Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: España
: España
: España
: España
Galería de Fotos
Blogs 
Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares ✏️ Diarios de Viajes de España España

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares. Desde hace varias semanas hemos venido siguiendo las noticias sobre la reapertura de la Senda del Cares después del derrumbamiento de Culiembro en el pasado mes de abril. Al principio se aseguraba la...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 3 de 6
Vacaciones en Asturias y Cantabria

Diario: Vacaciones en Asturias y Cantabria

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 6  Localización: España España 👉 Ver Etapas

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares


Desde hace varias semanas hemos venido siguiendo las noticias sobre la reapertura de la Senda del Cares después del derrumbamiento de Culiembro en el pasado mes de abril.

Al principio se aseguraba la reapertura para el mes de Junio, luego se fue posponiendo. Los últimos días se estuvo bailando entre el día 1 y el 5 de julio, finalmente la fecha definitiva fue el 3 de Julio, justo el día que habíamos planificado para ir a esta zona. Se esperaba una gran afluencia de aficionados y curiosos para ese día en la senda.

Era una mala noticia, pues nuestra intención no era hacer la Ruta del Cares al completo sino un pequeño recorrido de ida y vuelta por la garganta desde Cain. Pese a que la ruta completa es de baja dificultad, era demasiado larga para nuestros propósitos y posibilidades, 24 km. entre ida y vuelta.

Hay unos 120 km. hasta Cain desde Llanes por Cangas de Onis (N-625) y unos 130 por Potes (N-621), asi que podemos hacer un recorrido circular en torno a los Picos de Europa de un total de 250 km. en unas 4 horas y media de coche, sin contar las paradas.

Los Picos de Europa ocupan la parte central de la Cordillera Cantábrica con una extensión de unos 650 km² . Se trata de una formación caliza que emergió con posterioridad del resto de la cordillera. Esta delimitada al oeste por los ríos Dobra y Sella, mientras que al este el limite lo define el río Deva.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (1)

Los Picos están enclavados en tres comunidades, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Por tanto nuestro recorrido de hoy tiene el aliciente de pasar por las tres comunidades en el mismo día.

Salimos de Balmori hacia Llovio para coger la N-634 hacia Arriondas y Cangas de Onis. Durante las primeras dos horas de la mañana vamos a seguir todo el curso del río Sella, prácticamente desde su desembocadura hasta su nacimiento en el valle leones de Sajambre.


Puente de Cangas de Onis

La primera parada la hacemos en Cangas de Onis para admirar su puente romano, seguramente el mas emblemático y fotografiado de Asturias.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (2)

El puente es monumento nacional y como ocurre con frecuencia en España, aunque quizás originalmente fuera romano, la construcción actual es mucho más moderna.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (3)

La Cruz de la Victoria que cuelga del puente es una replica de la original que se encuentra en la Cámara Santa de Oviedo

El Sella es un importante río salmonero y en Caño, ya camino del puerto del Pontón, hay una estación de desove de salmones junto a la carretera, aunque encontramos el acceso cerrado.


Desfiladero de los Beyos


El Sella se ha abierto camino hacia el Cantábrico excavando un profundo desfiladero en las montañas calizas de unos 12 km. que conecta los valles de Sajambre con las vegas de Ceneya y Cien en Amieva. La mayor parte del desfiladero discurre por el concejo de Ponga

La carretera es algo estrecha y sinuosa junto a la ribera del río poblada de laureles, tilos y robles, y siempre rodeados de impresionantes paredes verticales de casi 1.000 metros.

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (4)

Después de unos 4 km., en Puente Vidosa, la garganta se ensancha un poco para dar paso a la unión con el desfiladero del río Santa Bustia o Santagustia, que procede de Viego.

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (5)

Paramos en el hotel de Puente Vidosa detrás del cual se despeña la cascada de Aguasalió, espectacular en época de agua, pero por la hoy apenas caen unos hilillos.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (6)

Enfrente colgado en la vertical ladera esta San Ignacio de los Beyos y cruzando el puente se accede a la PO-2 que conduce a Viego, San Juan de Beleño y Sobrefoz. Esta carretera permite hacer un recorrido circular por el concejo de Ponga, al menos en teoría, pues la carretera es estrecha y el trazado desanima a cualquiera. Se regresaría de nuevo a la N-625 en Puente de los Grazos por la AS-261


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (7)

El Parque Natural de Ponga ocupa la totalidad del concejo y se dice que uno de los paraísos naturales de Asturias. Contiene gran cantidad de bosques de hayas, robles, fresos, acebos, abedules y castaños.

Entre Viego y Beleño se accede a la majada de Los Bedules y desde allí se pueden hacer recorridos sencillos hacia el mitico bosque de Peloño, un hayedo tupido por donde apenas entra la luz solar. Es la mayor masa forestal del oriente asturiano y uno de los hayedos más importantes de España.


Valle de Sajambre

A partir de Puente Vidosa aun quedan unos 8 km. de desfiladero hasta que, ya en tierras leonesas llegamos al valle de Sajambre.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (8)

Oseja, Soto, Ribota son pueblos de este valle que se asientan en las laderas que descienden desde el puerto del Ponton hasta el inicio del desfiladero de los Beyos. En realidad mas que un valle clásico con un fondo mas o menos llano, se trata de un ensanchamiento del desfiladero donde los paredones laterales se inclinan en laderas algo mas accesibles. Toda la zona esta poblada de bosques, fundamentalmente de hayas, aunque también hay robles y fresnos. La frondosidad y verdor de los árboles es espectacular.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (9)

Soto de Sajambre se encuentra en un valle lateral superior, a unos 5 km , al que se sube desde Oseja. Estamos dentro del parque nacional, que coincide en general con la extensión de los Picos de Europa.

Desde Soto se realiza uno de los itinerarios del parque que nos había parecido muy interesante y factible, aunque finalmente tuvimos que descartarlo. Se trata de una ruta circular a la majada y refugio de Vegabaño, que esperamos poder hacer en otra ocasión.


PR-PNPE 9: MAJADA DE VEGABAÑO

Aun hay que superar unos 400 metros de desnivel en 11 km. para llegar al puerto del Ponton (1.288 m.). Poco antes pasamos por la fuente del Infierno, lugar del nacimiento del Sella.

Al empezar la bajada nos desviamos hacia Posada de Valdeón. Vamos hacia el puerto de Panderrueda (1.463 m.) atravesando primero una zona de extensas praderas con ganado y agua corriendo por los arroyos.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (10)

Al Mirador de Piedrashitas se llega en cinco minutos, por una senda a través de un hayedo, desde el aparcamiento de la zona recreativa de Panderrueda.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (11)

Al otro lado esta, al fondo el valle de Valdeon y detrás, imponentes, todas las montañas del macizo central con las cumbres mas altas a la derecha, Torrecerredo (2.650 m.), Llambrion (2.647 m.), a la izquierda quedan Peña Santa (2.596 m.), Torre Bermeja (2.392 m) situadas en el macizo occidental y en medio la hendidura del Cares.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (12)

Los Picos de Europa se suelen subdividir en tres macizos: Oriental o Ándara, Occidental o Cornión y Central o Urrieles. Los responsables de esta divisiones son fundamentalmente los ríos Cares y Duje que erosionado la piedra caliza han excavado desfiladeros y gargantas fragmentando el macizo original de los Picos.


Valle de Valdeon


Es un valle cerrado, completamente cercado de montañas, mas bajas y pobladas de bosques al sur y tremendamente escarpadas, verticales y desnudas al norte.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (13)

De las laderas del fondo sur discurren dos arroyos que descienden de los puertos de Pandetrave (1.562 m.) y Panderruedas (1.463 m.) y que convergen el centro del valle donde se asienta Posada de Valdeon, formando el río Cares que continua valle abajo hacia las hoces de Cain y la garganta del Cares, que es la única entrada natural al valle.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (14)

Quizás el Glaciar de Pambuche fue el origen de la depresión de Valdeon y posteriormente el Cares se abrió camino hacia norte horadando la roca caliza. Se tiene la impresión de que el valle tiene una disposición atípica, invertida, pues en lugar de tener la salida por las laderas del sur de la cuenca, hacia Riaño o Sajambre, lo hace transversalmente por donde se encuentran las montañas más altas de los Picos.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (15)

El puerto de Panderruedas comunica con Riaño y León hacia el sur y al norte con Cantabria por el puerto de San Glorio. Al parecer hasta los años 70 este lugar estaba aislado del tráfico de turismos, y hasta solo hace unos pocos años las carreteras de acceso eran muy estrechas y generalmente en malas condiciones.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (16)

Este aislamiento, que naturalmente ha favorecido el tipismo de las construcciones y costumbres, unido a la espectacular orografía que le rodea, enclavado frente a las torres y agujas mas altas de los Picos, son argumentos mas que suficientes para entender que estamos ante uno de esos lugares que se identifican con el Shangri-La soñado del mas exigente de los espíritus aventureros.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (17)

Cruzamos el bonito pueblo de Posada (927 m) y bajamos hacia Cain (480 m.) pasando bajo los acantilados del Friero e internándonos en las hoces de Cain.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (18)

Hasta hace poco solo se aconsejaba circular hasta el Mirador del Tombo, poco después de Cordiñanes, pues a partir de ahí la carretera era estrechísima y peligrosa. Actualmente la carretera esta en buen estado, algo mas ancha y con apartaderos, aunque aun tiene algunos tramos bastante angostos.


La Senda del Cares


La ruta oficial del parque: PR-PNPE 3: RUTA DEL CARES tiene una longitud de 21 km, desde Posada a Poncebos, aunque el tramo que discurre por la garganta entre Cain y Poncebos es de solo unos 12 km.


PR-PNPE 3: RURA DEL CARES

Cain es una aldea de unas 25 familias que viven del pastoreo y del turismo. Esta emplazada en un ensanchamiento, a modo de pequeño valle, entre las hoces de Caín y del Cares. Hay varios establecimientos de hostelería y muchos coches aparcados.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (19)

La senda atrae a unos 450.000 visitantes cada año, de los que solo el 30% la recorren desde Cain. Esta cifra representa del 26% del total de visitantes del parque. El resto se lo reparten casi a parte iguales, los lagos de Covadonga y Fuente Dé. Probablemente sin el Cares, el valle de Valdeon habría seguido sin aparecer en los mapas de carretera.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (20)

El aprovechamiento eléctrico representa la cara y la cruz de este río. La construcción del canal y su mantenimiento requirió el acondicionamiento de la senda actual que permite hoy día su recorrido y disfrute. Sin embargo ha sido a costa de las antiestéticas obras de las presas, tanto en Caín como en Poncebos. El canal roba gran parte del caudal de agua y en la cabecera el Cares queda reducido a un triste reguero en el verano.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (21)

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (22)

Se dice que la facilidad con que las aguas han erosionado tan profundamente la garganta se debe a la composición del material calcáreo de los Picos, compuesto de calizas carboníferas procedentes del sedimento de los primitivos lechos marinos antes de su elevación durante la orogenia alpina y por otra parte, a consecuencia del plegamiento de las capas que produjo fenómenos de cabalgamiento con fracturas y fallas verticales que favorecen la profunda acción erosiva de las aguas.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (23)

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (24)

Es decir, que las rocas de los Picos pese a su imponente aspecto, son muy permeables y se disuelven con cierta facilidad por la acción del agua, además su estructura no es compacta y existen vacíos y fisuras por todo el agua penetra y presiona hacia abajo excavando la garganta inexorablemente.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (25)

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (26)

A largo de la senda se observan a simple vista los fenómenos de hundimientos de cavidades kársticas en las paredes del desfiladero. También fenómenos de surgencias de agua procedentes de conductos subterráneos.

Al principio caminamos por los pasadizos y tuneles excavados en la roca. Aquí la anchura de la garganta es minima.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (27)

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (28)

Cruzamos el puente de los Rebecos, mientras el río se va alejando al fondo. Continuamos por la senda, que sin ser demasiado estrecha es intimidante por la carencia de protecciones laterales sobre el vacío.

El desnivel hasta las cumbres laterales más altas es más de 2.000 metros. Sin embargo, la mayoría de los accidentes mas graves son producidos por la caída de piedras desde lo alto a consecuencia de desprendimientos y deslizamientos naturales o bien por la acción del ganado al trepar entre las rocas.

Sería interesante saber el ratio comparativo de accidentes de la ruta con los producidos en las playas y piscinas de España.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (29)

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (30)

Poco después llegamos al puente Bolín. Hemos recorrido escasamente 2 km. en unos 45 minutos, pero en este punto decidimos regresar, aunque no por unanimidad.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (31)

Es relativamente temprano, las 13,30, y nos hubiera gustado llegar hasta Culiembro y el puente recién construido tras el argayo de abril, sin embargo, aun restan 3 kilómetros, mas otros tantos de vuelta, y las nubes de las cumbres parecen estar descendiendo sobre el cañón. Tampoco ayuda la gran cantidad de gente que se ha dado cita hoy con motivo de la reapertura de la senda.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (32)

Hemos traído un picnic para el almuerzo, pero en la ruta no hay casi sombra, ni parece haber lugares adecuados para sentarse, así que acabamos en el pequeño prado junto al río a la entrada de Cain, que es un lugar muy bonito con pequeñas cascadas.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (33)

Aunque, como no, compartimos el lugar con un montón de excursionistas, que han hecho la ida y vuelta como nosotros, o que ya han cruzado la senda completa desde Poncebos.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (34)

Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (35)

Desde luego, no podemos decir que hemos hecho la senda del Cares, pero al menos le hemos echado un buen vistazo a la zona más espectacular y variada de la ruta, matando el gusanillo que nos trajo hasta aquí.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (36)

Para apreciar con tranquilidad la senda y estos lugares, nuestra recomendación sería de planificar alojamiento, al menos una noche en Cain o en Posada. Hay otros atractivos en el valle para completar la excursión, como subir a Cain de Arriba, visitar la ermita del Monte Corona, el Chorco de los lobos, o quizás Collado Jermoso que diera conocer al público el expresidente Zapatero en 2008.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (37)

Otra opción sería hacer alguna de las rutas de Valdeon:

RUTA POSADA-CAIN-POSADA

PR-PNPR 12. VEGA DE LLOS



Regresamos hacia Posada conteniendo la respiración en cada curva y tramo estrecho. Luego enfilamos el puerto de Pandetrave hacia Portilla de la Reina para después subir al Puerto de San Glorio (1.609 m.).


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (38)

Desde lo alto del puerto sale una pista de 2 km. hacia collado de Llesba donde se encuentra el monumento al Oso. Hay una intensa niebla es apenas se puede circular.

Estamos ya en Cantabria, prácticamente en los límites con León y no lejos de Palencia que queda al sudeste. Las nubes nos impiden las esplendidas vistas sobre todas las comarcas alrededor.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (39)

El monumento al Oso es una escultura en piedra sobre una elevación a la derecha, al final del camino hormigonado.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (40)

Al principio equivocamos la dirección y anduvimos entre los matorrales en la loma contraria. Finalmente apareció el oso surgiendo fantasmalmente de entre la niebla.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (41)

Fue una parada divertida y entretenida pese a la carencia de vistas.

La bajada a Potes en la comarca de La Liebana es de 28 km. y se hace larga, con muchas curvas.


La Liebana


Hasta cuatro valles principales confluyen en Potes, que se encuentra en el centro de una gran hondonada rodeada de montañas.

El macizo de Andara de Los Picos de Europa y el parque nacional son su límite por el oeste por donde se interna el valle de Valdebaró. Por el sureste el valle de Valdeprado que conduce a Palencia por el puerto de Piedrasluengas. Hemos bajado a Potes desde Leon por el valle de Cereceda y finalmente al norte los tres valles anteriores convergen a la altura de Potes en el de Cillorigo que acaba en el Desfiladero de la Hermida comunicando con Asturias.

Potes es un pueblo de unos 1.500 habitantes, sin embargo aparenta ser mayor por la constante animación de sus calles y el intenso tráfico de vehículos. Pese a su situación aislado y con un relieve complicado, es un importante cruce de caminos entre la meseta castellana y la cornisa cantábrica, también porque es paso obligado para Fuente De y los Picos a través del valle de Valdebaró.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (42)

El pueblo se asienta al largo de la carretera N-621, la CA-185 a Fuente De y en un par de callejuelas en la unión de los ríos Deva y Quiviesa. Tiene varios restaurantes con el cocido lebaniego como plato estrella y una pequeña calle con numerosas tiendas de productos regionales y de souvenirs.

La Torre de Infantado y sobretodo el Monasterio de Santo Toribio son los monumentos mas destacados.


Circuito Picos de Europa y Garganta del Cares - Vacaciones en Asturias y Cantabria (43)

El monasterio se encuentra en una colina a 3 km. de Potes cerca de un esplendido mirador de los Picos. En este lugar vivió y escribió el monje Beato de Liebana, además custodia el Lignum Crucis, la reliquia de la cruz de Cristo de mayor tamaño que existe. Tiene el privilegio de celebrar un año jubilar con indulgencia plenaria por lo que es lugar de peregrinación.


Desfiladero de la Hermida


Son las seis de la tarde cuando salimos hacia Llanes por el desfiladero de la Hermida siguiendo el curso del río Deva hasta su desembocadura en la ria de Tina Mayor para continuar después por la autovía del Cantábrico.

Este desfiladero es el equivalente oriental del de los Beyos. Es mas largo, hasta 21 km., y también grandioso con la laderas verticales de hasta 600 metros, pero no es tan salvaje y agreste, ni tan sombrío y deshabitado.

Hemos completado el circuito a los Picos en trece horas, desde la 9 de mañana hasta las 7 de la tarde, aunque lógicamente el recorrido de regreso, ajustándolo a los límites del parque, debería haber sido por Cabrales hasta Cangas de Onis.

La jornada nos ha permitido tener una rápida visión de conjunto de los Picos de Europa, si bien, hubiera sido muy interesante programar el circuito dedicandole varios días, por ejemplo un plan para una semana podría contemplar estancias de dos noches entre Sajambre y Valdeon, otras dos noches en la Liébana y tres entre Onis y Cabrales.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 8
Anterior 0 0 Media 5
Total 0 0 Media 10205

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vacaciones en Asturias y Cantabria
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Universo18  universo18  01/10/2012 00:33   📚 Diarios de universo18
Que bonito cesbal, que ameno, bien documentado e ilustrado, da gusto leerlo. No se si esta terminado pero yo dejo ya mis estrellas encantada
Imagen: CesBal  CesBal  01/10/2012 05:29   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias universo18. Aun quedan bastantes etapas que iremos incorporando poco a poco mientras revivimos la experiencia.
Imagen: Maluvaru  maluvaru  01/10/2012 16:05   📚 Diarios de maluvaru
ohhh es precioso el diario!! espero ansiosa el resto de etapas, seguro que nos descubres una Asturias vista con otros ojos para los que somos de aqui!!

no suelo dar estrellas antes de finalizar un diario, k luego pasa como me pasa a mi que a medias se queda.. pero solo por lo que has escrito te las mereces.. asi que ahí van 5 estrellitas!!!
Imagen: CesBal  CesBal  02/10/2012 05:26   📚 Diarios de CesBal
Espero que disfrutes tambien del resto. Gracias maluvaru
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 4917
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.89 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3376
Paseando por España-1991/2017Paseando por España-1991/2017 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2356
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1604
Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoaRecorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa Diario que recoge algunos de nuestros viajes a Asturias. Hay un poco de todo... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 813


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1103
701077 Lecturas
AutorMensaje
dinodini
Imagen: Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
03-05-2007
Mensajes: 1835

Fecha: Lun Nov 03, 2025 04:53 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Yo recomiendo siempre 2 ciudades que son muy bonitas y no muy turísticas. Cáceres y Pontevedra. La primera tiene un casco historico medieval de película. Creerás que has viajado en el teimpo. Pontevedra por otro lado es como un Santiago de Compostela en pequeño, y sin estar saturado de turistas y peregrinos. Todo un casco histórico de piedra sin edificios modernos, vamos, como Santiago de Compostela.
anmovasa
Imagen: Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
08-06-2012
Mensajes: 15287

Fecha: Mar Nov 04, 2025 02:05 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buenos días chic@s, este verano vamos a un camping a playa de aro, vamos con mi hijo de 4 años, al ir desde Madrid se nos va hacer largo el viaje sobre todo la vuelta.
Somos de hacer turismo un poco activo, buceo, senderismo, escalada, kayak... Al ir con mi hijo de 4 años, había pensado a la vuelta ir un par de días a Congost de Mont Rebei y hacer kayak, y quizá otra noche cerca del monasterio de piedra, alguna recomendación que nos pille cerca del camino de vuelta para hacer alguna actividad? Puedo cambiar totalmente los planes.
Gracias chicos espero un poco de vuestras ayuda.[/quote]

😍😍😍😍😍😍😍😍

Pueblos como..... Rupit i Pruit / sitches / Montsonís / pera Tallada .... Muy recomendable

www.naturaki.com/ ...sta-brava/

saposyprincesas.elmundo.es/ ...-con-ninos

www.timeout.es/ ...-catalunya

cometeelmundo.net/ ...-con-ninos

www.guiarepsol.com/ ...-cataluna/
maestroest_2026
Imagen: Maestroest_2026
New Traveller
New Traveller
16-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Feb 16, 2026 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

¡Hola! Menudo trabajo te has pegado con este diario. Me ha encantado cómo has detallado las etapas del viaje, sobre todo la parte de las paradas menos conocidas. Me lo apunto todo para mi ruta del próximo verano, porque buscaba algo que combinara ciudades grandes con pueblos con encanto. ¡Muchas gracias por compartirlo! Aplauso

- Mensaje escrito desde De viaje por España -
maestroest_2026
Imagen: Maestroest_2026
New Traveller
New Traveller
16-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Feb 16, 2026 08:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

¡Felicidades por el diario! Tengo una duda: para la ruta que hiciste por el norte, ¿crees que es imprescindible el coche de alquiler o se podría hacer bien combinando tren y autobús? Estoy organizando algo parecido pero me da un poco de respeto el tema del aparcamiento en los cascos históricos. ¡Un saludo! Guiño

- Mensaje escrito desde Toledo y sus pueblos-1996/2026 -
maestroest_2026
Imagen: Maestroest_2026
New Traveller
New Traveller
16-02-2026
Mensajes: 5

Fecha: Lun Feb 16, 2026 08:53 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"¡Felicidades por el blog! Las fotos son estupendas y transmiten muy bien el ambiente de cada sitio. Tengo una duda: de todos los lugares donde comiste, ¿hay algún restaurante que recuerdes con especial cariño por su relación calidad-precio? A veces es difícil evitar las 'trampas para turistas' y tus recomendaciones me parecen muy auténticas. Amistad"

- Mensaje escrito desde De viaje por España -
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España

España

España

España

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube