MOCHILERO: 8 DIAS EN GUATEMALA -Diarios de Viajes de Guatemala- IONUB1

Diario: MOCHILERO: 8 DIAS EN GUATEMALA  -  Localización:  Guatemala  Guatemala
Descripción: Flores, Tikal, Semuc Champey, Antigua, lago Atlitan.

Índice del Diario: MOCHILERO: 8 DIAS EN GUATEMALA

Etapa: Itinerario, Flores - Tikal - Semuc Champey  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Fecha creación: 12/04/2013 09:15
Guatemala

Me ha parecido un gran país con muchos atractivos y muy bien preparado para el viajero en temas como transportes, prácticamente llegas a todos los lados con shuttles o buses turísticos y a bastante buen precio, alojamientos y excursiones organizadas o por tu cuenta. Además me ha parecido un país seguro. Respecto a mi plan de viaje, lo único que cambiaría sería la estancia en Cobán, que realmente no tiene gran cosa, por dormir en Lanquin o cerca de Semuc Champey que es una zona con mucho mas encanto.

Puede parecer mas cómodo quedarse en Cobán ya que te evitas a la ida o a la vuelta las 2h30 de mal camino hasta Lanquin, pero al final la excursión a Lanquin y Semuc Champey la vas a hacer de todas maneras y aparte de ahorrarte dinero si te quedas en Lanquin, ese día es una paliza, además de cómo en mi caso perderse la salida de los murciélagos al atardecer de las cuevas de Lanquin por falta de tiempo. Desde Lanquin hay buena comunicación diaria hacia Flores o Antigua.

1 € = 10 Queltzales

Plan de viaje:

20 de febrero: Bus Ciudad de Belice 09:30 - Flores (Guatemala) 14:30. Dormir en Flores en Hostal Los Amigos.

21 de febrero: Flores. Excursión a las ruinas de Tikal.

22 de febrero: Bus Flores - Cobán. Dormir en Cobán en Hostel Casa Luna.

23 de febrero: Cobán. Excursión a las cuevas de Lanquin y Semuc Champey.

24 de febrero: Bus Cobán - Antigua. Dormir en Antigua en Hostal Antigua.

25 de febrero: Antigua. Excursión al volcán Pacaya.

26 de febrero: Bus Antigua - Panajachel. Dormir en Panajachel en hotel El Sol.

27 de febrero: Panajachel. Excursión en barca a San Marcos La Laguna y Santiago de Atlitán.

28 de febrero: Bus Panajachel - San Cristobal de las Casas (México).

Entrada a Guatemala desde Belice:

Barco Cayo Caulker 06:30 – Ciudad de Belice 07:15.

Bus con San Juan Travel, Ciudad de Belice 09:30 – Flores 15:00, 250 pesos (comprado en Chetumal). En la misma terminal donde llegas con el barco te venden también billetes de bus a Flores o hacia México.

Se tardan unas 2h30 hasta la frontera con Guatemala. Allí se deja la mochila en el bus y se pasa primero la aduana de Belice pagando los 37,5 BZD de tasa de salida (también se puede pagar en dolares). Luego vas andando unos 100m hasta la aduana de Guatemala. Te ponen el sello para 3 meses y seguramente te intenten cobrar (o robar) 20 Queltzales. Yo les enseñé una hoja donde había impreso esto que pone en la página web de la embajada de Guatemala en España y me libré
de pagarlos (fui el único que no pagué de todo el bus):

GUATEMALA: No es necesario el visado para una estancia por motivo de turismo inferior a los 90 días. Existe la posibilidad de prorrogar dicha estancia (Departamento de Extranjería) en la Dirección General de Migración (dirección en el párrafo anterior).La entrada en Guatemala no está sujeta a ningún pago, por lo que no debe accederse a las exigencias de algunos funcionarios que solicitan pequeñas cantidades de dinero por estampar los pasaportes.

Flores

Desde la frontera hasta Flores hay otras 2h30. No saqué Queltzales hasta llegar a Santa Elena. El único cajero que hay en Flores estaba cerrado pero puedes ir andando a Santa Elena o en mototaxi por 5 Q.
Dormir en Flores en hostel Los Amigos, 45 Q en habitación compartida de 10.
Flores es pequeño pero con mucho encanto. Está lleno de alojamientos y restaurantes aunque se puede comer mas barato si vas a Santa Elena. El paseo que bordea la isla está muy bien y se hace en unos 20 min andando. Desde Flores hay mucha opción de transporte al resto de Guatemala o México. En el hostel los precios de transporte eran:
Palenque 230 Q
Chetumal (México) 255 Q
Cobán o Lanquin 125 Q
Belice 130 Q
También desde Flores hay una excursión de 5 días andando a las ruinas del Mirador, un sitio todavía virgen. Se duerme en tienda de campaña y la comida está incluida. Cuesta 225 $ pero mentalizaros de que os vais a meter en la selva 5 días y los mosquitos os van a machacar.

Excursión a Tikal:

La reservé en el hostel por 125 Q (transporte y guía). Se puede conseguir también solo transporte por 70 Q. Yo cogí la salida de las 04:30, hay otra salida a las 03:00 con la que verías el amanecer en Tikal pero la entrada cuesta 250 Q si vas a esa hora (la gente que ha ido a esta hora dice que es una pasada oir el sonido de los animales al amanecer desde lo alto de la piramide). Mi entrada costó 150 Q y para cuando entramos ya era de día. La visita nos llevó 5 horas que me parecieron suficientes. El guía nos dio las explicaciones y luego nos dejo 2h30 libres. En la zona de la entrada hay algún restaurante y puestos de souvenirs. Dentro de las ruinas hay varias zonas con WC.

Cobán

Bus Flores 08:00 – Cobán 13:30, 125 Q reservado en el hostel o con aventurasturisticas.com
El camino es bonito y aproveché para hacer algunas fotos desde la ventanilla.
Dormir en Cobán en hostal Casa Luna, 54 Q en habitación compartida de 6.

En Cobán solo visité la catedral, plaza central y fui hasta el templo del calvario desde donde se tiene una buena vista de la ciudad y alrededores. También está bien la casa D’acuña cerca de la plaza central, un hotel con encanto para tomar algo o simplemente te dejan entrar para verlo.

Excursión a Semuc Champey y cuevas de Lanquin:

La reserve en el hostal por 350 Q con transporte, entradas y picnic incluido. Desde Cobán se tardan unas 3 horas hasta Semuc Champey ya que la carretera está muy mal. Semuc Champey fue para mi lo que mas mereció la pena del día. No perderse las vistas desde el mirador que hay tras unos 30 min de sudorosa subida. Cuando bajas y te refrescas metiéndote en las pozas te parece estar en el paraíso. En la zona no hay tiendas ni restaurantes pero hay algunos campesinos locales vendiendo comida o agua.
La cuevas de Lanquin no me parecieron para tanto, claro que tampoco vi la salida de los murciélagos al atardecer que debe ser lo mas impresionante.

Ver Etapa: Itinerario, Flores - Tikal - Semuc Champey

Etapa: Antigua - Lago Atlitán  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Fecha creación: 12/04/2013 09:22
Antigua

Bus Coban 10:00 - Antigua 15:30, 150 Q reservado con Coban travels en el hostel Casa Luna.

Dormir en Hostal Antigua, 57 Q en hab. compartida de 12.

Visitar:
-La avenida 5ª desde La Merced al parque central. En el parque centralentrar a la catedral.

-Iglesia de San Francisco el grande (entrada 5Q).

- Santo Domingo. Es un hótel de lujo. Es gratis la entrada y dentro hay ruinas.
-Mercado municipal y al lado el de artesanias.

-Subir al mirador del cerro de la cruz, hay muy buenas vistas. Andando unos 20 min desde el centro. Es seguro, hay policia arriba y en el camino de subida.

- Excursión al volcán Pacaya: 89 Q + 50 Q entrada al parque, reservado con el hostal. Salida a las 6 o a las 14. Preferible hacer la de las 6 ya que normalmente a la mañana está mas despejado. Se tarda una hora en llegar desde Antigua a San Francisco de Sales donde comienza la subida. Aquí está la garita de entrada al parque donde se pagan los 50 Q, hay baños y una pequeña tienda.

Desde aquí hay 1h30min de subida por el cerro Chino, luego se va al cerro grande y se baja por el sendero principal. las vistas son impresionantes. En total tardamos 3h15min. También se puede subir en caballo por 100 Q. Es obligatorio subir con guía, cuesta 100 Q pero al ir en un organizado estaba incluido. Llevar calzado cerrado para que no entren las piedrillas sueltas. El camino de bajada es muy polvoriento y acabas con el calzado completamente blanco.

Panajachel - Lago Atlitán

Bus Antigua 08:30 - Panajachel 11:00, 89 Q resevado en el hostel.
Dormir en hótel El Sol, 48 Q en habitación compartida de 8.

Panajachel es un pueblo grande y muy turístico. No es especialmente chulo pero tampoco está tan mal. Está lleno de puestos de ropa, artesania, etc. La zona cercana al lago es lo más bonito junto con la calle Santander. Hay oficina de información turística. Hay una bonita puesta de sol desde la zona del embarcadero a Santiago Atlitan. Allí también hay muchos restaurantes.

-Lago Atlitan:

El paseo en barca desde Panajachel hasta San Marcos La Laguna es muy bonito. Mejor hacerlo a la mañana para las fotos por el sol. Ida son 25 Q. Este pueblo es para mi el que más encanto tiene de todo el lago. Esta lleno de hippies y para el que le va el yoga, la reflexología, etc, sin duda, es su sitio. Luego continuar en barca desde San Marcos a San Juan o San Pedro, son 10 Q. San Juan no lo visité. San Pedro tiene ambiente pero no me pareció bonito. Está bien la zona de la iglesia en la parte alta del pueblo. Al lado está el mercado de fruta, carne y pescado y una calle llena de vendedoras con fruta, verdura y ropa.

Desde San Pedro se puede seguir a Santiago de Atlitan. La barca se coge en el otro extremo del pueblo, no donde nos dejo la que viene de San Marcos o San Juan. Desde este embarcadero al que va a Santiago hay unos 20-25 min andando. Subir a la zona de la iglesia y luego bajar hacia la izquierda. La barca sale cada hora y cuesta 25 Q. En Santiago anduve por la zona de la iglesia y plaza central. No hice el tour típico que te llevan a 5 sitios ( mirador, fuente de los mayas, Maximón, etc) y que te lo ofrecen continuanmente nada mas bajarte de la barca. La barca de vuelta a Panajachel son 25 Q.

-Volcán de San Pedro:
No lo hice por falta de tiempo pero la gente que lo había hecho me lo recomendó por las espectaculares vistas (con buen tiempo claro). El camino es duro y empinado, unas 3 horas de subida y 2 de bajada. En excursión organizada cuesta 350 Q desde Panajachel pero se puede hacer más barato si vas por tu cuenta en barca a San Pedro, mejor coge la barca a las 7 de la mañana. La barca son 20 Q ida y nada mas llegar al embarcadero puedes contratar el taxi al punto de partida, entrada y guía por 150 Q.

Continuación de viaje hacia San Cristobal de las Casas (México):
Shuttle Panajachel 06:30 - San Cristobal de las Casas 15:30, 280 Q reservado en el hostel.

El shuttle para en Los Encuentros a las 08:30 en una gasolinera con baños gratis. Se llega a la frontera a las 12. Se pasa por migración de Guatemala, sello de salida gratuito (no intentaron cobrar nada) y se cambia de shuttle. Hasta la oficina de migración mexicana hay unos 3 o 4 km. En esta oficina hay baños gratis.

Ver Etapa: Antigua - Lago Atlitán

Visitas mes anterior: 133 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 20966

Últimos comentarios al diario  MOCHILERO: 8 DIAS EN GUATEMALA

Avatar de Yennefer  Yennefer  12/04/2013 23:35
Preciosas fotos y muy buena información. ¿De veras pasastes por ese puente con el vehículo?

Avatar de Ronh  Ronh  14/04/2013 09:57
Un viaje siempre deseado, me viene bien para un futuro. Estupendo

Avatar de KAI12  KAI12  11/10/2013 13:48
Comentario sobre la etapa: Antigua - Lago Atlitán
Gracias por el diario. Muy bonitas las fotos

Avatar de Sandy_su81  sandy_su81  29/12/2013 17:11
Comentario sobre la etapa: Antigua - Lago Atlitán
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4136882#4136882

Avatar de IONUB1  IONUB1  30/12/2013 01:15
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4137270#4137270

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
ZaRiuS
Avatar de Default https Avatar
Abr 15, 2011

Fecha: Sab Oct 26, 2019 10:57 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

chiripy Escribio:
Hola de nuevo.No se cómo está el tema de alquiler de motos en esos países pero una de las normas de autoprotección que hay que seguir es llamar la atención lo menos posible y un turista en moto...

Entendido
Oscarmaquirriain
Avatar de Oscarmaquirriain
Sep 08, 2012

Fecha: Vie Nov 22, 2019 06:12 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Nunile Yo personalmente he ido un par de veces a Guatemala y 15 días está bien si te organizas los tiempos correctamente, allí los tiempos y las distancias son como aquí, se tarda mucho en ir de un sitio a otro, mi recomendación es contratar a alguien que conozca bien el país, se adapte a tu ritmo y te asesore bien, yo las dos veces he estado con un español que vive ahí y hace este tipo de servicios, con su propia camioneta, es muy serio, conoce muy bien todo, hasta los lugares menos conocidos, además para terminar el viaje te invita un par de noches a su casa de la playa en...  Leer más ...
Golorito
Avatar de Golorito
Mar 29, 2008

Fecha: Vie Nov 22, 2019 06:30 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Os recomiendo mucho comer un «tapado» en Livingston. Estuvimos hace 7 años y todavía recuerdo esa deciciosa cazuela de sopa llena de pescados y mariscos dentro. Ñam ñam!!!

Golorito
Avatar de Golorito
Mar 29, 2008

Fecha: Vie Nov 22, 2019 07:23 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Avatar de Wanderlust

Fecha: Vie Nov 22, 2019 07:27 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Golorito Escribio:

Restaurantes, Gastronomía, Qué comer y Beber en Guatemala

pásate y deja algo de info si recuerdas! Guiño