Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


FLANDES: DE CIUDAD EN CIUDAD, DE CERVEZA EN CERVEZA -Diarios de Viajes de Belgica- Marimerpa
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: FLANDES: DE CIUDAD EN CIUDAD, DE CERVEZA EN CERVEZA  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Relato de una escapada de 5 días a Bélgica en Mayo de 2013, recorriendo las principales ciudades flamencas: Bruselas, Gante, Brujas, Amberes y Lovaina.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: PREPARATIVOS  -  Localización:  Belgica Belgica
Fecha creación: 03/06/2013 17:30  
Compartir: 
Compartir:

Hacía tiempo que venía rondándonos la idea de hacer una escapada a Bélgica. La comodidad para visitar sus ciudades, la tradición cervecera, a la que somos aficionados, y la facilidad de ir a buenos precios con compañías regulares, hacían que Bélgica estuviera siempre en nuestro punto de mira. Teníamos claro que la mejor época para esta escapada tenía que ser primavera o verano, por ser los días más largos y por no hacer ya tanto frío.

Así que en cuanto me confirmaron las vacaciones reservé los vuelos Madrid-Bruselas. En principio pensábamos ir con Brussels Airlines, que tenía conexiones directas desde 70 euros ida y vuelta, pero cuando por fin pude comprarlos habían subido y los horarios no nos convenían mucho. Así que finalmente compramos con Air Europa desde Madrid por 206 euros para los dos.

Luego nos tocó definir la ruta, para poder reservar los hoteles. Con la ayuda del foro, decidimos dormir las tres primeras noches en Bruselas y distribuir los días de la siguiente forma:

Viernes: vuelo a Bruselas
Sábado: Gante y dormir en Bruselas
Domingo: Bruselas
Lunes: Brujas y dormir allí
Martes: Amberes y Lovaina y dormir en Lovaina
Miércoles: vuelta a casa

Así podríamos ver Brujas de noche, aunque no pudimos disfrutar mucho de la ciudad por la noche por las condiciones climatológicas.

Los hoteles que reservamos fueron los siguientes:
Bruselas: Adagio Acces Brussels Europe (179 euros las 3 noches)
Brujas: Ibis Budget Centrum Station (53 euros)
Lovaina: Hotel Milles Colones (62,5 euros con desayuno)

Teníamos claro que los desplazamientos íbamos a hacerlos en tren, ya que nos habían dicho que era un transporte cómodo y asequible en Bélgica. Cogimos el bono de 10 viajes Rail Pass, que cuesta 76 euros, y se puede compartir para dos personas. Y billetes sueltos para el aeropuerto.

Pedimos folletos en las oficinas de turismo de Bélgica y de Flandes, que nos los mandaron a casa en pocos días. Nos fueron bastante útiles, sobre todo los planos de Bruselas y de Brujas. De donde menos información nos mandaron fue de Amberes y de Gante.

Tengo que agradecer a los foreros que me han ayudado a preparar esta escapada: Rodei, Brigantina, Elenare, Bibiana1, Eyrien y su guía, y los autores de diarios muy útiles, que no nombro porque seguro que me dejo alguno Amistad Amistad

Este diario no pretende ser una guía (que ya las hay muy buenas dentro y fuera del foro), sino el relato de nuestro viaje, con nuestras impresiones, fotos y algunos datos prácticos que puedan ayudar a futuros viajeros. Espero que os guste.

Amistad Amistad Amistad

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PREPARATIVOS




Etapa: PRIMER CONTACTO CON BRUSELAS  -  Localización:  Belgica Belgica
Fecha creación: 03/06/2013 18:07  
Compartir: 
Compartir:
El coche lo dejamos en parking Gato Azul, cercano al Aeropuerto de Barajas. Nos costó 32 euros para los cinco días, reservándolo por internet. En general la experiencia fue buena. Nada más llegar nos apuntaron los kilómetros, le hicieron algunas fotos al coche, y nos llevaron al aeropuerto. A la vuelta llamamos y nos fueron a recoger, si bien tardaron un poco más de lo habitual por estar recogiendo pasajeros en otras terminales.
El vuelo salió puntual y no tuvo mayor inconveniente que algunas turbulencias.

Cuando llegamos, tras un largo paseo por el aeropuerto, a recoger nuestro equipaje, nos encontramos cientos de maletas amontonadas por los pasillos, y empezamos a pensar de todo, ¿qué está pasando aquí? Nos enteramos de que había habido una huelga de personal de tierra y mucha gente no había podido facturar su equipaje, dejándolas en el aeropuerto hasta que pudieran recogerlas, supongo que a la vuelta de su viaje. Así que no nos quedamos tranquilos hasta que por fin salió nuestra maleta.

Ya con nuestro equipaje, bajamos hasta la estación de tren. Compramos los dos billetes a Bruselas y la Rail Pass, para los días siguientes.

Desde el aeropuerto salen trenes a las tres estaciones principales (Norte, Central y Midi). La Central estaba relativamente cerca de nuestro hotel (10.15 minutos andando), pero todo cuesta arriba. Para evitarnos el trayecto con cuesta cargando con las maletas, hicimos trasbordo hasta la que más cerca nos caía, que era la de Luxemburgo.

En la recepción del hotel nos atendió un chico español, con lo que no tuvimos que pensar en otro idioma, lo que se agradece cuando uno llega cansado de un viaje. La habitación era amplia, bastante nueva, y con una pequeña cocina (muy pequeña), pero bien equipada para poder hacer algún desayuno o cena. Nosotros nos llevamos leche y dulces para desayunar, y comida para una par de cenas.

Una vez instalados salimos a dar una vuelta por Bruselas. El día estaba nublado y fresco, pero al menos no llovía. Atravesamos el Parque de Bruselas, que estaba muy cerca de nuestro hotel y paso obligado para ir al centro. Vimos el Palacio Real, localizamos la Estación Central para el siguiente día, y como nos entró hambre nos comimos una metralleta. Es una de las comidas típicas de Bélgica y, en resumidas cuentas, es un bocadillo de patatas fritas. Bueno, no exactamente, es una barra de pan abierta por la mitad a la que le ponen una salsa, ensalada, un trozo de carne (hamburguesa, salchicha, fricadelle,…) y patatas fritas. Y comiendo esto nos fuimos hacia la Grand Place. ¡Qué bonita! Había poca luz, pero no nos resistimos a hacer algunas fotos. Nos sabías qué edificio te gustaba más, si el del ayuntamiento, el del museo de la villa o las casa gremiales, todas preciosas.




Y vista la Plaza, imprescindible en Bruselas, nos fuimos a por otro imprescindible: una cerveza. La primera cerveza belga la tomamos en el Delirium Café, en el Impasse de a Fidelité, un callejón que sale de la Rue des Bouchers (una calle llena de restaurantes para turistas). Y allí en el callejón se encuentra la Jeanneke Pis, la niña meona. Qué poco me gustó, allí encerrada en su jaula, al final del callejón…


Lo que sí que me gustó fue la cerveza Delirium Tremens.


Y llegaba la hora de que empezase la final de la Copa del Rey de Fútbol, así que intentamos encontrar un lugar para ver el partido. Y como no, tuvo que ser un pub irlandés, que estos no se pierden ni un partido. Lo vimos en O’Reallys, junto al Palacio de la Bolsa. La comida poco variada, cara y mala, pero fue el único sitio que encontramos y estaba lleno de españoles (como curiosidad había más del Atlético que del Madrid, o al menos hacían más ruido).

Al volver al hotel pasamos otra vez por la plaza, y estaban iluminándola de diferentes colores, realmente bonito. Pero estaba tan cansada y me dolía tanto la cabeza, que ni nos paramos a hacerle fotos. Y la subida al hotel la hicimos por Mont des Arts, precioso iluminado.


Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PRIMER CONTACTO CON BRUSELAS




Etapa: GANTE: 4 BODAS Y UN FUNERAL  -  Localización:  Belgica Belgica
Fecha creación: 04/06/2013 13:30  
Compartir: 
Compartir:
Tras el desayuno en el apartamento, salimos hacia la Estación Central para poner rumbo a Gante. Llevamos nuestra Rail Pass debidamente cumplimentada, pero le tuvimos que pedir al recepcionista que nos dijera qué había que poner en cada sitio, porque solo estaba en Neerlandés. Nos montamos en el primer tren que iba a Gante, cometiendo el error de no fijarnos en qué tipo de tren era. Era un regional, que tarda una hora, cuando un ICE tarda apenas media. Además, por exceso de tráfico nos tuvieron 15 minutos parados en Gare du Midi, con lo que tardamos 1h15’ en llegar. Qué desesperación!!! Confundido

Por fin llegamos a la estación de Sint Pieters, una estación bastante bonita, y nos encaminamos hacia donde estaba el tranvía 1, que lleva al centro. Segundo error: con las prisas por haber tardado tanto, vimos un autobús antes que el tranvía, y le pregunté a la conductora si llevaba al centro. Me dijo que sí, y nos montamos. Cuando llevábamos 20 minutos dando vueltas por Gante, le pregunto a una viajera si quedaba mucho para el centro, le enseñó mi mapa y me dice que ese autobús no va al centro. ¡¡¿Cómo?!! Que nos bajemos cuanto antes y cojamos otro autobús que nos estamos alejando. Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Menudo sofocón me cogí, mi marido intentando ver el lado práctico de las cosas y averiguar como llegar, porque yo estaba cegada por el enfado. Preguntamos a varias personas en una parada de autobús, y una chica que sabía inglés nos indicó como llegar. Y no estaba demasiado lejos, así que se ofreció a acompañarnos parte del camino. Y ahí nos enteramos que el “Centro” es la zona comercial de la ciudad, que no es lo mismo que el “centro histórico”, donde nosotros queríamos ir. Pero digo yo, que la conductora podría haber visto que éramos turista y que casi seguro que queríamos ir a centro histórico… Doblemente malvado

Llegamos a la Iglesia de Sint Jacobs (o de Santiago), por donde había un mercadillo.


Y de ahí a la Plaza de San Bavón, con el objetivo de pedir un plano bueno en la Oficina de Turismo, que el que nos habían mandado era muy malo. La Oficina de Turismo estaba en el edificio del Belfort, según me había informado yo, pero tras mucho buscarla, encontramos un cartel de que ya no está allí, que ahora está junto al Castillo de los Condes de Flandes. Hay que reconocer que el día en Gante no empezó con buen pie, y debido a ello al principio no pude disfrutar de lo bonita que es esa plaza, con el campanario, el Ayuntamiento, la catedral, la iglesia de San Nicolás por detrás… Menos mal que luego volvimos y pude disfrutarlo mejor. Había en la plaza y alrededores una especia de feria tecnológica para chavales, estaba muy animado.





Intentamos entrar a ver la catedral, que por fuera estaba llena de andamios, pero había un funeral y nos dijeron que volviésemos más tarde. Debía ser el funeral de alguien importante, porque había varias cámaras de TV esperando. Y además del funeral, vimos muchas bodas, parece que era el día de casarse en Gante: en el Ayuntamiento, en la Iglesia de San Miguel, haciéndose fotos en los muelles…

Ya que nuestro plano era muy básico, nos dedicamos a pasear por la ciudad, hasta llegar al Castillo. Primero entramos en la Iglesia de San Nicolás, que es muy bonita, pero había una exposición de diseños de moda de alumnos de algún instituto, supuestamente de atuendos religiosos, pero aquello era de lo más feo que te puedas imaginar. Había que abstraerse para apreciar la iglesia.

Y desde allí al puente de San Miguel, uno de los puntos más bonitos de la ciudad. Por un lado tienes la vista de las torres de Gante, y por otro, se ven los dos muelles, con casas preciosas a ambos lados. Hicimos (y nos hicieron) las fotos de rigor, y antes de bajar a pasear por los muelles fuimos a ver la Iglesia de San Miguel, donde estaba a punto de celebrarse otra boda. Estaban allí todos los invitados esperando.



El paseo por los muelles es una auténtica maravilla, sobre todo desde el lado izquierdo, ya que se ven las casas del lado derecho, que son más bonitas. Por allí salían barquitos para recorrer los canales.



Cruzamos un puente, y llegamos a Groentenmarkt, donde está la Lonja de la Carne, donde estaban celebrando una boda. Allí también nos encontramos a un simpático elefante.




Y por fin llegamos a la plaza de Sint Veerlepleinal, donde están el Castillo de los Condes de Flandes y la Oficina de Turismo, en un edificio con una bonita puerta, que en tiempos fue la lonja del pescado. Allí tenían mapas y folletos en varios idiomas, incluido el español.




Dejamos la visita para más adelante. Se acercaba la hora de comer, y estábamos cerca del Patershol, el barrio medieval de Gante, donde hay varios restaurantes. Antes nos encontramos con el Dulle Griet o Margarita la Loca, un cañón medieval de hierro forjado de más de 12 toneladas que, según cuentan, nunca ha sido disparado.


Muy cerca de allí vimos y olimos unas sopas que tenían muy buena pinta en el Souplounge, una franquicia de éxito allí en Gante (y no sé si en el resto de Bélgica), que habíamos visto recomendada en la guía de la Oficina de Turismo. Estaba a tope de gente, así que muy mal no se debía de comer, y nos apetecía una sopa, la primera de unas cuantas en Flandes. Tienes 4 variedades de sopa para elegir, que te sirven con queso, picatostes y unas bolas de carne (creo que eran de fricadele), dos panecillos con mantequilla y una fruta. Nosotros nos pedimos una sopa de tomate y otra de espinacas, que estaban buenísimas. El tazón normal costaba 4 euros y el grande 5 euros.

Después dimos una vuelta por el Patershol, con sus calles estrechas de casitas bajas, de ladrillo. Sin duda un agradable paseo.


Desde allí fuimos a visitar el castillo. La entrada cuesta 8 euros y la visita merece la pena. Hay un museo de armas antiguas, y un museo de la tortura, con guillotina y otros elementos terribles para hacer pasarlas mal a los prisioneros. Desde arriba hay unas muy buenas vistas de la ciudad.


En la plaza del castillo había unas terracitas que nos invitaban a sentarnos, así que les hicimos caso y nos pedimos una cervecita. Pedimos la Augustijn, cerveza de abadía que se elabora en Gante. Nos gustó mucho.


Volvimos a la zona centro, variando un poco el recorrido, para visitar la catedral de San Bavón. Por fuera no decía mucho con los andamios, pero por dentro era otra cosa. Lástima que no dejaran hacer fotos. La entrada es gratuita, pero hay que pagar si se quiere visitar el retablo de “La adoración del cordero místico”, de Jan Van Eyck. Nosotros no pagamos, que no somos muy entendidos en arte, pero vimos una reproducción del cuadro. Al lado había un señor tocando el arpa, una sorpresa cuando lo vimos, porque no nos imaginábamos que la música que sonaba fuera en directo.

Dimos una vuelta por los alrededores de la catedral, donde está el monumento a los hermanos Van Eyck y el Castillo de Gerardo el Diablo.




De allí volvimos a Groentenmarkt, donde nos tomamos unas patatas fritas y una cerveza. Por cierto, que allí las palomas estaban enormes, y es que no se alimentan con migas de pan sino con patatas fritas. No se cómo podían volar algunas de ellas Chocado Chocado

Y después pusimos rumbo a la estación para volver a Bruselas. Dada la experiencia de la ida, decidimos ir andando, ya que no parecía estar muy lejos. La sorpresa vino cuando descubrimos que yo me había equivocado al leer el mapa, y donde yo creía que estaba la estación de Sint Pieters, lo que estaba era la Abadía de Sint Pieters. Así que resultó que estaba un poco más lejos de lo que yo pensaba Avergonzado Avergonzado

Cuando llegamos a Bruselas había salido el sol, y aprovechamos para hacer algunas fotos en el camino de regreso al hotel.





Tras comer algo y descansar nos fuimos otra vez al centro de Bruselas, pasando por el Parlamento Belga. Primera parada en la Grand Place, y luego fuimos a ver el niño meón. La verdad es que es un poco birrioso, del tamaño de un nenuco, pero con mucha gente alrededor.


Justo al lado nos tomamos unas cervezas en el Poechenellekelder, una cervecería decorada con marionetas. Nos tomamos una Kwak y una Tripple Karmeliet, que fue una de las que más nos gustó.


A la vuelta nos tomamos nuestro primer gofre, en un puesto junto al Manneken Pis, y seguimos nuestro camino al hotel.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: GANTE: 4 BODAS Y UN FUNERAL



Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 302 62
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 397 Visitas mes actual: 264 Total visitas: 38635

  Últimos comentarios al diario  FLANDES: DE CIUDAD EN CIUDAD, DE CERVEZA EN CERVEZA
Total comentarios 50  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  17/08/2015 07:28   
Muchas gracias! Me alegro que te sirva para tu escapada de septiembre, es una zona preciosa, seguro que te gusta.

Suslazaro  suslazaro  21/09/2015 12:16   
Te doy mis 5 estrellas marimerpa, me sirvió de mucho para preparar mi escapada a Flandes en 2014. Muy ameno y aportando ideas novedosas. Gran trabajo.

Marimerpa  marimerpa  21/09/2015 14:06   
Muchas gracias por comentar y por las estrellas. Y por devolver la ayuda en forma de diario, que será útil a otros viajeros. Saludos

Anajvan  anajvan  27/09/2015 09:49   
Genial diario Marimerpa!
Vamos 4 días a Bruselas en diciembre para ver los mercadillos navideños y lo que de tiempo... entre el frío que hará y los días cortos voy a elegir entre Brujas o Gante (no lo tengo nada claro... según el momento digo uno u otro) y cada vez tengo más ganas de acercarme también a Lovaina.
Me encanta la cantidad de fotos que has puesto, gracias por el tiempo que le dedicas!

Marimerpa  marimerpa  27/09/2015 18:27   
Muchas gracias Anajavan, me alegro que te guste y te sea útil para tu escapada. Qué complicado elegir entre las dos ciudades... ¿Vais 4 días completos? Porque si es así podéis dedicar uno a Gante, otro a Brujas, otro a Lovaina y otro a Bruselas, y las tardes de los días que vayas a otras ciudades, también dedicarlos a Bruselas, aunque ya será de noche. Saludos

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
Ultimos 5 Mensajes de 1865
856572 Lecturas
AutorMensaje
malik
Malik
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 15, 2009
Mensajes: 7848

Fecha: Lun Ene 06, 2020 10:25 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

En enero vas a encontrar días muy cortos, por lo que un par de lad ciudades que dices, lo veo regular.
Yo conozco Amberes y Lovaina, y ambas son muy bonitas, pero para un solo día, me quedaría con Amberes, pues es más grande y la visita te puede cundir más
cosworth
Cosworth
Super Expert
Super Expert
Jun 10, 2007
Mensajes: 552

Fecha: Dom Ene 12, 2020 11:16 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Es recomendable llevar un seguro de viaje o con la tarjeta sanitaria es suficiente?
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 25, 2014
Mensajes: 5164

Fecha: Lun Ene 13, 2020 10:52 am    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

cosworth Escribio:
Es recomendable llevar un seguro de viaje o con la tarjeta sanitaria es suficiente?

tienes cobertura con tu tarjeta de la seguridad social, no creo que sea necesario hacer un seguro extra.
xikinquira
Xikinquira
Travel Addict
Travel Addict
Mar 23, 2019
Mensajes: 68

Fecha: Sab Ene 18, 2020 12:48 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

cosworth Escribio:
Es recomendable llevar un seguro de viaje o con la tarjeta sanitaria es suficiente?

Si tienes seguro del hogar o de decesos puedes mirar porque suelen tener coberturas. De todas formas lleva tu tarjeta sanitaria europea, que es valida para países miembro de la unión.
cosworth
Cosworth
Super Expert
Super Expert
Jun 10, 2007
Mensajes: 552

Fecha: Dom Ene 19, 2020 12:29 am    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Ok gracias a ambos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ