JERUSALEN

JERUSALEN ✏️ Diarios de Viajes de Jordania Jordania

Como cada mañana, a las nueve en punto estábamos en el comedor para tomar un agradable desayuno al estilo nórdico. Delicioso. Y los propietarios de la casa encantadores, muy atentos y a la vez discretos. Los 250 kilómetros diarios empezaban a...
Espitoni Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL

Puntos: 4.6 (19 Votos)  Etapas: 12  Localización:Jordania Jordania

Los 250 kilómetros diarios empezaban a convertirse en un problema. Íbamos pasados de kilómetros. Si seguíamos con el plan establecido de ir hasta Tiberiades y Galilea nos pasaríamos todavía más. Los del rent a car nos iban a cobrar más por el exceso de kilómetros que por el alquiler del coche. Es lo que pasa por alquilar un coche con unos chapuceros como esos. Si algo me ha quedado claro tras este viaje a Israel es que nunca tendríamos que haber alquilado el coche con Cal Auto. En serio, alquilar con cualquier otra compañía y evitar a estos sinvergüenzas. Con ellos todo ha sido problemas. Nunca me había encontrado con una gente tan poco profesional y tan desagradable. Lo de esta gente es una auténtica vergüenza. Pero no les dejamos que no nos arruinaran las vacaciones. Y eso que pusieron mucho empeño en ello.
La mejor manera de no consumir kilómetros es no hacerlos. A veces me asusto con las reflexiones tan profundas que soy capaz de hacer. Y estando a diez kilómetros de Jerusalén la mejor opción era visitar Jerusalén. Ya la habíamos visto hacía dos días. Pero es una ciudad con mucho por descubrir, y en la que puedes pasar muchos días visitando cosas y lugares diferentes. Además era viernes, así que por la tarde empezaba el Sabath. Aprovecharíamos para ver como se vive esa fiesta en la ciudad santa.
Nos costó encontrar aparcamiento cerca del centro. No había ni un sitio libre. Dimos unas cuantas vueltas, hasta que nos cansamos de buscar y decidimos parar en el primer parking que encontrásemos. Acabamos por los alrededores de la calle Ben Yejuda frente a un “parking”. Concretamente en un solar sin cerramiento, con una garita, de la que salió un chico, que nos pidió 10 ILS por cada hora que dejásemos el coche allí. Como nos vio dudar, nos dijo que si íbamos a estar mucho tiempo, bastaba que pagásemos 50 ILS. No teníamos ganas de seguir dando vueltas, así que entramos y aparcamos. Pagamos y nos fuimos caminando.
Bajamos por Ben Yejuda, seguimos por Jaffa, y de nuevo estábamos frente a las murallas de Jerusalén, junto a la puerta de Jaffa. Nos adentramos en el barrio armenio, callejeamos un poco, y salimos por la Puerta de Sión. Casi enfrente estaban los monumentos que queríamos visitar esa mañana. Nuestro primer objetivo fue la Tumba del Rey David, el segundo lugar más sagrado para la religión judía tras el Muro de las Lamentaciones.
Es un pequeño edificio construido en torno a un patio central. La entrada es gratuita. Nada más entrar a mano izquierda se encuentra la tumba. Primero se accede a una pequeña habitación en la que había dos o tres personas rezando. Tampoco cabían muchas más. Desde allí se puede acceder directamente a la tumba, siempre por separado hombres y mujeres. La tumba es un gran sarcófago de piedra. En aquel momento estaba tapado con un plástico. Para verlo había que levantar el plástico. Y aún así sólo se veía una esquinita. El sitio no tenía nada de bonito, y tampoco se respiraba el ambiente del Muro de las Lamentaciones. Además es bastante pequeño. Una vez vista la tumba, ya no hay mas.

JERUSALEN - TUMBA DE DAVID

La Tumba de David es el nombre que se dio a un lugar en el Monte Sión de Jerusalén, junto a la Iglesia de la Dormición, en que según la tradición cristiana murió el Rey David. Está situado en una esquina de la planta baja de los restos de una iglesia bizantina; el piso superior del mismo edificio se asoció también al Cenáculo, el lugar donde tuvo lugar la Última Cena. En 1335, la iglesia se convirtió en una monasterio franciscano, que se mantuvo hasta 1521 en que los nuevos ocupantes otomanos de Jerusalén decretaron la expulsión de los monjes. Finalmente, y debido a las tensiones con el patriarca ortodoxo de Constantinopla el monasterio se cerró en 1551, y fue ocupado por una familia musulmana, que la convirtió en una mezquita dedicada al Rey David. La entrada a los cristianos fue totalmente prohibida hasta el siglo XIX. Después de la guerra árabe-israelí de 1948, cayó del lado israelita de la Línea Verde. Entre 1948 y 1967 la Ciudad Vieja fue ocupada por Jordania, que prohibió a los judíos rezar en el Muro de las Lamentaciones. Como el Monte Sión era el lugar más cercano al Monte del Templo, los peregrinos judíos optaron por rezar en el tejado de la Tumba de David. Desde 1949, una tela azul con una sencilla ornamentación cubre el sarcófago.
Parece ser que el lugar no empezó a relacionarse con la Tumba de David hasta el siglo XII. La tumba fue descubierta durante unas obras en la iglesia, aunque no se sabe muy bien porqué se creyó que era la Tumba de David. Es imposible verificar si esta es la localización original del enterramiento, ya que los cruzados lo pusieron en un gran sarcófago de piedra, construido especialmente para ese propósito, y que descansa allí desde el siglo XIV.
Los arqueólogos modernos han puesto en duda que ésta sea la ubicación real de la tumba de David y han buscado la tumba real en otras partes de la Ciudad de David.

Salimos de nuevo al patio, y subimos por una escalera que vimos en un lateral. Conducía directamente a un mirador que hay en la parte superior del edificio. Las vistas no son nada del otro mundo, más bien todo lo contrario. Lo único destacable son las vistas sobre la cúpula de la Iglesia de la Dormición.
Bajamos de nuevo al patio y nos metimos por una puerta por la vimos entrar a más gente. Y de repente tras subir unas escaleras nos encontrábamos en la sala del Cenáculo. Por ningún lado ponía que aquello era el Cenáculo, la habitación donde tuvo lugar la última Cena. No había ni una sola referencia a lo que significaba aquel lugar, pero no había dunda de donde estábamos. La habitación nos gustó. Era bonita, tenía encanto. Pero sólo es una habitación; una vuelta y ya está, no había mucho que ver. Salimos por la puerta que había enfrente de la que habíamos entrado, y pasamos por delante de lo que debía ser la entrada real. Así que habíamos accedido por la salida.

JERUSALEN - CENACULO

La verdad es que íbamos caminando sin mucho orden. Nos dejábamos llevar. Por eso no sé ni como salimos por una puerta que nos dejó delante de la Sala del Holocausto. Vendría a ser algo así como el hermano pequeño del Museo del Holocausto. Aquel lugar era realmente estremecedor. Lápidas, fotos en blanco y negro y recuerdos de la barbarie que significaron los campos de concentración. Lo que más me impresionó fue una camisa hecha con páginas del Torá que se hizo un oficial nazi para ridiculizar a los judíos. Es muy pequeño, apenas unas pocas salas. Pero es imposible pasar por allí y quedarse indiferente. Muy fuerte; nunca entenderé esas cosas. Es importante que haya sitios así que nos recuerden lo que podemos llegar a hacer.

JERUSALEN - SALA DEL HOLOCAUSTO

En la última sala, se estaba celebrando un acto. Había una treintena de personas sentadas en sillas. Vimos como varias de ellas se levantaban de una en una y decían unas palabras al resto. Evidentemente no entendíamos nada de lo que decía, ya que hablaban en hebreo. Parecía un acto de recuerdo a las victimas del holocausto. Nos quedamos un rato en un rincón disfrutando de ese momento intentando no molestar. Se me pusieron los pelos de punta. Se notaba que para aquella gente esa reunión era muy importante, que no acudían allí porque sí. Fue una auténtica casualidad que nos encontrásemos con ese acto de recuerdo, pero sin duda fue lo mejor de todo el día. Con el tiempo los recuerdos se pierden, pero siempre hay visitas que marcan un viaje y que nunca se olvidan. Estoy seguro que esta es uno de esos recuerdos para toda la vida.
Por cierto no se paga entrada; y en la puerta te entregan un kipá para cubrirte la cabeza y te informan de que a la salida podrás dejar una donación voluntaria. A la salida devolví el kipá, e hice nuestra donación “voluntaria”.
A unos pasos está la Iglesia de la Dormición, que conmemora el lugar en el que María cayó en el “sueño eterno”. Traducido a nuestro idioma, donde murió. Es una iglesia bastante moderna a la que se accede por una calle empedrada. Me gustó mucho ese acceso. Era lo que me había imaginado que vería por Jerusalén. Me había costado encontrarlo, pero al fin, después de dos días de búsqueda, atravesando innumerables peligros (hay que darle un poquito de emoción a la cosa) lo había encontrado. Cuando nos plantamos delante de la puerta, aquello parecía el metro de Tokio en hora punta. Sólo faltaban los que empujan a la gente para entrar en los vagones. Que cantidad de gente. Allí debía de estar todos los grupos de turistas de Jerusalén, con sus respectivos guías.

JERUSALEN - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (1)
JERUSALEN - IGLESIA DE LA DORMICION

Poco a poco, entramos en la iglesia. Como en todas las iglesias que visitamos, la entrada era gratis. No es muy grande, de planta redonda, y la verdad aunque se veía nueva, era muy cuca. De las más bonitas que vimos por allí. No sé el motivo pero no dejaban pasar del fondo, tienes que conformarte con verla detrás de la barrera que han puesto.
Nos indicaron que bajásemos por una escalera que conducía a la cripta en la que se está la estatua de la virgen yacente. La estatua está en medio de la estancia, y alrededor hay varias capillas que hacen referencia a estos mismos hechos. La cripta estaba llena de gente, y se ve que al encargado eso lo ponía nervioso, porque se paseaba por allí metiendo prisa a la gente para que circulará. Y no te digo nada de los que se paraban más rato de lo debido ante la estatua de la virgen; sólo le faltaba quitarlos de en medio a empujones. Pero él estaba sólo y los turistas invasores éramos muchos. El pobre hombre casi se vuelve loco para nada, porque la verdad es que la gente no le hacía mucho caso. Bueno si que consiguió algo, que yo no pudiese sacar ninguna foto de allí dentro en condiciones. Con las prisas que nos metía tenía que sacar las fotos sobre la marcha, sin parar, y con la poca luz que había allí abajo, la mayoría salieron mal enfocadas. Y esto me lleva a una nueva reflexión conspiratoria. Tal vez ese hombre no fuese alguien de la iglesia; quizás fuese un empleado de la tienda de recuerdos que estaba allí para que los turistas no pudan sacar fotos y se vean obligados a comprarlas en la tienda. Alguien debería investigar este asunto tan turbio.
Un bonito lugar, que también nos gustó mucho, no sólo por la estética de la iglesia, sino también por el ambiente. Ver a esa cantidad de gente en un sitio tan pequeño, casi en silencio, mostrando un profundo respeto por lo que se veía allí es algo cuando menos llamativo. Y las muestras de religiosidad de algunos de los presentes, que parecían reales, también me impactaron. Es gente que tiene fe, que la siente, y estar en esos lugares es muy importante para ellos. Por eso no se esconden, lo demuestran. Y auque no comparta sus creencias, si que me causa un profundo respeto ver como las manifiestan.

JERUSALEN - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (2)
JERUSALEN - IGLESIA DE LA DORMICION

Salimos de nuevo a la calle, y el pequeño espacio que hay frente a la puerta seguía repleto de gente. Ni que estuvieran repartiendo caramelos en la puerta de un colegio.
Ese día estaba previsto que visitásemos Galilea, por lo que no nos habíamos preparado mucho el itinerario. ¿Y ahora adonde vamos?. No sé. A mi me da igual. A mi también. A que esto os suena. Seguro que lo habéis vivido millones de veces cuando estáis con más gente. Pero aquí lo triste es que sólo estábamos mi mujer y yo. Parecíamos tontos. Algo había que hacer, así que le dije vamos a la Tumba del Jardín. No es que realmente me interesase mucho, pero tampoco era plan el quedarse allí plantados sin saber que hacer.
Intenté situar la Tumba del Jardín, y a que no os podéis imaginar donde estaba. Pues si, habéis acertado, en la otra punta, ya fuera del casco antiguo. Lo raro hubiera sido lo contrario, que la tuviéramos allí al lado. La cosa tampoco era muy grave, no teníamos nada mejor que hacer, así que podíamos pasear un poco por la ciudad antigua de Jerusalén.
Entramos por la puerta de Sión y recorrimos una vez más el cardo y la calle Souq Khan as-Zeit St que nos dejaron justo delante de la Puerta de Damasco. Ese día estaba especialmente animada. No se podía ni pasar. Gente que entraba y salía, vendedores ambulantes, una auténtica locura. En la misma puerta, me fije que en una esquina había un cuchitril de cambio de moneda. En Jordania nos habían sobrado 14 JOD que no habíamos logrado cambiar. Pensé, que mejor lugar para cambiar dinares que en el mismo corazón del barrio musulmán. Lo peor que nos podía pasar es que nos dijera que no. Le enseñe los dinares, le pregunté si nos los cambiaba y me contestó que si. Ni le pregunté el cambio, se los di y cogí los shekels que puso delante. 60 ILS. Se había cobrado 10 ILS de comisión, pero que más da. Era eso o quedarnos con los 14 JOD que no nos servían para nada.
En el exterior de la puerta también había mucha animación. Es increíble pero es Jerusalén. Lo atravesamos como pudimos, cruzamos la calle y a buscar la Tumba del Jardín. Según el plano parecía que estaba frente a la estación de autobuses musulmana. Aquel trozo de calle era un auténtico caos. Entre los vendedores ambulantes con sus paradas en la calle, gente por todas partes, tanto turistas como locales, autobuses abriéndose paso, taxis. Bufffffff. Si nos os gustan los agobios no os perdáis por allí.
La Tumba del Jardín estaba allí mismo. Pero estaba cerrada, ese día ya habíamos tenido demasiada suerte. Había un letrero que decía que volvían a abrir a las dos. Eran la una, así que teníamos una hora por delante. Lo mejor que se nos ocurrió fue ir a comer; originales que somos. Y puestos a ser originales, fuimos a comer al restaurante Al-Ayed. Para que complicarse la vida buscando un restaurante, si ese estaba a cien metros, y la comida era abundante y aceptable. Pedimos dos menús de los que tienen colgados en la pared. Básicamente consintieron en dos panes de pita con pollo, acompañados de patatas y ensalada; y como no dos limonadas. Nos cobraron 44 ILS. Las limonadas estaban buenísimas y el pollo estuvo bastante bueno, mucho mejor que un kebab.
Cuando terminamos de comer, ya eran más de las dos. Pues nada, a la Tumba del Jardín se ha dicho. Fuera seguía habiendo un ambiente increíble. Ni en las fiestas de mi pueblo se junta tanta gente como allí. Vaya jaleo. Esa gente tiene que acabar de los nervios..

JERUSALEN - TUMBA DEL JARDIN

Los de la Tumba del Jardín no nos fallaron. Allí estaban esperándonos con los brazos abiertos. Era viernes por la tarde y estaba abierto, La entrada es gratuita e incluye un folleto explicativo. Además si esperas un poco a que se forme un pequeño grupo te hacen la visita guiada. Pero sólo era en inglés, por lo que optamos por no esperar. Total nos íbamos a enterar de lo mismo que si fuéramos sin guía.
La Tumba del Jardín es el lugar en el que podría haber sido enterrado Jesús según una corriente que defiende la idea de que no pudo ser enterrado en el Santo Sepulcro. De todas formas en el folleto que entregan en la entrada, ya dejan entrever que probablemente esta teoría no tenga demasiada base.
El lugar es un bonito jardín, muy bien cuidado. Encantador. Paseando por el jardín se llega a un mirador desde el que se ve el llamado Monte de la Calavera. Es verdad que si te fijas bien se distingue algo que recuerda una calavera. Un paseo muy agradable, disfrutando del frescor del jardín. También hay una cisterna bastante grande, Y finalmente se llega a la que sería la tumba de Jesús. Se puede entrar dentro. Es muy pequeñita. Y el lugar donde debía de estar el cuerpo era muy reducido. Alí no cabe una persona tumbada. Antiguamente debían de ser muy bajitos, porque sino no me lo explico.
Un lugar muy agradable para pasear un rato. Y un contraste extremo con la algarabía del exterior. Seguramente Jesús no fue enterrado aquí, pero que más da, no por eso el sitio deja de ser interesante. Aunque sólo sea por ver el jardín y darse una vuelta, vale la pena ir hasta allí. Además está muy cerca de la Puerta de Damasco, por lo que no se tarda nada en llegar.

JERUSALEN - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (3)
JERUSALEN - TUMBA DEL JARDIN

Al final el día estaba resultando productivo, habíamos visto unas cuantas cosas interesantes, y habíamos conseguido cambiar los dinares que ya dábamos por perdidos.
Entramos nuevamente en el casco antiguo por la Puerta de Damasco, y nos dirigimos hacia la Puerta de los Leones, con la intención de ir hasta el Monte de los Olivos. Pero enseguida nos dimos cuenta de que aquello era una mala idea. Nada más atravesar la puerta, vimos la bajada que llevaba al pie del Monte de los Olivos. Y la bajada nada. El problema era queo luego para subir al Monte se veía una cuesta que quitaba el hipo. Sólo de mirarla desde la distancia me entraron unos calores y unos sudores como si estuviera corriendo una maratón. Aquello no podía ser bueno para la salud. No nos costó mucho autoconvencernos de que eso no era para nosotros. Mejor algo más tranquilo y sobre todo menos cansado.
Volvimos a entrar por donde habíamos salido, y paseamos por el caso antiguo. Sin rumbo fijo, sin prisas. Mi mujer le había echado el ojo a unas pulseras, pero no se decidía a comprarlas. Mirando en una tienda se nos acercó un chico que nos sacó más pulseras. Nos pidió 25 ILS por una pulsera. ¿Y si nos llevamos dos?, ¿tres?. Llegamos hasta cinco y nos pidió 100 ILS. Pero mi mujer no estaba convencida, y a mí como os podéis imaginar ni plin. Como vio que no nos las íbamos a llevar empezó a bajar el precio. 80, 70, 65….. Cada vez que nos daba un precio nos mirábamos y dudábamos. Pero no, mi mujer no tenía el día tonto. Así hasta que llegó a 40 ILS por las cinco pulseras. Aquí ya le dijimos que sí, más como premio a su insistencia, que porque realmente quisiéramos comprarlas. Y ese fue el único recuerdo físico que nos llevamos de nuestro periplo por Oriente Próximo.
Salimos por la Puerta de Jaffa, y nos dirigimos directamente a Mamilla St. Todas las tiendas estaban cerradas, sin excepción. ¿Pero el Sabath no empezaba con la puesta de sol?. Aún faltaban unas horas y ya habían cerrado. Se nota que es para dejar de trabajar. Si fuera al revés que a la caída del sol tuvieran que ponerse a trabajar, seguro que serían más puntuales. No empezarían antes, no. Seguimos paseando por Jaffa St, Ben Yejuda, pero ante el desolador panorama desistimos rápidamente. Parecía que había caído una bomba sobre la ciudad y que no quedaba nadie. En el casco antiguo ya se notaba que había menos gente, pero es que por aquella zona la desolación era total. Por lo visto se lo toman muy en serio eso del Sabath.
Nos sentamos en una de las pocas terrazas que seguían abiertas en Jaffa St. De alguna manera había que matar el tiempo. Aquello era un poco surrealista. Estaban cerrando hasta los bares. En un lugar tan turístico como aquel y estaban cerrando. Es como si en Benidorm los domingos cerrasen los bares y restaurantes porque es el día del señor. Nos tomamos un cortado y una coca cola. Nos cobraron 24 ILS. Nos sentamos al solecito. Pero picaba con fuerza, y como quien no quiere la cosa nos fuimos moviendo hacia la sombrita. Se estaba mucho mejor.
A eso de las cinco nos levantamos de la silla. Por allí no quedaba ni el tato. Y a los camareros se les veía con unas ganas locas de cerrar. Volvimos hacia el casco antiguo y pusimos rumbo al Santo Sepulcro. Cada vez se notaba más que era Sabath. Se notaba un descenso en la densidad de la ocupación de las calles. Y nosotros que creíamos que el Sabath sólo era para los judíos. Pues por lo visto los turistas también deben de estar sujetos a él, porque habían desaparecido del centro de Jerusalén. La tranquilidad se había apoderado de la ciudad que parecía otra totalmente diferente. Las tiendas seguían abiertas en su mayoría, pero estaban vacías. Hasta los vendedores parecían haberse relajado y ni se acercaban cuando nos parábamos a mirar algo.
En el Santo Sepulcro también había menos gente. No pasamos de la entrada, ya que sólo habíamos ido hasta allí para pasar las pulseras que habíamos comprado por la piedra de la unción. Cumplimos con el ritual y nos despedimos de ese lugar, ya que probablemente no volveríamos a ese mágico lugar. Incluso con menos gente se seguía notando una sensación especial en el ambiente. Me encantó la primera vez que fuimos, y me volvió a encantar esta vez. En ningún otro sitio he tenido las mismas sensaciones que en ese lugar.
Ese día ya sólo nos quedaba una cosa por hacer, visitar el Muro de las Lamentaciones y ver de primera mano como se vive la fiesta del Sabath en un lugar tan sagrado para los judíos. Y allí estábamos a eso de las seis y cuarto tras pasar los correspondientes controles policiales.
Nos sentamos en un rellano de la escalera que baja hasta la plaza. Desde allí teníamos una perspectiva perfecta del Muro. Junto al mimos había muchos judíos, la mayor parte vestidos al estilo ortodoxo, con un traje negro y camisa blanca, y los característicos tirabuzones. Se notaba que se habían puesto el traje de los domingos (en su caso el del Sabath). Las mujeres se visten en un estilo un tanto anticuado que podríamos definir como “casa de la pradera”.
Y seguían llegando más y más. Pero allí no ocurría nada especial. Se hizo de noche y no se veía ninguna celebración especial. Lo único diferente era la gran cantidad de gente que se había reunido allí. Prácticamente llenaban todo el recinto dedicado al rezo.
Por cierto durante el Sabath no esta permitido hacer fotos en la plaza, por respeto a los que están rezando. La mayor parte de los turistas presentes, como era de esperar, se saltaba la prohibición a la torera. Que esperaban esa gente, que los curiosos se guardasen sus cámaras y respetasen la prohibición. Parece mentira que no sapan que en el manual del buen turista no existe el concepto de “prohibido hacer fotos”.
Eran casi las ocho y todo seguía igual. ¿Pero a qué están esperando?. Como aquello no tenía visos de cambiar, me giré y le pregunté a un hombre que estaba detrás nuestra vigilando una puerta. No es que hubiese aprendido hebreo por inspiración divina. Ni tan siquiera tuve que sacar a relucir mis penosos conocimientos de inglés. Resulta que aquel hombre hablaba español. Lo habíamos oído saludar en nuestro idioma a una persona que pasaba por allí. Así que aprovechamos y le preguntamos de que iba exactamente aquella fiesta. Y nos suelta que la fiesta hace dos horas que ha empezado. Que simplemente era aquello, un montón de gente rezando junto al Muro de las Lamentaciones. Se nos quedó cara de tontos.
Nos acercamos hasta la separación que delimita el lugar destinado al rezo. Se puede acceder libremente a la zona que hay junto al Muro, pero ese día preferimos quedarnos detrás de la separación para no molestar. El otro lado estaba lleno de gente rezando. Pero cada uno lo hacía a su manera. Se reunían en grupos junto a las mesas que habían habilitado al efecto y rezaban de las maneras más diversas. Unos cantaban, otros leían libros, e incluso un grupo hacía algo parecido al corro de la patata.
Por un lado nos quedamos un poco chafados. Esperábamos una celebración especial, pero de especial no tenía nada, simplemente que había mucha más gente. Pero al mismo tiempo se apreciaba que si que era un día especial. Cuando los vimos rezando de cerca, me quede un poco parado, me sorprendió mucho que cada uno manifestase su fe como mejor le parecía. Me pareció mucho más real y creíble que las ceremonias cerradas a las que estamos acostumbrados por estos lares.
Ya lo habíamos visto, así que ya nos podíamos ir. Salimos de la plaza, y fuera todo había cambiado totalmente. Todas las tiendas estaban cerradas. Nos dimos una vuelta por las calles principales, pero aquello era penoso. Casi no había luz, y no había casi nadie por allí. Hasta daba un poco de miedo. Y la ciudad horrorosa de noche. Por lo general una buena iluminación le da un encanto especial a una ciudad antigua. Pero en Jerusalén no funcionaba. Aquellos portones horribles no mejorarían ni con fuegos artificiales.

JERUSALEN - 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL (4)
JERUSALEM EN SABATH

No había ni un solo sitio donde llenarse la tripa. Ni tan siquiera un kebab. Pero lo peor es que no teníamos ni un triste paquete de galletas que llevarnos a la boca. Aquella noche podía hacerse muy larga si no encontrábamos algún lugar abierto donde cenar. Ni siquiera nuestro socorrido Al-Ayed estaba abierto. Buscamos en Jaffa St pero tampoco había nada abierto. En Ben Yejuda ya habíamos perdido toda la esperanza de cenar esa noche. Aquello era el fin, moriríamos de inanición. Pero de repente se obró el milagro, se nos apareció San MacDonals. Era el único sitio abierto en muchos kilómetros a la redonda. Además de esta manera aprovechamos para cumplir con una de nuestras tradiciones viajeras, visitar un Macdonals. Hasta la fecha hemos visitado muchos de estos establecimientos, y tengo que reconocer que son iguales por todo el mundo, y que las hamburguesas son todas iguales. Pero no cejaremos en nuestra búsqueda de un MacDonals diferente. Algún día lo encontraremos. Cenamos dos menús, iguales a los de aquí y dos helados. Nos cobraron 80 ILS.
Después de cenar, fuimos al aparcamiento donde habíamos dejado el coche. El coche estaba allí, y la garita también, pero no había nadie. Creo que en cuanto llenaron el solar de coches se largaron de allí. No esperaba que aquel parking estuviese más vigilado que el Pentágono, pero es que no había nadie. Por lo menos el coche estaba allí, donde lo habíamos dejado. Y estaba enterito.
Nos montamos en el coche y directos al hotel a dormir, que todavía nos quedaba un día para disfrutar de Israel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 12 DIAS DE ABRIL DE 2011 POR JORDANIA E ISRAEL
Agapita  agapita  03/03/2012 15:33
Muy interesante tu diario. Una buena combinación de experiencias, datos "teóricos" y check points varios :P. Divertido y útil. Muchas gracias por compartirlo con todos!!!!
Beatriz1985  Beatriz1985  20/02/2013 11:58
Genial.
Default https Avatar  marsa34  07/04/2014 17:25   📚 Diarios de marsa34
Hola!! Me ha encantado el diario, currado y además divertido. Te agradezco en particular la información tan detallada sobre el Siq Trail de Wadi Mujib, nos vamos a animar a hacer al menos el primer tramo después de leer lo que escribes!!

Gracias por compartir!
Eliveraton  eliveraton  22/05/2015 23:34   📚 Diarios de eliveraton
De los mejores diarios que he leído...enhorabuena!!! Tengo vuelo para ir en septiembre para allá y visitar ambos países, aunque lamentablemente como esta la cosa por allí... si esta gente avanza más allá de Siria habrá que cancelarlo Trist

Tomo nota de toda la información aportada, muchas gracias por compartirla Sonriente

Samba012  samba012  13/04/2017 17:26
Comentario sobre la etapa: BETANIA Y WADI MUJIB
Enhorabuena por el diario!

Muy completo. Me ha ayudado bastante. Quería preguntarte si recuerdas si es factible ir al río Jordán y a Wadi Mujib en el mismo día. ¿Cuánto se tarda de un lugar a otro? Muchísimas gracias,

Salu2

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118

Pais Tema: Viajar a Jordania
820845 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Carretera a Wadi Musa
Mar Muerto desde la carretera