ETIOPÍA - Datos y consejos prácticos.

ETIOPÍA - Datos y consejos prácticos. ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia Etiopia

E T I O P Í A .- Consejos y Datos prácticos . Cuando Viajar : Nosotros decidimos viajar en Diciembre porqué es la época donde se tiene más garantías de que no va a llover. Buscando alguna página web de metereología donde aparezcan datos históricos...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 5  Localización:Etiopia Etiopia

E T I O P Í A .- Consejos y Datos prácticos.

Cuando Viajar: Nosotros decidimos viajar en Diciembre porqué es la época donde se tiene más garantías de que no va a llover. Buscando alguna página web de metereología donde aparezcan datos históricos sobre el clima en Etiopía podrás comprobar que durante este mes apenas llueve, y además la temperatura es suave. Sobre todo ideal si se piensa visitar el Danakil.
Tener en cuenta que si es época de lluvías os podéis encontrar con pistas intransitables por el barro y el agua.

Cuanto vale al cambio un Bird: Nosotros utilizábamos el siguiente cambio 1 € = 20 birds

Clima y ropa de abrigo: En Addis Abeba por la noche es necesario llevar algo de abrigo. La temperatura puede llegar a los 12 grados. En cambio por la mañana la temperatura es suave y se puede ir en manga corta.
En el sur las mañanas son frescas, y por el día se puede ir en manga corta, no llegando el calor a ser un problema en ningún caso. Por las noches refresca. Una chaqueta suficiente.
Norte: Bahar Dar y Lalibela: Mañanas frecas. Días calurosos, con una temperatura suave. Y las noches hace frío.
En el Dankil: Calor. Y una chaqueta para la noche. Si se visita al Volcán, llevar algo más de abrigo para pasar la noche. Recomiendo llevar gorra o comprarse algún pañuelo para andar por aquí. El calor no es que sea exagerado pero el sol quema.

Alquilar un coche: Si llegáis a Addis sin un coche contratado desde España, podréis encontrar muchas agencias donde se os ofrecerán sus servicios.
Nosotros hicimos el contacto desde España con Wondosen Meshesha - wondumeshesha@yahoo.co.uk. -
Desde España solo hicimos la gestión para que nos confirmaran disponibilidad y precio del alquiler del vehículo. No tuvimos que adelantarles ningún dinero y nos emplazamos a encontrarnos en Addis al día siguiente a nuestra llegada para cerrar el trato, siempre que nos pareciera bien el coche y el conductor. Una vez chequeado todo pagamos el 80 % por adelantado y el resto a nuestro regreso.
En la época que hemos viajado nosotros, noviembre, no parece haber mucho turismo y resulta bastante facil encontrar coche. Pero puede no ocurrir lo mismo en otras épocas del año. Y sabiendo de ante mano, que para realizar el viaje por el sur se hace necesario contar con un 4x4, recomiendo contratar el coche antes de llegar a Etiopía.

Precios alquiler coche: 90 $ día. Incluido, alquiler coche, conductor y gasolina. Además lleva material de acampada y cocina para el campamento. Y para el caso de decidir dormir en Hotel, el guía se busca la vida, no hay que pagar su alojamiento.
Contar que lo que si que hay que pagarle al guía es la comida y bebida.

Nuestra experiencia con Wondosen ha sido muy buena. El conductor Getxo, una excelente persona, fantástico guía, y muy atento en todo. Los coches con los que hemos viajado, primero por el sur y luego con otro por el norte, eran buenos y confortables.

Lo único a reseñar, es que si se decide contratar el viaje por el Danakil, os digan quien es el jefe de la expedición y que atribuciones tiene. Ya que aparecerán muchos imprevistos, desacuerdos, y haré falta en más de una ocasión discutir y como es normal tener un único interlocutor.

Dormir: Durante el viaje se puede dormir de camping, pensiones o Hoteles. Y precios hay de todo tipo como en todos los lados.

Precios por dormir en un Hotel económico: En zonas más Rurales tipo Arba Minch, precio de una habitación doble está 250 birds la doble con baño y 200 birds si no tiene baño.
Para el caso de un Hotel en ciudades más turísticas tipo Lalibela incluso Addis, podemos encontrarlo por unos 25 $, doble con blaño.
Al ver la habitación, en muchas ocasiones, veréis que disponen de baño, pero eso no quiere decir que funcionen. Es muy normal encontrarse que no haya agua cuando uno va a ducharse. Preguntarlo. O preguntar directamente cuando habrá agua.

Para alojarse en Addis Abeba, entiendo que no habrá problema. Está lleno de hoteles de todo tipo de pelaje. Y en nuestro caso nos resultó muy facil encontrarlo. Y eso que estuvimos en las tres ocasiones que visitamos Addis en tres Hoteles diferentes. Para Bahar Dar y Lalibela, sirve lo mismo. Repito todo dentro de esta épcoca.

Otra cosa es el Sur. En el Sur hay pocos Hoteles o Pensiones. Así que si no se reserva es facil tener que tirar de tienda de campaña. Nosotros íbamos decidiendo el itinerario sobre la marcha. Y una vez se concretaba el programa del día siguiente nuestro chofer hacía las gestiones por teléfono para reservar Hotel o Pensión en la siguiente población.

Internet: Puedes conectarte en Internet-cafés o en Hoteles, principalmente en Addis y en algunas poblaciones grandes, como son en el norte Bahar Dar, Lalibela, y en el Sur en Arba Minch. Uno debe estar preparado para esta desconectado, off-line, del mundo. Las conexiones en general son un desastre, y es fácil encontrarse con cortes de luz, que evidentemente harán imposible navegar por Internet. En resumen: Etiopía no es el mejor lugar para estar on-line. Por lo tanto si encontramos la ocasión de conectarnos, lo mejor es no dejarlo pasar, ya que más tarde puede resultarnos imposible.
Las zonas Wifi son prácticamente inexistentes.

Cortes de Electricidad: Al margen de lo dicho para todo lo referente a Internet, hay que tener en cuenta que esto también es aplicable, al sacar dinero con tarjeta, los bancos, compra de billetes de avión, etc…. En nuestro caso, tuvimos un corte de luz mientras comprábamos unos billetes de avión en Addis, con trayecto -Mekele a Addis - . En mitad del proceso de emisión de los billetes hubo un corte de luz. Nadie supo decirnos cuando iba a regresar. Así que nos invitaron a que volviéramos en unas horas, para pasár a retirar los tikets. Así lo hicimos….

Pago con tarjeta: Esto es muy importante. Si el viaje no lo lleváis organizado, y desde España no habéis contratado nada, como fue nuestro caso, os podéis encontrar con la necesidad de pagar billetes de avión, o alquiler de coches, y tener pensado el pagarlos con tarjeta. Es aquí donde hay que tener en cuenta todo lo dicho anteriormente. La desesperante lentitud de la conexión a Internet o simplemente un corte de luz, inutilizará el más moderno tarjetero. Por lo tanto no confiéis en esto.
Lo normal es que os pidan que paguéis en efectivo. Por lo que si no lleváis suficiente dinero, cosa normal, será necesario ir a un Banco. Para este caso debéis de tener en cuenta los horarios de los Bancos, días de Apertura (Los Domingos están cerrados), y sobre todo llevar varias tarjetas tanto de crédito como de débito. Esto lo quiero recalcar: Nuestra experiencia fue la siguiente: En el ecuador de nuestro viaje, ya en Addis, decidimos ir al Danakil, para lo que tuvimos que aprovisionar una cantidad de dinero importante de la que no disponíamos en efectivo. Teníamos mucha prisa. Tomamos la decisión de ir al Danakil una mañana y ya esa misma tarde estábamos contratándolo todo, para poder al día siguiente salir rumbo al norte; ….y con los días muy justos. Por lo que de ninguna manera nos podíamos permitir el lujo de perder ni un día.
La Agencia de alquiler de coches disponía de tarjetero, pero no le funcionaba por las razones anteriormente expuestas. Intenté hacerles una transferencia on-line, pero las conexiones a Internet en ese momento no funcionaban… Así que decidí ir a un cajero. Para este caso la cantidad máxima que me dejaba sacar de la única tarjeta que funcionaba fue de 200 €. Y por una única vez. Mis necesidades eran mucho mayores… y con esto no me alcanzaba. En el interior del Banco, y para retirar dinero, se tiene que utilizar la tarjeta, y para mi suerte las que llevaba me daban error en todos los casos. Así que solo el préstamo que me hizo mi compañero de viaje, sacando dinero con su tarjeta, la única que conseguimos que funcionara de los cuatro que viajábamos, nos sacó de la enrocada situación y conseguimos contratar el viaje al Danakil.

Dinero: Tener en cuenta, sobre todo si viajáis por el sur que no siempre encontraréis Hoteles o Bancos donde poder cambiar, así que organizaros para llegar cash suficiente para vuestro programa de viaje.
Sobre todo para aquellos que os guste tomar fotografías, y si viajáis al sur, pensar que mucha gente os pedirá dinero por hacerles fotos, normalmente entre 1 y 2 birds por foto. Es conveniente llevar billetes de 1 bird. Os recomiendo como mínimo que llevéis unos 100 birds en billetes de 1 bird. A ser posible nuevos.

Fotos: Si se viaja al sur, lo normal es que por hacer una foto te pidan dinero. No siempre es así, y existen pequeños matices que hay que conocer… y sobre todo entender. Si se visita una tribu, como los Mursi, Hammer, Borena, etc… y más si lo que se está visitando es un poblado, el tema no da lugar a la discusión: ¿Quieres una foto? Debes de pagar. Entre 1 o 2 birds. Como anécdota os contaré, que en nuestra visita a un poblado Mursi, un turista frances que andaba por allí, y que entendió que el hacer fotos desde lejos, son su macro, no le obligaba a pagar, fue advertido por varios miembros de la tribu para que no hiciera más fotos o que pagará por hacerlas. Este se hizo el Sueco, como si la cosa no fuera con el. Y continuó en su particular robado tras robado fotográfico… la cosa terminó, con un Mursi dándole un garrotazo con un palo en todo el objetivo. No se como le quedó el objetivo… pero si se como se le quedó la cara.

Fuera de los poblados, es otra cosa, y se os darán mil situaciones… y va por adelantado que en la mayoría de los casos no se paga. Aun así no está de más ser agradecido. Personalmente tengo que reconocer que es un auténtico coñazo lo de pagar por hacer una foto. Pero si la persona a la que quieres fotografiar te lo pide, no te queda otra que negociar… y pagar. No olvidéis que se os darán otras situaciones, sobre todo en el desierto del Danakil, donde por ejemplo la tribu de los Afar, no os dejarán de ninguna de las maneras que les hagáis una foto. Ni pagando, ni sin pagar… y además os adelanto que su actitud es amenazante y podéis tener problemas si no respetáis su voluntad. Así que si tenéis la suerte de encontraros con esa situación, preguntaros si pagarías por fotografiar alguna de las escenas que os encontréis.

Comida: La comida es muy básica, simple en su elaboración y sobre todo poco variada. Resultando con el paso de los días tremendamente aburrida: Injera, Espaguetis con tomate, pollo, ternera, huevos …

Que es la Ingera: La encontraréis en cualquier lugar, así que lo mejor es que la probéis.. A mi particularmente no me gusta nada. La ingera se dispone a modo de torta de pan, tiene un tacto suave, un tanto húmeda y esponjosa sobre la que se coloca normalmente en el centro un picado de carne con tomate u otro tipo de salsa. La ingera se va rompiendo en porciones con la mano, y a modo de pinza se agarra un poco del combinado de carne. Una vez en boca resulta agria y fría, y las salsas tampoco acompañan. Vamos un plato para no recordar.

Para los que viajáis al Sur o decidáis visitar el desierto del Danakil, y esto que os voy a decir a nosotros nos lo aconsejaron pero no lo hicimos: os aconsejo os llevéis desde España alguna lata de conserva, comida precocinada tipo alubias o garbanzos, y cosas así. ¿Por qué? Porqué en el sur lo normal es que en más de un momento elijáis dormir en un camping, añadiendo que para el caso de visitar el desierto es si o si dormir en el campo, y es aquí donde podréis utilizar el campingas, – lo llevan en el coche que contratéis como material de acampada –. Podréis preparar alguna de esas latas de comida preparada, que al margen de romper la monótona comida etíope os aseguro os sabrá a gloría.

Fuera de lo que son las ciudades, y siempre dentro del itinerario estándar que solemos utilizar los que visitamos Etiopía, en general no tendréis ningún problema para comer. Más básico o menos básico, con más o menos higiene, siempre encontraréis algún chamizo donde os prepararán algo de comida. Solo para el Desierto del Dankil se hace necesario contar con un cocinero y todo el material necesario para cocinar ya que allí no existe ningún tipo de infraestructura turística, por muy básica que sea.

Presupuesto para comida: Comer es muy barato. Aunque es posible comer por muy poco dinero, de media una comida en un bar o restaurante local para cuatro personas con bebida incluida sale en las zonas más rurales por unos 30 bird y para otros con un poco más de infraestructura por 50 birds,

Yo no voy a utilizar este diario para dar consejos ni opiniones sobre los restaurantes donde hemos comido. Para mi esto no tiene ningún interés, sobre todo por la baja calidad de su cocina. Por lo tanto os invito a que os dejéis llevar por vuestras impresiones o utilicéis vuestra guía de referencia para tomar una elección.

Beber: Agua embotellada la encontraremos durante todo el viaje. También cerveza embotellada, cocacola, etc… que se dispensa hasta en los lugares más recónditos. Otra cosa es que este suficientemente fría. Eso sería mucho pedir, verdad?
Un tercio de cerveza embotellada marca local en un bar o restaurante sale por 7 birds unos 0,30 €.

Seguridad: En general no existe ningún problema. Lo único a reseñar sería que antes de visitar las tribus, llegar informados sobre sus costumbres y normas, evitando que nuestra ignorancia nos lleve a un mal entendido o cree un situación incómoda. Por mi experiencia os diré: No debes tocar a las mujeres Borena. O si se está visitando el Danakil, y decides entrar en una tienda a comprar algún pañuelo o tejido, y el dueño es de la tribu Afar, ten en cuenta que al tocar el pañuelo, y probártelo una y otra vez, el propietario interpretará que lo vas a comprar. Imagínate el lío que se monta cuando le dices que no quieres nada. A mi me pasó y se montó muy gorda.

Electricidad: Nosotros no tuvimos problema para cargar las baterías de móviles y cámaras de fotos durante todo el viaje. Al margen de los cortes de luz habituales.

Compras: Apenas hay que comprar. Existen muchos mercados, pero la mayoría no están enfocados al turista. Y además apenas tienen artesanía.
Nosotros la Artesanía más interesante la vimos en Bahar Dar, en la visita de los monasterios, donde encontrarás muchos tenderetes.

Otros: Etiopía es un país muy pobre. Necesitado. Donde os encontraréis muchas personas, sobre todo niños que no tienen nada. Viven en la pobreza más extrema. Dependiendo totalmente de la benevolencia del clima. Muchos de ellos descalzos…
La educación en las zonas rurales, si la hay, es algo meramente testimonial. Y muy elemental. Muchos de los niños que veréis, si visitáis un colegio, caminan durante horas para llegar al colegio. Tienen como único aliciente el dátil que reciben a medio día para comer. Uno se siente impotente a la hora de plantearse como ayudarles… una impotencia que quema por dentro.
No estaría de más que llevéis lápices, cuadernos, en general material escolar y lo entreguéis al director de alguna escuela. Será toda una ayuda.

Mi contacto: Si alguien tiene interés en ver una selección más amplia de mis fotos sobre Etiopía, puede encontrar una selección más amplia en las siguientes direcciones:

www.flickr.com/ ...479752589/

www.buenafoto.es/ .../etiopia-3

www.facebook.com/ ...1217615945

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL
Default https Avatar  maketo  08/11/2011 12:11   📚 Diarios de maketo
A Vgmontes. Lo primero: me alegra que te sirva de ayuda las notas de mi viaje. En su momento fueron las notas aparecidas en otros diarios las que nos sirvieron de ayuda a mi a mis compañeros.
Sobre el Erta Ale: El viaje al Danakil, nosotros lo organizamos desde Addis. Lo decidimos durante el viaje. Y como ya veníamos del sur, y ya nos nos quedaba mucho tiempo, no quisimos arriesgarnos a llegar a Mekele para contratar algo.
Después de mi experiencia creo que te puedo orientar sobre dos opciones para ir al Dankil. La primera es alquilar un coche desde Addis y hacer la ruta pasando por Bahar Dae, Lalibela hasta llegar a Mekele. Y desde allí iniciar el viaje por le Danakil. Para regresar a Addis merece la pena pillar un avión desde Mekele y ahorrarse la paliza de dos días que supone el regreso a Addis por carretera. Evidentemente los guías si que tendrán que hacerlo.

La otra, es llegar a Mekele en avión. Y una vez allí, o en todo caso ya contratado desde Addis, hacer el viaje por el danakil. Para luego regresar en avión.
En Mekele, conocí algunos turistas que estaban buscándose la vida para ir al Danakil. En Mekele hay muchas ofertas. No hay problema. Además resulta muy facil y el viaje desde Mekele hasta llegar al campamento en territorio Afar no es muy largo... te añado que resulta muy bonito por sus paisajes.

Nosotros éramos cuatro personas viajando por Etiopía. Para el Danakil, se necesita: un chofer y un guía. Además hay que llevar comida, agua, etc... y un cocinero. Esto es lo mínimo que nos vendieron a nosotros.

El chofer hace su función. El guía es quien conoce la zona y a los jefes de las tribus Afar, y el que tiene relación con los Policías y el Ejercito. Hace los pagos y sobornos que tocan, etc... Y el Cocinero hace sus funciones y cuando uno regresa de su tur diario tienen preparada la cena, desayuno o lo que venga... que es un lujo en esta zona. Dejarte claro que en el Danakil no hay nada, no hay tiendas de ningún tipo, así que todo hay que llevarlo desde Makele.

Si contratas el viaje en Mekele, quizá puedas encontrar un chofer que además te haga las funciones de Guía. Por ser de la zona. Pero si el Guía viene de Addis: lo dudo.

Sobre la Policía, no te preocupes. No se trata de contratar seguridad. Cuando entras en el Danakil, debes de pasar por puestos de control, donde te obligarán a contratar seguridad. De eso se encarga el Guía.
Luego cuando visitas los Lagos de Sal, por ser zona de control militar os obligarán a llevar militares. Y habrá que pagarlo.

Y para ir al Erta Ale, normalmente se lleva: El chofer, el guía tuyo, y en transito pararás en un poblado Afar, donde deberás de negociar la contratación de seguridad para ir al volcán. Además te venderán que debes contratar un camello y un camellero para subir al volcán. El camello lo utilizan para cargar todo lo necesario para pasar la noche junto al volcán. Con lo que te dejo claro que se hace necesario si se quiere tener una treaking cómodo.

Pagar, pagar y pagar..... ya lo verás. Pero merece la pena.

Espero haberte sido útil.

Si tienes cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente correo: vallejocs@gmail.com

Un saludo.

Kaanguu  kaanguu  13/11/2011 01:45
Es muy interesante tu blog. Gracias por tu tiempo en compartirlo.
Aralibra  aralibra  21/02/2012 16:11   📚 Diarios de aralibra
Realmente un viaje precioso y un diario muy completo con mucha información. La experiencia de dormir junto a un volcán me parece increíble.
Espero ir pronto, ya empiezo a mirar por si acaso...
Semperffidelis  semperffidelis  19/04/2014 09:45
5*Estrellas. Espectacular tu diario de viaje.
Destino maravilloso, experiencia imagino que fascinante, muy bien narrado y fotografías inigualables.
Heindal  Heindal  11/09/2015 09:17
Comentario sobre la etapa: Etiopía: Desierto del Danakil...
Muchas gracias Maketo, por tu diario sobre el Danakil. Yo he estado tres veces en Etiopía pero no conozco el Danakil, que quiero visitar ahora, a finales de septiembre, y espero que me sorprenda como te ocurrió a tí.

Norte y Sur de Etiopía en otoñoNorte y Sur de Etiopía en otoño Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
ETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALESETIOPIA NORTE: ABISINIA. IGLESIAS RUPESTRES. NILO. CIUDADES IMPERIALES Norte de Etiopía: de Addis Abeba a Lalibela. Abisinia... ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Etiopia, Tierra VirgenEtiopia, Tierra Virgen 30 días menos una semana en Etiopía. ⭐ Puntos 4.80 (106 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Etiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho masEtiopía. Tribus del sur, iglesias del norte y mucho mas 15 días de sur a norte visitando las tribus del sur y los monumentos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela. Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 139

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
29-08-2006

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:01 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
Estamos dudando si comprar los billetes o pensar en otro destino, y prácticamente hemos apostado la decisión dependiendo de lo que cuentes. Es que preferimos posponer Etiopía a sacrificar lugares que nos parecen imprescindibles.
No demores tus comentarios, que febrero me ha resultado eterno!
29-08-2006

Sweelemon estoy deseando leerte a tu vuelta.
No demores tus comentarios, que febrero se me ha resultado eterno!
placidoo
Placidoo
06-03-2011

Fecha: Lun Mar 04, 2024 10:57 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo estuve 10 días en febrero del 23 por Bahar Dar y Lalibela, y sin problemas, apenas turistas. Luego hubo la movida del verano que parece acallada pero he preguntado a gente los motivos de estas revueltas y no están nada claro. Si quieres puedes ponerte en contacto con mi sobrina que lleva 5 años montando un ONG( de nombre TSEHAY ) al sur de Adiss Abeba. Te puede dar norte de la situación real, aunque está construyendo una escuela rural, tb intenta organizar una agencia local de viajes. Nuestro ministerio de AA EE no quiere líos y desaconseja medio mundo. Suerte. El país merece mucho...  Leer más ...
BUSCON
BUSCON
30-04-2007

Fecha: Lun Mar 04, 2024 11:33 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Con frecuencia me escribo con mi amigo en Etiopia es guía local y el recibe turistas con regularidad, si me autorizas os envió su contacto por privado creo por aquí no se debe habla muy bien español
29-08-2006

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:52 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)