SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS ✏️ Blogs de Rusia Rusia

6 días intensivos, tren FLECHA ROJA incluida
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (11 Votos)

preparativos

preparativos

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 02/10/2012 14:54 Puntos: 5 (2 Votos)
Cuando empezamos a plantearnos nuestro destino para la semana que teníamos en agosto surgieron como siempre varias alternativas. Teníamos un presupuesto medio pero realmente pocos días, si hacíamos un viaje largo – América o Asia – perdíamos dos días de vuelo y si nos decidíamos por Europa pasaba lo contrario demasiados días para un solo país. De ahí fuimos avanzando a dos alternativas: una ruta por Europa o un destino intermedio entre Europa y “larga distancia”. Repetir destino no es una cosa que me guste y para la segunda opción…Uzbekistán.. mmmm, Rusia!! Parecía un buen destino y sobre todo una buena época porque no es un país que se pueda visitar cualquier época del año. Y tiene todo lo que nos gusta: historia, arte, religión, arquitectura y una gente y cultura quizás un poco europeizada pero con un carácter propio. San Petersburgo y Moscú, como ciudades más representativas fueron las elegidas, en una semana no nos daba tiempo para más.
Una vez elegido el destino nos pusimos a hacer el presupuesto para ver si era viable. Los vuelos ya los tenía tanteados de varias ocasiones, de esas que estas aburrido y haces búsquedas de vuelos “para pasar el rato”. Aeroflot y vueling son las compañías que mejores precios dieron en su día y esta vez la segunda se imponía. Por otra parte también pensamos que lo mejor para aprovechar el tiempo sería llegar a una de las ciudades y volver desde la otra, así sólo haríamos un desplazamiento en tren. Los horarios de vuelos, que no eran especialmente buenos, nos hicieron decidirnos por volar a San Petersburgo y volver desde Moscú. El vuelo de ida con vuelan desde Barcelona (190e/pers) pero para la vuelta encontramos una oferta mejor mediante buscador de vuelos – edreams – con Siberian Airlines (225e/pers) y llegada a Madrid y en un mejor horario que el que ofrece vueling. Curiosamente el vuelo estaba operado por Iberia.
Sacamos los vuelos tan felices y al poco rato pensé en que tendríamos que ir preparando el visado. Consulté de nuevo el foro y se me cambió la cara de cuajo. “¡madre mía lo que hay que hacer!” conseguir un voucher, seguro médico, pedir cita en el consulado o mandarlo a la oficina de Madrid… y sobre todo el gasto que suponía, 80e que no habíamos contado en el presupuesto inicial para ver si era viable el viaje.
Primero conseguimos el voucher por medio de nuestro albergue:
www.ostwest.com/visaonline
Nos pusimos en contacto al día siguiente con la oficina de Madrid – en la de Barcelona no nos cogieron el teléfono en toda la mañana – y nos orientaron un poco sobre como hacerlo. Mi pareja se sacó un seguro de viaje (Allianz) en por 36 euros que cumplía los requisitos mínimos que exigen, yo tengo el mío propio. Si este es vuestro caso tenéis que pedir una copia de la póliza del seguro y un justificante de que en el periodo del viaje estáis cubiertos. Por ejemplo mi póliza es del 2008 pero me pidieron un justificante de que estaba vigente para esos días…auténtica burocracia rusa.
Una vez con todos los papeles reunidos rellenamos el formulario online en la página y una buena amiga nos llevó los papeles a Madrid y nos los fue a buscar una vez emitidos, unos 10 días después.
Aquí tenéis la Web donde esta toda la información y recordar que también hay un hilo en el foro:
www.centraldevisadosrusos.com/
Para este viaje no tuvimos que madrugar para coger el bus a Barcelona como ocurre casi siempre. Salimos a las 3 de la tarde y a las 10 salía nuestro avión…

SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo

SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 02/10/2012 14:57 Puntos: 5 (2 Votos)

Tal y como estaba previsto a las 4:30 aterrizábamos. Con lo primero que te encuentras es con un control de pasaporte en el que nos pusimos tan felices en la ventanilla. La mujer que nos atendió nos despachó con un golpe en la mesa y cara de pocos amigos señalándonos hacia unas mesas de la zona de espera. Nuestro primer contacto con los rusos no había sido muy bueno.. Para entrar en el país tienes que rellenar un documento por duplicado similar a otros países con información básica como datos personales, días que vas a estar, itinerario, etc. Ellos se quedan con una parte y debes guardar la otra hasta el control de vuelta a casa. Normalmente la compañía de vuelo te lo advierte durante el vuelo e incluso te facilitan el documento pero parece ser que vueling no es de esas..

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (1) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (2) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (3)

A las 5 de la mañana estábamos fuera del aeropuerto mirando los buses que llevan al centro. Nada mas salir a mano izda hay una parada de bus con marquesina donde se empezó a meter la gente, el 13 y 13A que no empieza su horario hasta las 6:30. Un poco mas adelante estaba la parada del aerobús k400 (foto). Se supone que pasa cada 40 minutos en horas bajas y cada 20 en horas normales, pero la verdad es que pasa cuando llega. Esperando en la parada conocimos a un señor que venía en el mismo avión que nosotros, era ruso pero hablaba bastante bien español. Con él estuvimos hablando hasta que llegó el bus casi una hora mas tarde. No era un bus, sino una furgoneta- taxi compartido como hay en muchos países. Nosotros no tuvimos problemas para subir porque llevábamos solo mochila, pero con maletas medianas o grandes en teoría no dejan subir. Es lo que nos comentó Rashad, nuestro “nuevo amigo” que a partir de ese momento empezó a ejercer como guía amateur. El trayecto cuesta 35Rb y os recomiendo pagar nada mas entrar. En el momento que todo el mundo sube el taxi arranca y la gente va pasando el dinero a las personas que están delante hasta que llega a primera fila y esta persona se encarga de pasar el dinero al conductor que sobre la marcha da los cambios y otra vez el mismo circuito hasta que llega al punto de origen. Por eso no hace falta decir que evitéis el asiento más cercano al conductor.. Os tenéis que bajar en la segunda parada que esta en la misma puerta de la para de metro Moskovskaya. Ya desde aquí podéis moveros hasta donde este vuestro alojamiento como en cualquier metro de cualquier ciudad. No os asustéis si cuando lleguéis al andén no veis por ningún sitio la vía del metro, las puertas se abren dejando entrar y salir al metro cuando llega (foto). ¿será para evitar suicidios? En Pekín también vimos algunas paradas de este estilo y era por eso.

Tuvimos que hacer un trasbordo de línea pero Rashad una vez mas se encargó de todo porque gran casualidad él vivía al lado de donde teníamos nosotros el hostel. Una vez en la parada de Mayakovskaya nos acompañó hasta ver la estación donde empezaba el video que me había bajado de la página Web del hostal para llegar sin problemas. Que gusto da conocer gente tan maja y educada que te ayuda porque si. Antes de despedirse nos dio su tarjeta y nos apuntó su móvil por si teníamos algún problema o necesitábamos traducción. Resultó ser el director comercial de una multinacional rusa de moldeados de plástico, de ahí su don de gentes digo yo!
Con el video que he comentado antes llegamos sin problemas al hostel, poco más de las 6,30 con un cansancio ya bastante grande. Hasta las 12 no podíamos hacer el checkin pero la chica de recepción nos preparó un café con unas tostadas y dejó a nuestra disposición las instalaciones del hostel. Nos echamos en el sofá y dormimos por un rato.

Para encontrar alojamiento seguimos los pasos que he comentado en diarios anteriores. Contratamos siempre mediante la página hostelworld porque los albergues y hostales están valorados y comentados por gente que ha hecho reservas y ha estado allí, no es como tripadvisor que puede comentar cualquiera. Las puntuaciones y los comentarios suelen ser bastante acertados por lo que tratamos de elegir siempre los mas puntuados. En este caso nos decidimos por SOUL KITCHEN HOSTEL, con varios premios como mejor hostel del año en Rusia, buenas puntuaciones y mejores críticas.

www.spanish.hostelworld.com/ ...urgo/34447

Desayuno incluido y cocina, buen precio ( 13E en habitación de 10 personas), llamadas internacionales gratuitas y una ubicación inmejorable junto a dos líneas de metro y a 100 metros de la estación del Flecha Roja.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (4) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (5) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (6)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (7)

A las 10 nos despertamos cuando empezó el movimiento de gente en el hostel. Las “siesta” de poco mas de 2 horas no nos había quitado el cansancio pero esperar otras dos horas para hacer el chekin nos iba a dejar mucho peor. Desayunamos, guardamos las mochilas y salimos a tomarle el pulso a la ciudad. Decidimos empezar viendo la calle de Nevsky Prospeckt en la que se encuentran muchos de los lugares importantes y desemboca en el Hermitage y el almirantazgo. Sólo nos separaba una parada de metro. Cuando salimos a la superficie totalmente desorientados no sabíamos que dirección coger, si izquierda o derecha. Desde ese mismo lugar ya vimos la Catedral de Kazán en la otra acera, no estaba mal para empezar el día. Andando hacia ella de casualidad giramos la cabeza y vimos esa imagen tan conocida: el canal con la iglesia de la sangre derramada asomando al fondo de la calle. Nos salió una sonrisa de oreja a oreja y ese subidón interno nos quitó el cansancio para el resto del día. “vamos por orden” primero Kazán y luego la de la resurrección de Cristo.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (8)

La columnata de entrada – que realmente esta en un lateral de la catedral – recuerda levemente al Vaticano. No se paga por entrar pero no se pueden hacer fotos. Coincidimos con una misa ortodoxa y nos quedamos a verla con discreción. Son curiosas las semejanzas que tiene con la católica pero también se palpan las diferencias. En estas iglesias no hay bancos y todo el mundo “aguanta el sermón” de pie estoicamente. Las mujeres llevan todas la cabeza tapada y a la hora de santiguarse lo hacen diferente: arriba, abajo,derecha ,izquierda y con dos dedos. Por esta diferencia hace siglos creo que murió un montón de gente aunque ahora nos parezca una diferencia insignificante. En otro momento de la misa empezó un ritual curioso, el patriarca hablaba y cuando paraba la gente recitaba la misma frase, se santiguaban y se agachaban la espalda desde la cintura hasta tocar con la mano el suelo tres veces. Así más de 10 veces. Una “evolución” de este acto puede ser el rezo musulmán, de hecho esta fue la sensación que me dio esta misa y esta versión de la religión cristiana, el estar un poco entre medio del cristianismo y los musulmanes, con costumbres muy similares. Bueno, ya vale de reflexión religiosa
Tampoco dedicamos a este lugar mas tiempo del necesario después de observar la misa porque los dos sabíamos qué tocaba después

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (9)

La Iglesia de la Resurrección (La Iglesia del Salvador sobre la Sangre) es una de las iglesias más significativas en San Petersburgo. . La Iglesia de San Salvador puede ser llamada "un monumento de estilo ruso" en San Petersburgo. Conforme a lo solicitado por Alejandro III, Alfred Parland diseñó la iglesia en el estilo del siglo XVIII y la arquitectura de Moscú y Yaroslavl. El imaginariamente reelaboró las ideas de la arquitectura eclesiástica de la época de Prepetrine para crear una iglesia que personifica el templo ortodoxo ruso.
El plan de la iglesia es una estructura compacta de cinco cúpulas, completada con tres ábsides semicirculares y un enorme pilar como la torre de campana en el extremo oeste. El techo de carpa octogonal de la torre ocupa la posición central. Este elemento tiene afinidad con una serie de iglesias monumentales conmemorativas que datan del siglo XVI al XVII.
La Iglesia es de ladrillo rojo y marrón, toda la superficie de sus paredes está cubierta de adornos elaborados y detallados. Bandas y cruces de ladrillo de color, azulejos policromados establecido en los huecos de la pared, "shirinka", azulejos en el techo de las torres y techos de tiendas ábside, pequeños arcos de calado, las columnas en miniatura y kokoshniki (arcos de ménsula) de mármol blanco.
Las cinco cúpulas centrales de la Iglesia son únicas, chapadas en cobre y esmalte de diferentes colores, que recuerdan a las cúpulas policromadas de la sagrada Catedral de San Basilio en Moscú, que a menudo es comparada a la Iglesia de la Resurrección. Las cúpulas más pequeñas en forma de cebolla sobre los ábsides y la cúpula del campanario son, como es habitual, doradas.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (10) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (11) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (12)

Si la catedral es asombrosa por fuera aún lo es mas por dentro. La entrada son 250Rb persona. Su interior es un mosaico inmenso, compuesto por imágenes de la vida de Jesús e imágenes de santos “internacionales” y locales, y al observarla se entiende porque tardaron 24 años en construirla

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (13)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (14)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (15) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (16) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (17)

A destacar las cúpulas con imágenes de los personajes mas importantes de la religión y sobre todo el increíble mosaico de mármoles del rey donde fue asesinado

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (18) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (19)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (20)

Se nos fue mucho rato en esta visita pero aún merecía más. De nuevo salimos a Nevsky Prospekt con dirección al río Neva. Por esta avenida se suceden edificios magníficos de diferentes estilos y siglos, barrocos, neoclásicos, art noveau.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (21)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (22) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (23)

En el número 14 esta la inscripción que data de la segunda guerra mundial y avisa de que “este es el lado mas peligroso durante los bombardeos”.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (24)

Cuando terminamos la calle efectivamente desembocamos en la plaza del museo a mano derecha pero como íbamos por la otra acera vimos entre los edificios la cúpula de la catedral de San Isaac que nos sirvió como guía para llegar. Según habíamos leído es la 4º más grande del mundo y en ella caben 14000 personas. La verdad que una vez dentro no parece que este en ese puesto ni quepa tanta gente; vamos, ¡que el Pilar parece mas grande!

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (25) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (26)

El interior se supone que es un museo porque muestra una colección de mosaicos. También tiene muchos por las paredes y se puede seguir las historias más importantes de la biblia en sus techos empezando por Adán y Eva justo encima de la entrada a la catedral. También se pueden distinguir en el interior hasta 40 tipos de mármoles diferentes. Aseguraros de visitar todos sus rincones u os dejaréis de ver una maqueta a escala original del sistema que elaboró un ingeniero español para levantar y colocar las mas de 100 columnas –de 60 toneladas cada una – que componen la catedral.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (27) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (28)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (29) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (30)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (31)

Una vez fuera también subimos al tambor de la cúpula, dorada con cerca de 100 kilos de oro. Tras 250 escalones pudimos disfrutar de una vista de 360º de la ciudad y ubicar varias visitas futuras. Subir cuesta otros 250Rb.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (32)

Al salir vimos justo en frente de la catedral el monumento ecuestre al zar Nicolás I el impopular zar que protagonizó el asesinato de miles de personas en su propio pueblo en la revuelta de los decembristas. Esta estatua conocida como el caballero de bronce que gracias a un preciso cálculo matemático permitió a su autor, Piotr Clod apoyarla exclusivamente sobre sus patas traseras.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (33)

Desde allí quedaba “cerca” la fortaleza de Pedro y Pablo que también es uno de los lugares mas visitados de la ciudad. Durante las primeras horas de la tarde el cielo había tapado completamente pero en esos momentos ya estaba de un gris oscuro que amenazaba el resto del día. Llegamos mientras caían pocas gotas pero la tormenta empezó justo cuando cruzábamos las puertas de la fortaleza

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (34)

Esperamos debajo de una fachada observando la torre campanario de 123mts de altura a que frenase la lluvia y nos dio bajón de fuerzas. Habíamos dormido malamente en el sofá del albergue menos de 3 horas y la andada era ya importante. No entramos a la catedral porque la información de la guía no destacaba nada importante y el exterior no nos llamó la atención. De allí nos ubicamos para salir a la parada más cercana del metro. Pasamos por el museo de las armas que esta justo detrás, una visita que me hubiera gustado mucho hacer porque tiene mucho material y muy interesante, pero no era el mejor momento. Se quedó pendiente para la próxima visita a la ciudad..

Aún sacamos energías para acercarnos a la Gren Mezquita de la ciudad. Tenía curiosidad de verla porque esta inspirada en el mausoleo de Tamerlán en Samarcanda, que es otro destino que llevo en mente desde hace ya unos cuantos meses. Los mosaicos de cerámica y la curiosa cúpula merecen la visita.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (35) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (36) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - SAN PETERSBURGO: Nevsky prospekt, Catedral de San Isaac y Fortaleza PedroPablo (37)

En un momento nos desplazamos al albergue, donde hicimos el checkin – por fin! – nos dimos una buena ducha y cocinamos la pasta con tomate que compramos antes de subir en el badulaque de en frente, que para colmo el tomate que habíamos elegido nos salió picante…

Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny

Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 02/10/2012 14:59 Puntos: 5 (2 Votos)
A las 8 cuando despertamos y me quité los tapones el primer sonido del día fueron unos ronquidos tremendos de mi “vecino” de enfrente. Me sorprendió mas cómo no los había oído durante la noche. Desayunamos prácticamente solos, únicamente una asiática y su hija nos acompañaron en la mesa. El desayuno es bueno, cereales, café, galletas y sobre todo unos mini gofres que hacen las chicas de recepción.

Para este día teníamos en la agenda los palacios. La decisión de cuál visitar había durado prácticamente hasta el día anterior y de hecho decidimos visitar primero el Palacio de Catalina e intentar llegar después a Peterhoff ya fuese en bus o en el barco que sale de detrás del Hermitage. Toda esta información la sacamos también del foro y la de nuestra guía era diferente. Fuimos para la estación moskovskaya de donde parten los minibuses. Cuando salimos de la estación y empezamos a preguntar a los conductores enseñándoles la foto del castillo todos hacían gestos como de “mas adelante” hasta que uno nos dijo “no,no otro metro” haciéndonos gestos de mas adelante como todos. En ese momento entendimos el problema: nos habíamos bajado en la estación de moskoviya, ¡¡dos antes!! En fin cosas que pasan…

Esta vez ya si: Para llegar al Palacio Catalina hay que desplazarse a la estación de metro Moskovskaya. Una vez fuera veréis bastantes paradas pero hay que cambiar de acera, a la del Mc Donals. Una vez ahí la parada del minibus esta un poco mas adelante, a unos 50 metros. El número del bus es el K545. No esta de más asegurarse así que le enseñamos la foto del castillo y nos asintió con la cabeza con la típica indiferencia rusa. El trayecto no dura mas de 30 minutos, cuesta 40 Rb y cuando llega la parada tanto el conductor como los mismos ocupantes del vehiculo nos avisaron para que bajáramos. Sobre todo quedaros con la ubicación de la parada ya que os servirá de referencia para volver a San Petersburgo. Llegar al castillo es sencillo: andar hasta el riachuelo y girar a la derecha, desde ahí ya se ven las cúpulas doradas del recinto.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (1) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (2)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (3)

En el foro había leído un comentario que dice que hay que comprar la entrada para los jardines obligatoriamente porque te la piden para comprar la del palacio. Una vez allí no le encontré mucho sentido a esta nota porque todo el mundo compra esa entrada y pasa por un control para que la sellen pero en efecto es así, te la piden cuando compras la del castillo así que no la perdáis. Cuesta 100Rb. Nos encontramos con la gran cola que imaginábamos y nos pusimos en ella. Coincidimos con dos parejas andaluzas que estaban de viaje de novios y la espera se nos hizo más amena intercambiando información. Aproveché para irme a dar una vuelta, hacer fotos y curiosear un poco el principio de la fila

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (4)

Es cierto que hay horarios para grupos organizados y horarios para turistas.
Grupos: de 10 a 12 y de 14 a 16. turistas: de 12 a 14 y de 16 a 18)
Nosotros llegamos a las 11:40 y a partir de las 12 empezó a entrar la gente. Me entretuve en sacar estadísticas a ojo y entran unas 100 personas cada 15 minutos, por si una vez en la fila queréis calcular cuánto vais a tardar en entrar.

Una vez dentro hay que sacar las entradas al palacio, 320Rb. Todo el mundo se va a las taquillas del fondo pero nada mas entrar a la izquierda hay dos taquillas que casi no se ven y donde sacaréis las entradas mucho antes. Tampoco se pueden entrar con mochilas, hay que dejarlas en el guarda ropas. Nosotros nos metimos todo en los bolsillos y plegamos la mochila-bolsa que llevamos para los bocadillos. Una vez dentro la sacamos y lo metimos todo de nuevo, echa la ley… también hay que ponerse fundas en las deportivas, una vez dentro cuando ves el suelo te das cuenta de la razón.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (5) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (6)

Al primer lugar que se accede es a la escalera principal cuyas paredes ya te preparan para la visita. Es probable que desde aquí os “empujen” hacia la siguiente sala. Nosotros tuvimos la suerte de poder estar unos segundos completamente a solas en la estancia.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (7)

El siguiente lugar de la visita es el plato fuerte, la Gran Sala. Aquí se celebraban las ceremonias solemnes más importantes de palacio. En el techo hay una pintura de Giuseppe Valeriani: el triunfo de Rusia. Si miráis al suelo entenderéis porque lleváis fundas en el calzado. Por un momento podéis sentiros cortesanos del siglo XVIII

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (8)

En esta sala es normal estar un buen rato haciendo fotos. A partir de aquí ya empieza la visita de las salas siguiendo todos por un mismo pasillo. La siguiente sala es el comedor de los caballeros, sala creada por el arquitecto Rastrelli sobre el año 1750. Se utilizaba para recepciones de escaso número de personas.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (9)

Como en la vida cotidiana palaciega del siglo XVIII los banquetes diurnos y nocturnos ocupaban gran parte del día hay diversos comedores de varios tamaños. La siguiente sala es el comedor solemne blanco. En ella se puede ver cómo era el protocolo por aquellos años: fuentes de plata con torres de dulces, manteles sujetados con cintas de flores, y distintas figuras adornando la mesa. también las pinturas decorativas se pusieron “de moda”. Las que hay en la sala forman parte de una colección pintadas por Groot sobre trofeos de caza

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (10)

Después se enfila por la crujía dorada el pasillo que lleva a distintas salas más pequeñas que servían como antecámaras de fiestas o para recibir invitados. Las salas, decoradas todas por Rastrelli se diferencian en los entarimados, la pintura y las sedas ,

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (11)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (12) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (13)

El momento cumbre de la visita es la sala Ámbar. La aglomeración de gente que se ve desde las salas de antes ya te hacen intuirlas. Dentro de la sala no se pueden hacer fotos pero si desde la sala de antes y la de después así que aprovechar antes de entrar.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (14)

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (15) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (16)

La siguiente sala también es muy famosa: La sala de cuadros. Fueron adquiridos en Praga por Georg Groog y puestos a disposición de Rastrelli quien los agrupó en dos paredes formando un único tapiz.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (17) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (18)

A partir de aquí las salas cambian un poco de decoración porque fueron renovadas por Catalina II para darle un aire mas acorde con la época. Aceleramos un poco el ritmo por no perder demasiado tiempo, la idea de ir a Peterhoff seguía en nuestras cabezas.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (19)

En los jardines hay muchos lugares que ver, esculturas lagos e incluso más salas pero no es una cosa que nos lame demasiado la atención. Volvimos a donde nos había dejado el bus con intención de volver para la ciudad. El mini bus de vuelta se coge en esa misma calle pero en el sentido contrario y unos 200 mts más lejos. Tampoco deja en la misma parada de metro donde se coge sino en Kupchino, la parada anterior de a moskovskaya y primera – o última - de la línea azul. Los chicos andaluces nos habían dicho que a pesar de ser hoy el día que cerraban el Hermitage les habían dicho que en las taquillas se podían comprar las entradas para mañana y fuimos para allí. Dimos una vuelta al recinto por si las vendían en otro lado que no fuera la entrada y nada, información errónea y pérdida de un tiempo valioso. Con un hambre tremendo nos desplazamos de nuevo a nevsky prospect y comimos en un kebab que habíamos fichado el día de antes. Sentados con la tripa llena llegó el momento de decidir el resto del día. Pasaban las 3 de la tarde y veíamos muy forzada la visita da Peterhoff y el de Catalina ya nos había dejado satisfechos y hasta un poco empachados de tanta suntuosidad. Pusimos el mapa en la mesa y trazamos los puntos mas destacados e interesantes todo iglesias como no.

Hasta la iglesia de San Nicolás I fuimos andando – cómo no - por la rivera del río hasta enfilar la calle que llevaba directos. ¿quién dice que las distancias son enormes? En unos 20 minutos estábamos allí viendo zonas de ciudad menos turísticas y la vida de la gente normal.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (20)

Entramos dentro pero en seguida nos dimos cuenta de que no era un lugar turístico, ni que les interesase tenerlo. Una valla separaba la zona de entrada de la zona religiosa donde la gente entraba a rezar, así que tampoco vimos gran cosa.. En la tienda compré la biblia ortodoxa en cirílico para colocar en el salón junto con el resto de textos sagrados, la Torah de Jerusalén, el Corán de el Cairo y mi biblia de la comunión.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (21) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (22) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (23)

Andando llegamos a la Iglesia de la Trinidad. Esta cerca de la anterior. Delante de ella hay una columna hecha con cañones que conmemora la victoria en la guerra ruso-turca.

La catedral fue expoliada durante el periodo soviético y el año 2006 la cúpula se derrumbó tras un incendio, así que como os imaginaréis el interior no tiene mucho jugo. Algunos mosaicos y un iconostasio. Tampoco se pueden hacer fotos. Es una visita que de haber sabido no hubiéramos hecho.

Eran poco mas de las 4 de la tarde y volvimos a consultar el mapa sentados en la plaza de la iglesia. Teníamos que elegir la siguiente visita, mas bien decidir cual de los dos monasterios visitábamos primero dejando el otro para “después” aunque los dos éramos conscientes que seguramente pasaría como por la mañana con los palacios.. elegimos Smolni por ver su catedral, diseñada por el omnipresente Rastrelli, uno de sus últimos proyectos; para después dejamos el convento de Alexander Nevsky aparentemente conectado con el primero por un “paseo” por la rivera nuestros paisanos andaluces en la cola del palacio Catalina nos comentaron que habían estado el día anterior y estaba en obras y los andamios tapaban prácticamente todas las fachadas. Nos desplazamos en metro hasta la parada más cercana al complejo – Chernyshevskaya - pero vamos, que de cerca nada…

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (24) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (25)

De nuevo una buena andada, pasando por el parque Tavricheskiy Sad, que no tiene nada interesante salvo un museo en una de sus esquinas de un personaje que no me apunté. Después de otro kilómetro en las suelas divisamos la cúpula de la Iglesia.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (26)

Por fin llegamos al convento Smolny, fuimos directos a su catedral. Su nombre en realidad es Catedral de la Resurrección y la verdad que tiene una fachada barroca realmente curiosa, blanca y azul, las torres están curvadas hacia la cúpula central, signo de rococó francés. Sólo los remates en forma de cebolla recuerdan al estilo ruso. Así pues es un clarísimo ejemplo de barrococó ruso XD No pudimos entrar porque en realidad es una sala para conciertos.

SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (27) SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS - Blogs de Rusia - Palacio Catalina, Iglesias de San Nicolás, de la trinidad y monasterio Smolny (28)

paseamos por el monasterio y el parquecillo de al lado nos sentamos en un banco. Llegados a ese punto, preguntamos a nuestro pies: “¿vamos para Alexander nevsky?” Los míos no me dieron una patada porque no llegan al culo. Como estábamos satisfechos de lo que había cundido el día, cansados y un tanto resecos decidimos poner rumbo al albergue. No quedaba más remedio que ir andando, la parada de metro mas cercana casi era la de nuestro hostel. Hicimos un trato con los pies: de camino tomaríamos algo en algún bar, para probar la cerveza rusa. A mitad de camino compramos en un badulaque la cena, comida para mañana y las cervezas prometidas, que nos tomamos en una plaza un tanto underground de la avenida.

Total 53 11 Media 52083

comment_icon  Últimos comentarios al diario SAN PETERSBURGO Y MOSCÚ EXPRESS
Luna71  luna71  10/03/2013 00:52
Buenoooooooooo.........menudo diario!! Precioso. Un viaje del que tomo nota.....Te dejo tooodas mis estrellitas!!. Saludos
Default https Avatar  eliot_zgz  24/03/2013 19:03   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias Luna. Un destino que parece muy lejano pero una vez alli te das cuenta que no lo esta tanto. Saludos!
SIRENITAS  SIRENITAS  18/06/2013 21:01
Comentario sobre la etapa: El Kremlin y la plaza Roja
Por fin lo he terminado de leer. Menudo diario. La verdad
SIRENITAS  SIRENITAS  18/06/2013 21:04
Disculpa que me he quedado a medias. La verdad es que está genial, me ha ayudado mucho. A ver si después de mi viaje yo también puedo escribir uno, aunque seguro que no será tan completito como el tuyo. Felicidades
SIRENITAS  SIRENITAS  18/06/2013 21:30
Comentario sobre la etapa: El Kremlin y la plaza Roja
Por fin lo he terminado de leer. Menudo diario. La verdad

Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121
Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO:  Abril 2013MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO: Abril 2013 Moscú y San Petersburgo: 13 al 22 Abril 2013 ⭐ Puntos 4.80 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 93
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios
JoseMaria92
JoseMaria92
26-02-2020

Fecha: Mie Feb 26, 2020 01:31 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Planeo un viaje a Moscú, su consejo me ayudó mucho, estaba confundido, aprendí muchas cosas interesantes de esta discusión. Gracias
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Vie Mar 06, 2020 03:02 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Visado para Rusia
Rusia: Consejos, información, dudas
mari18590
Mari18590
13-08-2014

Fecha: Mie Mar 18, 2020 03:12 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Hola viajeros! Os dejo la ruta que hicimos mi pareja y yo en noviembre por libre en Rusia, por si le es de ayuda a alguien Sonriente 23/11/19 SEVILLA-BARCELONA 24/11/19 BARCELONA-MÚNICH / MÚNICH-MOSCÚ (Plaza Roja, GUM, Tumba del Soldado Desconocido) (Noche en Moscú) 25/11/19 SERGUÉI POSAD (Monasterio de la Santa Trinidad y San Sergio) / MOSCÚ (Mercado Izmaylovsky, Colina de los Gorriones, Ruta por el metro: Komsomolskaya, Novoslobodskaya, Belorusskaya, Masyakovskaya, Teatralnaya, Ploshad Revolyutsii, Park Pobedy) (Noche en Moscú) 26/11/19 MOSCÚ (Plaza Roja, Mausoleo de Lenin, Museo...  Leer más ...
Elvis_gato
Elvis_gato
04-09-2019

Fecha: Mar Mar 31, 2020 12:40 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Lleváis silla de paseo para los pequeños? lo digo porque si pensáis usar mucho el metro en Moscú, no es nada accesible.
Como actividades para los niños se me ocurre todo lo relacionado con el Centro Panruso de Exposiciones - VDNKh ( o ВДНХ en Ruso) y los circos, tanto el estatal como el Nikulin.
Si visitáis alguna ciudad del anillo de oro, yo diría Sérguiev Posad, que es la que está más cerca de Moscú, ir en en el tren lento es toda una experiencia, en cada parada se subirá gente de lo más variopinta, para vender de todo, o cantar...o dar un discurso.
Suerte!!
chamiceru
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Mar Abr 07, 2020 01:27 pm    Título: Re: Viajar a Moscú y San Petersburgo: Consejos, itinerarios

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Viajar a San Petersburgo - Rusia

Mezquita Qolşärif
Bil20
Rusia
Palacio de Catalina (San Petersburgo)
Ilse001
Kremlin de Kazan