Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


El Matadero Municipal de Legazpi -Diarios de Viajes de España- Charucag
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: El Madrid olvidado  -  Localización:  España  España
Descripción: Visitas a lugares olvidados o desconocidos de Madrid y anécdotas poco conocidas de aquellos lugares más visitados. Iré creando etapas según vaya visitando sitios nuevos.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  El Matadero Municipal de Legazpi  -  Localización:  España España
Charucag  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Un poco de historia

En Madrid existe constancia escrita de la existencia de un lugar dedicado a la actividad de matadero ya desde principios del siglo XVI, cuando se reorganiza el Gremio de Carniceros bajo el reinado de los Reyes Católicos. Al ir creciendo la población se fueron creando nuevos mataderos, en diversos lugares de la ciudad. El más conocido por nosotros es la llamada Casa de la Carnicería, en lo que hoy conocemos como Plaza Mayor y entonces de llamaba Plaza del Arrabal.

img197.imageshack.us/i... amayor.jpg

Es lógico que esta casa de la Carnicería estuviera extramuros pues esta ubicación era idónea para ello, pues así los mercaderes se evitaban el pago del portazgo y, al mismo tiempo, se evitaba el paso del ganado por la ciudad con los consiguientes problemas de higiene. Además todas las actividades que se generan a su alrededor (curtidurías, mondonguerías, etc) suelen tener muy malos olores y de esta forma se alejaban de la ciudad.

Otro de los mataderos más famosos de esta ciudad se construyó en el siglo XVII en el Cerro de la Ribera de Curtidores, en lo que hoy conocemos como Plaza de Cascorro. Y de esta actividad viene el curioso nombre de nuestro mercadillo más famoso “El Rastro”, pues en aquel entonces se denominaba “rastro” a los mataderos, digo yo que este nombre tendría que ver con el “rastro” de sangre y otros desperdicios que se originarían a su alrededor. Al abrigo de esta actividad se crearon otras muchos talleres artesanales, de curtidores, de tenerías, etc y aprovechando este comercio se creo un mercado de “barato” que se conserva hasta el día de hoy. Pero eso es otra historia.

Con el crecimiento de la ciudad aumenta la necesidad de nuevos mataderos y estos se van alejando cada vez más de las zonas habitadas. Y así llegamos hasta fin del siglo XIX en que se aborda el crecimiento de la ciudad de forma ordenada, con los famosos ensanches. En Madrid se consideró adecuado que el ensanche proyectado en la zona de la Arganzuela se dedicara al tejido industrial dado que ya había allí diferentes talleres y el ferrocarril. Aprovechando esta circunstancias y el hecho de que existían en la zona unas dehesas utilizadas para que el ganado pastase mientras esperaba ser sacrificado, se tomó la decisión de crear en dichas dehesas un Matadero Municipal y Mercado de Ganado con todos los adelantos modernos.

En 1907 el ayuntamiento encarga a D. Luis Bellido la realización de un estudio que contemple las mejores soluciones y dota una partida para que realice un viaje por toda Europa para comparar las diferentes soluciones y elegir la mas apropiada para Madrid. En 1910 se presenta dicho estudio en el que se decanta por el modelo alemán que aúna el mercado y el matadero en espacios contiguos, el uso de monorrieles de ferrocarril para el transporte de las reses y subproductos, naves diferenciadas para cada tipo de carne, cámaras frigoríficas, áreas sanitarias, etc. En ese mismo año el Ayuntamiento convoca un concurso para la realización del proyecto, que gana la empresa del ingeniero de Caminos José Eugenio Ribera, especialista en el uso del hormigón armado (método nuevo y poco usado en España). Las obras se iniciaron el 1911 pero hasta 1924 no se inauguró de forma oficial el Matadero aunque las obras no terminaron hasta 1928.

El matadero empezó a funcionar de forma gradual desde el año 1924, y entre los años 27 al 30 se construyó un grupo de viviendas para los empleados del matadero, las llamadas Casas del Pico del Pañuelo, los edificios amarillos que podemos ver en el Paseo de la Chopera, justo enfrente y que abarcan las calles desde la Chopera hasta la Plaza de la Beata, delimitadas por el Paseo de las Delicias.


En los años 70 y 80 funcionó en sus calles un mercadillo callejero de frutas y verduras en el que se podían comprar los artículos que no habían tenido salida en el cercano Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
Hoy en día es una zona tranquila de viviendas de alquiler de bajo coste en el que hay una amplia población dominicana.

El matadero continuó en uso incluso después de la Guerra Civil, aunque sufrió modificaciones en algunas de sus instalaciones, así en 1940 se utilizaron alguna de las naves del Mercado de Ganado como almacén de patatas, que hoy en día se han convertido en un jardín botánico, y también se emplazaron algunos locales sociales.
Han sido muchas y variadas las vicisitudes de este mercado hasta llegar a nuestros días en que sus instalaciones se han reconvertido en una gran zona cultural y de ocio.

Distribución de los edificios

Inicialmente se levantaron hasta 48 edificios entre el Mercado y el Matadero pero ya en 1921 se alcanzó la cifra de 64.
El estilo utilizado para su construcción es el neomudejar, estilo muy querido por los madrileños de entonces como podemos observar en el cercano edificio de Cervezas el Aguila. Los materiales empleados fueron piedra berroqueña, ladrillo visto, mampostería y azulejos para cenefas y adornos. La piedra berroqueña se utilizó en zócalos y el ladrillo visto para el resto de la construcción.


El conjunto estaba cercado por una valla de mampostería con una única puerta de entrada a la altura del edificio de la casa de contratación, hoy Casa del Reloj. Actualmente se ha abierto otra puerta de entrada al Paseo de la Chopera y existen varias más en la zona que da al río.

El Matadero está distribuido simétricamente con la Casa de Contratación como eje, a la derecha la zona de Mercado y a la izquierda el Matadero. Y en la parte más cercana al río había una línea ferroviaria que recorría las instalaciones en dirección este-oeste y que actualmente ha desaparecido.

La Casa de Contratación o Casa del Reloj Nº 8

Este edificio era el centro físico y administrativo del conjunto. En él se encontraban las oficinas, el despacho del director y del concejal, la sala de reuniones, biblioteca y hemeroteca y un restaurante, todo ello en la planta baja, además de la “bolsa de contratación” que era un lugar en donde se realizaban las operaciones de compra-venta de carne tanto viva como muerta y que se ubicaba en un patio interior cubierto. En la planta alta se encontraba un fonda y las viviendas de los empleados y la planta sótano se dedicaba a almacén. A la derecha de este edificio estaban las instalaciones de cocheras, cuadras, bomberos y perrera.

Hoy en día este edificio se destina a oficinas de la Junta Municipal del Distrito de la Arganzuela.


El Mercado Nº 9

A la derecha de la Casa de Contratación se ubicaban las instalaciones del Mercado en el que se encontraban las naves para exposición y venta del ganado, divididas en varios sectores y recorridos por las vías ferroviarias para facilitar el transporte del ganado. Estas naves fueron realizadas con estructura de hierro y hoy en día albergan un invernadero con más de 9000 plantas.


Enfrente y alineadas con la cerca del Paseo de la Chopera se encontraban los establos y corrales y alguna otra edificación para la limpieza y desinfección de las reses, entre otros cometidos. En la actual estas instalaciones son la sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.


El Matadero

Esta es la zona más extensa y compleja de todo el conjunto y, también, la que sufrió mayor deterioro y abandono entre los años 80 y 90.

Naves de degüello Nº 6

Justo a la izquierda de la Casa de Contratación estaban situadas las naves de degüello (matanza): vacuno, cerdo, lanar y terneras. Detrás de estas naves, junto al río se encontraban las naves de estabulación, exposición y venta (junto al tren para facilitar la llegada y traslado de las reses). Y frente a las naves de degüello (junto a la cerca del paseo de La Chopera) se encontraban las naves de oreo, colgaderos, cámaras frigoríficas, laboratorios, calderas, etc. Al fondo, en la parta más al sur se encontraba el depósito de agua, la mondonguería y secadero de pieles.


Como todo el conjunto, las naves están construidas con un zócalo de granito, ladrillo visto y mampostería de piedra berroqueña, adornos de azulejos de color verde y el suelo de cemento. El interior, normalmente, estaba cubierto de yeso.
Las naves de degüello están construidas en forma basilical, es decir tres naves paralelas, la central de mayor altura que las otras dos y se aprovecha este exceso de altura para ubicar allí los huecos de iluminación y ventilación. Las dos naves laterales se utilizaban para el degüello y la central para el pesado de las reses, éstas accedían por la parte más cercana al río y entraban por un sistema de burladeros que ofrecían mayor seguridad a los matarifes.


La nave de degüello de cerdos era mayor que las otras pues el proceso de la matanza del cerdo es más elaborado y requiere mayor espacio.


Entre las naves se dejó un espacio abierto para una posible ampliación de las instalaciones que nunca se llevó a cabo. Hoy en día este espacio conforma la llamada Plaza Matadero utilizada como espacio para exposiciones al aire libre, recreo de los madrileños y en ella hay una terraza de una cafetería.


Establos Nº 7


Detrás de las naves de degüello se encuentran las naves de estabulación, exposición y venta de ganado lanar y porcino. Estaban ubicadas entre el ferrocarril y las naves de degüello para facilitar el acceso de las reses y su posterior envío a las naves de matanza. Son dos naves idénticas.


Naves de Oreo, Colgadero, Frigorífico y otros. Nº 5

Estas naves están situadas frente a las naves de degüello y junto a la cerca del Paseo de la Chopera. Forman el conjunto más extenso de todo el Matadero y en ellas se realizaban multitud de funciones. Estas naves estaban construidas en una cota mas baja que las naves de degüello facilitando así el transporte entre ambas.
Las naves de Oreo y las de degüello estaban separadas por un pasillo central para facilitar el acceso entre ellas. A lo largo de este pasillo había unas marquesinas de hormigón que unían las naves de degüello con las de oreo que sostenía un monorraíl para el transporte de las carcasas.


En esta zona había instalaciones para salazón de carnes, sala de refrigeración que llegó, incluso, a funcionar como fábrica de hielo. También se utilizaron estas instalaciones como almacén de huevos y llegaron a alquilarse para conservación de carne.

Entre 1920 y 1924 se edificaron la casa de calderas y la chimenea (Nº 4). Las calderas se utilizaron para ofrecer una mayor presión al suministro de agua ya que el Canal no siempre facilitaba la presión requerida. Actualmente existe un bar en la zona de las calderas y puede verse a maquinaria pues se conserva y se encuentra a la vista.


Mondonguería y Secadero de Pieles. Nº 2

Es lógico que en una instalación tan completa hubiera un espacio para tratar los despojos de las reses. Este edificio está ubicado al final, ya cerca de la plaza de Legazpi y junto al depósito de agua. Actualmente está en desuso.


Nave de Aves. Nº 3

Este edificio se construyó ya en los años 30 y está un poco apartado del resto, ya cerca del Manzanares.

El Depósito de Agua Nº 1

Como ya hemos hecho mención antes el Canal no podía asegurar el suministro de agua a las instalaciones y por eso se construyó este depósito.

Situación Actual

Todo el conjunto está dedicado actualmente al fomento de las Artes y la Cultura. Entre los diferentes proyectos tenemos el llamado “Naves del Español”, proyecto gestionado por el Teatro Español para el fomento de las Artes Escénicas, abarcando tres de las naves dedicadas a diferentes funciones, donde podemos contemplar desde espectáculos teatrales tradicionales hasta apuestas mucho más arriesgadas (Nº 6).


Entre otras actividades se encuentra el centro Intermediae, un lugar donde dar cobijo a experimentos en el mundo del arte, donde puedan interactuar el artista y el observador e incitar a la aparición de preguntas y respuestas. Este espacio se ubica en las naves que estuvieron más tiempo abandonadas y que mayor deterioro sufrieron. La restauración llevada a cabo respetó las naves tal y como estaban, conservando incluso las pintadas y las señales de humo de las hogueras que encendieron los vagabundos para calentarse. A mí, particularmente, me parece un lugar inhóspito y poco agradable, pero en su día mereció el Premio de Rehabilitación de Edificios de la XXI edición de Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2006 del Ayuntamiento de Madrid. (Nº 5)


Otra de las utilidades que se le ha dado a este espacio es el de Invernadero (Nº 9), que se ha ubicado en el antiguo Mercado. Es una zona preciosa, ahora lo llaman Palacio de Cristal. Se conserva la antigua estructura de hierro pero se ha cerrado el espacio con cristal y se han alojado 4 zonas de invernadero que merece la pena visitar.

La entrada es gratuita y hay carteles por todas partes con los nombres de las plantas y estanques con peces y peceras. Y también hay bancos para los lectores recalcitrantes.


Y ya, por último, un recorrido por el exterior, por el Parque Manzanares. Toda la zona se ha rehabilitado y se han construidos nuevos puentes para unir ambas orillas del río. Se puede dar un paseíto agradable viendo patos, peces y niños y hasta os podéis llevar la bicicleta y dar unos buenos paseos por el carril bici. (Nº 10)


Los números se corresponden con los números que figuran en el plano.

www.mataderomadrid.org/
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 166 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 4271

  Últimos comentarios al diario:  El Madrid olvidado
Total comentarios 54  Visualizar todos los comentarios

Viajamundo48  viajamundo48  10/04/2013 19:35   
Estupendo diario.He visto sitios que tenia ganas de conocer.

Marimerpa  marimerpa  26/02/2014 20:46   
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
Charuca, es preciosa!! Gracias por descubrírmela, te dejo 5 estrellitas. Por cierto, ¿no has pensado en subirlo como tip?

Charucag  charucag  27/02/2014 08:47   
Puedo subirlo como tip, pero no me parecía bien duplicar la informacíón.

Yennefer  Yennefer  27/02/2014 09:31   
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
El título de este diario es perfecto. Es sorprendente la cantidad de preciosos rincones que pueden llegar a esconder las ciudades. Te lo dejo estrellado. Gracias por la aportación, charuca.

Juan99  juan99  18/01/2016 18:54
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
He pasado ante la puerta de esta iglesia cientos de veces. Siempre me ha llamado la atención con su llamativa fachada. Sin embargo, nunca me había detenido para entrar en ella, la mayor parte de las veces a causa de la prisa.

Tengo que agradecer al autor el reportaje, porque con él por fin he podido verla por dentro. Las fotos y la descripción son muy ilustrativas. Me ha sorprendido, además, el interior, cuya peculiar mezcla de estilos medievalistas tiene muchas más dosis de mudéjar de lo que me esperaba. En él tienen mucha presencia los arcos túmidos, los arabescos, etc, aunque el protagonismo principal sea para los apuntados y las bóvedas nervadas góticas. También me han llamado la atención algunas de las columnas, que a primera vista me parecen más bien bizantinas.

Sin embargo, he decir también que no le veo tanto modernismo al retablo principal, que tiene mucha fantasía, pero una inspiración más bien historicista. En él no domina la inspiración vegetal, ni predomina la forma curva, ni se rompen los convencionalismos para crear formas nuevas. Más bien se recombinan las que ya se conocen con mucha imaginación y un ligero (sólo ligero) toque modernista en algunas zonas. Además, a mí la decoración del templo me parece de un monocromatismo demasiado monótono, a pesar de la impresionante forma en la que éste es roto en la bóveda del crucero.

Es una pena que en este blog no haya más entradas desde 2014.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 1518
598026 Lecturas
AutorMensaje
carcaro
Carcaro
Willy Fog
Willy Fog
Jun 21, 2009
Mensajes: 12069

Fecha: Jue Oct 24, 2019 10:25 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola chic@s Amistad La semana que viene voy 4 días con mis chavales (que aunque no es la primera vez que van, sí que ya son más grandes de la última que estuvieron hace años), ahora tienen 12 y 9 años. LLegamos el jueves 31 por la noche y nos vamos el lunes 4 por la tarde . Tenemos unas visitas obligadas como El Rey León, Museo del Bernabeu y partido del R. Madrid de fútbol, pero otras, que creemos pueden interesantes aunque no sé si está bien cuadrado. A ver si creéis que está bien o es mejor cambiarlas de día.. Cualquier consejo o sugerencia nueva se agradecerá Amistad El...  Leer más ...
martituks
Martituks
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 14, 2015
Mensajes: 4265

Fecha: Vie Oct 25, 2019 07:53 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hola,

A mí me parece que está bastante bien Aplauso El día del partido no vayáis apurados de tiempo, se ponen los alrededores del Bernabéu hasta arriba.

Veo un pelín apurado el domingo si quieréis ver el Rastro y estar a las 12 en el Reina Sofía. Todo depende de cuánto tiempo le echéis al Rastro, claro...pero hasta las 10 o así no están todos los puestos montados y es precisamente sobre las 12 cuando se anima. A lo mejor te puedes plantear hacerlo al revés: Reina Sofía prontito, Rastro, Comida y Prado.
carcaro
Carcaro
Willy Fog
Willy Fog
Jun 21, 2009
Mensajes: 12069

Fecha: Vie Oct 25, 2019 04:41 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Genial martituks.
Gracias por ese apunte. cambio el orden de visita del domingo. iremos primero al Reina Sofía y luego al Rastro Amistad
mdg18
Mdg18
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2010
Mensajes: 1391

Fecha: Jue Nov 07, 2019 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Del 19 de noviembre al 6 de enero el Jardin Botanico va a estar iluminado con luces de navidad, la entrada es de pago y con hora, podéis ver toda la información en www.laslucesdelrealjar... tanico.com
EVOS
EVOS
Super Expert
Super Expert
Nov 17, 2009
Mensajes: 425

Fecha: Mie Nov 13, 2019 11:55 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Para los que visiten Madrid hasta el 30 de Noviembre y sean amantes del Jazz, estamos en el ecuador del JAZZMADRID19. El programa es muy bueno y hay variedad de precios, incluso algunas actuaciones gratuitas, hasta llenar aforo...
www.esmadrid.com/sites... drid19.pdf
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad