Los bosques de lluvia del Hoh y Cape Flattery

Los bosques de lluvia del Hoh y Cape Flattery ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Jp177 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Un recorrido por Oregon y Washington: El norte por el noroeste

Puntos: 4.9 (49 Votos)  Etapas: 10  Localización:USA USA

Esa noche dormí mal. Me molestaba mucho el brazo. Al parecer, el músculo se me agarrotaba cuando dormía y lo mantenía mucho rato en una posición. Me di cuenta que el movimiento, aunque inicialmente molesto, me ayudaba a sentirme mejor y la situación mejoro bastante después de levantarme.

Desayunamos, por fin, “en casa”. Esta muy bien tener un amplio desayuno preparado esperando sin que uno tenga que hacer nada, pero también es agradable poder uno tomar lo que le apetece, sin tener que vestirse y en la tranquilidad de su propio comedor, cuando uno se levanta por mañana. Disponer de un pequeño piso en vez de una habitación no esta nada mal. Esa mañana teníamos nuestro comedor y nuestra cocina, además de todo lo necesario para preparar un buen desayuno gracias a una incursión, la noche anterior, al supermercado del pueblo. Y gracias también, por cierto, Mapani, por sugerirnos los muffins del supermercado. Te cuento, sin embargo, que también pillamos unos cinnamon rolls que estaban de miedo--sobre todo después que se calentaban en el micro ondas para que se derritiera un poco el azúcar y la canela….

Esa mañana nos fuimos hacer una excursión que me hacia muchísima ilusión, ya que se trataba de conocer Cape Flattery, el punto mas nororiental de los EEUU contiguos (es decir, los EEUU exceptuando Alaska y Hawai) y un lugar que yo aun no conocía. Este cabo esta dentro de las tierras de la nación Makah que, hasta hace poco, no había facilitado el paso de los visitantes a la zona. Finalmente, el año pasado, los Makah inauguraron una carretera hasta el área y un sendero hasta el cabo. Así que para allá fuimos…

Regresamos por la 101 hasta el entronque con la 113, que lleva a la costa y, una vez allí, continuamos por la 112 hasta Neah Bay, el último pueblo de la reservación, desde donde parte la carretera hasta el cabo. Hizo un día precioso que nos ayudo a disfrutar del paseo. La carretera inicialmente ofrecía la típica vista de los “road trips” del North West; una especia de “V” cuya base era la carretera, los costados los enormes pinares y, el fondo, un cielo azul sin nubes. Llegamos casi enseguida a Clallam Bay, un pintoresco pueblo pesquero sobre una pequeña ensenada que esta recostado a unas colinas boscosas en el punto donde se encuentran la 112 y la 113.

*** Imagen borrada ***

De ahí en adelante, nos tropezamos con un paisaje muy bonito porque la 112 se convirtió en una especie de malecón que bordea el estrecho de Juan de Fuca. De vez en cuando pasábamos por algún pequeño pueblo o por un grupo de casas de recreo pero, casi todo el camino, teníamos vista directa al mar, que ese día tenia un precioso color azul, a los bosques que llegaban hasta la misma playa y a los “stacks”, esa especie de torretas que surgen del mar, resultado de la erosión a lo largo de los años y que son, probablemente, los remanentes de alguna península desaparecida gracias a la acción de las olas a lo largo del tiempo. Evidentemente, las tormentas en invierno en esta zona tienen que ser fuertes y el oleaje impresionante. Al otro lado del estrecho, veíamos la isla de Vancouver, ya en Canadá, aparecer y desaparecer detrás de un banco de niebla.

*** Imagen borrada ***

Al llegar a Neah Bay nos tropezamos con el nuevo museo de los Makah, construido en un gran edifico a la entrada del pueblo y rodeado de jardines y postes totémicos. Parecía bonito. Habíamos leído que era muy completo pero ni mi señora ni yo estábamos interesados en pasar una mañana tan bonita en un museo. Como es costumbre en las reservaciones, la señalización era muy mala y no encontrábamos la carretera de Cape Flattery por ninguna parte. Al fin nos topamos con un señor que nos indico por donde ir y allá nos fuimos. Casi en seguida nos encontramos en medio de un bosque tupidísimo y de… un banco de niebla! Si la niebla seguía a lo mejor no veríamos, después de todo, el famoso cabo. Después de un tiempo llegamos a un gran aparcamiento en el punto donde salía el sendero. El lugar estaba súper animado y había gente de todo tipo, aunque casi todos eran locales—esta claro que muchas personas querían aprovechar el nuevo acceso al área. Sin embargo, en cuanto nos bajamos del coche nos encontramos con un problema. Los otros visitantes nos advertían que necesitábamos poner en la ventana del coche un “permiso de aparcamiento” por valor de $10 que había que comprar en la oficina tribal en Neah Bay. Nos aseguraban, además, que había un anuncio a la entrada del pueblo que así lo exigía. Ni mi señora ni yo vimos nada. Estuvimos titubeando pero, al fin, decidimos dejar el coche sin permiso de aparcamiento. Francamente, me molesta un poco que en las tierras de los indios siempre haya que estar pagando hasta para respirar pero, en este caso, lo que mas me molestaba era perder, entre una cosa y la otra, casi 45 minutos en lo que se iba y se volvía al pueblo y se compraba el billete. Todavía no entiendo porque no colocan un kiosco a la entrada de la zona de aparcamiento, como hacen en todos los parques para cobrar el importe, si es que querían cobrar la entrada. Finalmente decidí que no me daba la gana de regresar y que, si venia algún oficial y me multaba, pagaría la multa y punto. Así que nos adentramos en el sendero y hasta más ver. Aclaro, por si a alguien le interesa, que cuando regresamos no nos encontramos con ninguna multa así que, por esta vez, la cosa tuvo un final feliz…

La verdad que los Makah han hecho un sendero muy bonito hasta el cabo. Va siempre entre enormes árboles y camino abajo (lo cual, pensé mirando a la señora, quiere decir que a la vuelta ira camino arriba). Han colocado zonas de pasarelas de madera con barandas donde había desniveles y, en otros lugares, donde podía acumularse agua, unos redondeles de troncos aserrados para que fuera más fácil andar. Al final del camino hay tres miradores que ofrecen tres vistas diferentes del cabo. Desde los tres se aprecian vistas preciosas de los acantilados, los “stacks” en el medio del mar con sus árboles en la cima, las cuevas marinas y las caletas de un raro color azul a pesar de que había niebla y el cielo estaba gris. En uno de los miradores tuvimos la suerte de ver a unos “sea otters” (no se como se llaman en castellano, nutrias marinas?) jugando por la zona o flotando sobre sus espaldas en el agua. No es muy corriente verles, así que nos fuimos contentos del lugar. La vuelta, por supuesto, fue más difícil que la ida pero, bueno, tampoco fue una subida tan terrible.

*** Imagen borrada ***

Desandamos el camino que habíamos hecho y, cundo estuvimos de vuelta en Forks, paramos a comer en uno de los restaurantes de la calle central. Fue una comida sencilla, un sándwich de bacon, lechuga y tomate y un filete con patatas. La comida estuvo bien pero, bueno, la realidad es que es difícil echar a perder esos platos (aunque supongo que se puede hacer). Mi señora quiso después entrar a un par de tiendas. Suena absurdo ir de compras en Forks cuando se ha venido del sur de la Florida, que es el reino de los mega malls y los centros comerciales de súper lujo. Lo que pasa es que en la Florida no podría conseguirle a las niñas de la familia unos recuerdos de “Crepúsculo” (“Twilight”) traídos del lugar de los hechos. Por supuesto, había montones de gorras, camisetas etc. con todo tipo de lemas y en todo tipo de colores. La elección tomo su tiempo, pero al fin se hizo. No me quejo, la verdad… Tengo que reconocer que la señora se porto fenomenal durante todo el viaje, subiendo y bajando montes como si hubiera estado haciéndolo toda la vida y sonriendo continuamente, como si no estuviera loca por coger el primer avión con que se encontrase para irse a de compras a Sacks 5th Ave y, luego, tomarse un cosmopolitan en el bar del Mandarin de Colombus Circle.

Después de “hacer compras” en las mejores tiendas de Forks nos fuimos a explorar el bosque de lluvias del Hoh. El Olympic National Park, y esta zona en particular, se caracterizan por estos bosques semi prehistóricos donde casi no entra la luz y donde la combinación de la lluvia y la niebla han creado un mundo súper exuberante y medio irreal donde árboles gigantescos quedan cubiertos por alfombras de musgo. Hay varias carreteras que entran a los bosques y todos son, desde mi punto de vista, preciosos. Ahora, el más conocido es el del río Hoh. Allá nos fuimos y, después de una corta visita el centro de visitantes, nos adentramos por el sendero del “Hall of Mosses” o “Salón de los musgos”. Este es un sendero muy fácil, casi plano y de menos de un Km. de largo, que permite disfrutar de un bosque lluvia primario. Desde luego, hay senderos muchísimo mas largos, incluyendo el que sigue el río Hoh hasta la sierra y se adentra, después, entres los picos para subir hasta los glaciares del Mt. Olympus. Uno de los senderos más famosos y míticos del parque es el que sigue el río Quinault y atraviesa el bosque de lluvia para alcanzar el famoso Enchanted Valley, un circo alpino a nivel de los ventisqueros por cuyas paredes caen decenas de cascadas. Este es, por supuesto, un viaje mas complicado que requiere varios días, ya que tiene mas de 40 Kms de largo. A mi me encantan estos bosques y me parecen lugares extraordinarios. Este día había sol y se podía disfrutar de todo tipo de tonalidades de verde. Ahora, también son espectaculares cuando hay niebla o lluvia y los árboles aparecen y desaparecen en los bancos de neblina.

*** Imagen borrada ***

Pero…(siempre hay un pero)… Para mi sorpresa, a mi señora los bosques de lluvia no le gustaron nada. La note con pocas ganas de seguir para adelante y, finalmente, comenzó a preguntar “cuanto faltaba para llegar al final”. Yo pensé que estaba cansada, lo cual era natural, pero acabo por decirme que aquello no le hacia ninguna gracia, que los bosques le parecían tétricos y que yo le había dicho que parecían salidos de un cuento pero no le había aclarado que estaban en la parte del cuento en que salía la bruja… Bueno, en fin, para gustos colores. Reconozco que tanto musgo, tanto helecho y tanta cosa puede resultar un poco claustrofóbico y también reconozco que, cuando yo vivía en Pórtland y comenzaba a llover, a veces me parecía que al que le iba a empezar a salir el musgo en cualquier momento, y en cualquier parte, era a mi….

Total, que nos fuimos de allí y dimos una vuelta hasta las playas de LaPush, en la reserva de los Quinaults, para visitar la bonita playa de Rialto (que sale varias veces en Crepúsculo, porque es la zona donde, supuestamente, viven los hombres-lobo). Esa playa es realmente muy bonita. Allí comienza la trayectoria por la costa que, eventualmente, y unos 100 Kms mas tarde, va a terminar en el aparcamiento de Cape Álava (si, como la provincia de Álava) que esta, mas o menos, donde el diablo perdió la alpargata. Pero nos encontramos con que la niebla había bajado hasta allí y que no podíamos ver los stacks ni un ejemplo de las famosas caídas del sol sobre el Pacifico, que son típicas de la zona. Otra vez será…

*** Imagen borrada ***

Esa noche nos preparamos unos sándwiches en nuestro piso que nos comimos acompañados de unas patatas fritas y de un pedazo de tarta. Menudo lujo después de tantos días de comida fuera de casa. Aunque uno coma bien apetece, de vez en cuando, tomar lo que uno normalmente come, verdad? Y de ahí a ver la tele un rato, igual que en casa, y a dormir que mañana seria un día con bastante coche.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un recorrido por Oregon y Washington: El norte por el noroeste
Jp177  jp177  18/10/2016 22:26   📚 Diarios de jp177
Me alegro te sirva! Gracias por tu comentario y disfruta del NW
Sallie  sallie  14/01/2018 13:47
jp177 me ha encantado¡¡ Con la mayoría de los diarios disfruto muchísimo con las fotos, pero con algunos disfruto mucho más con la narración y es lo que me ha pasado con el tuyo. Siempre es un placer leerte¡¡
Jp177  jp177  16/01/2018 18:37   📚 Diarios de jp177
Gracias! Me allegro y si tienes cualquier pregunta, ya sabes... Nuevamente, gracias por tu comentario
Amazona79  Amazona79  28/01/2020 22:05
Gracias jp177 por tu diario. Un placer la narración y las fotos! Me va a servir de mucha ayuda, ahora que creo que estoy mas centrada en la ruta. 5 estrellas, porqué no pueden ser mas.
Jp177  jp177  01/02/2020 19:12   📚 Diarios de jp177
Muchas gracias Amazona. Me allegro te sirva de ayuda y me allegro tengas planes de visitor el NW. Si te gusta la naturaleza, disfrutaras mucho. Cualquier cosa, no tengas reparo en preguntar.

DISNEYWORLD BARCELONA ORLANDO 2014DISNEYWORLD BARCELONA ORLANDO 2014 VIAJE FAMILIAR EN SEPTIEMBRE DEL 2014 A ORLANDO A LOS PARQUES TEMATICOS ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 28
INTENSA RUTA POR LA COSTA OESTE USA 2015INTENSA RUTA POR LA COSTA OESTE USA 2015 Un viaje de contrastes, del rojo del atardecer al amarillo del amanecer, de la... ⭐ Puntos 4.84 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
LOCURAS EN ORLANDO Y DESCANSO EN ISLAS CAIMÁNLOCURAS EN ORLANDO Y DESCANSO EN ISLAS CAIMÁN Visitamos Orlando en octubre-septiembre 2014 ,nos alojamos en pop century,vamos a... ⭐ Puntos 4.92 (64 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt