PASEANDO ENTRE HUESOS

PASEANDO ENTRE HUESOS ✏️ Blogs de Global Global

Descripción de lugares "diferentes" que pueden conocerse mientras se viaja: camposantos, osarios, catacumbas, y iglesias con huesos, muchos huesos...
Autor: Dble  Fecha creación:  Puntos: 5 (8 Votos)

CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA

CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 14/01/2014 01:11 Puntos: 0 (0 Votos)
PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA (1)

Paseando por las calles de Roma, no lejos de sus monumentos céntricos, podemos encontrar la Iglesia de la Inmaculada, este lugar de culto está situada a menos de 200 metros de la plaza Barberini, y a 538 m de la plaza España. Tiene una sobria fachada y un modesto tamaño que hace que pase desapercibida a los turistas que pasan por delante. Construida entre los años 1626 y 1631 bajo las órdenes del Papa Urbano, encontramos actualmente bajo ella un museo dedicado a los capuchinos.

El museo presenta ocho estancias donde explican los orígenes y la historia sobre la vida de la orden y de personajes que les sirvieron de inspiración como ejemplo. En ella podemos encontrar obras de Caravaggio como Saint francis in meditation y varias piezas como retablos o sellos usados hace siglos por la orden capuchina. Sin embargo, lo que llama la atención del lugar, es la cripta situada al final del museo, justo debajo de la iglesia. Un osario famoso al mismo nivel que el osario de Seldec de la República Checa o la capela dos ossos en Portugal.

Hasta no hace mucho, encontrábamos el camino directo a su cripta, donde poder admirar entre el horror y la fascinación sus diferentes salas, sin tener que pagar más que la donación que quisiéramos dar. Actualmente hay que pagar 6€ para atravesar el museo y llegar al osario. El negocio es el negocio…

La historia del lugar se remonta 1631, cuando finalizada la construcción de la iglesia. El cardenal Antonio Barberini miembro de la orden de los capuchinos y hermano del papa Urbano VIII, ordena exhumar y trasladar los restos de los frailes enterrados en el convento de san Buenaventura en el Quirinal (su cementerio principal) hacia la Cripta.
La cripta (u osario), contiene los restos de alrededor de 3700 frailes y pobres enterrados en éste lugar entre 1528 y 1870, que fue el tiempo que la Iglesia Católica permitió el entierro en las Iglesias.

Aunque ha pasado por varias remodelaciones, se cree que éste Collage de huesos donde los frailes venían a reflexionar sobre la vida y a orar fue construido entre 1732 y 1775. Las primeras menciones sobre la atípica ornamentación datan de 1775 cuando el marqués de Sade visitó el lugar.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA (2)

La autoría de la distribución de los huesos y su orden tampoco está del todo clara, pues se cree que pudo haber sido diseñado por el padre Raffele un talentoso capuchino muerto en Roma en 1805 aunque otros autores identifican la obra con el padre Norbert Baumgartner de Viena (1710 – 1773), un pintor capuchino responsable de algunos de los trabajos de la iglesia que se encuentra encima de la Cripta. Otro nombre que también entra en las apuestas es el Ennemond (Edmond) Alexandre Petitot (1727 – 1801) quien visito roma de 1746 a 1750. Fuere quien fuere, los huesos fueran ordenados de forma “artística”, formando diferentes motivos cargados de gran simbolismo, aunque la mayoría de los huesos se utilizan para trazar diseños ornamentales, encontramos algunos esqueletos intactos cubiertos de los hábitos franciscanos. Lejos de mostrar el diseño de alguien con la mente retorcida, la finalidad es mostrar que el cuerpo es simplemente un recipiente para el alma.
También ha y que entender la “moda” del momento en el que se creó el lugar, pues los maestros capuchinos predicaban con una calavera en la mano, siendo un periodo de culto rico y creativo para sus muertos.

Como dato curioso, la tierra que encontramos en la cripta es tierra santa, traída desde Palestina (o Jerusalén) cuando comenzó a enterrarse en éste lugar.

En la cripta podemos encontrar 6 salas unidas entre sí por una larga galería de unos 60 metros donde la única luz que entra es la luz natural que se filtra a través de las grietas y pequeñas lámparas fluorescentes.

1. CRIPTA DE A RESURRECCIÓN
En la pared del fondo los distintos elementos del esqueleto humano forman el marco en el va encuadrado el lienzo que representa a Jesús cuando ordena a Lázaro salir vivo del sepulcro; la fe cristiana en la resurrección es la clave interpretativa de esta obra de arte característica de un cementerio. [Los paganos enterraban a sus muertos en una necrópolis (ciudad de los muertos), mientras que los cristianos los enterraban en cementerios (lugar donde duermen) a la espera de la resurrección comentada en la biblia.]

2. CAPILLA PARA LA MISA
Es la única de las 6 salas en la que no se ven huesos, ya que en ella se dice la misa para que los difuntos se libren del sufrimiento del purgatorios como se puede ver en el retablo en el que María con el Niño parece invitar a san Félix de Cantalicio y a san Francisco de Asís, San Antonio de Padua y a un ángel a librar las almas del fuego. En el muro de la izquierda se conserva, por voluntad propia, el corazón de María Felipe Peretti, tataranieta de Sixto V, que era muy devota de los capuchinos.

3. CRIPTA DE LAS CALAVERAS
En esta sala podemos ver que la hornacina central destaca una clepsidra alada formada con huesos de omoplatos. En las paredes laterales hay 2 capuchinos tendidos en actitud de descanso dentro de hornacinas de forma curvilínea. De la bóveda del pasillo cuelga una lámpara de una estrella de 8 puntas. La bóveda del pasillo enriquece la clave interpretativa con un nuevo elemento: el cráneo con omoplatos que le sirve de alas.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA (3)

4. CRIPTA DE LOS HUESOS DE LA “PELVIS”
En las paredes laterales encontramos 2 capuchinos descansando dulcemente bajo un arcosolido. En el fondo representa 3 hornacinas con capuchinos con la cabeza inclinada hacia delante; os 2 de los laterales están bajo un arco en ruinas; el del centro bajo un gran baldaquino de huesos de la pelvis de los que cuelga un friso de vértebras. El rosetón central de la bóveda esta formado por 7 omoplatos adornados con vértebras.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA (4)

5. CRIPTA DE LAS TIBIAS Y DE LOS FÉMUR
Las paredes laterales tienen cuatro hornacinas en cada parte con capuchinos de pie y vestidos con el hábito. En la pared del fondo, hay una cruz dentro de un círculo, debajo de él el escudo franciscano (el brazo desnudo de Cristo y el brazo vestido de san Francisco de Asís), con una corona encima. En el suelo hay 18 cruces indicando otras tantas sepulturas. La cornisa oval central de la bóveda tiene un circulo adornado mandíbulas y 2 grandes flores laterales realizadas a base de huesos omoplatos y adornos de vertebras que cuelgan. En la bóveda del pasillo hay 3 estrellas de 8 puntas, y en la del centro cuelga una pesada lámpara.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA (5)

6. CRIPTA DE LOS TRES ESQUELETOS
Los 2 pequeños esqueletos de la pared del fondo sostienen con una mano un cráneo alado. En el centro de la bóveda hay un esuqeleto muy fino, metido en una almendra, símbolo de la nueva vida. Con la mano derecha sostiene una guadaña símbolo de la muerte que siega a todos como la hierba del campo; y con la mano izquierda sostiene una balanza, símbolo de las buenas y malas obras valoradas por Dios al juzgar el alma. La bóveda del pasillo tiene cuatro pequeñas estrellas de 5 puntas que rodean la gran estrella de 8 puntas de la que cuelga una lámpara. En el muro opuesto a la puerta destaca un reloj con una esfera única para indicar que la vida continúa en la eternidad.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA (6)

También mencionar un memento mori que encontramos en una de las capillas; donde hay una placa donde puede leerse en varios idiomas: “Qué estás ahora, que una vez fuimos, lo que somos ahora, tú serás”.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA (7)

Como en el lugar está prohibido a hacer fotos, las imágenes que aquí se muestran son las postales que pueden comprarse. La información detallada esta extraída de internet, folletos que ellos tienen y del libro THE CAPUCHIN CEMENTERY de Rinaldo CORDOVANI.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (ROMA) - ITALIA (8)

INFORMACIÓN:
LA CRIPTA DE LOS CAPUCHINOS (iglesia de la inmaculada)
Dirección: Via Vittorio veneto, 27 00187, Roma
Info: + 39 06.42014995
Precio: (Enero 2014) 6€ / 4€ reducida

LA MUERTE EN LA FACULTAD DE MEDICINA (PARÍS) - FRANCIA

LA MUERTE EN LA FACULTAD DE MEDICINA (PARÍS) - FRANCIA

Localización: Francia Francia Fecha creación: 14/01/2014 12:05 Puntos: 0 (0 Votos)
PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - LA MUERTE EN LA FACULTAD DE MEDICINA (PARÍS) - FRANCIA (1)

Si visitas París, y te encuentras por el barrio latino (distrito 6), puedes encontrar algo que no suele ofertarse en las guías de viaje comunes.

En el antiguo patio del Monasterio de les Cordeliers, convertido actualmente en la facultad de medicina de la capital francesa encontramos varias opciones al turismo tradicional. En éste post comentaré una de ellas; La figura diseñada por Allouard en 1910 que representa a la muerte pisoteando los símbolos de la vanidad.

Situada en el 15 -17 de Rue de l'Ecole de Médecine (entrada gratuita), no es difícil de ver si se sabe lo que se busca. Tras traspasar una pequeña puerta blanca que nos introduce en la universidad, seguimos el pasillo cubierto, encontrando a nuestra derecha un pequeño jardín, si se bordea, nos encontramos con la figura parapetada por dos paredes blancas.

Éste memento mori simbolizado por una escultura de la parca, asentandose sobre un pedestal donde puede verse una corona, un cofre del tesoro y otras joyas que simbolizan el orgullo y la vanidad, todos echos polvo bajo los pies de la muerte.

La representación que ofrece el escultor envolviendo en un sudario blanco el esqueleto con un realismo anatómico notable, pretende recordarnos a quienes la visitamos, nuestro efímero tiempo en éste mundo.

PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - LA MUERTE EN LA FACULTAD DE MEDICINA (PARÍS) - FRANCIA (2)

[En caso que alguien conociese algo más o tuviese información al respecto, agradecería que me mandara un mensaje para poder conocer mejor su historia]

VISTAS DESDE EL HOTEL HINODEYA (KANAZAWA) - JAPÓN

VISTAS DESDE EL HOTEL HINODEYA (KANAZAWA) - JAPÓN

Localización: Japon Japon Fecha creación: 16/01/2014 12:18 Puntos: 5 (1 Votos)
PASEANDO ENTRE HUESOS - Blogs - VISTAS DESDE EL HOTEL HINODEYA (KANAZAWA) - JAPÓN (1)

Mi vista a Japón en 2009 no dejó de asombrarme, durante las 3 semanas de viaje siempre había algo que nos hacia pensar: "estos japoneses...", tecnología, anime y tradición nos llamaban la atención en cada momento.

Cuando llegamos a Kanazawa, haciendo ruta por los pueblos del interior, nos hospedamos en el hotel Hinodeya, muy cerca de la estación. Y nos topamos con algo muy curioso.

Ya de por si, los cementerios de Japón merecen un post único, sin embargo, hago mención a éste por el lugar donde lo encontramos. Resulta inquietante encontrarte un cementerio "casero" detrás del hotel donde te ubicas.

Puede que algunos no consideren éste como un post de "Dark tourism", sin embargo, comentarlo me parecía buena idea.

comment_icon  Últimos comentarios al diario PASEANDO ENTRE HUESOS
Rosoll  rosoll  23/02/2014 09:51   📚 Diarios de rosoll
Hola. Yo también soy de los que suelo visitar cementerios en mis viajes. Para mi cementerios con encanto son el de Venecia, y en Londres el de Highgate highgatecemetery.org/ . Tambien el cementerio de Eyup en Estambul, que lo "sobrevuelas" desde un teleferico....
5 estrellas por este diario.
Dble  dble  01/03/2014 16:18   📚 Diarios de dble
Gracias por los comentarios.
Angela, es una curiosa visita que te da una escusa para volver.
Rosoll, Tomo nota de los que mencionas para poder incluirlos en futuros viajes!
Faronorte  Faronorte  30/03/2014 18:13   📚 Diarios de Faronorte
Muy interesante tu diario. Yo soy otra de las que también visitan los cementerios allá a donde va. Así que mis 5 estrellas para tí.

Por si no la conoces, te recomiendo A capela dos ossos, en Evora (Portugal).
Rosoll  rosoll  07/01/2017 13:49   📚 Diarios de rosoll
Tengo un par de nuevos descubrimientos: El Osario de Wamba en la provincia de Valladolid, que está anejo a una pequeña capilla de origen visigodo diviana de la muerte....

Por otra parte este verano he visitado cementerios en Riga www.losviajeros.com/ ...gulda.html , Tallin y Vilna. Uno de los de Vilna me ha encantado por lo diferentes que son sus monumentos funerarios, a ver si termino el diario que estoy haciendo y os lo enseño.
Rosoll  rosoll  15/01/2017 11:24   📚 Diarios de rosoll
Podeis echar un vistazo al Cementerio de Antakalnis en Vilna en mi diario www.losviajeros.com/ ...alnis.html

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 418
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 374
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 336
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294

Exclamation Tema: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92089

Fecha: Mar Nov 02, 2021 09:59 pm    Título: Cementerio alegre de Sapanta, Maramures Rumania

Este debe ser el contrapunto al cementerio triste... no hay menos dark, que el Cementerio Alegre de Sapanta.
chiripy
Chiripy
24-07-2011

Fecha: Mar Nov 02, 2021 11:41 pm    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

En Mallorca tenemos el cementero de Deia,donde lo mejor son las vistas... Ojos que se mueven Pilla de camino en las rutas turísticas,si uno logra aparcar Confundido "En la localidad de Deià, situada en la isla balear de Mallorca, encontramos el pintoresco cementerio donde está enterrado Robert Ranke Graves, autor de una obra prolífica y de novelas históricas y mitológicas en la que destaca Yo, Claudio de 1934. Este cementerio es especial debido a las deslumbrantes vistas que pueden observarse desde allí. Al encontrarse en lo alto de una colina se obtiene una panorámica de la costa. Su origen...  Leer más ...
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Vie Jun 10, 2022 04:11 pm    Título: Re: Dark tourism - Turismo necrológico - Necroturismo

Pues a mi me encantan los cementerios y si que suelo ir a verlos aunque no es lo que determine el viaje. No creo que sea morboso, mas bien es un acto de curiosidad... en cada sitio y en cada país las costumbres son diferentes: nos ha llamado la atención que hay cementerios sin vallas o con una vallita de 30 cm que la pasas de un salto (en españa todos tienen unos muros que parece que se van a escapar los difuntos), en otros las tumbas están agrupadas por gremios, nos ha sorprendido países donde las tumbas estaban rastrilladas alrededor y no tenían ni una mala hierba, otros en los que la...  Leer más ...

Fecha: Jue Oct 06, 2022 11:21 am    Título: Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos

Tres planes de necroturismo en la provincia de
Burgos para Halloween... o cuando tú quieras

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (1)

Si eres de los que con la llegada de Halloween se mimetiza con los espíritus y, más allá de disfraces y calabazas, se atreve con un pasito más… el necroturismo es tu plan para el puente de Todos los Santos

En la provincia de Burgos, cuna del primer hombre europeo y cuna de la Vieja Castilla, no te faltarán los lugares para descubrir enterramientos, escuchar leyendas y visitar tumbas… Pero de entre todos ellos, te marcamos tres planes únicos y originales en tu hoja de ruta. ¡Toma nota!

Tenebrosas catacumbas, criptas oscuras, necrópolis perdidas en medio de la nada o fríos cementerios, tumbas y panteones… Experiencias que a más de uno ponen la piel de gallina, a otros sube la adrenalina. Si eres de este último equipo y con la llegada de Halloween te gusta subir de nivel respecto a calabazas, brujitas y zombis, este Puente de los Santos te proponemos dejarte llevar por la provincia de Burgos y hacer tres paradas básicas: un cementerio, una necrópolis y una tumba ilustre. Estos tres planes únicos en España en su género y que, además, han escrito la historia antigua y moderna de nuestros días, marcarán tu hoja de ruta por este viaje por los confines con el más allá…

Arrancamos en modo suave, visitando un cementerio muy peculiar. Porque si cementerios famosos hay muchos, cementerios circulares y polvorientos, propios del Far West pero sin ir tan lejos, solo hay uno. Bienvenidos a Sad Hill.

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (2)

Sad Hill tiene mucho de mitomanía y, también, de jugueteo con el lado oscuro, con sus 5.000 tumbas con nombres reales rodeando el que posiblemente sea el cementerio más famoso del cine.

Y es que aquí, en un impensable paisaje burgalés recortado por amenazantes calizos, a pocos kilómetros de Santo Domingo de Silos, quién diría que Hollywood vería lo que pocos serían capaces de ver en tierras de Burgos: el Lejano Oeste. Más aún. El marco perfecto para recrear el cementerio más icónico del séptimo arte: el de la escena cumbre de “El bueno, el feo y el malo”, cuya sintonía cualquier podría tararear ahora mismo, sesenta años después.

El set se construyó en apenas tres días, simulando un soberbio cementerio con más de cinco millares de tumbas dispuestas en círculos concéntricos rodeando una plazoleta central empedrada, en la que transcurría el mítico duelo entre Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Corría el año 1966… El tiempo y las inclemencias meteorológicas sepultaron aquel mítico lugar, convirtiéndolo en un campo fantasmal olvidado durante años. Hasta que, en 2015, un apasionado grupo de cinéfilos (la Asociación Cultural Sad Hill) lo sacó a la luz. Hoy, este mágico lugar luce su esplender original, con sus más de 5.000 tumbas ocupando de nuevo su sitio.
Si bien no son tumbas reales (no hay gente enterrada, pero lucen el nombre de sus padrinos, con cuyos donativos se realizaron las labores de restauración), el lugar resulta sobrecogedor. Misterioso, irreal incluso, en medio del silencio, los vientos y con sus 5.000 cruces mirando al cielo.

No muy lejos de allá, nuestra siguiente parada nos lleva a otro tipo de enterramiento, también único en España. Y es que la mayor concentración de necrópolis altomedievales de nuestro país se encuentra aquí, en la provincia de Burgos, en un paisaje de gran belleza natural.

Entre los grandes bosques de pinos que se extienden entre la Sierra de la Demanda y los Picos de Urbión, los habitantes de la Vieja Castilla encontraron un apacible lugar para despedir a sus muertos y darles tranquila sepultura, en medio de un paraje natural que emana paz.

Ocupando una superficie de 2.000 metros cuadrados se abre la gran Necrópolis de Revenga, un enorme camposanto altomedieval formado por 140 tumbas excavadas en una gran formación rocosa. Es un lugar inédito tanto por su extensión como por su perfecto estado de conservación, que permite fantasear mucho sobre cómo sería el lugar hace más de mil años y cómo era ese viaje al más allá en tiempos de la dura Edad Media.

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (3)

Las tumbas se sitúan de Poniente a Levante, de forma que el cuerpo amortajado del difunto reposara en posición decúbito supino, a la espera de la Resurrección. Se distinguen también dos tipos de enterramientos: con forma de bañera, destinado a niños y mujeres, y antropomorfos, destinados a los varones.

Testigo de las prácticas funerarias de los campesinos medievales en la Vieja Castilla, el lugar posee un gran valor histórico. Para explorarlo, el punto de partida es la Casa de la Madera de Comunero de Revenga. Muy cerca también se puede visitar la necrópolis de Cuyacabras y la de Regumiel de la Sierra, y hacer así más largo y profundo ese viaje por las costumbres sepultureras antiguas….

Y como no hay ruta necroturística que se precie sin una buena tumba de personaje ilustre, en esta hoja de ruta tampoco podía faltar. Personaje ilustre, lo es, pero más original, por no ser de un rey, ni de una princesa, que, por supuesto tampoco faltan en estos lares, ni de un escritor famoso o cantante; ni siquiera, y aquí reside la gran originalidad, de alguien que se mueva sobre dos piernas… Hablamos de la tumba de Babieca, ubicada en un lugar a la medida de su gran figura y la de su legendario amo.

La historia de El Cid Campeador no sería la misma sin su mítico caballo. Babieca aporta aún más colorín a sus andanzas, a su leyenda. Durante 40 años fue el compañero inseparable de El Cid, desde su salida de Vivar del Cid, su ciudad natal, hasta más allá de su muerte. Y es que, según la leyenda, Babieca sería el caballo sobre el que Jimena, la esposa de El Cid, montó el cadáver del caballero para engañar a sus enemigos y hacerles creer que seguía vivo.

Después de que el cadáver El Cid cabalgara sobre él, cuenta la tradición que nadie más volvió a montar a Babieca, que sobrevivió dos años a su amo. Se cuenta que el caballo fue entonces enterrado en el Monasterio de San Pedro Cardeña, a diez kilómetros de Burgos, un lugar íntimamente ligado al ilustre personaje, pues fue el refugio de su familia durante su destierro.

Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de Burgos (4)

Y qué mejor ubicación, en medio de un paisaje verde de bosques y prados, para dejar reposar en paz los restos de Babieca después de tan azarosa vida y tan heroicas hazañas. Según dicta la tradición, un monolito marca el punto donde yace, bajo dos grandes olmos a la puerta del Monasterio. Un lugar para visitar y sentir la enorme fuerza del gran Babieca.

Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.

Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
rosoll
Rosoll
24-07-2008

Fecha: Dom Oct 23, 2022 11:11 am    Título: Re: Turismo necrológico - Necroturismo en la Provincia de

Este verano visitamos Sad Hill...muy curioso, pero mas curioso aun lo de Babieca..

Gracias por el aprote Angemi!!

Comida
Callander