Dos visitas fantásticas,que no todo el mundo se decide a hacer cuando visita la zona y que realmente merecen la pena.Además,aunque hay que andar bastante,es posible hacer ambas excursiones en un mismo día y sin tener que verlas deprisa y corriendo.
CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE CASERTA
-Recomiendo hacer esta visita por la mañana temprano,ya que la Reggia y los jardines por las tardes cierran pronto por lo que mejor dejar Ercolano para la tarde.
-No vayáis en domingo porque apenas hay trenes y no podréis volver probablemente a la hora que queráis.
-Para llegar a Caserta deberemos coger un tren regional que parte desde la estación central (Garibaldi).Según entras a la estación,son las vías que están en frente.Tan solo hay que mirar en qué anden salen los trenes para Caserta.
-Si tienes Arte Card con billete de transporte,el tren regional de Caserta está incluido por lo que no debes comprar ningún billete adicional. Si no tienes Arte Card,puedes comprar el billete en la estación,dirigiéndote a la derecha de la misma(pasadas las vías de tren,a la derecha de éstas),al lado de la Oficina de Turismo,donde se encuentra una especie de administración de loteria,pues bien,ahí se compran.En este último caso no olvides validar el billete en el anden,en unas máquinas de color amarillo que hay.Si no lo validas y entra el revisor te multará.
-Decir que los trenes,para ser regionales,van bastante fluidos y están limpios (menos el baño XD) No se tarda mucho en llegar,una hora aproximadamente y el tren te deja al lado de la entrada de la Reggia.Si no estáis seguros de por dónde salir,preguntad,que la gente de allí es mucho más simpática.
-Una vez llegados a la entrada de la Reggia os encontráis con dos opciones,ver el palacio o pasar a los jardines.Mucha gente solo ve los jardines.Mi consejo es que veáis ambas cosas porque merece la pena.
Algunas modalidades de Arte Card tienen incluida esta visita así que si la tenéis ya sabéis...XD.
REGGIA DI CASERTA: EL PALACIO
El Palacio Real de Caserta (en italiano Reggia di Caserta) es un palacio barroco situado en Caserta, en la región italiana de Campania. El edificio fue encargado por el rey Carlos VII para que sirviese de centro administrativo y cortesano del nuevo Reino de Nápoles, al tiempo que símbolo del poder real. El monarca quiso dotar a la dinastía Borbón-Dos Sicilias de una residencia de la talla de Versalles.
El arquitecto elegido fue Luigi Vanvitelli, en cuya obra predominaba el Barroco racionalista, muy próximo al Neoclasicismo. Vanvitelli se hizo cargo del diseño del parque y los jardines, aparte de dirigir las obras del palacio.
No obstante, Carlos jamás vio su proyecto finalizado, pues hubo de partir de Nápoles para ocupar el trono español a la muerte de su hermano, Fernando VI. El palacio sirvió de residencia veraniega a su hijo Fernando y a los demás monarcas de las Dos Sicilias hasta su incorporación al Reino de Italia.
El rey Víctor Manuel III lo donó al pueblo italiano en 1919. El edificio, junto con los jardines y el complejo arquitectónico de San Leucio, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. En la actualidad es un museo abierto al público y ha sido empleado en varias ocasiones como escenario para películas de ficción. Aquellos que seáis fans de Star Wars reconoceréis la escalinata y esculturas de la misma que aparecen en el Episidio 1:La amenaza fantasma.
VÉSTÍBULO Y ESCALERA
Del centro del edificio, rodeado por los cuatro patios, arrancan cuatro galerías y en ambas plantas lo ocupa el vestíbulo. Ambas son piezas de forma octogonal que representan perfectamente el Barroco equilibrado que prima en el palacio, muy cercano al Neoclasicismo. El vestíbulo inferior consta de ocho columnas de orden dórico que dividen la estancia en ocho nichos en los que se colocaron esculturas romanas de la colección Farnesio, como el famoso Hércules.
A la derecha del vestíbulo, para no entorpecer la perspectiva del parque, se encuentra la escalera de honor que arranca en un sólo tramo y se divide en dos al alcanzar el primer rellano, permitiendo contemplar toda la estructura arquitectónica de los vestíbulos. Sus 117 peldaños y los demás elementos decorativos (balaustrada, frisos...) están tallados en mármoles de diversas tonalidades.
El vestíbulo superior reproduce las proporciones y el esquema del inferior, aunque está dotado de mayor grandiosidad gracias a su mayor tamaño y a la gran bóveda de estilo palladiano que lo cubre. Es destacable la armonía y el equilibrio que consiguió Vanvitelli entre el Barroco y el Clasicismo, evitando la sobrecargada suntuosidad del primero y la repetición de esquemas del segundo.
CAPILLA PALATINA
La capilla ocupa una de las cuatro alas del palacio que arrancan del vestíbulo superior, con una estructura muy similar a la del Palacio de Versalles, pues se debía adaptar a las exigencias del ceremonial cortesano. Tiene la misma forma que una galería, rematada por un ábside semicircular y flanqueada por una columnata de mármol.
Está consagrada a la Inmaculada Concepción como representa el único cuadro que adorna el sencillo altar, obra de Francesco Solimena, y fue inaugurada en la misa del gallo de 1784, en presencia del rey y toda la corte.
APARTAMENTOS REALES
Los apartamentos reales eran las habitaciones destinadas a la Familia Real, que ocupaban la mayor parte del piano nobile del palacio. Estas salas no interesan especialmente por su arquitectura, sino por su decoración y mobiliario, que permanecen igual que cuando eran habitadas por los Reyes. En la mayoría de las estancias predomina el estilo imperio, pero un conjunto de cuartos, conocido como Appartamento vecchio, se ha mantenido un aspecto típicamente rococó.
La mayoría del espacio lo ocupan salones decimonónicos de gran tamaño, cuyas paredes están cubiertas de paneles decorativos de diversos minerales y molduras bañadas en pan de oro. Estas salas tienen enormes proporciones, generalmente rectangulares, están decoradas con escasos muebles y cuadros, lo que acrecienta su imponentes medidas. La sala de los Alabarderos, el salón de Alejandro, la sala de los Guardias de Corps, el gran salón de Marte y el gran salón de Astrea forman parte de este conjunto.
No obstante, la más bella y destacable estancia de este grupo es el salón del trono, que representa perfectamente el prototipo de Palacio Real de la época. Esta sala debía desplegar todo el fasto y riqueza de la Casa de Borbón, como reflejan sus profusos estucos dorados, sus mármoles y sus abundantes molduras: elementos que representan las armas del Reino de Nápoles y las virtudes del monarca o retratan a los más destacados reyes.
Siguiendo el estilo decorativo de los anteriores cuartos, el Appartamento nuovo consiste de una serie de estancias destinadas a albergar el hogar de la Familia Real. Debido a su función, tienen un menor tamaño, las molduras y paneles decorativos se sustituyen por frescos de estilo pompeyano y no están amuebladas de una manera tan ligera. Entre estas se encuentran la habitación de Francisco II, el despacho y la habitación de Murat, el cuarto de baño real y la sala del Consejo Real.
El conjunto de cuartos rococó anteriormente mencionados se caracteriza por su reducido tamaño, sus bóvedas pintadas al fresco y la abundancia de cuadros y espejos que cubren sus paredes, creando una atmósfera muy diferente al resto del palacio. Además, contiene una importante colección de porcelana dieciochesca reunida por la reina María Carolina. Las salas de la Primavera, el Otoño, el Invierno y el Verano, la habitación y el despacho de Fernando II y el apartamento de la Reina son los ejemplos más notables.
La biblioteca palatina, que puede incluirse en el citado Appartamento vecchio, está compuesta de una serie de salas que custodian un importante archivo referente al Reino de las Dos Sicilias. Aparte de sus colecciones, destaca por la belleza de los muebles que la guardan y un enorme pesebre napolitano que guarda gran similitud con el que se conserva en el Palacio Real de Madrid.
JARDINES DE CASERTA
El parque del Palacio Real de Caserta es uno de los jardines reales más bellos de Europa, rivalizando con los de Versalles, Aranjuez o Peterhof. No sólo destaca por su diseño paisajístico, realizado por el propio Vanvitelli, ni por la calidad de sus esculturas; sino por ser el marco perfecto para el Real Sitio. El edificio queda engrandecido, se muestra imponente y su dominio arquitectónico se expande por un espacio mucho mayor gracias a este decorado.
Vanvitelli decidió introducir dos tipos de jardín en el parque del palacio: uno italiano que rodease al edificio y un passeggio monumental con numerosas fuentes, siguiendo el modelo francés. Para aprovechar el agua de los montes, se proyectó una hilera de fuentes en sus laderas que llegase hasta el palacio, reservando el resto del espacio para el jardín de boj.
ERCOLANO
Menos conocido que Pompeya,de dimensiones mucho menores pero con un estado de conservación superior al de la mayoría de edificios pompeyanos. Ercolano o Herculano,como también es conocida fue sepultada en la misma erupción que sepultó Pompeya.
CÓMO LLEGAR A ERCOLANO
El trayecto es similar al que hay que realizar para llegar a Pompeya,es decir:
-Coger la circumvesuviana en Garibaldi,dirección Sorrento,parando esta vez unas estaciones antes de Pompei Scavi,concretamente en Ercolano Scavi.
-Una vez llegados a la estación y al salir de la misma,habrá que ir todo de frente,primero por la Via Veneto y después pasada la rotonda,por la Via 4 Novembre.No tiene pérdida,es todo recto.Tras este trayecto de unos 7-10 minutos,te encontrarás con la entrada a las excavaciones.
CUESTIONES IMPORTANTES SOBRE ERCOLANO
-De primeras no verás las taquillas,sino un pasillo largo,desde el cual ya se divisan las excavaciones desde arriba.Podréis tomar las primeras instantaneas de todo el conjunto de las excavaciones si lo deseáis,tal y como hicimos nosotros.
Si seguís adelante,llegais a una especie de casita pequeña,pues bien,ahí están las taquillas.Una vez más,si tenéis la Arte Card,también tenéis incluida esta visita.
Tras haceros con las entradas,ya podréis salir por el otro extremo de la casita y empezar vuestra visita a Ercolano.
-Aconsejable también que os llevéis un planito impreso para poder seguir un orden en la excavación.
EN CONSTRUCCIÓN....