SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS ✏️ Blogs de Rusia Rusia

6 días intensivos, tren FLECHA ROJA incluida
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (11 Votos)

Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora

Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 02/10/2012 15:02 Puntos: 5 (2 Votos)

Hoy era uno de los días grandes de la aventura rusa. Todo buen viaje tiene un buen museo que ver y mejor que el museo del Ermitage - según habíamos leído - poquitos hay. Además por la noche cogíamos la mítica flecha roja dirección Moscú. Tres millones de piezas y una pinacoteca considerada, junto con la del museo del Prado la mejor del mundo.

Nos levantamos a eso de las 8:30 y desayunamos en la cocina soul del hostel. Dejamos hecho el check. Ya nos conocíamos el camino de memoria así que no tardamos en llegar más de lo necesario. Había poca gente en la plaza y el edificio del estado mayor estaba completamente tapado con andamios por reformas así que no perdimos tiempo en verlo.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (1) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (2)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (3)

También echamos un vistazo rápido a
la columna de Alejandro
, que me esperaba más alta y fuimos para la entrada del museo que, hoy si, estaba abierta de par en par. Al entrar al patio interior nos encontramos con una cola de gente mas larga que en el palacio Catalina a pesar de no ser todavía ni las 10 de la mañana. Al igual que el día anterior me fui a dar una vuelta por el recinto mientras llegábamos y vi una especie de cajeros a los lados de la entrada (foto) que nos habían pasado desapercibidos. Eran máquinas para sacar las entradas del museo. En ese momento me surgió una duda, si la cola era para sacar las entradas o toda esa gente llevaba ya las entradas y era la cola simplemente para entrar. Por Internet se pueden sacar entradas con la hora de la visita y evitas la cola. Fuese de una manera u otra saqué las entradas 400Rb por persona, un poco caro la verdad. Una vez con las entradas en la mano y para contestar a mi anterior pregunta mental seguí con disimulo a una pareja de guiris que parecían saber bien lo que estaban haciendo porque con determinación pasaron por en medio de unas vallas que estaban al principio de la cola, enseñaron sus entradas al guardia de la puerta y entraron para dentro. Lo mismo hicimos nosotros no sin antes pedirle a las chinitas de detrás que please, nos guardara el sitio. Aún nos estará esperando…

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (4) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (5)

Una vez dentro todo era una locura, montones de gente por todos sitios. Eso si, importante, pedir un mapa del museo en información antes de pasar los controles de la entrada y acceder de verdad al museo. Después os aconsejo dedicar 3 o 4 minutos a situaros con el mapa y en el mapa porque nosotros no lo hicimos y el primer rato hasta que conseguimos hacerlo nos desquiciamos un poco. Empezamos por el segundo piso porque la parte que mas nos interesaba ver era la de pintura europea. Pasamos rápidamente por los interiores del palacio, salas de mucha pomposidad y suntuosas similares a las del palacio Catalina. Mención especial para los mosaicos de madera del suelo, todavía mas impresionantes que este.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (6) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (7) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (8)

Una vez en el segundo piso directos a la parte italiana, de tal manera que nos recibió nada más y nada menos que Sandro Boticelli, en la sala 207. Adoración del infante con santos Bárbara y Martín, San Jerónimo y también en la sala otra adoración del niño de su maestro Filipo Lippi para comparar ambos artistas.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (9) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (10)

En la sala próxima esta Perugino con un retrato de hombre joven y un San Sebastián bastante mas escaso de flechas de lo normal.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (11) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (12)

De lejos ya puedes intuir que te estas acercando a la sala “climax” de ese ala del museo, la sala 214 donde están las Madonnas de Leonardo Da Vinci

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (13) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (14)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (15)

Para ver la primera madonna sufriréis un poco de agobio, será un similar a la de ver la mona lisa si habéis estado en el Louvre. Montones de turistas (mayoría asiáticos) una cola o masa delante en la que reina un caos y debes avanzar ganando espacios poco a poco con ayuda de los pies, hombros e incluso codos cuando te juntas con algún competidor curtido en los grandes museos internacionales. Una vez conseguida la odisea de llegar a primera fila cambian las partes del cuerpo implicadas en tan grande hazaña. La espalda debe mantener las acometidas y empujones de los demás participantes, os recomiendo flexionar levemente las rodillas para mantener el punto de equilibrio mas bajo de lo habitual. Ir entrenando ya si os queda poco para el viaje.

Disfrutar el momento al máximo, yo hasta discutí con un guía de grupo. Primero se hizo pasar por empleado del museo invitándome a quitar y después me empujó para ocupar mi lugar privilegiado. Obviamente mi postura kung fu del águila repelió su intento y empezó a gritarme que ya llevaba mucho tiempo y que había mas gente que quería verlo. Es curioso como se me suelta la lengua en ingles cuando me cabreo. No me moví hasta que me quedé satisfecho.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (16)

Con la segunda madonna tenéis otra oportunidad de practicar las técnicas que os he descrito. En breves escribiré un tratado práctico sobre el tema, ya lo colgaré en el foro… Mr. Green
El guía también se me acercó aquí pero esta vez todo se quedó en un duelo de miradas.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (17) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (18)

En las siguientes salas están Correggio ( retrato de una mujer) Bernardo Luinni y su San Sebastián también escasito de flechas y un cuadro que no me apunté su nombre pero muy destacado, creo recordar que la del cuadro es Danae. El señor de pelo blanco es el guía sin modales mencionado antes, ficharlo para vuestra visita y que no os engañe nos es trabajador del museo Guiño Ojo al llegar al final del pasillo, no os dejéis el otro lado donde hay mas salas pero no conectan con las anteriores. Llevar en todo momento a mano el mapa e incluso ir punteando lo visto

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (19)

En la siguiente sala empieza ya la escuela Veneciana. La sala 221 es una gran sala. Una piedad de Veronese y el matrimonio místico de St Catalina, completamente diferente al que habíamos contemplado meses antes en el museo de la academia de Venencia.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (20) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (21)

Tintoretto esta representado con un cuadro de San Sebastián – y ya van unos cuantos – y San Jorge matando al dragón. Las fotos están hechas de lado porque la iluminación del Hermitage es pésima. Ya leímos un comentario en la guía y pensamos que no sería tan grave pero lo es, no se cómo pueden dejar que cuadros únicos como tienen se vean con brillos creados por las ventanas, increíble.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (22) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (23)

La colección que hay de cuadros de Tiziano es muy buena. Destaca “Danae recogiendo la lluvia de Oro” (Hacerle una foto aunque solo sea para jugar a las 7 diferencias con el cuadro del museo del Prado) Mujer con sombrero – marcado como uno de los cuadros mas importantes del museo – y Venus mirándose al espejo.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (24) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (25) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (26)

Una Judith de Giorgione, una deposición de Bassano y una anunciación de Conegliano dan por terminada la zona veneciana.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (27) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (28) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (29)

Aunque tengáis que volver de propio, como nos pasó a nosotros no os dejéis la sala 227 que es una obra de arte en si misma, os recordara al Vaticano. En la 229 esta la escultura inacabada de Miguel Ángel y sacar vuestra propia conclusión sobre quién es y el por qué de la posición, a ver si coincidís con nosotros.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (30)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (31) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (32)

Pasamos a la zona holandesa que tiene una magnífica colección de Rembrandt.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (33)

Entre los más famosos están “la vuelta del hijo pródigo” y “el sacrificio de Abraham que merece la pena unos minutos de contemplación. Hasta 15 cuadros más pueden verse muchos de ellos retratos de personas mayores. Esos retratos que te quedas mirándolos y tienes con ellos una conversación mental

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (34) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (35)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (36) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (37) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (38)

De todas formas el cuadro que mas nos impresionó fue “el descendimiento de la cruz”, que forma parte de la colección de 6 lienzos de la pasión de cristo dispersa por todo el mundo y donde el juego de luz crea una intensidad emocional que absorbe

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (39)

De esta zona se accede a la sala española, Aquí nos representan 2 cuadros de El Greco (vale, no nació en España) los apóstoles Pedro y Pablo y retrato de un poeta

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (40) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (41)

Murillo, Zurbarán, José de Rivera

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (42) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (43) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (44)

Y el plato fuerte de la zona “El almuerzo de Velázquez”. Comparadas ambas versiones me quedo con la de Budapest.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (45)

Dimos una rápida pasada por las salas de arte alemán y más rápida aún por la británica sin encontrar nada que resaltar. Satisfechos con la visita de la pinacoteca bajamos a la planta 1ª. Donde se ubican las salas de arte antiguo. De nuevo antes de empezar trazamos el itinerario que íbamos a seguir para no volvernos locos.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (46)

La zona de antigüedades griega y romana es circular así que se puede recorrer relativamente fácil sin perderse nada. Hay una buena colección de bustos y estatuas, donde destacan varias Venus. Aún así al terminar la visita nos dimos cuenta que nos quedaba por ver la “Regina vasorum” y tuvimos que preguntar dónde estaba para volver sobre nuestros pasos.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (47) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (48) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (49)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (50) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (51) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (52)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (53)

La verdad es que tengo tanto material fotográfico y llegó un momento que me saturé y dejé de tomar apuntes.. buffff.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (54)

La sala 100 es la sala egipcia. Pese a tener bastante material no hay ningún objeto que resaltar.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (55) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (56) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (57)

Lo siguiente es las salas de el arte asirio y Babilonio. Contiene piezas que fueron compradas a la National Gallery de Londres, por eso los frisos son muy similares al los que allí se exponen. Por esta zona paseamos prácticamente solos.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (58)

Relieves del palacio de Nimrud de Asurbanipal, el último gran rey de Asiria y mencionado en la Biblia.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (59) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (60) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (61)

Llegados a este punto nuestras piernas dijeron basta. Además empecé a encontrarme mal y con algo de fiebre, aparte de que llevábamos 5 horas de visita – eran las 16:00 - aunque leyendo estas explicaciones parezca que no llevamos dentro mas de 2 horitas. Descansamos un rato a ver si recuperaba fuerzas pero necesitaba comer ya i tomarme un ibuprofeno rápido sino la cosa iría a peor seguro. Abandonamos el museo dejándonos la planta tercera para la próxima vez.

Comimos un bocadillo de salchichas que llevábamos preparado en el parque de el Almirantazgo. Este estaba completamente tapado por un andamio y solo se podía ver su enorme aguja.

Descansamos un poco y cargamos pilas porque las horas que nos quedaban eran las últimas que íbamos a estar en San Petersburgo. Consultamos la guía para ver qué quedaba y elegir entre lo mas importante. Decidimos acercarnos hasta el crucero Aurora. La parada mas cercana es Gorgovskaya, la que esta justo al lado de la Gran Mezquita. Cuando salimos el parque tenía una gran vidilla imagino que por el buen día que hacía. Antes de ir para el crucero pensamos en dar una vuelta a ver si con un poco de suerte encontrábamos por allí el monumento a los decembristas que nombraban en la guía y se ubicaba fuera del mapa pero cerca de donde estábamos. No fue así, pero en su lugar encontramos una curiosa plaza con reproducciones de metal a tamaño natural de los principales lugares de la ciudad

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (62) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (63) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (64)

Tras las fotos de rigor y una andada de unos 15 minutos nos plantamos delante famoso barco de guerra, el crucero Aurora. Este fue el encargado de empezar la revolución disparando contra el Hermitage.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (65)

No pudimos visitarlo porque ya era tarde, sin embargo el flujo de autobuses de turistas que paraban 5 minutos para que los turistas echaran fotos era incesante. Allí encontramos a un señor que vendía matriuskas y regateando más y más conseguimos el mejor precio que nos habían dado: 3 matriuskas pequeñas por 10 euros o una grande por la misma cantidad. Aprovechamos para comprar las de la familia. Incluso yo pensé en comprar una para el salón a pesar de querer una más original que la típica pero me contuve. Hice bien porque encontré la perfecta unos días después…

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Museo Ermitage, Alexandroskiv park y crucero Aurora (66)

A pesar de que sobraba mucho tiempo pusimos rumbo al hostel para poder ducharnos y descansar, además de hacernos la cena por última vez en San Petersburgo…

el tren La Flecha Roja, mito y realidad

el tren La Flecha Roja, mito y realidad

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 02/10/2012 15:04 Puntos: 5 (2 Votos)
Cuando empezamos a planificar el viaje ,casi 3 meses antes, nos dimos cuenta que la mejor manera de aprovechar los días que teníamos era llegar a una de ellas y volver desde la otra, para sólo tener que hacer un desplazamiento en tren.
Ninguno de los dos habíamos pasado una noche en tren así que era una experiencia nueva. Es curioso que toda la información que encontrábamos era del trayecto contrario al que íbamos a hacer nosotros, Moscú a San Petersburgo, lo que en un principio nos creó muchas dudas. Dedicamos tiempo a informarnos de los tipos de trenes y en el foro, como no podía ser de otra manera, encontramos el instrumento perfecto para llevar a cabo las reservas.

La oferta de trenes entre las dos ciudades es enorme, hay mas de 10 trenes que hacen el recorrido por la noche cubriendo los mas de 800 Km. que hay entre ellas. Sin embargo hay uno que por su historia se puede decir que es ya un clásico e incluso tiene algo de mito. A nosotros enseguida nos llamó la atención y nos sentimos “atraídos” por pasar esa noche tan especial para los dos en uno de sus compartimentos. Estoy hablando de “la flecha roja” o Krásnaya Stela como se pronuncia en ruso. Por supuesto también nos vimos la película "los niños de la estación de Leningrado".

Siguiendo el tutorial nos dimos de alta en la página Web pero no pudimos sacar en ese momento los billetes porque sólo se puede con 40 días de antelación. Durante esos días de antes estuvimos solucionando otras partes del viaje y metiéndole muchas horas a sacar precios de los compartimentos y comparar los distintos trenes para ver si nos merecía la pena ser tan “frikis” de coger ese tren a pesar de haber otros mejores a mejor precio. Unos de esos días acabé con un dolor tremendo de tantas horas viendo letras cirílicas… llegué a la conclusión de que no había diferencias de precio tan grandes como para cambiar los planes previstos en un principio.

La habitación privada para dos salía por 160euros persona, así que como podéis imaginar acabamos cogiendo una litera en habitación para 4 por 80 euros persona.

El tren sale de la estación de trenes de San Petersburgo de Moskovskaya
a las 23:55h. La parada de metro tiene el mismo nombre pero no sale del mismo edificio.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - el tren La Flecha Roja, mito y realidad (1)

Una vez aquí llegar al tren es muy muy fácil puesto que no hay casi andenes, no es una estación enorme, de hecho solo salen los trenes entre las dos ciudades. Al entrar seguir todo recto y entraréis en la zona de los andenes. El andén es el nº 5, que tal y como entras a las vías te lo encuentras de frente.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - el tren La Flecha Roja, mito y realidad (2)

Nosotros como comenté en la primera etapa nos ubicamos en el hostel mas cercano que resultó también ser el mas valorado. Bajamos la noche anterior para localizar el andén y evitar los nervios del momento.

A la noche siguiente bajamos con tiempo pero entre que nos pusimos ha hacer fotos y que nuestro vagón era de los primeros – o sea, de los últimos del andén – casi tuvimos que correr para no perderlo

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - el tren La Flecha Roja, mito y realidad (3)

Al lado de la entrada de cada vagón están las “provodniki”, atractivas azafatas que se encargan de recibirte y del servicio durante toda la noche. A nosotros nos tocó hombre. Habíamos leído anécdotas de personas que habían tenido problemas al presentarse en el tren con el e.ticket porque era un tema demasiado nuevo en Rusia pero no pasó nada de eso. De echo ni nos miraron el papel sólo nos pidieron el pasaporte para comprobarlo con la lista que llevan ellos

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - el tren La Flecha Roja, mito y realidad (4)

Una de las incógnitas que teníamos desde el principio era cómo serían nuestros compis de habitación. Teníamos la esperanza de que fueran una pareja de viajeros como nosotros, europeos o por lo menos no rusos.. pero no fue así. Como llegamos justitos de tiempo ellos ya estaban allí y eran los dos rusos, que no se conocían entre ellos, así que tras el saludo seco la situación que se quedó fue un poco tensa. Quieras que no estas en un habitáculo pequeño con unos desconocidos con lo que vas a compartir una noche y no sólo eso, si no que tienes que coordinarte para bajar las dos camas y apagar la luz. Al poco entró el revisor para ver si queríamos algo; uno de ellos pidió una consumición y cual fue mi sorpresa que a la vuelta me extendió un ticket por la botella de agua que estaba en la mesa y habíamos empezado. Pensamos que estaba incluida…Así que ahí estábamos los 4 leyendo esperando a que alguien moviera ficha. Como yo estaba cansadísimo y medio malo decidí adelantar el peón; me puse a investigar cómo bajar la cama superior, donde estaban los cajones y cuando lo conseguí saqué el pijama de la mochila, subí a la litera y me cambié de ropa. Tardaron un poquito pero nuestros compañeros empezaron a hacer lo propio y cuando ya estábamos cada uno en su cama apagamos la luz y cada uno se quedó con la suya.

Puesto que era mi primer trayecto nocturno no puedo comparar pero la cama me pareció tremendamente dura y muy pequeña. El traqueteo del tren era moderado pero la verdad que molesto. Para colmo las anginas me aparecieron a mitad de noche causándome una fiebre con temblores tremendos, vaya nochecita pasé en el flecha roja, no se me olvidará. Menos mal que desde la experiencia idéntica que tuvimos en Egipto ya no viajo sin antibiótico y menos mal porque de no haberlo llevado encima el viaje hubiera cambiado por completo en ese momento. Como te quiero Augmentine!!

A las 7:30 suena un mensaje en ruso por megafonía que, me imagino, avisa de la inminente llegada- Uno de nuestros compis de habitación no estaba cuando levantamos y al poco apareció todo trajeado. Teníamos la esperanza de que nos sirvieran desayuno porque en el e.ticket ponía desayuno a bordo pero nada..

La llegada a Moscú es a la estación de Leningradski, hermana gemela a la de San Petersburgo. Para llegar al metro hay que salir por la puerta principal, digo esto porque desde los andenes se puede salir más directo a la calle por unas salidas laterales.

MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat

MOSCÚ: museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 02/10/2012 15:08 Puntos: 5 (2 Votos)
Nada mas llegar a la estación del tren nos metimos en el metro con dirección al albergue a pesar de que lo más probable era que no pudiéramos hacer el chekin como nos había pasado en San Petersburgo. Para estos días habíamos elegido el CHILLAX HOSTEL, también en el TOP de la página de reservas, cocina, buenas críticas y ubicación. El precio 13 euros noche en habitación de 14 personas y eso que dicen que Moscú es una de las ciudades más caras del mundo.

www.chillax-hostels.com/

Con el plano que llevábamos no nos costó llegar y, efectivamente, no pudimos hacer el chekin pero una vez mas dejaron a nuestra disposición todas las instalaciones del hostel.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (1) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (2)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (3)

La zona común estaba muy chula, con una impresionante TV, play station y dos ordenadores para los huéspedes. La cocina estaba bien, pero durante esos dos días nos dimos cuenta que estaba un poco abandonada, sobre todo el frigorífico o el mantel de la mesa ya sucio cuando llegamos y aun mas sucio que se quedo cuando nos fuimos… No tiene incluido el desayuno.

Al igual que en San Petersburgo no nos quedó mas remedio que desayunar – menos mal que lo habíamos previsto y llevábamos galletas – y echarnos en el sofá a descansar un poco. Ese rato dormí mejor que toda la noche en el flecha roja incluso con gente por el salón desde que llegamos.

Mi chica que había conseguido dormir en el tren, solo se tumbó un rato y después se bajó a comprar al supermercado más cercano y preparó un platón de pasta que me llenó a tope de energía. Ya pintaba el día de otra manera.

La primera visita que teníamos prevista era el museo Pushkin o de bellas artes, que comparte estación de metro con la Catedral de la Anunciación. A escasos 100 metros esta el museo al que accedimos completamente solos, pensamos hasta que estaba cerrado. La entrada son 400Rb.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (4)

Quedamos sorprendidos cuando pedimos un mapa del museo y nos dieron una fotocopia en blanco y negro.. En fin, el museo básicamente se compone de copias de piezas de otros museos: el David de Miguel Ángel, los restos del Partenón, frisos asirios, el código Hammurabi, incluso los frisos del altar de Pérgamo que me alegré mucho de volver a ver. Una sala egipcia y griega. Posee también una pinacoteca con unos cuantos cuadros de cada escuela europea y una pequeña colección de arte medieval. También leímos en la guía que tenía una colección de arte contemporáneo que no aparece en la fotocopia por ningún lado.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (5)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (6) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (7) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (8)

La colección en si es abundante y tiene piezas buenas pero saber que estas viendo copias quita cierta autenticidad a la visita y aún más si ya has visto las originales en el Louvre, Londres, Berlín o Atenas.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (9)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (10) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (11) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (12)

En
la parte griega
donde hay una zona dedicada a las ruinas de Troya – similar a las del museo arqueológico de Estambul – nos encontramos con parte del tesoro que encontró Heinrich Schliemann custodiado por dos guardias con chalecos y armados, lo que nos hizo suponer que eran verdaderos…

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (13) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (14)

La sala griega posee tanto piezas originales como copias, que solo se diferencian por la reseña de la descripción

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (15)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (16) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (17) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (18)

La pinacoteca muestra una colección italiana, francesa e inglesa. Para variar empezamos por la primera y pasamos ligeros por el resto. Un par de cuadros de Perugino y una pequeña anunciación de Boticelli, no la que en su día criticó Leonardo.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (19) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (20) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (21)

Un retrato de una cardenal de Tiziano, otro retrato de Tintoretto y una crucifixión en Gólgota de Veronese.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (22) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (23) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (24)

Y poquito más que destacar: agonía en el jardín de Leandro Bassano, una alegoría de Battista y una sagrada familia con Juan de Bronzino.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (25) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (26) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (27)

A destacar de la colección una representación de la sagrada familia con el infante Juan de Giorgio Vasari, pupilo de Miguel Ángel y fundador de la academia de diseño de Florencia y del que veremos en nuestra próxima escapada a esta ciudad sus obras arquitectónicas y los frescos inacabados de la cúpula de la catedral.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (28)

De ahí como he comentado pasamos por las escuelas de Francia e Inglaterra rápidamente para llegar a la escuela holandesa donde hay otra buena colección de
Rembrandt
, un pintor por el que cada vez voy teniendo más devoción. Puedes estar horas mirando uno de sus retratos, dicen tantas cosas... El mas destacado de l a colección Jesús azotando a los mercaderes del templo.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (29) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (30) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (31)
SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (32)

Van Dyck y Rubens tienen su hueco en la sala con retratos del primero y una última cena del segundo

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (33) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (34) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (35)

Para nuestra sorpresa pasamos sin saberlo a una sala española donde nos recibió la visión tan personal de San Juan Bautista del Greco. Zurbarán con la virgen amamantando al niño y un retrato de Murillo completaron nuestro particular TOP de la sala.

Por la sala egipcia pasamos también sin pena ni gloria, la mayoría del material es de la época Ptolemaica.

Estuvimos poco más de 3 horas y la visita nos dejó un tanto indiferentes; es un museo que tiene mucho material clásico, pero según se mire no tiene ninguno. La pinacoteca es “la cara B” del Ermitage.

No tuvimos que andar mucho para nuestra siguiente visita, ya que desde la puerta del museo se ve perfectamente, La catedral de la Anunciación. Fue destruida en la época soviética y después la reconstruyeron tal y como era, ole los… de los rusos!!

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (36)

Es enorme y muy compacta. Darle una vuelta entera para ver las decoraciones de los laterales de las puertas. La entrada a la iglesia es gratuita pero no se pueden hacer fotos; por dentro es más pequeña de lo que parece por fuera y el interior es bonito.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (37) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (38) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (39)

Comimos en un lateral de la iglesia el bocadillo de atún de rigor y mi dosis de antibiótico e ibuprofeno que me recargó un poquito las ganas de seguir. sin nada de prisa fuimos por la rivera del río hasta llegar al Kremlin.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (40)

Dimos una vuelta rápida por la plaza Roja con tan mala suerte de encontrarnos la mitad de la plaza cerrada con unas gradas montadas para un espectáculo de caballos según parecía anunciar unos carteles de alrededor. No se podía acceder al Mausoleo de Lenin ni hacer una buena foto de la Catedral de San Basilio. Para colmo detrás de esta también había un espacio cortado donde había montado un campamento militar de tiendas de campaña..

De todas maneras como teníamos esta visita prevista para el día siguiente y tampoco tenía excesivas energías nos salimos a los tenderetes de fuera de la plaza y descansamos otro ratito. Para terminar el día – aunque eran las 6 de la tarde – decidimos ir a la zona comercial de Arbat que no esta muy lejos de allí y ver las animaciones y tiendecitas que tanta vidilla le dan según ponía en la guía… pues nada mas lejos de la realidad. Tan sólo es una calle sin ningún tipo de ambientación ni tiendas especiales, nos defraudó bastante. Por tomar algo y no acabar con ese mal sabor de boca nos sentamos a tomar un café en la terraza del Hard Rock Café. La cantidad de ellos que he visto y es en el primero que entraba. 130 Rb el cafecito y para casa. Volvimos al hostel en metro y cenamos tortilla de patata Riendo mmmmm

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - MOSCÚ:    museo Pushkin de bellas artes, catedral de la Asunción y calle Arbat (41)

Total 53 11 Media 52087

comment_icon  Últimos comentarios al diario SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS
Luna71  luna71  10/03/2013 00:52
Buenoooooooooo.........menudo diario!! Precioso. Un viaje del que tomo nota.....Te dejo tooodas mis estrellitas!!. Saludos
Default https Avatar  eliot_zgz  24/03/2013 19:03   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias Luna. Un destino que parece muy lejano pero una vez alli te das cuenta que no lo esta tanto. Saludos!
SIRENITAS  SIRENITAS  18/06/2013 21:01
Comentario sobre la etapa: El Kremlin y la plaza Roja
Por fin lo he terminado de leer. Menudo diario. La verdad
SIRENITAS  SIRENITAS  18/06/2013 21:04
Disculpa que me he quedado a medias. La verdad es que está genial, me ha ayudado mucho. A ver si después de mi viaje yo también puedo escribir uno, aunque seguro que no será tan completito como el tuyo. Felicidades
SIRENITAS  SIRENITAS  18/06/2013 21:30
Comentario sobre la etapa: El Kremlin y la plaza Roja
Por fin lo he terminado de leer. Menudo diario. La verdad

Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios
JoseMaria92
JoseMaria92
26-02-2020

Fecha: Mie Feb 26, 2020 01:31 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Planeo un viaje a Moscú, su consejo me ayudó mucho, estaba confundido, aprendí muchas cosas interesantes de esta discusión. Gracias
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Vie Mar 06, 2020 03:02 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Visado para Rusia
Rusia: Consejos, información, dudas
mari18590
Mari18590
13-08-2014

Fecha: Mie Mar 18, 2020 03:12 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Hola viajeros! Os dejo la ruta que hicimos mi pareja y yo en noviembre por libre en Rusia, por si le es de ayuda a alguien Sonriente 23/11/19 SEVILLA-BARCELONA 24/11/19 BARCELONA-MÚNICH / MÚNICH-MOSCÚ (Plaza Roja, GUM, Tumba del Soldado Desconocido) (Noche en Moscú) 25/11/19 SERGUÉI POSAD (Monasterio de la Santa Trinidad y San Sergio) / MOSCÚ (Mercado Izmaylovsky, Colina de los Gorriones, Ruta por el metro: Komsomolskaya, Novoslobodskaya, Belorusskaya, Masyakovskaya, Teatralnaya, Ploshad Revolyutsii, Park Pobedy) (Noche en Moscú) 26/11/19 MOSCÚ (Plaza Roja, Mausoleo de Lenin, Museo...  Leer más ...
Elvis_gato
Elvis_gato
04-09-2019

Fecha: Mar Mar 31, 2020 12:40 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Lleváis silla de paseo para los pequeños? lo digo porque si pensáis usar mucho el metro en Moscú, no es nada accesible.
Como actividades para los niños se me ocurre todo lo relacionado con el Centro Panruso de Exposiciones - VDNKh ( o ВДНХ en Ruso) y los circos, tanto el estatal como el Nikulin.
Si visitáis alguna ciudad del anillo de oro, yo diría Sérguiev Posad, que es la que está más cerca de Moscú, ir en en el tren lento es toda una experiencia, en cada parada se subirá gente de lo más variopinta, para vender de todo, o cantar...o dar un discurso.
Suerte!!
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mar Abr 07, 2020 01:27 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño