La Selva de Irati -Diarios de Viajes de España

Diario: De paseo por el Pirineo Navarro  -  Localización:  España  España
Descripción: Una semana relajada y en familia visitando el Pirineo, sus bosques y montes y todas las piedras que encontramos.
Autor: Charucag   Fecha creación:

Etapa:  La Selva de Irati  -  Localización:  España España
Charucag  Autor:    Fecha creación:
www.irati.org/es/fr_irati.htm

Hoy nos tocaba abordar la visita más esperada de todo el viaje: La Selva de Irati.

A este emblemático bosque se encuentra situado a caballo entre los valles de Aezcoa y Salazar y se puede acceder desde Ochagavia o desde Aribe. Ambos accesos se encuentran situados en la NA 140.

Acceso desde Ochagavia: Una vez en el pueblo seguimos la carretera que circula paralela al río y sin desviarnos llegamos hasta el aparcamiento y la caseta de información.

Acceso desde Aribe: Hay que coger el desvío a Orbaizeta y en ese camino encontraremos las señales que nos conducen al aparcamiento y la caseta de información.

AVISO: el parking es de pago en ambos casos, y hacen un fuerte descuento a los que están alojados en la zona o han hecho consumiciones importantes en los restaurantes. Imprescindible llevar el justificante.

En ambos accesos es conveniente acudir a la caseta y pedir información de las diferentes sendas que se ofrecen, tanto a pie como en bicicleta. Hay sendas de dificultad mínima hasta máxima y de diferentes kilometrajes. Alrededor de 20 senderos de entre 1 km. Y hasta 20 km., además de una pista que rodea la presa de Irabia y que forma parte de algunas de las sendas.

La Selva de Irati es un bosque formado principalmente por hayas y abetos con cerca de 17.000 hectáreas de extensión y es la mayor masa arbolada de toda Navarra y uno de los más extensos de Europa y con mayor riqueza ecológica. Entre la gran riqueza de flora podemos encontrar también tilos, robles, arces, serbales, sauces y, entre los arbustos, patxaran o enebro, avellanos, espinos, boj, etc.

Y todo ello cubierto por una extensa capa de helechos, musgo y líquen ya que es muy alta la humedad de todo este bosque.

Y, naturalmente, todo tipo de setas y flores. En particular durante el otoño el bosque se llena de crocos, de delicados tonos malvas.

Y, lógicamente, una enorme variedad de animales, desde el jabalí hasta corzos, ciervos, zorros, gatos monteses, comadrejas, etc. Pero de ninguno de estos animales tengo fotos. Pero si conseguí una de un cangrejo de río

Volviendo a nuestro recorrido nosotros decidimos realizar una excursión de 8 km. De baja dificultad, eso significa que hay pocos desniveles, tan solo uno muy pronunciado al inicio de la excursión y poco más. Este recorrido nos llevó a través del bosque de hayas hasta la presa de Irabia, de una impresionante belleza

Pero si el paisaje que nos ofrece la presa en sí es magnífico, a mí me emociona más contemplarlo desde el bosque, donde las hojas de las hayas y el juego de luces producían estampas de enorme belleza.

Una mañana nos llevó la excursión, medio día en total. Como esta etapa la he dedicado a Irati, voy a poner a continuación la otra excursión que hicimos accediendo desde el otro punto.

Desde Aribe tomamos la carretera que lleva a Orbaizeta, pasando el pueblo, varios kilómetros monte arriba, encontramos las ruinas de una antigua fábrica de armas, convertida en museo al aire libre, con carteles que explican las diferentes dependencias que existían y el uso que se les daba. Resulta interesante y puede llevarnos una media hora. Siguiendo esa misma carretera llegaremos a una zona de pastos que alberga una gran cantidad de restos megalíticos, cromlecht, dólmenes, etc. Eso sí, bastante mal conservados pero han reconstruido uno de esos cromlecht para la contemplación del turista y merece la pena subir hasta allí.

Y no puedo dejar de mencionar los caballos. Todo el pirineo navarro está lleno de estos caballos que pastan a sus anchas por los montes y que ocupan los caminos y las carreteras por derecho propio.

Por cierto, esos postes de Madera que se ven junto a la carretera están puestos a propósito y sirven para que los animales puedan rascarse el cuello.
En este segundo acceso nos decidimos por un paseo más corto, unos 5 km. Y también de baja dificultad, camino que nos llevó siguiendo el río y volviendo por la pista.

Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 68 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 5696

Últimos comentarios al diario:  De paseo por el Pirineo Navarro

Default https Avatar  eliot_zgz  27/10/2012 11:20
el día de todos los santos tenemos ya preparada esta misma ruta! añadiendo el famoso ecce homo de Borja jeje nos ha venido al pelo ver las fotos tan chulas que has tomado y las explicaciones para no dejarnos nada importante. saludos

Chamiceru  chamiceru  28/10/2012 14:24
El diario promete, Charu. Espero ya las próximas etapas

Traveler69  traveler69  28/10/2012 22:29
el principio del diario está muy chulo ahí te dejo mis estrellas

Charucag  charucag  28/10/2012 23:36
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. A ver si consigo terminarlo, esta ves estoy muy vaga.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
119910 Lecturas
Ago 11, 2018

Fecha: Jue Jul 02, 2020 10:22 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Hola, hemos pensado ir a la Selva de Irati en Octubre, sobre la primera semana.. por esas fechas aun estan los bosques con tonos rojizos y marrones o ya pierden las hojas?
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Jul 02, 2020 10:36 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Un ejemplo sobre el veintipico de octubre en el diario de @javierherrera86:

SELVA DE IRATI y OCHAGAVÍA
Ago 11, 2018

Fecha: Jue Jul 02, 2020 11:04 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

Salodari Escribió:
Un ejemplo sobre el veintipico de octubre en el diario de @javierherrera86:

SELVA DE IRATI y OCHAGAVÍA

Pues ya veo que estaba precioso.. fue en 2015 pero bueno.. nosotros vamos unas semanas antes.
Noaingo
Noaingo
May 03, 2012

Fecha: Vie Jul 03, 2020 08:15 am    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

pinypon13 Escribió:

Ago 11, 2018

Fecha: Vie Jul 03, 2020 02:20 pm    Título: Re: Selva de Irati - Valle de Salazar, Navarra

[quote="Noaingo"]
pinypon13 Escribió:
También quería saber si la zona esta muy masificada.

Procura evitar el fin de semana, si los dias anteriores han sido propicios se llena de buscadores de hongos y setas.[/quote

Gracias por la recomendación