TRIBERG - GUTACH - GENGENBACH -Diarios de Viajes de Alemania- REMO

Etapa:  TRIBERG - GUTACH - GENGENBACH  -  Localización:  Alemania Alemania
REMO  Autor:    Fecha creación:
4 de Agosto

Triberg – Gutach – Gengenbach

Hoy el tiempo predice que por Triberg habrá nubes y sol y con tendencia a más sol, así que nos vamos allí, que es uno de los platos fuertes del viaje y es mejor visitarlo con buen tiempo pues todo lo que vamos a visitar es al aire libre, además para la tarde tengo una sorpresa para la familia, espero que les guste.

Nos montamos en el coche y sorpresa !! Chocado ... el cargador de coche del GPS se ha roto por la parte del enchufe que va al mechero (aclaro que nuestro GPS es el móvil del mi marido y va enchufado al mechero del coche) y ahora que??... por suerte tenemos otro cargador que también esta roto por la parte de la clavija que se enchufa en el teléfono, así que como si McGiver viajara con nosotros, Rómulo se pone manos a la obra para hacer de dos cargadores uno que funcione, yo mientras como plan B me voy a la gasolinera que tenemos enfrente del hotel a comprar un mapa de la zona por si las moscas mi McGiver no consigue hacerlo funcionar, si ya se que soy mujer de poca fe…..es que sin el cargador, el teléfono no aguanta todo el día usando el GPS.

Finalmente y habiendo utilizado hasta el botiquín, tijeras y esparadrapo, como el autentico McGiver….. volvemos a oír esa voz tan impersonal de que giremos a la izquierda….. bieeeennnn!!! Aplausos Aplausos

Hoy descubriremos que la Selva Negra tiene por corazón un reloj de cuco y también vamos a pasear por las calles donde vivió….., a ver si os suena la historia…. Charlie, un niño pobre, encontró en una chocolatina una de las 5 entradas doradas .... con la cual podía visitar la famosa fabrica de chocolate, la cual nadie a entrado desde hace 15 años……”

TRIBERG

Tardamos una hora en llegar a Triberg, aunque solo esta a 55 km. pero circulamos por carretera, el recorrido no tiene desperdicio, ni el resto de días, pues nos moveremos por carreteras de la selva negra, apreciando muy de cerca esos bosques tan frondosos de abetos altísimos, así como de sus pueblecitos.

Pasamos por el pueblo de Triberg, que no sé porque me lo imaginaba plano, para ir directamente a las cascadas de Triberg, accedemos a ellas por la carretera para ir a aparcar en el parking que hay a media altura, la cascada tiene 3 entradas con sus correspondientes parkings, en la base, a media altura y en la cima. Como en el foro recomendaban ir al parking que hay a media altura pues allí que nos vamos.

Os pongo un .pdf de las cascadas de Triberg donde sale el mapa de arriba.

Aquí tomamos nuestro primer contacto a pie plano con los bosques de la Selva Negra.

La cascadas de Triberg son las más altas de Alemania, donde el río Gutach tiene un desnivel de 163 m. para adentrarse en el valle. Y podéis encontrar en el mes de julio un espectáculo con fuegos artificiales en la cascada.

Para llegar a ellas, pasamos por un tramo de bosque, donde se puede apreciar la altura de los árboles, también encontramos la taquilla donde compramos la entrada familiar para los 5.

Entrada

Nosotros nos decidimos por la ruta amarilla que podéis ver en el mapa, pues supuestamente íbamos a encontrar ardillas y eso nos hacia gracia, mucha gente llevaba cacahuetes para ellas, pero no vimos ni una,,,,,,niiii una…!!!!!….. grrr….!!!
y los cacahuetes al final se los llevaron los pájaros, que por cierto están muy bien enseñados para hacerles fotos.

La verdad que no bajaba mucha agua, yo había fotos por la red donde se veia la cascada muy caudalosa, y por tanto más vistosa, pero bueno supongo que depende de la época del año.

De aquí tomamos de nuevo el coche y bajamos hasta el pueblo de Triberg para pasar por las tiendas donde podemos ver infinidad de relojes de cuco, grandes, pequeños, con música, ect… baratos no lo son pero son preciosos y una de esas tiendas tenia este impresionante cuco encima de la fachada.

Aquí en Triberg y Schonach nos encontramos en la tierra de los relojes de Cuco, su historia va unida a la Selva Negra, estos relojes tallados a mano tienen sus orígenes en el s.VXII, siendo estos primeros muy sencillos y eran vendidos por los caminos por “Los portadores de relojes”, luego con el tiempo fueron complicando su talla y su mecanismo.

Ya en el siglo XVIII el mercado del reloj de Cuco ya era famoso en esta región y representaba un ingreso para los campesinos, pero fueron los monjes quienes avanzaron su técnica, dando trabajo a carpinteros, torneros, pintores, cristaleros…. y como no a los relojeros que se encargaban de la maquinaria, haciendo de ello una industria que actualmente perdura pues aún se realizan artesanalmente.

En un principio era tan solo un reloj con un pajarito-autómata de madera que salía cada media hora por medio de un resorte y emitía un sonido “cu-cu”, luego se fue ampliando con mecanismo más complejos, más figuras-autómatas que entraban y salían y como no con música, dando lugar a verdaderas obras de arte que hacen las delicias de pequeños y grandes.

Pasamos después por la oficina de turismo para que nos dieran una mapa de la zona, pues me falta la dirección exacta para visitar el cuco más grande del mundo, con tanta información y se me olvida lo más obvio, ayyyy que cabeza!!! Mr. Green

Pero para nuestra sorpresa hay dos, uno en Triberg y otro en Schonach, nosotros teníamos referencia por el foro del segundo, así que nos vamos a este último.

Reloj de cuco
Schwarzwälder Kuckucsuhr
Untertalstr. 28 78136 Schonach

Llegamos que faltan para la 1h. del mediodía casi ¾ hora, para acceder al jardín desde donde se puede ver el reloj, primero hay que acceder por la parte trasera del reloj y entrar dentro para ver su mecanismo, por un rato te sientes como un liliputiense ...oooh Chocado , allí mismo nos cobraran la entrada y tras hacer varias fotos del interior salimos al jardín donde esperaremos a que sea la 1h. para ver al Cu-cu en acción.

La espera se hizo larga, pues no hay mucho que hacer que esperar sentado, coincidimos con varios españoles para ver salir al Cu-cu. Pero que decepción… tanta expectativa y a penas se oyó su famoso canto y como era la 1h. fue visto y no visto. Como recomendación si esperáis a verlo, hacerlo coincidir con una hora que salga varias veces, pues sino se te queda una cara de tonto….

GUTACH

Después del gran espectáculo, nos dirigimos al Museo al aire libre de la Selva Negra, Vogtsbauernhof, en Gutach os pongo la web para horarios y precios.

Allí en la entrada al museo hay varios restaurantes, así que paramos a comer antes de visitarlo, pues ya era hora.

Es un museo que hará las delicias de los más pequeños, pues tiene animales que pueden tocar y dar de comer, en unas 2 o 3 horas es visitable, aquí podemos ver como eran las construcciones de las casas y la forma de vida de los habitantes de la selva negra.

Como ya es costumbre en estas tierras, la visa no es aceptada, solo efectivo, tanto en el restaurante como en las taquillas. Os pongo varias fotos del lugar….

Cogemos el coche y por fin llega la sorpresa, que descubrieron antes de llegar al museo pues desde la carretera se ve, ya que pasamos por delante.

Son los famosos Rodelbahn, que a los alemanes les gusta tanto, nosotros ya los habíamos probado en nuestro viaje a Austria y al saber que aquí también había uno tan cerca, era inevitable no ir y pasar el resto de la tarde bajando con el trineo por la montaña. Os pongo la web schwarzwaldrodelbahn para horarios y precios.

Cogimos un bono de 6 viajes para los tres y Rómulo y yo nos quedamos a disfrutar de la terraza bávara (Babarian Beer Garden) con unas cervezas, también se puede comer si se quiere y mientras que ellos se tiraban con el trineo, hacia un tarde muy calurosa y soleada…. y mientras los germanos se tostaban al sol, nosotros buscábamos refugio en alguno de los escasos parasoles que había.

Decir que estaba hasta la bandera de gente cuando llegamos y las colas eran considerables, pero a eso de las 7h. de la tarde ya la gente marchaba y eso que no cierran hasta las 10h. de la noche.

GENGENBACH

Tras pasar una tarde divertida tomamos ya rumbo hacia Offenburg al hotel, pero no sin antes hacer una parada en Gengenbach, es un pueblo precioso y además pillamos un concierto de música en la plaza del ayuntamiento, lo cual le daba mas encanto.

Web turistica de Gengenbach

Fachada del ayuntamiento

“….. Aislado desde hace tiempo de su familia, el dueño de una fábrica de chocolates, Sr, Wonka, decide lanzar un concurso a nivel mundial para elegir al heredero de su gran imperio de dulces. Cinco niños afortunados, entre los cuales está el pequeño Charlie, encuentran la lámina de Oro en los chocolates "premiados" y ganan un viaje para conocer la legendaria fábrica que ningún extraño ha visto desde hace 15 años…….”

La belleza de Gengenbach hizo que fuera elegida como escenario de los exteriores, para rodar la película “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Barton, os suena, no ??....

Y también su ayuntamiento del s.XVIII, durante la Navidad se convierte en el calendario de adviento más grande del mundo, donde sus 24 ventanas se convierten en las “casillas”. En la web que os pongo más arriba podeis ver como queda decorado el ayuntamiento para convertirlo en el calendario de adviento.

Tambien podemos ver los famosos riachuelos o canalillos de agua tan típicos de la Selva Negra.

Ha sido un día muy completo, ahora toca cenar y relax en la piscina.

Ver más diarios de REMO Ver más diarios de Alemania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 106 Visitas mes actual: 178 Total visitas: 21917

Últimos comentarios al diario:  SELVA NEGRA Y ALSACIA EN COCHE

Bettbal  bettbal  30/03/2013 11:36
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3775327#3775327

REMO  REMO  30/03/2013 11:55
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3775328#3775328

Veronica2113  veronica2113  19/08/2013 09:43
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4008480#4008480

Ennis  ennis  16/04/2014 09:30
Muchas gracias por el diario. Me va a ser de mucha utilidad al preparar mi viaje. Gracias!!

LauraGV  LauraGV  19/06/2015 08:58
Comentario sobre la etapa: FREUDDENSTADT - CTRA. PANORAMICA SCHWARZWALDHOCHSTRAßE - MUMMELSEE - BADEN BADEN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4841296#4841296

Region_Isla Tema: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajeros y viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
merifl
Merifl
Mar 21, 2010

Fecha: Mie Ene 17, 2018 11:15 am    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Mi recomendación es que te dediques mejor solo a la zona de Baviera porque sino te vas a meter muchos kilómetros y no disfrutar mucho.
Mi recomendación para 1 semana sería: Munich - Nuremberg (Playmobil FunPark) - Rothenburg y Ulm (pueblos muy bonitos) - Füssen y los castillos del rey loco - Munich.
Te adjunto un documento que hice yo con el itinerario, planing y hoteles (es de hace unos años, así que al tema de precios no hacer caso).
Espero que te guste y te sirva de ayuda
joanamopa
Joanamopa
Mar 05, 2009

Fecha: Vie Ene 19, 2018 12:44 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola: Estamos pensando la posibilidad de ir a la Selva Negra en el Puente de Mayo. La opción mas asequible (por decir algo, que barata tampoco nos sale) hemos visto que es volando a Frankfurt, llegaríamos a las 11h del sábado y volveríamos el martes a las 19h. La idea sería coger coche de alquiler en el Aeropuerto e ir bajando viendo los diferentes pueblos que decís. Solamente sería la zona de la Selva Negra puesto que en Alsacia ya estuvimos el año pasado. Dudas: - por ruta sería mejor volar a Mulhouse pero se nos dispara. Que tal lo veis volando a Frankfurt? - para el tiempo...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Vie Ene 19, 2018 02:44 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola, joanamopa! No lo veo tan descabellado, desde el aeropuerto hasta Baden-Baden, por poner un ejemplo, hay 1 horas 45´. ¿No tienes posibilidad de volar con Ryanair hasta Karlsruhe Baden?
Cuentas con tres días hasta el martes después de comer. Yo haría una ruta circular por el centro-norte de la zona, aunque si quieres incluir el sur, los días serán ya un poco más largos.
Puedes coger una idea de los días 5, 6 y 7 de nuestro diario: 7 DÍAS EN LA SELVA NEGRA: 1357 KM DE CONTRASTES En nuestro caso empezamos por el sur y fuimos...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Vie Ene 19, 2018 03:41 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola. Yo hice un viaje similar en duración. Llegaba a Frankfurt Hahn (no se si llegas a este o a Frankfurt International) y tenía tres noches libres antes de ir hacia Göttingen a recoger a mi hija. Como el primer día llegabamos muy tarde, reserve una noche en Heidelberg (que queda mas cerca de ambos aeropuertos que la zona de la Selva Negra), que merece una visita. Y luego continue viaje hacia el sur, durmiendo dos noches en Schönwald im Schwarzwald. El recorrido que hice fue aprox. este binged.it/2DQOHUy - Primera tarde-noche: llegada a Heidelberg, dejar maletas en el...  Leer más ...
freeland
Freeland
Nov 13, 2017

Fecha: Dom Ene 21, 2018 01:49 pm    Título: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania

Hola estoy pensando en recorrer (atravesando Francia) parte de la Selva Negra, pero con un 4x4 durmiendo en el... ¿que fechas serían las mas recomendables? Muchas gracias por los consejos...!!!!!

- Mensaje escrito desde Guia de la Selva Negra -Hochschwarzwald- -