Sandakan y Kinabatangan Uncle Tan's Camp -Diarios de Viajes de Malasia

Diario: Malasia y Singapore 2010  -  Localización:  Malasia  Malasia
Descripción: Viaje por Malasia continental, Singapore, y las provincias de Sarawak y Sabah en la isla de Borneo.
Autor: Sandro1970   Fecha creación:

Índice del Diario: Malasia y Singapore 2010

Etapa:  Sandakan y Kinabatangan Uncle Tan's Camp  -  Localización:  Malasia Malasia
Sandro1970  Autor:    Fecha creación:
Sandakan y Kinabatangan Uncle Tan's Camp, 25 a 28 de septiembre

DIA 20. 05:45 Nos despertamos en Kota Kinabalu. Taxi al aeropuerto, diez minutos, 35rm. 07:35 Kota Kinabalu - Sandakan 08:20 A pesar de ser el primer vuelo del día salimos casi media hora tarde, estos de AirAsia son unos campeones. El aeropuerto de Sandakan es bastante pequeño, ni tan siquiera hay oficina de cambio de moneda. Taxi de prepago al centro 26,10rm.

Encajada entre el océano y una pequeña colina Sandakan es una aburrida ciudad portuaria de donde a diario multitud de barcos salen cargados con madera, ratán y copra. A pesar del nulo interés que ofrece la ciudad desde ella pueden organizarse algunas de las excursiones mas fantásticas de Borneo. Labuk Bay, el santuario de los monos narigudos; Turtle Islands NP, zona de desove de tortugas; Gomantong Caves, donde dicen que habitan mas de un millón de vencejos; y Sungai Kinabatangan, una porción de selva donde pueden verse en libertad orangutanes y monos narigudos, entre otros muchos animales. Para nosotros va ser un lugar de tránsito, donde pasaremos una aburrida jornada a la espera de ir al día siguiente a Uncle Tan.

My Fair Hotel, 45rm. Simple, pero limpio y muy céntrico. Desayuno en Mr Tomato, la versión malaya de Bocatas. Dos chocolates calientes, sandwich de queso y jamón, y otro de pollo, 6rm. Cambiar euros es un problema, solo hay dos oficinas de cambio, una detrás del hotel en Lebuh Du (1€ = 3,7rm), y otra en el centro comercial Wisma Sandakan junto al Hotel Sandakan (1€ = 3,90rm), cuando ayer vimos 1€ = 4,1 rm en Kota Kinabalu. Tras regatear un rato sacamos en este último 1€ = 3,95rm.

Comemos en el mercado del muelle, tras la estación de autobuses, en una mesa junto al mar. Comida malaya y china de mercado, fideos, arroz, pollo, batidos, sin pretensiones. Después siesta generosa y holgazanear el resto de la tarde. 19:00 La ciudad está medio muerta, todas las tiendas están cerrando, y entre el pobre alumbrado público solo se ven las luces de un par o tres de restaurantes. Por suerte acertamos y vamos a parar a un delicioso restaurante hindú donde hacen rotis y zumos realmente increíbles, Restoran Habeeb. De postre, otro acierto Kelly Cake House. Pastelería con bollería diversa, pasteles, flanes, mousses y demás delicias difíciles de imaginar en Sandakan.

DIA 21. 08:00 Taxi (30rm) a Uncle Tan Wildlife Adventures, 22km, unos 30 minutos. Con ellos haremos una excursión de tres días donde prometen aventura, naturaleza y vida salvaje en el Valle Kinabatangan. Cuesta 380 rm por persona e incluye transporte de ida y vuelta a Kinabatangan, tres comidas diarias, hospedaje en cabañas, tres excursiones fluviales y dos trekkings.

09:00 Tras desayunar allí mismo, una furgoneta nos acerca al Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok, a escasos tres km del hotel. Acceso 30rm + 10rm cámara de fotos. El objetivo principal del centro es la rehabilitación de orangutanes huérfanos rescatados de plantaciones, caza furtiva o que eran usados como mascotas, entrenarles para sobrevivir, y liberarlos en la reserva tan pronto como sea posible. Como en Semengoh (Kuching) la mejor hora para visitarlos es durante las horas de comida: 10:00 y 15:00. Llegan media docena de orangutanes que comen con parsimonia la fruta que les han dejado en la plataforma, sin prestar atención a una pareja de pequeños macacos que roban tanta fruta como pueden. El macho dominante no aparece. El elevado calor y la humedad convierten nuestra hora allí en un pequeño infierno. Además estamos sin agua ya que no dejan entrar bebidas, bolsas, repelente de mosquitos, ni nada que pueda perturbar a los orangutanes. El centro dispone de cafetería, lavabos, una sala de exposiciones donde se explica con detalle el trabajo realizado en el centro y una sala de proyecciones donde vemos un interesante corto sobre orangutanes. En recepción informan de rutas marcadas por el interior de la reserva de entre 250 mts y 5 km, donde puede verse multitud de vida salvaje, incluyendo orangutanes en total libertad. 12:30 Vuelta a Uncle Tan's. Comida buffet libre completa: arroz, noodles, ensaladas, vegetales, carne y fruta, te y café incluido, resto de bebidas aparte. Es un lugar ideal para pasar un día de tramite sin pisar la aburrida Sandakan. Entorno agradable, tranquilidad, buenas sombras, zonas vedes, ping-pong, billar... Pero creo que todas las opciones de hospedaje son en dormitorio, no podía ser perfecto.

14:30 Nos dan unas sábanas y salimos hacia el campamento que Uncle Tan tiene en la jungla. Hora y cuarenta y cinco minutos en furgoneta, y otra hora en una barca a motor para siete personas remontando el río Loka, un afluente del Kinabatangan. El río es ancho y muy caudaloso, y el agua oscura como el chocolate. Durante el trayecto nos acercamos en alguna ocasión a la orilla a ver animales: macacos, algún cocodrilo pequeño, monos narigudos, garzas, hornbills, águilas pescadoras...

Kinabatangan Uncle Tan Wildlife Campsite está realmente en medio de la selva. Un pequeño embarcadero en el margen derecho del río, da acceso a media docena de barracas sin ningún tipo de comodidades El dormitorio es una plataforma elevada sobre pilones con tres paredes, y con capacidad para seis personas. No hay luz eléctrica, ni ventilador, ni aire acondicionado, tan solo un par de enchufes para recargar cámaras. Tres colchones en el suelo, tres mosquiteras, y nada más. El agua de los servicios/duchas comunitarios se coge directamente del río, marrón como leche con colacao, y con ayuda de cubos y algún cazo haremos las duchas matinales. Hay un barracón habilitado como comedor, cocina y cantina, y otro diseñado como área de descanso que dispone de algunos libros y una mesa de ping-pong. Un lugar fantástico con insectos como puños, pedazo arañas por Dios, ratas y ardillas que roen las mochilas con comida, y algún que otro macaco.

19:30 Nos dan una pequeña charla explicándonos el funcionamiento del campamento y las actividades que realizaremos las próximas horas. 20:00 Para cenar buffet libre muy completo, mas de media docena de platos a escoger: arroz, pasta, dos tipos de carne, verduras, ensaladas y fruta. 21:00 Safari fluvial en busca de fauna diversa, que en nuestro caso es escasa y está a considerable distancia. Los guías son unos oteadores experimentados, capaces de encontrar casi cualquier animal, así que si esta lo veréis, pero no nos engañemos esto no es África. Lo mas destacable en nuestro paseo fueron un lémur y un búho.

DIA 22. 06:00 Nos despiertan a grito pelado. Aseo rápido, café y unas galletas. 06:30 Safari fluvial (1h). Vemos algunos orangutanes y monos narigudos, y poco mas, pero el sol alzándose a primera hora de la mañana sobre el río bien merece un madrugón. 08:30 Desayuno en toda regla: tostadas con mantequilla, obleas, miel, mermeladas, frutas, huevos y noodles, te y café. 10:00 Treking en busca de insectos (2h). Por suerte no hay sanguijuelas. Sí que vemos lagartos, pájaros, arañas, alguna rana e incluso un varano. Un agradable paseo siguiendo alguno de los caminos que ya tienen marcados. 13:00 Comida. Siesta, leer, jugar a ping-pong, de todo un poco. 17:00 Safari fluvial (1h30). Este a diferencia de los otros dos es contracorriente. Orangutanes, macacos, monos narigudos, incluso dicen que un buen ejemplar de cocodrilo que no nos da tiempo a ver. El atardecer es fantástico desde el río A última hora, una bandada de miles de murciélagos gigantes tardan varios minutos en pasar sobre nuestras cabezas. 19:30 Cena 21:00 Trekking de ranas (1h). Durante el paseo nocturno, calzados con botas de goma para protegernos de unas violentas hormigas, vemos básicamente pájaros y ranas.

En resumen, esto no es el Ngorongoro, pero si buscas un par de noches de río y jungla, insectos y roedores, monos y cocodrilos, en un incómodo y espartano alojamiento, pero tranquilo y relajado, con cerveza fresca y buen ambiente, has acertado de pleno.

DIA 23
. 08:00 Ducha con agua del río, marrón pero limpia. Lo peor es ducharse con esas enormes arañas vigilando desde las sombras. 09:00 Desayuno 10:00 Salimos río abajo, hacia la carretera, haciendo alguna parada para otear animales. 10:45 Mini van hasta Lahad Datu (20rm) 14:00 Nueva furgoneta hasta Semporna (29rm). Durante el cambio tenemos el tiempo justo para comprar algo de comida para llevar: arroz, pollo y verduras, 10rm. 16:00 Llegamos a Semporna.

Ver más diarios de Sandro1970 Ver más diarios de Malasia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 4873

Últimos comentarios al diario:  Malasia y Singapore 2010

Universo18  universo18  09/02/2011 16:41
sandro1970 has currado un diario de 5 estrellas con destinos de los que no teniamos mucha informacion. El viaje es un sueño y el relato es un ameno, tal vez con unas fotos seria ya perfecto. Estos viajes son los que me gustan a mi.
Gracias por compartirlo, si lo quieres puedes publicitarlo en un hilo que tenemos para que se lo lea la gente www.losviajeros.com/in... start=1350

Paiste4444  paiste4444  09/02/2011 23:03
Felicidades por tu viaje.
Esperamos tus fotos.......
Te dejo mis estrellitas!

Estter  Estter  11/02/2011 16:07
Hola Sandro1970,
que currado! nosotros este año tambien hicimos un recorrido parecido.. y si llego a tener esta informacion antes que facil hubiese sido!!iba a hacer un diario..pero con lo completo que esta el tuyo!! bueno..intentare aportar algo nuevo, si hay! Felicidades! te dejo mis estrellistas

Pais Tema: Malasia existe
kuxufleta
Kuxufleta
Oct 02, 2012

Fecha: Dom Dic 15, 2019 04:52 pm    Título: Re: Malasia existe

El caso es que dejarlo en otro lugar me sale carisimo, me aparece que son minimo 50 euros,mas luego el avión. Me merece la pena gastarme mínimo 150 euros( entre dejar el coche, avion y maletas) para estar un día mas en Penang? Había visto la posibilidad de coger bus hasta bajar a Singapur, de Johor Bahru vuelo a Penang, alquilar alli coche, visitar Ipoh, Cameron H y llegar hasta Kapa para luego volvernos en avion, pero ya estamos en las mismas. por alquilar el coche 3 dias desde Penang a Kuala Terenggaru me sablan 150 euros.. más vuelos. En cambio hacer road trip me sale por 240€ todos los...  Leer más ...
september
September
Sep 16, 2009

Fecha: Dom Dic 15, 2019 06:09 pm    Título: No viajes con Starmart Express si no quieres perder tus pert

El 27 de octubre de 2019 tomé el autobús de las 9 pm de Melaka a Singapur. Al comprar el billete online no avisan de que en la frontera habrá cambio de autobús. Al obtener el asiento en la estación de salida (Melaka Sentral), tampoco. Al llegar a la frontera, tampoco lo dicen ni hacen referencia a la necesidad de llevar todas tus pertenencias contigo. Como iba dormido y solo te despiertan bruscamente al llegar a la misma frontera, olvidé mi móvil y mi Tablet sobre mi asiento. Al cruzar la frontera y ver que el autobús era distinto, se lo dije al conductor. Como apenas habían pasado unos...  Leer más ...
ROGERITO
ROGERITO
Feb 06, 2012

Fecha: Lun Dic 16, 2019 12:39 am    Título: Re: Malasia existe

Holaa todos/as. Tenemos 9 días para hacer Malasia. Sé que es poco tiempo pero es lo que hay.Como distriburiais el tiempo y los lugares imprescindibles con tan solo 9 días?

Muchas gracias
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Lun Dic 16, 2019 09:01 am    Título: Re: Malasia existe

Echa un ojo a este hilo para coger ideas:
Rutas por Malasia 10-12 días - Itinerarios
Golorito
Golorito
Mar 29, 2008

Fecha: Lun Ene 06, 2020 08:40 pm    Título: Re: Malasia existe

Hola!

En Ipoh qué es lo que hay que visitar? En Kuala Kangsar tengo claro que hay que ver la Mezquita Ubudiah, pero en Ipoh??

También he visto otro sitio que queda de camino entre Cameron Highlands y Penang/Georgetown y que me interesaría mucho visitar: Bukit Merah, la reserva de orangutanes. Como no sé si al final iré o no a Borneo, al menos aprovechar que hay un sitio para ver orangutanes en el continente y hacer una paradita extra Mr. Green He leído en alguna excursión que la visita al centro es de unas 3h. Alguien que haya estado y me de su opinión sobre el sitio...  Leer más ...