EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA -Diarios de Viajes de Siria- Yennefer

Diario: SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE  -  Localización:  Siria  Siria
Descripción: Pues eso.- 8 días recorriendo Siria.-

Etapa:  EBLA-SERJILLA-APAMEA-HAMA  -  Localización:  Siria Siria
Yennefer  Autor:    Fecha creación:
SABADO 21.- Temprano me asomo a la azotea del hotel con la sana intención de hacer una foto panorámica....y el panorama de niebla me lo impide.- Terminaré haciéndome experta en fotos con malas condiciones.-

Camino de Ebla la niebla decide no viajar con nosotros.- Que amable.

Ebla (en árabe عبيل، إيبلا), hoy Tel Mardikh, es famosa, sobre todo, por las mas de 15.000 tablillas escritas en eblaita y halladas en el lugar.-

La verdad es que hace falta imaginación para intentar reconstruir mentalmente el reino de Ebla, pero con un poco de esfuerzo y una buena narración no es dificil conseguirlo.-
La palabra “tell” en árabe significa colina artificial formada a través de los siglos por acumulación de escombros, derrubios, sedimentaciones, etc.
En 1963 Paolo Matthiae llegó a Tell Marcikh y comenzó las excavaciones con la intención de demostrar la existencia del reino de Ebla.-

Comenzaron a salir a la luz trozos de cerámica, terracotas, restos de una muralla rodeando la ciudad, viviendas y un posible palacio.-

En 1968 el hallazgo de una estatua con inscripciones cuneiformes confirmó que las ruinas pertenecían a la antigua Ebla y proporcionaban además los nombres de Ibbt-Lim y la diosa Ishtar.-
En 1973 la excavación se realizó en una zona que pronto empezó a dar sus frutos pues aparecieron paredes de ladrillo con huellas de haber sufrido un incendio y las primeras tablillas del archivo real.-

Fueron halladas en estrato lo que permitía demostrar su pertenencia al tercer milenio a.C.
Miles de tablillas con textos económicos, políticos, religiosos, jurídicos, tratados, informes militares, etc iban apareciendo tal y como quedaron mas de 4.000 años atrás cuando, el incendio que siguió a la invasión hizo que el barro fresco se cociera y de esta forma sus inscripciones quedaran para la posteridad.- Su tamaño oscila entre los 5 y los 35 cm.

Ebla fue destruida y reconstruida varias veces y definitivamente abandonada hacia el 1600 a.C. cuando la saquearon los hititas.-
Los restos mejor conservados son los del Palacio Real.-

Camino de Serjilla (posiblemente la mas interesante de las ciudades muertas) se ven restos por doquier.-

En Serjilla encontramos sarcófagos, termas, cisternas, almazaras, y diversos tipos de edificaciones algunas con techo.- La mas curiosa es una que tiene en la fachada un pórtico en dos niveles con columnas que parece ser fue un lugar de encuentro y ocio, o sea, la típica cafetería.-

En Al-Bara visitamos una tumba piramidal y una almazara muy bien conservadas, nuevamente por cortesía de “fuera de programa”.-

Y así llegamos a Apamea construida por el primer seleúcida en el 300 a.C.- Llegó a tener mas de 500.000 habitantes.- La mayoría de las ruinas son del imperio bizantino.-
Su cardo máximo con casi 2 km de longitud y pórticos laterales lo hacen excepcional.-
Creo que entramos por la llamada Puerta de Antioquia ¿o no? No lo recuerdo.- Lo seguro es que entramos por una puerta y salimos por la opuesta.-

Las columnas son de tres tipos: acanaladas, lisas y acanaladas en espiral.- Algunas con ménsulas e inscripciones en griego y preciosos capiteles corintios.-
Hicimos el recorrido completamente solos.- Ni un turista había.- Bueno, dos.- Nosotros.-

Continuamos viaje hacia las famosas norias de Hama.- Pasando por Shezar vimos una en funcionamiento.- Se experimenta una extraña sensación al contemplar como gira.-Norias he visto bastantes, pero tan grande y en movimiento es la primera.-

Tras hacerles mas fotos a las de Hama, seguimos camino a: Palmyra para los romanos, Tadmor تدمر para los árabes; a la que llegamos de noche.- Nos alojamos en el hotel Semiramis, estupendo, dimos un paseo por el pueblo, vimos las ruinas iluminadas, y a dormir.-

Ver más diarios de Yennefer Ver más diarios de Siria Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 67 Visitas mes actual: 50 Total visitas: 4789

Últimos comentarios al diario:  SIRIA.- CUNA DE CIVILIZACION.-MUSEO AL AIRE LIBRE

Default https Avatar  Narf07  05/10/2009 17:48
Bueno pues está es la segunda vez que me leo tu diario y tengo que decirte que me ha dado muchas pistas interesantes, gracias por compartirlo con nosotros.
Por cierto, tengo una duda, fuisteis con coche y conductor, ¿verdad?, pero las visitas las hacíais por libre y el chofer se quedaba en el coche, u os acompañaba y ayudaba haciendo tambien un poco de guia?

Gracias Yennefer y un saludo.

Antoniogre  antoniogre  03/11/2009 01:52
Hola Yennefer.
Esta muy bien el diario
Estamos preparando nuestro viaje a Siria para noviembre queria pedirte un favor si me mandaras el email de la agencia local que contratastes y si te organizaron todo hotel, taxi , guia
Me mandas un email cuando puedas antoniogre @ hotmail.com

Semperffidelis  semperffidelis  13/01/2014 00:33
5 ESTRELLAS
IMPRESIONANTE DIARIO DE VIAJES.

Yennefer  Yennefer  13/01/2014 11:16
Gracias semperffidelis.

Ekitxu  Ekitxu  14/01/2014 22:28
Te dejo mis 5 estrellas, maravilloso relato, lo habia leído pero no te había dado mis estrellitas. Gracias por compartir tus viajes y vivencias con nosotros. Un saludo

Pais Tema: Viajar a Siria

Fecha: Jue Feb 28, 2019 04:57 pm    Título: Re: Viajar a Siria

ester1955 Escribio:
gracias, seguire jugando con mi viaje en cuanto se refiere a la investigacion que previamente hago para viajar.

Pues sí, mejor sigue jugando con tu viaje que tienes tiempo para eso y para investigar mucho hasta que mejore la situación en Siria, y se pueda viajar con buenas conexiones aéreas y lo mas importante moverse con libertad por el país.
ester1955
Ester1955
Feb 26, 2019

Fecha: Vie Mar 01, 2019 08:32 pm    Título: Re: Viajar a Siria

De nuevo gracias y ojala pueda volverlo a contactar en la medida que avance en el conocimiento virtual de la cultura arabe, por ahora la musica me tiene atrapada amir.

- Mensaje escrito desde 8 DIAS EN DAMASCO Y PALMIRA -
JessicaNamaste
Default https Avatar
Ene 14, 2009

Fecha: Mar May 21, 2019 09:10 pm    Título: Re: Viajar a Siria

Hola viajeros, quería llegar de Turquía a Líbano y eso me hace pasar por Siria, quiero ir de Gobekli Tepe a Baalbek, eso me haría pasar por la carretera de la costa, no pasaría ni Homs ni Aleppo si ahora está en conflicto o aunque la carretera si pasa cerca..sabéis si podré hacer ese viaje por libre, en autobuses y asi y tenéis idea d lo que me cobren por cruzar el pais? Solo sería 1 día d pasada...la idea es luego llegar hasta Egipto...pero con aclarar primero lo de la frontera Turquía Siria ya sería d ayuda...gracias

Fecha: Jue May 23, 2019 07:38 pm    Título: Re: Viajar a Siria

Posiblemente sea la zona más segura del país. Es además la región menos conflictiva y a la que menos ha afectado la guerra. Lo que no se es si te permitirán cruzar desde Turquía. En la frontera Líbano-Siria no deberías tener problemas.
Si no seguro que puedes optar por aerolíneas lowcost turcas hasta líbano.

Ya nos cuentas.
lelluak
Lelluak
Ene 31, 2017

Fecha: Mar Jun 04, 2019 09:11 am    Título: Re: Viajar a Siria

Como dice Spainsun, la parte más crítica puede ser la frontera con Turquía. Evitaría cruzarla si tu único fin es llegar a Líbano.

Cuéntanos por favor.