FIN DE AÑO EN SEVILLA

FIN DE AÑO EN SEVILLA ✏️ Blogs de España España

Tres días y medio en una Sevilla navideña.
Autor: MarcoPolo  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (18 Votos)

DIA 1 INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO CON LA CIUDAD

DIA 1 INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO CON LA CIUDAD

Localización: España España Fecha creación: 07/01/2013 00:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Este es año de vacas flacas y de recortes. Por tanto los viajes también se resienten. Aun así, tenemos que sentirnos afortunados quienes podemos salir de casa en estas fechas. En mejores momentos, la nochevieja se pasaba en mi París del alma, o en Roma. Esta vez ha sido Sevilla, no lejos de Murcia y a precios españoles, que a pesar de todo son inferiores a los de por ahí fuera. Y la verdad es que el viaje no desmerece ni mucho menos. No era la primera vez que iba a Sevilla y seguramente no será la última. El tópico es cierto, es una ciudad con embrujo. Y han sido tres días magníficos, profundizando en el conocimiento de la ciudad.

Una cuestión previa. Este diario pretende ser sobre todo visual de acuerdo con el dicho de que una imagen vale más que mil palabras. Por lo tanto los comentarios van a ser, fundamentalmente, un apoyo para las imágenes.

Salimos un viernes en un autobús de Alsa, porque Murcia solo se comunica en transporte público con Andalucía en autobús. Total más de 6 horas, porque te hacen una parada en mitad de trayecto de tres cuartos de hora. Y pensar que desde Madrid llegan con el AVE en dos horas y media…. El caso es que a media tarde llegamos a la estación de Armas. El hotel lo había elegido que estuviese cerca de la estación, y efectivamente en unos 5 minutos estábamos haciendo el check in.

El hotel fue el Montecarlo. Ya hablé de él en el foro pero para quien lea este diario decir que es un hotel entre 2 y 3 estrellas, aunque su calificación oficial es 3 estrellas. No es un hotel cutre ni mucho menos, pero no alcanza los estándares de un 3 estrellas en España. Si sería un excelente hotel en otras latitudes. Entre lo positivo la amplitud de la habitación, que no tiene moqueta sino parquet, una limpieza aceptable y un desayuno que, sin pasarse resulta correcto. De lo negativo destaca la mala insonorización que parece que los coches de la calle, que es adoquinada, te pasan por encima. Y que no tiene bidet.

Eran las siete de la tarde más o menos cuando apuntes en ristre, nos lanzamos a intentar disfrutar lo máximo posible de lo que Sevilla ofrece abundantemente. Apenas salimos del hotel tomamos la calle Reyes Católicos que te lleva hasta el puente de Triana. Poco más de cinco minutos. La verdad es que la situación del hotel era muy buena. Allí vimos el puente iluminado

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 1 INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO CON LA CIUDAD (1)

Y al ladito una escultura de Chillida bastante aparente, sobre todo si la miras con el puente al fondo

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 1 INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO CON LA CIUDAD (2)

Desde ahí nos dimos una vuelta por la orilla del río hasta llegar enseguida a la Plaza de toros de la Maestranza, con sus característicos colores. Solo saqué una foto y salió fatal, así que no la pongo

Nos metimos por el Arenal donde llegamos al Hospital de la Caridad, que a estas horas estaba cerrado

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 1 INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO CON LA CIUDAD (3)

Más adelante vimos el Postigo del aceite, uno de los dos accesos, (el otro es la Puerta de la Macarena), que se conservan aun de los que tuvo la muralla de Sevilla. Es llamado así ya que era el lugar por donde entraba el aceite a la ciudad.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 1 INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO CON LA CIUDAD (4)

Caminando llegamos a la Plaza Nueva donde nos entretuvimos un rato con el tradicional mercado de artesanía, en el que cayeron algunas compras

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 1 INTRODUCCIÓN Y PRIMER CONTACTO CON LA CIUDAD (5)

Terminamos cenando en Enrique Becerra. Muy bien aunque algo carillo. Eso sí el gallo pedro que nos pusieron resultó memorable. Y también las berenjenas rellenas de gambas. Seguramente para tapear resulte más asequible. Pero a mí, lo del pelearme por un sitio para comer de pie, no me hace demasiada ilusión. En fin, los años que no perdonan

Con ello terminamos el día. Un breve paseo hasta el hotel y a descansar que el viaje en el autobús te deja un tanto molido.

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST

DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST

Localización: España España Fecha creación: 07/01/2013 00:44 Puntos: 0 (0 Votos)
Empezamos el día dándonos un paseo a la orilla del Guadalquivir por la calle Torneo hasta llegar a Resolana donde pasamos junto a la Torre de los Perdigones, en la hay un mirador y una cámara oscura, pero a la hora que pasamos por allí, no eran aun las nueve de la mañana, aquello estaba cerrado

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (1)

Así que continuamos hasta encontrar la puerta y la iglesia de la Macarena y a su lado restos de las murallas.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (2)

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (3)

Por dentro, a la iglesia no le encontramos mayor interés. Así que continuamos hacia nuestro objetivo primero del día, que era el cementerio de San Fernando. Por el camino nos encontramos a unos con música y vestidos de navidad y que creo nos dijeron eran de la hermandad de San José Artesano, pero claro estamos en Sevilla y la denominación la cambiaron para la ocasión

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (4)

Pasamos por delante del Parlamento de Andalucía, cuya sede se encuentra sobre lo que en tiempos fue el Hospital de la sangre. En su zona ajardinada podemos ver la escultura de Hércules colocando las columnas realizada por José Seguiri, que tiene una escultura casi igual junto al edificio de Radio Televisión de Andalucía también en Sevilla. Y otras piezas en Málaga, Madrid, Alicante, Oporto….

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (5)

Y finalmente llegamos al cementerio de San Fernando. Un lugar que debería estar más publicitado dentro de los circuitos turísticos a la imagen del Père Lachaise parisino o el Highgate londinense. Y no solo por la conocida escultura de Mariano Benlliure en donde está enterrado Joselito el Gallo, seguramente lo más destacable del camposanto,

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (6)

sino en general por su aspecto luminoso, dando a la muerte un sentido menos trágico

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (7)

A mi me gustó mucho por su sencillez no exenta de belleza la tumba del torero Manolo González

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (8)

Desde el cementerio tomamos un taxi porque íbamos a perder mucho tiempo caminando hasta la zona del Parque de Maria Luisa. El taxi nos dejó en San Telmo, donde no pudimos entrar porque habían suprimido las visitas hasta después de las fiestas. Cuestión de recortes me imagino. De todas formas por fuera es un lugar bastante aparente, especialmente la portada de la fachada principal, de estilo churrigueresco.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (9)

En la fachada que da a Palos de la Frontera se encuentran las esculturas de 12 sevillanos ilustres, realizadas por Antonio Susillo, entre ellos los pintores Velázquez y Murillo y Fray Bartolomé de las Casas

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (10)

Junto a San Telmo está el hotel Alfonso XIII, concebido como hotel de la Exposición Iberoamericana de 1929. Está declarado bien de interés cultural. En la excursión de la tarde nos entraron dentro, lo que nos permitió admirar el lujo de sus ascensores y en general de todo su interior.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (11)

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (12)

Muy cerca está el rectorado de la universidad en la antigua fábrica de tabacos, donde según nos contaron los de Sevilla low cost por la tarde trabajaba Carmen la cigarrera, la Carmen de Meriméé, que según la copla no es la Carmen de España. Está coronado con una figura de la fama que está como logo de la Universidad

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (13)

En 5 minutos estábamos en el Parque de María Luisa y la plaza de España, que es de los sitios a los que todo el mundo va cuando pasa por Sevilla, aunque solo sea por encontrar el banco de su ciudad, en nuestro caso el de Murcia, que es donde vivimos mi mujer y yo, aunque ninguno seamos de aquí.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (14)

Pero la plaza de España tiene rincones muy bonitos, como sus puentes,

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (15)

Su fuente

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (16)

O sus farolas

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (17)

Además de vistas que si se anda atento, resultan espectaculares

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (18)

Claro que si hablamos de farolas, hay en Sevilla un amplio muestrario que fuimos descubriendo en nuestros paseos por la ciudad. Como esta frente a los jardines de Murillo que nos encontramos cuando nos dirigíamos a comer

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (19)

Pero antes de comer nos dio tiempo a pasar por el Salvador, a echarle un vistazo y sacar la entrada conjunta con la catedral para evitarnos colas. Dicho y hecho. La verdad es que no es de los sitios en los que te quedas embelesado. Para eso hay que estar en el meollo del arte y no es nuestro caso. Vamos que no es de esos sitios que te llaman la atención entiendas o no entiendas de arte. Al menos para nosotros. Eso sí nos tiramos un buen rato buscando la virgen crucificada para pedirle el deseo correspondiente, pero que si quieres arroz catalina. Al día siguiente nos dijo el guía de Sevilla Low cost, que el cura la había retirado porque la gente entraba a la iglesia solo a eso. Está claro que no entiende de publicidad. Y como no nos atrajo demasiado no sacamos fotos.

La comida la hicimos en Casa Modesto. Muy bien y más barato que la primera noche en Enrique Becerra. Tenía una pinta el pescuezo de merluza que se tomó mi mujer… claro que mi corvina tampoco era para despreciar.

Como quedaba tiempo para que empezara el tour de Sevilla Low Cost, nos fuimos a ver el Palacio de la Buhaira, que estaba a pocos minutos del restaurante. No es seguramente el monumento más espectacular de Sevilla, pero tiene su encanto. En la actualidad es un centro cívico que además tiene una sala de exposiciones. En sus jardines en verano se celebran diversos espectáculos

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (20)

A las 5 de la tarde salía desde el Rectorado de la Universidad en la antigua Fábrica de Tabacos uno de los tour de Sevilla Low Cost. Hicimos con ellos dos, éste que fundamentalmente recorría el barrio de Santa Cruz y al día siguiente el que recorría la Sevilla monumental. Decir que el muchacho que actuó de guía lo hizo muy ameno, contando diversas leyendas de las calles que íbamos recorriendo. Son buena gente ésta de Low Cost y no me importa recomendarles a futuros visitantes.

A medida que pasábamos por el laberinto de calles del barrio de Santa Cruz, íbamos teniendo cumplida cuenta de viejas leyendas ligadas a cada una de esas calles. Por ejemplo la de la bella Susona en la antigua calle de la muerte

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (21)

Pasamos por delante de esos patios tan típicos

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (22)

O la calle del agua que conserva una de las primeras conducciones que proporcionaban agua a la ciudad, ya en época cristiana, como reza la inscripción.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (23)

La calle de la Pimienta es una de las más típicas del barrio

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (24)

En la plaza de Alfaro nos encontramos con un antiguo caserón con la peculiaridad que las 14 rejas de sus 14 ventanas son todas diferentes, pero es una la que llama y mucho la atención, la que ha sido denominada como reja del diablo, por la dificultad de su técnica que parece cosa del maligno, ya que las uniones de los barrotes ni están soldadas, ni pegadas, ni atornilladas, sino entrelazadas como si fuese la confección de un tejido y el artesano que la hizo hubiese desafiado todas las leyes de la física. Fijaros bien y veréis que parece imposible como está hecha.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (25)

La calle de los besos, oficialmente calle Reinoso, es la más estrecha de Sevilla. De entre las diversas hipótesis sobre ese nombre parece que la más lógica es la que afirma que se le dio ese nombre ya que la cercanía de los balcones podría permitir besarse a los de un lado y otro de la calle Y es que hay trechos en que apenas hay medio metro de separación

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (26)

El Hospital de los Venerables, en la plaza del mismo nombre fue residencia de sacerdotes y ahora es el Centro Velázquez celebrándose diversas exposiciones

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (27)

En la misma plaza se conserva la mítica Hostería del Laurel, donde al parecer José Zorrilla escribió su Don Juan Tenorio inspirado por el entorno.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (28)

La calle de las cruces en su parte final se ensancha hasta parecer una plaza. Es allí donde están las tres cruces que al parecer se pusieron para darle un sentido religioso a la zona ya que era un lugar frecuentado por noctámbulos y pendencieros que desaguaban por allí con el consiguiente mal olor que eso generaba. Y al parecer tuvo éxito la idea porque los meones dejaron de usar las paredes como urinarios.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (29)

El tour finalizó en la plaza de la Encarnación donde nos sorprendió el llamado espacio Metropol, pero que todo el mundo conoce como las setas por la forma que tiene. Ha sido una de las construcciones más controvertidas de Sevilla, como lo son todas las actuaciones vanguardistas en lugares históricos. Es como lo del Centro Pompidou en París que todavía no ha sido digerido por muchos de sus ciudadanos. Se esté a favor o en contra lo que no se puede negar es que llama la atención. Y más aún cuando nos dicen que está hecho de madera.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DIA 2 DEL CEMENTERIO AL SEVILLA LOW COST (30)

En el subsuelo de las setas hay un museo arqueológico, pero nosotros no es de lo que más nos llama la atención, así que no entramos.

La idea era dar un paseo hasta la hora de tomar un bocado por las zonas comerciales, Sierpes, Tetuán, capilla de San José, Plaza del Pan, Plaza de la Alfalfa, pero se puso a caer agua de los cielos en cierta cantidad y aunque íbamos bien pertrechados con paraguas y anorak, no era agradable pasear en esas condiciones. ¿Qué se puede hacer en esos casos en Sevilla? Creo que todo el mundo lo habrá adivinado. Irse a la taberna Coloniales, que era la que teníamos más cerca a tomarnos unas tortitas de camarones y un salmorejo. Todo muy rico, buena taberna esa. Y de ahí, que estaba cerca, al Rinconcillo que pasa por ser uno de los bares más antiguos de Sevilla, nada menos que del siglo XVII. De allí solo recuerdo unos salmonetes que estaban buenísimos. Y con eso, como había dejado de llover, nos volvimos al hotel, que ya estaba uno cansado de tanto andar. El día siguiente, que era domingo, más.

DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS

DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS

Localización: España España Fecha creación: 07/01/2013 01:25 Puntos: 0 (0 Votos)
El domingo lo iniciamos en el Museo de Bellas artes que estaba al lado del hotel. Una visita rápida porque a las 10:30 teníamos el segundo tour que íbamos a hacer con Sevilla Low Cost. Fuimos a la hora en que abrían pensando que íbamos a estar poco tiempo, pero como nos gustó más de lo que pensábamos, tanto el continente como el contenido, al final tuvimos que coger un taxi para llegar a tiempo a la Fábrica de Tabacos, que era de donde salía el tour.

El Museo está construido en el solar donde en tiempos estuvo el Convento de la Merced y es uno de los mejores representantes del manierismo sevillano, destacando su portada.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (1)

Antes de entrar a la colección de pintura y escultura nos llamaron la atención sus 3 claustros que nos parecieron muy bonitos

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (2)

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (3)

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (4)

También bastante espectaculares me parecieron la bóveda y la cúpula de la antigua capilla

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (5)

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (6)

Ya de la colección de sus obras me llamaron especialmente la atención algunas que no tienen por qué ser las consideradas mejores. Como me gusta el Greco lógicamente me gustó la única obra que hay suya en el museo, el retrato de su hijo Jorge Manuel

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (7)

También esta escultura de la Cabeza de San Juan de un tal Gaspard Nuñez Delgado

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (8)

O esta pintura llamada Triana de Emilio Sánchez Perrier que en mi vida había oído hablar de él.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (9)

Y como uno es atlético desde que nació no me pude sustraer a fotografiar este anónimo Carro de Neptuno

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (10)

También me paré especialmente en el retrato de Gustavo Adolfo Bécquer realizado por su hermano Valeriano

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (11)

y en este retrato del pintor Uranga de Zuloaga

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (12)

O este curioso Trampantojo de Pedro de Acosta al que por supuesto tampoco tengo el gusto de conocer.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (13)

Como dije, en el museo nos torramos un poco, porque nos imaginamos que iba a ser una visita más rápida, pero luego dentro nos gustó más de lo que pensábamos. Así que pillamos un taxi para llegar al rectorado en la calle San Fernando a tiempo para hacer el tour de Sevilla monumental.

Pero antes, al salir del museo, nos ocurrió una anécdota que da cuenta del gracejo sevillano. Le preguntamos a un ciudadano que estaba en la puerta del museo por donde podíamos bajar hasta determinada calle. Y muy serio, pero que muy serio nos contesta: aquí en Sevilla nada baja caballero, todo sube. Son unos cachondos mentales.

Con las mismas llegamos al lugar de donde partía el tour. Evidentemente el recorrido es ampliamente conocido por lo que no me voy a detener mucho. Empezamos por la Av de la Constitución desde la plaza de Jerez. Progresivamente fueron apareciendo ante nuestros ojos el postigo de Abd el Aziz o del Alcázar del s. XIII, que según reza una inscripción, fue citado por Cervantes en su Rinconete y Cortadillo

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (14)

Luego vimos en la calle unos músicos de los muchos que suelen aparecer por Sevilla. Tocaban y cantaban bastante bien.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (15)

Y claro acabamos llegando a la Catedral con su Giralda. De eso voy a pasar de largo porque todo el mundo lo conoce y además luego por la tarde íbamos a entrar. Ya comentaré algo luego

Casi llegando al Ayuntamiento nos sorprendió esta casa que nos dijeron que fue la sede de la compañía de seguros La Adriática, y en la que durante un tiempo estuvo la sede de Fuerza Nueva. Actualmente alberga viviendas de renta limitada, en la que, según nos dijo el guía de Sevilla Low Cost, había quien pagaba 70€ al mes por el alquiler. La casa desde luego llama la atención

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (16)

Pasamos por el Ayuntamiento, en el que resulta que la fachada más aparente, la que todo el mundo conoce, es la parte de atrás. La fachada principal, que da a la Plaza Nueva es mucho menos vistosa.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (17)

A mi me llamó la atención este detalle en el que está reflejado el actual logotipo del Ayuntamiento, ese NO DO con una especie de madeja en el centro, que tiene su historia que se puede consultar en la wikipedia que para eso está y que evita que esto se convierta en una novela río.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (18)

Siguiendo por el recorrido del centro histórico pasamos por delante del Horno de San Buenaventura cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Un poco de historia la podéis leer en su página oficial Aprovechamos para comprarnos un piscolabis

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (19)

Seguimos hacia el río y llegamos al Puente de Triana, que ya habíamos visto el primer día de noche. Ahora lo veíamos de día y con piraguas.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (20)

Más adelante la Plaza de toros de la Maestranza, que por razones del tiempo que tardaron en construirla resulta que es un poco ovalada en vez de circular.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (21)

En los alrededores de la plaza, la estatua de la madre del rey, la condesa de Barcelona, y el torero sevillano Curro Romero.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (22)

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (23)

Luego siguiendo el cauce del río, que por lo visto en esta zona no es realmente el propio río sino un canal del mismo, (la cantidad de cosas de las que se entera uno con un guía….), llegamos hasta la Torre del Oro

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (24)

Y terminamos en la Plaza de España, en la que habíamos estado el día anterior. Desde allí nos fuimos hacia el río para llegar al lateral de la Plaza de toros que es una calle que se llama Antonia Diaz y es donde está la Bodeguita de Antonio Romero, lugar que teníamos previsto para comer, previa reserva.

Por el camino pasamos por el llamado Costurero de la Reina, cuya historia también la podéis mirar en la wikipedia: es.wikipedia.org/ ...a_(Sevilla) y nos ahorramos llenar el diario de datos históricos.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (25)

Finalmente llegamos a la bodeguita de Antonio Romero donde comimos muy bien…y sentados gracias a la reserva previa, porque con la gente que había hubiera sido imposible presentándonos si más. Comimos de tapeo los entrantes (entre ellos el famoso piripi) y yo luego me tomé cola de toro como dicen por allí y mi mujer el típico y excelente guiso de acelgas con garbanzos. Muy bien de todo, incluido el precio.

Después de comer nos fuimos a visitar la catedral por dentro y subir a la Giralda. Ya desde fuera se notan las dimensiones de la catedral gótica más grande del mundo.

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (26)

Y podemos contemplar el símbolo de Sevilla, la Giralda, como la Torre Eiffel es el símbolo de París

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (27)

Del interior apenas dimos una vuelta rápida, siendo el órgano lo que más me llamó la atención

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (28)

Del exterior me quedo con la puerta del Perdón, que se nota que era la entrada principal de la mezquita durante el período almohade. Me chocó al pasar por delante y la fotografié

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (29)

Desde la Giralda, como es lógico se obtienen unas muy buenas vistas sobre la ciudad. Por ejemplo esta vista general

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (30)

O ésta en la que se contempla perfectamente la Plaza de toros de la Maestranza

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (31)

E incluso vistas de la propia catedral como esta

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (32)

O esta otra del patio de los naranjos

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (33)

Cuando salimos de la catedral nos fuimos al Palacio de Lebrija, que se nos había quedado colgado por la mañana, sin caer en la cuenta que era domingo y por la tarde estaba cerrado. Una cosa para otra vez. En vista del éxito nos fuimos de nuevo a la plaza de la Encarnación para subir a disfrutar las vistas desde las setas. Realmente son magníficas

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (34)

Como andábamos algo cansados nos fuimos al hotel a darnos una ducha y luego salir a tomar algo.

Antes de ir a cenar nos fuimos a ver el maping en la fachada del Ayuntamiento. Habíamos visto el que se hizo en Murcia sobre la fachada de la catedral y este nos decepcionó un tanto. Muy poco tiempo y menos espectacular que el que ya conocíamos

Lo que sí nos pareció espectacular fue la iluminación de la Av de la Constitución

FIN DE AÑO EN SEVILLA - Blogs de España - DÍA 3 MUSEO BELLAS ARTES - TOUR MONUMENTAL - CATEDRAL - LAS SETAS (35)

Para cenar la idea era ir a Las Golondrinas en Triana, que estaba cerquita del hotel. Y efectivamente entramos y cuando vimos que apenas tenían nada, nos salimos. Nos fuimos caminando por la calle Betis pero como era domingo casi todo estaba cerrado. Pero nos topamos con una pizzería, O’Mamma Mía. Y entramos porque no lo habíamos pensado pero nos apetecía comida italiana. Y francamente muy bien. Un sitio bastante amplio, con un servicio bastante rápido y eficiente y al menos mi pasta estaba muy rica, un tipo de pasta que nunca había tomado con berenjenas. La pizza de mi mujer también tenía buena pinta.

Después de cenar paseo hasta el hotel y fin de fiesta por hoy. Al día siguiente era nochevieja y el último día de nuestro pequeño viaje. A saber cuándo podremos volver a una de nuestras aficiones favoritas con tanto hp tocándonos las narices.

comment_icon  Últimos comentarios al diario FIN DE AÑO EN SEVILLA
MarcoPolo  MarcoPolo  16/01/2013 22:33   📚 Diarios de MarcoPolo
Muchas gracias a todos los que habéis dejado un comentario y a los que en el futuro lo hagan.
CARIBEÑA  CARIBEÑA  18/01/2013 14:22   📚 Diarios de CARIBEÑA
¡¡¡Me ha encantado Marcopolo como has descrito mi Ciudad!!!, enhorabuena y mil gracias por compartirlo con todos nosotros. Un saludo desde Sevilla
Kotis  kotis  20/01/2013 16:12   📚 Diarios de kotis
Espectacular en todos los sentidos. La única pega, pequeñísima, que no pongas los precios de algunos sitios.
Me va a venir de vicio para el viaje en solitario por andalucía que empiezo en dos días por Sevilla.
MarcoPolo  MarcoPolo  20/01/2013 17:59   📚 Diarios de MarcoPolo
Kotis. soy muy reacio a poner precios porque con el ritmo que llevan los que nos asfixian, se quedan desfasados enseguida. Y la idea es que este diario y todos, puedan servir durante muuuuuucho tiempo. Suelo poner si son caros o baratos.

Aprovecho para volver a dar las gracias a todos por vuestros comentarios.
Chary40  Chary40  22/01/2013 03:40   📚 Diarios de Chary40
Sevilla está en mi lista je,je y con esas fotos y esos paseos , me han entrado mas ganas ..muchas gracias por descubrirme rincones de una ciudad que se intuye muy especial , buena manera de empezar el año sin duda..
Te dejo mis estrellitas y un saludin.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2352
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1799
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1268
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1022
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1003

Ciudad-Localidad Tema: Sevilla capital: visitas, actividades
09-04-2024

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:52 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días a todos, me voy de vacaciones en Mayo con mi pareja a recorrer Sevilla, Córdoba y Cádiz. Nos gustaría ver las cosas mas importantes y a la vez disfrutar algo de la playa. ¿Hay algún plan-ruta a seguir que nos recomendéis?
Muchas gracias.
22-02-2013

Fecha: Jue Abr 11, 2024 07:33 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola "Imanol19", bienvenido al foro, así es difícil que alguien te diga un plan-ruta a seguir porque eso va a depender de los días que tengas, gustos, prioridades etc etc. Lo mejor es que hagas un itinerario con los días y con lo que consideres imprescindible para ti, luego lo pongas en el foro y así seguro que te podremos aconsejar.
09-04-2024

Fecha: Vie Abr 12, 2024 09:31 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, pues tenemos pensado hacer Córdoba 2 días (Sábado/Domingo), después irnos a Sevilla para estar otro par de días y por ultimo 5 días por la zona de Cádiz. Principalmente querríamos conocer un poco las ciudades y nos gustaría visitar las cosas típicas de allí. Por otro lado, los días que estemos en Cádiz queremos ir a las mejores playas que merezcan la pena (todo ello en coche).
Muchas gracias y un saludo.
22-02-2013

Fecha: Dom Abr 14, 2024 11:48 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola, mira a ver si las vacaciones te coinciden con la fiesta de los patios de Córdoba.
En este enlace filtra por mensajes destacados y verás lo más importante para ver en Córdoba www.losviajeros.com/ ...hp?t=60948
Y lo mismo en este foro de Sevilla, lo más normal es visitar Catedral, Giralda, Alcázar, plaza de España, pasear por el barrio de Santa Cruz, si te gustan los museos el de Bellas Artes está muy bien.
09-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:29 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Buenos días, muchas gracias.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera