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El Matadero Municipal de Legazpi ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa
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Diario: El Madrid olvidado  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Visitas a lugares olvidados o desconocidos de Madrid y an√©cdotas poco conocidas de aquellos lugares m√°s visitados. Ir√© creando etapas seg√ļn vaya visitando sitios nuevos.
Autor: Charucag   Fecha creaci√≥n: 
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Etapa:  El Matadero Municipal de Legazpi  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Charucag  Autor:    Fecha creaci√≥n:   
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Un poco de historia

En Madrid existe constancia escrita de la existencia de un lugar dedicado a la actividad de matadero ya desde principios del siglo XVI, cuando se reorganiza el Gremio de Carniceros bajo el reinado de los Reyes Católicos. Al ir creciendo la población se fueron creando nuevos mataderos, en diversos lugares de la ciudad. El más conocido por nosotros es la llamada Casa de la Carnicería, en lo que hoy conocemos como Plaza Mayor y entonces de llamaba Plaza del Arrabal.

img197.imageshack.us/i... amayor.jpg

Es lógico que esta casa de la Carnicería estuviera extramuros pues esta ubicación era idónea para ello, pues así los mercaderes se evitaban el pago del portazgo y, al mismo tiempo, se evitaba el paso del ganado por la ciudad con los consiguientes problemas de higiene. Además todas las actividades que se generan a su alrededor (curtidurías, mondonguerías, etc) suelen tener muy malos olores y de esta forma se alejaban de la ciudad.

Otro de los mataderos m√°s famosos de esta ciudad se construy√≥ en el siglo XVII en el Cerro de la Ribera de Curtidores, en lo que hoy conocemos como Plaza de Cascorro. Y de esta actividad viene el curioso nombre de nuestro mercadillo m√°s famoso ‚ÄúEl Rastro‚ÄĚ, pues en aquel entonces se denominaba ‚Äúrastro‚ÄĚ a los mataderos, digo yo que este nombre tendr√≠a que ver con el ‚Äúrastro‚ÄĚ de sangre y otros desperdicios que se originar√≠an a su alrededor. Al abrigo de esta actividad se crearon otras muchos talleres artesanales, de curtidores, de tener√≠as, etc y aprovechando este comercio se creo un mercado de ‚Äúbarato‚ÄĚ que se conserva hasta el d√≠a de hoy. Pero eso es otra historia.

Con el crecimiento de la ciudad aumenta la necesidad de nuevos mataderos y estos se van alejando cada vez más de las zonas habitadas. Y así llegamos hasta fin del siglo XIX en que se aborda el crecimiento de la ciudad de forma ordenada, con los famosos ensanches. En Madrid se consideró adecuado que el ensanche proyectado en la zona de la Arganzuela se dedicara al tejido industrial dado que ya había allí diferentes talleres y el ferrocarril. Aprovechando esta circunstancias y el hecho de que existían en la zona unas dehesas utilizadas para que el ganado pastase mientras esperaba ser sacrificado, se tomó la decisión de crear en dichas dehesas un Matadero Municipal y Mercado de Ganado con todos los adelantos modernos.

En 1907 el ayuntamiento encarga a D. Luis Bellido la realizaci√≥n de un estudio que contemple las mejores soluciones y dota una partida para que realice un viaje por toda Europa para comparar las diferentes soluciones y elegir la mas apropiada para Madrid. En 1910 se presenta dicho estudio en el que se decanta por el modelo alem√°n que a√ļna el mercado y el matadero en espacios contiguos, el uso de monorrieles de ferrocarril para el transporte de las reses y subproductos, naves diferenciadas para cada tipo de carne, c√°maras frigor√≠ficas, √°reas sanitarias, etc. En ese mismo a√Īo el Ayuntamiento convoca un concurso para la realizaci√≥n del proyecto, que gana la empresa del ingeniero de Caminos Jos√© Eugenio Ribera, especialista en el uso del hormig√≥n armado (m√©todo nuevo y poco usado en Espa√Īa). Las obras se iniciaron el 1911 pero hasta 1924 no se inaugur√≥ de forma oficial el Matadero aunque las obras no terminaron hasta 1928.

El matadero empez√≥ a funcionar de forma gradual desde el a√Īo 1924, y entre los a√Īos 27 al 30 se construy√≥ un grupo de viviendas para los empleados del matadero, las llamadas Casas del Pico del Pa√Īuelo, los edificios amarillos que podemos ver en el Paseo de la Chopera, justo enfrente y que abarcan las calles desde la Chopera hasta la Plaza de la Beata, delimitadas por el Paseo de las Delicias.


En los a√Īos 70 y 80 funcion√≥ en sus calles un mercadillo callejero de frutas y verduras en el que se pod√≠an comprar los art√≠culos que no hab√≠an tenido salida en el cercano Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
Hoy en día es una zona tranquila de viviendas de alquiler de bajo coste en el que hay una amplia población dominicana.

El matadero continuó en uso incluso después de la Guerra Civil, aunque sufrió modificaciones en algunas de sus instalaciones, así en 1940 se utilizaron alguna de las naves del Mercado de Ganado como almacén de patatas, que hoy en día se han convertido en un jardín botánico, y también se emplazaron algunos locales sociales.
Han sido muchas y variadas las vicisitudes de este mercado hasta llegar a nuestros días en que sus instalaciones se han reconvertido en una gran zona cultural y de ocio.

Distribución de los edificios

Inicialmente se levantaron hasta 48 edificios entre el Mercado y el Matadero pero ya en 1921 se alcanzó la cifra de 64.
El estilo utilizado para su construcci√≥n es el neomudejar, estilo muy querido por los madrile√Īos de entonces como podemos observar en el cercano edificio de Cervezas el Aguila. Los materiales empleados fueron piedra berroque√Īa, ladrillo visto, mamposter√≠a y azulejos para cenefas y adornos. La piedra berroque√Īa se utiliz√≥ en z√≥calos y el ladrillo visto para el resto de la construcci√≥n.


El conjunto estaba cercado por una valla de mamposter√≠a con una √ļnica puerta de entrada a la altura del edificio de la casa de contrataci√≥n, hoy Casa del Reloj. Actualmente se ha abierto otra puerta de entrada al Paseo de la Chopera y existen varias m√°s en la zona que da al r√≠o.

El Matadero está distribuido simétricamente con la Casa de Contratación como eje, a la derecha la zona de Mercado y a la izquierda el Matadero. Y en la parte más cercana al río había una línea ferroviaria que recorría las instalaciones en dirección este-oeste y que actualmente ha desaparecido.

La Casa de Contrataci√≥n o Casa del Reloj N¬ļ 8

Este edificio era el centro f√≠sico y administrativo del conjunto. En √©l se encontraban las oficinas, el despacho del director y del concejal, la sala de reuniones, biblioteca y hemeroteca y un restaurante, todo ello en la planta baja, adem√°s de la ‚Äúbolsa de contrataci√≥n‚ÄĚ que era un lugar en donde se realizaban las operaciones de compra-venta de carne tanto viva como muerta y que se ubicaba en un patio interior cubierto. En la planta alta se encontraba un fonda y las viviendas de los empleados y la planta s√≥tano se dedicaba a almac√©n. A la derecha de este edificio estaban las instalaciones de cocheras, cuadras, bomberos y perrera.

Hoy en día este edificio se destina a oficinas de la Junta Municipal del Distrito de la Arganzuela.


El Mercado N¬ļ 9

A la derecha de la Casa de Contratación se ubicaban las instalaciones del Mercado en el que se encontraban las naves para exposición y venta del ganado, divididas en varios sectores y recorridos por las vías ferroviarias para facilitar el transporte del ganado. Estas naves fueron realizadas con estructura de hierro y hoy en día albergan un invernadero con más de 9000 plantas.


Enfrente y alineadas con la cerca del Paseo de la Chopera se encontraban los establos y corrales y alguna otra edificaci√≥n para la limpieza y desinfecci√≥n de las reses, entre otros cometidos. En la actual estas instalaciones son la sede del Ballet Nacional de Espa√Īa y de la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza.


El Matadero

Esta es la zona m√°s extensa y compleja de todo el conjunto y, tambi√©n, la que sufri√≥ mayor deterioro y abandono entre los a√Īos 80 y 90.

Naves de deg√ľello N¬ļ 6

Justo a la izquierda de la Casa de Contrataci√≥n estaban situadas las naves de deg√ľello (matanza): vacuno, cerdo, lanar y terneras. Detr√°s de estas naves, junto al r√≠o se encontraban las naves de estabulaci√≥n, exposici√≥n y venta (junto al tren para facilitar la llegada y traslado de las reses). Y frente a las naves de deg√ľello (junto a la cerca del paseo de La Chopera) se encontraban las naves de oreo, colgaderos, c√°maras frigor√≠ficas, laboratorios, calderas, etc. Al fondo, en la parta m√°s al sur se encontraba el dep√≥sito de agua, la mondonguer√≠a y secadero de pieles.


Como todo el conjunto, las naves est√°n construidas con un z√≥calo de granito, ladrillo visto y mamposter√≠a de piedra berroque√Īa, adornos de azulejos de color verde y el suelo de cemento. El interior, normalmente, estaba cubierto de yeso.
Las naves de deg√ľello est√°n construidas en forma basilical, es decir tres naves paralelas, la central de mayor altura que las otras dos y se aprovecha este exceso de altura para ubicar all√≠ los huecos de iluminaci√≥n y ventilaci√≥n. Las dos naves laterales se utilizaban para el deg√ľello y la central para el pesado de las reses, √©stas acced√≠an por la parte m√°s cercana al r√≠o y entraban por un sistema de burladeros que ofrec√≠an mayor seguridad a los matarifes.


La nave de deg√ľello de cerdos era mayor que las otras pues el proceso de la matanza del cerdo es m√°s elaborado y requiere mayor espacio.


Entre las naves se dej√≥ un espacio abierto para una posible ampliaci√≥n de las instalaciones que nunca se llev√≥ a cabo. Hoy en d√≠a este espacio conforma la llamada Plaza Matadero utilizada como espacio para exposiciones al aire libre, recreo de los madrile√Īos y en ella hay una terraza de una cafeter√≠a.


Establos N¬ļ 7


Detr√°s de las naves de deg√ľello se encuentran las naves de estabulaci√≥n, exposici√≥n y venta de ganado lanar y porcino. Estaban ubicadas entre el ferrocarril y las naves de deg√ľello para facilitar el acceso de las reses y su posterior env√≠o a las naves de matanza. Son dos naves id√©nticas.


Naves de Oreo, Colgadero, Frigor√≠fico y otros. N¬ļ 5

Estas naves est√°n situadas frente a las naves de deg√ľello y junto a la cerca del Paseo de la Chopera. Forman el conjunto m√°s extenso de todo el Matadero y en ellas se realizaban multitud de funciones. Estas naves estaban construidas en una cota mas baja que las naves de deg√ľello facilitando as√≠ el transporte entre ambas.
Las naves de Oreo y las de deg√ľello estaban separadas por un pasillo central para facilitar el acceso entre ellas. A lo largo de este pasillo hab√≠a unas marquesinas de hormig√≥n que un√≠an las naves de deg√ľello con las de oreo que sosten√≠a un monorra√≠l para el transporte de las carcasas.


En esta zona había instalaciones para salazón de carnes, sala de refrigeración que llegó, incluso, a funcionar como fábrica de hielo. También se utilizaron estas instalaciones como almacén de huevos y llegaron a alquilarse para conservación de carne.

Entre 1920 y 1924 se edificaron la casa de calderas y la chimenea (N¬ļ 4). Las calderas se utilizaron para ofrecer una mayor presi√≥n al suministro de agua ya que el Canal no siempre facilitaba la presi√≥n requerida. Actualmente existe un bar en la zona de las calderas y puede verse a maquinaria pues se conserva y se encuentra a la vista.


Mondonguer√≠a y Secadero de Pieles. N¬ļ 2

Es lógico que en una instalación tan completa hubiera un espacio para tratar los despojos de las reses. Este edificio está ubicado al final, ya cerca de la plaza de Legazpi y junto al depósito de agua. Actualmente está en desuso.


Nave de Aves. N¬ļ 3

Este edificio se construy√≥ ya en los a√Īos 30 y est√° un poco apartado del resto, ya cerca del Manzanares.

El Dep√≥sito de Agua N¬ļ 1

Como ya hemos hecho mención antes el Canal no podía asegurar el suministro de agua a las instalaciones y por eso se construyó este depósito.

Situación Actual

Todo el conjunto est√° dedicado actualmente al fomento de las Artes y la Cultura. Entre los diferentes proyectos tenemos el llamado ‚ÄúNaves del Espa√Īol‚ÄĚ, proyecto gestionado por el Teatro Espa√Īol para el fomento de las Artes Esc√©nicas, abarcando tres de las naves dedicadas a diferentes funciones, donde podemos contemplar desde espect√°culos teatrales tradicionales hasta apuestas mucho m√°s arriesgadas (N¬ļ 6).


Entre otras actividades se encuentra el centro Intermediae, un lugar donde dar cobijo a experimentos en el mundo del arte, donde puedan interactuar el artista y el observador e incitar a la aparici√≥n de preguntas y respuestas. Este espacio se ubica en las naves que estuvieron m√°s tiempo abandonadas y que mayor deterioro sufrieron. La restauraci√≥n llevada a cabo respet√≥ las naves tal y como estaban, conservando incluso las pintadas y las se√Īales de humo de las hogueras que encendieron los vagabundos para calentarse. A m√≠, particularmente, me parece un lugar inh√≥spito y poco agradable, pero en su d√≠a mereci√≥ el Premio de Rehabilitaci√≥n de Edificios de la XXI edici√≥n de Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra P√ļblica 2006 del Ayuntamiento de Madrid. (N¬ļ 5)


Otra de las utilidades que se le ha dado a este espacio es el de Invernadero (N¬ļ 9), que se ha ubicado en el antiguo Mercado. Es una zona preciosa, ahora lo llaman Palacio de Cristal. Se conserva la antigua estructura de hierro pero se ha cerrado el espacio con cristal y se han alojado 4 zonas de invernadero que merece la pena visitar.

La entrada es gratuita y hay carteles por todas partes con los nombres de las plantas y estanques con peces y peceras. Y también hay bancos para los lectores recalcitrantes.


Y ya, por √ļltimo, un recorrido por el exterior, por el Parque Manzanares. Toda la zona se ha rehabilitado y se han construidos nuevos puentes para unir ambas orillas del r√≠o. Se puede dar un pase√≠to agradable viendo patos, peces y ni√Īos y hasta os pod√©is llevar la bicicleta y dar unos buenos paseos por el carril bici. (N¬ļ 10)


Los n√ļmeros se corresponden con los n√ļmeros que figuran en el plano.

www.mataderomadrid.org/
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  √öltimos comentarios al diario:  El Madrid olvidado
Total comentarios 54  Visualizar todos los comentarios

Viajamundo48  viajamundo48  10/04/2013 19:35   
Estupendo diario.He visto sitios que tenia ganas de conocer.

Marimerpa  marimerpa  26/02/2014 21:46   
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
Charuca, es preciosa!! Gracias por descubr√≠rmela, te dejo 5 estrellitas. Por cierto, ¬Ņno has pensado en subirlo como tip?

Charucag  charucag  27/02/2014 09:47   
Puedo subirlo como tip, pero no me parecía bien duplicar la informacíón.

Yennefer  Yennefer  27/02/2014 10:31   
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
El título de este diario es perfecto. Es sorprendente la cantidad de preciosos rincones que pueden llegar a esconder las ciudades. Te lo dejo estrellado. Gracias por la aportación, charuca.

Juan99  juan99  18/01/2016 19:54
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
He pasado ante la puerta de esta iglesia cientos de veces. Siempre me ha llamado la atención con su llamativa fachada. Sin embargo, nunca me había detenido para entrar en ella, la mayor parte de las veces a causa de la prisa.

Tengo que agradecer al autor el reportaje, porque con √©l por fin he podido verla por dentro. Las fotos y la descripci√≥n son muy ilustrativas. Me ha sorprendido, adem√°s, el interior, cuya peculiar mezcla de estilos medievalistas tiene muchas m√°s dosis de mud√©jar de lo que me esperaba. En √©l tienen mucha presencia los arcos t√ļmidos, los arabescos, etc, aunque el protagonismo principal sea para los apuntados y las b√≥vedas nervadas g√≥ticas. Tambi√©n me han llamado la atenci√≥n algunas de las columnas, que a primera vista me parecen m√°s bien bizantinas.

Sin embargo, he decir también que no le veo tanto modernismo al retablo principal, que tiene mucha fantasía, pero una inspiración más bien historicista. En él no domina la inspiración vegetal, ni predomina la forma curva, ni se rompen los convencionalismos para crear formas nuevas. Más bien se recombinan las que ya se conocen con mucha imaginación y un ligero (sólo ligero) toque modernista en algunas zonas. Además, a mí la decoración del templo me parece de un monocromatismo demasiado monótono, a pesar de la impresionante forma en la que éste es roto en la bóveda del crucero.

Es una pena que en este blog no haya m√°s entradas desde 2014.

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Fecha: Lun Feb 03, 2020 10:46 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?

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El templo de Debod, del Nilo al centro de Madrid

Descubrir el templo de Debod. Un trozo del antiguo Egipto instalado en el madrile√Īo parque del Oeste, a un paso de la ic√≥nica plaza de Espa√Īa.

¬ŅC√≥mo lleg√≥ esta construcci√≥n del Egipto de los faraones hasta aqu√≠?.

Más información en www.lavanguardia.com/o... gipto.html


Información y visita Web www.madrid.es/portales... 205a0aRCRD
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A nosotros es un sitio que nos encanta
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Fecha: Sab May 30, 2020 12:20 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?

La puesta de sol ahí es una maravilla.
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Fecha: Lun Jun 01, 2020 08:50 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?

Se coment√≥, antes del tema de la pandemia, que en breve iba a ser techado; parece ser que, de los cinco templos que el gobierno egipcio regal√≥ a los diversos pa√≠ses que ayudaron a construir la Presa de Asu√°n, √©ste es el √ļnico que ha permanecido a la intemperie.

Y es que no es lo mismo el clima des√©rtico de su emplazamiento original, que el clima madrile√Īo... algo que est√° deteriorando a marchas forzadas la piedra caliza.
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