ITINERARIO SEXTO: MÁS ALLA DE LOS MAPAS TURÍSTICOS -Diarios de Viajes de Europa- Antoni54

Diario: ROMA: siete itinerarios, tres viajes y un diario.  -  Localización:  Europa  Europa
Descripción: Contiene siete itinerarios al margen de los principales monumentos de Roma
Autor: Antoni54   Fecha creación:

Etapa:  ITINERARIO SEXTO: MÁS ALLA DE LOS MAPAS TURÍSTICOS  -  Localización:  Europa Europa
Antoni54  Autor:    Fecha creación:
En el capítulo he reunido dos pequeñas rutas que se pueden hacer a bordo del transporte público en, aproximadamente, dos horas. Tienen en común el hecho de recorrer zonas situadas, en su mayor parte, al margen de todos los folletos, guía turísticas y recomendaciones a visitar..

Una de ellas, la realicé tras visitar el Museo Etrusco situado en Villa Giulia. Para eso tomé el tranvía 3 en la rotonda situada al lado. En realidad es un autobús (al menos cuando lo realicé) aunque el trayecto lo hace siguiendo la línea del tranvía, va sobre sus vías. Comienza su trayecto en la Plaza Thorwaldsen, junto al Museo Etrusco de Villa Giulia y el Museo de Arte Moderno.

En esta zona se atraviesan zonas ajardinadas junto al zoológico, avenidas con palacetes, algunos modernistas, otros construidos como villas coloniales con abundancia de palmeras y especies exóticas). Se atraviesan también barriadas situadas fuera de las murallas romanas con inmuebles de gran calidad y con decoración en las fachadas, algunos modernistas o del periodo fascista.

Después de dejar atrás la zona del Policlínico, se entra de golpe en algunas barriadas obreras con un paisaje y, sobre todo, urbanismo completamente distinto a lo anterior. Al llegar a San Juan de Letran ya se inicia la zona más conocida y visitada de Roma. El trayecto se dirige después a la zona del Coliseo, Circo Máximo, atraviesa Testaccio y entra en el Trastévere. Aquí en la calle principal (el Viale) podemos dejar este autobús y tomar el tranvía (nº 8 ) hasta el área Argentina.

Otro pequeño itinerario tiene su comienzo en la Piazza di Popolo. Detrás de la Plaza comienza la linea de tranvía 2 que se dirige hacia el norte, hasta la orilla del Tiber. En su trayecto permite ver nuevas construcciones de la ciudad, como el Estadio Flaminio, el imponente Auditorio Renzo Piano (en su interior, en un patio ha conservado los restos de una villa romana), el Palacio de Deportes, etc.

Si continuamoshasta el término de su recorrido, el tranvía nos deja frente al Puente Milvio, muy importante en la historia de Roma, pero sobre todo del cristianismo. Según la tradición aquí se produjo la victoria de las tropas de Constantino, lo que dio paso al triunfo de la nueva doctrina en el Imperio romano. Hoy, aparte de alguna imagen religiosa, quizás lo que mas llama la atención en este puente, son los miles de candados que las parejas dejan en señal de “unión”. Han dado bastante problema debido a su peso y creo que el año pasado llegaron a provocar la caida de alguna de las farolas.

Desde este puente se ve, aguas arriba otro puente, por el que llegaban muchos peregrinos, el Puente Flaminio. Las esculturas que tiene nos hablan de la idea que el periodo fascista se tenía de esta ciudad, algo que se encuentra más presente en la siguiente etapa de mi diario por la ciudad de Roma.

Ver más diarios de Antoni54 Ver más diarios de Europa Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 4445

Últimos comentarios al diario:  ROMA: siete itinerarios, tres viajes y un diario.

Antoni54  antoni54  31/03/2011 17:29
A dodo1952 y begaalva:
Gracias por vuestras palabras. Si os son de ayuda mis itinerarios por Roma, cumplo con el fin que me propuse al elaborarlos: dar a conocer una ciudad que, en palabras de dodo1952, desde la primera visita, es el "gran amor" para el viajero.

Berblama  berblama  16/05/2012 23:14
Diario, super interesante, fuera de lo común ,5*

Rosaan  rosaan  22/09/2012 19:20
Gracias por este diario magnífico, antoni. Dentro de muy poco estaré paseando por Roma y tendré en cuenta algunas sugerencias que encontré en él.

Habesha1  habesha1  29/06/2015 00:49
Interesantísimo diario, grandes aportaciones que pondré en práctica en unos días en cuanto pise Roma. Mis 5*****

Fjavier37  fjavier37  21/01/2018 02:46
Un magnífico diario. Nos da a conocer itinerarios difíciles de encontrar. Son muy amenos e interesantes. Yo estaré 10 días en Mayo y espero poder hacer más de uno de los que propone. Esperemos que para entonces este abierto el Museo de EUR ya que era lo primero que quería hacer antes de visitar el Foro, romano of course, también espero disfrutar de la aventura del viaje en el "minibús" ver las iglesias redondas, las sorpresas de las cruces y disfrutar del barroco y clásico por todas Roma. Gracias por hacernos "el viaje" entretenido y esperemos adquirir nuevos conocimientos. ¡SALUD!

Ciudad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
1965871 Lecturas
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Dom Dic 15, 2019 04:53 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Si, es un buen plan empezar por el Vaticano y alrededores y acabar en el Trastevere que el sabado por la noche tendra mucho ambiente.

hofman
Hofman
Nov 22, 2009

Fecha: Jue Ene 02, 2020 06:25 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Buenas tardes, tengo la audioguia tutta Roma de hace 10 años por lo menos y la voy a utlizar este año en mayo. Me posriais decir si los descuentos que traían siguen vigentes? Un saludo
kokoko
Kokoko
Jul 21, 2009

Fecha: Mar Feb 11, 2020 11:32 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Buenas, ¿sabéis si los horarios precios de las entradas a las diferentes atracciones turísticas de Roma están actualizados en la página web disfrutaroma? MUCHAS GRACIAS
ALROJO
ALROJO
Nov 24, 2007

Fecha: Mie Feb 12, 2020 06:50 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

kokoko Escribio:

Yo no me fiaría. Lo mejor es acudir al sitio web oficial de cada monumento o museo. Con Google es fácil encontrarlos.
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 08:31 am    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

kokoko Escribio:

En esta página suelen estar actualizados, que no quita de que es mejor mirar siempre las webs oficiales de cada sitio, como bien te dice ALROJO Aplauso Guiño

www.audioguiaroma.com/... s-roma.php

Ángeles