30 de junio: LA CAIDÍTA DE ROMA

30 de junio: LA CAIDÍTA DE ROMA ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

ADVERTENCIA: esta etapa puede resultar excesivamente pesada. Leer con moderación, o en su defecto prepararse un buen vol de palomits, una pizza, un bocata, una paella... *** Imagen borrada de Tinypic *** EL COLISEO. Nos levantamos prontito...
SATIS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SORPRESA!! NOS VAMOS A ROMA!!!!

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 6  Localización:Italia Italia

*** Imagen borrada de Tinypic *** Chocado
EL COLISEO
Nos levantamos prontito, desayunamos en una cafetería en la esquina del hotel, un café americano y un donut, que digo donut es la madre de todos los donuts!!!

Vamos A Termini y cogemos el metro con destino Coliseo, llegamos a las 8:30 y acaban de abrir, no hay demasiada gente y enseguida nos plantamos en la taquilla, pregunto por las visitas guiadas a los subterráneos y el nivel 3 y me dicen que el 20 de julio!! Empezamos bien el día… pero bueno, por lo menos veremos el coliseo con poca gente.

Empezamos nuestro recorrido por el piso superior, antes de que empiecen a subir todos.
Que contar del anfiteatro Flavio??? Todos sabemos lo que es, todos somos igual de listos, aquí luchaban los gladiadores y los leones se comían a los cristianos. Toooomaa, más resumido imposible! Mr. Green

Fue mandado construir por Vespasiano allá por el año 72, y se inaugura bajo el reinado de Tito, los festejos por su inauguración fueron un verdadero baño de sangre, se habla de 5000 animales en 100 días… Confundido
Yo he visto muchos teatros y anfiteatros romanos, tal vez por eso no me impresionó como pensaba, me impresionó mucho más el del Djem, en Túnez, el mayor de África, tal vez por el color de la piedra, por los reflejos del sol, por ese cielo azul, por el lujo de descubrirlo casi en solitario… por muchas cosas, pero este está cetrino, sucio, apagado, debe de ser por la humedad y la contaminación, bueno también porque quitaron el travertino que lo cubría para reutilizarlo en otras construcciones, imaginaros, esa mole de piedra recubierta de mármol crema… así y todo no deja de ser un edificio colosal.
De planta elíptica, con cuatro entradas principales, cada una con acceso a una zona, ochenta arcadas en la planta baja de donde partían las escaleras de acceso, las gradas, divididas en cinco sectores superpuestos, con un sólido basamento de arcos para sostener las bóvedas y una estructura para cubrirlo con tela para proteger a los espectadores del sol.
El interior está al descubierto, lo que, para mi, hace que se vea más pequeño de lo que en verdad es, en su origen estaba cubierto con un suelo móvil de madera y dotado de montacargas, y albergaba los espacios para gladiadores, fieras, armas y todo lo necesario para el espectáculo.

En el museo ubicado en la primera planta, hay maquetas y algunos contrapesos de piedra de lo utilizados en los montacargas, también hay restos de mosaicos, estatuas, relieves…
Nos llamó la atención es un friso en uno de los accesos al museo, constituido completamente por gladiadores.

Entramos en la tienda, aprovechamos para refrescarnos un poco, que el sol ya está empezando a apretar, y aquí, la primera compra del viaje, una camiseta chulisima para el yerno, nada cara (13€) que hay que tenerlo contento, a ver si hay suerte y se lleva pronto a la hija de casa. Mr. Green

Proseguimos la visita, ahora ya con más gentío, desde un mirador a la plaza hay unas vistas espectaculares arco de Constantino, imponente. Es uno de los más grandes y mejor conservado de Roma. Construido para celebrar la victoria de Constantino en puente Milvio, en el 312. Está compuesto de esculturas y piedras de varios edificios, la crisis, ya sabéis.

También se dice que el Coliseo se llenaba de agua para simular batallas navales.
En lo que creo que es la entrada principal, en la bóveda, hay como un planito en relieve, de lo que imaginamos que seria Roma en la época, en la época que fuera, y se ve la cruz puesta por el papa Benedicto XIV en 1749, que consagró el coliseo como iglesia pública, que supongo que marca el inicio del Via Crucis, en memoria por los cristianos que murieron aquí, aunque se dice, se comenta, se rumorea que esos actos nunca tuvieron lugar aquí.

EL PALATINOLa entrada al Foro y al Palatino está cerca, discurre por una avenida arbolada, antes nos paramos en la plaza y el arco de Constantino, que pasada!!!!

Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

La primera ocupación fue griega, durante la república la colina se convirtió en el barrio donde vivían los dirigentes romanos, esto y el hecho de que Augusto decidiera vivir allí fue de mucha importancia en la historia de Palatino, a partir de ahí todos lo emperadores se instalaron en esta colina.
El nombre Palatium terminó designando a la colina y al palacio por excelencia, el del emperador. Se convirtió a continuación en un nombre común en todas las lenguas europeas.
Aquí hay menos cola, dejamos las aglomeraciones en el arco de Constantino y nos disponemos a pasear por el Palatino.
Es la más famosa de las siete colinas de Roma, debido a la leyenda de Rómulo y Remo.
Aquí están los asentamientos más antiguos, cuna de la ciudad de Roma, está bastante mal conservado, a lo que no ayuda tampoco el terreno, esta colina está atravesada por cientos desde túneles, en lo que se producen derrumbes que afectan a los monumentos.

Llevo un planito y un itinerario marcado, así que intentaremos no salirnos del camino, aunque para empezar vamos bien… empezamos del revés… en primer lugar el Estadio y el complejo Severiano, servía de picadero, que mal suena eh???? y de jardín, y tenía una gran tribuna en el centro.

Domus Augustana, la residencia privada del emperador. Por estos alrededores está la Casa de Livia, la parte de la Domus que el emperador destinó para su esposa, seguro que está en alguna de las zonas techadas a las que no tenemos acceso, o a las que nos dejamos por visitar… en fin, otra vez será.

La Casa de Isis, un salón subterráneo, al que no se puede acceder.

Museo Palatino Situado en el antiguo convento de las hermanas de la Visitación, alberga todos los vestigios arqueológicos procedentes de la colina.

Domus Flavia, hasta el fin del Imperio, fue la residencia oficial y pública de los emperadores. En lo que era centro hay un gran peristilo rectangular con una fuente octogonal.

Domus transitoria. La antecesora de la Domus Aurea, anterior al gran incendio de Roma.
Templo Della Victoria y a Casa de Augusto, donde vimos las pinturas, que nos recordaron las de la Villa dei Misteri, en Pompeya.

Cerca está la supuesta cabaña de Rómulo, en realidad son los restos de tres cabañas de la Edad de Hierro.

La verdad es que está todo muy mal indicado, tropezamos con el criptopórtico por pura casualidad, porque me meto en todos los sitios, si no, pasamos de largo y ni lo vemos, también había muchas zonas cerradas, como la de la Casa de Isis, así que no vimos las pinturas.

Aquí se me terminó la batería de la cámara.
Acabando el recorrido vamos hacia unas escaleras, pero no nos dejan pasar, están rodando, así que no lo podemos ver.

Como era bastante tarde y yo sin batería, decidimos ir a comer y seguir la visita por la tarde…
Llegamos a Termini y nos quedamos en el Macdonals, es un poco más caro que aquí, pero no mucho, comemos sentados junto a los basamentos de que se ven por esta zona del metro, menos mal que no lo han cubierto de hormigón y lo han dejado a la vista.

El Foro
Horas después… volvemos e intentamos entrar, el ticket no nos pasaba, el del torno nos dijo que estaba usado, si claro, hemos venido por la mañana, pero hemos salido a comer, nos dice que no podemos volver a entrar, que preguntemos en taquilla, así que me voy medio renqueando con la pierna y cara de lastimita,
que hemos ido a comer y medicarme,
que no podremos volver a Roma… *** Imagen borrada de Tinypic ***
total que por no aguantarme lloriqueando le dice al del torno que nos deje pasar,
*** Imagen borrada de Tinypic *** , y pasamos, vaya si pasamos.
Yo renqueando despacio, y el costillo preguntando si me dolía mucho, que n o hacia falta verlo que podríamos volver otro dia si me havcia mucha ilusión... en cuanto giramos dejé de ser la jorobada del foro y a caminar deprisita que tenemos poco tiempo!!! Riendo Riendo

Hay muchas cosas cerradas, en cierta manera ha sido un poco decepcionante, porque te ilusionas queriendo ver lo que lees en la guía y después está todo cerrado, en fin… para lo que vimos casi si no nos hubieran dejado entrar desde fuera se ve casi todo perfectamente.
En un principio ocupado por una necrópolis de la Edad de Hierro, el lugar fue saneado al principio del reinado de los reyes etruscos: Tarquino el Viejo, canalizó el curso del Velabro y puso en marcha una serie de obras públicas, entre las que sobresale la Cloaca máxima, la gran alcantarilla de la ciudad.
Roma empezó por tanto a desarrollarse en este lugar, que sería durante toda la época republicana un centro político, administrativo y religioso.

Llegamos al mirador desde donde hemos salido por la mañana, aquí hay un plano de situación, cuyos números de localización no coinciden con los nuestros….a nuestra derecha el arco de Tito, se ha conservado gracias a su inclusión en las fortificaciones medievales, su aspecto es de la restauración en 1822.

Al frente la Basílica de Majencio y Constantino, enorme, espectacular, tardaron 6 años en construir, ocupaba 6000 m2.
La gran nave central estaba cubierta por una bóveda de 35 metros de altura cuyos tres inmenso cruceros descansaban sobre ocho columnas. Estos cruceros dominaban las naves laterales, mas bajas, divididas cada una en tres grandes hornacinas rematadas por bóvedas.
El tejado estaba recubierto por tejas de bronce dorado, que en el siglo VII se utilizaron para San Pedro. Para la decoración interior se emplearon mármoles de colores incrustados en las paredes y suelos, estuco dorado para los casetones de la bóveda y columnas de pórfido y mármol, y numerosas estatuas desaparecidas
Supongo que lo que queda son los restos de las tres hornacinas… mamma mía que dimensiones.

Sta Francisca Romana, donde se ubica el Antiquarium, el Museo del Foro, tras ella esta el Templo de Venus y Roma, cuyos restos hemos visto desde las alturas del coliseo, así que no perdemos tiempo dando toda la vuelta.
Este templo divinizaba a Roma, la ciudad, siguiendo las costumbres griegas. Roma miraba al Foro y Venus al Coliseo.

Vamos por la parte de arriba, hacia las escaleras por las que no nos habían dejado bajar por la mañana, abajo hay una reja con una fuente, suponemos que es la fuente de Juturna, pero no, no lo es, pero como es la única que hemos visto en nuestra visita…, seguramente esta fuente pertenece a la Domus Tiberiana, pero como ya he dicho, la falta de información hace que la visita sea bastante caótica.
Si alguien sabe exactamente que es, agradezco la información.

Tenemos que dar media vuelta porque el camino esta cerrado por una cadena, damos media vuelta y por unos escalones bajamos a la Via Sacra, acercándonos a la Basilica de Majencio, a la que no podemos acceder está vallada.

Templo de Antonio y Faustina, Antonio Pío lo construyó en 141 en memoria de su esposa, al emperatriz Faustina, muerta el mismo año y divinizada. Se le adjudicó a la muerte de Antonio en el 161. Actualmente en restauración.

Siguiendo por la Via Sacra, la más antigua y la más importante del Foro, por ella se hacían los desfiles triunfales hasta el Templo de Júpiter, llegamos al Templo de Vesta, y de alli a la Casa de las vestales supongo que los alrededores de la zona sería la Regia, la casa real construida por el último rey de Roma, puesto que incluía la casa de las Vestales. Enfrente el templo de Vesta, donde se custodiaba el fuego sagrado, en principio encargado a las hijas del rey, mas tarde a seis vestales, procedentes de familias patricias que entraban al servicio del templo a los 6 años, obligadas a conservar su virginidad durante los 30 años de sacerdocio, si no cumplían eran enterradas vivas.

El templo albergaba los testimonios del imperio universal prometido a Roma que Eneas había traído de Troya, el más importante de todos, el Palladion, simulacro arcaico de Minerva, que tenía el poder de preservar la integridad de la ciudad que lo poseía.

La casa de las Vestales era un edificio de varios pisos con las habitaciones alrededor del patio rectangular con estanques y estatuas, vamos, lo que queda actualmente, es como me lo había imaginado.

Detrás el Templo de Cástor y Pólux, del que solo quedan tres columnas corintias, el origen de este culto es de origen griego.

Según la leyenda, durante la batalla del lago Regilo, donde se enfrentaron romanos con latinos, aparecieron dos misteriosos caballeros que condujeron a los romanos a la victoria. Un poco después se vio a estos personajes abreviando los caballos en la fuente de Juturna, anunciaron la victoria de Roma y desaparecieron, el pueblo reconoció en ellos a los Dioscuros.

A su lado el oratorio de los 40 mártires, una sala de la época de Trajano que fue convertida en oratorio cristiano durante las persecuciones de Diocleciano.

Templo de Rómulo, de forma circular, está dedicado al hijo de Majencio, divinizado a su muerte. La puerta de bronce es la original.

Siguiendo el camino a la derecha unos escalones con basamentos de columnas… que será??? Sorpresa, es la Basílica Julia, construida por César y Augusto en el lugar de la basílica Sempronia, fundada por el padre de los Gracos en 170 aC., no hay mucho que ver.

Desde Aquí ya se ve en todo su esplendor el Templo de Saturno… mamma mía, Chocado que columnata, me dejó alucinada, debía de ser impresionante cuando estaba entero.
Se construyó en los primeros tiempos de la República, aquí se guardaba el Tesoro público y los archivos del Estado.

El día del aniversario de la consagración del templo, el 17 de diciembre, las saturnales se celebraban con una libertad desenfrenada. Durante esta fiesta de fin de año, los papeles sociales se invertían y los amos servían a los esclavos.

A su derecha unas columnas estriadas, pertenecientes al Templo Della Concordia, creado para celebrar el fin de la lucha entre patricios y plebeyos. En la época del Imperio era una especie de Museo,

A sus pies, lo que queda del miliarium aureum, el mojón de oro..ja,ja,ja. en realidad era de bronce, lo puso el emperador Augusto, cerca del templo de Saturno, que marcaba el punto de partida de todas las carreteras romanas. La frase “todos los caminos conducen a Roma” es una referencia al miliarium, actualmente solo está la base.

Al fondo, el Templo de los Dei Consentes, es un edificio con ocho habitaciones, solo queda un pórtico de columnas, aquí se guardaban las estatuas doradas de los Dioses Consejeros.
Quizás eran divinidades de origen etrusco que Júpiter consultaba antes de tomar decisiones importantes, o quizá la representación romana del panteón griego: Júpiter, Neptuno, Marte, Apolo, Vulcano, Mercurio, Juno, Minerva, Diana, Venus, Vesta y Ceres.
No se puede subir más allá, está cerrado.

Aquí está también el Arco de Septimio Severo, construido en el 203, en los lados una inscripción referente a él y sus hijos, aunque solo queda la que habla de Caracalla, la de su hermano Geta, muerto a sus manos tras la muerte de Septimio esta borrada. Simplemente espectacular.

Pegado al arco está el umbilicus urbis, el ombligo de la ciudad, el centro simbólico de la antigua Roma. En su origen estaba recubierto de mármol, este es su aspecto actual, vamos que si no te vas fijando es que pasas y ni lo miras.

Hay una zona cerrada en la que están excavando, es el Lapis Niger, el único resto del antiguo comicio Las excavaciones realizadas bajo ele embaldosado han revelado un conjunto del siglo VI aC., un altar, un fragmento de columna y un mojón con una inscripción en latín arcaico escrita en bustrófedon (de izquierda a derecha y de derecha a izquierda). Se trata sin duda del reglamento ritual sacrificial de un santuario dedicado a Vulcano.Se dice que bajo las lajas de mármol negro estaba enterrado Rómulo, creo que las excavaciones lo están desmintiendo.

Cerca, los restos de la Basílica Aemilia, era un gran espacio cubierto, dividido en varias naves, que servia para albergar, durante la estación fría todas las funciones habituales del Foro; tribunales, actividades políticas y económicas.

La extensión es enorme, llega hasta casi hasta el Templo de Vesta, donde está esta inscripción dedicada a Lucio César, príncipe de la juventud, el nieto de Augusto.

Vamos desandando el camino hacia la salida…

La columna de Focas, es el último monumento que se construyó en el Foro, dedicado al emperador bizantino Focas.

Tras la columna de están situados los rostri imperiales, situados en el antiguo comicio, era la tribuna desde la que hablaban los oradores, los antiguos eran los mascarones captrados a los barcos enemigos, los nuevos rostri, en forma de hemiciclo los inauguro Marco Antonio poco antes de la muerte de Julio César.

Y por fin, el Templo del Divino Julio, me hacia ilusión ver la supuesta tumba del César, que en realidad no lo es, fue un gran hombre. Queda menos que ná, pero puedo imaginarlo entero, con los mascarones de los barcos vencidos en Actium, de la flota de Marco Antonio y Cleopatra, unidos por César, paradojas del destino.
Tras la muerte de César, asesinado en la Curia de Pompeyo, se transportó su cuerpo al Foro y luego se incineró. En este lugar se alzó una columna con la inscripción Parenti patriae (a los padres de la patria) y luego un templo consagrado por Augusto en el 29 aC.
Es el primer caso en Roma de divinización post mortem.

ZASSSSSSSSS patada en toda la boca para los asesinos. Pelea
Tras la pared de adobe hay un túmulo de tierra, donde se depositan flores, según la guía “… de admiradores de la dictadura del emperador, que suelen ser también nostálgicos de Musolini..” ahí te lo dejo, pues porque entramos aprisita, que si no yo le planto un geranio.
La verdad es que lo único que había es un montón de flores cochambrosas, como si las hubieran barrido y en vez de debajo de la alfombra las hubieran tirado allí, que pena…

A su lado los basamentos del Arco de Augusto.

Tengo que decir también que el planito deja mucho que desear, puesto que hay muchas cosas que no están marcadas, y has de fijarte muchísisimo en las placas de piedra, que yo al principio creía que eran de aquella época, ja,ja,ja
Bueno, deprisita, solo dos horas, pero hemos visto el foro, a mi ritmo me han faltado un par de horas más y encuentro hasta la piedra donde meaba el perro de Augusto,ja,ja,ja

En realidad nos hemos dejado muchas cosas por ver…pero ya nos avisan del cierre, una de las cosas que mas me duele es la Casa de Livia, una lástima, pero, a la vuelta a Roma quiero volver al Foro y el Palatino, pero no en verano, que estábamos agotados, creo que lo tendré que hacer sola, porque hay quien ya tiene su dosis de piedras para varios años, son tantas cosas las que nos hemos dejado… Pero…. pensándolo bien, mi hija solo visitó el coliseo…., todavía hay esperanza!!! Ja,ja,ja Nena, la mamuchi te lleva a Roma!!!

EL CAPITOLIO

Al salir nos sentamos en el paseo, frente al Foro, a nuestras espaldas los foros imperiales, seguimos hasta la Cárcel Mamertina, cerrada, claro, a estas horas uno ya no tiene el cuerpo para estrangular a nadie. Confundido
Hoy en día la entrada es por la Iglesia de San Guiseppe dei Falemagni, debajo están los antiguos calabozos, dos habitaciones superpuestas, en la de arriba, en el suelo, un agujero, aquí eran arrojados después de estrangularlos los prisioneros de estado.
Se dice que San Pedro estuvo aquí, pero no es seguro.

Una vez descansados y refrescados en una fuente frente a la mamertina, vamos hacia el Capitolio, por una escalerita junto al Tabularium, llegamos a la plaza del Capitolio, es la primera plaza moderna de Roma, diseñada por Miguel Angel… moderna, moderna… no tanto. Miguel Angel murió sin acabarlo y sus “sucesores” no la acabaron según sus planos iniciales.

En el centro de la plaza la estatua ecuestre de Marco Aurelio, bueno, la copia que sirve de centro común al óvalo del embaldosado y al trapecio compuesto por las fachadas de los palacios.

En el centro de la plaza el Palacio senatorio, con la espectacular escalera, con las estatuas del Nilo y el Tíber, originales de las termas de Constantino, en el El Palazzo di Conservatori y del Museo Capitolino o Palazzo Nuovo, cuadran los laterales de la plaza, al frente, la Cordonata, la escalera de Miguel Angel, a ambos lados, las estatuas de mármol de Cástor y Pólux, copias romanas de los originales helenísticos, antaño en un templo del Circus Flaminius.

Vamos hacia la parte trasera del de los Museos Capitolinos, donde hay un pequeño jardín con un mirador a la ciudad.

Pasando el mirador llegamos a una especie de jardín, que está cerrado, lástima, desde un lateral vemos la roca Tarpeya, desde aquí se arrojaba a los traidores.

La leyenda dice que Tarpeya se prendó del rey Tacio, que tras el rapto de las sabinas asediaba el Capitolio, el prometió que le abriría las puertas de la ciudadela si se casaba con ella. Tacio fingió consentir, pero, una vez dentro, mandó que sus soldados la aplastaran con sus escudos.Un poco cabritillo el Tacio, pero ella tonta del bote, por favor!! Al enemigo ni agua!!! Chocado

Bajamos por la cordonata, a la derecha una estatua.. un homenaje al Señro de los anillos? Chocado , no, no es Frodo!!! Chocado
Es Cola di Rienzo, era tribuno de Roma, y proclamó la República, lo nombraron Senador y a partir de ahí una vez tomó posesión del cargo, como dicen en mi pueblo “si quieres saber quien es Pepico, dale un empleico”, empezó los recortes, las medidas arbitrarias y la opresión al pueblo, así que se produjo un levantamiento y lo decapitaron, lo quemaron y lanzaron sus cenizas al Tíber.
De ahí que vaya con la capucha, seguro, por si lo pillaban, y vaya si lo pillaron…

La base de la estatua está compuesta por varias piezas de otros lugares, pensarían… pa qué tanto? Con las sobras ya tiene bastante, y se gastaron el dinero en la estatua para que a ningún político se le olvidara que el poder es del pueblo, y si no pues eso, una bonita estatua como recordatorio.
Igual aquí también tendríamos que hacer alguna que otra estatua…

Una vez abajo vemos la escalera Aracoeli, tiene 124 escalones, los fieles la subían de rodillas, y a los sentenciados los ejecutaban a los pies de la escalera, donde estamos ahora, la verdad es que subirla, ahora mismo, tiene que ser de rodillas, estamos derrengados, pero puestos a elegir, preferimos que nos ejecuten aquí mismo.
Arriba, allá en lo alto, la iglesia Sta Maria in Aracoeli, la leyenda dice que aquí es donde la Sibila le profetizó a Augusto la llegada de Cristo, después de la panchá de escaleras que se pegó el Augusto, como para no darle una noticia importante…

A la derecha de la escalera están unas viviendas de más de 2000 años de antigüedad, las ínsulas, en este tipo de viviendas vivían los más pobres, en los pisos superiores, los privilegiados tenían ventanas a la calle, los pudientes abajo, en las que daban a la calle.

Cruzamos a la Piazza Venezia y cogemos ángulo para ver el colosal monumento a Vittorio Enmanuelle II, construido en 1911 para celebrar la independencia de Italia. En el centro la colosal estatua ecuestre, no sé si se podrá entrar, pero la guía dice que caben 21 personas en la panza del caballo…
La máquina de escribir, como lo llaman los italianos, es el monumento más grande de Italia, doy fe. Impresiona la blancura y la ornamentación, eso que lo vemos a distancia, de cerca ni me lo imagino, bueno si, para muestra esta esfinge, preciosa!

Esas cuadrigas cuyo tamaño excede a mi imaginación, y se ven a distancia, para muestra una foto desde el mirador del capitolio.

En el centro está el altar de la Patria, la tumba del soldado desconocido, pillamos el cambio de guardia.

Y ya … aquí sentados en una ventana de la biblioteca de la Pza Venecia, admirando la grandiosidad del monumento, cogemos fuerzas para la última parte del recorrido… los foros imperiales.

De camino a los foros vimos otro obelisco situado en una plaza... vaya tela, cuantos habría en Egipto??? Porque aquí hay un montón.

Los foros imperiales están compuestos del Foro (6) y Mercado de Trajano (7), el de César (1), el de Augusto (2), el de Nerva (5) y el de Vespasiano (4).

El primero y sin lugar a dudas es el Foro y los mercados de Trajano, esa columna es como un faro que marca el camino.
Este foro fue el último que se construyó.

Ese pedazo de columna espectacular, colosal, faraónica… vamos que nos dejó sin palabras… está decorada con unos relieves en espiral impresionante, conmemoran las victorias de Trajano frente a los dacios, de abajo a arriba, que trabajazo, ilustra desde la vida en el campamento, la batalla, el asedio a una ciudad, la construcción de un acueducto… en total 2.500 personajes.
La columna mide unos 30 m mas el pedestal, la inscripción dice que es igual de alta como la colina que existía antiguamente en el lugar. Y si no me equivoco o me lo he inventado, hay una escalera de caracol en su interior.
Tras la muerte de Trajano, sus cenizas se guardaron en la base de la columna, pero ya no se encuentran aquí.

A su lado el Mercado, de forma semicircular, en su origen tenia seis niveles, el de abajo ubicaba las tiendas que vendían aceite, vino, pescado, carne, verduras.., y los otros oficinas.

A partir de aquí se juntan el foro de Augusto, junto al mercado, con el de César enfrente, el de Nerva, y cerrando la zona el de Vespasiano.

De aquí vamos a la un restaurante que vimos al llegar, rodeado por unos setos, y por fin… nos sentamos a descansar y tomarnos una bien merecida botella de vino blanco fresquito y unas pizzas.
Al salir, ya relajados y descansados vamos hacia el coliseo, a verlo de noche, en el semáforo de la esquina, vemos pasar una scooter con un hombre que necesitaba dos motos para caber bien… el costillo comenta: el primo hermano de Michelín!!! Yo le digo que es raro que no lo haya grabado… grabado??? Y la cámara??? Ay madre!!! En el seto al lado de la mesa del restaurante!! Corriendo a por la cámara, bufff menos mal que la encontró el camarero y nos la devuelve…

Después de ver el coliseo de noche y ya cogemos el metro hasta Termini, se acabó el día, ahora a descansar… a descansar??? Tenemos a los del yelow en pleno jolgorio y regodeo, ja,ja,ja

RECOMENDACIONES:
Llegar pronto al coliseo, menos cola y menos aglomeraciones.
Recomendable visitar el coliseo a primera hora, pero… la entrada al Foro y el Palatino es por el mismo acceso, tenéis que verlo todo en la misma visita, hay dos opciones, al acabar la visita la coliseo,,comer prontito y verlo por la tarde, o llevaros un bocata y comer tranquilamente en los jardines del Palatino.
El Foro y el Palatino están juntos, hay que tener muy claro sus límites, si te gusta ver las cosas organizadamente, puedes pasar de uno a otro sin darte cuenta.
Para mi, no veo útil la audio guía, puesto que está muy mal señalizado, hay un par de planos en el recinto, uno del foro y uno del palatino, punto, con eso ya te has de hacer una idea para ubicarte, pero hay tantas cosas y tan deterioradas y tan,tan… mezcladas, que si no llevas un planito para orientarte es imposible que reconozcas muchas cosas.
Yo soy reacia a las visitas guiadas, pero tengo que reconocer que aquí vale la pena, por lo que ya he comentado tropecientas mil veces, la señalización de los restos es prácticamente inexistente. Visita guiada si, pero no en grupo, personalizada, si la economía lo permite claro.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SORPRESA!! NOS VAMOS A ROMA!!!!
Universo18  universo18  01/08/2012 20:51   📚 Diarios de universo18
SATIS una escapada muy chula y como dicen muy amena y simpatica contada. Te dejo todas mis estrellitas
Burbuja_sevilla  burbuja_sevilla  08/08/2012 19:19
Que bueno es tu diario, me parto de risa... y además muy detallado para mi inminente visita.
Marimerpa  marimerpa  12/08/2012 12:02   📚 Diarios de marimerpa
Satis, muy entretenido tu diario, me ha gustado mucho, si hasta me he reído y todo!! Besos y estrellitas
Charucag  charucag  13/08/2012 10:52   📚 Diarios de charucag
Muy divertido tu diario, y ¡menuda cantidad de información!
Te dejo mis estrellas
Jamboja  jamboja  26/02/2013 01:20
muy interesante y entretenido tu diario! y los consejos y el humor se agradecen!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 862
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 580
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 431
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE