizar una buena seria de fotografías.

Para el viajero interesado a la salida del museo hay una buena tienda de replicas y souvenirs, todos fabricados en Egipto, nada de “Hecho en PRC” un buen momento para comprar recuerdos genuinos.

El día termino con el regalo de un esplendida puesta de sol poco después de la hora del té, una agradable cena y por supuesto , ya en cubierta, un “egyptian whiskey with wáter and ice”

Mañana seguiremos con la terrible vida del viajero.

Mapa resumen de etapa:

👉 Ver Etapa: Segundo dia. Visitas al gran Cairo. Giza y Museo Tahrir.

Tercer dia. Saqqara y la piramide de Unas - Descrubiendo Museo Copto
Etapa: Tercer dia. Saqqara y la piramide de Unas - Descrubiendo Museo Copto  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Nuestro ultimo dia en Cairo nos lleva a descubrir el Museo Copto, aunque primero pasaremos por Saqqara y su piramide del Faraon Unas.
Fecha creación: 03/11/2022 18:16

Un nuevo gran dia

En nuestro tercer día por los alrededores de nuestro amarre en Cairo, y después de un buen desayuno, partimos hacia el sur hacia Memphis y por supuesto la gran Saqqara y su necrópolis, nuestro objetivo en esta ocasión es bajar por la entrada de la pirámide de Djoser y especialmente bajar en la excavación de la llamada tumba sur, muy buena experiencia, además al desconocer la mayoría del turismo la posibilidad de hacerlo, te encuentras solo a bastante profundidad, os dejo alguna imagen, la mejor explicación.

La pirámide de Teti sin luz, así es como la visitamos, un fallo en el suministro nos permitió tener esta experiencia fantástica. También la pirámide de Unas carecía de luz, así es Egipto en ocasiones, al salir la vía procesional entre el templo funerario y el llamado templo del valle y el que fue su puerto al canal del Nilo, nos despide ya camino del bus que nos ha de llevar al almuerzo. Almuerzo muy temprano, a lo Nord europeo, a las 12:30 un delicioso bufe temático, hoy Italia es la reina.

El cafecito después de comer apenas con tiempo nos invita a prepararnos, partimos hacia el Barrio copto y sus alrededores, vamos…..

El Barrio Copto está tranquilo, poco turista, algunas partes en restauración y mantenimiento, como la sinagoga, un paseo nos permitió acercarnos al Museo Copto, una joya, un tesoro, sus manuscritos, sus incunables, su legado textil con ornamentación de los primeros cristianos, los frescos de iglesias y monasterios, retablos, etc. permitirían una visita de horas, pero el látigo del turista, el tiempo, manda y ya tocaba regresar a la motonave.

En estas imágenes os muestro una de las partes más importantes de lo que fue el antiguo Cairo, la fortaleza romana, llamada de Babilonia, datada en 525 dC., donde podemos ver las características franjas rojas y blancas de la albañilería romana. En este lugar se asentó una legión romana, la XIII, la llamada Legión Gemina.

En la iglesia de la Santísima Virgen de Babilonia del barrio copto en el Cairo, una historia llamo nuestra atención y por su “curiosidad” os la cuento:

“Existe una columna de mármol en este templo cristiano, de la que durante la Semana Santa copta de 1967 brotaba sangre de unos poros, miles de cristianos empezaron a acercarse a la iglesia y empezó a decirse que era una premonición de que algo debía de pasar. Pasados 6 días de este extraordinario suceso, el Pope de la iglesia copta Cirilo VI, puso sus dedos y sello la salida de la sangre, considerándose un milagro realizado por el papa de la iglesia ortodoxa, más tarde proclamado santo.
Escasos tres meses después la guerra entre Egipto e Israel de ese año 1967, termino a los 6 días de empezar, llevándose a miles de muchachos jóvenes que murieron en el frente del Sinaí.”
Hoy en día aun podemos ver las huellas de los dedos en la columna”

A la espera de la cena ya en el barco, y a media ducha, unas sirenas nos alertan de una emergencia, en realidad un simulacro de evacuación,….. madre mía….que susto……todo el pasaje en cubierta, con sus salvavidas, explicaciones de la dirección, localización de botes, instrucciones de tareas, etc., etc.….está bien.

Mañana nos espera lo más deseado, salir a navegar, desde primera hora según el plan establecido y antes de levantarnos ya soltaremos amarras camino de Beni Suef, nosotros en la cubierta superior después de cenar no podemos dormir, ya son las 11 de la noche, le damos a nuestro iPhone para escuchar un poco de música…..bailamos solos al son de ella……nadie nos ve…… genial preludio de un gran día.

Mapa resumen de etapa:

👉 Ver Etapa: Tercer dia. Saqqara y la piramide de Unas - Descrubiendo Museo Copto

1  2  3  4  siguiente siguiente

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 241 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 1506

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Crucero largo por el Nilo – Desde El Cairo al sur - La Bitácora

Salodari  Salodari  24/10/2022 22:43   📚 Diarios de Salodari
Qué rápido, Bartomeu, estás recién llegado! Justo hoy comentaba en casa el viaje tan envidiable que habías escrito en el foro... Aquí me quedo esperando un crucero que no me importaría hacer Amistad

Salodari  Salodari  14/11/2022 19:15   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Quinto dia. Navegando hasta Al Minya. Mirando las orillas del Egipto real.
Me han gustado mucho tus reflexiones en esta etapa. Te mando ya un puñado de estrellitas. Gracias por compartir Amistad

Spainsun  spainsun  24/11/2022 00:13   📚 Diarios de spainsun
Como siempre un valioso documento. Esta tarde te deje mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Chuss  chuss  30/11/2022 17:14
He leído tu Diario.
Me alegro mucho de que disfrutaras del Viaje. Distinto al que hacemos la gran mayoría y ya por eso mismo tiene su encanto.
Aunque lo importante es que lo que hacemos todos tú ya pasaste por ello y seguirás haciéndolo.

Muchas gracias por compartirlo. Realmente muy interesante.

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Motonaves en Egipto - Cruceros por el Nilo
Perod
Perod
Ene 21, 2023

Fecha: Lun Ene 30, 2023 09:09 am    Título: Re: Motonaves en Egipto - Cruceros por el Nilo

Muchas gracias @Rasansan
walkiria86
Walkiria86
Ene 17, 2011

Fecha: Lun Ene 30, 2023 04:35 pm    Título: Re: Motonaves en Egipto - Cruceros por el Nilo

Buenas tardes viajeros!

Mañana a estas horas estaré volando a Egipto. Me han cambiado la motonave de CONCERTO (no sé si I ó II) a MS TERRAMAR.
No encuentro por el foro info al respecto. Alguien recientemente en ella? o alguien que me pase un enlace a ver que opiniones hay? muchas gracias de antemano, creo que la emoción me está jugando malas pasadas, ajaja
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Lun Ene 30, 2023 05:18 pm    Título: Re: Motonaves en Egipto - Cruceros por el Nilo

Te puedo decir que aunque ahora ya sera algo antigua y ha estado parado un tiempo, era de las mas caras y lujosas, en 2009, las suites eran una pasada y nunca visto en una motonave por el nilo, pero claro ahora no se.
walkiria86
Walkiria86
Ene 17, 2011

Fecha: Lun Ene 30, 2023 06:46 pm    Título: Re: Motonaves en Egipto - Cruceros por el Nilo

Gracias @Bartomeu, me acaban de cambiar otra vez a CONCERTO ... Confundido
pareja-swinger
Pareja-swinger
Ago 30, 2009

Fecha: Mie Feb 01, 2023 08:01 pm    Título: Re: Motonaves en Egipto - Cruceros por el Nilo

A falta de 3 días, ya nos han asignado el crucero seria NILE PALACE, por si alguien lo conoce y el hotel RADISSON BLU, veo que esta retirado y me hubiera gustado mas en principio la zona de Guiza, pero nunca se sabe que sera mejor jeje

Jotape : Egipto
TEMPLO DE HAPSEPSUT
Spainsun : Egipto
Templo de Abu Simbel, Alto Egipto
Neb_86 : Egipto
Templo de Dendera. Sala hipóstila.
Neb_86 : Egipto
Colosos de Memnón