Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda ✏️ Diarios de Viajes de España España

Agg76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente

Puntos: 4.9 (34 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Este día tocaban curvas, así que además de desayunar lo justito, salimos bastante temprano. Decir que el día que decidimos subir al Roque fue el día que más despejado amaneció, desde el hotel teníamos vistas del Roque y se podía ver si había buen tiempo o no en la cima. Yo quería además de visitar el Roque, tener buenas vistas del Teíde, que había leído que en días claros se podía divisar perfectamente. Así que recomiendo que vayáis en días claros, veréis como la recompensa de madrugar, pasar calor, subir andando y llegar hasta el Roque Nublo merece la pena.

Ojito, si decidís visitar el Roque Nublo y estamos en verano, recomiendo hacer la visita en horas donde el sol no de fuerte, tened en cuenta que estaréis a casi 1800 metros de altitud y aunque hay vegetación (pinos) que hacen sombra, el calor pega fuerte. Llevaos gorra para proteger la cabeza del sol e incluso yo recomendaría protección solar y como no, el agua que no falte.

Desde Maspalomas hay que tomar dirección a Fataga y pronto empiezas a ascender, no iba "ni el tato" por la carretera así que podías disfrutar del paisaje, bueno, yo no, que iba conduciendo, era la tutora la que iba disfrutando del...sueño, jajajajaja.

Al poco, llegamos a un Mirador, la Degollada de las Yeguas donde puedes apreciar toooooodo lo que te queda aún por subir Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (1) así como unas bonitas vistas de las dunas de Maspalomas.

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (2) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (3)

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (4) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (5)

Continuamos nuestra ascensión, pasamos por San Bartolomé de Tirajana, me recordó a la película Bienvenido Mrs Marschal pues estaban las calles engalonadas y nosotros pasando con el coche Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (6), parece que estaban de fiestas. Aquí tuvimos un pequeño cambio de ruta pues al parecer la carretera por la que nos quería llevar el GPS estaba cortada por obras, así que tuvimos que dar un pequeño rodeo con el consiguiente lío del GPS para intentar re-direccionarme de nuevo..."gire cuando sea posible"...por favor, gire cuando sea posible"...ains el GPS, me estaba volviendo loco, con tanto girar. Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (7)

ROQUE NUBLO

Después de un ratito, por fin ya divisamos el Roque, al llegar a la altura de Ayacara, se toma el cruce a la derecha y después de seguir subiendo otro ratito más, por fin llegamos a un rellano donde se puede aparcar el coche y donde justo enfrente comienza el sendero que sube hasta el Roque Nublo, para el que no lo sabía, al Roque sólo se puede subir andando. Menos mal, en la cara de la tutora ya se le nota la cara de tanta curva. Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (8)

No era muy tarde pero el sol ya apretaba, así que, nos ponemos nuestra protección en brazos y cuello y tiramos "parriba". No tiene pérdida, el sendero está señalizado y aunque conforme asciendes te encuentras con cruces de otros senderos, estos están señalizados. Justo en el inicio del sendero había un puestecillo con productos típicos de la zona y helados y refrescos, así que compramos una botellita de agua que seguro que la necesitaríamos. El paseo no es largo, unos 20-25 minutos, ya depende de como se haga la ascensión, no es complicado pero si es cierto que hay zonas con algo más de dificultad debido a la gravilla que hay suelta, así que hay que dar los pasos bien seguros y con cuidado, obviamente desaconsejo el uso de todo tipo de calzado veraniego tipo chancla de playa o sandalia si no quieres que te claves todo tipo de piedras o si no queréis salir rodando monte abajo. Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (9)

Aquí os pongo algunas fotos de lo que puedes apreciar desde el inicio del sendero y conforme vas subiendo. Se puede ver el Pico de las Nieves, el punto más alto de la isla.

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (10) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (11)

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (12) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (13)

Al principio todo es vegetación, subes rodeado de pinares y el aire de tranquilidad que se respira es impresionante. Conforme vas subiendo, la vegetación comienza a escasear al igual que el aliento, la tutora hubo tramos que se parecía al burrito de Shrek...¿falta mucho? Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (14)

Subiendo y dependiendo de como te pongas, podrás distinguir al Fraile, la verdad es que si le echas imaginación tiene forma de fraile, pero lo dicho, es según desde donde lo divises y contemples.

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (15) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (16)

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (17) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (18)

Lo mismo ocurre con la Rana, aquí os dejo algunas fotos para que determinéis si se parece o no a una rana y también al primer bebé en subir al Roque. Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (19)

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (20) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (21)

Justo al llegar a la explanada donde se asienta el Roque, no hay nada, está todo desierto, eso sí, lagartos encuentras por doquier durante la ascensión. Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (22)

No había ni una sombra, Dios mío, menos mal que llevábamos gorra y agua ¿qué ya no queda agua, tutora? No me digas eso, madre mía, así que como mi buen amigo Bear Grylls (el último Superviviente de Cuatro), me pongo a buscar una sombra, agua, no encontré Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (23). Al final, buscando veo que por la otra cara del Roque hay sombra así que nos sentamos en un hueco y el Roque a nuestras espaldas y de frente...lo que estaba deseando..., el Teide. Nos quedamos sentados descansando al fresco para recuperar un poco el aliento y disfrutando del paisaje y la vista que teníamos ante nuestros ojos, merece la pena subir para verlo. Os pongo algunas fotos del Roque y de lo que se ve desde él, aunque estaba despejado, se veían nubes entre las islas…malditos vientos alíseos. Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (24)

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (25) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (26)

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (27) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (28)

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (29) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (30)

Después de disfrutar de las vistas y de haber descansado (seguro que mañana tenemos agujetas), decidimos regresar y proseguir con nuestra visita por el interior de la isla. Bajando por el sendero nos cruzamos con varias parejas que van subiendo, Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (31), a esa hora el sol aún apretaba más, pobrecit@s. Con el calor que hacía, estábamos sedientos, así que recomiendo que llevéis agua para la subida, la botella que compramos se nos quedó corta. Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (32) Nos despedimos de Roque y vamos en dirección a Tejeda, no queda lejos, pero la carretera sigue siendo de curvas. Al llegar, divisamos en lo alto la Cruz de Tejeda, así que decidimos seguir subiendo (ya que estábamos en plan rally) para luego, al regresar, visitar más tranquilamente Tejeda.

CRUZ DE TEJEDA

La verdad es que hay pendiente (estábamos a 1600 metros de altitud). La Cruz de Tejeda está ubicada en la confluencia de los antiguos caminos "de sangre" (por el uso de los animales de carga) que cruzaban la isla. Lo mejor son las impresionantes vistas que hay de los distintos barrancos y también del Roque Nublo y Bentayga. Encuentras además de la Cruz y el Parador de Turismo, restaurantes y tiendas de souvenirs, artesanía y productos típicos de la zona. También hay algunos miradores desde donde puedes apreciar las vistas.

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (33)

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (34) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (35)

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (36) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (37)

TEJEDA

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, yo creo que disfrutarán de esta visita, el interior de la isla es precioso y la verdad que no nos defraudó para nada tanta curva. Eso sí, hay que tener bastante cuidado pues aunque la carretera es buena en asfalto, hay curvas que quitan el hipo.

Me hubiera gustado visitar el Parque Arqueológico de Bentayga pero el tiempo se nos echaba encima, lo único que pudimos hacer fue tomar fotos desde Tejeda del Roque Bentayga.

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (38)

Tejeda es de esos pueblos típicos donde todo es paz y tranquilidad, lo que hace más agradable su visita. Llegamos y estaba todo en silencio, sólo se oían al fondo a unos niños jugando en una piscina, lo que hubiéramos dado por darnos un chapuzón con ellos, que envidia les teníamos con el calor que hacía. Lo mejor son los miradores desde donde puedes disfrutar de bellos paisajes, barrancos.

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (39) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (40)

Visitamos la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y alrededor encuentras casas con balcones típicos canarios donde destaca el artesonado de tipo mudéjar.

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (41) Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (42)

Las calles del centro son estrechas, Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (43) hay una calle en honor a Leocadio Cabrera, que fue un lugareño que tuvo que emigrar a Cuba pero que al enterarse de la destrucción de la iglesia debido a un incendio, movió cielo y tierra para recaudar fondos entre los emigrantes canarios que estaban en Cuba y poder reconstruirla. Cuando regresó de Cuba, el pueblo agradeció su iniciativa y solidaridad.

Pasamos por el Rincón de Néstor Álamo. Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (44) Se le encargó en los años 70 la creación del Museo Municipal de Gran Canaria pero no lo llegó a terminar, hoy en día hay un monumento donde iba a estar dicho museo.

Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (45)

También se puede visitar el Museo Etnográfico donde se cuenta la historia de la zona y el Centro de Flora Medicinal pero ya no teníamos tiempo para más.

Nos quedamos con ganas de visitar el Roque Bentayga y su centro Arqueológico pero tendrá que ser en otra ocasión, seguro que sí, pues hay muchas cosas de Gran Canaria que no pudimos visitar y como la isla nos ha gustado mucho, seguro que repetiremos.

Tomamos rumbo al hotel, tocaba de nuevo realizar un Rally, así que despacito y con buena letra, regresamos. El hotel nos esperaba...y la piscina también Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (46). Nos encantó el centro de la isla, merece la pena un día entero para visitarlo, hay lugares con verdadero encanto y...magia. Por el Centro: Roque Nublo, Tejeda y Cruz de Tejeda - Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente (47)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Gran Canaria...Una Vueltecita por el Pequeño Continente
Agg76  agg76  18/11/2011 11:56   📚 Diarios de agg76
Gracias jaen por tu comentario. Espero que al final vuestra estancia en la isla os haya merecido la pena. Aunque es cierto que subir al Roque Nublo con un bebé puede ser costoso y dificultoso, nosotros vimos a un matrimonio con niños pequeños que estaban subiendo cuando nosotros ya descendiamos, es cuestión de intentarlo. Un Saludo.
Maybal  Maybal  25/07/2012 13:46
Gracias por tu diario agg76.
Me encantan las islas!
Si vuelves, plantéate pasar un par de dias alojado por el centro de la isla. Te lo recomiendo.
Agg76  agg76  20/11/2012 13:08   📚 Diarios de agg76
Gracias Maybal por tu comentario. Se intentará repetir la visita algún dia a la isla, no lo dudes. Un Saludo.
Marimerpa  marimerpa  08/10/2015 21:15   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario, voy a Gran Canaria dentro de poco y tu diario tiene muchos datos. Lástima que no se vean las fotos Trist
M4libu  m4libu  18/02/2018 17:32   📚 Diarios de m4libu
excelente, gracias!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2796
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2114
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1498
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1219
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1180

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620426 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera