Indonesia (Java-Borneo-Lombok-Flores-Bali) ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Un mes en Indonesia bien aprovechado
Autor: PatriciaPastor  Fecha creación:  Puntos: 2.5 (2 Votos)

Indonesia (Java-Borneo-Lombok-Flores-Bali)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 31/12/2012 18:00 Puntos: 0 (0 Votos)
VIAJE A INDONESIA

Este mes de diciembre de 2012 nos hemos ido de viaje a Indonesia con la mochila a la espalda. Nos estuvimos informando con amigos y el foro de viajeros de las mejores islas, lugares de interés que visitar y decidimos ir a la aventura. Ahora que ya estamos de vuelta, os dejamos nuestra crónica para que os pueda ayudar de un viaje que, según nos ha parecido tras conocer y comentar la experiencia con otros españoles que estaban por la zona, hemos organizado bastante bien en el día a día cumpliendo a la vez con nuestro presupuesto.

Época: diciembre. Época de lluvias, pero como es el principio, las lluvias no nos han impedido ningún propósito de nuestro viaje. Imagino que a partir de enero las lluvias deben ser más fuertes.
Días: 26, en Indonesia 23 días
Presupuesto: 2.000 €/persona, incluyendo vuelo (750 € Singapur Airlines)
Moneda: 1€/12.500 IDR (hasta 12.800 IDR en Bali). Te vuelves millonario rápidamente.
Religión: la gran mayoría musulmanes, excepto en Bali, hinduistas.
Salario medio de indonesios: según nos dijeron, 2.500.000 IDR.
Taxi: compañía BlueBird, taxímetro
Botella de agua: desde 10.000 IDR hasta 2.500 IDR
Coca Cola: 8.000 IDR
Nasi Goreng: 20.000 IDR (plato típico de arroz)
Ruta: Java (Jojyakarta), Borneo (Pankalan Bun), Lombok (Senggigi y volcán Rinjani), Islas Gily (Isla Trawagan), Flores (Labuan Bajo), Bali

Vuelo internacional:
1. Ida Bcn-Singapur (Singapur Airlines), Singapur-Jakarta (Air Asia, te hacen pagar si la maleta excede 7 kg.).
2. Vuelta Bali-Singapur-Bcn (Singapur Airlines, muy buena compañía)

Viajes internos:
1. Jakarta-Jojyakarta: tren. Sin preguntar precios, te dan directamente el billete más caro en primera clase. Muy cómodo. 8 horas.
2. Jojyakarta-Semarang: autocar para coger el avión (50.000 IDR, 4-5h)
3. Semarang-Pankalan Bun: avión, Trigana (650.000 IDR)
4. Pankalan Bun-Surabaya: avión, Trans Nusa (700.000 IDR)
5. Surabaya-Lombok: avión, Lion Air, fiable (300.000 IDR)
6. Lombok-Isla Gili-Lombok: barco, muy económico (10.000 IDR)
7. Lombok-Flores: shuttle bus (400.000 IDR), 30 horas de viaje, autocar nocturno-ferry. Se pierden muchas horas en los cambios de autobús. Ofrece aventura (averías, etc.)
8. Flores-Bali: avión, Merpati Airlines, poco fiable

Desarrollo del viaje

JOJYAKARTA: Entramos a Indonesia por Jakarta (Java). Es una ciudad que asusta con tanto tráfico, motos, ruido. Nos fuimos directamente a Jojyakarta a ver los templos de Borobudur y Prambaran con excursión organizada (resulta casi imposible ir por tu cuenta). Quedaba pendiente subir el Bromo o visitar el lago de Ijen, pero habría significado varios días con muchas horas de tren o carretera en una isla superpoblada , así que decidimos irnos de la isla de Java hacia Borneo.
En Jojyakarta nos alojamos en el Bladok Losmen, habitaciones correctas y simpáticos.

BORNEO: Queríamos visitar el P.N. Tanjun Puting y teníamos información de un buen guía. Al descender del avión en Pankalan Bun debíamos ir a Kumai, el pueblo costero desde donde salen los klotoks (barcos) de turistas que suben por el río, y contratar el guía. Para llegar a Kumai no hay más remedio que coger el único transporte que ofrecen, los taxis, y pagar cuatro veces más de lo que sería normal en otra ciudad (150.000 IDR). El taxista nos dirigió directamente a una propietaria de klotoks, Lisa (Mr. Magits wife), quien nos hizo “buen precio” para pasar dos noches en su barco y pudimos salir el mismo día acompañados de un equipo excelente (capitán, ayudante, cocinera y la guía, Citie, muy maja) por 3.600.000 en total (2 personas), incluyendo la mejor comida que nos pusieron en todo el viaje.

El P.N. Tanjun Puting puede decepcionar si lo que se espera es ver los orangutanes salvajes. Supuestamente es un lugar de rehabilitación, pero cuesta creerlo después de ver el negocio que tienen montado con los animales y los turistas. Aun así, sorprende ver tantos orangutanes saltando entre las ramas de los árboles, así como luciérnagas, monos de larga nariz, jabalíes y ardillas. La experiencia es muy recomendable sobre todo en plan romántico.

LOMBOK: El aeropuerto está lejos de cualquier lugar de interés turístico. El taxi a Senggigi salía por 165.000 IDR. Optamos por coger autobús hasta Mataran y luego un taxi BlueBird, con argo, y sale mucho más económico.

Nos alojamos en The Wira Hotel. Más barato que otros hoteles que visitamos y mucho más cuidado, con muebles de bambú, sábanas limpias, lavabo estupendo, wifi, desayuno correcto, y buen servicio.

Alquilamos moto para cinco días (40.000 IDR/día), hicimos del Wira nuestro campo base para dejar mochilas y nos fuimos a recorrer la isla. Primero, saltamos a las Gili Island desde Bankal con un barco local. En Bankal hay parquings que guardan motos por 10.000 IDR/día. Fuimos directamente a la isla Trawagan. ¡Parecía que estuviéramos en la Costa Brava! Sumándole el rollito surfero, claro. Nos apetecía encontrar un bungalow en algún lugar más tranquilo, y lo encontramos a 7 minutos en bici de todo el follón, en The Exile (250.000 IDR/día), un lugar para pasar dos semanas estupendamente si tienes tiempo, o dos días en nuestro caso.

Después volvimos a Bankal, recogimos la moto, y nos fuimos a Senaru para subir al cráter del volcán Rinjani. Según la información que nos daban, se tardaba hasta 9h para subir 2000m de desnivel, tienes que pasar la noche arriba, y es obligatorio subir con guía, así que debes pagar una excursión organizada 1.300.000 IDR/persona. En nuestro caso, subimos por nuestra cuenta, empezamos a caminar a las 4.30am con frontal, tardamos 3.30h en llegar al cráter a buen ritmo y a las 11h volvíamos a estar abajo. Un buen horario cuando, además, a las 8h ya empezaban a acumularse nubes en la cima y no tarda en llover. Las vistas son realmente espectaculares. Es un lugar con un encanto y exotismo especial.

La subida no tiene pérdida, 0%, pero hay que estar en forma. Si no se sigue un buen ritmo o se necesita más tiempo y conlleva pasar la noche, ya que no hay ningún refugio arriba, puede ser mejor contratar la excursión con porteadores.

FLORES: Después de tantas estancias de dos o tres días, nos apetecía pasar un periodo de tiempo más largo en algún sitio, y para nuestra fortuna, ese lugar fue Labuan Bajo. Nos quedamos en un bungalow del Hotel Gardena (muy buenas vistas y localización, aunque la atención del servicio es muy mejorable) y en cinco días visitamos los alrededores, nos sacamos el Open Water Diving PADI con la empresa Komodo Dive, frente al Gardena (instructor que habla en español) y fuimos al P.N. Komodo en la isla Rinca, donde pudimos ver las dimensiones de los dragones y un búfalo.
Lo más interesante y recomendable, sin duda, es el buceo y el snorkel.

BALI: En esta ciudad todo es más fácil. Pasamos un par de días en Kuta, tiempo suficiente para pisar el Mc Donalds frente a la playa, probar el surf, ir de tiendas y hacer una visita guiada con un experto guía balinés, Wayan Adi, quien habla español de maravilla y sabe transmitir perfectamente las costumbres y el simbolismo hinduista.

Después de todo este recorrido, pasamos el día de Navidad en una de las villas de Dreamland con piscina privada que habíamos reservado desde Barcelona. Esta fue la estancia más cara del viaje con diferencia, pero valió la pena. Además de la piscina privada, la villa tenía jardín, jacuzzi, la sala dormitorio era muy amplia, y estaba decorada con buen gusto.

Después de Navidad, ya solo nos quedaba volver a casa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Indonesia (Java-Borneo-Lombok-Flores-Bali)
Universo18  universo18  02/01/2013 04:15   📚 Diarios de universo18
Con unas fotos ganaria mucho viasualmente, te dejo mis estrellitas y te informo de que retire los datos del guia ya que en los diarios no se permite correos y telefonos de guyias ya que en el foro hay hilos donde se permite dejar esos datos

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Abr 04, 2024 07:57 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

No conozco Sulawesi pero te diré que lo mejor de mi viaje a Indonesia fueron los orangutanes de Borneo y la ruta de los volcanes Bromo e Ijen, para mi más brutal y espectacular el Ijen (tengo ese amanecer grabado para siempre). Si finalmente decides ampliar Bali me iría al norte o a la zona de Uluwatu, Canggu (donde estuve yo) y toda esa zona me parece que tiene unas playas sin más y que está todo preparado para el turismo occidental. Es Bali como podría ser otro sitio, muy impersonal y preparado para australianos y europeos que son los que vamos a esa zona. Igual para un primer viaje y...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 09:56 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Si quieres cruzar toda Java y Bali la cosa se alarga, tendrías que calcular en base a itinerarios que se puedan comprobar. Pero en principio yo creo que sí se puede hacer en menos de 30 días.
jamalantruki
Jamalantruki
23-06-2012

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:20 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola, Estoy preparando la ruta para Indonesia y como siempre acudo a este magnifico lugar en busca de ayuda. Ya tengo los billetes para Julio y voy con la hija 24 días ( del 2 al 26 ). Entro por Yakarta y salgo por Bali Quisiera que me aconsejaseis si es factible el siguiente esbozo. - Al inicio 2-3 días a Yogikarta - de allí 7-9 días a isla de Flores ( me gustaría recorrerla de lado a lado ) - Posteriormente 5-6 días a Sulawesi para visitar la zona Toraja - acabar 5-6 días en Bali Os parece factible? Entre islas me movería en avión y la playa no es uno de los principales...  Leer más ...
Raquelctllo
Raquelctllo
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:12 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola. Estoy organizando un viaje a Indonesia. Dispongo de 12 días y medio efectivos. Llego el 15/08 a Yakarta a las 8:45 y regreso también desde Yakarta el 27/08 a las 17:30. Me gustaría ir a Borneo (16/08) a hacer el tour de tres días en Klotok y de ahí volar hasta Bali el día 18. Mi primera pregunta es si merece la pena hacer el tour a Komodo ya que me quedarían 9 días (sin contar con el 27). Por otro lado, qué sitios recomendáis de Bali? Quería hacer Ubud, Uluwatu y Canggu pero lo veo poco viable dada la duración de mi viaje. Merece la pena dedicarle más días a otros sitios que a...  Leer más ...
Fanmakimaki
Fanmakimaki