EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA

EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA ✏️ Diarios de Viajes de Siria Siria

SABADO 21.- Temprano me asomo a la azotea del hotel con la sana intención de hacer una foto panorámica....y el panorama de niebla me lo impide.- Terminaré haciéndome experta en fotos con malas condiciones.- Camino de Ebla la niebla decide no...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE

Puntos: 4.7 (26 Votos)  Etapas: 7  Localización:Siria Siria

Camino de Ebla la niebla decide no viajar con nosotros.- Que amable.

Ebla (en árabe عبيل، إيبلا), hoy Tel Mardikh, es famosa, sobre todo, por las mas de 15.000 tablillas escritas en eblaita y halladas en el lugar.-

La verdad es que hace falta imaginación para intentar reconstruir mentalmente el reino de Ebla, pero con un poco de esfuerzo y una buena narración no es dificil conseguirlo.-

La palabra “tell” en árabe significa colina artificial formada a través de los siglos por acumulación de escombros, derrubios, sedimentaciones, etc.
En 1963 Paolo Matthiae llegó a Tell Marcikh y comenzó las excavaciones con la intención de demostrar la existencia del reino de Ebla.-

Comenzaron a salir a la luz trozos de cerámica, terracotas, restos de una muralla rodeando la ciudad, viviendas y un posible palacio.-

EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA - SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE (1)

En 1968 el hallazgo de una estatua con inscripciones cuneiformes confirmó que las ruinas pertenecían a la antigua Ebla y proporcionaban además los nombres de Ibbt-Lim y la diosa Ishtar.-
En 1973 la excavación se realizó en una zona que pronto empezó a dar sus frutos pues aparecieron paredes de ladrillo con huellas de haber sufrido un incendio y las primeras tablillas del archivo real.-

Fueron halladas en estrato lo que permitía demostrar su pertenencia al tercer milenio a.C.
Miles de tablillas con textos económicos, políticos, religiosos, jurídicos, tratados, informes militares, etc iban apareciendo tal y como quedaron mas de 4.000 años atrás cuando, el incendio que siguió a la invasión hizo que el barro fresco se cociera y de esta forma sus inscripciones quedaran para la posteridad.- Su tamaño oscila entre los 5 y los 35 cm.

Ebla fue destruida y reconstruida varias veces y definitivamente abandonada hacia el 1600 a.C. cuando la saquearon los hititas.-
Los restos mejor conservados son los del Palacio Real.-

Camino de Serjilla (posiblemente la mas interesante de las ciudades muertas) se ven restos por doquier.-

En Serjilla encontramos sarcófagos, termas, cisternas, almazaras, y diversos tipos de edificaciones algunas con techo.- La mas curiosa es una que tiene en la fachada un pórtico en dos niveles con columnas que parece ser fue un lugar de encuentro y ocio, o sea, la típica cafetería.-

EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA - SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE (2)

En Al-Bara visitamos una tumba piramidal y una almazara muy bien conservadas, nuevamente por cortesía de “fuera de programa”.-

EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA - SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE (3)

Y así llegamos a Apamea construida por el primer seleúcida en el 300 a.C.- Llegó a tener mas de 500.000 habitantes.- La mayoría de las ruinas son del imperio bizantino.-

Su cardo máximo con casi 2 km de longitud y pórticos laterales lo hacen excepcional.-
Creo que entramos por la llamada Puerta de Antioquia ¿o no? No lo recuerdo.- Lo seguro es que entramos por una puerta y salimos por la opuesta.-

EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA - SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE (4)

Las columnas son de tres tipos: acanaladas, lisas y acanaladas en espiral.- Algunas con ménsulas e inscripciones en griego y preciosos capiteles corintios.-
Hicimos el recorrido completamente solos.- Ni un turista había.- Bueno, dos.- Nosotros.-

Continuamos viaje hacia las famosas norias de Hama.- Pasando por Shezar vimos una en funcionamiento.- Se experimenta una extraña sensación al contemplar como gira.-Norias he visto bastantes, pero tan grande y en movimiento es la primera.-

EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA - SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE (5)
EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA - SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE (6)

Tras hacerles mas fotos a las de Hama, seguimos camino a: Palmyra para los romanos, Tadmor تدمر para los árabes; a la que llegamos de noche.- Nos alojamos en el hotel Semiramis, estupendo, dimos un paseo por el pueblo, vimos las ruinas iluminadas, y a dormir.-

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE
Default https Avatar  Narf07  05/10/2009 17:48
Bueno pues está es la segunda vez que me leo tu diario y tengo que decirte que me ha dado muchas pistas interesantes, gracias por compartirlo con nosotros.
Por cierto, tengo una duda, fuisteis con coche y conductor, ¿verdad?, pero las visitas las hacíais por libre y el chofer se quedaba en el coche, u os acompañaba y ayudaba haciendo tambien un poco de guia?

Gracias Yennefer y un saludo.
Antoniogre  antoniogre  03/11/2009 01:52
Hola Yennefer.
Esta muy bien el diario
Estamos preparando nuestro viaje a Siria para noviembre queria pedirte un favor si me mandaras el email de la agencia local que contratastes y si te organizaron todo hotel, taxi , guia
Me mandas un email cuando puedas antoniogre@hotmail.com
Semperffidelis  semperffidelis  13/01/2014 00:33
5 ESTRELLAS
IMPRESIONANTE DIARIO DE VIAJES.
Yennefer  Yennefer  13/01/2014 11:16   📚 Diarios de Yennefer
Gracias semperffidelis.
Ekitxu  Ekitxu  14/01/2014 22:28
Te dejo mis 5 estrellas, maravilloso relato, lo habia leído pero no te había dado mis estrellitas. Gracias por compartir tus viajes y vivencias con nosotros. Un saludo

EUFRATES.- MI TERCER VIAJE A SIRIAEUFRATES.- MI TERCER VIAJE A SIRIA Pues eso....mi tercer viaje a Siria con una tormenta de arena que se apuntó sin ser invitada.- ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
8 DIAS EN DAMASCO Y PALMIRA8 DIAS EN DAMASCO Y PALMIRA De vuelta a Damasco 6 meses despues de la primera visita ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Historia y buena vida mediterráneaHistoria y buena vida mediterránea Viaja por un apasionante país, lleno de historia, muy vivible y sencillo de visitar. ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9
Siria 2010Siria 2010 Navidades y Año Nuevo en Siria ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios - Recorridos - Rutas Siria
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mar Jun 19, 2018 02:25 pm    Título: Re: Itinerarios - Recorridos - Rutas Siria

A ver, los habitantes de allí huyen como pueden...no creo que nadie en sus cabales haya estado de turismo por allí.

Entra en foros o asociaciones de ayuda humanitaria, refugiados, o simplemente noticias, y verás cómo está el percal. Encima ahora con EEUU y Rusia "pacificando" la zona.
22-01-2008

Fecha: Mar Jun 19, 2018 05:33 pm    Título: Re: Itinerarios - Recorridos - Rutas Siria

Pues como te han dicho, Siria lleva 8 años en guerra, una guerra que ha destruido gran parte del país y que aún continúa.

Ignoro que partes estarán pacificadas y cuales no, pero te puedo decir que en enero de este año, en FITUR, la feria de turismo, Siria tenía un stand en el que ofrecia, visitas a lugares como Damasco y Alepo.

Buscaré fotos que hice y pondré alguna. Espero encontrarlas.
22-01-2008

Fecha: Mar Jun 19, 2018 06:25 pm    Título: Re: Itinerarios - Recorridos - Rutas Siria

La foto prometida Amistad

Re: Itinerarios - Recorridos - Rutas Siria (1)
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mar Jun 19, 2018 09:13 pm    Título: Re: Itinerarios - Recorridos - Rutas Siria

Sí, ya lo vi en las noticias... Como también en las noticias actuales que hace unos días en ambas ciudades ha habido bombardeos...una cosa es querer y otra la mierda realidad... Trist
22-01-2008

Fecha: Mar Jun 19, 2018 09:47 pm    Título: Re: Itinerarios - Recorridos - Rutas Siria

Estoy de acuerdo. La realidad no se corresponde con lo que se desea para el país. Al igual que tu también vi en las noticias el bombardeo muy cerca del centro de Damasco. Trist

Quien sabe. A lo mejor en el próximo FITUR también ponen Stand pero con la paz firmada. Inshallah

DETALLE MOSAICOS MEZQUITA OMEYA.-DAMASCO
CRACK DE LOS CABALLEROS