Eslovenia 5 - desde Maribor hasta el Adriático, sin olvidar PTUJ

Eslovenia 5 - desde Maribor hasta el Adriático, sin olvidar PTUJ ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Día 6 - Un alto en Ptuj, antes de ver el Adriático. Magníficas autopistas en Eslovenia, en este caso, camino de Ptuj como véis en la señal. *** Imagen borrada de Tinypic *** Uno de los surtidores de combustible existentes en Eslovenia, ofreciendo...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Día 6 - Un alto en Ptuj, antes de ver el Adriático

Uno de los surtidores de combustible existentes en Eslovenia, ofreciendo Diesel - Gasolina Super 95 - Gasolina Super 100 y con el precio a 1,38 euros/ litro de diesel, el 24 de Julio de 2.012

Después de liquidar las cuentas en la recepción del excelente hotel Piramida, en Maribor , subimos al coche para recorrer la etapa más larga de nuestro viaje por Eslovenia, casi de punta a punta del país, pero antes ya teníamos proyectado detenernos en Ptuj para conocer una encantadora y pequeña ciudad de la que todo el mundo habla tan bien y así nos pareció también a nosotros.

Estábamos ya en el sexto día de viaje, domingo 22 de julio, nos empezaban a pasar (que no a pesar) los días de vacaciones, teníamos la sensación de que el tiempo bien vivido, dá siempre mucho más de sí.

Ptuj (Slovenia) Vacation Travel Video Guide, Expoza Travel

Una vez en Ptuj, iniciamos la breve subida a pié en busca de su interesante Castillo.

Ptuj, está considerada como la ciudad más antigua de Eslovenia; se halla a orillas del río Drava. Ya en tiempos de la Roma Antigua, el emperador Trajano, le concedió el estatus de ciudad: Colonia Ulpia Traiana Poetovio, de aquí viene su nombre.

PTUJ es una de las sedes de la Capitalidad Cultural Europea 2.012 de la ciudad de Maribor
y escenario de uno de los carnavales con mayor relevancia de Centroeuropa.

Programa de la Capitalidad Cultural Europea de Maribor 2012, en PTUJ

Imagen del Carnaval de PTUJ, en una publicación gratuita del Museo del carnaval de PTUJ

Hacia el año 69 d. C., el emperador Vespasiano fue sorpendentemente elegido en Ptuj, y de hecho, la primera mención escrita de la ciudad viene de aquel mismo año.
Ptuj fué parte del reino de los francos, gobernando el príncipe eslovaco Pribin; más tarde, Ptuj quedaría como dominio del arzobispo de Salzburgo. Tiene declarado su casco histórico como patrimonio nacional. Después de la caída del Imperio romano, Ptuj volvió a ganar los derechos de ciudad en el siglo X.

Plano Turístico Fotográfico de la localidad de PTUJ, a la entrada del casco antiguo

Los círculos azules, con las cifras blancas, identifican los lugares más destacados en el casco antiguo de Ptuj: 21 - Castillo de Ptuj 22 - Museo Regional de Ptuj 23 - Antiguo Monasterio Dominico, hoy museo 24 - Ayuntamiento 25 - Monasterio Minorita 26 - Monumento a San Florián 27 - Iglesia de San Jorge 28 - Estela romana: monumento a Orfeo 29 - Galería Mihelic 30 - Horno de ladrillo romano 31 - Bodega visitable de la ciudad 32 - Campo de Golf de Ptuj

Iniciamos, sin demora, nuestro paseo por la plaza Minoritski Trg, en la que se levanta:

* la Iglesia de San Pedro y San Pablo (Cerkev sv Petra in Pavia), parte de lo que fue en el pasado un monasterio de la orden minorita del s.XIII, aunque la iglesia reformada ya era barroca,siendo destruida casi por completo, en la 2ª Guerra Mundial.

* El Ayuntamiento ( Mestna hisa) en la plaza Mestni trg. se edificó entre 1906-7 en estilo historicista, neogótico. En el centro de la plaza, se levanta el monumento a San Florián sobre una columna barroca, aunque lo que vemos hoy en día es una copia, por el deterioro de la original.

Plaza Mestni de PTUJ con la fachada del Ayuntamiento y su reloj y el Monumento al santo mártir Florián en el centro de la plaza. En la terraza de la cafetería, que aparece en imagen, descansamos un poco y tomamos unos cafés antes de iniciar la pequeña y cómoda subida hacia el castillo, a la derecha de la fotografía.

* Torre de la Ciudad (Mestni stolp) en la plaza Slovenski 14,fue edificada en el s.XVI, muy cerca de la Iglesia de San Jorge; la torre es de lo poco gótico que hay en Ptuj y alrededor de la torre, se dispone lo que se considera un pequeño museo al aire libre, con restos romanos: un trono, un altar al dios Marmogius, un león, todo recogido por Simon Povoden en 1810; nos llamará la atención una estela funeraria romana en mármol blanco, en honor del ciudadano Marco Aurelio Vero, del s.II dC, con una escena de Orfeo. En la Edad Media se usó por la justicia de la ciudad como picota. Parece ser que es la estela romana mayor del mundo.

Nota: según la mitología griega , cuando tocaba la lira Orfeo, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Asi enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Esto se puede contemplar con claridad en la ya bastante erosionada estela. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron, en la antigua Grecia, los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido y claro.

* Iglesia de San Jorge ( Cerkev Svetega Jurija) en la plaza Slovenski. Merece la pena asomarse para ver desde una reja, la pequeña escultura en madera del santo y el dragón del año 1380.

La Torre de la Ciudad y detrás la Iglesia de San Jorge, en la Plaza Slovenski, a la derecha detalle de la estela funeraria romana original mencionada con la escena de Orfeo. Esta gran estela se puede ver en la fotografía, que se levanta delante de la Torre de la Ciudad o del Reloj

Interior de la Iglesia de San Jorge

Escultura de San Jorge, en el interior de la iglesia y vista de la misma, desde la pequeña Plaza Slovenski

* En la cercana calle Presernova ulica 4, se halla una fachada típica del siglo XIII que pertenece a Bratoniceva hisa.

* Galería Miheli (Miheliceva galerita): en Dravska ulica 4.
Una torre de planta circular del s.XVI, que fue parte de la muralla defensiva de la ciudad: hoy es una galería de arte que acoge pinturas de France Mihelic, profesor y pintor.

* Monasterio Dominico (Dominikanski Samostan) en la plaza Muzejski trg. Fundado en 1230, después de padecer un incendio en 1302, se reedificó de nuevo con su claustro. Y más tarde, otra vez, en estilo barroco. En el año 1785, el emperador José II cerró el monasterio, habiendo que esperar a 1926 para que el municipio abriera en él, en 1928, un museo de arqueología.

Desde la Plaza Slovenski, seguimos por la calle Presernova para dejarla enseguida, después de pasar junto a la pequeña Oficina de Turismo, en la misma calle, e iniciar la breve subida hacia el Castillo

CASTILLO DE PTUJ, una joya escondida
Horario: de 10 h a 17 h

Domina la ciudad, a orillas del río Drava, desde su colina; sus orígenes están en el s.IX quedando sólo una torre de aquella época. En el s.XII el castillo fue ampliado por vez primera, y más tarde en época renacentista y barroca, llegando así hasta nuestros días.

El acceso al Castillo de Ptuj, entrada para la visita turística (vista desde el interior del Castillo).

Pero antes de entrar al Castillo propiamente, un anexo del mismo guarda un pequeño museo único en Eslovenia dedicado al famoso carnaval de Ptuj y de los pueblos cercanos, en su región.

Entrada al Castillo de PTUJ: a la derecha el pequeño edificio que acoge el Museo dedicado al famoso carnaval centroeuropeo de PTUJ y de las poblaciones vecinas; muy interesante e imprescindible, si nos acercamos a esta pequeña y bella localidad: se exponen los disfraces auténticos de los personajes que intervienen en el carnaval, pudiendo conocer por medio de paneles en esloveno e inglés, el significado y origen de las espectaculares máscaras y disfraces y del arraigado carnaval

Antes de entrar al Castillo San Florian nos saluda; vamos a conocer algo sobre este santo muy venerado en Eslovenia y Polonia.

Florián de Lorch o San Florián, muerto en el año 304, es un santo cristiano, patrón de Polonia, de la ciudad de Linz, de los limpiadores de chimeneas y de los bomberos. Con fiesta litúrgica el 4 de mayo.
Florián vivía en el tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiano. Comandaba la armada imperial de Baviera. También era el responsable de las brigadas de bomberos. Los romanos luchaban contra la expansión del Cristianismo, y enviaron al cónsul Aquilinus para acelerar la persecución hacia los cristianos.
Aquilinus propuso a Florián ofrecer un sacrificio a una divinidad romana. Éste, siendo cristiano, se negó. Fue perseguido y torturado, siendo luego arrojado al río Enns con una gran piedra atada alrededor del cuello. Se cree que fue hermano de San Florent d'Anjou, quien fue salvado del martirio milagrosamente. Más tarde, una mujer llamada Valeria tuvo una visión donde veía a Florián que le pedía que lo enterrara en un lugar más digno. Según la tradición, sus restos mortales descansan en Cracovia, Polonia.

Se le representa con una cubeta de agua debido a la leyenda que nos cuenta que apagó un incendio arrojando, sobre el fuego, un simple balde de agua.
A la derecha, muñecos Kurent de recuerdo, a la venta en la tienda del Museo del Carnaval de Ptuj

En este pequeño museo del Carnaval de PTUJ, varias máscaras del temible KURENTOVANJE, el personaje principal de este carnaval, vigilan nuestros movimientos
. . . cuidad de vuestros niños, si entráis con ellos, nunca se sabe lo que les podrá ocurrir
. . . o a vosotros mismos, no os fiéis en vuestra visita . . .

Kurentovanje, año 1.998. Elaborado, con piel de liebre, por un agricultor de la cercana población de Okica v Halozah, en Eslovenia. A la derecha (arriba y abajo): Kurent del campo de Ptuj, con el pellejo y su lana de oveja, en el Carnaval de Ptuj 2.012

Personajes del Carnaval de PTUJ, en el Museo del Carnaval de PTUJ

Me váis a permitir que haga aquí una mención, para mí obligada, sobre un carnaval que se celebra todos los años en mi tierra, en Cantabria, en concreto en el pequeño pueblo de Silió, que pasa por ser el primer carnaval del año en toda Europa, pero que sobre todo nos hizo sobrecogernos en el pequeño museo de la localidad eslovena de PTUJ, al comprobar el gran parecido de las vestimentas usadas en ambos carnavales, con los pellejos de lana y los campanos tan típicos, poniendo en evidencia que muchas tradiciones seculares se hunden en la historia compartida de nuestra cultura indoeuropea. Disfrutad un poco con este bonito video del Ayuntamiento de Molledo, al que pertenece Silió, en Cantabria, y en donde ya sabéis que tenéis una cita pendiente si os animáis, sin tener que desplazaros a Eslovenia.

Este año 2.013, la mítica Vijanera, que así se conoce este carnaval cántabro, coincide con el día de Reyes, día 6 de Enero. Siempre es el primer domingo de Enero; si éste cayera el mismo 1 de Enero, entonces se celebraría en el domingo siguiente. Por si os animáis algún año a conocer y divertiros en este ancestral carnaval.
Madrugad cuando vayáis allí y procurad estar antes de las diez de la mañana en la carretera de acceso a Silió.

vimeo.com/20601713#

Patio de Armas del Castillo de PTUJ

El Castillo de Ptuj, como se nos recuerda al acceder a él, ha protegido a lo largo de la historia y en distintas épocas, al asentamiento humano que creció bajo él, así como el tráfico comercial y las transacciones económicas facilitadas por el cercano río Drava.

Durante nuestra visita al Castillo de Ptuj, estaban presentes las siguientes exposiciones:
Los Retratos ( copias ) de los Gobernantes Europeos en siglos pasados, La Colección de la Vivienda feudal, la Colección de la época Turca, la Colección de Instrumentos musicales, la Colección de Armas, la Colección de los Señores de Ptuj, la Galería Barroca y la dedicada a una Bodega de la época. Existe Cafetería dentro del Castillo.

La Planta baja del Castillo, acoge una exposición original y completa de instrumentos musicales; gracias a varios mandos, podremos escuchar los sonidos originales de instrumentos de otras épocas a través de diversas grabaciones; una ocasión única, que no debemos dejar pasar. La visita al Castillo de Ptuj, está bien organizada e indicada con paneles y señales, debiendo seguir las indicaciones de los atentos empleados para realizarla en un único sentido establecido.

Lutheria o Lauderia puede definirse como el arte de hacer y derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión. También se aplica al almacén o comercio del luthier. Lutier es el artesano que fabrica, vende o repara instrumentos musicales de cuerda o instrumentos de música en general. Ambas palabras provienen de la raíz luth (laúd), un instrumento común en la época medieval.
Está claro qué tipo de artesano musical trabajaba en este taller recreado, en la Sala dedicada a la música, en el Castillo de Ptuj

Pulsar y escuchar, así de sencillo y un lujo hacerlo para oir instrumentos que el paso de los siglos no ha conseguido hacer olvidar; a disfrutar, pero antes a ver si identificáis de izquierda a derecha estos instrumentos que no hace tanto tiempo muchos reconocían con facilidad.

En la Primera Planta del Castillo se expone mobiliario y decoración, de los siglos XVI hasta el XIX.

Nos pareció un castillo muy interesante de ver, por su arquitectura, con unas dimensiones reducidas y acogedoras y por sus salas, que presentan muy bien sus exposiciones. Recomendable por completo y una buena excusa para conocer la pequeña y bonita ciudad de Ptuj.
------

Los instrumentos musicales de teclado: el órgano, el clavicordio, el clavicémbalo o clavecín, conocidos éstos dos últimos también como clave, la espineta, el virginal y el piano, provienen en origen de los antiguos griegos. El monocordio de Pitágoras, fue utilizado para estudiar los intervalos de las proporciones musicales.

El órgano es uno de los instrumentos mecánicos más complejos a lo largo de la historia; tiene su origen en un antiguo invento desarrollado por Ctesibius, ingeniero de Alejandría (siglo III a.d.C.)
La primera referencia conocida de un clavicordio data de 1397, cuando el vienés Hermann Poll inventó el instrumento llamado "clavicembalum". A principios del siglo XVIII Bartolomeo Cristofori inventó el piano como una alternativa al clavicordio y al clavicémbalo.

La variedad de notas producidas por el piano le dio enseguida una enorme ventaja sobre sus predecesores. En Eslovenia, los primeros fabricantes de instrumentos musicales empiezan a diseñar los mismos a principios del siglo XVII.

------

Espineta en la Sala de Instrumentos Musicales del Castillo de PTUJ
SPINET Neupert - Bamberg, Nürnberg, 1.936

Litografía de finales del s.XVIII-principios s.XIX " Concierto de Espineta "

Desde los siglos XVI hasta el XVIII, el clavicordio, la espineta y el virginal fueron los instrumentos principales para los europeos de la época, educados musicalmente. El corazón del mecanismo del clavicordio es el plectro o púa, de pluma o de cuero.
La variedad de registros para cambiar el sonido, hizo a estos instrumentos indispensables para la música solista y de cámara en la vida pública y doméstica hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando fueron reemplazados por el piano. Sin embargo, experimentaron un renacimiento durante el siglo XX, al renacer la música tradicional.
No hay ninguna prueba de la fabricación o reparación de estos instrumentos en Eslovenia. Sin embargo, hay evidencias escritas de su popularidad y de su uso en castillos, monasterios y casas señoriales.

Johan Christoph Neupert fundó en el año 1.868 el Taller de Bamberg para instrumentos de teclado, estando entre los mejores de Alemania. En 1.928 fue adquirido por su nieto Hanns Neupert, que primero trabajó como constructor e investigador, y después como co-propietario; siguiendo modelos históricos, el taller se involucraría en la fabricación de clavicordios y clavecines.

Podemos recrear un poco la vida dentro del Castillo de Ptuj, gracias a este óleo expuesto, representando un banquete en el Castillo, en el año 1.769, título: Banquete en Ptuj

El remodelado Festival Hall, en el año 2.002, Salón de Festivales del Castillo

Existe una dependencia del Castillo de Ptuj para mostrar la importancia y el origen de la devoción eslovena a la Virgen María, en la Iglesia de la cercana localidad de Ptujska Gora, que es interesante contemplar, aunque esté presente mediante paneles en la exposición, si no se dispone de tiempo para acercarse a Ptujska Gora y ver sus preciosas tallas en persona.
En esta misma sala podemos admirar la escultura original de San Jorge, de la iglesia a la que dá nombre en la misma Ptuj y una pequeña muestra de lo que fué el Monasterio Dominico de la ciudad, con maqueta del mismo incluida en la misma.

Panel con la reproducción fotográfica del conjunto escultórico del Manto Protector de la Virgen María en la Iglesia de Peregrinación de la localidad de Ptujska Gora - Principios del s.XV

Bajo el manto de la Virgen María, 82 figuras buscan refugio. El relieve está, hoy en día, situado en el gran altar barroco, a pesar de que fue colocado originalmente sobre la puerta de entrada de la iglesia de la Virgen María en Ptujska Gora. El peregrino accede a esta iglesia buscando la protección de la Virgen, de igual modo que todas las figuras representadas en relieve. Las hay de diferentes clases sociales, de ambos sexos y diferentes edades. Miembros del clero, el Papa, los cardenales y el obispo Kneel a la derecha de la Virgen, mientras que la alta nobleza,el rey y la reina y el duque se reúnen a su izquierda.

Sólo dos figuras llevan su escudo de armas, presumiblemente Bernhard de Ptuj y su esposa Wilbirg de Maidburg. Augustin Stegensek intentó reconocer estos personajes históricos, como los condes de Celje y a sus parientes, las personas que políticamente les seguían en importancia. De acuerdo con sus suposiciones la pareja real podría representar a Segismundo de Luxemburgo y a su esposa Bárbara de Celje; el hombre de edad avanzada situado entre ellos, podría ser el Conde Hermann II de Celje y las personas entre la pareja real, los hermanos y hermanas de Bárbara.

No hay muchas iglesias de peregrinación, en Europa, con la representación de la Virgen con su Manto de Misericordia como lo está en la Iglesia de la pequeña localidad, cercana a Ptuj, Ptujska Gora, un pequeño pero relevante santuario esloveno que está considerado "una oda al gótico."

Desde inicios del siglo XV, el interior de la iglesia ha acogido un tesoro de esculturas góticas. La más notable es la estatua de la Virgen María, la patrona, con su manto que acoge bajo él a 82 imágenes de personas, lo que representa una valiosa colección de retratos de la época. Las paredes de la iglesia muestran, en su original torre defensiva, una fecha en el lado sur de la torre, remontándose a la época del gobernante turco Osman , cuando Ptujska Gora se convirtió en un campamento militar. Esta parte de su historia está representada con un grabado de cobre, en el año 1681.

La escalinata barroca que conduce a la iglesia está custodiada por las estatuas de San Florián, el santo patrono de los bomberos y San Juán Nepomuceno. La entrada, en la parte superior de la escalera, está decorada con ángeles sedentes. La iglesia suele estar abierta desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.

La Iglesia del Manto Protector de la Virgen de la Colina Negra, que así se denomina esta iglesia, está emplazada sobre una pequeña colina; es desde antiguo, un lugar de peregrinación y su leyenda nos cuenta lo siguiente:

< < Dos veces fué atacada esta región por los turcos; la tercera vez la población buscó el cobijo de la iglesia y de su virgen. Ésta, extendió un manto de niebla, sujeto por 7 ángeles que ocultó por completo la colina. El ejército turco pasó por el lugar sin ver la iglesia, ni a su población refugiada en el interior de la misma >>

Bajo el Manto Protector tallado, se resguardan desde el señor de la región hasta el más humilde siervo, estando representados todos los estamentos de la sociedad de la época; son tan detallados los rasgos físicos de los personajes que seguramente son contemporáneos del artista que los creó. Además en el interior de la iglesia de Ptujska Gora, se puede admirar un magnífico tríptico de La Misericordia y una talla del apóstol Santiago, por ser iglesia de peregrinación.

Nosotros no nos acercamos a Ptuska Gora, al no disponer de mucho tiempo en esta jornada, así que nos conformamos con ver esta sala en el Museo de Ptuj, en la que se hace mención a ella.

No sólo debemos aprovechar nuestra visita al Castillo de Ptuj para admirar distintos objetos y obras de arte, sino para conocer la singular arquitectura interior del propio castillo como esta estancia, originalmente dormitorio, con su propia estufa monumental( fuera de toma) muy similar a la que aparece en la otra fotografía.

La Vieja Capilla del Castillo de Ptuj: la antigua capilla de la primera mitad del siglo XIV, conserva su arco gótico de acceso; esta estancia se dividió en dos partes a finales del siglo XVII; la parte occidental estaba equipada con rico techo artesonado. En la segunda mitad del siglo 18, los condes de Leslie ordenaron pintar las paredes en estilo rococó. En 1822, la sala era conocida como el "gabinete"; más adelante los condes de Herberstein utilizan la habitación como vestidor de la condesa: es un espacio íntimo de planta irregular. Los condes de Herberstein decoraron sus paredes con tapices de lino, con flores estampadas.
Cuando visitamos el castillo, en esta original sala se podía ver un escritorio, una mesa de trabajo para el trabajo de encaje de bolillos, una rueca y una cuna.

En la imagen, el Salón de la Condesa tenía como función principal la socialización dentro del Castillo. Posteriormente durante el s. XIX se decoró con tapices de Bruselas, legado de los condes de Leslie. Un estuco del clasicismo temprano, con un rosetón en el centro, adorna el techo de este salón.

Continuamos ruta y tocaba ir de un extremo a otro del país, pero la autopista eslovena, nos acercó pronto a nuestra siguiente estancia en la ciudad costera de Piran, en el golfo de Venecia, en el mar Adriático . . . pero no tan deprisa . . .

BORA LLAMA A LAS PUERTAS DE POSTOJNA

Postojna está a 53 kms al suroeste de Ljubljana, cómodamente accesible por autopista, pero poco antes un desconcertante viento nos anunciaba la cercanía del Mar Adriático; con acertado nombre, estábamos atravesando las Puertas de Postojna, un collado, casi inapreciable por autopista, que separa el territorio plenamente continental de Eslovenia y nos conduce en suave descenso hacia la Istria eslovena en busca del mar: Koper, Izola, Piran y Portoroz, son sus pequeñas ciudades más conocidas.

No debemos asustarnos por el viento tan intenso que suele soplar en esta zona de la autopista, que pareciera salir del mismo averno, aunque luzca un sol maravilloso. Sólo con bajar la velocidad de nuestro vehículo, sujetando bien el volante y estando atentos a corregir la dirección en todo momento, conseguiremos relajarnos un poco más; realmente llega a tensar la conducción cuando no se está acostumbrado a ello. Estáis avisados. Aquí confluyen los vientos continentales y los marítimos, está claro. Sorprende que no haya llamado la atención a ningún viajero para contarlo al regreso del viaje a Eslovenia.

Nos impactó tanto, que vamos a conocer un poco sobre él.

Es conocido como viento bora (croata: bura; esloveno: burja; turco: bora) es un viento catabático que sopla desde el norte-nordeste en el mar Adriático, Croacia, Italia, Grecia, Eslovenia y Turquía. Es frio y seco y se debe a la formación de un ciclón estacional en el mar Mediterráneo. Su nombre deriva de la figura mitológica griega de Boreas/Βορέας, el viento del Norte.
Un viento catabático (del griego katabatikos: "bajando colinas") es un viento que sopla con componente descendente (hacia abajo), geográficamente hablando, en serranías, montañas o glaciares. Estos vientos, particularmente cuando afectan a grandes regiones, se llaman vientos de otoño. Pueden soplar a más de 100 Km/h.

Puertas de Postojna : ¿dónde se encuentra el corredor natural más bajo entre Europa Central y el espacio mediterráneo?

Postojnska Vrata, las Puertas de Postojna, han sido desde siempre, debido a sus características naturales, un paso montañoso importante, si es que lo podemos llamar así, ya que su altura sobre el nivel del mar es de tan sólo 612 metros. Por aquí cargaron su barco ya los antiguos argonautas desde el río Sava hasta el mar. Históricamente siempre ha sido una ruta importante, y continúa siéndolo, ya que la única conexión entre la capital eslovena y la costa del Adriático, son las míticas Puertas de Postojna
, como se recoge en la Guía de Eslovenia, Editorial Zalozba Turistika. Muy recomendable como información general sobre Eslovenia, pero sin información práctica para moverse por Eslovenia. En cualquier librería del país. Precio: 9,90 €

Pronto llegaríamos a Piran dejando la autopista para continuar un breve tramo por la carretera local hacia Portoroz, seguir luego su paseo marítimo hacia la derecha en busca de nuestro alojamiento, apartamentos Pri Mari, en el mismo acceso costero de Piran por el sur.
Esta ciudad tiene el acceso de vehículos prácticamente prohibido para los no residentes, ofreciendo estacionamientos caros y temporales, dada la escasez de terreno, por su propia configuración urbana.

La odisea de estacionar nuestro vehículo durante los tres días que habíamos reservado alojamiento allí, la he dejado bien explicada en el hilo de Eslovenia, aquí mismo, en nuestro portal de losviajeros. No lo voy a repetir aquí, así que sólo deseo recordar que os busquéis alojamiento con estacionamiento incluido, o en alguna población poco conocida que lo facilite en su cercanía.
En estas localidades importantes mencionadas de la Istria eslovena, estacionar es un auténtico calvario, con pérdida de tiempo y gasto de dinero.
www.losviajeros.com/ ...92#3471592

A pesar de estar situado muy céntrico, nuestro alojamiento nos agradó, sin grandes lujos, pero acogedor y silencioso para descansar por la noche.

Interior del apartamento, Apartamentos Pri Mari, en Piran: zona de estar ( con acceso libre a internet y ordenador de sobremesa incluido en la habitación ), sin separación con la cocina y separados de un dormitorio sorprendentemente silencioso.

Los dueños ( que aparecen en la taza en la fotografía) de los Apartamentos Pri Mari, regentan un pequeño restaurante junto a los mismos, en el que disfrutar de comida casera y a un buen precio. En la fotografía y como agradecimiento, aparece el abridor en forma de folclórica que les regalamos, expuesto junto a otros obsequios que también les hicieron pasados clientes. Sólo la dueña se maneja bien en inglés, pero su amabilidad rompe cualquier frontera de comunicación.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...