1 Julio, Termas, Circo y muchas más cosas

1 Julio, Termas, Circo y muchas más cosas ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

SATIS Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: SORPRESA!! NOS VAMOS A ROMA!!!!

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 6  Localización:Italia Italia

Hoy tenemos un día más tranquilito, nos levantamos pronto y vamos a desayunar a la cafetería de la esquina, hoy es la final España-Italia, y el camarero nos hace la “gracia” Italia Molto forte, Italia esto, Italia lo otro, vale ya!!! Menudo desayuno nos está dando, que si força a España, que Italia esta Molto forte… ya me tiene hartita, así que le digo que força a Italia que la va a necesitar, que los vamos a machacar.

Cogemos el metro y bajamos en la iglesia de San Pietro in Vincoli (San Pedro Encadenado), para ver el Moises de Miguel Angel, al salir del metro está la indicación, cruzamos, subimos por una escalera, y llegamos a la plaza.
La iglesia no es nada del otro mundo, es muy sencilla, pero el Moisés... las venas de las manos, los pliegues de la ropa, el pelo,el,el,el….es una pasada!!!
Me llamó la atención los cuernos, así que en cuanto volvimos a casa me puse a buscar en Google: los cuernos del Moisés de Miguel Angel.
Se debe a un error de San Jerónimo en la traducción de la biblia. Cuando se describe a Moisés descendiendo del Sinaí con las tablas de la ley, el Antiguo Testamento dice que el rostro “emitía rayos de luz” pero en la traducción del hebreo al latín, se nombra la palabra “karan” que significa cuernos. Además San Jerónimo consideraba que el único iluminado por Dios era Jesucristo, así que a Moisés pocas alternativas le quedaban…El Moises forma parte de la ornamentación del mausoleo del Papa Julio II.
En el altar hay unas escaleritas que bajan y hay una urna con unas cadenas, se supone que son con las que encadenaron a San Pedro, de hecho la leyenda dice que la emperatriz Eudoxia regaló al Papa León I una de las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén, el Papa ordenó la construcción de la iglesia para guardarla. Años más tarde, apareció la segunda cadena que también está aquí.

De aquí volvemos al metro, hasta la parada de Circo Massimo. Al bajar, como siempre, la falta de orientación, como vemos gente que van hacia la izquierda, el costillo decide que ahí están las termas… las termas??? De momento nos vemos aparecer el coliseo, la gente estaba en la entrada del Foro y el Palatino, así que ahora ya sabemos la orientación del plano, ja,ja,ja volvemos atrás y ya no hay pérdida, hemos de cruzar la avenida para llegar a las termas.
Siguiendo el caminito llegamos hasta la entrada de las termas de Caracalla, cogemos audio guía, y como hay dos zonas cerradas porque habían montado un escenario, nos quitan 1€, bueno, pues mejor.
Las termas están muy deterioradas, pero aún así son las que han llegado a nuestros días mejor conservadas impresionantes, que tamaño!!! Al llevar la audio guía vamos siguiendo el recorrido, hay poca gente, las visitamos tranquilos.
Antes que esta se construyeron varias termas en roma, Agripa, Nerón, Tito Trajano, pero las de Caracalla son las más lujosas que jamás se construyeron, revestidas de mármoles y llenas de obras de arte. Se usaron durante más de 300 años, se abandonaron hacia el 537cuando los bárbaros destruyeron los acueductos para tomar la ciudad.
Este es el plano que nos dieron con la audio guía, yo he añadido algunos puntos (puede haber errores…eh???). Está muy bien porque tienes opción a la narración de la historia de las termas, de la vida de Caracalla, muy completo.

La conservación casi completa de la estructura de las Termas de Caracalla permite reconstruir con facilidad la vida cotidiana en estos edificios, pero para ello debes conocer el ritual de un bañista romano y la función que tenía cada sala.
Las termas presentaban una distribución simétrica de los espacios, duplicados a ambos lados del eje central, para facilitar un gran flujo de personas. Los bañistas seguían, de un modo bastante riguroso, el siguiente itinerario, que podían realizar indistintamente por la derecha o por la izquierda:

El itinerario no es el mismo que el de las visitas.
4A.- Vestíbulos de entrada, situados a ambos lados de la natatio.
3A – 5 A.- De ahí se pasaba a los vestuarios o apodyteria.
3 – 5.- Lo primero que hacían era ir al gimnasio o palestra, para hacer ejercicio físico.
En la palestra 5 hay restos de estucos, del mármol del revestimiento y de mosaicos.

7.-Acalorados por el deporte, entraban en el laconicum o sudatorio (una estancia de planta oval a temperatura muy elevada) para activar la transpiración.
Deberia de estar situado por esta zona, porque aquí sudar… también sudamos lo nuestro.

8.- Después pasaban al caldarium, una enorme estancia circular de 34 m. de diámetro, cuyos enormes pilares todavía siguen en pie. En esta sala tomaban un baño de agua muy caliente y se restregaban la piel con el strigilum, para eliminar impurezas. Esta operación requería la asistencia de otra persona. Si el bañista no traía consigo un esclavo, se recurría al personal de las termas.
Más o menos debería esta por aquí, donde ahora está la alfombra roja. Esta zona son los jardines, donde han montado un escenario para actuaciones. También hace calor… eh
4 B.-Seguidamente se tomaban baños cada vez más fríos: en primer lugar un baño templado en el tepidarium.
*** Imagen borrada de Tinypic ***b
5. Y finalmente un baño frío en el frigidarium, donde había cuatro piscinas de agua fría, para tonificar el cuerpo.
4B.- El recorrido terminaba en lo que hoy sería una piscina olímpica al aire libre, la natatio, donde se podía nadar libremente.
Después del baño, la gente se reunía en los salones, paseaba por el jardín y por los pórticos sombreados en verano. Disponían de tabernas y bibliotecas, y para que no faltara absolutamente nada, dentro de las termas existía incluso un mitreo, donde además de Mitra parece que se adoraban otras divinidades paganas.

Al salir nos sentamos en un banco a planificar la próxima visita, mientras fotografío a un gato, como acabado de salir de las termas, relajado completamente.
En la parte de fuera estaban las tabernae… ya se sabe, siempre va bien un copazo después del relax.

También podrían haber restaurado una parte y abrirla al público, de verdad que nos hace falta después del recorrido y el calorazo que hace.

Salimos, y vamos de vuelta al Circo Massimo, el costillo está cansado, tiene calor, tiene de todo vamos, y está negativo como el solo, que si somos unos desgraciados, que mira que caminata nos tenemos que pegar, que si mira aquellos todos vestidos demarca, que seguramente ahora se van tranquilamente a su hotel con piscina… yo le digo, mira esa pareja es mayor y ahí están a pleno sol con sus sombreritos y sus bastones y a buen ritmo.. Contestación: ya pueden ir aprisa, a esa edad te levantas te tomas 20 pastillas y vas como una moto todo el día… en fin, después de 10 minutos aguantando, me toco el cuello y digo: la cámara de fotos!!!!! Me la he dejado en el banco de las termas!!!
Corriendo atrás otra vez a por la cámara, la tenían en la taquilla, el costillo respira tranquilo, me dice: menos mal porque si se pierde me haces volver otra vez a visitarlo… ahí ya me entra la risa, esa risa floja de agotamiento y de tontería… ja,ja,j,a que éramos unos desgraciados por ir y volver a pie??? Tooooma desgracia, ahora dos veces el mismo camino... *** Imagen borrada de Tinypic ***
Como solo le faltaba esto, y tiene hambre, y sed y está cansado, ahora más, je,je,je compramos un bocata y un agua en la furgo y a almorzar.

Ya tranquilamente volvemos por la arboleda hacia el Circo Massimo, aunque el primer espacio destinado a las carreras de carros lo construyó Tarquinio el Viejo, esta costumbre se inició con Rómulo, que lo incluyó en los actos de los festejos que celebró con el objeto de raptar a las sabinas. Curiosa manera de ligar tenían estos romanos.
Julio César lo amplió y trasladó el obelisco de Ramsés II desde Heliópolis hasta Roma, para situarlo en la Spina, la zona central alrededor de la que daban vueltas la cuadrigas. Constantino II trajo el obelisco de Thutmosis III, ambos obeliscos hoy están situados en la PP. Del Popolo el primero y el segundo en la Pza. San Juan de Letrán.
Ah que ver lo que les gustan los obeliscos a los romanos…

Las carreras mas importantes tenían lugar durante los Ludi romani, del 4 al 18 de septiembre.
Las cuatro facciones (equipos) de aurigas, Albata, Russata, Prasina y Véneta, con sus colores blanco, rojo, verde y azul, acabaron por parecerse a auténticos partidos. Las últimas carreras se celebraron en el año 549 bajo Tótila

Ahora, hay tres o cuatro estructuras con unas enormes pantallas de televisión, y arriba varios andamios metálicos donde están montando toldos, y trípodes, mientras estamos apoyados en las barandillas mirando el montaje, nos piden paso en español, son los de televisión española, que van a montar las cámaras, esta noche retransmiten el partido desde aquí.

Una vez conseguido el principal objetivo del día, las termas, ya vamos sobrados de tiempo, así que tranquilidad.
Llegamos a la [b]Piazza Della Veritá
, el antiguo Foro Boarium, la pequeña fuente es muy curiosa.
Vamos directos a la Iglesia que alberga en la parte de fuera la Boccca Della Veritá, hay una cola enorme para hacerse la foto con ella, nosotros pasamos, entramos en la pequeña pero preciosa iglesia de Santa Maria in Cosmedin, a disfrutar de sus cánticos, de su frescor, su penumbra y su tranquilidad.
Está construida sobre lo que fue un altar dedicado a Hércules.
Esta zona era la zona portuaria de Roma, con lo que había gran variedad de culturas y cultos, esta iglesia se le concedió a los griegos.
Damos la vuelta y nos ofrecen bajar a la cripta de Adriano, pues vale, yo todo lo que sea ir bajo tierra….1€ por persona, la cripta es pequeñísima, bueno, también hay que decir que hay un pasillo al que no podemos acceder.
Hay un pequeño altar con la imagen de la Virgen, delante una cadena para impedir que la toquen, pero bueno, como es para ayudar a mantener la iglesia y esta tan cuidada… Al salir de la cripta, me dice, mira.. la cadena se mueve…quien mueve la cadena… ais que escalofrío!! Subimos a toda prisa, ja,ja,ja

Entramos en la tienda y compramos dos imanes y dos llaveros, es de las poquísimas cosas que hemos comprado.
Al salir nos acercamos a la Boca, desde fuera y entre foto y foto pues.. ponemos el dedo, ja,ja,ja al fin y la cabo no sé que obsesión por hacerse la foto con una tapa de alcantarilla, por más que represente al dios océano, la leyenda dice que muerde la mano de los mentirosos. Más ilusión me hace a mi hacerme la foto con unas de esas de hierro que pone SPQR, pero cualquiera se acuesta en el suelo junto a ella, fenezco asada a la parrilla…ja,ja.ja
Esta zona la ocupaban antiguamente los foros Holitorium y Boarium. Fue la zona más importante desde los orígenes de Roma, las principales vías de comunicación se cruzaban aquí, era el puerto comercial de la ciudad y el lugar de construcción del primer puente.

Cruzamos y vamos hasta el templo de Hércules Vencedor, de planta circular, está bastante bien conservado para ser si no el primero, uno de los primeros templos construidos en Roma, en todo caso es el edificio más antiguo que se conserva. Cerca el templo de Portuno, de planta rectangular, lo han restaurado varias veces y en ello está otra vez.

Cruzamos la avenida y vamos al Ponte Palatino, desde aquí se ve el antiguo puente, el puente Roto, que bonito!!

Detrás de él, la isla tiberina, total, un despago, ya veis llena de sillas ,mesas, toldos… solo se mantiene una cosa de la antigua Roma, es prácticamente imperceptible, aunque nuestro ojo piedril lo localiza.

La isla era considerada casi como un lugar maldito, alli enviaban a los criminales.
En la epidemia de peste del año 293 aC, al consultar los libros Sibilinos se decidió construir un templo en honor a Esculapio. Cuando traían la estatua del dios, vieron una serpiente en el río, el símbolo del dios, era una señal, el templo se construyó en la isla.

Vamos paseando junto al Tíber, hasta el Ponte Garibaldi, giramos a la derecha y nos internamos en la ciudad, llegamos a una zona con unas ruinas ennegrecidas, bajo el nivel del asfalto, es Largo argentina, están muy, muy deterioradas entre otras cosas supongo que por la contaminación, que lástima.
Esta zona es el antiguo Campo de Marte, ubica cuatro templos de la época de la república y el teatro de Pompeyo.
Aquí está el santuario de gatos, un refugio de gatos, cuidados por voluntarios.

Aquí mismo decidimos comer algo, que pedimos una pizza y unas bebidas y nos disponemos a sentarnos en un banco a comer tranquilamente, he dicho en un banco??? misión imposible, ni uno a la vista, que vamos andando hasta que nos sentamos en una ventana, a ras de la acera, un poco más allá esta la parada de los buses, no tiene muy buenas vistas, solo vemos pies….ja,ja,ja pero nosotros estamos sentados tannn felices comiendo… hasta que para un bus y nos pone el tubo de escape delante… MERDA!!! Ala, otra vez de pie y ahumados. PORCA MISERIA!!!! *** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos adentramos entre callejuelas, JORRR ya nos han tangado. Hemos pagado 9€ por un trozo de pizza, una albóndiga que parece un micro, una cerveza y una coca cola, cuando vemos menús de pizza+bebida a 5€ y sentados en local con A/A, claro, el costillo se puso a pedir una cerveza, una cola,… yo le dije que pidiera dos menús, pero él es tannn cabezón, dijo que no es al final es lo mismo, pues toma!!! Mr. Green
Paseando, paseando llegamos a la Piazza Rotonda, hoy si, hoy el Panteón está abierto, y lleno de gente.
Junto a la puerta hay un plano y el horario de visitas.
Es la obra maestra más compleja y mejor conservada de la antigüedad romana. Doy fe, es impresionante.
Se construyó a comienzos del Imperio romana y estaba dedicado a todos los dioses. Todos para uno y uno para todos…Se le ocurrió Agripa, como el imperio aglutinaba tantos pueblos con tantas culturas y religiones diferentes, quiso transmitir con él la libertad de culto.
Es el primer templo romano con arcos y cúpula. En el interior cabria una esfera de grandes dimensiones, que acoplaría perfectamente en la curvatura de la bóveda. Chocado
El 21 de abril, fecha de la fundación de Roma, el sol de mediodía ilumina la entrada.
El Papa Bonifacio IV lo transformó en la Iglesia de Santa Maria de los Mártires, con lo cual se convirtió en un gran relicario, puesto que custodia los restos de millares de cristinanos, la mayoría mártires, que estaban en catacumbas.
La inscripción que puede leerse en la fachada del pórtico es: M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIUM.FECIT que quiere decir: Marcus Agrippa, hijo de Lucius, tercer cónsul del tiempo, hizo esto.
Aviso, yo voy de derecha a izquierda, vale??? *** Imagen borrada de Tinypic ***
A los 5 minutos de entrar ya vamos cada uno Por nuestro lado, como siempre, es precioso y esa cúpula,… lástima de tanto gentío que no te deja ni pararte tranquilamente, te llevan a empujones.
La cúpula es el mayor espacio sin columnas que se construyó en esa época, el óculo central parece pequeño de de abajo, pero mide más de 8 metros de diámetro, eso me da una idea de la altura de la cúpula, mucho más alta de lo que parece.
En el interior están las tumbas de Vittorio Emmanuelle II, de Rafael y de Umberto I

El altar mayor tiene una pequeña imagen de Santa Maria.

En definitiva, impresionante, al igual que la serie de columnas del pórtico de entrada… cómo me gustan las columnas, una vez fuera, nos sentamos bajo una columna a descansar y disfrutar del ambiente, y ver la fauna de lugar… sin desperdicio… aunque hay que ver que pensarían ellos de nosotros, sobre todo de mis pies…
De aquí decidimos pasar por la Fontana di Trevi, menudo ambiente, hay un montón de tiendas de souvenirs con la bandera de España y la de Italia en la puerta, calentando motores para el partido.
Cogemos el metro en Barberini y al hotel, entramos en un super en Términi, al pasar por caja hay una mujer delante que paga con un billete de 5€ el cajero duda, parece una fotocopia o estar lavado lo pasa por el cacharrillo, es bueno. Llegamos nosotros, pagamos y nos devuelve el billete de 5, le decimos que no, que ese billete cochambroso no lo queremos, que nos dé otro, el cajero se hace el loco, e BUONO, y lo pasa por el cacharrillo, VALE E BUONO, pero a mi me das otro… que no, que ese, al final llama al segurata, un chico negro de 2 metros de altura, impresiona, coge el billete, lo mira, lo remira E BUONO, ya me están tocando la moral, si pago donde no hay cacharrilo NO E BUONO.
Y vuelta la burra al trigo, BUONO,BUONO pero nos lo quieren endiñar, al final le digo que euro, moneda para metro, y nos da monedas.

Después viene el cachondeo: españoles??? España – Italia, gana España en super… gana Italia en futbol…
Si hombre, mañana te lo cuento , vale???

Al llegar al hotel el Yelow estaba a rebosar, todos con camisetas de Italia, la cara pintada, banderas italianas, salían en multitud hacia el Circo Massimo a ver el partido, si gana Italia ya nos podemos preparar, hoy no nos salva ni el climalit.
Después de una ducha y descansar, nos preparamos para salir a cenar, hoy cenaremos en la cafeteria/rte donde desayunamos todos los días. El partido a empezado hace rato, al segundo gol de España decido que ya es hora de salir a cenar, que vamos con ventaja, vamos a ver que nos dice el camarero futbolero.
Al entrar ya va el cachondeito, del camarero: DUE, DUE…si due bola y una pirindola..ja,ja,ja.
Pedimos el plato típico de la ciudad, calamares a la romana, escalopes al limón patatas fritas, una botella de vino blanco de la Toscana, un agua y tiramisú de postre, todo ello al final del partido 46€ les dejamos 50, los 4 restantes uno por cada gol que se han comido…ja,ja,ja

CAMPEONES; CAMPEONES!!!! Me ha sabido hasta mal, yo creo que con dos a cero hubiera estado bien, al camarero-futbolero le caían las lagrimas, nos comemos un gelato de nutella en la gelateria junto al hotel, sentados en un banquito, el Yelow super tranquilo, cuatro y el tartanero, claro, estarán todos llorando la derrota, hoy podremos dormir con la ventana abierta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: SORPRESA!! NOS VAMOS A ROMA!!!!
Universo18  universo18  01/08/2012 20:51   📚 Diarios de universo18
SATIS una escapada muy chula y como dicen muy amena y simpatica contada. Te dejo todas mis estrellitas
Burbuja_sevilla  burbuja_sevilla  08/08/2012 19:19
Que bueno es tu diario, me parto de risa... y además muy detallado para mi inminente visita.
Marimerpa  marimerpa  12/08/2012 12:02   📚 Diarios de marimerpa
Satis, muy entretenido tu diario, me ha gustado mucho, si hasta me he reído y todo!! Besos y estrellitas
Charucag  charucag  13/08/2012 10:52   📚 Diarios de charucag
Muy divertido tu diario, y ¡menuda cantidad de información!
Te dejo mis estrellas
Jamboja  jamboja  26/02/2013 01:20
muy interesante y entretenido tu diario! y los consejos y el humor se agradecen!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 867
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 582
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 433
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)