01 Datos útiles

01 Datos útiles ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Vuelos. Volamos con Ryanair desde Girona ya la vuelta lo hicimos vía Madrid, porque no encontramos billetes el día que teníamos que volver. Son dos horas de vuelo y el aeropuerto de Menara está a cinco minutos en taxi del centro de la ciudad. El...
Bertika Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Marrakech sin niños

Puntos: 4.6 (25 Votos)  Etapas: 3  Localización:Marruecos Marruecos

Vuelos

Son dos horas de vuelo y el aeropuerto de Menara está a cinco minutos en taxi del centro de la ciudad. El trayecto se puede hacer en taxi (60-100 DH dependiendo de la "capacidad negociadora") o en el bus número 19 (20 DH). Si decide ir en bus, no tiene pérdida ... nada más salir del aeropuerto se encuentra la parada, pero primero tienes que esquivar el montón de taxistas ....

Los hoteles ofrecen el transporte desde el aeropuerto por 15 €, pero en nuestra opinión no merece la pena, te pierdes una parte súper divertida del viaje.

Dejo mapa del autobús 19

Alojamiento

Hay dos posibilidades claras: alojarse en la medina (ciudad antigua enmurallada) o en los barrios nuevos (Guéliz o Hivernage). Los alojamientos en la medina son del tipo "riad" o "dar", es decir, casas de huéspedes con muy pocas habitaciones. En los barrios nuevos hoteles son mediocres y sin ningún tipo de encanto, a no ser que vayas a una cadena hotelera de lujo.

Nosotros optamos por la medina porque no queríamos depender del taxi para cualquier desplazamiento. Miramos mil webs y al final elegimos el Riad l'heure d'été, y acertamos. Pero una vez allí vimos muchos que estaban bastante bien y por la misma zona. El Riad Jnane Mogador estaba casi al lado y tenía también muy buena pinta.

*** Imagen borrada ***

El riad donde estuvimos, L'Heure d'été, era de obra súper reciente, decorado con mucho gusto. El precio inmejorable (47 € habitación doble con desayuno). El desayuno en la terraza, buenísimo, pero en esta ciudad tienen un verdadero problema con las abejas (claro que nosotros fuimos en primavera). En caso de ataque de abejas (exagero) se puede desayunar en el patio interior, que también es agradable. Las habitaciones no eran desmesuradamente grandes, pero estaban bien, los baños pequeños pero muy chulos. El body milk ... nos encantó. Ah, sin tele, eh! Pero para que la queremos, si vamos sin niños ... Guiño En todo caso, hay wifi gratis.

*** Imagen borrada ***

Otra cosa! El hammam ... genial. Nosotros hicimos el tratamiento básico (unos 15 € por cabeza) ambos a la vez ... salimos con la piel como un bebé. La chica que lo hace (Hannane) es encantadora y muy profesional.

El Riad tiene una especie de guía (Hamouni) un poco plasta, que es el que se ocupa de la recepción por las noches, que te intentará vender cualquier tour. Ni caso, no es necesario.

*** Imagen borrada ***

Lo de llegar al riad es la peor parte, porque tienes que meterte por callejuelas donde te da la sensación que seguro que te atracaran, pero nada de nada. No estarás más seguro que en un país islámico, va con el pack. Además, casi lo único que hay en estos callejones son hoteles y riads, con las puertas siempre abiertas. Pongo una foto satélite con la situación del riad respecto de la plaza Jemâa el Fna.

La comida

Barato, Barato, muy barato.

Hay muchos lugares donde ir, pero en todos hacen casi lo mismo ... tajine y couscous .... couscous y tajine ..... pero muy bueno. Os haréis un hartón de beber té a la menta ... no ha y mucho más, las cervecitas las aplazáis para la vuelta. En este enlace a Google Maps están todos los lugares a los que hago referencia. Hago pequeño resumen de las posibilidades de más barato a más caro (considerando que era un viaje low cost):

Puestos de Jemâa el Fna: Sólo para cenar. Depende de cómo usted sea de osado. Nosotros fuimos dos días a cenar y no detectamos grandes diferencias entre los diferentes tenderetes (Bueno, salvo algunas donde ofrecían cabezas de cordero cocidos ...). Ni la comida es muy buena ni las condiciones higiénicas tampoco ... pero es muy interesante como experiencia. Pueden cenar los dos por 7 €.

*** Imagen borrada ***

Restaurantes de los alrededores de la plaza

Toubkal: El mejor tajine de pollo que comimos. El coucous normalito. Repetimos varias veces, porque está en planta baja, muy bien situado, de camino al hotel y con vistas a la plaza. Unos 10 € los dos.

*** Imagen borrada ***

Chez Chegrouni: Muy chulo comer en la planta de arriba. Diríamos que es el mejor restaurante calidad-precio por la zona. El tajine de KOFTA con huevos ... celestial. Limpio y el servicio muy bien. Unos 15 € los dos.

*** Imagen borrada ***

Por si estáis saturados ...

Pizzeria Venezia (planta superior del Hotel Islane): una gran opción por si estáis saturados de tajine + couscous ... Está en la avenida Mohamed V, justo delante de la Koutubia, en una terraza con unas vistas que no tienen desperdicio. Es un lugar "occidental" y las pizzas son buenas. Unos 20 € los dos.

Cafeterías en torno a la plaza

Café de France / Glacier: el mejor y con mucha diferencia. Después de tres días descubrimos que empiezan a montar los tenderetes en la plaza entre las 16 y las 17h. Es el momento de subir a la terraza de la planta de arriba y flipar, simplemente. Las paradas de la plaza las montan en poco más de una hora, es frenético: comienzan a aparecer carros metálicos llevados por chicos que los transforman en "restaurantes" en un tiempo récord.

Argana: Buena perspectiva de la plaza. Pasteles y helados muy buenos. Aire acondicionado en la planta de arriba, donde están las mejores vistas.

Hay otras, como las Terrazas de la Alhambra a los que no fuimos.

Cafeterías que no os podéis perder

Café des épices: La mitad del tiempo nos lo pasamos aquí. Situado en la plaza de las especies, el primer callejón a la derecha en el zoco Semmarine ... pero no tiene pérdida ... Variedad de productos muy interesante, buen café (cosa muy extraña en marruecos). Un lugar muy agradable, la puesta de sol ... para hacer muchas fotos. El precio, como todas las cafeterías, 10 DH el té a la menta.

*** Imagen borrada ***

Kosy bar: muy muy pijillo, caro y ningún cliente marroquí ... pero no te lo puedes perder. Justo en la Place des Ferblantiers, con vistas a las murallas del Palais el Badi. Es también un club nocturno muy cool (pero de noche dormíamos, nosotros). Fuimos a hacer un té a la menta (como no) por la tarde. La terraza está justo delante de las murallas y de todos los nidos de cigüeña. Decoración del rollo Budha Bar. Es caro, un té a la menta 30 DH.

Guía de viajes

*** Imagen borrada ***
Para este viaje descubrimos las guías Time Out. Un 10: muy baratas (8 €) con información actualizada, pequeñas, precios muy fiables y los mejores mapas de la medina. El criterio de valoración de restaurantes, hoteles, etc. coincide con el nuestro. Yo no buscaría más.

Monumentos
Marrakech tiene algunos monumentos que están bien, pero que si no los ves, tampoco es para flagelarse el resto de la vida ... Yo destacaría:

Museo de Marrakech: impresionante edificio, impresionante lámpara que parece venir de "encuentros en la tercera fase", el edificio es mejor que las propias obras expuestas. Nos gustó mucho. Se puede ver en media hora. Cafetería interesante justo al patio de entrada.

*** Imagen borrada ***

Medersa Ben Youseff: considerando que las mezquitas no se pueden visitar en marruecos (execepto la de Hassan II en Casablanca), es un ejemplo fantástico de arquitectura islámica. También se puede ver en media hora y está justo al lado del museo.

*** Imagen borrada ***

Kouba el Bayidin: es el vestigio más antiguo de los fundadores de la ciudad, un pequeño mausoleo que está al lado de los dos anteriores edificios y que se ve en 10 minutos. Muy bonita la cúpula desde el interior.

*** Imagen borrada ***

Palais el Badi: no queda casi nada del esplendor del palacio, pero es un lugar interesante, sobre todo subir a la muralla y ver la ciudad, es de las pocas ocasiones que se tienen de ver la ciudad desde un punto elevado. Nos hizo mucha gracia ver los nidos de cigüeñas tan cerca y con las crías. No hay mucho para ver, pero la visita se puede alargar una hora para que las vistas son muy interesantes.

*** Imagen borrada ***

Tumbas Saadianas: muy cerca del Badi. Situadas con un acceso curioso por una especie de pasillo. Es como un oasis de paz.

Palacio Bahía: está bien, pero verdaderamente dañado, con muy poco mantenimiento ... o nada ... una lástima.

Dar si Said: palacio que actualmente expone piezas de arte islámico y bereber. Muy bonito, pero nos cogió un poco saturados ...

Lo que se recomienda y que nosotros no visitamos fue la casa Tisikwin, los jardines Majorelle y la Menara.

Souk

Es lo mejor de la ciudad .... Y con mucha diferencia. Los souk (o zoco, bazar, etc.) se sitúan al norte de la plaza Jemâa el Fna, que es el centro neurálgico de la ciudad. Desde la plaza salen las dos principales arterias, el souk semmarine y el souk Mouassine. Estos dos calles son más o menos paralelas y la zona comercial más turística queda definida por estas calles.

*** Imagen borrada ***

Souk semmarine: chilabas y miles de babuchas, zapatos, sandalias ... En el primer callejón a la derecha está la plaza de las especias donde se encuentran las conocidas farmacias tradicionales (herboristerías) donde puedes encontrar remedios surrealistas para todo tipo de dolencias .

*** Imagen borrada ***

Souk Mouassine: anticuarios, libreros, cuadros ... Al final, muy cerca de la fuente de Mouassine, está el barrio de los tintoreros, donde por una pequeña propina (10DH) te llevan a ver un taller donde tiñen tradicionalmente la lana. Mil fotos para hacer.

*** Imagen borrada ***

Estos son las dos calles principales, pero hay muchas. Estás perdido muy a menudo ... y te vuelves a encontrar. Es lo mejor.

Cerca de la plaza está el mercado de las aceitunas y los huevos (si puedes aguantar el olor, yo no). También hay un montón de tiendas de réplicas de bolsos pijillos (prada, louis vuitton, Burberry ...). En la parte nueva de la ciudad están las tiendas de imitaciones de ropa.

*** Imagen borrada ***

Viajar a un país islámico

Marruecos es un país islámico y eso define completamente su vida y sus costumbres. Las mujeres utilizan shador, niqab y burka (pocas) con gran proporción, pero tienen un gran respeto por las mujeres extranjeras. De hecho, por todos en general. El grito a la oración desde los minaretes forma parte del paisaje y define las partes del día. Ningún tipo de sensación de inseguridad.

En general suelen ser un poco pesados y tienden a acercarse bastante con la intención de venderte algo. Sin embargo, con un NO, gracias (la, shukan), es suficiente. Respecto de otros países árabes, su insistencia era menor.

Pasamos ratos muy divertidas regateando. Nunca hay que perder el buen humor para regatear y, sobre todo, hay que tener muy claro cuánto quieres pagar por un objeto antes de empezar a negociar. Y no empezar nunca a negociar si realmente no se quiere comprar, esto les fastidia bastante. Nuestras negociaciones, en general, acabaron resultando alrededor de una tercera parte del precio de salida.

La frase que más oirás es: La prisa mata. Y ellos lo aplican 100% en todo. Imposible desayuno rápido, ni hacer el té rápido, ni comprar, ni comida, ... nada de nada.

Ideas para la próxima vez cuando volvemos con los niños (y con más presupuesto)
Hammam (Baños árabes)
Restaurante del Café Arabe
Espectáculo en Chez Alí (turistada 100%)
Excursión de un día en Essaouira [/size]

En resumen: la prisa mata y la pachorra, remata. Aplausos

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Marrakech sin niños
Bertika  bertika  28/01/2012 21:33   📚 Diarios de bertika
Hola lnamaria,
Muchas grácias. Más que un diario es una breve recopilación de datos útiles hecha con mucho cariño. Celebro que te sea útil. Para cualquier duda, aquí estamos.
Saludos!
3estrellas  3estrellas  05/12/2012 23:15   📚 Diarios de 3estrellas
Hemos elegido vuestro riad como también eligió Luchino. Tenemos mucha confianza en vosotros pues nos servisteis de ayuda en Egipto.
Os dejamos vuestras merecidisimas estrellas
Bertika  bertika  10/12/2012 07:35   📚 Diarios de bertika
Hola 3estrellas,

Este es un diario muy breve, pero útil.
El riad no te va a defraudar, yo volví a estar en él hace un par de meses y todo seguía igual.
Si quieres más información sobre marrakech, pásate por mi diario de la ruta de las 100 kasbahs, en el cual me extiendo un poco más Guiño
Saludos y que tengas buen viaje.
Marimerpa  marimerpa  11/01/2017 20:33   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario. Tiene ya unos años, pero me ha resultado muy útil. Nos vamos en unos días, en total estaremos 4 noches, esperamos uno de los días poder escaparnos a Essaouira, ya cuento a la vuelta.
Bertika  bertika  11/01/2017 20:36   📚 Diarios de bertika
Marimerpa,

Muchas gracias por tus amables palabras. Efectivamente, el diario es del 2010 pero la verdad es que poco ha cambiado, lo he ido comprobando en sucesivas visitas que hemos hecho a la ciudad.

Os deseo un buen viaje!

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos Siguiendo con mi encanto por las tierras marroquíes, decidí, experimentar con... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

GINGER
GINGER
05-04-2006

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 am    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  Leer más ...

Marruecos
Alineación de bocas de Khetaras.
Ducto de la Khetara.
Marruecos
Acceso al interior por escalera.
Boca de una Khetara.