14-08 Berlin II: Campo de concentracion Sachsenhausen

14-08 Berlin II: Campo de concentracion Sachsenhausen ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Errante´10 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Frankfurt y Berlin (Agosto´10)

Puntos: 4.6 (7 Votos)  Etapas: 10  Localización:Alemania Alemania

Un poco de historia: el campo de concentracion de Sacenhausen comenzó a funcionar el 12 de julio de 1936, cuando las SS transfirieron 50 prisioneros desde el campo de Esterwegen. En una primera fase, fue destinado principalmente a prisioneros políticos, pero desde 1938 fueron llevados allí miles de judíos, desde 1940 miles de polacos y desde 1941 miles de militares soviéticos, 18.000 de los cuales fueron fusilados. Los primeros años de Sachsenhausen fueron de concentración, no un campo de aniquilación. Durante la guerra Sachsenhausen se expandió en un sistema de trabajo forzado en 60 subcampos, concentrados alrededor de las industrias de armamento, que utilizaba la mano de obra gratuita de los prisioneros, en la región de Berlín. Los presos también fueron sometidos a experimentos médicos. En enero de 1945 había más de 65.000 prisioneros en Sachsenhausen, incluyendo a más de 13.000 mujeres. Los archivos registraron la entrada 140.000 prisioneros durante el tiempo que funcionó el campo y reconociero la ejecución o muerte de 30.000 prisioneros, pero en esta cifra no se incluían a miles prisioneros de guerra fusilados apenas llegaban. En este campo de concentración fueron detenidos también varios cientos de exiliados republicanos españoles, entre los que destaca Francisco Largo Caballero. Antes de su inminente derrota, los nazis ordenaron trasladar a los prisioneros. Las SS dispararon contra todos aquellos incapaces de caminar. Las tropas soviéticas liberaron a los supervivientes el 2 de mayo de 1945, cerca de la ciudad de Schwerin.
Desde que las fuerzas soviéticas ocuparon Berlín hasta 1950, Sachsenhausen pasó a ser un campo de concentración soviético usado para represaliar tanto a supuestos colaboradores de los nazis dentro de la población civil, como a los funcionarios del gobierno nazi y antiguos militares alemanes, incluidos prisioneros de los Aliados occidentales. Posteriormente el campo fue adecuado para que visitantes pudieran conocer lo ocurrido a las víctimas del nazismo. Se erigió un obelisco en 1961. Hoy se levanta en Sachsenhausen el monumento en memoria al prisionero, que muestra 18 triángulos en significado de las diferentes nacionalidades que fueron víctimas y de los prisioneros que murieron allí. Abajo del obelisco se encuentra una estatua que representa a un soldado soviético liberando dos prisioneros.

Nos levantamos a las 9 desayunamos fuerte y a las 10:45 llegamos a Oranienburg pueblo al norte de Berlín donde se encuentra Sachenhausen. Salimos de la estación y nos dirigimos directamente al autobús que te lleva hasta la puerta, también se puede ir andando (20 min.) pero como no sabíamos como se llegaba...El autobús tardo bastante en llegar, al final llegamos a las 11:30. La entrada es gratuita, pero si vas en grupo por 2€ cada uno te dan un mapa y una audioguía así que nos juntamos con una familia andaluza que había y formamos una grupo, si no vas en grupo creo que son 3€ la guía y 50centimos el mapa, pero aun así merece la pena. La audioguía te cuenta la historia del campo y además hay testimonios de prisioneros y soldados de las SS.

Salimos de allí a las 4 de la tarde preguntamos en la información de la entrada por el autobús pero faltaba, 45 min. Para que saliera asique decidimos ir dando una paseo y por el camino comer… Lo primero que encontramos fue un kebab y ahí que nos quedamos a comer, algunos falafel, otros currywrust o kebab todo acompañado de pommes. La comida nos salio por unos 3-4€ cada uno con bebida incluida.

Llegamos a Berlín a eso de las 6 y nos fuimos directos al Chekpoint Charlie, el puesto de control fronterizo más famoso. Es una reconstrucción de la garita que estaba allí donde se pone un hombre vestido de militar para que te hagas una foto con el (y le pagues 2 eurazos) creo que lo que había originalmente fue llevado a un museo dedicado al Checkpoint Charlie pero no lo visitamos, desde allí fuimos hasta la Topografía del Terror, donde hay una exposición que repasa los años del Tercer Reich y se conserva un trozo de muro. En este lugar se encontraban los cuarteles generales de la Gestapo, la Comandancia y las SS. Fuimos hasta el hostel callejeando y encontramos una tienda muy curiosa, estaba al aire libre y era de coches y motos antiguas, sobre todo escarabajos y vespas, con carrocerías e interiores “tuneados”, creo que también los alquilaban…

Cenamos en un kebab que había en la esquina de detrás del hostel, una lasaña de verduras por 3,5€ que estaba deliciosa, los hombres muy simpáticos, nos regalaron un plato con trozos de sandia y una ronda de cervezas, estuvimos hasta las 12 y decidimos irnos a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Frankfurt y Berlin (Agosto´10)
Default https Avatar  moralinda  24/09/2010 18:36
Errante´10, puespara no controlar esto, lo estás haciendo muy bien, hasta veo que has solucionado el problema que comentabas con las fotos, enhorabuena y espero nuevas etapas...
Errante´10  errante´10  25/09/2010 03:08   📚 Diarios de errante´10
gracias, continuare que aun quedan un par de etapas
Default https Avatar  moralinda  26/09/2010 18:19
errante´10, sí que has acabado rápidamente el diario de un completo e interesante recorrido, gracias por compartirlo y te doy las primeras merecias estrellitas.
Animate a subir fotos a nuestra galería, que las tienes muy bonitas, y también a anunciar tu diario en el hilo de pulicidad de diarios en el foro.
Universo18  universo18  27/09/2010 03:11   📚 Diarios de universo18
errante´10 te quedo genial y veo que con fotos preciosas mas no se puede pedir. Muy buena primera aportacion, seguro que muchos usuarios le sacan provecho. Te doy mis estrellas bien merecidas
Iviviajero  iviviajero  11/08/2011 23:21   📚 Diarios de iviviajero
Enhorabuena. Joooooo, viajo a Frankfurt en Septiembre y hubiera moldo tener nombres de restaurantes.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 522
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 364
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 344
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 276

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Sab Feb 24, 2024 12:02 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 10:45 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

52 tesoros declarados patrimonio UNESCO

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
El castillo de Neuschwanstein visto desde el puente de María