KINTAMANI Y POBLADOS PINTORESCOS ūüß≠ Diarios de Viajes de Indonesia

Diario: ESCAPADA DE 6 DIAS A BALI (JUNIO 2011)  -  Localizaci√≥n:  Indonesia  Indonesia
Descripci√≥n: Informaci√≥n y experiencias de un viaje a Bali en junio del 2011, organizado totalmente por libre.
Autor: Martuxi78   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  KINTAMANI Y POBLADOS PINTORESCOS  -  Localizaci√≥n:  Indonesia Indonesia
Martuxi78  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Vamos hacia la zona de KINTAMANI y llegamos a Penelokan (aquí hay un control para pagar la entrada), en donde había unas vistas increíbles del volcán con los restos de lava solidificada y el lago (es el lago más grande de Bali) y decidimos ir por la carretera del borde exterior hasta el pueblo de Kintamani para seguir admirando las vistas, la pena es que estaba algo nublado. Después seguimos hasta Penulisan que estaba cerquita.

Vistas desde la carretera que va a Kintamani

Resaltar que en Penulisan hab√≠a un templo muy llamativo, por lo menos por fuera (no entr√© porque hab√≠a una celebraci√≥n y no dejaban entrar a turistas). Lo malo es que no recuerdo el nombre. Seg√ļn la gu√≠a de Lonely creo que puede ser PURA PUNCAK PENULISAN, y dice que
‚Äúes el templo que esta situado a mayor altura en Bali (1745 m)‚ÄĚ

FOTOS DEL EXTERIOR DEL TEMPLO

VOLCAN BATUR Y EL LAGO: "El monte Batur, al igual que el Monte Agung y el Batakuru est√° considerado una monta√Īa sagrada. El volc√°n Batur se eleva 1.717 metros sobre el nivel del mar dentro del cr√°ter de otro volc√°n (volcanes conc√©ntricos) de 2.150 metros de altitud. Se le considera uno de los volcanes m√°s activos de Bali. Ha tenido numerosas erupciones en el Siglo XX. La √ļltima erupci√≥n tuvo lugar en Marzo del 2000.
Dentro del cr√°ter mayor y bordeando al volc√°n Batur se extiende en forma de media luna el Lago Batur.‚ÄĚ

Como curiosidad decir que el volc√°n sigue activo, de hecho se prohibi√≥ subir en Noviembre del 2009 durante un mes por una serie de sismos que hubo. Aunque actualmente no hay ning√ļn problema para subir.

Tras esto, volvimos por la misma carretera hacia Penelokan y decidimos comer en uno de los restaurantes que hay en esta carretera. Nos decidimos por uno que hab√≠a anotado de los recomendados ‚ÄúBATUR SARI RESTAURANT‚ÄĚ. Entramos en el parking del restaurante y le preguntamos al hombre que cuanto era el buffet. El precio que nos dijo fue una barbaridad para ser Bali (creo recordar que dijo 15 euros por persona con los impuestos, y a parte las bebidas), entonces le dijimos que era muy caro. Autom√°ticamente nos dijo que 9 √≥10 euros con impuestos (no recuerdo exacto el precio al cambio). ‚ÄúAaaaahhhhh bueno, pues entonces si‚ÄĚ.
Decir que por lo que he leído, si haces esto en los sitios turísticos, automáticamente rebajan el precio; no se si funcionara en todos, pero en este sitio funcionó.

Entramos, y el sitio estaba
GENIAL. Era tipo buffet, pero la comida estaba muy buena, todo comida indonesa y probamos un poco de todo. Y lo mejor‚Ķ. ¬°¬°¬°COMIMOS CON VISTAS AL VOLC√ĀN!!! Era una pasada contemplar el paisaje, ahora si que se ve√≠a bien el lago, el cr√°ter, las formas de las coladas de lava‚Ķ
VISTAS DESDE EL RESTAURANTE

Se puede observar las coladas de lava

El lago

¬°¬°¬°ESTO SI QUE SON VISTAS PARA ALMORZAR!!!

Al irnos, en el aparcamiento hab√≠a un mont√≥n de vendedores ambulantes. Una se√Īora no paraba de seguirnos y cuando me voy a meter en el coche, la se√Īora dio la vuelta al coche y justo cuando abr√≠ la puerta apareci√≥ impidi√©ndome entrar poni√©ndose delante de la puerta ya abierta. Yo alucine y le dije
¬°¬°¬°NOOOOOOOOO!!!

Al final uno de los hombres que estaba recibiendo los coches le dijo algo y se fue. La verdad que fue bastante desagradable, pero supongo que eso es el precio de ser una isla tan turística. Hay gente que es un encanto y algunos que son un poco pesadilla.

Nos fuimos enamorados de las vistas y fuimos por la carretera del borde interior hasta llegar a Kedisan. Después cogimos el desvío a la derecha hasta que empezó una carretera de tierra y allí nos paramos a contemplar el lago.

Allí mismo estuvimos preguntando para llegar a TRUNYAN, ya que solo es accesible con barca o con coches preparados para tierra. Pero viendo la hora que era decidimos continuar hacia otro lado.
Trunyan es famoso por una costumbre que tienen de no enterrar, ni quemar a sus difuntos. Lo había visto en algunos documentales, y me llamó la atención; pero al final preferimos ir a ver LA ALDEA DE PENGLIPURAN de Bangli.

De camino a la aldea pasamos por un bosque de bamb√ļ impresionante, parec√≠a de cuento.

Fíjense que estrechita es la carretera

Pero tras estar un rato conduciendo a trav√©s del bosque, pensamos ¬ŅNos habremos perdido otra vez? Preguntamos a un se√Īor que estaba cargando palos de bamb√ļ y nos dijo que √≠bamos bien, pero que fu√©semos m√°s adelante.
Seguimos y de repente vimos un camino de tierra, nos paramos y preguntamos a unos chicos que había por allí y nos dijo que siguiéramos ese sendero y llegaríamos al pueblo.
Y as√≠ hicimos, aparcamos el coche y nos metimos en medio del bosque y tras un corto camino entre bamb√ļes
¡¡¡GUALAAAA!!! Allí estaba la aldea visto desde la parte de arriba.

Esta aldea tiene una arquitectura totalmente balinesa. Lo que se ve desde arriba es una calle peatonal en cuesta en la que a ambos lados est√°n las t√≠picas casas de Bali. Todas las fachadas estaban muy ornamentadas, aunque con diferencias notables entre una casa y otra (supongo que seg√ļn el poder adquisitivo del due√Īo) y hab√≠a muchas flores, palmeras y arbustos que hac√≠an el conjunto m√°s bonito.

La aldea vista desde arriba

La aldea vista desde abajo

Otra cosa curiosa es que en las fachadas de todas las casas hab√≠a un letrero que te pon√≠a 3 n√ļmeros y te indican las personas que viven en esa casa (hombres-mujeres-total). Como an√©cdota decir que en el programa de Pek√≠n Express de La ruta del drag√≥n, una de las pruebas se hizo aqu√≠. Os pongo el enlace por si os interesa verlo:
www.youtube.com/watch?v=CYbAz6AClCs

Estos carteles estaban en todas las casa. El 1¬ļ n√ļmero son hombres que viven en la casa, el 2¬ļ son mujeres y el tercero es el total. Como ven, esta era la casa de una mujer que viv√≠a sola

Mientras baj√°bamos para ver de cerca todas estas casas, hab√≠a algunas personas fuera invit√°ndote a pasar para que vieras la casa por dentro. Pensamos ‚Äú¬Ņestos cobraran algo?‚ÄĚ Pero le preguntamos a un chico que cuanto, y nos dijo que nada. Nos quedamos con la mosca, pero pensamos ‚Äúentramos y luego le pagamos al precio al que suelen estar los templos‚ÄĚ.
Al entrar lo primero que vimos fue un peque√Īo templo; luego nos ense√Īo algunas dependencias m√°s: la cocina de carb√≥n, un sitio donde guardaban las herramientas, una especie de patio tapado y otro sitio donde guardaban a dos cerdos.

El templo de la casa. Aunque en realidad todas las casas balinesas tienen un templo ó satuario.

La cocina de carbón

Tras esto le damos las gracias y cuando íbamos a darles una donación nos pasan a otro lado en donde tenían la tienda de souvenirs.
¬°¬°¬°JAAAAA!!! Ya dec√≠a yo que en Bali de ‚Äúgratis‚ÄĚ nada. La verdad que no hab√≠a nada que nos interesara pero por compromiso compramos 2 bolsitas de caf√© balines. Adem√°s realmente se portaron geniales con nosotros.

Tras ver el pueblo, y como todav√≠a eran las 16:30 decidimos irnos a ver un templo cercano PURA KEHEN ‚Äď EL TEMPLO DEL FUEGO.

PURA KEHEN:
‚ÄúEl templo oficial del reino de Bangli, capital del que fuera el antiguo Reino de Bangli. Se sabe que Bali estuvo dividido en varios Reinos hasta entrado el Siglo XX y hoy en d√≠a los mismos son provincias denominadas Regencias. Cada uno de ellos deb√≠a disponer de al menos un Templo de monta√Īa o Templo madre que sirviera como cabecera o estandarte religioso. La palabra Kehen, que actualmente significa almac√©n, viene del nombre de un peque√Īo templo que se encuentra justo enfrente del grande. El templo es del siglo XI y es como una versi√≥n en miniatura de Pura Besakih.‚ÄĚ

Cuando bajamos del coche me quede sorprendida, era PRECIOSO, todo en piedra y con capas de musgo que le daban un toque muy llamativo.

Nos dirigimos a la taquilla y como eran casi las 17 pensamos que no nos iban a dejar pasar, pero para nuestra sorpresa el se√Īor nos dijo que era hasta las 17:30 y que nosotros ser√≠amos los √ļltimos visitantes de ese d√≠a.
BIEEEENNNN.

Nos dijo que el templo era gratuito, pero que podíamos dar una donación. Y como por fuera estaba muy chulo le pagamos la entrada igual a GUNUNG KAWI, o sea 15000rp por persona. Luego el hombre super amable se puso a hablar con nosotros diciéndonos lo que íbamos a ver y a explicarnos un poco. Se enrollo un montón. Muy majete el hombre.

Subimos las escaleras custodiadas por 2 elefantes y muchos guardianes y nos encontramos la puerta con muchos detalles que el de la taquilla nos había dicho que solo se abre en celebraciones especiales para la entrada de los brahamanes.

Escaleras que conducen al templo

La puerta est√° super decorada, muy llamativa

Luego entramos a un patio en el que estaba un árbol que fue plantado a la misma vez en que se construyo el templo, y en donde entre sus ramas había un tambor (kulkul).

Una cosa curiosa es que en las paredes estaba lleno de platos chinos. Me pareció raro verlo en un templo.

Había más escaleras que conducían a otro lugar más sagrado y es donde estaba lleno de santuarios y el meru de 11 techos, pero el meru tenía algo raro porque justo en la entrada había esculpida en mitad de las escaleras de acceso un cerdo??????? Aunque por lo que he leído, hay gente que dice que es una tortuga.

La zona m√°s sagrada del templo con su meru

Los diferentes santuarios

La entrada al meru. La estatua del medio para mi que es un cerdo, pero...¬Ņpodr√≠a ser una tortuga?

Tras estar dando una vuelta por allí y dando por terminado el día, decidimos pasar por GIANYAR para ver su mercadillo nocturno.

Salimos del templo y vamos hasta la taquilla para darle las gracias al se√Īor por las explicaciones y por lo encantador que hab√≠a sido con nosotros.
Pero‚Ķ ¬Ņadivin√°is lo que paso?.... En resumen, nos dijo que si le d√°bamos algo de dinero por la explicaci√≥n que nos hab√≠a dado; que el dinero de antes era para el mantenimiento del templo.
¬°¬°¬°PERO TENDR√Ā MORRO EL HOMBRE!!!
Vale que nos explicó algo (aunque había muchas cosa que ya sabía y tenía anotadas), pero el hombre ni se movió del sitio ni nada. Nos quedamos a cuadros. La verdad que nos podíamos haber negado y punto, pero nos cogió de sorpresa y le dimos 10000 rp y nos fuimos con una cara entre mezcla de tontos y asombrados.
Bueno, nos conformamos con que el hombre fue muy amable, y nos quedamos con eso.

Con referencia a esto, decir que en la guía de Lonely del 2010 dice que la entrada si tiene un coste (no pone nada de donativos). También comenta que muchas veces en la taquilla no hay nadie pero el templo esta abierto. Con lo que me ha hecho pensar que ese hombre ni siquiera trabajaba allí, ya que en todos los templos hemos pagado y nos dan la correspondiente entrada y aquí no. Pero por supuesto que cada uno saque sus propias conclusiones.

Llegamos a Gianyar, pero como en ese momento no nos apetecía ir de mercadillo, y se nos había hecho algo tarde (bien de tráfico) decidimos seguir hasta Ubud para hacernos otro masajito.

Llegamos a Ubud, dimos un paseo mirando spas y nos decidimos por el EVE SPA 2 . Nos cogían pero dentro de una hora, así que nos fuimos a tomar algo y a la hora volvimos.
www.evespabali.com/

Y ahora a relajarnos. Nos hicimos un tratamiento facial de miel y pepino que fue de escándalo y luego yo me hice un tratamiento de pelo que me quede como una reina. En total nos pegamos 2 horas allí. Pero
¬°¬°¬°QU√Č RICOOOOOO!!!

Luego nos fuimos relajados al bungalow que nos esperaba una cena casera.
La cena estaba de vicio, mira que en todos los sitios en los que habíamos estado estaba todo bueno; pero es que aquí fue la mejor y…la más barata.
Pens√°bamos salir a dar una vuelta por Ubud tras la cena, pero decidimos comprar unas cervezas en el 24 horas y seguir en la terraza del bungalow tranquilitos.

De relax en el bungalow

GASTOS:
(para 2 personas, a no ser que ponga lo contrario)
12200rp-1euro+/-
- Bungalow Warji House1 (2 noches): 300000rp con desayuno
- Gunung Kawi Sebatu: 15000rp por persona
- Gunung Kawi Tampaksiring: 15000rp por persona
- Volcán Batur: 10000rp por persona (creo que era esto pero de aquí no tengo el ticket)
- Almuerzo en Batur Sari restaurant: Se que no llegaba a 20 euros.
- Masaje en Eve Spa (3 tratamientos): 270000rp
- Cena en Bungalow: 96000rp
- Pura Kehen: 15000rp por persona, 10000 por el guía

Ver m√°s diarios de Martuxi78 Ver m√°s diarios de Indonesia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 66 Visitas mes actual: 154 Total visitas: 7859

√öltimos comentarios al diario:  ESCAPADA DE 6 DIAS A BALI (JUNIO 2011)

Koala66  koala66  15/09/2013 11:39
Que buen diario, con tanta información y vivencias!!!
Gracias por compartirlo, me ser√° de utilidad!

Martuxi78  martuxi78  15/09/2013 19:32
Gracias Koala66, han pasado un par de a√Īitos, pero me alegro de que te sea util Gui√Īo

Anshaky  anshaky  01/08/2015 18:43
Comentario sobre la etapa: ADI√ďS A BALI, CONSEJOS Y DESPEDIDAS
Gracias por la ayuda! Creo que nos servira muchisimo tu diario! Gui√Īo

Venecia1  venecia1  27/03/2016 19:33
Te dejo mis estrellitas, me ha gustado mucho

Raiser1969  raiser1969  21/06/2018 21:36
No lo había leído, pero está muy bien, muy currado, felicitaciones y punticos,claro.

Information Tema: Qué Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios- Indonesia
Foro Sudeste Asi√°tico Foro Sudeste Asi√°tico: Foro del Sudeste Asi√°tico: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asi√°tico excepto Tailandia
aeroflot
Aeroflot
Mar 24, 2011

Fecha: Mie Sep 23, 2020 04:09 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

yo tenia un viaje a Indonesia para este verano ya pasado,pero como tantos otros no pudo ser, lo volvere a intentar en 2021.
carlidis
Carlidis
Mar 09, 2008

Fecha: Mie Sep 23, 2020 05:29 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Mi plan para el 2020 era Kuala Lumpur - Ubud - Gili - Seminyak y vuelta por Singapur...
Tenía tooodo planeado, sin coger los vuelos, menos mal..
A ver si el a√Īo que viene se puede...
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Jue Sep 24, 2020 09:43 am    T√≠tulo: Re: Qu√© Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

bali seguirá allí mismo, ánimo!
jj70
Jj70
Ene 13, 2016

Fecha: Jue Sep 24, 2020 09:59 am    T√≠tulo: Re: Qu√© Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Yo tbn tenía pensado ir en octubre. Conoces las gili?. Entre las Gili y las Lembogan, con cual te quedarías?
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Jue Sep 24, 2020 07:29 pm    T√≠tulo: Re: Qu√© Visitar en Bali: Dudas generales, Itinerarios

Nosotros ahora tendr√≠amos que estar volviendo de un viaje de 15 d√≠as por Bali, Gili y Nusas. Como se cancel√≥ todo, nos han devuelto el dinero. As√≠ que intentaremos volver el pr√≥ximo a√Īo o cuando nos dejen. Ya conocemos Bali y las Gili pero hay muchos lugares por descubrir en esa espectacular regi√≥n del Planeta, a parte de que nuestra hija no lo conoce y ser√≠a su primera vez all√≠...