El tercer día del viaje, aprovechamos para tomárnoslo con más calma… no madrugamos tanto, y fuimos a desayunar a una magnífica cafetería-pastelería de la Plaza XX de Septiembre (en Lecco). Cómo echaría en falta después los maravillosos capuchinos...
El tercer día del viaje, aprovechamos para tomárnoslo con más calma… no madrugamos tanto, y fuimos a desayunar a una magnífica cafetería-pastelería de la Plaza XX de Septiembre (en Lecco). Cómo echaría en falta después los maravillosos capuchinos y croissants que preparaban allí.
Tras cargarnos de energía, cogimos a nuestra GOLFA y emprendimos viaje de 1 hora hasta Bérgamo. El día había amanecido nublado, y amenazaba lluvia…el tiempo los días anteriores había comenzado igual, amanecía nublado y después despejaba, así que pensábamos que al final tendríamos sol… jajaja, no sabíamos lo que nos esperaba… El diluvio universal por Bérgamo…
Llegamos a Bérgamo y aparcamos en un parking que hay por la zona de la Plaza de la Libertad. Desde allí ya se divisaba a lo lejos la Ciudad Alta.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Vista de la Ciudad Alta desde la Ciudad Baja
De allí, nos fuimos andando (unos 15 minutos), hasta donde se coge el funicular para subir a la maravillosa ciudad alta (Calle Vittorio Emanuele II). También se puede subir a la Ciudad Alta en autobús, pero nos pareció más bonito hacerlo en funicular.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Funicular hacia la Ciudad Alta
El funicular te deja en el inicio de la Via Gombito, y ya nos fuimos haciendo una idea del aire medieval que empapa a la ciudad. La Ciudad Alta de Bérgamo, como su nombre indica, está bastante elevada sobre la Ciudad Baja, es una preciosa ciudad totalmente amurallada, llena de preciosos rincones donde recrearnos la vista. El día nos recibió bastante nublado, y la idea que teníamos en un principio, que era la de pasear por sus calles tranquilamente, se truncó rápidamente, ya que comenzó a llover como si no lo hubiera hecho en la vida, y por eso, rápidamente cogimos la Via Gambito y fuimos directamente a la Piazza Vecchia donde nos refugiamos en los soportales del PalaPalazzo de la Regione.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Piazza Vecchia
*** Imagen borrada de Tinypic *** Fontana Contarini en pleno diluvio
La lluvia no nos impidió contemplar la belleza de esa plaza, con la Torre cívica (también llamado Campanone), la Fontana Contarini,… merece la pena una parada en esa plaza.
Y justo al lado de la Piazza Vecchia, nos encontramos la Piazza Duomo, una plaza pequeñita, donde hay gran cantidad de cosas para ver, el Duomo, la Basílica de Santa Maria Maggiore, y la capilla Colleoni. Tanto el Duomo como la Basilica de Sta. Maria Maggiore, por fuera no son nada del otro mundo (luego veríamos que por dentro no era así), pero la fachada de la capilla Colleoni me pareció impresionante. Nuestra intención era entrar a verlas, pero las cerraban de 13:00 a 15:00, y no nos iba a dar tiempo de verlas, así que decidimos ir a comer y luego las veríamos.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Duomo
*** Imagen borrada de Tinypic *** Santa Maria Maggiore y Capilla Colleoni
Nos fuimos por la Via Colleoni, y paramos a comer en otro sitio recomendado, el Ristorante-Pizzeria da Franco (Via Colleoni, 8), donde nos comimos una polenta al funghi porcini espectacular (la polenta es un cereal típico de la zona de la Lombardía que lo comían en época de hambre, luego me enteré que por eso la gente del sur de Italia llamaba a los del Norte despectivamente “polentones”), unas pizzas (la de manzana y gorgonzola estaba buenísima), y varios postres (entre ellos el típico de Bérgamo, la Polenta e Osei). Tras la comida y bebida (ya un poco contentos), nos dispusimos a ver las tres iglesias por dentro.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Pizza de manzala y gorgonzola
*** Imagen borrada de Tinypic *** Polenta e osei
La Capilla Colleoni me pareció más espectacular por fuera que por dentro, pero merece la pena (no pude hacer fotos). Con la Basílica de Santa Maria Maggiore pasa al contrario, que el exterior no tiene nada que ver con el interior, por fuera no aparenta la majestuosidad que hay dentro. Me pareció espectacular, quizás un poco recargada, ya que no había ni un solo trocito “desnudo”, no sabías ni a dónde mirar… El Duomo, tiene un interior más sencillo, por eso, por su sencillez, me pareció más elegante y bonito.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Interior Santa Maria Maggiore
*** Imagen borrada de Tinypic *** Interior Santa Maria Maggiore
*** Imagen borrada de Tinypic *** Interior Duomo
Tras ver la piazza Duomo, y como parecía que la lluvia nos había dado un poco de tregua, procedimos a hacer algo que muchos turistas no hacen: coger el funicular de San Vigilio para subir hasta el Castillo que le llaman la “Rocca”. Para ello, seguimos por la Via Colleoni (llena de tienditas muy coquetas y bares con pizzas por porciones), atravesamos la Cittadella y llegamos hasta el funicular que nos llevaría hasta la subida a la Rocca.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Puesto de pizzas por porciones
*** Imagen borrada de Tinypic *** Pastelería
Una vez que dejas el funicular, hay un trecho todavía hasta el castillo que hay que hacer andando, y la verdad que las cuestas son importantes, pero sinceramente merece la pena, porque las vistas que hay de la Ciudad Alta y Baja de Bérgamo son impresionantes. Como estaba toda la tarde chispeando, no nos entretuvimos mucho, y enseguida bajamos hacia donde habíamos dejado el coche, porque teníamos la humedad metida hasta los huesos.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Vistas de la Ciudad Alta desde la Rocca
*** Imagen borrada de Tinypic *** Subida a la Rocca
*** Imagen borrada de Tinypic *** La Rocca
De vuelta a Lecco, hicimos algo que pocos turistas conocen. Lecco y los alrededores, pertenecen a lo que se llama la Ruta Manzoniana. El libro que se considera como referencia básica de la literatura italiana (el “quijote” italiano), se llama “I promessi sposi”, escrito por Alessandro Manzoni. Gran parte del libro se escenifica por todos esos pueblos por donde nosotros estábamos, y por eso existe esa Ruta Manzoniana, que te lleva por todos los enclaves donde fue ocurriendo la novela. A la vuelta hacia Lecco, nosotros pasamos por uno de esos enclaves (Castello Dell'Innominato), y como teníamos tiempo, en Vercurago nos desviamos del camino y fuimos a verlo. Se deja el coche en la parte baja de un sendero y se sube andando por un camino donde la gente hace una especie de peregrinación dedicada a San Gerolamo. Todo el sendero tiene altares donde hay escenas de la vida del santo, y luego hay una gran escalinata donde la gente sube de rodillas. El sendero merece la pena, sobre todo por las vistas al Lago de Garlate.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Castello dell'Innominato
*** Imagen borrada de Tinypic *** Uno de los altares de la Subida a San Gerolamo
*** Imagen borrada de Tinypic *** Subida a San Gerolamo
*** Imagen borrada de Tinypic *** Vistas del lago de Garlate
Estábamos bastante cansados, y como parecía que iba a empezar a llover otra vez, no subimos hasta el castillo, nos quedamos a mitad de camino. Nos tomamos un capucchino en un bar que hay cerca de la subida al Castillo, y emprendimos viaje a Lecco.
Esa noche cenamos una pizza, y nos fuimos pronto a dormir, porque entre la humedad del día, y el cansancio estábamos derrotados.
Siempre que veo un diario de Lago Como ahí voy como una posesa. Lo has hecho muy entretenido y divertido (mira ... que ir de viaje con una GOLFA) ya os vale !!! Referencias y datos muy buenos, sobre todo el brazo oriental del lago, que no conozco, exceptuando Varenna, y un paseo rápido por Lecco y a la estación para volver a Bérgamo.
Como dicen en mi tierra : Mira que tenéis cuajo, 62 €urazos por unos cafés !!! por muy Shakeratos que sean ... aunque todos caemos en las mismas turistadas, todo sea por Venezia y por sus hermosas trampas.
Buenas fotos, me ha gustado mucho la Basílica de San Marcos desde la balconada interior, nunca he subido y realmente se tiene una visión estupenda.
Sólo queda darte las gracias por contarnos tu viaje y las merecidas estrellas.
Gracias a todos por vuestras estrellas y comentarios. Concetta, si puedes vete a esa rama del lago, es una zona mucho menos turística que la de Como, y eso tiene muchas ventajas, sobre todo la tranquilidad, porque la verdad que bonita, es un rato. En cuanto a lo de las "turistadas", pues qué le vamos a hacer, jejeje... la verdad que cuando nos sentamos ya sabíamos dónde íbamos, aunque realmente no pensábamos que iba a ser tanto, pero bueno, es algo que quedará como anécdota del viaje, y la verdad que el ataque de risa con todos los camareros mirándonos cuando vimos el tiket, no nos lo quita nadie, jejeje... Nos lo pasamos bien que es lo que cuenta. Un saludo, y si te decides a ir por esa zona y necesitas alguna información que yo te pueda dar, no dudes en preguntar.
Me ha gustado mucho ademas me has dado otro lugar para visitar en mi viaje, porque tengo la ida a pisa pero aun no hemos cogido la vuelta porque estamos en plan leernos todo lo que cae en nuestras manos para hacer un planing que es lo que nos gusta!! lo de los 62E yo me pregunto y si le dices "disculpe, no queremos orquesta" que? anda que pagar 18e por oir la orquesta.... aish manera de estafar jaajajja lo bueno es que le hiciste la foto porque si no es que es increible
un saludo muchas gracias por el diario y te dejo mis estrellitas
Roma (Hokusai), Florencia, Bolonia y ForliBreve escapada para la exposición de Hokusai en el Palazzo Bonaparte, así como...⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Hola viajeros, estoy planeando con un grupo de amigos un viaje en motos de alto Cilindraje por parte de La Toscana pero para hacerlo más variado queremos incluirle Las Dolomitas, tenemos 8 días que distribuiríamos en 4 días Toscana y 4 días llegar a Dolomitas, hacer la ruta por allí y luego volver. Será demasiado pesado para la cantidad de días que tenemos?
Salodari Moderador de Diarios 03-04-2009 Mensajes: 23967
Hola, sinceramente este plan de viaje lo veo muy pesado. Si quieres conocer la Toscana medianamente bien necesitas los 8 días. No sé que zona de Dolomitas tenías pensado visitar pero también el territorio es extenso además es imprescindible hacer alguna caminata aunque sea con ayuda de los remontes.
Piénsalo y decide uno de los dos. Ambos son bellísimos .
Hola viajeros, estoy planeando con un grupo de amigos un viaje en motos de alto Cilindraje por parte de La Toscana pero para hacerlo más variado queremos incluirle Las Dolomitas, tenemos 8 días que distribuiríamos en 4 días Toscana y 4 días llegar a Dolomitas, hacer la ruta por allí y luego volver. Será demasiado pesado para la cantidad de días que tenemos?
La Toscana te da para 8 días y más. Yo me centraría solo en ella
javiky13 Dr. Livingstone 27-02-2012 Mensajes: 7010
Hola viajeros, estoy planeando con un grupo de amigos un viaje en motos de alto Cilindraje por parte de La Toscana pero para hacerlo más variado queremos incluirle Las Dolomitas, tenemos 8 días que distribuiríamos en 4 días Toscana y 4 días llegar a Dolomitas, hacer la ruta por allí y luego volver. Será demasiado pesado para la cantidad de días que tenemos?
Creo que es mejor centrarse en una sola zona, además, si tienes 8 días, hay que quitar los días de desplazamiento....