Día 3: lunes 16 de julio. Fez

Día 3: lunes 16 de julio. Fez ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Dovima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 12 días en Marruecos con nuestro coche

Puntos: 4.6 (11 Votos)  Etapas: 14  Localización:Marruecos Marruecos

Desayunamos en el hotel, muy correcto, el desayuno típico de la zona, y habíamos quedado con el guía en un Mcdonalds que hay al lado del hotel a las 9. Nos vamos en el coche y hacemos parada en el Palacio Real, del que sólo se pueden ver sus puertas, que son espectaculares, como todas.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (1)

También es impresionante el paseo y el pedazo de plaza en la que se encuentra.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (2)

Seguimos por el barrio judío y luego subimos hacia las tumbas desde donde se tiene una panorámica de la medina de Fes impresionante. Allí al lado también se ve el museo de las Armas, al que no fuimos.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (3)

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (4)

Luego bajamos bordeando un trozo la larguísima muralla de la Medina, que tiene unos 14km., y aparcamos el coche en un parking al lado de la puerta Bab Bou Jeloud, la puerta de acceso a la Medina Fez el-Bali.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (5)

El resto de ruta evidentemente fue a pie por el interior de la medina. Empezamos por el mercado de comida:
Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (6)

seguimos callejeando hasta el antiguo reloj hidráulico, luego entramos en la Medersa Bou Inania. Es muy bonita con sus techos y paredes tallados en madera de cedro y estuco y los mosaicos de las paredes.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (7)

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (8)

También nos explicó como hacen las abluciones y vimos la mezquita que hay en el interior.

Luego empezamos a ver artesanos: los de las lápidas, los hornos públicos. También nos llevó a una escuela de parvulario:
Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (9)

Llegamos a una plaza que es el centro de la Medina. Estamos en la zona de los carpinteros. Aquí está el museo de la Madera. Luego vimos los tronos de los novios y su fabricación. Muy curioso.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (10)

Previamente los habíamos visto en otro pueblo y nos pensábamos que eran los tronos de los 3 reyes magos de oriente, aunque no nos cuadraba mucho con el Islam.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (11)

Seguimos hacia las curtidurías. Subimos a una terraza y allí nos explicaron el proceso de fabricación. Impresionante. Nos dieron un trocito de menta pero la verdad es que no olía muy mal. El señor nos dijo que no hacía muy mal olor puesto que hoy no hacía mucho calor.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (12)

Y las vistas desde la terraza:
Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (13)

Luego estuvimos en el Mausoleo de Mulay Idris II, hijo de Mulay Idris fundador de la ciudad Santa que habíamos visitado el día anterior, sólo en la puerta puesto que no se puede entrar.

Callejeando continuamos por el mercado de las esencias, la ropa marroquí para hombres y mujeres, los vestidos de novia, las telas, cinturones y zapatos.

Llegamos a la Mezquita Al Karaouine, conocida por albergar la universidad más antigua del mundo, fundada por una mujer. Como el resto, sólo se puede ver desde la puerta. Lo poco que se puede ver, muy bonito.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (14)

Acabamos el recorrido viendo como se hacen las alfombras. Increíble el proceso de fabricación hecho por mujeres. Creo que dijeron que tardaban más de 1 año en hacer una alfombra reversible, y aunque no soy de alfombras, tengo que reconocer que era preciosa. No teníamos pensado comprar alfombras pero nos ofrecieron un té y nos apetecía sentarnos un rato así que escuchamos la charla.

ANÉCDOTA: Aquí nos resultó muy curioso que nos sacaron la tabla de precios enmarcada como si fuera un cuadro y nos dijo que los precios los fijaba el gobierno marroquí, que subvencionaba el tema, y que eran iguales en todo el mundo. La verdad es que el hombre parecía muy convencido del tema y yo me lo creí, pero cuando le dije que éramos alérgicos al polvo y que no podíamos tener alfombras, rápidamente nos preguntó que cuánto pagaríamos. El precio inicial creo que iba sobre los 700€, y como nosotros seguimos con el tema de la alergia en un momento bajó a los 200 €. Suerte que eran tarifas mundiales!!

Luego llegamos a la plaza de los caldereros. Nos hicieron la explicación de la fabricación de aceite de argán y otros cosméticos y perfumes y nos llevó a los telares donde fabrican telas los hombres, todo manualmente como hace años.

Ya con esto sólo nos quedaba la comida, donde tuvimos otro incidente. Hoy aún no nos había pasado nada raro!!

ANÉCDOTA: Le pedimos al guía que nos llevara a un restaurante que se comiera bien. Él nos dijo que nos iba a llevar a un restaurante muy limpio, bueno, bonito y barato y que se estaba fresquito. Él comía con unos amigos en el piso de arriba y cuando acabáramos, pues nos llevaba al coche y de vuelta al hotel y con esto habíamos acabado la visita. El restaurante no recuerdo como se llamaba pero tenía muy buena pinta. Efectivamente, tenía todas las características que nos había dicho el guía excepto en lo de barato. Nos trajeron una carta con menús cerrados: primero (ensaladas) + segundo + postre (frutas). No quería comer ni ensalada ni fruta y los menús más baratos costaban 170 dh. Si por esto el día anterior habíamos comido los 3!! Nos lo hablamos entre nosotros y los 3 estuvimos de acuerdo que no era el tipo de restaurante que queríamos puesto que este era 100% turístico. Le dijimos al camarero que avisara al guía, que estaba en el piso de arriba. Nos dijo que ahora venía. Estuvimos un rato esperando y ni el guía ni el camarero, no aparecía nadie, nos dejaron olvidados en un rincón. Mi marido sugirió que hiciéramos el número de poli bueno y poli malo y que lo que yo quisiera hacer a él le parecía bien y que le siguiera la corriente. A mi me tocó ser el poli malo. Como llevábamos allí un rato y no venía nadie llamamos de nuevo al camarero y le dijimos otra vez que llamara al guía. De nuevo nos dijo que sí. Como no lo hacía, al rato le pregunté que si Hassan, el guía, estaba escaleras arriba. Como vio que iba para allá, me dijo que me esperara y subió él. Quizás que no estaría permitida la entrada de mujeres arriba?? Entonces sí que apareció Hassan. Le dije que no nos gustaba el sitio, que estaba muy bien pero que era totalmente turístico y que queríamos algo más tradicional. Mi marido ya empezó con el rollo que si estas mujeres siempre dando la lata, que si no están contentas con nada… El guía dijo que podíamos pedir platos sueltos, que no hacía falta coger menú pero yo insistí que no es el tipo de restaurante que queríamos y aceptó a llevarnos a otro sitio. Pagamos el refresco que nos habíamos tomado y nos fuimos. Luego hablando con él nos dijo que no lo habían avisado ninguna de las 2 veces… Mi marido seguía con su papel de cabreado con nosotras, para quedar bien, y tan bien lo hizo que yo empezaba a dudar de si quizás teníamos que habernos quedado en el otro restaurante, y nuestra hija pensando que su padre se había cambiado de bando, pero un guiño a tiempo me hizo saber que todo iba bien. Esta es la foto del primer restaurante, que hicimos mientras esperábamos…

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (15)

Callejeamos un poco y llegamos a una zona donde hacían comidas. Nos metimos en un pequeño puesto, con un calor asfixiante, a pesar de que muy amablemente nos situaron debajo del aire acondicionado. En el escaparate había pinchos. Nos dieron la carta y había la comida tradicional, justo lo que queríamos. Comimos unos pinchos buenísimos y muy tiernos. Los mejores que hemos comido en todo el viaje y con diferencia. También comimos tajine con huevo delicioso. Estuvimos estupendamente y nos trataron super bien, pendientes de cualquier cosa que necesitamos. Hay quien puede pensar que estamos locos con el cambio, pero estuvimos de escándalo.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (16)

Acabamos con un te y un par de zumos. Pedimos uno de plátano y nos dijeron que no había. Al cambiar a naranja nos dijo que un momento. Fueron a la tienda de al lado a pedir plátano y en un momento lo tuvimos preparado. A mi no me gusta el plátano y en mi vida he probado un zumo tan bueno. En fin, que la aventura acabó genial y muy bien para nuestro estómago y mejor aún para nuestro bolsillo.

Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (17) Día 3: lunes 16 de julio. Fez - 12 días en Marruecos con nuestro coche (18)

Para acabar volvimos a recoger el coche y de allí a nuestro hotel. Lo que quedaba de tarde, relax en la piscina, que estaba muy apañada y te hacía recargar las pilas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 12 días en Marruecos con nuestro coche
Dovima  Dovima  11/03/2013 23:51   📚 Diarios de Dovima
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3745646#3745646

Super_paco  super_paco  15/06/2016 15:05   📚 Diarios de super_paco
Hola, felicidades por el diario!
Me ha sido muy útil a la hora de planificar nuestro viaje. Vamos prácticamente en las mismas fechas pero este año (caloooorrrr!!!)
Os doy mis 5 estrellas!
Dovima  Dovima  16/06/2016 07:52   📚 Diarios de Dovima
Tampoco tanto calor!!! Así te apetecerá bañarte donde pilles. Sus aguas son muuuuy frías. Ni en el Pirineo está el agua así.Y qué es el verano sin calor? Guiño Lo disfrutaréis muchísimo. Es un viaje chulísimo y superbarato, que también ayuda. Sonriente
Lander1981  lander1981  21/05/2017 23:55   📚 Diarios de lander1981
Gracias por escribir el diario, me fue muy útil para mi viaje a este país, también con coche propio. Aunque no ha sido tan satisfactoria mi estancia en ese país como la vuestra (lo de pedir dinero por cualquier cosa debe de venir de fabrica junto con lo de aparecer de debajo de las piedras) fue una experiencia.
Berenjeno1  berenjeno1  02/08/2018 15:38
Vaya pedazo de guía turística que te has currao, se agradece mucho la dedicación con que has escrito tantos detalles de tu viaje que nos vendrán muy bien a otros viajeros.
Muchas gracias de verdad, es un detalle.

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Pais Tema: Consejos para Marruecos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech