Otoño en la Toscana

Otoño en la Toscana ✏️ Blogs de Italia Italia

Este diario describe nuestro viaje de 9 noches a la Toscana, con pequeñas visitas a Emilia-Romagna y Lazio, durante el otoño de 2012. Hicimos el viaje en nuestro coche, realizando los trayectos entre Barcelona e Italia en ferries de Grimaldi Lines (con salida el 3 de octubre y regreso el 14).
Autor: Santimv86  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Travesía y llegada a Italia

Travesía y llegada a Italia

Localización: Italia Italia Fecha creación: 16/10/2012 20:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegaba el día en que saldríamos del puerto de Barcelona en ferry destino Livorno. Por delante, un trayecto marítimo de casi un día y 9 noches de estancia en la región de la Toscana y alrededores, con nuestro propio coche, en lo que esperábamos sería (y así terminó siendo) un viaje digno de recordar.

La salida del barco estaba programada a las 23:59 del 3 de octubre, desde el puerto de Barcelona. Concretamente, hay que dirigirse a la terminal "Acciona Transmediterránea". Lo más sencillo es dirigirse a la Plaza de la Carbonera, dónde ya hay indicaciones y visualizas ya dicha terminal. Tras la reserva por internet, cuentas con un billete-localizador que incluye los datos de los pasajeros y del vehículo, con el que debes presentarte dos horas antes de la salida del barco para llevar a cabo el check-in.

A la entrada de la terminal, hay un espacio de aparcamiento para trámites del embarque. Nos dirigimos al interior de la terminal, dónde realizamos el check-in en las ventanillas (todo bien indicado). Allí nos entregaron las tarjetas para embarcar (una para cada pasajero y una para el coche) y un papelito indicando el puerto de destino. Nos indicaron a dónde debíamos dirigirnos con el coche para esperar al embarque. Es un parking a la derecha de la terminal en el que se van colocando vehículos en distintas colas en función del puerto hacia el que vayan a embarcar.

Una vez empezaron los movimientos para nuestro embarque, fueron guiando a nuestra cola de vehículos a lo largo de las instalaciones portuarias hasta nuestro barco. La zona de aparcamiento en el barco es completamente interior, se accede a la misma a través de una rampa no exageradamente inclinada. Eso sí, el suelo de ésta presenta bandas transversales, para evitar deslizamientos, que hacen que el coche vibre dando la sensación de que se cala. Vale la pena avisar, ya que algún conductor vimos que arrancaba de nuevo su vehículo pensando que se le había calado.

Para maniobrar por la zona de aparcamiento cuentas con las indicaciones de algunos empleados del barco. Los que había ese día no es que fueran muy atentos y debían de tener algo de prisa, resultando en alguna mala manera hacia los conductores. Los vehículos quedan completamente enlatados, llegando a tener que bajarse los acompañantes antes de dejarlo completamente estacionado, ya que el espacio entre vehículos sería de unos 30 cm. Una vez que se inicia el viaje, el acceso a la zona de estacionamiento queda completamente restringido, por lo que es necesario sacar del vehículo todo aquello que se vaya a necesitar durante la travesía. Eso sí, te da cierta seguridad de cara a dejar cosas en el coche.

Pasamos a la zona de pasajeros del barco. Éste era el Ikarus Palace, que sigue la ruta Tánger-Barcelona-Livorno. Nuestra acomodación era en camarote interior (esta opción permitía incluir el vehículo por el mismo precio, por lo que salía más barata que la butaca). Los camarotes están todos preparados para cuatro personas, con literas plegables. Al ser la ocupación de dos personas, las literas superiores estaban recogidas. Las dimensiones del camarote son de entre 2,5 y 3 metros de ancho por unos 4 de largo (incluyendo el baño, que se encuentra en una esquina), con las literas de unos 80 ó 90 cm. Debemos tener en cuenta que se trata de un ferry, con la intención de pasar una noche de trayecto. Si se va esperando grandes comodidades, lo más probable es llevarse un buen chasco. Para dormir y pasar el día de trayecto, el barco es apropiado. Las vibraciones y movimientos del mismo no eran muy grandes, por lo que se pasaba buena noche.

Una vez de día, tienes tiempo para dar un paseo y leer algo por cubierta, tomarte algo en el bar de cubierta o en la cafetería del interior o echar un vistazo a la pequeña tienda del barco. No es que tenga un gran surtido de cosas que hacer, pero descansando un poco después de comer, el viaje no se hace muy largo. En nuestro caso, no teníamos contratadas comidas en este trayecto, no parecía que las tuviese contratadas mucha gente la verdad.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Travesía y llegada a Italia (1)

La llegada del barco estaba prevista para las 19:30. Por la mañana ya nos comunicaron por megafonía que la llegada sería a las 20:30. Finalmente, la espera se hizo bastante más larga. A eso de las 7 de la tarde ya avisaron para ir dejando los camarotes y esperar en las zonas comunes de la cafetería y recepción al desembarque. La llegada se iba haciendo esperar bastante. En el puerto de Livorno el barco lo recorrió entero a baja velocidad, lo que hace que aún se alargue más. Finalmente, a eso de las 21:15, el barco quedó parado y pudimos pasar a la zona del garaje (sin mucho orden, como corresponde a la organización mediterránea). Tras unos 20 minutos para empezar a moverse y salir... POR FIN, rodamos sobre suelo italiano. Aplauso

Como no hay mal que por bien no venga, la tardanza en navegar por el puerto de Livorno sirvió para que nada más salir del barco nos encontrásemos con una rotonda que nos permitía salir directamente del puerto. Nos dirigimos al hotel Granduca Tuscany en San Giuliano Terme. Es un hotel de cuatro estrellas a las afueras de este pueblo, a unos 4 km de Pisa. De los 6 hoteles en los que estuvimos, es el que menos se merecía esa acreditación, pero la baja tarifa hacía que fuese la mejor opción para pasar esta primera noche cerca de Pisa.

Se trata de un hotel claramente enfocado a pernoctar de paso. Nos dieron nuestra habitación y, sorpresa, al abrir la puerta nos encontramos con ropa de moteros en la habitación. Volvimos a recepción y nos dieron otra habitación, la adecuada a minusválidos, porque era la última doble (sí tenían twins) que les quedaba. Decidimos probar y creemos que fue un acierto, ya que el baño estaba reformado. Se veía todo bastante arreglado y no hay gran queja sobre la habitación. Nuestro plan era ir a dar un paseíto nocturno por Pisa, pero dado que llegamos pasadas las 10:30 al hotel, decidimos cenar algo y descansar bien sleep

Para completar esta primera etapa con la descripción completa del hotel, tocaremos el desayuno. Era bastante aceptable, únicamente el zumo dejaba algo que desear. Había algunos embutidos y quesos, bollería y diversos tipos de dulces, lo suficiente para empezar nuestro primer día completo por Italia. Añadir que en este hotel cobran el impuesto sobre el turismo que hay en algunos establecimientos de la Toscana y que debe pagarse a la salida. En este caso, de 2 € por persona y noche de estancia. Una vez preparado todo (y vistos los moteros que suponíamos estaban en la habitación que íbamos a okupar), nos dirigíamos a eso de las 10 de la mañana hacia el centro de Pisa, parte ya de la segunda etapa del viaje.

Pisa, Bazzano y Bologna

Pisa, Bazzano y Bologna

Localización: Italia Italia Fecha creación: 18/10/2012 22:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Pequeña visita a Pisa

Una vez desayunados y con todo preparado, salimos hacia Pisa. Teniendo comprobada la zona ZTL de la ciudad (en la parte del Campo dei Miracoli delimitada por la muralla) decidimos aparcar en la Via Ugo Rindi, que tiene varios aparcamientos sin coste al costado de la calle. Es una pequeña barriada cerca de la zona monumental de Pisa, desde allí son sólo 10 minutos caminando tranquilamente por Via Padre B. Fedi y Via Leonardo da Vinci hasta el Campo.

Una vez en el Campo, habiendo ya estado en Pisa previamente, nos decidimos por disfrutar del paseo, sacando unas fotos y echando un vistazo a los puestos de la zona. Resultado: unas botellas con la forma de la torre inclinada y unos preparados de especias con muy buena pinta en una tienda italiana a la entrada del Campo, en Largo Griffi Cocco. Como recomendación para los que quieran visitar los monumentos (nosotros ya lo habíamos hecho en nuestra anterior visita) la mejor opción es la entrada combinada para el Duomo, Battistero, Camposanto y museo. La subida a la torre va aparte.

Como supongo que le pasa a todo el mundo, el conjunto de monumentos realmente impresiona, con el color claro de la piedra, la inclinación de la Torre, la conjunción de los diversos edificios y el gran espacio verde que se abre entre ellos. No vamos a decir nada nuevo respecto a Pisa, pero realmente es digna de ver, aunque sólo sea por una mañana, como finalmente nos tuvimos que resignar a hacer.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (1)

Desde la torre y el Duomo, bajamos hasta el río por Via Santa Maria, Piazza dei Cavalieri y Via San Frediano. La Piazza dei Cavalieri, a pesar de las obras, es preciosa, con sus escuelas, facultades e iglesia. La decoración de la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras impresiona. En general, Pisa se percibe como una ciudad donde rebosa la cultura. La universidad está presente en todas partes, encontrándose facultades y escuelas en muchas de las calles de la parte norte del Arno.

Llegamos hasta el Ponte di Mezzo para tener las vistas sobre el Arno y subir de nuevo hasta el Campo por el Borgo Stretto. Así, se entra al Campo con una vista distinta, desde Via Cardinale Maffi Prieto, en un entorno más urbano, con las casas bajas típicas de una ciudad pequeña de la Toscana.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (2)

También pudimos ver una curiosa escena: mediciones del estado de inclinación de la Torre:

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (3)

Después del paseo, nos quedó algo de tiempo para tomarnos unos Capuccini antes de coger el coche para dirigirnos hacia nuestro siguiente destino: la zona de Bologna.

Bazzano y Bologna. Día 1.

Realizamos la ruta por la A11 y la A1, ambas de peaje, entrando por Pisa Nord y saliendo por Bologna-Casalecchio. Están gestionadas por el mismo consorcio, por lo que en el paso entre una y otra no es necesario pagar peaje. Simplemente, cogimos el ticket a la entrada en Pisa y pagamos el peaje correspondiente a la salida en Bologna. El coste del trayecto fue de 11,90 €, lo que no nos pareció caro para una distancia de unos 165 km en el tiempo en el que se realiza. El límite de velocidad en las autopistas italianas es de 130 km/h. Por lo general, los arcenes son bastante más estrechos que en las carreteras españolas y el firme no está tan bien cuidado. La A11 es una autopista al uso, con bastantes tramos rectos y llanos. Sin embargo, la A1 entre Firenze y Bologna pasa por zonas de monte que hacen que tenga curvas bastante cerradas y muchos túneles.

Una vez que salimos de la autopista, cogimos la SP569 (SS significa Strada Statale y SP, Strada Provinciale) hacia Bazzano. La carretera está desdoblada (dos carriles por sentido) en su primer tramo, mientras que el resto es una carretera de doble sentido en buenas condiciones. Llegamos a Bazzano alrededor de las dos de la tarde, dirigiéndonos hacia nuestro nuevo alojamiento: Hotel Alla Rocca.

La primera impresión no pudo ser mejor. Lo bueno es que las siguiente impresiones siguieron siendo muy buenas. Se trata de un hotel del tipo retirada para un descanso total. Es un edificio con ventanas de madera entre la arboleda, con un último piso con habitaciones abuhardilladas. Fue una gran sorpresa que nos dieran la habitación en ese último piso. Tanto la zona de la cama como el baño eran grandes, en el caso de este último, realmente grande. Con ventanas en la habitación y el baño, realmente es difícil pedir más, añadiendo el bonito entorno en que se encontraba. Una de las grandes ventajas que te da el organizar el viaje en el coche es el disfrutar de este tipo de pueblos, en los que encuentras hoteles de esta calidad por un precio verdaderamente módico.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (4) Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (5)

Comimos algo en el hotel para después pasar la tarde en Bologna. Desde Bazzano hasta el centro de la ciudad hay unos 20 minutos, con algo de tráfico al ir entrando en Bologna, pero nada exagerado. Teniendo en cuenta la ZTL de Bologna, nuestra intención era aparcar en la Piazza Otto d'Agosto, pero había un mercadillo gigante que impedía acceder al aparcamiento, por lo que finalmente aparcamos en zona azul en Via dell'Indipendenza (alejándonos del centro, pues si no entras en la ZTL). En esta calle no hay parquímetros, compramos unas tarjetas en un estanco, en las que marcas la fecha y hora rascando casillas. Cada tarjeta es válida por una hora (1,80 € cada una) y puedes usar tantas como quieras, por lo que en el momento que las dejas en el coche te despreocupas de volver a renovar el tiempo, no hay máximo de horas como estamos acostumbrados en España.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (6)

No conocíamos Bologna y esta salida tan al norte de la Toscana era para descubrir esta ciudad y su conocido ambiente. Realmente es una ciudad con mucha personalidad, distinta a otras grandes ciudades italianas, con sus edificios históricos de ladrillo y sus calles con bajos porticados. Paseamos por la Via dell'Indipendenza, llena de tiendas y cafés en sus bajos, con la catedral metropolitana a la izquierda según te diriges al centro, para llegar hasta la Piazza del Nettuno y la Piazza Maggiore. Allí se observa realmente la esencia de Bologna, con los trolebuses pasando, la gente reunida en torno a la fuente del Nettuno, la basílica y los palacios alrededor de la Piazza Maggiore... Verdaderamente, en esta zona de la ciudad se respira una sensación que a nosotros nos ha hecho, sencillamente, quedar prendados de Bologna.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (7) Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (8) Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (9)

Nos tomamos un gelato y un capuccino en un café bajo el Palazo Re Enzo, mirando a Via Rizzoli, mientras a 20 metros teníamos un mitin-debate sobre la escuela pública. Debe reconocerse la fuerza que tiene la izquierda aún en esta zona de Italia y cómo su gestión a lo largo de los años han hecho de esta ciudad y de Emilia-Romagna una zona diferente.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (10)

Después de ello dimos un paseo por la zona más próxima a las torres, mucho más medieval, con calles que parecen sacadas de la Italia de comienzos del Renacimiento. Por allí, disfrutamos de uno de los famosos apperitivi tan típicos de Emilia-Romagna y Toscana. En el Café Maxim, en la Piazza della Mercanzia, nos tomamos un Bellini y un Negroni, por 7 € cada uno. Con ese precio por cada cocktail tienes un buffet libre de pinchitos salados, pasta, arroz... con el que se puede hacer casi la cena. Estuvimos en la terraza del café, en los soportales del edificio, viendo como iba oscureciendo y cambiaba el paisaje de las calles.

Ya de noche dimos otro paseo hasta la Piazza Santo Stefano y nos tomamos unos contundentes pedazos de pizza en Due Torri, un pequeño puesto en Strada Maggiore, a los pies de las torres. Por 1,80 € cada pedazo, un octavo de una pizza bastante grande, es realmente recomendable, con muy buen sabor. Después ya nos fuimos a Bazzano para reponer fuerzas en el hotel.

Bazzano y Bologna. Día 2.

A la mañana siguiente, el hotel siguió valorizándose gracias al desayuno, variado, con embutidos, revuelto, bacon, quesos, bollería... y capuccini preparados sobre la marcha. Lo necesario y acorde a la categoría del hotel, que lo hacen totalmente recomendable.

Tras desayunar, dimos un paseo para conocer el centro y los monumentos de Bazzano. Siendo sábado por la mañana, había mercado en la zona del hotel y la plaza del ayuntamiento. Como en muchos mercados por Europa, había de todo, puestos de comida fresca, puestos tipo ferretería, ropa de buena calidad (desde luego, no era un mercadillo...). Además, el ambiente era muy bueno, mucha gente a pesar de no ser muy grande y parecía que se acercaba gente de los alrededores.

En lo referente a la zona monumental, la Rocca (antigua fortaleza en la parte alta del pueblo) y la iglesia están en un entorno verde muy bonito en la colina que le levanta tras la plaza del ayuntamiento. Se sube desde ésta por calles adoquinadas rodeadas de casitas tradicionales. Un poco más arriba asciendes por zona verde atravesando las puertas de piedra de la muralla hasta llegar a una plazoleta, en el centro de la Rocca, en la que se encuentra la iglesia y un museo. Es una visita recomendable a primera hora de la mañana, como nosotros hicimos, con poca gente y el sol dejando sombras en las construcciones.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (11) Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (12)

Tras el paseo por Bazzano, dejamos el hotel, y nos dirigimos de nuevo al centro de Bologna. Allí, aparcamos de nuevo en zona azul en la Via Capo di Lucca, pues de nuevo el mercadillo gigante ocupaba la Piazza Otto d'Agosto. En dicha calle sí hay parquímetros, a 1,80 € cada hora también. Echamos un vistazo al citado mercadillo, más del tipo de gangas que el mercado de Bazzano.

Después, paseamos por Via dell'Indipendenza, que al ser fin de semana se encuentra totalmente cerrada al tráfico, al igual que la Via Rizzoli junto a la Piazza del Nettuno. Esto hace muy entretenido el paseo por esta zona, habiendo actuaciones callejeras, pudiendo cruzar para tomar fotos o pasar a mirar un escaparate. La Via dell'Indipendenza merecería ser más ancha para poder admirarla como se debe. Por ejemplo, la fachada de la catedral metropolitana (muy hermoso también el interior), parece necesitar de un poco más de anchura de la calle para poder admirarla como es debido.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Pisa, Bazzano y Bologna (13)

Tras un rato por el centro de Bologna y unos capuccini en la Gelateria Saverio, dándonos el gusto de disfrutar un poco más de esta ciudad que tanto nos ha impresionado, cogimos el coche para dirigirnos hacia la que será nuestra próxima etapa: Firenze.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Firenze. Llegada y primer día completo.

Firenze. Llegada y primer día completo.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 21/10/2012 21:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Trayecto y llegada.

Nos dirigimos desde Bologna hacia Firenze por la A1, saliendo de la misma por la salida Firenze Sud. El coste del trayecto fue de 8,30 €, para una distancia de unos 105 kilómetros. La A1, a medida que te vas adentrando en la Toscana deja de tener las curvas y túneles de la zona de monte, para pasar a ser una autopista con el trazado normal de este tipo de carreteras. En la zona de circunvalación de Firenze, los límites de velocidad son más bajos que los 130 km/h por defecto. Había bastantes tramos con obras, pero el trayecto no se hace largo.

Nuestro hotel estaba en la zona de Coverciano. Entramos a Firenze por la SP127 y, tras cruzar el Arno, en unos 5 minutos llegamos al hotel. El Villa Gabrielle d'Anunzio es un antiguo monasterio, que sigue dando la impresión de serlo. Tiene un terreno con jardines, piscina y aparcamiento que le dan un toque de hotel de campo cuando está a pocos minutos en coche o bus del centro de Firenze. La habitación y el baño eran de nuevo muy amplios, ventana de madera con contraventanas, otra vez muy buena impresión. Muy buena atención en la recepción.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Firenze. Llegada y primer día completo. (1)

El coste del aparcamiento (vigilado con cámaras) del hotel es 10 €/noche. También es posible aparcar en la parte trasera del hotel, en Via Benedetto da Maiano, una carretera con no mucho tráfico en la que se puede estacionar en el lateral del muro del hotel, sin ningún problema de seguridad, aparentemente al menos, la zona es muy tranquila. Dadas las dos opciones y que el parking del hotel era también al aire libre, nosotros optamos por dejar el coche en dicha carretera.

Primera tarde-noche en Firenze.

Tras comer algo y descansar un rato en el hotel, cogimos el coche para ir al centro. Aparcamos en la zona de la Piazza Cesare Beccaria, en zona azul, a 1,50 €/hora y sin límite máximo de tiempo. Desde allí, nos dirigimos a la zona más turística a lo largo del Borgo La Croce, Via Pietrapiana, Borgo Albizi y Via del Corso, echando un vistazo a las diversas tiendas que te vas encontrando a lo largo del trayecto.

Una vez en Via del Calzaiuoli, a disfrutar del entorno del centro histórico de Firenze. Como todos sabéis, hay casos en los que sobran las palabras:

- Duomo.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Firenze. Llegada y primer día completo. (2)

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Firenze. Llegada y primer día completo. (3)

- Ponte Vecchio.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Firenze. Llegada y primer día completo. (4)

Amenizamos la ruta turística con unos gelati de Coronas Café, deliciosos como siempre en Italia, que terminamos de comer sentados en un banco en Piazzale degli Uffizi, difícilmente un helado puede saber mejor.

Después de seguir callejeando hasta la hora de la cena, comenzamos a desandar la ruta hacia el coche, habíamos visto varios restaurantes en los que cenar. Después de echar un vistazo a varias cartas (en las que había muchos asteriscos de producto congelado, en Italia obligan a indicarlo), nos decidimos por La Ghiotta, un pequeño local con buena pinta.

La verdad es que, en relación calidad precio no se podía pedir más, la comida estaba excelente. Cenamos unos crostini (rebanadas de pan tostado con paté), spaghetti aglio e peperoncino y una pizza cuatro quesos, todo ello con una jarra de vino de la casa y agua. Las pizzas las hacen en horno en el propio comedor. Todo casero, en un ambiente acogedor del tipo taberna, compartiendo mesas con otros clientes y muy bien atendidos. Totalmente recomendable para una cena con sabor italiano (había grupos grandes de italianos, lo que siempre es buena señal) a un precio realmente barato.

Después de la cena cogimos el coche ya hacia el hotel, el descanso después de los viajes largos en coche se hacía necesario para disfrutar bien de Firenze en los dos días que teníamos por delante.

Primer día completo en Firenze.

Comenzamos el día con un desayuno muy decente, variedad de buenos quesos, buffet frío y caliente, variedad de bollería... otro punto fuerte del hotel.

El día amaneció nublado y algo fresco. Planeamos una visita al mercado de Firenze y sus alrededores, donde se ubican muchos puestos con productos de piel, ropa... Aparcamos en Viale Giovanni Milton, junto a la Piazza della Libertá, para bajar hasta la zona del mercado por la Via Santa Caterina D'Alessandria. Una vuelta por el mercado nos permitió comprobar que fuera de la época veraniega se reduce bastante la cantidad de gente en él.

Después de unas compras (acordaos de pedir la ricevutta, los puestos suelen tener su placa de permiso del ayuntamiento, por lo que no debería de haber problemas al pedir el ticket), nos fuimos de nuevo a pasear por la zona del Duomo.

Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Firenze. Llegada y primer día completo. (5) Otoño en la Toscana - Blogs de Italia - Firenze. Llegada y primer día completo. (6)

Para comer, volvimos a la Piazza del Mercato Centrale. Allí hay una piadinería, L'Azdora, donde se puede disfrutar de piadines realmente buenos y consistentes, a un precio muy barato. Nosotros nos pedimos un pan de olivas y un piadine de ensalada y queso para los dos, y realmente quedas muy bien. Es un pequeño local muy bien preparado y una pequeña terraza con taburetes y mesas bajas. Muy recomendable.

Cogimos el coche para descansar un poco en el hotel y tuvimos un trayecto curioso, con todos los "tifossi" de la Fiorentina dirigiéndose en coche y moto, sobre todo en moto, hacia el estadio. Había un Fiorentina-Bologna (con la entrada más barata a 50 €, por lo que no nos decidimos a disfrutrar del espectáculo) y, aun siendo un partido normalito, el ambiente parecía tremendo, escuchábamos al público desde el hotel, a unos dos kilómetros.

Por la tarde, nos decidimos a subir a Piazzale Michelangelo, y no sería la última vez que lo haríamos. Al llegar arriba y bajarnos del coche, comenzó a llover y, antes de que nos diésemos cuenta, estábamos otra vez en el coche cayendo un buen chubasco. El trayecto en coche rápido y fácil, bastantes coches ahí arriba, pero las vistas y el entorno lo hacen normal. Obviamente, planeamos subir de nuevo al día siguiente.

Tras la visita pasada por agua, aparcamos otra vez en la zona de Piazza Beccaria. Tras tomarnos unas cervezas en The Lion's Fountain (nosotros vemos un pub irlandés y no nos podemos resistir), nos fuimos a pasear por la zona de la Basílica de la Santa Croce. Allí nos encontramos con una feria de productos europeos, con muchos puestos con productos de todo tipo de diversos países europeos. También encontramos varios restaurantes con muy buena pinta, del tipo osteria al más puro estilo italiano, entre Borgo degli Albizi y la Basílica.

Finalmente, acercándonos a la Piazza della Signoria, nos decantamos por la Osteria di Peccatori, en la Piazza San Firenze. Allí, nos dimos una variada cena italiana, con bruschetta di pomodoro, gnocchi con patatas en salsa y pizza calzone. El postre lo dejamos para luego, unos gelatti en la heladería que está en la pequeña plaza entre Via dell'Oriuolo y Borgo degli Albizi.

A estas alturas ya se puede ver que en nuestros viajes disfrutamos de la gastronomía local, por eso tenemos una "etapa" dedicada a la gastronomía, con los restaurantes a los que fuimos, los que vimos pero no disfrutamos y los diversos productos con los que nos vinimos para España Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario Otoño en la Toscana
Pitruma  pitruma  12/12/2012 01:12
Sinceramente me ha gustado muchisimo tu diario, porque es el estilo de viaje que nos gusta a nosotros. Lo que no te perdono es que no termines pero sobre todo que no me hayas hecho la lista de cosas que te tragiste!!! y yo esperando ver si habias comprado embutidos o que vinos te gustaron y donde los compraste!!
De verdad espero que termines lo que te queda, y pronto que si no se te olvidan las cosas
un saludo igualmente te dejo mis estrellas porque has hecho un gran trabajo y meticuloso
Default https Avatar  santimv86  28/01/2013 23:44   📚 Diarios de santimv86
Pitruma, tienes toda la razón, pero aquí estamos de nuevo para terminarlo por fin. Esto de vivir lejos de la familia es lo que tiene, van llegando las Navidades, planes para aquí, preparar otro viaje por allá...

Pero no te preocupes que tenemos todo apuntado para terminar las dos etapas de consejos sobre restaurantes, productos gastronómicos y carreteras.

Gracias por el voto!! (además es del día de mi cumpleaños!)

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 602
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 459
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE