Etiopía: Desierto del Danakil... -Diarios de Viajes de Etiopia- Maketo

Diario: ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: Etiopía: Una increíble experiencia... durante un mes recorrimos en coche el Sur, Norte y Desierto del Danakil.... ( Diciembre 2010 )

Etapa:  Etiopía: Desierto del Danakil...  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
E T I O P Í A .- Desierto del Danakil

pie de foto: Desierto del Danakil, amanecer.

Lo primero decir que al desierto del danakil se puede ir sin ningún problema. Lo único saber donde se va. Así que intentaré de alguna forma acercaros un poco de mis experiencias en este extraño lugar.

Cuanto tiempo se necesita para visitar el Danakil? – Nosotros estuvimos 5 días. Según el itinerario que acompaño:
1º día.- Viaje de Mekele hasta el campamento base, junto al lago de sal. Trayecto por carretera. Llegamos por la tarde. Camping
2º.- día: Campamento base. Por la mañana visita montañas de sal, lagos de sulfuro y minas de sal. Regreso al campamento base. Camping
3º día.- Campamento base. Ruta en coche hasta el volcán "Erta Ale". Dormimos en la cima del volcán.
4º día.- Regreso desde el volcán hasta el campamento base. Camping
5º día.- Campamento base, regresamos a Mekele.

pie de foto: Desierto del Danakil

Como ir: Nosotros fuimos cuatro personas. Contratamos un primer coche donde ibamos nosotros cuatro y el chofer. Por 100 $ al día. Además es necesario contratar un segundo coche para llevar al cocinero, un guía y poder subir durante los diferentes trayectos que se realizan por el desierto, en unas ocasiones serán militares y en otras policías. Para este coche también son 100 $ día. Así que mientras dure nuestro viaje por el Danakil serán 200 € día por el alquiler de los coches. Incluye la gasolina, el chofer y material de acampada.
Además hay que pagar al cocinero, unos 200 $. También hay que hacer un presupuesto para la comida y la bebida en los días programados, ya que allí no hay nada, y teniendo en cuenta que habrá que dar de comer además de a vosotros a los chóferes, cocinero, policías, guías…. Vamos un ejercito ¡!... contar otros 150 $.

Según nuestra experiencia, aunque sea una paliza se puede acortar los días si se decide el cuarto día regresar directamente a Mekele. Se puede hacer sin ningún problema.

Cuando ir? – Nosotros estuvimos en Diciembre del 2010. Creo que es la mejor época para visitar esta zona. La temperatura por el día es soportable. Llega a los 40 grados a medio día, sin resultar un problema. Por la noche la temperatura es suave y es muy agradable. Como algo ilustrativo os diré que por la noche, y si se duerme al raso, se hace necesario meterse en el saco de dormir.
Según nos contaron los guías, en verano, y como quien dice, el Danakil está cerrado. Las temperaturas pasan de los 50 grados, y resulta inhabitable. Además la actividad prácticamente es nula… y si esto es así os aseguro que la cosa pierde mucho.
Nos contaron que unos turistas empeñados en ir al Dankil en Agosto, y ya advertidos de que no se podía ir, una vez llegaron y pasado el primer día, no tuvieron otra que regresar, ya que resultaba imposible aguantar las altas temperaturas. Resultó insufrible !

pie de foto: Lago de sulfuro. Militar

pie de foto: Lago de sulfuro.

Otros gastos: Para entrar en la zona del Danakil es obligado ir acompañado por la policía. En nuestro caso fueron dos policías los que nos escoltaron durante todo el viaje. Y como no: hay que pagar por ello. Incluido el soborno de turno, fueron: 500 birds los 5 días.
Además se debe contratar con los servicios de un guía. Que sumarán otros 150 birs día.

Además cuando se visitan las montañas de sal es necesario, ser escoltado por militares. Que por supuesto también hay que pagar. En está zona es necesario ya que se encuentra muy cerca de la frontera con Eritrea, país con el que Etiopía sigue en conflicto, y por tanto es una zona bajo control militar.

pie de foto: Lago de Sal.

pie de foto: Militar en las montañas de sal

Para el viaje por Danakil hay que saber que no existen tarifas fijas, así que antes de ir, nadie os sabrá decir a ciencia cierta los precios que hay que pagar a los guías, policías, militares, y jefes de poblados etc…

En el Danakil vive la tribu de los Afar. Son gente muy orgullosa. Y en determinadas zonas no les gusta nada que se les haga fotos. Mostrándose desafiantes con el extranjero. Hay que tener un cierto cuidado.

Dormir: El campamento se sitúa junto a un poblado nómada a la entrada del desierto de sal. No recuerdo el nombre.
Allí nos ofrecen una cabaña hecha con palos, y unos camastros hechos con tiras de mimbre. Es muy barato, y la cabaña nos sirve de cocina y para poder guardar las maletas, y los camastros son perfectos para poder tirarnos a dormir bajo las estrellas. Pasar la noche en el desierto, bajo un techo de estrellas..… es algo para no olvidar jamás. Que sensación tan increíble!!... ya la había vivido en otros paises...pero sigue poniéndome los pelos de punta. Me encanta !

El primer día en el Desierto del Danakil: – En una mañana se visita los lagos de sulfuro. Un mar de colores estridentes: amarillos, rojos, verdes...formando un paisaje irreal, como de otro planeta. Por aquí dicen: “Adios a la tierra, bienvenido a Venus”.
Luego visitamos las montañas de Sal. Unas formaciones rocosas, principalmente de sal. Su color blanco y sus caprichosas forman hacen que merezca la pena la visita.
Lago y minas de Sal: El lago es un auténtico mar de sal; blanco e infinito. Que lugar tan especial ¡! Alucinante….
En el centro del lago se encuentran las minas. Donde sacrificados trabajadores, la mayoría de las tribu de los Afar, extraen grandes bloques de sal, utilizando rudimentarias palancas hechas con grandes palos, mientras otros las van cortando y hasta convertirlas en cuadrados lingotes de sal, que otros apilan y cargan en los camellos. La escena sencillamente es indescriptible…. Espero que las fotos que acompaño sirvan para hacerse una idea de lo que es.
De lo que estoy seguro es que es uno de los trabajos más duros del mundo.

pie de foto: Minas de Sal

pie de foto: Minas de Sal.

pie de foto: Minas de Sal.

Por la tarde, y una vez después de comer, se descansa en la cabaña. Nos refugiamos del fuerte sol y esperamos que atardezca.
No hay que perderse, las caravanas de camellos regresando al atardecer, cargados con el preciado oro blanco. Solo por ver esto merece la pena la visita al desierto del Danakil.

pie de foto: Niña Afar

El segundo día en el Danakil – Salimos pronto rumbo al volcán "Erta Ale". El trayecto es a través del desierto. Cruzamos dunas, ríos de arena, y pistas en muy mal estado. El duro terreno pone a prueba los 4 x 4 y a los conductores. Que dicho de paso resultan ser uno fenómenos !.
¿El paisaje?... el desierto en su estado más puro. Cruzamos varios poblados nómadas Afar. No somos bienvenidos. Los niños a nuestro paso nos amenazan con piedras por si se nos ocurre sacar las cámaras de fotos. No les gusta nada que les hagan fotos.

Ver como viven las gentes del desierto te remueve el alma.... como europeo que soy, te das cuenta de la suerte que tienes de haber nacido donde has nacido... Para vivir aquí hay que estar hecho de otra pasta.

pie de foto: en ruta al volcán Erta Ale.

Para llegar al volcán hay que atravesar varios poblados. Finalmente paramos en uno, donde parece vivir el jefe de las tribus de la zona. De nuestro coche bajan los policías que nos acompañan, blandiendo sus fusiles. Al momento van apareciendo un montón de miembros de la tribu que visitamos, armados con viejos kalashnikofv. Mientras se da el encuentro de tipos armados, nuestro Guía negocia con el Jefe de la tribu el canon a pagar por pasar por su territorio. Finalmente son 400 birds.

pie de foto: Cenando. Al fondo el volcán.

Llegamos a la falda de la montaña, del volcán Erta Ale. Después de disfrutar de la cena que nos ha preparado nuestro esmerado cocinero, salimos rumbo al volcán. Se sale de noche, para evitar el calor del día.
Serán unas tres horas andando por una senda pedregosa, no excesivamente empinada. Recuerdo una bonita sensación mientras caminábamos en la noche, contemplado el cielo estrellado, mientras seguimos el rumbo hasta la cima del volcán que aparece perfectamente dibujada por la roja humareda que vemos en lo alto.

pie de foto: Dentro del volcán.

Llegamos al volcán –Esto no se como contarlo. Os diré que ha sido una de las experiencias más increíbles de mi vida. Llegar hasta el cráter, y ver el volcán en acción… tirando lava… el silencio de este solitario lugar roto por el ruido que hacen las entrañas abiertas de la tierra…
El guía que nos acompaña nos invita a bajar al cráter, para acercarnos un poco más a la chimenea del volcán. Una estrecha y muy empinada senda, nos baja hasta los adentros del volcán. Aparecemos en la noche caminando entre lenguas de lava solidificada, negra. Negro como el carbón. Estamos dentro de la olla del volcán. Desde aquí vemos como estamos encerrados por la dentellado anillo que forma el cráter. Vemos como desde la chimenea salen despedidas pequeñas porciones de lava, mientras escuchamos como bajo nuestros pies se resquebraja el suelo como si fuera cristal. La ignorancia, la excitación, lo mágico del lugar… no se… pero cada vez que lo pienso me queda más claro que hay que estar como una cabra para hacer lo que hicimos. Alucinanteeeeee ¡!

Después de nuestro intrépido paseo por el volcán nos disponemos a pasar la noche junto al cráter. Descansamos… un sueño de volcán.

pie del volcán: Dormimos junto al volcán

Tercer día en el Danakil .- Al amanecer regresamos al campamento base.

Cuarto día en el Danakil .-Al día siguiente llegamos a Mekele. Aquí finaliza nuestro viaje por el Danakil.

Regresamos a Addis en avión. Desde Mekele a Addis se necesitan dos días en coche. Para nosotros ya han sido suficientes días en coche.

Fin.

En la siguiente etapa podréis encontrar algunos consejos y datos que considero prácticos.

Para hacer alguna consulta o sugerencia sobre este diario podéis dejarme vuestros mensajes e intentaré en la medida de lo posible corregir, ampliar la información de este diario y contestaros.

Un saludo a todos y os animo a viajar por este maravilloso mundo en el que vivimos.

Ver más diarios de Maketo Ver más diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 83 Visitas mes actual: 62 Total visitas: 10420

Últimos comentarios al diario:  ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL

Heindal  Heindal  11/09/2015 09:17
Comentario sobre la etapa: Etiopía: Desierto del Danakil...
Muchas gracias Maketo, por tu diario sobre el Danakil. Yo he estado tres veces en Etiopía pero no conozco el Danakil, que quiero visitar ahora, a finales de septiembre, y espero que me sorprenda como te ocurrió a tí.

Region_Isla Tema: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Fecha: Mar Nov 27, 2018 09:09 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Gracias por actualizar la información sobre el volcán Erta Ale. Amistad
OutofAfrica
OutofAfrica
May 22, 2017

Fecha: Mar Nov 27, 2018 10:28 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

De nada! un placer Guiño
laratresdos
Laratresdos
Dic 18, 2015

Fecha: Jue Nov 29, 2018 05:12 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

OutofAfrica Escribio:
Hola!, yo acabo de volver de allí, y efectivamente NO se ve la lava, lleva ya mucho tiempo así, desde el año pasado creo, pero las agencias lo siguen vendiendo como uno de los puntos fuertes del viaje y lo saben perfectamente, por la noche se puede ver un resplandor rojo, pero la lava no, de día (si os dejan los Afar), se puede ver el amanecer y ver la lava petrificada y humo blanco así que si vais a ir por el volcán, sabedlo de antemano; no se acampa, se duerme en una colchoneta al aire libre y está bastante sucio...lleno de botellas de plástico vacías, cagadas de camello y pequeños ratones, van llegando grupos sin parar, hablando, con los frontales, algunos a las 3 de la mañana los despiertan para bajarse de vuelta, por lo que dormir, dormir...no se puede muy bien. Sin embargo el Dallol sí que es recomendable, bueno realmente es espectacular.
laratresdos
Laratresdos
Dic 18, 2015

Fecha: Jue Nov 29, 2018 05:22 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Aunque las agencias vendan la subida al Erta Ale, ya que no les interesa lo contrario, NO se ve la lava, solo un resplandor rojo y las fumarolas...
Y del campamento en torno al volcán, sin comentarios; en realidad, es un campo lleno de porquería en el que colocan una colchoneta para poder tumbarte y descansar un poco, no dormir; esto resulta imposible ante el jaleo de los que se levantan, van y vienen...
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Dic 04, 2018 08:49 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Siento darte toda la razon en el estado del campamento de la cima del crater, aunqu eel campamento desde el que se parte hacia el crater tambien es un cumulo de basura.... Deberian promover algun tipo de inciativa para limpiarlo y conservarlo dignamente. Ahora todavia no hay mucha basura, pero si no se controla, puede llegar a ser un problema, ya no solo estetico, que es lo de menos, sino tambien de insalubridad por tanto plastico y basura que no se puede hacer desaparecer al sr suelo rocoso y no poder enterrarlo...